Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS


Curso : Historia del pensamiento Economico Tema : Semestre Alumnos
Temas variados

: :

2011 B. Pimentel Mejia, Edward : 12 E.

Grupo Horario

BELLAVISTA CALLAO

Toda persona inicia en su mente lo que ser en su vida

CONSENSO DE WASHINGTON

Se entiende por Consenso de Washington un listado de polticas econmicas que se estableci en 1989 por los organismos financieros internacionales y centros econmicos con sede en Washington D.C. (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa econmico que los pases latinoamericanos deban aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la dcada el listado y sus fundamentos econmicos e ideolgicos, tomaron la caracterstica de un programa general. Se sustenta en los siguientes 10 puntos: 1. Disciplina fiscal. 2. Gasto en educacin y salud. 3. Reforma tributaria. 4. Tasas de inters positivas determinadas por el mercado. 5. Tipos de cambio competitivos. 6. Polticas comerciales liberales. 7. Mayor apertura a la inversin extranjera. 8. Privatizacin de empresas pblicas. 9. Desregulacin. 10. Proteccin a la propiedad privada.

DISCIPLINA FISCAL: No ms dficit fiscal. Presupuestos balanceados. Grandes y sostenidos dficits fiscales constituyen la fuente primaria de los trastornos macroeconmicos que se manifiestan como procesos inflacionarios, dficit de balanza de pagos y fuga de capitales. Un dficit de presupuesto operacional que sobrepase un 1% a 2% del PIB se considera prueba fehaciente de una falla en la poltica aplicada, a menos que este exceso se haya utilizado en inversiones de infraestructura productiva. El equilibrio fiscal nunca ha sido alcanzado (ni an en los pases desarrollados); est basado en la disminucin del gasto pblico,

fundamentalmente en los sectores sociales; ha causado un profundsimo y dramtico deterioro en los sistemas de salud, educacin, seguridad social, etc. DFICIT FISCAL Washington cree en la disciplina fiscal. Los candidatos en EE.UU. critican los dficits fiscales. El FMI tiene mucha experiencia en restaurar la disciplina fiscal como elemento central de sus programas. Algunos think tanks de izquierda, que estn preparados para negar el peligro de grandes dficits fiscales, son claramente opositores a esta poltica. Los think tanks de derecha creen que las simulaciones keynesianas va grandes dficits fiscales estn en va de extincin. Existen diferentes puntos de vista, sin embargo la disciplina fiscal necesita en forma necesaria un presupuesto equilibrado. Un punto de vista es que un dficit es aceptable siempre y cuando no aumente la relacin Deuda / PBI. El FMI en sus programas de formulacin utiliza el Dficit Primario, donde excluye todos los intereses de pagos resultados de los dficits, con el objeto de incluir solamente los tems que son directamente controlables por las autoridades (El autor considera que la propuesta del FMI va demasiado lejos, dado que los pagos de los intereses ciertamente tienen implicaciones a de la demanda agregada y la evolucin de la deuda real del sector pblico). Minimizando las diferencias de interpretacin de la disciplina fiscal, Willamson sostiene que hay un amplio acuerdo en Washington que los largos y persistentes dficits fiscales son una fuente principal de desarreglos macroeconmicos, como ser inflacin, dficit de pagos y de fuga de capitales.

DEUDA PBLICA PERUANA Por deuda pblica se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro pas. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder pblico materializados normalmente mediante emisiones de ttulos de valores. Es adems un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

Cuando se necesita un mnimo de tesorera (dinero en caja) para afrontar los pagos ms inmediatos. Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

La deuda pblica se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente pblico emisor (Pas, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono. NATURALEZA DE LA DEUDA PBLICA Para financiar sus actividades, el sector pblico puede utilizar esencialmente tres medios:

Impuestos y otros recursos ordinarios (precios pblicos, transferencias recibidas, tasas, etc.). Creacin de dinero, mediante un proceso de expansin monetaria. Emisin de deuda pblica.

Pero adems de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de poltica econmica y en este caso debe utilizar la poltica de deuda que considera en cada momento ms apropiada a los fines que persigue.

La deuda pblica puede afectar de una manera ms o menos directa, a variables econmicas de las que depende bsicamente el funcionamiento real de la economa, tales como la oferta monetaria, el tipo de inters, el ahorro y sus forma de canalizacin, bien sea nacional o extranjero, e interna municipal etc. la deuda pblica es la obligacin que tiene el estado por los prstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresndose a travs del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del pblico. CLASES DE DEUDA PBLICA DEUDA REAL Y FICTICIA Cuando el Tesoro Pblico emite ttulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero tambin se puede ofrecer la deuda al Banco Central del pas. Esta ltima deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administracin pblica y en realidad la operacin de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creacin solapada de dinero. La distincin entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad econmica. DEUDA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO Un aspecto que reviste importancia a efectos de la poltica econmica es el del plazo de duracin del emprstito.

Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un ao y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En Espaa la deuda a corto plazo est representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorera del Estado, los llamados dficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.

Deuda a medio plazo: cumple la misin de conseguir fondos para la financiacin de gastos ordinarios, en Espaa cumple este papel Los bonos del Estado.

Deuda a largo plazo: tiene la misin de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duracin muy variada e incluso puede ser de duracin ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua. en Espaa estn representados por las obligaciones del Estado.

DEUDA AMORTIZABLE Y PERPETUA El Estado puede emitir ttulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrar de manera perpetua los intereses pactados en su emisin. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este ttulo. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deber acudir al mercado y deber comprarla al precio al que est vigente en ese momento. DEUDA INTERNA Y EXTERNA Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones econmicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al mbito de la economa interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos econmicos, tanto para la economa nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin menoscabo del ahorro nacional. Estas ventajas que ofrece a corto plazo la deuda externa tiene su contrapartida en el momento de la amortizacin de la deuda, cuando ser necesario captar los recursos en el pas sin que esos recursos produzcan una compensacin en otros ciudadanos internos. En general, los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

GASTO PBLICO PERUANO El gasto pblico es una erogacin monetaria realizada por la autoridad competente, en virtud de una ley, con fines de intereses pblicos, dirigidos a desarrollar el bienestar y desarrollo econmico social. Son los gastos oficiales de un pas. Es el gasto que realiza el sector pblico, especificado en el presupuesto; cuando los gastos superan los ingresos el gobierno debe tomar dinero prestado para cubrir el dficit, y es de esta manera cuando surge la deuda pblica llamada a veces deuda nacional. Tambin podemos definirla como la aplicacin de la definitiva de las riquezas obtenidas del dominio fiscal o de los particulares para la produccin de los servicios pblicos. Su medida y extensin se halla en cada momento determinado por las funciones del estado las cuales resultan las ciencias polticas, porque cada servicio implica generalmente un consumo de bienes econmicos. La ms importante realidad sobre el gasto pblico es su dinmica progresiva. Se clasifica por:

La forma del gasto, en especie o en dinero, y este para retribuciones personales o gasto de carcter real. En el lugar donde se efecta en gasto, en el interior o exterior del pas. El tiempo, es decir, previsibles o no y ordinarios o extraordinarios. La urgencia econmica, gasto necesarios y tiles.

CLASIFICACIN DE LOS GASTOS PBLICOS:

CLASIFICACIN ADMINISTRATIVA:

Clasificacin Orgnica: Es la que corresponde al cuadro administrativo de los servicios pblicos, es decir de los ministerios. Los gastos que no estn comprendidos en esta clasificacin, como los del parlamento o presidencia de la repblica, figuran como gastos de los poderes pblicos.

Clasificacin Funcional: Corresponde a una tcnica moderna, clasifica los gastos segn el costo de las funciones que realiza el estado para apreciar realmente el rol que cumple el estado en los diferentes campos de la actividad humana (educacin, justicia, comunicaciones, defensa, salud, etc.) sta se ha extendido en la comprensin de ser mejor forma de relacionar el coste de la administracin y su rendimiento.

CLASIFICACIN ECONMICA:

Gastos efectivos y Gastos de transferencia. Los gastos efectivos son los que constituyen en consumo efectivo o real, como adquisicin de bienes y servicios, el servicio de la deuda, pago a los servicios de administracin pblica, etc. Los gastos de transferencia se refieren al simple desplazamiento de rentas de un sector a otro. Como los gastos de seguridad social, subvenciones, etc.

Gastos de funcionamiento Operativos o Comunes: Son aquellos requeridos normalmente para el sostenimiento de la vida o actividad del estado y la ejecucin de servicios pblicos, como el pago de remuneraciones, mantenimiento de material y otros gastos propios de las funciones del estado.

Gastos de Capital o de Inversin: Son los que representan realmente inversin, no se consumen en breve lapso del presupuesto, tienen cierta durabilidad y afectan la riqueza de la nacin mas no sus rentas.

Una explicacin aparte se le dar a los gastos de capital o de inversin ya que se considera relevante su conocimiento.

Potrebbero piacerti anche