Sei sulla pagina 1di 13

Cul es el problema?

Actualmente, la electricidad es una de las formas de energa ms utilizada. Todas las empresas e industrias, independientemente de su volumen y actividad, disponen de suministro elctrico que alimenta a los aparatos receptores. Los accidentes elctricos no son relativamente numerosos, pero presentan una elevada gravedad, sobre todo en el caso de que la corriente elctrica afecte a rganos vitales, tales como los pulmones o el corazn. Estos dos factores, presencia casi universal y escasa siniestralidad, han motivado que personas con pocos conocimientos sobre el tema se hayan atrevido a realizar trabajos elctricos. Por tanto, hay que conocer los riesgos existentes en las instalaciones y adoptar las medidas de seguridad adecuadas para cada trabajo, de forma que se garantice la salud e integridad fsica del trabajador.

Cul es la normativa?
El artculo 14 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, establece que los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.... . En cumplimiento del deber de proteccin, el empresario deber garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Por ello, se tendr en cuenta la Orden de 9 de marzo de 1971, por la que se aprueba la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, artculos 51 a 70, que desarrollan las disposiciones mnimas de proteccin en las instalaciones y equipos elctricos, proteccin del personal, etc. Adems, se considerar el Real Decreto 2413/1973 de 20 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento electrotcnico para baja tensin, modificado por el Real Decreto 2295/1985 de 9 de octubre y completado por la Orden de 31 de octubre de 1973, y el Real Decreto 3151/1968 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de lneas elctricas areas de alta tensin. Importante, asimismo, es el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por parte de los trabajadores de equipos de proteccin individual.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 1

Por ltimo, y de muy reciente aprobacin, se encuentra el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico; Real Decreto que viene a derogar el capitulo VI de la Orden de 9 de marzo de 1971.

Qu se entiende por riesgo elctrico?


A efectos de lo dispuesto en el Real Decreto 614/2001 de 8 de junio, se entender por Riesgo Elctrico, aquel accidente originado por la energa elctrica, quedando especficamente incluidos: Choque elctrico por contacto con elementos en tensin (contacto elctrico directo) o con masas puestas accidentalmente en tensin (contacto elctrico indirecto). Quemaduras por choque elctrico. Cadas o golpes como consecuencia de choque o arco elctrico. Incendios o explosiones originadas por la electricidad. de un accidente elctrico, sern mayores

Las

consecuencias

(electrocucin) o menores (electrizacin), dependiendo de la intensidad de la corriente. Se denomina electrizacin a todo accidente de origen elctrico cualquiera que sean sus consecuencias, mientras que el concepto de electrocucin se reserva a los accidentes mortales. La energa elctrica, en forma de corriente, al circular por el cuerpo humano, produce diversos efectos como consecuencia de la interaccin con los rganos y sus mecanismos de funcionamiento. Estos efectos fisiolgicos dependen de los siguientes factores: Intensidad de la corriente. Tiempo de contacto. Tensin. Resistencia del cuerpo entre los puntos de contacto. Recorrido de la corriente por el cuerpo. Frecuencia de la corriente. Condiciones fisiolgicas del accidentado.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 2

El principal peligro que presenta la electricidad es el derivado del contacto con ella, que puede ser: Contacto directo: Son aquellos contactos de personas con partes de materiales y equipos que estn en tensin. Contacto indirecto: Son aquellos contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensin, entendindose por masa al conjunto de partes metlicas de un aparato o instalacin que, generalmente, estn aisladas de las zonas activas o en tensin. Estos contactos con la corriente elctrica pueden ocasionar accidentes de dos formas: Directamente, atravesando el cuerpo de la vctima (choque elctrico). Indirectamente, creando un arco elctrico que ocasione quemaduras en la persona.

La corriente elctrica se establece entre los puntos de contacto por la trayectoria ms corta dentro del cuerpo o de menos resistencia. Evidentemente, los accidentes sern mucho ms graves si el trayecto de la corriente afecta a rganos vitales como pulmones, corazn o cerebro, que si se producen entre los dedos de la mano. En el primer caso, si la intensidad y tiempo es suficiente, se producir la electrocucin y, en el segundo caso, generalmente, se reducir a un calambre y a una quemadura entre los dedos. Con respecto a la naturaleza del accidentado, todas las personas no soportan igual una descarga elctrica; la edad, el sexo, la fatiga, el alcohol y el miedo afectan la sensibilidad a la corriente

Cules son las obligaciones del empresario?


El empresario debe: EVALUAR los riesgos, a fin de conocer los posibles peligros existentes en la empresa. ADOPTAR las medidas necesarias para que, de la utilizacin o presencia de la energa elctrica en los lugares de trabajo, no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores. REDUCIR al mnimo tales riesgos.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 3

DOTAR al personal de equipos de trabajo y medios de proteccin adecuados. FORMAR al trabajador, as como aportar toda la informacin precisa. DAR instrucciones adecuadas a los trabajadores.

Cules son las obligaciones del trabajador?


El trabajador que est en contacto con la energa elctrica debe: EVITAR los riesgos. UTILIZAR correctamente todo el material, verificando que se encuentra en perfecto estado. INFORMAR de las anomalas o averas detectadas. RESPETAR la sealizacin. ADOPTAR las precauciones reglamentarias para evitar contactos con los cables. COOPERAR con el empresario en la implantacin de las medidas de seguridad.

Cules son elctricos?

las

causas

de

los

accidentes

Un accidente elctrico puede venir dado por tres causas:

CAUSAS

MOTIVOS
Ignorancia de la existencia de un riesgo. Incompetencia en la realizacin de determinados

HUMANAS

trabajos. Comportamientos inadecuados (en el uso de las instalaciones y en los trabajos de instalacin). Instalaciones inadecuadas (por su diseo y por la ejecucin).

MATERIALES Instalaciones defectuosas (bien por su diseo, por su ejecucin o por su mantenimiento). Las no previstas reglamentariamente. FORTUITAS Y las no previsibles.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 4

Qu medidas de seguridad se han de adoptar para evitar un riesgo elctrico?


A continuacin se detallan las pautas a tener en cuenta por todo aquel que manipule aparatos o instalaciones elctricas: Asegurarse de que todo est en perfecto estado de conservacin. No manipular instalaciones o aparatos elctricos que estn mojados o hmedos. Cortar la corriente. Informar de las anomalas detectadas. No tratar de hacer reparaciones en los equipos elctricos que no se conocen. No alterar ni modificar los equipos de seguridad.

Qu medidas de prevencin se deben adoptar?


Las medidas de prevencin a adoptar, por todo aquel que est en contacto con instalaciones o aparatos elctricos, depender del tipo de contacto, bien directo o indirecto y de la tensin, baja o alta. Proteccin contra contactos elctricos directos en baja tensin Antes de iniciar cualquier trabajo en baja tensin, se proceder a identificar el conductor o instalacin en donde se tiene que efectuar el mismo. Adems del equipo de proteccin personal (gafas, cascos), se emplear en cada caso el material de seguridad ms adecuado entre los siguientes: Guantes aislantes. Banquetas o alfombras aislantes. Vainas o caperuzas aislantes. Comprobadores o discriminadores de tensin. Lmparas porttiles. Transformadores de seguridad. Material de sealizacin.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 5

Para considerar adecuada en las instalaciones la proteccin contra los contactos directos, se tomar una de las siguientes medidas: Alejamiento de las partes activas de la instalacin a una distancia tal que sea imposible un contacto fortuito con las manos, o por la manipulacin de objetos conductores, cuando stos se utilicen habitualmente cerca de la instalacin. Interposicin de obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Recubrimiento de las partes activas de la instalacin por medio de un aislamiento apropiado. Las pinturas, barnices, lacas y productos similares, no sern considerados como aislamiento satisfactorio a estos efectos.

Proteccin contra contactos elctricos indirectos Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamiento, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia de la instalacin..., que obligarn, en cada caso, a adoptar las medidas de proteccin ms adecuadas. En aquellas instalaciones con tensiones superiores a 50 Voltios resulta preceptivo establecer sistemas de proteccin contra contactos indirectos. Existen dos clases de sistemas de proteccin: Clase A: consiste en suprimir el riesgo, haciendo que los contactos no sean peligrosos e impedir contactos simultneos entre masas y elementos conductores. Los sistemas de proteccin de la clase A son los siguientes: Separacin de circuitos. Empleo de pequeas tensiones de seguridad. Separacin entre las partes activas y las masas accesibles, por medio de aislamientos de proteccin. Inaccesibilidad simultnea de elementos conductores y masas. Recubrimiento de las masas con aislamientos de proteccin.

Clase B: consiste en la puesta a tierra directa o la puesta a neutro de las masas, asocindole a un dispositivo de corte automtico, que origine la desconexin de la instalacin defectuosa.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 6

Los sistemas de proteccin de la clase B son los siguientes: Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de defecto. Puesta a neutro de las masas y dispositivo de corte por intensidad de defecto.

MEDIDAS DE PREVENCIN A ADOPTAR TANTO TCNICAS COMO PERSONALES. De forma general... Se comprobar el buen estado de guantes aislantes, herramientas, materiales y equipos.

Antes de cada trabajo

Accesorios aislantes Protecciones personales

Pantallas cubiertas, etc.

Guantes, gafas, casco, etc.

En los casos de cables subterrneos... Asegurar el revestimiento de la zanja o canalizacin Toda persona que pueda tirar de un operario debe llevar...

Protectores, tubos vinlicos.

Guantes aislantes y estar situado sobre superficie aislante.

Proteccin en instalaciones y trabajos en alta tensin Para realizar trabajos en instalaciones de alta tensin hay que considerar las precauciones que se recogen en el artculo 62.1 de la Orden de 9 de marzo de 1971, conocidas como las cinco reglas de oro de la seguridad en los trabajos en lneas y aparatos de alta tensin. 1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensin, mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 7

2.

Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte, impidiendo as su accionamiento.

El bloqueo de las instalaciones elctricas se puede conseguir mediante los siguientes sistemas: Bloqueo mecnico con pasadores y candados. cerraduras de seguridad,

Bloqueo con elctrico - fusibles y seccionadores.

Un ejemplo de seguridad son los candados de agujeros mltiples. El candado solamente permanece cerrado cuando se introduce un candado personal (identificado por un nmero o iniciales) en cualquiera de los agujeros. De esta forma cada persona que trabaja en las instalaciones tendr una llave que imposibilita que algn tercero ponga las instalaciones en funcionamiento. La sealizacin ha de ser con rtulos normalizados, colocados en el mando de accionamiento de los aparatos de corte y con la inscripcin prohibido maniobrar - trabajos. 3. Reconocimiento de la ausencia de tensin, utilizando aparatos detectores de tensin; stos han de verificarse antes y despus de su utilizacin. El reconocimiento de la ausencia de tensin debe realizarse en el lugar donde se han abierto las fuentes de alimentacin y donde se van a realizar los trabajos. En cualquier caso hay que actuar como si la instalacin estuviera con tensin; por ello, se han de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Usar el equipo de proteccin adecuado. Para la realizacin de estos trabajos, el operario ir protegido con: gafas, prtiga, guantes de alta tensin, casco, cinturn de seguridad, botas y prendas ignfugas. Mantener las distancias de seguridad. Se entiende por distancia de seguridad la que debe existir entre el punto ms prximo en tensin y cualquier punto del operario.

4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas aquellas posibles fuentes de tensin. Se dice que una instalacin est puesta a tierra cuando queda unida directamente con tierra mediante elementos conductores; se dice que est en cortocircuito cuando todos los elementos conductores que la constituyen queden unidos entre s. Se colocarn tantas puestas a tierra como posibles fuentes de tensin existan en la zona de trabajo.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 8

Los equipos de puesta a tierra se suelen poner en duplicado: Uno en las proximidades del punto de corte visible (delimitan la zona protegida). Otro en las proximidades inmediatas del lugar donde se realizan los trabajos.

5. Colocar seales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo. El Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, clasifica las seales en funcin de su color y forma, indicando las caractersticas intrnsecas de las seales de advertencia. forma triangular y pictograma negro sobre fondo amarillo, con bordes negros. Adems de sealizar, hay que delimitar las zonas de trabajo, mediante vallas, cintas, cadenas, etc.

Con qu trabajador?

medios

de

proteccin

cuenta

el

Para trabajos elctricos existen diversos medios de proteccin, con el fin de proteger a los operarios de las posibles consecuencias de un accidente elctrico. Estos medios se pueden clasificar en dos grupos: medios de uso colectivo y medios personales o de uso individual. MEDIOS DE USO COLECTIVO Son aquellos que contribuyen a la proteccin ante cualquier riesgo desde su origen: Taburetes: aslan al operario respecto a tierra. Se deben utilizar en las maniobras en alta tensin con ejecucin manual (maniobras de apertura y cierre de seccionadores). Tambin se pueden utilizar en los trabajos de baja tensin, sustituyendo a las alfombrillas aislantes. Alfombrillas aislantes: aslan al operario respecto a tierra. Se fabrican en goma sinttica o caucho con un espesor de 3mm. o superior. Se utilizan para aislar elctricamente a los trabajadores que realizan tareas en baja tensin, tambin, pueden utilizarse en maniobras de aparatos en alta tensin, .en combinacin con otros elementos de seguridad (guantes, prtigas, etc.).

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 9

Capuchones y vainas: Se utilizan en baja tensin como aislamiento provisional de conductores desnudos o insuficientemente aislados. Se suelen fabricar en goma sinttica o caucho. Se recomienda su utilizacin en todos los trabajos a realizar en baja tensin en lneas areas convencionales. Adems, el capuchn aislante se utilizar simultneamente con otros elementos de seguridad, como guantes, herramientas etc., cuando exista riesgo de producirse un contacto a tierra. Pantallas aislantes: Son planchas de material rgido aislante, resistentes al choque. Se utilizan para trabajos especficos en instalaciones de alta tensin, fundamentalmente en seccionadores e interruptores de corte visible. Para su colocacin en las guas o elementos de corte, las pantallas van provistas de unos dispositivos especiales (tipo bayoneta) actundose sobre ellos mediante prtigas. Aparatos identificadores de ausencia de tensin: Existe gran variedad, tales como discriminadores y comprobadores de baja tensin, detectores de alta tensin, fusibles lanzacables, teledetectores de tensin, etc. Prtigas aislantes: Es un elemento rgido, normalmente cilndrico, que posee un dispositivo en su extremo que se utiliza para realizar diferentes trabajos en la instalacin. Presentan distintas longitudes, en funcin de las tensiones nominales. MEDIOS DE PROTECCIN PERSONAL Deben ser utilizados siempre, evitando as posibles accidentes elctricos: Proteccin de ojos y cara: La proteccin de los ojos queda garantizada con la utilizacin de gafas o pantallas faciales. Se recomienda su uso en todas aquellas tareas y maniobras en las que exista riesgo de quemadura y proyeccin por arco elctrico (maniobras de apertura y cierre de seccionadores, comprobacin de la ausencia de tensin, cambio de fusibles, etc.). Proteccin de manos y brazos: Con guantes especiales moldeados en caucho y otros productos plsticos, que han de reunir las caractersticas especiales de aislamiento a la electricidad. Han de llevar un etiquetado que indique el tipo de proteccin, la tensin de utilizacin correspondiente, el nmero de serie y la fecha de fabricacin. Todos los guantes deben carecer de costuras, grietas, perforaciones o deformaciones.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 10

Proteccin de la cabeza: El casco dielctrico protege a la cabeza del contacto elctrico y de otros peligros. Deben ser construidos con material aislante y estar ensayados bajo tensin elctrica. Su uso es obligatorio para los operarios y visitantes. Ropa de trabajo: Ha de ser ignfuga, por las elevadas temperaturas a las que pueden verse expuestas, con el marcado CE y el pictograma que indique su resistencia frente al calor y las llamas.

Pictograma de las prendas de proteccin contra el calor

Cmo actuar en caso de accidente?


Si se presencia un accidente elctrico debemos: Separar al accidentado del contacto con la parte en tensin, bien desconectando el interruptor elctrico, o si este no se encuentra, utilizando algn objeto aislante (trozo de madera o prenda de tejido no conductor). Pedir ayuda en el caso que sta sea inmediata; si pedir ayuda consume tiempo, seremos nosotros los que debemos aplicar los primeros auxilios con las tcnicas del boca a boca y la reanimacin cardiaca, pues las posibilidades de recuperar a una persona que ha sufrido un accidente elctrico con resultado de paro cardiaco disminuyen de forma considerable con el paso del tiempo.

Boca a boca: para realizarlo correctamente se ha de situar a la vctima acostada de espaldas sobre una superficie plana y dura, inclinndole la cabeza hacia atrs, y colocando el socorrista una de sus manos en la frente y otra bajo la nuca. Se taponar la nariz para evitar que el aire salga por la misma, insuflando aire por la boca hasta que el trax se expanda. Dicha operacin no se suspender hasta que el accidentado empiece a respirar. Reanimacin cardiaca: En caso de que no exista pulso y la pupila est dilatada debe efectuarse el masaje cardiaco simultneamente con la respiracin boca a boca. Para ello, colocaremos el taln de la mano derecha a la altura del tercio inferior del esternn y apoyaremos encima la mano izquierda, haciendo presin de forma que el esternn descienda de tres a cinco centmetros. El ritmo aproximado es de una vez cada segundo. En todas las instalaciones se colocarn placas con instrucciones sobre primeros auxilios que deben prestarse a accidentados por contacto con elementos en tensin, as como botiqun de urgencia, mantas ignfugas e instrucciones para su uso.

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 11

PARA MS INFORMACIN
CEOE - Tenerife Centro de Recursos ECONORM
C/ Puerto Escondido, 1. 5 Planta 38002 Santa Cruz de Tenerife Tel.: 922 247 302 Fax: 922 293 341

Instituto Canario de Seguridad Laboral


Avda. de Anaga, 7. 2 38001 Santa Cruz de Tenerife Tel.: 922 597 897 Fax: 922 597 955

Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales


C/ Guzmn el Bueno, 133 Edificio Britannia, 9 E 28003 Madrid Tel.: 915 357 506

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo


Torrelaguna, 73 28027 Madrid Tel.: 914 037 000 Fax: 914 030 050

Gua de buenas prcticas en Prevencin de Riesgos Laborales: Riesgos elctricos 12

Potrebbero piacerti anche