Sei sulla pagina 1di 4

079. El Sermn de la Montaa. La Carta Magna del Reino.

FICHA Para el Introductor Muchas veces hablamos del Sermn de la Montaa, en el que Jess traz las lneas doctrinales por que se iba a regir el Reino de Dios que vena a instaurar en la tierra. Qu significa dentro del Evangelio ese discurso del Seor? Tiene una importancia muy grande, porque recoge, todas reunidas, muchas enseanzas que Jess imparti a las turbas y en especial a los discpulos ms cercanos. En este Sermn aparece Jess, ms que nunca, como Luz del mundo. Exposicin MONOLOGADA del Curso de Biblia Luz y Vida Nos hallamos ya en el segundo ao de la vida pblica de Jess. Su fama se ha extendido por todas partes, ha traspasado las regiones de Palestina, y llega un momento en que se arraciman por los alrededores de Cafarnan verdaderas turbas, con cantidades de enfermos trados para ser curados de sus dolencias. Jess se ha subido a lo ms alto de la montaa, no muy elevada, de slo unos 150 metros sobre el lago de Genesaret, llamado ufanamente por los habitantes del lugar El Mar de Galilea. All ha pasado la noche en oracin. Al amanecer, elige de entre sus discpulos a Doce, a los que llama desde ahora Apstoles, y desciende con todos ellos a la ladera verdeante que da al lago, con una vista encantadora, en medio de exuberante vegetacin, y bajo un cielo azul por el que revolotean a placer bandadas de pjaros.

All encuentra Jess a la gran multitud que le espera, venida, dicen Lucas y Mateo, de toda Galilea, de Judea y Jerusaln, y de los pueblos extranjeros vecinos y paganos, como la Siria del Norte, Tiro y Sidn en las costas del Mediterrneo, y la Decpolis de la Transjordania.

Con el grupo de los Doce ya formado, y con esa multitud delante de sus ojos, despus de curar a los muchos enfermos que le han presentado, ve Jess que ha llegado el momento de exponer el programa de su doctrina y su misin. El escenario es encantador, lo ms opuesto que cabra imaginar si se le quisiera comparar con el Sina, el monte de la antigua Ley.

Se sienta aquel gento en la ladera, y Jess comienza de la manera ms inslita. No ha estudiado retrica, pero su exordio es de lo ms llamativo y cautivador para atraer la atencin de todos:

-Dichosos! Dichosos! Dichosos!... Quines? Los pobres, los que lloran, los mansos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazn, los pacficos, los perseguidos por ser justos y santos A estas bendiciones a los buenos y a los que sufren, siguen, tal como las trae Lucas, las maldiciones a los que siguen los criterios del mundo en oposicin a los que abrazan el Evangelio: -Ay de los ricos sin entraas, hay de los que ren con el placer, hay de los satisfechos de la vida, ay de los que el mundo ensalza!...

Es muy posible que la catequesis primitiva de los Apstoles, y quiz el mismo Jess cuando habl, lo hiciera en la forma hebrea de la contradiccin potica, y enunciara bienaventuranzas y malaventuranzas de esta manera: -Dichosos los pobres de espritu, porque de ellos es el reino de los cielos! Ay de los ricos, porque ya tienen su consuelo!... -Dichosos los que lloran, porque reirn! Ay de los que ren, porque sern afligidos y llorarn!...

Era una manera de hablar inslita. Y a estas horas, no desaparece el desconcierto de los que estudian semejante exordio si no lo miran con ojos de fe. Y as va a ser todo el discurso: de una doctrina lo ms opuesta al pensar del mundo. Cmo hemos de mirar nosotros el Sermn de la Montaa en una clase de Biblia como al nuestra?

Jess habla con una autoridad inapelable. Nada de Se dijo, Dicen los escribas, y ni tan siquiera Dijo Moiss. Si los cita es para corregir, completar, y sentenciar definitivamente: As, porque lo digo yo, y basta. Lo curioso es que habla Jess con autoridad semejante, y sin embargo lo dice todo con un tono, con una amabilidad, con un cario, que arrebata a las turbas, las cuales acaban aprobando y aplaudiendo porque ensea de una manera por completo diferente a la de todos los maestros odos hasta entonces.

Al leer el Sermn de la Montaa en Mateo y en Lucas se notan dos diferencias muy notables. Mateo es mucho ms largo que Lucas, y Lucas coloca muchas sentencias del Sermn a lo largo de todo su evangelio, asignndolas a un contexto histrico concreto. Mateo ordena en un solo contexto gran parte de las muchas enseanzas de Jess; mientras que Lucas las coloca por su orden en el momento cronolgico adecuado.

Este Sermn de la Montaa constituye una verdadera revolucin. Jess va a contracorriente de todo lo que se haba enseado hasta entonces. Y era as y deba ser as. Porque este Sermn viene a ser la Carta Magna del Reino, la Constitucin del Reino de Dios. Y como el Reino de Dios, el Reino de Jess, no es de este mundo (Juan 18,36) sino que el Reino de los Cielos es diametralmente opuesto al reino del mundo, su Constitucin tampoco se parece ni ha de parecerse a la constitucin y criterios que a su reino del mundo impone Satans. .

Empieza Jess por decir que los suyos, sus discpulos, sus seguidores, son, como lo es l mismo, luz del mundo y sal de la tierra. Han de iluminar a todos y han de transformarlo todo. No tienen que eliminar lo que Dios haba mandado antes, sino llevar la antigua Ley a su mxima perfeccin. Cambia lo que hay que cambiar, y, sobre todo, aade lo que ahora l, el Cristo, ensea como la perfeccin suma, cifrada en la sentencia ms atrevida: Sean perfectos, como es perfecto su Padre celestial.

Con semejantes principios generales, viene el descender a la prctica de las obras diarias. No matar?... Claro que no! Pero, ni tan siquiera enojarse con el prjimo. No adulterar?... Naturalmente que no! Pero ni te permitas un pensamiento sobre una mujer que no es la tuya. Cometer el pecado?... No se te ocurra! Scate antes el ojo y crtate la mano o el pie antes que irte entero a tu condenacin No blasfemar ni perjurar?... Tampoco, y por nada ni nadie! Contntate con decir S, s; no, no, te crean o no te crean. Odiar al enemigo?... Jams! Al contrario, amarlo con todo el corazn, rezar por l, y hacerle todo el bien posible como se lo hace tu Padre celestial. Orar, ayunar o hacer penitencia, dar limosna Bien, muy bien! Pero sin ostentacin, sino con gran humildad, slo para agradar a Dios. No vayas detrs del dinero, no atesores valores para esta vida, busca los tesoros del Cielo a donde no llegan los ladrones; ms bien, confa en la Providencia de tu Padre que alimenta a los pajaritos y viste las flores No juzgues a los dems; reza siempre; prtate con los otros como quieres que se porten ellos contigo. Ten presente que si eres buen rbol, dars buenos frutos; si los das malos, seal de que eres malo por dentro.

Y, si quieres salvarte, recorre el camino estrecho y entra por la puerta angosta, dejando los placeres malsanos del mundo. Y quieres no equivocarte? Haz caso a todo lo que yo te digo: edifica tu casa sobre roca firme y no sobre arena movediza, como los necios que no me escuchan

Quin ha sido capaz de hablar y mandar as? Jess, y slo Jess. Y qu maestro o reformador se atreve a cambiar una sola de las normas del Sermn de la Montaa?... No lo har nadie, estemos tranquilos. Esta pgina permanecer inmortal hasta el final de los siglos.

Potrebbero piacerti anche