Sei sulla pagina 1di 29

Curso de computacin bsica (Word)

DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Introduccin:
Con la ayuda de este manual aprenderemos las funciones bsicas y utilidades ms importantes de Microsoft Office Word 2010 en el cual se describen de manera sencilla y entendible.

PARA ABRIR O EJECUTAR EL PROGRAMA (WORD 2010)


1. Clic en el botn Iniciar 2. Clic en Todos los programas

3. Clic en la carpeta Microsoft Office

4. Ubicamos Microsoft Word 2010 y damos clic

Otra forma ms sencilla si tenemos el icono de Word en el escritorio solo damos doble clic sobre este y se iniciara el programa.

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

PANTALLA DE WORD 2010

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

INICIO
La pestaa de Inicio contiene los apartados de Portapapeles, Fuente, Prrafo, etc. Y los estudiaremos en orden de importancia empezando con el grupo de botones que corresponden a Fuente.

BOTONES DEL GRUPO FUENTE FUENTE.- Permite cambiar el tipo de fuente de el texto
seleccionado o bien seleccionar el tipo de fuente con el cual el texto saldr al momento de escribirse. Al dar un clic sobre la flecha de su costado derecho esta opcin desplegar todos los tipos de fuentes instalados y que se podrn utilizar, puedes moverte con la barra de desplazamiento de esta misma ventana para visualizar todos los tipos de fuentes instalados, tambin muestra en la parte superior los tipos de fuentes utilizados recientemente y fuentes del tema. Selecciona con un clic el tipo de fuente que desees.

TAMAO DE FUENTE: Permite cambiar el tamao de la fuente del texto seleccionado aplicar un tamao para el texto que se escribir, si damos un clic observaremos que nos muestra diversos tamaos de fuente en rangos de 2 en dos y superiores. Cuando desees un tamao de fuente que no se encuentre en la lista, solo da un clic sobre el recuadro de tamao, escribe el tamao que desees y presiona la tecla Enter. Negrita.- Este comando hace que el texto que se escriba el seleccionado se tornen
ms fuerte.

Cursiva.- Si activamos este comando permite que el texto escrito salga con una
ligera declinacin hacia la izquierda.

Subrayado.- Cuando se activa este comando el texto saldr con


una lnea debajo. Si damos un clic sobre la flecha de esta opcin, nos desplegar un men del cual podemos seleccionar diferentes tipos de subrayados, as como el color del mismo.
3

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Tachado.- Con este comando activado, podemos hacer que el texto se presente
con una doble lnea en el centro.

Subndice.- Permite introducir algn texto o smbolo en la base del texto.


Ejemplo: H2O

Superndice.- Permite introducir cualquier texto o smbolo en la parte superior


del texto. Ejemplo: A-B3, 3er lugar

Borrar formato.- Borra todo el formato del texto seleccionado y lo deja sin
formato.

Color de resalto del texto.- Permite marcar el texto seleccionado para resaltarlo
del dems texto de manera similar a un marcatexto.

Color de fuente.- Con este comando color de fuente podemos cambiar el color de la fuente del texto seleccionado. Cambiar maysculas a minsculas.- Si
seleccionamos este comando desplegar un men de opciones para intercambiar el texto seleccionado por minsculas, maysculas, en forma de oracin, etc.

Efectos de textos.- Aplica un efecto visual al texto


seleccionado como por ejemplo una sombra, iluminado o reflejo.

Agrandar Fuente y Encoger Fuente.- Si damos clic sobre cualquiera de estos dos comandos el texto seleccionado cambiara de tamao segn el comando que selecciones.

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

BOTONES DEL GRUPO PARRAFO


Los comandos incluidos en el grupo de prrafo de la ficha Inicio son para alineaciones, numeraciones y vietas, etc. Veamos para qu sirven estos comandos. Vietas. Permite seleccionar un tipo de vietas para crear una lista vistosa. Podemos seleccionar de ella algn estilo de vieta definir una nueva vieta. Numeracin. Con este comando podemos comenzar una lista enumerada. Podemos seleccionar de ella diferentes estilos de numeracin. Lista multinivel. Este comando permite crear una lista multiniveles, es utilizada generalmente para la elaboracin de ndices. Disminuir y Aumentar sangra. Con estos comandos podemos aumentar o disminuir la sangra de un prrafo o lnea de texto.

Alinear a la izquierda.- Permite alinear el texto al lado izquierdo de la hoja. Centrar.- Permite alinear el texto en el centro de la hoja. Alinear a la derecha.- Permite alinear el texto al lado derecho de la hoja Justificar.- alinea el texto en los mrgenes izquierdo y derecho y agrega espacios adicionales entre palabras si es necesario, de esta manera se crea una apariencia homognea en los laterales izquierdo y derecho de la pagina. Interlineado.- Permite cambiar el espacio entre las lneas de texto. Bordes.- Si damos un clic sobre la flecha de men desplegable de este comando nos desplegar los distintos tipos de bordes que se pueden aplicar sobre las celdas de una tabla o sobre un texto seleccionado. Ordenar.- Alfabetiza el texto seleccionado ordena los datos numricos. Color de relleno.- Con este comando podemos colorear el fondo de la celda de una tabla o el texto seleccionado. Mostrar todo. - Muestra las marcas de prrafo y otros signos de formato oculto.

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

BOTONES DEL GRUPO PORTAPAPELES


Dentro de la ficha de Inicio, nos encontramos con los comandos del portapapeles, las cuales son de gran utilidad.

Copiar.- Este comando permite copiar al portapapeles el texto u objeto seleccionado, para un pegado posterior. Puedes ejecutar esta orden con el teclado con las teclas Ctrl + C Cortar.- El comando cortar se utiliza para mover de lugar el texto seleccionado u objeto seleccionado y lo coloca en el portapapeles para un pegado posterior. Puedes ejecutar esta orden con el teclado con las teclas Ctrl + X Pegar.- Pega en la posicin indicada el contenido del portapapeles. Es decir el texto u objeto anteriormente copiado o cortado. Puedes ejecutar esta orden con el teclado con las teclas Ctrl + V Copiar formato.- Copia el formato de un sitio y lo aplica en otro. Puedes dar un doble clic en este comando para aplicar el mismo formato a varias partes del documento.

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

DISEO DE PGINA
Hasta este momento ya sabemos cmo introducir texto en un documento, pero no hemos visto cmo configurar las pginas que forman parte de nuestro documento indicando el tamao de la hoja, espacios de los mrgenes, etc. Es recomendable al empezar a escribir un nuevo documento establecer el tamao de la pgina, los mrgenes, el espacio entre prrafos y otras caractersticas similares, para que as a medida que vamos introduciendo el texto podamos ir viendo como est quedando. Para configurar nuestro documento, iremos a la ficha Diseo de pgina. Demos un clic sobre ella.

Antes que nada observemos que la ficha de Diseo de pgina, muestra todos los comandos necesarios para dar un formato al documento. Esta ficha se encuentra formada a su vez por los grupos: temas, configuracin de pgina, fondo de pgina y prrafo. a. Botn mrgenes. Con este comando podemos aplicar un margen de forma muy rpida, ya que si damos un clic sobre ella, desplegar una lista con los mrgenes ms utilizados, pudiendo seleccionar de esa lista el margen que se acomode a nuestras necesidades. En esta imagen podemos observar como al seleccionar este comando muestra una lista de diferentes mrgenes, permitindonos seleccionar el margen que ms nos acomode. En caso de que el margen que deseemos no se encuentre en la lista de mrgenes, podemos dar un clic sobre la opcin Mrgenes personalizados de la parte inferior, y as podremos establecer un nuevo margen. b. Orientacin de Pgina. La orientacin de la hoja consiste en la forma en la cual se realizara algn determinado trabajo, es decir la posicin de la hoja, ya sea en forma horizontal o vertical. Para cambiar la orientacin de la hoja, utilizaremos el comando Orientacin. Si damos un clic sobre el comando orientacin, esta mostrar las dos opciones disponibles, ya sea vertical Horizontal.
7

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Selecciona con un clic la opcin que desees. c. Tamao de pgina El botn tamao de pgina nos permite seleccionar el tamao de pgina deseado segn nos convenga, si seleccionamos este comando nos mostrar una lista de los diferentes tipos de tamaos de hojas de las cuales podemos seleccionar la que ms nos convenga. Si observamos detenidamente veremos que cada uno de los tamaos de hojas que nos marca, nos muestran las medidas de este tamao en centmetros. En caso de que el tamao que deseamos no se encuentre en la lista, podemos seleccionar la opcin ms tamaos de papel.

d. Dividir la pgina en columnas. Word 2007 al igual que sus dems versiones ofrece la posibilidad de crear columnas periodsticas, para eso solo debemos seleccionar el comando Columnas. En esta imagen podemos observar como este comando nos ofrece distintas formas de columnas periodsticas. As que podemos seleccionar la que ms nos convenga. En caso contrario podemos tambin dar un clic en la opcin Ms columnas y nos mostrar la siguiente pantalla. En la ventana de columnas podemos definir ms propiedades sobre las columnas, como el nmero de columnas.

Podemos determinar el ancho de cada una de las columnas, y el espacio entre ellas, tambin podemos determinar desde donde se aplicar el formato de las columnas, es decir si se aplicar a todo el documento o solo a una parte en especial como un texto seleccionado de un punto en especial hacia adelante.

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

e. Insertar saltos de Pgina. Esta opcin permite al usuario insertar marcar los saltos de pgina a un documento. Si damos un clic sobre esta opcin, nos mostrar las diferentes opciones de saltos de pgina o secciones disponibles. En esta imagen podemos observar cmo nos muestra este comando los diferentes tipos de saltos de pginas disponibles para aplicar a nuestro documento, en caso de ser necesario.

f. Nmeros de lnea. Esta opcin Nmeros de lnea permite mostrar del lado izquierdo los nmeros de cada una de las lneas del documento, esta opcin ofrece varias formas de numerar las lneas, veamos a continuacin cuales son: En el men que despliega este comando muestra diferentes formas de enumerar las lneas de un documento, como son: Continua, Reiniciar en cada pgina, etc.

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Ejemplo:

g. Ventana configuracin de pgina Como hemos visto con los comandos anteriores podemos modificar diversas formas de acuerdo con la configuracin de la pgina, como el tamao, la orientacin, los mrgenes, etc. Sin embargo estos comandos lo hacen por separado y no est de ms mencionar que tambin podemos hacer todo eso al mismo tiempo, si damos un clic en el botn de Configuracin de pgina. En esta ventana de configuracin de pgina, encontraremos tambin la mayora de las opciones anteriores como los mrgenes, tamao de papel, orientacin, etc.

Fondo de la pgina Dentro de la misma ficha de diseo de pgina nos encontramos con el grupo Fondo de pgina, estos comandos nos pueden ser de gran utilidad para la apariencia de nuestro documento. a. Marca Agua. Este botn permite insertar en el fondo de la hoja un texto imagen de fondo el cual se repetir en todas las hojas del documento.
10

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Si damos un clic sobre este comando nos muestra las siguientes opciones. Es esta ventana nos muestra algunas opciones establecidas que se pueden utilizar como una marca agua. En caso de querer personalizar su propia marca agua, daremos clic en la opcin. Marcas de agua personalizadas, y mostrar la siguiente ventana. En la ventana de Marca de agua Impresa, podemos personalizar nuestro propio texto, el idioma, el tipo de fuente, tamao y color as mismo como la distribucin del texto en Diagonal Horizontal. Personaliza tu propia marca agua y da un clic en el botn Aceptar. Una vez que demos un clic en el botn Aceptar da un clic en el botn Cerrar de la misma ventana y se mostrar nuestra marca agua de la siguiente manera.

b. Color de Pgina El botn de color de pgina permite establecer un color de fondo para las hojas del documento, seleccionemos este comando para ver que nos muestra. Al seleccionar este comando nos muestra una lista de colores, de los cuales podemos seleccionar el que ms nos guste, cuando nos movemos sobre los colores observaremos como el fondo de nuestra hoja va cambiando, una vez que encontremos el color adecuado solo da un clic sobre el Para aplicarlo. Si no te agradan los colores puedes seleccionar la opcin Ms colores o Efectos de relleno.

11

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

c. Bordes de Pgina. Esta opcin de bordes de pgina, permite al usuario poder aplicar un borde a la pgina con el objetivo de hacerla ms vistosa. Veamos a continuacin que podemos hacer con esta opcin. Una vez que demos un clic sobre este botn, se mostrar la siguiente ventana. Dentro de esta ventana nos encontramos sobre la etiqueta Borde de pgina.

1.-En la columna de valor, debers seleccionar el tipo de borde que deseas para el documento, Por ejemplo selecciona Cuadrado. 2.-Puedes seleccionar de la opcin de estilo, un estilo de borde para la pgina. Si deseas establecer uno de estos estilos, da un clic sobre l. 3.-La opcin color, permite seleccionar el color del borde para el estilo que se haya seleccionado anteriormente.

12

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

4.-En la opcin de Ancho podrs seleccionar el ancho que desees para el borde de la pgina. Da un clic sobre el ancho deseado.

5.-En la seccin vista previa se deber mostrar el borde seleccionado con el color y ancho previamente seleccionado.

En este caso la vista previa muestra que los mrgenes de la pgina, se aplicarn a los cuatro lados de la hoja. En caso de que no desees los cuatro lados como margen, podrs dar un clic sobre los botones de bordes que desees quitar o agregar. En la opcin de aplicar a: podrs seleccionar a que parte del documento deseas agregar este borde. Da un clic sobre esta opcin y te mostrar las opciones de aplicacin de margen.

6.- En caso de que las opciones de estil no te agraden, tienes la posibilidad de escoger un borde, Arte. Para ello da un clic sobre la opcin Arte, esta opcin mostrar una lista de diferentes tipo de imgenes y pequeas formas que podrn ser aplicadas como un borde de pgina, algunas de ellas podrs cambiar de color y ancho otras no. Aun as puedes seleccionar la que ms te agrade. Cuando ya hayas seleccionado un estilo de arte, la opcin de vista previa tambin se modificar y tambin puedes seleccionar de qu lados del margen de la hoja saldr el borde de pgina, si partes superiores o laterales.

13

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

7.- Por ltimo da un clic en el botn Aceptar.

As es como podra lucir una hoja despus de haber aplicado un borde de pgina. Recuerda que podrs ejecutar esta opcin las veces que desees hasta que obtengas el resultado deseado.

d. Prrafos. Dentro de la misma etiqueta de diseo de pgina, nos encontramos con los comandos de prrafo, las cuales podemos utilizar para lo siguiente. Sangra Izquierda. Desplaza hacia adentro el lado izquierdo del prrafo. En el podemos especificar la medida de el margen. Sangra Derecha. Desplaza hacia adentro el lado derecho del prrafo. Espacio antes de. Cambia el espacio entre prrafos, agregando espacio por encima de los prrafos seleccionados. Espacio despus de. Cambia el espacio entre prrafos, agregando espacio por debajo de los prrafos seleccionados.

14

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

FICHA INSERTAR En Word 2007 al igual que las dems versiones nos permite insertar diversas formas, imgenes, grficos, etc. Para ello seleccionaremos la ficha insertar de la cinta de opciones. Una vez que seleccionemos esta ficha, mostrar las siguientes opciones.

En esta ocasin iniciaremos por el botn de Portada, el cual nos permite insertar una portada con formato completo (titulo, autor, fecha, y otros datos) para elevar la presentacin de nuestro documento. Damos un clic en el botn y seleccionamos la opcin que ms nos agrade o cumpla con nuestras necesidades.

Este botn permite insertar una nueva pgina en blanco en la posicin del cursor.

Con este botn iniciamos en la pgina siguiente en la posicin inicial, tambin podemos utilizar el comando (Ctrl + Enter) Las tablas de Word tienen una funcin similar a las tabulaciones pero con muchas ms opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas se puede: Generar columnas de texto y nmeros Disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) Para crear tablas hay que seleccionar la etiqueta Insertar y seleccionar el comando tabla. Una vez seleccionado comando muestra una especie de cuadricula, sobre la cual seleccionaremos la cantidad de columnas y filas deseadas en la tabla a insertar. Como podemos observar solo necesitas desplazar el puntero del mouse sobre la cuadrcula y se seleccionarn las filas y columnas deseadas. Por ejemplo en este caso es una tabla de 5 columnas por 4 filas. En caso de que el nmero de filas y columnas con las que cuenta la cuadricula fueran
15

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

insuficientes, entonces podemos dar un clic en la opcin Insertar Tabla. La cual muestra la siguiente ventana. Con esta opcin tambin puedes indicar el nmero de filas y columnas que deseas en la tabla. En caso de utilizar esta segunda opcin solo da un clic en el botn aceptar para que la tabla quede insertada en el documento. Al igual que las dems opciones al insertar una tabla esta tambin muestra dos fichas de diferentes nombres, la ficha Diseo y presentacin

Botones de Diseo de Tablas

Esta ficha al igual que las anteriores se encuentra formada por grupos de comandos. En este caso formada por los grupos de Filas y Columnas, Combinar, Tamao de celdas y tabla. As mismo como las opciones de alineacin y datos. Veamos cuales son los comandos de presentacin de la tabla. Eliminar. Elimina todas las filas, columnas o tabla seleccionada.

Insertar arriba. Inserta una fila exactamente arriba de la fila seleccionada.

Insertar debajo. Inserta una fila exactamente debajo de la celda seleccionada. Insertar a la izquierda. Sirve para insertar una columna exactamente a la izquierda de la celda seleccionada. Insertar a la derecha. Sirve para insertar una columna exactamente a la derecha de la celda seleccionada. Combinar celdas. Permite combinar las celdas seleccionadas en una sola. Dividir celdas. Divide las celdas seleccionadas en varias celdas nuevas.
16

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Dividir tabla. Divide la tabla en dos partes.

Alto de fila de tabla. Con este comando podemos modificar el alto de las celdas

Ancho de la columna de la tabla. Permite hacer ms grande la columna de la tabla. Autoajustar. Cambia el ancho de la columna, basado en el ancho del texto. Distribuir filas. Permite distribuir uniformemente los altos de las filas seleccionadas de manera igual. Distribuir columnas. Distribuye uniformemente el tamao de las columnas con el resto de las dems columnas seleccionadas. Alineacin. Con esta opcin podrs alienar el texto dentro de la celda en diferentes formas de manera que quede mejor organizado.

Seleccionar. Esta opcin despliega una lista de opciones de selecciones sobre la tabla. Ver cuadrcula. Muestra oculta las lneas de la cuadricula de la tabla.

INSERTAR IMAGEN DESDE ARCHIVO Este comando permite insertar imgenes que se encuentren fuera de la galera de office, en este caso podras insertar cualquier imagen que se encuentre en alguna carpeta como Mis imgenes Mis documentos 1. Da un clic en el botn insertar imagen desde archivo. 2. Cuando hayas dado un clic, mostrar la ventana de insertar imagen. 3. Selecciona la imagen que desees y da un clic en insertar.

17

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

INSERTAR IMGENES PREDISEADAS. Para insertar una imagen prediseada, da un clic sobre el comando. Una vez que des un clic sobre este comando mostrar del lado derecho de la pantalla la ventana Imgenes prediseadas. 1.- En el recuadro Buscar, debers escribir el nombre tipo de imgenes que deseas insertar, por ejemplo (Frutas). 2.- Una vez que escribas el texto de bsqueda da un clic en el botn Buscar. 3.- Una vez que finalice la bsqueda de imgenes se mostrarn en la parte de abajo; mostrndose tal y como se ve en esta pantalla, puedes desplazarte con la barra de desplazamiento de la misma ventana para ver todas las dems imgenes. 4.- Una vez que escojas la imagen que deseas insertar puedes hacerlo dando un clic sobre la misma imagen y esta se mostrar sobre el documento. Entonces se mostrar la imagen en el documento, as:

5.- Si no deseas insertar ms imgenes puedes cerrar la ventana de Imgenes prediseadas. FORMATO DE IMAGEN PREDISEADA Al momento de insertar una imagen observaremos que se muestra una nueva ficha de nombre Formato dentro de las cuales encontraremos algunos comandos que permitirn

dar un formato ms amplio a nuestra imagen recin insertada. Esta ficha de formato de la imagen prediseada, muestra algunos comandos de ajuste como es:
18

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Brillo.- La cual permite aumentar disminuir el brillo de la imagen seleccionada. Contraste.- Permite aumentar disminuir el contraste de la imagen seleccionada. Volver a colorear. Permite volver a colorear la imagen y cambiar los efectos de la imagen como marca agua, escala de grises, etc. Restablecer imagen. Descarta todos los cambios hechos a la imagen seleccionada y restablece sus valores preestablecidos al momento de insertarla. Comprimir Imgenes. Permite comprimir el formato de la imagen para hacer ms pequeo el tamao del archivo. Forma de la imagen. Permite cambiar la figura de la imagen de un simple rectngulo o cuadrado a formas ms llamativas. Contorno de la imagen. Especifica el color, ancho y estilo del contorno de la lnea. Efectos de Imagen. Aplica un efecto visual a la imagen como una sombra, resplandor, efecto de rotacin, etc.

Si seleccionamos con un clic este comando nos mostrar los siguientes efectos. Como podemos observar en este men se muestran diferentes estilos de efectos para la imagen.

19

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

INSERTAR FORMAS

20

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Da un clic izquierdo sostenido y desplaza el Mouse hasta que obtengas el tamao deseado, tal y como se muestra en esta imagen.

Cuando obtengas el tamao deseado suelta el clic del Mouse. En ese momento la forma desaparece de la pantalla y solo se muestra la seleccin de la figura, de la siguiente forma

En ese momento veremos como en la cinta de opciones aparece una nueva ficha de nombre Formato. La ficha formato, en este caso muestra todos los comandos necesarios para dar un formato a la forma recin insertada. Como es el color de contorno, relleno etc. Demos un vistazo a la ficha formato FICHA FORMATO DE FORMAS Esta ficha muestra algunas de los mismos comandos que muestra la ficha de formato de imagen. La ficha de formato, muestra los comandos necesarios para dar diferentes efectos sobre la forma recin insertada. El primero comando que tenemos que seleccionar es: Contorno de forma. Especifica el color, ancho, color, grosor y estilo de lnea del contorno de la forma seleccionada. Si damos un clic sobre ella nos mostrar todos los comandos disponibles para el contorno de una forma, las cuales se encontraban anteriormente en la llamada barra de dibujo.
21

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Como podemos observar en ella se encuentran las opciones de colores, grosores, guiones y tramas, todas estas opciones son para poder modificar el contorno de la figura. Por ejemplo:

Relleno de forma. Rellena la forma seleccionada con un color solid, degradado o imagen Si damos un clic sobre este comando. Mostrar todas sus opciones disponibles. Dentro de esta opcin podemos aplicar diferentes efectos de relleno para la forma, como un degradado, una textura o incluso una imagen. Utiliza alguna de las opciones que ms te agrade o simplemente selecciona una opcin como esta.

En caso contrario de no querer seleccionar uno de los anteriores efectos de relleno tienen las opciones de estilos de formas, las cuales son una serie de colores predeterminados.

Si damos un clic sobre su flecha derecha de el lado inferior de esta opcin nos mostrar diferentes tipos de efectos para nuestra forma, si lo deseas podrs seleccionar la de tu agrado con un solo clic.

Cambiar forma. Esta opcin permite al usuario cambiar la forma seleccionada con su formato ya establecido por otro. Bsicamente esta opcin muestra de nuevo la ventana de formas vista anteriormente. Si tienes seleccionada una forma, al dar un clic en este comando podrs cambiar la forma actual por otra.

22

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

As podramos pasar del sol a la una estrella. Antes. Despus

Efectos de sombra Este comando permite seleccionar un tipo de forma para la figura. Si damos un clic sobre este comando, nos mostrar los diferentes tipos de sombras disponibles para la forma. Cuando despliegue su men de opciones escoge la que ms te agrade para la forma por ejemplo as:

Efectos 3D Este comando permite seleccionar un tipo de efecto 3D para la figura. Si damos un clic sobre este comando nos mostrar los diferentes tipos de efectos 3D disponibles, adems muestran los comandos de profundidad, direccin, color 3D y superficies las cuales podrs checar para poder obtener un resultado satisfactorio sobre la forma.

23

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Comandos del grupo organizar. En ficha de formato, tambin encontraremos algunos otros comandos del grupo organizar, las cuales ya hemos visto anteriormente.

INSERTAR SMARTART La opcin insertar SmartArt, permite insertar diferentes objetos como organigramas en diferentes formas como circulares, anillos, etc. 1.- Selecciona con un clic este comando Una vez seleccionada mostrar la siguiente ventana, Seleccionaremos un tipo de diagrama, por ejemplo el diagrama de pirmide. Una vez seleccionado este tipo de diagrama daremos un clic en el botn aceptar, enseguida mostrar lo siguiente. En cuanto se muestra el diagrama tambin en la cinta de opciones se incrementa una nueva ficha. La ficha Formato.

En esta ficha se encuentran los comandos necesarios para dar diferentes tipos de formatos al diagrama. Esta ficha de formato cambia segn el tipo de diagrama que se seleccion.

24

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Por ejemplo esta es la ficha de formato del diagrama de pirmide. En ella se muestran algunos comandos que ya conocemos como son, sombra, efectos 3D contornos, rellenos entre otras por mencionar. Para insertar texto en el diagrama solo da un clic como lo indica y listo. Tambin podemos utilizar algunos comandos como: Estlos de diagrama. Permite cambiar la combinacin de colores y formas del diagrama.

Relleno de forma. Permite cambiar el color o efecto de relleno del diagrama. Contorno de forma. Permite cambiar el estilo, grosor y color de las lneas de cada una de las formas del diagrama. Cambiar a. Permite cambiar el tipo de diagrama seleccionado por otro diferente.

INSERTAR ENCABEZADO Y PIE DE PGINA

25

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Cuando demos un clic en este comando se debe de mostrar nuestro documento de la siguiente manera. Tambin se activa una ficha ms con el nombre de Diseo, en este caso es para el diseo del encabezado y pie de pgina.

Para insertar el texto correspondiente al encabezado, solo da un clic sobre el mismo y con los comandos de la ficha Inicio podrs dar formato al texto. Por lo general el contenido del encabezado siempre est alineado de el lado derecho. Comandos de encabezado y pie de pgina. Ir al pie de pgina. Permite desplazarnos del encabezado al pie de pgina.

Ir al encabezado. Permite desplazarnos del pie de pgina al Encabezado.

Seccin Anterior. Va a la seccin de encabezado pie de pgina anterior. Imagen. Inserta una imagen de archivo. Imagen prediseada. Permite insertar una imagen prediseada Fecha y Hora. Permite insertar ya sea la fecha la hora al encabezado pie de pgina. Numero de pgina. Con este comando podemos insertar el nmero de pgina correspondiente a las hojas del documento. Encabezado. Muestra diferentes formatos establecidos para el diseo del encabezado de pgina Pie de Pgina. Muestra diferentes formatos establecidos para el diseo del pie de pgina

26

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Opciones. Este comando permite establecer diferentes opciones para el encabezado como son pginas impares diferentes, primera pagina diferente y Mostrar texto.

Posicin del encabezado. Permite especificar el alto del encabezado desde arriba. Posicin del pie. Permite especificar el alto del pie de pgina desde abajo.

Insertar tabulacin. Inserta una tabulacin para alinear el contenido con el encabezado o pie de pgina. Cerrar. Permite cerrar el encabezado y pie de pgina.

FICHA VISTA

27

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

CORRECCIN ORTOGRFICA Word 2007 ofrece la posibilidad de corregir errores gramaticales y de ortografa que se generan durante la escritura de algn documento. Los errores de tipo gramatical, son aquellos que se marcan con una lnea de color verde en la parte inferior de la palabra, estos errores por lo general tienen que ver con espacios, malas puntuaciones, etc. Los errores de tipo ortogrfico son marcados con una lnea de color rojo en la parte inferior de la palabra mal escrita, los errores gramaticales consisten por lo general en palabras mal escritas o falta de algn signo de puntuacin como un acento. Por ejemplo.

En esta imagen se observan estos dos tipos de errores.

Corregir errores Ortogrficos y Gramaticales Cuando tenemos un documento con muchos errores tanto gramaticales como ortogrficos podemos corregir todos los errores de dos formas. La primera es, palabra por palabra utilizando el clic secundario del mouse. 1.- Posicinate sobre la palabra la cual marca el error de ortografa o gramatical. 2.- Da un clic derecho sobre la palabra y desplegar un men secundario. 3.- Al presionar el clic izquierdo del mouse mostrar una lista de posibles opciones de correccin. 4.- Selecciona con un clic la opcin correcta. Para ello solo seleccionaremos de la etiqueta Revisar el comando Ortografa y Gramtica.

28

Curso de computacin bsica (Word)


DIF Municipal Orizaba Ing. Israel de la Mora Elas

Una vez seleccionado este comando mostrar el siguiente cuadro de dilogo. Esta es el cuadro de ortografa y gramtica, en ella nos muestra el error gramatical u ortogrfico.

En la seccin de sugerencias muestra la o las posibles correcciones, solo debemos seleccionar la opcin correcta y dar un clic en el botn cambiar.

La opcin Omitir un vez, se utiliza cuando no se desea hacer ningn cambio sobre el error marcado, ya que en ocasiones suelen ser palabras que el programa no reconoce y estn bien escritas. Botn cambiar. Lo utilizaremos cada vez que deseemos cambiar el error por alguna sugerencia. Omitir regla. Sirve para omitir alguna regla gramatical la cual marque como error. Oracin siguiente. Sirve para desplazarnos a la siguiente oracin en el documento. Cuando se corrijan un error el programa automticamente se desplazara al error siguiente hasta terminar de revisar el documento, cuando esto suceda mandara un mensaje.

Da un clic en el botn aceptar de esta ventana para finalizar la correccin ortogrfica y gramatical.

29

Potrebbero piacerti anche