Sei sulla pagina 1di 4

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS

Guas de Prctico para Apoyo Docente

Estimacin de la evapotranspiracin de referencia: modelos de Penman-Monteith y Priestley-Taylor


INTRODUCCIN En la agricultura, el agua es uno de los recursos crticos para el desarrollo de un cultivo. Dada la complejidad del sistema suelo-planta-atmsfera, el agua no puede ser manejada independientemente del ambiente, de las caractersticas de suelo, hidrologa del campo, caractersticas del cultivo, rotaciones, manejo de residuos y otros factores. Entonces, en orden a desarrollar las mejores prcticas de manejo, es necesario integrar estos factores en un sistema de cultivo de fcil entendimiento. Desarrollar modelos que permitan simular posibles escenarios agrcolas es de bajo costo y rpida respuesta. As, el efecto del clima en la demanda de agua por las plantas puede ser estimado a partir del modelo de Penman-Monteith, el cual es ampliamente recomendado dada su fuerte base terica en la explicacin del fenmeno de evapotranspiracin. OBJETIVOS Utilizar modelos presentados para predecir evapotranspiracin de referencia. METODOLOGA El balance de energa implica que la energa disponible para evaporar agua desde una superficie ( E), est dada por la diferencia entre la radiacin neta (RN), el flujo de calor al suelo (G) y el flujo de calor sensible (H).

E = RN - G - H
La implementacin de este modelo permite el clculo directo de transpiracin del cultivo y evaporacin del suelo. La ecuacin corresponde a:

E =

0 S( RN G ) + Cp* ( e e )/ ra a ( ra + rc) S+ ra

donde S es la pendiente de la funcin de la presin de vapor a saturacin (kPa/C), RN es la radiacin neta isotermal (MJ m- da-1 o W/m2), G el flujo de calor al suelo, Cp es la capacidad volumtrica de calor del aire (Jm- *C-1), e y ea representan la presin de vapor de superficie evaporante y del aire, respectivamente (kPa), r a es la resistencia aerodinmica al transporte de flujo del calor sensible (da/m o s/m), es la constante psicromtrica del aire (kPa/C) y rc es la resistencia estomtica de la hoja al intercambio de vapor (da/m o s/m).

El valor de S es determinado como una funcin de temperatura promedio del aire, Tprom :

S=

( Tprom+ 2373)2 .
1678* T prom 116 . .9 + .3 T prom 237

(e0* 4098 )

donde e0 es la presin de vapor a saturacin (kPa) a la temperatura promedio del aire (C )y es calculada desde:

e = EXP

La radiacin neta puede estimarse a partir de : RN = RADsol * a + b Donde RADsol es la radiacin solar al tope del cultivo, a y b son constante, que se determinan segn la escala de tiempo utilizada: Horaria Diaria (horas luz) 24 horas a 0.64 a 1.0 0.48 a 0.87 0.49 a 0.80 b -0.15 a -0.44 (MJ/m-hora) -0.6 a -3.4 (MJ/m-da) -5.3 a 0.59 (MJ/m-da)

El flujo de calor al suelo, G, puede asumirse como cero para perodos de 24 hr. Para valores horarios diurnas, una aproximacin recomendada es asignarle un valor del 10% de la radiacin neta bajo condiciones de cubierta vegetal completa. El dficit de presin de vapor promedio, DPV, o la diferencia entre presin de vapor de la superficie evaporante y del aire, e0 y ea, respectivamente, para el perodo de tiempo considerado, puede ser determinada a partir de:

+ ( HRmx HRmn) 0 0 DPV = e e = eTprom* 1 a , 2


y para 24 horas: 0 0 DPV = 0.7 eT max eT min

con DPV en kPa y donde HRmx y HRmin son la Humedad Relativa mxima y mnima para el perodo de tiempo considerado, expresadas como fraccin y Tmx y Tmn representan las temperaturas mximas y mnimas respecivamente. Para determinaciones horarias o instantneas de E, las presiones de vapor se deben medir en funcin de la temperatura actual de aire y humedad relativa o temperatura de bulbo hmedo. La resistencia aerodinmica es calculada de una fraccin de altura del cultivo, basada en la relacin:

d = 0.77 hc Zm = 0.13 hc Zh = 0.2 Zm

) ( z d + Zm ( z d + Zh) ln * ln Zm Zh ra = 0.168 u

donde z es la altura a la cual se midi el viento (m), hc es la altura del cultivo (m) y u es la velocidad del viento (m/da o m/s). Para suelos descubiertos hc puede ser aproximada a la altura promedio de una superficie arada y rastreada. La resistencia de la cubierta vegetal (rc) est dada por:

rc =

rs
IAF / 2

donde rs es la resistencia estomtica de la hoja iluminada al intercambio de vapor de agua (da/m o s/m) e IAF es el ndice de rea foliar (m/m). Un valor aceptado de r s para un cultivo (empastada) bien abastecido de agua es de 100 s/m. Valores normales de son del orden de 0.0665 kPa/C, y Cp de 1200 J/m3C. Se debe considerar que el modelo de P-M es dimensionalmente homogneo. Por lo tanto, las unidades de E corresponden a unidades de energa (J) divididas por unidad de superficie (m2) y unidad de tiempo que se empleen (s, hr, da). Si se desea convertir el valor de E (J*m-2*tiempo-1) a gramos de agua evaporados, se deber dividir por el calor latente de vaporizacin del agua (2450 J/g). Por otra parte, el modelo de Priestley-Taylor (P-T), desarrollado en 1972, simplifica el uso de Penman-Monteith, aprovechando la fuerte correlacin que existe entre el dficit de presin de vapor y la radiacin neta. De este modo, el trmino aerodinmico de P-M es reemplazado por un factor :

E =

S(RN G ) + S

en donde cada trmino se expresa del mismo modo que P-M, y se estima de acuerdo a: = 1 + 0.26 DPV siendo DPV el dficit de presin de vapor instantneo o promedio para el perodo de tiempo considerado. En general, = 1 para condiciones ocenicas y baja velocidad de viento, y 1.2 1.6 para empastadas, segn condiciones de aridez y velocidad de viento.

PROCEDIMIENTO 1. Recolectar informacin meteorolgica de la Estacin Agrometeorolgica de la Facultad de Ingeniera Agrcola, anotando las variables climticas que intervienen en el modelo de P-M y P-T2. Calcular la evapotranspiracin de referencia mensual para los 12 meses del ao y, adems, para los 30 das del mes de mayor evapotranspiracin (Diciembre o enero). Resultados: considerando, adems, los valores obtenidos con los modelos de Turc, Hargreaves y BlaneyCriddle en el prctico anterior, se pide: a) Comparar la evapotranspiracin mensual estimada con todos los modelos con la evaporacin de bandeja (Eb). b) Comparar la evapotranspiracin diaria (modelos P-M y P-T) con la evaporacin de bandeja diaria para los 30 das del mes escogido. c) Repita lo indicado en el punto, pero utilizando 0.85 Eb. d) Repita lo indicado en el punto b, pero determinando un valor de Eb que permita un mejor ajsute. 3

BIBLIOGRAFIA 1. ALLEN R., L. PEREIRA, D. RAES AND M. SMITH. 1998. Crop evapotranspiration. Guidelines for computing crop water requirements. FAO Irrigation and Drainage Papers N56. 328 p. http://www.fao.org/docrep/x0490e/x0490e00.htm. 2. FERREIRA SAAVEDRA, VICTOR Y VALENZUELA A., ALEJANDRO. Clculo de la Evapotranspiracin potencial para Chile. Escuela de Agronoma, Universidad de Concepcin, Chilln, 1976. 147 p. (Boletn Tcnico N15). 3. JENSEN, M.E.; R.D. BURMAN, and R.G. ALLEN. 1990. Evapotranspiracion and Irrigation Water Requirements. American Society of Civil Engineers (Manual N70), New York, N.Y. USA. 332p.

Potrebbero piacerti anche