Sei sulla pagina 1di 14

Historia

crtica de la Fundo San Luis: de la planificacin urbana entre malles y moles


Figure 1 - Vista Centro cvico CORMU, 1974. Fuente imagen: Santiago Oriente segn la CORMU. Eyquem. ARQ n40. 1998

por Liliana De Simone Abril, 2010

La planificacin urbana pretende involucrar a diversos actores en un proceso integral de visin y concrecin de un ideal de ciudad. Dichos actores son el Estado, el mercado y la sociedad civil, cada uno con intereses y atribuciones prioritarias que muchas veces se contraponen a las que puedan tener las otras entidades. Y por sobre todo, actores que cambian radicalmente sus posturas a travs de la historia social y poltica de un pas. Es usual referirse a los resultados de la planificacin en Chile en los ltimos aos como una estrategia condicionada por los alcances del mercado neoliberal del suelo urbano. Este racionamiento constantemente olvida la gran implicancia que han tenido las varias dcadas de aplicacin de polticas urbanas contradictorias entre s. Smbolos de ideologas divergentes, las polticas aplicadas han dejado huellas difciles de borrar en ciudad (Arenas, 2005), conformando un palimpsesto histrico que revela el recorrido del desarrollo urbano chileno.

El siguiente texto busca ahondar en el proceso de sobreposicin de estrategias polticas y mercadistas que se aplicaron sobre el terreno del ex-fundo San Luis, Santiago de Chile, y en donde, en la dcada del 60 se ide uno de los proyectos de vivienda social ms grande jams planificado a nivel nacional. El proyecto, desarrollado en su momento por la empresa autnoma del Estado CORMU (Corporacin de Mejoramiento Urbano), hoy ha sido reemplazado violentamente por la urbanizacin comercial de alto nivel Nueva Las Condes. Este texto porpone leer, a travs de un nico predio y su historia de luchas, de vencidos y de ganadores, aquella sobreposicin de planificaciones y des-planificaciones que ha sufrido la ciudad de Santiago en el ltimo cuarto de siglo.


Figure 2 - Planta general de urbanismo conjunto habitacional Parque San Luis (versin 1972). Santiago Oriente segn la CORMU. Eyquem. ARQ n40. 1998

Modernismo utpico y Fundo San Luis El Fundo San Luis era un terreno de ms de 150 h. ubicado entre la Avenida Kennedy al Norte (primera autopista de alta velocidad consolidada en Santiago), Avenida los Militares al Sur, calle Nuestra Seora del Rosario al Oriente y Avenida Amrico Vespucio al occidente (anillo de circunvalacin de Santiago, ex lmite urbano y conexin estructurante propuesto por el PRIS de 1960). Siendo un vasto sitio eriazo rodeado de zonas residenciales de primera categora, gozaba de ser una ubicacin privilegiada para cualquier proyecto urbano de gran envergadura1. Durante el gobierno del presidente Frei Montalva (1964-1970), la Corporacin de Mejoramiento Urbano (CORMU), cuyas principales funciones eran mejorar y renovar las reas deterioradas de las ciudades mediante programas de rehabilitacin y desarrollo urbano, expropi las tierras del fundo, el cual haba sido objeto de alegados legales por ms de dos dcadas, e ide en el predio uno de los ms grandes proyectos urbansticos de la poca.
1 El gran predio baldo llevaba decenios paralizado debido a que su propietaria haba testado el fundo a la Beneficencia (Antecesora del Servicio Nacional de Salud). Sus herederos objetaron el traspaso, lo que paraliz por juicio cualquier desarrollo en el terreno (Lawner, 1979)

El Barrio Modelo Parque San Luis era un proyecto similar a la remodelacin San Borja, icnico proyecto de renovacin urbana construdo parcialmente en el centro de Santiago. En este caso, el Barrio Modelo pretenda ubicar a familias de ingresos medios y medios-altos en el futuro subcentro a consolidar. A travs de mltiples torres de diversas altura y diseos, el jefe del proyecto, el arquitecto Miguel Eyquem, se propona realizar un conjunto urbano de gran escala, que incluyera a su interior un centro cvico (la nueva sede consistorial de la Municipalidad de Las Condes), con variedad de servicios y comercios, y un parque lineal con un amplio sector destinado a instalaciones deportivas, que fue concedido a la Corporacin de Ftbol de la Universidad de Chile (CORFUCH). La CORMU, con amplias atribuciones legales sobre la ciudad (tenia atribucines para expropiar y participar del mercado de suelos con proyectos de autora propia), planifici para el predio, con la racionalidad modernizadora del Estado bajo el influjo de la utopa poltica (Raposo, 2005), una inmensa urbanizacin ex novo, con una proyeccin de 70mil nuevos habitantes y 150 h. de intervencin. Su estructura habitacional comprenda 61 torres de 17 a 20 pisos, y 40 edificaciones de 4 a 5 pisos. Se trataba de una intervencin urbana sin precedentes a nivel nacional, una verdadera ciudad dentro de la ciudad, planificada y ejecutada por el Estado (Bianchini y Pulgar, 2009). El objetivo de la CORMU era consolidar uno de los subcentros zonificados por el Plan Regulador Intercomunal de Santiago (PRIS), diseado y ejecutado por el MOP a fines de los aos 50 (Honold y Pastor Correa, luego Juan Parrochia). El recientemente inaugurado PRIS de 1960 reconoca la interseccin de Av. Kennedy con Av. Vespucio como el futuro subcentro oriente de la capital, siguiendo los criterios de descentralizacin y articulacin que proclamaba el Plan. Junto con la zona del Paradero 14 en La Florida, el subcentro del Parque Araucano (Ex San Luis) es uno de los pocos que hoy se ha consolidado. Las razones se deben principalmente a que las planificaciones fueron seguidas por inversiones privadas que detonaron los cambios que el PRIS no podra ejecutar de ningn otro modo (Poduje, 2006). Los centros de servicios e intercambio, materializados en centros comerciales tipo mall regional (Parque Arauco y Plaza Vespucio) evidencian la interpretacin que hizo el mercado de las subcentralidades que el PRIS planific. El proyecto de la CORMU iba a ser la materializacin estatal de un subcentro que slo fue desarrollado por privados veinte aos despus. Qu pas en el intertanto?

Cambio de paradigma: imaginarios modernos para las realidades urbanas Bajo el gobierno de Salvador Allende Gossens, la poltica urbana se deline radicalmente hacia la integracin social y la eliminacin de la segregacin socio-econmica en la ciudad, por lo que un proyecto de tal naturaleza resultaba antagnico con el programa del gobierno de Allende (Lawner, 1979:2). Es por esto que la CORMU, a travs de su nuevo director ejecutivo Miguel Lawner, replante en 1971 el programa del Fundo San Luis. Los destinatarios de un proyecto de tal envergadura no seran slo de clase media y media-alta, sino que en el mismo lugar tambin se dara vivienda para los pobladores de campamentos de la misma comuna. Cabe recordar que Las Condes era una de las comunas de Santiago con mayor nmero de campamentos. Situados preferentemente en las riveras del ro Mapocho, numerosas tomas de terreno esperaban soluciones habitacionales. Lawner y su

equipo vieron como una excelente solucin de vivienda al megaproyecto urbano de San Luis, evitando as trasladar a los pobladores a comunas donde quedaran alejados de sus fuentes de trabajo y redes sociales. En palabras de Lawner no haba razones para prescindir del fundo San Lus, como zona apta para responder a las necesidades de estas agrupaciones () El gobierno de Allende no permiti que el uso del suelo fuera regulado slo por las leyes del mercado (1979:3). De ese modo, el proyecto pas a llamarse Villa Compaero Ministro Carlos Corts, en nombre del fallecido Ministro de Vivienda de la UP, quien encabez las gestiones para asignar el proyecto original a los sin casa de Las Condes. La zona norte del proyecto, poblado por 61 torres y donde se pretenda inicialmente ubicar a las familias de ingresos ms altos, fue suspendida del proyecto de la nueva CORMU, y se privilegi el desarrollo de la zona sur. La pao norte del predio, en la cual ya se haban construdo algunos edificios tipo zapato en la zona ms poneinte, fue omitida de la planificacin del 71, y ser la misma que fue ocupada, diez aos ms tarde, por la cristalizacin de la reforma econmica neoliberal: el primer mall de Chile.


Figure 3 - Situacin de la nueva Avenida Kennedy y la Circunvalacin Amrico Vespucio hacia 1980. Fuente imagen 86: F.A.O. Archivo J.P.B en Pvez, 2002. Fuente imagen 87: Parrochia, 1980.

Ese mismo terreno que hoy ocupa Parque Arauco, y el pronto a inaugurarse Kidzania, fue permutado a la CORFUCH (Corporacin de Ftbol Profesional de la Universidad de Chile) por unos predios de lo hoy es el Museo Interactivo Mirador MIM. Agradeciendo el traspaso, el Club Deportivo se comprometi a desarrollar el proyecto de un estadio y centro deportivo para 15mil personas, aceptando servir gratuitamente de infraestructura deportiva a las familias que viviran en la Villa. Lo primero y nico que se alcanz a construir fue la piscina, aun presente en las inmediaciones del actual Parque Araucano. El estadio de la Universidad de Chile fue concebido como parte del proyecto original de paisajismo. Se concibi semi-enterrado, con gran parte de las graderas bajo el nivel del suelo, y las restantes sobre un talud artificial, en forma de una suave loma verde, conformada con el material extrado de las excavaciones (1979: 7). Las faenas iban a ser inauguradas en septiembre del ao 1973.

Entre 1971 y 1972 se construye el proyecto de bloques de 4 pisos de inspiracin modernista, que alberg a ms de 1038 familias (ms de 5000 pobladores). La Villa ofreca viviendas de 2 y 3 dormitorios de entre 60 y 80 m2. Los pobladores, adems de cumplir con los pagos que la CORMU exiga para otorgar la propiedad de los inmuebles, participaron extensivamente del proceso de diseo y construccin, marcando un antecedente en los proyectos urbansticos en Chile al establecer a priori las asignaciones de cada unidad. Esto no slo permita establecer vnculos afectivos con las obras por parte de los futuros habitantes, sino que adems evitaba la toma ilegal de los inmuebles durante su edificacin (en las inmediaciones del fundo San Luis se encontraba el campamento Ho Chi Min, cuyas familias fueron beneficiadas con las viviendas construdas). Dada la premura de las exigencias habitacionales, la CORMU organiz talleres en las Facultades de Arquitectura de la PUC y de la U.Chile, con el fin de avanzar rpidamente con los proyectos urbansticos, y as tambin fortalecer las relaciones educativas con las universidades. Algunos bloques habitacionales fueron diseados por arquitectos de renombre: Sergio Larran Garca Moreno, Ignacio Covarrubias, Jorge Swinburn, Alberto Collados, Nicolas Freund, Gonzalo Leiva, Isidoro Loi (1979:6). El grupo de acadmicos relacionados con la Villa, todos influenciados por el Segundo Movimiento Moderno europeo, plasmarn ideas novedosas en los edificios propuestos. Los bloques propuestos de San Luis sern as, junto con la Unidad Habitacional Villa Portales, uno ms de los intentos latinoamericanos por adoptar las premisas del Team X. Sin embargo, el proyecto revolucionario de San luis fue construido solo parcialmente, vindose truncado por el Golpe Militar de 1973.

Luchas socio-polticas materializadas en el plano de la ciudad En 1973, durante el Golpe de Estado, la villa fue renombrada Villa San Luis. Se dispuso control militar en la zona, los departamentos fueron allanados y sus dirigentes detenidos. Desde diciembre del mismo ao, y por los 13 aos que siguieron, los desalojos fueron peridicos y las reubicaciones perifricas, siguiendo la poltica de segregacin de la pobreza llevada a cabo por la Dictadura Militar. Los departamentos fueron asignados a familias de suboficiales del Ejrcito. Solo se desisti de desalojar a 100 familias que aun viven en el sector n 7 del proyecto. A las familias desalojadas les fueron desconocidos sus pagos y derechos por sobre la vivienda que haban adquirido legalmente. Fueron desalojados de noche y llevados en camiones a potreros del borde de la ciudad (Lawner, El Mercurio, 2008). Fiel a las nuevas polticas subsidiarias de la expansin urbana, el nuevo SERVIU le ofreci a los desalojados viviendas en Renca, entre otras comunas perifricas. Otras tantas familias fueron descargadas en complejos habitacionales con ms de 30 aos de existencia, lo que deton, al igual que muchas otras erradicaciones de la poca, la tugurizacin de los conjuntos de vivienda social construidos en dcadas anteriores y de los asentamientos precarios existentes (Necochea, 1987; en Hidalgo, 2007) Mientras tanto, el sector norte del antiguo proyecto CORMU, aquel que colindaba con Kennedy, segua sin construirse. En 1979, la sociedad conformada por Thomas Frst, la familia Said, los arquitectos Benderky y Brunnetti SA, y una firma de inversores brasileros,

compraron el tercio norte del ex-Fundo San Luis. Tenan un gran proyecto inmobiliario en mente, con 60 edificios de departamentos adems del centro comercial con dos tiendas anclas e interior climatizado, el primero en Chile. Para eso haban comprado el pao que abarca desde Amrico Vespucio a Manquehue, el mismo que originalmente estaba destinado para los idnticos fines en el proyecto de la CORMU en los 70. Sin embargo, con la crisis econmica de los 80 tuvieron que entregarlo en parte de pago a los bancos (El Mercurio, 17 enero 2004). Slo pudieron construir el mall inicial, con esttica suburbana de caja cerrada, accesos exclusivamente hacia el norte (desconociendo el parque y la villa) y una amplia playa de estacionamientos que presagiaba el nuevo paisaje que se instalara en la zona.

Tipologas experimentales: el aterrizaje forzoso del mall a San Luis. Emplazado junto a la nica autopista del rea de alta renta de la ciudad, el mall Parque Arauco debuta en el Santiago de 1982 como un emprendimiento comercial que introdujo una frmula ya importada en otras ciudades latinoamericanas: arquitectura simplificada y hermtica, accesibilidad vehicular expresa y lustrosas instalaciones interiores. Al momento de su inauguracin, gestores y operadores proyectaban fidelizar segmentos de la demanda ms solvente clase media y alta recientemente motorizada que ya se haba suburbanizado lo suficiente como para ser tipificada de semi-americanizada (Cceres y Faras, 1999). Aprovechando la conectividad express por sobre la accesibilidad peatonal, el primer mall se ubicar en el gran pao remanentes de San Luis, rodeado de lo que era una expansin suburbana consolidada.

Figure 4 - Parque Arauco durante su construccin, 1979. Fuente imagen: Bendersky arquitecto/Bendersky pintor. FAU, 1999.

El modelo de Parque Arauco, de la mano de inversionistas brasileos, busc la acogida de una oficina de arquitectos locales que ya vena experimentando formatos comerciales en torno a patios: Bendersky y Brunetti. El modelo propuesto por los inversores brasileos, a modo de receta pre-cocinada, lleg de la mano del tenant mix ya probado en Sao Paulo. La experimentacin local de tipologas comerciales se diluy en el primer mall, dejando a los arquitectos chilenos la resolucin del carcter monumental requerido, pero no la conformacin de los patios y espacios intermedios a los que estaban acostumbrados a

ejecutar (como en Centro comercial El Golf o Los Cobres de Vitacura, ambos de autora de los reconocidos arquitectos nacionales). Pese al contexto recesivo inicial que sus operadores debieron sortear los primeros aos de su funcionamiento, el mall Parque Arauco simboliz la trayectoria ascendente de un centro comercial planificado con expectativas expansionistas. Si bien su proyecto inicial llamado Park Kennedy (1978-79) desbordaba de entusiasmo inmobiliario, promovido de las polticas urbanas expansivas y la liberalizacin del mercado de suelo el proyecto original inclua torres de vivienda, centros culturales, hoteles y parques en el pao superior del ex Fundo San Luis ste se vio truncado por la crisis econmica, vindose disminuido a slo un pabelln comercial lineal. De ese modo, el pabelln de 8 metros de altura y 300 de largo qued sumido en un mar de 2000 estacionamientos asfaltados y otros tantos metros cuadrados de terrenos baldos, que de algn modo fungan como la promesa futura de la realizacin del proyecto original. En las imgenes promocionales, los baldos terrenos del San Luis, tantas veces planificados y graficados en utopas, aparecen como verdes praderas de lo que podra ser un suburbio lejano de la ciudad, y de cualquier intensidad peatonal que en los 60 se quiso imprimir al sector.

Figure 5 - Vista area del proyecto de Parque Arauco. Fuente imagen: Parque Arauco Shopping Center, El primer Shopping de Chile. Presentacin de proyecto a inversionistas. 1979.

Devenido en subcentralidad fctica de una ciudad que para la poca contaba con tan slo un centro tradicional y otro lineal (eje Alameda-Providencia), Parque Arauco materializ el anhelo de convertir el cruce de Manquehue con Kennedy en centro alternativo al fundacional. Tanto el PRIS del 60 como los proyectos CORMU de Miguel Eyquem en el 70, proyectaban en el pao de San Luis un complejo multifuncional de dimensiones antes desconocidas en la ciudad, con ideales herederos de la Movimiento Moderno. Sin embargo, Parque Arauco, nacido bajo preceptos muy distintos al proyecto de Eyquem, a poco menos de una dcada de su inauguracin, ya rivalizaba como uno de los smbolos del crecimiento del capital privado del rea ms rica de la ciudad. Del mismo modo como ocurri con rascacielos y auditorios en otras ciudades de la regin, el mall del 82 se present a s mismo en el contexto latinoamericano como la evidencia de la modernizacin del Estado y la llegada de la Civilizacin (Sato, 1994). Sin embargo, y a pesar de cmo lo haya presentado la prensa de la poca, este simulacro se anunci al menos una dcada antes con la entrada de nuevos formatos edilicios, de iniciativa privada. Si hasta 1973 los grandes proyectos urbansticos haban sido los depositarios de las innovaciones tecnolgicas y culturales como el edificio de la UNCTAD

y su sistema de prefabricado e innovacin informtica, o la misma Remodelacin San Borja, por citar algunos ejemplos, el cambio radical en el sistema econmico y social deposit en las manos de privados las iniciativas progresistas. De ese modo, las innovaciones arquitectnicas de la poca se vieron expresadas en los requerimientos del cliente del momento, y dieron fruto a tipologas de centros comerciales cada vez mas experimentales, como Dos Caracoles (1973), Cobres de Vitacura (1977), Pueblo del Ingls (1978) y Apumanque (1980), los que constituyeron un salto en forma, formato, usabilidad y materialidad en lo que a programas de uso comercial masivo se refera. Lo que trajo Parque Arauco dos aos despus fue una imagen pocas veces vista antes en la capital, y que fue leda como el icono pujante del enriquecimiento del cono alto capitalino: el parque de estacionamientos. Articulado como explanada monumental, el parque de estacionamientos otorg una visin novedosa de lo que el milagro econmico haba trado, y que por fin empataba con las crticas suburbanas que nacan contemporneamente en otras latitudes de la regin al mall regional importado. Era aquel centro comercial, sin ventanas ni sutilezas volumtricas (Sato, 1981), implantado de modo suburbano en una ciudad que, aun de manera incipiente, mostraba sus intenciones de expansin en baja densidad.

Figure 6 - Publicidad de Parque Arauco a das de su inauguracin. Fotografa a captada desde Av. Kennedy, que evidencia la gran distancia que exista desde el edificio hasta la vereda.. Fuente: El Mercurio, 24 de Marzo de 1982.

Figure 7 - rea de influencia primaria y secundaria de Parque Arauco, segn estimaciones en 1979. Fuente imagen: Parque Arauco Shopping Center, El primer Shopping de Chile. Presentacin de proyecto a inversionistas. 1979.

Las expectativas originales que la crisis trunc, permiti un adecuamiento fugaz al nuevo contexto social, algo que en Norteamrica tomo varias dcadas de cambio y mltiples victimas comerciales (dead malls). Los inversionistas de Parque Arauco, como confirma el brochure lanzado por la promotora en 1979, contaba entre sus estimaciones con la explosin del parque automotriz santiaguino durante los primeros ochentas, producto de aumento que vena experimentando la renta per cpita en la zona de influencia del nuevo mall a mediados de 1979, Parque Arauco SA estimaba que la renta per cpita en el rea de influencia primaria del mall, es decir aquellas zonas prximas de 5 a 7 minutos de viaje (2,5 kms. de norte a sur, 2 kms. direccin poniente y 5 kms. direccin oriente), era un 268 % mayor a la media del rea metropolitana de Santiago; mientras que el rea de influencia secundaria, que hacia relacin a las zonas de gran comercio de la ciudad (incluye Providencia y partes del centro de Santiago, destacando en ese entonces su vocacin de convertirse de residencial a rea de oficinas), era un 407 % mayor a la media metropolitana59. La crisis cambi el escenario, los automviles no eran tales, y mucho menos los ingresos familiares, por lo que Parque Arauco se convirti, en menos de un ao, en un mall que buscaba, a como diera lugar, conectarse con el Metro y recibir a la mayor cantidad de visitantes lejanos posibles, aunque esto fuera una medida desesperada dada la distancia que los separaba. Una vez ms, el paradigma del proyecto urbano de San Luis objetaba las intenciones iniciales de sus diversos promotores, y lo que arrib como un proyecto suburbano y motorizado, carente de intenciones peatonales, se vio en aprietos buscando recuperar, de alguna manera, aquel flujo peatonal que alguna vez se proyect para los interiores del Fundo. Aun con un inicio recesivo, Parque Arauco fue tomado por la clase poltica gobernante como el triunfo esperado de una modernizacin prometida desde 1975. A esto, podramos aadir que la inauguracin del Parque Arauco cubri pginas y pginas de una prensa obsecuente. A las vicisitudes tpicas de cualquier estreno comercial, suplementemos un elemento esencial: la apertura del Shopping Parque Arauco es informada como un testimonio del compromiso indeclinable del mundo empresarial hacia el modelo de crecimiento neoliberal promovido por la dictadura militar.

Figure 8 - Noticia sobre la inauguracin de Parque Arauco. Fuente: El Mercurio. 3 de Abril de 1982. La inauguracin del Parque Arauco fue presidida, el Comandante en Jefe de la Armada JT. Merino y el Gral Director de Carabineros. C. Mendoza Durn.

En cuanto al resto del ex Fundo San Luis, la historia es menos conocida. En los ltimos das de su mandato, Augusto Pinochet firm un decreto que traspas el estratgico pao al Ministerio de Bienes Nacionales, el que segua en propiedad del SERVIU con el golpe de Estado no se concretaron las escrituras de propiedad de los pobladores, por lo que la zona continuaba siendo de propiedad fiscal (La Nacin, 6 Diciembre 2009). Con el regreso a la democracia en 1989, y con Pinochet como comandante en Jefe del Ejrcito, el Ministerio de Bienes Nacionales busc regularizar la situacin del ex Fundo San Luis. Para esto en 1991 destin los terrenos y los edificios de la Villa San Luis al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretara de Guerra y Comando de Apoyo Administrativo del Ejrcito, para fines habitacionales de la institucin destinataria (Decreto Exento N 38 de Bienes Nacionales del 21 de Junio de 1991). El traspaso tena una clusula: no se podran vender los inmuebles ni el terreno, y se deba otorgar viviendas alternativas a los pobladores que fueran a ser desalojados (ya que el fundo se ceda con toda la gente adentro)2. Pero en 1996, el Ejrcito de Chile3, desconociendo la validez del Decreto del 91, vende los terrenos de la Villa San Luis a travs de una licitacin privada a la Sociedad Inmobiliaria Parque San Luis, en una suma que ascendi los 80 millones de dlares. Se procedi a derribar los edificios (que todava estaban completamente habitables). Incluso el alcalde de Las Condes de la poca, Joaqun Lavn, montado sobre una retroexcavadora, abra literalmente el paso a lo que se vea como una nueva etapa en el futuro de la comuna. La inmobiliaria ya se publicitaba en 1997 como la responsable de uno de los proyectos inmobiliarios ms grandes del pas: Nueva Las Condes.

El conflicto como condicin sine qua non de la planificacin urbana Desde el 2000 se han construido ms de 15 mega-edificios de cristal coloreado en los terrenos que ocupaba la Villa San Luis, en construccin hay otros 5 ms. Para el 2011 planifican un centro cvico y otro centro comercial de 3500 m2, junto a un gran boulevard que remata con el Parque Araucano, conexin directa con el Mall Parque Arauco y sus clnicas, cines y supermercados. Para su construccin fue necesario modificar el Plan Regulador Comunal, de modo que las zonas de uso pblico que haba entre los bloques de la Villa, se reconvirtiera en espacio edificable para torres de ms de 25 pisos. Esa misma modificacin permitir que el Mall Parque Arauco construya el tercer rascacielos de Santiago, proyecto para el cual se est negociando con el star-arquitect Norman Foster (El Mercurio, 5 de enero 2010). Hoy viven solo 116 familias en lo que queda de la Villa San Luis. Han sobrevivido 4 bloques, de los cuales 2 estn en completo estado de abandono, pero esto parece pasar
2 Decreto Exento N 38, en virtud del cual, si el Ejrcito no utilizare los terrenos para sus fines institucionales, o si los cediere a cualquier ttulo, se pondra trmino de inmediato al beneficio otorgado. En Lawner, Miguel, El Mercurio, 15 Diciembre 2008).
3

El 22 de diciembre de 1994, Pinochet firm la resolucin de comando N 4180/120 con que aprob la enajenacin del terreno y la apertura de una licitacin privada para vender al mejor postor. La Nacin, 6 Diciembre 2009

desapercibido por las instituciones comerciales adyacentes con aspiraciones de modernidad y primer-mundismo. Siendo uno de los sectores con ms plusvala de Las Condes, en el Plano Regulador de la comuna el suelo de estos bloques est zonificado como rea de edificios de gran altura. Las presiones inmobiliarias actuales, sumadas a los aos de violaciones a sus derechos, han hecho que las pocas familias restantes hayan cedido a vender sus departamentos y quieran irse rpido de la zona. La Villa San Luis en poco tiempo ms ser slo un recuerdo fotogrfico. Diversos esfuerzos se estn haciendo desde el mundo acadmico para rescatar lo que queda de la memoria vilipendiada de San Luis. Los trabajos de Bianchini y Pulgar (2009), destacan la historia de abusos y violaciones a los derechos (derecho a la ciudad, derecho a la vivienda) que han sufrido los pobladores de la Villa San Luis, y como el testimonio de los edificios modernos abandonados funcionan como el reducto incomprensible de una utopa social que se basaba en la integracin y abominaba la exclusin (2009: 38). El rol protagnico del Estado en las polticas pblicas de construccin de ciudad, y el incesante aporte de los pobladores, otorga un carcter simblico y poltico al predio, y lo integra a la historia de la planificacin urbana en Chile como un caso de estudio indispensable. Por otra parte, desde el campo del arte, Utz y Klenner (2009) han realizado intervenciones artsticas y documentales localizados en los bloques abandonados de la Villa, de modo de devolver alguna identidad a lo que hoy aparece invisibilizado por la ignorancia y la apata. Su registro de la obsolescencia de la Villa es una imagen ruinosa que aun no est interiorizada en los planificadores santiaguinos, pero que ha sido mltiples veces abordada por el mundo acadmico anglosajn (Buehler, 1995; Yablon, 2004) Desde el ingenuo PRIS del 60, hasta el proyecto comercial de alta densidad Nueva Las Condes, pasaron 40 aos de desavenencias y de polticas urbanas motivadas por mltiples ideologas, la mayora de las veces contradictorias. Sin embargo, el subcentro planteado se concret desde la instalacin del mall (Poduje, 2006) y sigue en desarrollo con la incorporacin de rascacielos, torres de oficinas y vivienda en altura. Paulatinamente, y por motivaciones mucho mas cercanas a los vaivenes del mercado y los consumidores que a las posturas ecologistas, el centro comercial Parque Arauco ha ejecutado mltiples modificaciones a sus condiciones de borde, hacindolo ms permeable e incluso integrando el Parque Araucano4. Nuevamente se est rescatando la parte del proyecto inicial que propona torres de vivienda en densidad, incluso hoy se incorpora al proyecto un rascacielos que competir con la imagen simblica del Costanera Center. Citando a Poduje, desde 1960 los planes urbanos dependen de las inversiones privadas para hacerse realidad, y de ese modo, solo se concretan cuando existe atractivo inmobiliario en la zona. Del mismo modo, el plan de subcentros propuesto por el PRIS solo se concreta por inversiones privadas en las zonas propuestas. En las comunas donde el inters privado en nulo, los subcentros nunca se desarrollaron.
4 Algunas fuentes sealan que los inversionistas del Parque Arauco seran de las mismas familias que pusieron sus capitales para la creacin de Nueva Las Condes. (Jos Said en El Mercurio, 2008)

Ahora, cabe destacar que esta cesin de responsabilidad en la ejecucin ha sido una oportunidad desaprovechada. Si estos subcentros hubiesen integrado la planificacin por condiciones como parte necesaria de los proyectos privados, diversas externalidades negativas podran haberse evitado. Sin ir ms lejos, se podra haber integrado a los nuevos proyectos de vivienda concebidos en nueva Las Condes una porcin dedicada a vivienda mixta. En la historia del Fundo San Luis es posible reconocer lo que Sabatini y Arenas postulan con respecto a las resonancias geogrficas en Santiago de Chile (2000). La herencia del estado intervencionista (Frei Montalva Allende) y su capacidad de manejo del futuro de un predio de tal magnitud, produjo en el Fundo San Luis un espacio de borde entre diversas ideologas polticas, y lo que hizo tan simblica su intervencin en el periodo del mercado neoliberal iniciado desde 1975 en Chile, pues no slo se combata por un terreno ganado, sino que por una memoria conquistada y luego arrasada. En los proyectos que se han fraguado y disuelto en San Luis, se leen los diversos discursos que han marcado el desarrollo urbano de Santiago. Las polticas de modernizacin centralizada por parte de los gobiernos de 1950-1973, que bajo su mando remodelaron la imagen de la ciudad a travs de intervenciones de gran magnitud y marcada lnea corbuseriana, dejaron huellas difciles de demoler, y que aun hoy interpelan a un presente urbano que carece de idealismo visionario en sus prcticas. Por su parte, la poltica de liberalizacin de los mercados de suelo urbano y la poltica de vivienda social del periodo libre-mercadista en 1975-1990 revoluciona no tan silenciosa, sino que ms bien explcitamente el orden espacial establecido por el periodo anterior. De ese modo, la resonancia geogrfica proveniente del intervencionismo es perpetuada por las polticas neoliberales en la misma lnea pero con un valor totalmente contrario5. Ejemplo de esto sera el planteamiento del subcentro cvico del PRIS con el posterior desarrollo de un mega mall regional. Quizs es exagerado decir que la planificacin urbana en Santiago de Chile en los ltimos 60 aos ha sido un solo una narracin academicista, pero si puede sostenerse el hecho que cada planificacin ha sido anulada por una estrategia posterior contraria a los objetivos precedentes similar al acorden que propone Poduje como metfora al lmite urbano. Algo tan paradjico como que en el pleno periodo concertacionista se destruyera vivienda social para 1500 familias, siendo que entre 1982 y 1992 el dficit habitacional aumenta en al menos 20% (Mac Donald, 1994; en Hidalgo 2007), corrobora la tesis que en Chile la planificacin urbana se aleja de condicionantes meramente econmicas y polticas, para acercarse a tensiones simblicas y a luchas por la(s) memoria(s) en la ciudad. La construccin y destruccin progresiva de las edificaciones sobre el Fundo San Luis, sobretodo la inminente desaparicin de la villa y su reemplazo por las torres corporativas, representa el proceso de creacin y seleccin de la memoria en la ciudad, con la permanente lucha entre lo que se quiere que se olvide y lo que se quiere que se recuerde (Todorov, 2000; en Bianchini y Pulgar, 2009)
5 Para Sabatini y Arenas, por resonancia geogrfica se entiende el efecto de perpetuacin en el tiempo de un cierto orden o forma espacial ms all de la vigencia del sistema de relaciones urbanas que le dio origen, sea ste econmico, cultural o de gestin pblica (99)

La planificacin como ejercicio a futuro carece de algo medular: la seguridad de que el plan se mantendr del modo como fue planificado. Las infinitas probabilidades de que los planes en la ciudad sean modificados, acomodados e instrumentalizados, es la prueba de que la construccin de la ciudad es un hecho cultural y por sobretodo un hecho histrico que permite develar, a travs de la lectura de conflictos, los procesos culturales de un pas. La lectura de las resonancias espaciales presentes en los planes urbanos otorga a la ciudad un carcter de espacio de lucha, en donde lamentablemente los vencidos son invisibilizados de la memoria y del presente urbanos.

Referencias Arenas, Federico. (2005) Siete claves para discutir acerca de la planificacin urbana en Chile. [en lnea] En Revista bibliogrfica de Geografa y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona. 549(10). [consultado el 20104-29] Bianchini, Maria; y Pulgar, Claudio. (2009) Villa San Luis de Las Condes: Lugar de memoria y olvido. En Revista De Arquitectura. N 18. Chile: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Buehler, Phillip. (2005) ModernRuins.com, [Instalacin en internet]. New York [consultado el 2010-5-4] Hidalgo, Rodrigo. (2007) Cien aos de poltica de vivienda social, cien aos de expulsin de los pobres a la periferia de Santiago. En Castillo, Mara Jos y Hidalgo, Rodrigo (Editores) 1906/2006 Cien aos de poltica de vivienda en Chile. Chile: Facultad de Arquitectura UNAB - Instituto de Geografa UC. 5173 Lawner, Miguel. (1979) Demolicin de la Villa San Luis de Las Condes: Historia de dos despojos. [en lnea] CENDA: Copenhague. Complementada en junio de 2007. [consultado el 2010-4-29] (2008, 15 de diciembre). [Cartas al Director: La triste historia de la villa San Lus]. Diario El Mercurio. Mac Donald, Joan. (1083) Vivienda social: Reflexiones y experiencias. Chile: Corporacin de Promocin Universitaria. Narvaez, Luis (2009, 6 de diciembre). La mano larga de Pinochet en Nueva Las Condes. [en lnea] Diario La Nacin. [consultado el 2010-5-1] Necochea, Andrs. (1987) Los allegados: una estrategia de supervivencia solidaria en vivienda. [en lnea] En Revista EURE. XIII-XIV (39-40). 85-99 [consultado el 2010-4-29] Prez Villamil, Ximena. (2004, 17 de enero)[Entrevista a Jos Said, principal accionista Parque Arauco SA: Jos, el grande, El empresario revisa su historia y la del pas]. Revista El Sbado. Diario El Mercurio Poduje, Ivn. (2006) El globo y el acorden: planificacin urbana en Santiago: 1960 2004. En Santiago: dnde estamos?, hacia dnde vamos? , editor Alexander Galetovic, Santiago: Centro de Estudios Pblicos. 231-276 Raposo, Alfonso (2005) La interpretacin de la obra arquitectnica y proyecciones de

la poltica en el espacio habitacional urbano. Memorias e historias de las realizaciones habitacionales de la Corporacin de Mejoramiento Urbano, Santiago 1966-1976. Chile: LOM. Sabatini, Francisco y Arenas, Federico (2000). Entre el Estado y el mercado: resonancias geogrficas y sustentabilidad social en Santiago de Chile. En Revista Eure. XXVI (79) 95-113 Todorov, Tzvetan. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos Troncoso, Jos y Sottovia, Csar. (2010, 11 de enero) Parque Arauco retoma proyectos en Chile, Colombia y Per por

cerca de US$ 500 millones. [en lnea]. Diario El Mercurio [consultado el 20105-1] Utz, Valentina y Klenner, Mathias (2009) Intervencin en blocks de vivienda social que actualmente se encuentran abandonados producto de la urbanizacin de Nueva Las Condes. Las Condes Santiago. [Videograbacin en lnea] Chile: Vimeo. [consultado el 2010-4-29] Yablon, Nick. (2004) The Metropolitan Life in Ruins: Architectural and Fictional Speculations in New York, 1909-19. [en lnea] En American Quarterly, (56)2. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. 308 -347 [consultado el 2010-5-4]

Potrebbero piacerti anche