Sei sulla pagina 1di 3

Venezuela Salesiana

Inspectora San Lucas N 18/ 2012 MARZO

CAMINAR JUNTOS A LA SANTIDAD


CONTENIDOS
RUMBO A LA PASCUA ESCUELA CONJUNTA 50 ANIVERSARIO VOTOS PERPETUOS DIMISAL RETIROS DESCANSEN EN PAZ 1 1 2 2 3 3 3

Esta expresin de la Carta a los Hebreos (10, 24) nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vida espiritual, a aspirar a los carismas superiores y a una caridad cada vez ms alta y fecunda (cf. 1 Co 12,31-13,13). La atencin recproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno da (Pr 4,18), en espera de vivir el da sin ocaso en Dios. El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas En una intensa gira, la Escuela de Formacin Conjunta realiz tres talleres durante el mes de marzo. En Triba, atendidos por la comunidad del Centro de Capacitacin San Jos, los participantes de la regin andina conformaron un grupo de 40 integrantes para profundizar la primera parte del mdulo de Ciudadana; esto es un acercamiento a la realidad cultural y socioeconmica del pas. La facilitacin estuvo a cargo del Centro Gumilla regin Andes. En Coro, los das 17 y 18 de marzo, se prosigui el mdulo de Pastoral, que fue muy concurrido

obras en el amor de Dios. As la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Ef 4,13). En esta perspectiva dinmica de crecimiento se sita nuestra exhortacin a animarnos recprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras. Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparacin a la Pascua. Con mis mejores deseos de una santa y fecunda Cuaresma, imparto a todos la Bendicin Apostlica. (Papa Bendicto XVII)

GIRA DE LA ESCUELA DE FORMACIN


En un contexto marcado por la pobreza de valores y por una cultura de bajo perfil, les pido a Ustedes jvenes, un salto de cualidad, una nueva energa, un gesto proftico para anunciar a sus compaeros, a tantos amigos silenciosos, a sus familias a veces apagadas o en dificultad, un proyecto de vida valiente, generado desde convicciones humanas y religiosas profundas. (Mensaje del Rector Mayor al MJS. 2012)

pues en esa localidad participan las obras de Mara Auxiliadora, Madre Mazzarello, Caja de Agua y Po XII. Los talleres fueron facilitados por el P. Pablo Modesto Gonzlez, P. Carlos Da Franca, P. Ral Biord, P. Manuel lvarez, Sor Josefina Guzmn y Sor Daney Delgado. Para la Regin Oriente, la sede fue el Colegio Po XII de Puerto La Cruz. Orientados por el programa de formacin sociopoltica de Gumilla, los asistentes pudieron profundizar los mdulos poltico institucional y el de participacin ciudadana.

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


El sbado 24, en la Dolorita se celebraron los 50 aos del P. Guido. La homila estuvo a cargo del Padre Francisco Javier Gonzlez. Participaron varios salesianos, entre los cuales el P. Francisco Mndez. El domingo 25 en la parroquia de Baruta, su pueblo natal, la comunidad cristiana y la numerosa familia Machado, compartieron los frutos sacerdotales del P. Guido. En Sarra, el domingo 25, el P. Rino Bergamn, celebr sus 50 aos sacerdotales, acompaado de numerosos salesianos, entre los cuales, monseor Mario Fiandri, vicario apostlico del Petn, quien vino desde Guatemala a compartir con su antiguo maestro. En las distintas celebraciones recordamos a los padres Tarcisio Didon y Jos Verdecchia (el cuao) compaeros de los homenajeados, quienes celebraron en Italia sus efemrides En presencia de Monseor Ramn Antonio Linares, obispo de Barinas, el P. Luciano Stefani, presidi un solemne Eucarista en la Escuela Agronmica Salesiana, donde el joven Dennis Enrique Meja Parada, realiz su profesin perpetua como salesiano laico. Estuvo acompaado por su mam, su hermana y su sobrina, mientras su pap y hermano lo acompaaban desde Maracaibo, y su hermana religiosa, carmelita descalza, desde Espaa. Varios salesianos laicos y jvenes formandos, participaron en esta sentida celebracin, que fue muy bien preparada y acompaada por los jvenes estudiantes de la Escuela Agronmica. La profesin perpetua sirvi como clausura de la semana de la Escuela, que cont con numerosas actividades, entre las cuales el XXVIII Festival Llanero.

BODAS DE ORO SACERDOTALES


El 25 de marzo cumplieron 50 aos de ordenacin sacerdotal los padres Rino Bergamn, Julin Holgado y Guido Machado. En las comunidades donde se encuentran se organizaron diferentes celebraciones. El jueves 22 en la Casa Don Bosco de Valencia, presidi el P. Julin Holgado una emotiva eucarista, acompaado de sus compaeros Rino y Guido, y del P. Jess Plaza quien cumplir los 50 aos el 15 de agosto. En la misa participaron los muchachos de la Casa Don Bosco, del Centro de capacitacin y del grupo de catequesis de Naguanagua. Concelebraron 15 sacerdotes salesianos, entre los que se encontraba el P. Inspector. Los P. Ral Biord y Enrique Parravano, en la homila, ofrecieron su testimonio. Participaron un grupo de salesianos laicos y jvenes salesianos exalumnos del P. Holgado de Los Teques, Puerto La Cruz, Mrida y Valencia.

VOTOS PERPETUOS

VENEZUELA SALESIANA

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


DIMISAL
La pastoral juvenil salesiana, prepar y acompa el recorrido de los jvenes misioneros para la Semana Santa con el proyecto foromativo DIMISAL. En diferentes lugares del pas, la preparacin de stos jvenes abarc los cuatro domingos de cuaresma. En Sarra se reunieron los misioneros procedentes de La Dolorita, Altamira, Petare, Brisas de Petare, Sarra, Coche, La Vega, San Isidro y Boleta. En otras ciudades como San Antonio de los Altos, Coro, Molinete, Puerto La Cruz, Duaca, Los Teques, Giripa, Punto Fijo, Valera y Mrida, tambin se preparan para ser testimonios de Cristo muerto y Resucitado.

Procedentes de diferentes parroquias salesianas, los jvenes misioneros preparan el espritu y el corazn para testimoniar la fe en Cristo vivo.

El domingo 18 de marzo, muri en Espaa, el Seor Salvador Merino, hermano del Padre Amador Merino. Le hacemos llegar nuestras condolencias y le aseguramos nuestro recuerdo en la oracin.

DESCANSEN EN PAZ

RETIROS ESPIRITUALES CON LA RED DE CASAS DON BOSCO


vir como Don Bosco a los jvenes ms pobres, unos 36 coordinadores y asistentes, se encontraron en la Macarena para profundizar temas de espiritualidad. El fin de semana fue dedicado a la oracin, la confesin, la reflexin y el compartir; elementos necesarios en toda vida cristiana. Estas experiencias son el motor que impulsa al personal de la Red; y los convierte en un testimonio vivo de amor y entrega por implantar Reino de Dios en nuestra sociedad.

CRONOGRAMA

31-8: Semana Vocacional Misionera y Campamentos misioneros. 20-21 Escuela de formacin conjunta mdulo Pastoral Centro (Valencia) 20-22 Encuentro de Coordinadores de Oratorios 25-26: Encuentro de Prrocos y laicos involucrados en el Proyecto (Casa Inspectorial)

El mes de marzo ha sido fecundo para la gran familia de la Red de Casas Don Bosco, quienes acompaados por el P. Rino y el P. Luis Germn Prato, se han dedicado a los ejercicios espirituales del personal y de los muchachos. Iluminados por el deseo de ser-

VENEZUELA SALESIANA

Potrebbero piacerti anche