Sei sulla pagina 1di 3

La Administracin Pblica.

Concepto: Administracin pblica, aun cuando, es una expresin de trminos imprecisos, se define como el conjunto de organizaciones estatales que realizan la funcin administrativa del Estado. Asimismo, por su funcin, la administracin pblica, pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Por otra parte, la Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Administracin Pblica Capitalista La administracin pblica, es decir, la accin del Estado en la sociedad, tiene la finalidad de mantener el orden social capitalista, de la misma forma, la reproduccin del modo de produccin capitalista y, por ello, los cambios que genera en el seno de la sociedad tiene como propsito conservar el statu quo; la administracin pblica provoca cambios preventivos que evitarn cambios radicales, esto es, movimientos revolucionarios que pondrn en peligro la estabilidad capitalista. El cambio provocado por la administracin pblica est limitado, en estos trminos, por su papel defensor del orden social burgus.

Administracin Pblica Socialista La accin del Estado debe estar dirigida a establecer la propiedad social en la sociedad, de hecho, el manejo de las decisiones e implementacin de polticas en la administracin pblica socialista, est bajo la premisa de un Estado Soberano e independiente. De tal manera que, la administracin debe estar al servicio del pueblo y no de particulares.

ANALISIS HISTORICO COMPARATIVO ENTRE ADMINISTRACIN PBLICA CAPITALISTA Y SOCIALISTA: En los ltimos aos, sin duda, una de las ms grandes preocupaciones de los pases latinoamericanos ha sido el tratar de proteger las conquistas democrticas de sus sistemas polticos, de aquellas amenazas que pretenden movilizar los centros de decisiones polticas estatales a espacios sociales ilegtimos e ilegales en detrimento de sus estructuras constitucionales. Por ejemplo, el terrorismo, el narcotrfico, la piratera, la mafia, las oligarquas, los movimientos separatistas, las migraciones, los conflictos fronterizos, el subdesarrollo econmico, la inflacin, la deuda pblica externa e interna, la disminucin

del salario real, el incremento de la economa informal, el incesante aumento de la pobreza, el gasto pblico, la inseguridad, la tecnocracia, la burocracia, entre otros, deterioran la gobernabilidad del Estado; de tal manera que, la democracia, la justicia, la institucionalidad, entre otros, son llamados a constantes y exhaustivos anlisis por parte de los gobiernos que procuran la solucin, el mejoramiento o el control de estos elementos desestabilizadores que afectan tambin la situacin de los derechos humanos de sus ciudadanos. No obstante, si bien se han alcanzado algunas opiniones comunes al respecto, cabe destacar que el mayor acuerdo se concentra en que de alguna forma u otra, estos temas no son en s mismos causales; por el contrario, son consecuencias. Por esta razn, el Socialismo es el nico sistema social y econmico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperacin y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negacin de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Por otra parte, la Democracia y el Capitalismo son incompatibles porque este ltimo tiene una manera no democrtica de organizar la economa. De hecho, el Capitalismo no organiza la produccin y la distribucin de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo, sino sobre la base de la acumulacin de la riqueza, la cual una gran parte es poseda por unos pocos; siendo as, los pobres slo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga ms ricos a los ricos. Por consiguiente, el Capitalismo siempre tender a incrementar las diferencias sociales, las cuales no han podido ser superadas a pesar de la intervencin del Estado, que es el instrumento mediante el cual la Democracia Burguesa ha intentado cumplir las promesas de justicia social. Sobre todo, este instrumento funcion parcialmente mientras la Democracia Burguesa y el Capitalismo tena el mismo tamao, es decir mientras ambos eran de escala nacional. Sin embargo, mientras que el capitalismo se ha hecho global, las democracias burguesas siguen siendo nacionales. Esta desproporcin ha impedido contundentemente que el Estado pueda corregir la desigualdad atroz que genera un nico capitalismo global. Por eso, por ahora, el capitalismo y la economa de mercado le estn ganando la partida a la democracia y al socialismo. El socialismo debe contener valores como la honradez, compromiso fraternidad, responsabilidad, humanismo para brindar un aprovechamiento programtico. Se requiere disciplina, probidad, y trabajo equitativo: Se propone la incorporacin del socialismo cristiano como corriente ideolgica mediante la inclusin de las distintas comunidades cristianas. Se propone que cada estado formule un rgano divulgativo de valores ticos y morales en la lnea del socialismo bolivariano. Se deben activar brigadas contraloras para erradicar el burocratismo y la corrupcin que priva en la administracin pblica.

Se debe exigir a los rganos de Justicia el cese a la impunidad, impulsando instrumentando voceras de denuncia permanente. Impulsar la creacin de nuevos Consejos comunales para la activacin del poder popular. Creacin de una escuela tcnica de profesionales y tcnicas. Se solicita un cambio en la legislacin de cooperativas que facilite la creacin de las mismas para dar paso al fortalecimiento de la economa social a travs de las EPS (Empresas de Produccin Social).

Potrebbero piacerti anche