Sei sulla pagina 1di 4

FSICA LAB.

7
OSCILACIONES Y ONDAS
Introduccin
Un movimiento cualquiera que se repite a intervalos iguales de tiempo se le llama movimiento peridico. Si un sistema en particular, que posee movimiento peridico, se mueve alternativamente en uno y otro sentido siguiendo la misma trayectoria se le denominara movimiento oscilatorio o vibratorio . Por ejemplo el pndulo de un reloj, una masa suspendida de un resorte y separada de su posicin de equilibrio, la cuerda de un instrumento musical, un tomo en una red cristalina a una dada temperatura, etc. representan movimientos oscilatorios.

Sistema masa-resorte
Tomemos un sistema MASA - RESORTE como el de la figura 1 y definamos los parmetros que caracterizan un movimiento oscilatorio. Veamos primero como se origina este movimiento: Suponiendo una mesa horizontal sin rozamiento el resorte es estirado una distancia x. Se lo suelta, pasa por su posicin de equilibrio mientras se comprime debido a una fuerza recuperadora elstica hasta su mxima compresin. Terminado este ciclo nuevamente se estirara y el movimiento se repetir infinitamente. El periodo T es el tiempo que tarda el sistema en realizar un ciclo completo, en este caso ser la masa M pasa por su posicin de equilibrio llega hasta el punto de mxima elongacin, vuelve, se comprime y comienza a elongar, cuando pasa por su posicin de equilibrio nuevamente ha completado un ciclo. (obviamente las unidades del periodo son unidades de tiempo). Figura 1 La frecuencia f es el nmero de oscilaciones o de ciclos que se realizan en la unidad de tiempo. en el ejemplo anterior es la cantidad de ciclos completos que realizo la masa suspendida del resorte en un segundo. Obsrvese que frecuencia es la inversa del periodo y sus unidades son Hertz o ciclos por segundo o 1/seg..

f =

1 T

(1)

Se define amplitud como la longitud de la mayor elongacin o la mayor contraccin, sus unidades son la de longitud. La amplitud de la oscilacin, como se ver ms adelante, tiene que ver con la energa que esta puede trasmitir. Las funciones matemticas seno y coseno, que son peridicas y acotadas, son las adecuadas para resolver las ecuaciones diferenciales que explican representan estos procesos. La ecuacin que da la posicin de una partcula oscilante en un instante t es:

x = A cos( t + )
LAB. N 7 - OSCILACIONES Y ONDAS

( 2)
DPTO. DE FSICA - UNSL 1

donde

= 2 /T es la frecuencia angular, A es la amplitud y es la constante de fase.

Armar un sistema masa-resorte, alejar la masa de su posicin de equilibrio y dejarla oscilar libremente. Utilizando un cronmetro determinar el periodo T. Cmo puede determinar la constante elstica k del resorte?

Ondas
A partir del estudio de oscilaciones se puede desarrollar el estudio de ondas. El movimiento ondulatorio aparece en numerosos campos de al fsica, ejemplos cotidianos son el sonido, la luz, ondas en el agua, etc. Trabajaremos con ondas en medios elsticos, llamadas ondas mecnicas, dejando para un estudio posterior las ondas electromagnticas. Las ondas mecnicas se originan al desplazarse una porcin de un medio elstico respecto de su posicin de equilibrio, de esta manera fuerzas de restitucin la harn oscilar generando una perturbacin que se trasmite a porciones vecinas del medio como una onda viajera. Debemos tener en claro que si bien la perturbacin viaja a travs del medio este no lo hace como un todo, diversas partes de l oscilan en trayectorias limitadas transmitiendo esta onda. Puede verse que esta es una manera de transmitir informacin (energa) a grandes distancias. Para la transmisin de ondas mecnicas es necesario un medio material, por ejemplo: ondas en el agua, en una cuerda o en un resorte, en cambio para la transmisin de una onda electromagntica no es necesario tal medio, por ejemplo la luz de las estrellas.

Ondas transversales y longitudinales


Las ondas pueden clasificarse en ondas longitudinales o transversales ya sea la perturbacin que la genera perpendicular o transversal a la direccin de propagacin de la onda. En las figuras 2 y 3 se esquematizan una onda transversal y una longitudinal. Con los resortes pueden observarse claramente estos fenmenos El sonido por ejemplo es una onda longitudinal. Cabe agregar que hay ondas que no son ni puramente transversales ni puramente longitudinales. El tratamiento matemtico de las ondas se da a travs de las funciones seno y coseno con ecuaciones que dan la posicin de una onda viajera en un instante dado de la forma:

y = A sen(kx + wt + )
donde A es la amplitud,

(3)

para las oscilaciones), k es el nmero de onda definido por: 2/ y es el ngulo de fase. Se define longitud de onda la distancia entre dos puntos de la onda con igual fase, es decir con la misma altura, (por ejemplo distancia entre dos mximos o dos mnimos). El periodo T es el tiempo necesario para que una onda recorra una longitud de onda, luego:

su frecuencia angular =2f, (f esta definido de la misma manera que

= V .T

(4)

donde V es la velocidad de fase de la onda.: La energa que puede transportar una onda es proporcional al cuadrado de la amplitud.

Superposicin de Ondas
Es un hecho experimental que dos o mas ondas pueden recorrer el mismo espacio en el mismo instante de manera independiente, independiente quiere decir que el desplazamiento de LAB. N 7 - OSCILACIONES Y ONDAS DPTO. DE FSICA - UNSL 2

cualquier partcula en un tiempo t es la suma de los desplazamientos provocados individualmente por cada una de las ondas. Este proceso se denomina superposicin de ondas, un buen ejemplo de esto es una antena de radio por la cual pasan muchas frecuencias distintas y la corriente generada en esta ser la superposicin de todas y en general de forma muy compleja, pero gracias a la independencia antes mencionada podemos sintonizar una frecuencia en particular. La importancia fsica de este fenmeno reside en que es posible analizar un movimiento ondulatorio complicado como combinacin de ondas simples.

Interferencia de Ondas
Un efecto ntimamente ligado al de superposicin es del de interferencia; supongamos dos ondas iguales que viajan en el mismo sentido Figura 2 y 3 solo diferenciadas por una diferencia de fase , la onda resultante ser la suma de ambas, pero la diferencia de fase antes mencionada provocara que la resultante tenga mximos y mnimos de distinto valor y ubicacin a las ondas individuales generando una nueva onda distinta a las originales. Cuando un mximo de una onda coincide con el de otra se genera un una nueva onda de mayor amplitud (la suma de las amplitudes individuales), esta es una interferencia constructiva, si un mximo de una onda coincide con el mnimo de otra la amplitud resultante ser nula y esta ser una interferencia destructiva y entre estos dos lmites todas las situaciones posibles.

Ondas Estacionarias
En un cuerpo de tamao finito y prcticamente unidimensional, como puede ser una cuerda de longitud L y sujeta por sus extremos con una tensin T puede observarse una situacin particular: un tren de ondas que viaja por la cuerda en un sentido al llegar a uno de los extremos se refleja, al cabo de un cierto tiempo habr ondas que viajan en un sentido y ondas que lo hacen en sentido contrario. Estos trenes de ondas se superponen, interfieren, luego habrn punto en los cuales las amplitudes se suman y otros en los cuales se cancelan. Aquellos puntos donde la amplitud es mxima se llaman antinodos y en los cuales la amplitud es nula se llaman nodos . Este fenmeno se lo conoce como ondas estacionarias.

LAB. N 7 - OSCILACIONES Y ONDAS

DPTO. DE FSICA - UNSL

Es caracterstico de una onda estacionaria que la amplitud para distintas partculas de la cuerda depender de la posicin de cada partcula en particular, de ah su nombre, es claro por lo tanto que no se transporta energa a lo largo de una onda estacionaria ya que esta no puede fluir a travs de los puntos nodales (amplitud nula); podemos decir entonces que la energa permanece estacionaria. Como se menciono en prrafos anteriores la rapidez de una onda esta determinada por caractersticas del medio como la elasticidad o la inercia del mismo. En una cuerda tensa la elasticidad de la misma depender de la tensin T entre sus extremos as como su inercia estar determinada por la relacin masa/longitud (densidad lineal ). En un anlisis que aqu obviaremos podemos obtener la velocidad de propagacin de una onda en una cuerda tensa:

V=

(5)

Tomemos una cuerda de longitud L y densidad lineal = m/ L sometida a una tensin T , bajo la condicin que en sus extremos haya siempre nodos se deduce fcilmente que la longitud de la cuerda L debe ser un nmero entero de medias longitudes de onda (/2) entonces :

L=n

(6)

Si se relaciona = V/ con (5) y (6) se encuentra una expresin que da las frecuencias caractersticas de una onda estacionaria en funcin de parmetros conocidos T, y L.

fn =

n T 2L

n = 1,2,3,....

( 7)

para cada n tenemos un modo de vibracin distinto, n=0 es el modo fundamental de vibracin, n=1 es el primer modo de vibracin etc. . Dibuje un esquema de la cuerda representando los tres primeros armnico e identifique la longitud de onda en cada caso. Utilizando una cuerda tensa y un vibrador mecnico (de frecuencia variable) variar la de excitacin hasta encontrar visualmente la frecuencia del modo fundamental (f1). A partir de sta encontrar la frecuencia de los siguientes armnicos (n=1, n=2, etc.) . Calcular la velocidad de propagacin de la onda en la cuerda. Si se aumenta la tensin T cuatro veces qu sucede con la frecuencia fn ?. LAB. N 7 - OSCILACIONES Y ONDAS DPTO. DE FSICA - UNSL 4

Potrebbero piacerti anche