Sei sulla pagina 1di 3

La enunciacin

La Teora de la Enunciacin surge en la lingstica, a partir de los trabajos pioneros del lingista francs Emile Benveniste, quien desarrolla una primera aproximacin a las diversas modalidades que asume el surgimiento de la subjetividad en el lenguaje (Problemas de Lingstica General, Mxico, Siglo XXI, 1974). En su artculo Semiologa de la lengua, propone pasar de una semiologa de la lengua (del cdigo) a una del discurso, es decir, de la puesta en acto de la lengua en un enunciado concreto y localizable. Mara Isabel Filinich, en su libro Enunciacin (Buenos Aires, EUDEBA, 1998) afirma que el proceso de enunciacin, de apropiacin del lenguaje por parte de un yo que apela a un t, pone en juego los diversos aspectos de la subjetividad configurada por el propio discurso. As, la constitucin misma del sujeto de la enunciacin (la relacin yo-t implicada por todo discurso), tanto en su dimensin intelectiva como afectiva y pasional, la representacin discursiva de la temporalidad, la reticulacin del espacio, la actividad perceptiva y cognoscitiva del observador, la modalizacin del discurso, son todos componentes del proceso enunciativo a travs de los cuales es posible comprender la conformacin discursiva de la subjetividad. En todo enunciado, sea ste de la naturaleza y de la extensin que fuere -verbal o no verbal, una frase o un relato-, es posible reconocer siempre dos niveles: el nivel de lo expresado, la informacin transmitida, la historia contada, esto es, el nivel enucivo, o bien, lo enunciado; y el nivel enunciativo o la enunciacin, es decir, el proceso subyacente por el cual lo expresado es atribuible a un yo que apela a un t. As, en el enunciado, en una manifestacin discursiva cualquiera, reconocemos lo enunciado y la enunciacin, a travs de marcas o huellas. En el ejemplo Estoy enfermo podemos reconocer el nivel de lo dicho: Estoy enfermo (nivel enuncivo) y el nivel del decir, implcito en este caso Yo (te) digo que Estoy enfermo. Tal como lo afirma Benveniste, todo yo instaura al otro (t) en su discurso: Toda locucin es una alocucin Tambin podemos reconocer aqu dos sujetos: el sujeto del enunciado: el yo que est enfermo y el sujeto de la enunciacin, o mejor, la instancia enunciativa, desdoblada en el yo del decir y el t a quien se dice (enunciador y enunciatario). En este caso, al ser el enunciado en 1 persona, podemos decir que la instancia enunciativa se hace presente en una marca verbal (la forma conjugada estoy), por la que el sujeto del enunciado es identificable con el sujeto de la enunciacin (enunciador). En el ejemplo Juan est enfermo Distinguimos: el sujeto del enunciado, Juan, y el yo y el t constitutivos de la instancia de enunciacin, implcitos Yo (te) digo que Juan est enfermo Pensemos este otro caso:

Corrte Esta orden, como toda frase en imperativo, est en 2 persona: he aqu el sujeto del enunciado (vos), que es la explicitacin del sujeto enunciatario (el T al que se dirige el enunciado); el sujeto enunciador, en cambio, permanece implcito: Yo (te) digo: Corrte Y qu sucede cuando aparece un ejemplo de este tipo? Yo te aseguro que l va a venir ya mismo En estos casos hablamos de enunciacin enunciada, es decir, de la situacin en la que en el propio enunciado aparece explcita la instancia enunciativa (el enunciador + verbo de decir o de pensar) Sin embargo, no olvidemos que dicho enunciado est enmarcado, como cualquier otro por el Yo (te) digo que, de tal modo que reconocemos esa instancia enunciativa implcita, ms la aparicin en el enunciado (nivel enuncivo) de los sujetos enunciador y enunciatario Yo te aseguro, ms un tercer nivel, el del l va a venir ya mismo (sujeto del enunciado) Y en este caso? Peirce dice que todo signo es lo que ser ms tarde En este caso de discurso citado (en forma indirecta: dice que...), tambin podemos reconocer la instancia implcita Yo (te) digo que, ms la presencia del sujeto del enunciado Peirce que, a su vez, dice (que todo signo...etc.).

Para sintetizar: distinguiremos entre la enunciacin propiamente dicha, siempre implcita, y toda forma de enunciacin manifiesta que constituye un simulacro de enunciacin. Dentro de las formas de enunciacin explcita o manifiesta reconoceremos, por una parte, la enunciacin enunciada, la cual, o bien remite a otras enunciaciones pasadas o futuras, o bien acta como modalizadora del resto del enunciado; y bien, por otra parte, la enunciacin citada o referida, que alude a la insercin de una enunciacin en otra, como son los casos de la cita, el epgrafe, el dilogo, el relato enmarcado. Ya se trate de textos verbales, como de imgenes fijas o de discursos audiovisuales (cine, TV), en el anlisis enunciativo podemos reconocer dos polos: enunciacin borrada o transparente y enunciacin explcita o enunciada. En el medio hay toda una serie de variantes y grados por los que la enunciacin se hace manifiesta.

El tiempo y el lugar de la enunciacin

Volviendo sobre nuestro enunciado inicial, deberemos completar la instancia enunciativa con indicaciones referidas al tiempo y al espacio del decir:

Yo, aqu, ahora (te) digo que Estoy enfermo.

En donde, as como el yo y el t remiten a los sujetos implicados en el acto enunciativo de decir, el aqu indica el lugar desde donde se enuncia y el ahora el momento presente (siempre es un presente) de la enunciacin. En la lengua existe una constelacin de trminos cuyo significado depende -en la decodificacin-, de las relaciones que establezcan con este eje yo, aqu, ahora de la enunciacin. Hoy, ayer, maana, dentro de dos das, hace un ao, dentro de tres siglos, el lunes (que, segn el contexto, puede ser el prximo pasado o futuro en relacin con hoy, da de la enunciacin) y todas las formas verbales conjugadas (que giran alrededor del tiempo presente, eje de la enunciacin), son algunos ejemplos en relacin con el tiempo. Las palabras ac al lado, all, ah, ste, se, aquel, a la vuelta, a dos cuadras, el pas limtrofe (en relacin con este pas, el de la enunciacin), son marcas de espacio. Los pronombres personales de 1 y 2 persona, que indican a los sujetos implicados en la enunciacin; y los trminos citados en los dos prrafos precedentes - ndices de ostensin (lugar) y de tiempo-, son llamados decticos. Su funcin es la de indicar (deixis) la situacin enunciativa segn los parmetros bsicos: quin dice algo, a quin, dnde y cundo. En los discursos no verbales, cuyo soporte son las imgenes, los cuerpos, los objetos, los sonidos, ya no podemos hablar de deixis. La subjetividad en la enunciacin se hace evidente por marcas flotantes, es decir, diversos elementos que pueden asumir -o no, (he ah su radical diferencia con los decticos-), la funcin de explicitar la instancia enunciativa (por ejemplo, un plano detalle en una secuencia cinematogrfica, un color especial en una imagen, etc.) Tambin conviene aclarar que la subjetividad en el discurso puede aparecer, en los enunciados verbales, mediante unidades lexicales (palabras o frases) que portan una carga semntica que da indicios de afecto o de juicios de valor por parte del locutor. Estos trminos son llamados subjetivemas por la lingista francesa Catherine Kerbrat Orecchioni (La connotacin, Buenos Aires, Hachette, 1985). Esa remera es trucha. Ven, bomboncito de mam! Los estudiante llevaron adelante la lucha contra el aparato burocrtico en la universidad. Asimismo, como ya lo haba sealado Benveniste en su artculo, El aparato formal de la enunciacin, las grandes funciones sintcticas (asercin, interrogacin, intimacin y exclamacin), ms una cantidad de formas lingsticas (modos, adverbios, etc.) indican la relacin entre sujetos de la enunciacin y la actitud del hablante con respecto a su enunciado. Estas ideas, que fueron desarrolladas luego de manera muy sistemtica por otros autores, dieron lugar a una teora de las modalidades.

Potrebbero piacerti anche