Sei sulla pagina 1di 2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL DE LOS PATIOS DECRETO DE CREACION N 000842

DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2002

DISCAPACIDAD COGNITIVA

La discapacidad grado profundo: no hay comprensin, no responden a rdenes, presentan dificultades motoras, son dependientes en su auto cuidado, alimentacin y no controlan esfnteres. Generalmente los nios con discapacidad leves son los que se integran a la escuela, en algunos casos se integran nios con discapacidad moderada haciendo nfasis en la socializacin. QUE CAUSA ESTA DISCAPACIDAD Factores hereditarios. Alcoholismo o drogadiccin de los padres. Desnutricin de la madre. Problemas en el momento de nacer (falta de oxigeno) Enfermedades infecciosas como la meningitis. Desnutricin en el nio. Falta de estimulacin en el hogar. COMO SE DIAGNOSTICA El sndrome de Down es la nica discapacidad cognitiva que presenta rasgos fsicos particulares, la presencia del sndrome es evidente en el nio recin nacido y los mdicos lo detectan. Demora en el desarrollo motor y del lenguaje. Generalmente cuando el nio entre en la escuela se observa la dificultad para memorizar, aprender y comprender los temas vistos.

Es cuando su hijo no presenta las conductas esperadas para su edad en las reas de aprendizaje (no memoriza, se le dificulta comprender los temas vistos, no sabe aplicar lo que aprendi) en las habilidades sociales (dificultad para establecer relaciones con los otros, carencia de malicia, no saben defenderse) y en las conductas adaptativas (falta de independencia para vestirse, baarse, alimentarse, ir al bao). Dependiendo del grado de retraso se ven comprometidas las tres reas, en los casos de discapacidad leve se presentan ms manifestaciones en los procesos de aprendizaje sin afectarse notoriamente la parte de auto cuidado y relaciones con los dems. La discapacidad moderada hay mayor compromiso intelectual, desempean trabajos no calificados o semicalificados, se adaptan bien a la vida en comunidad supervisada. En las discapacidades severas hay mayor compromiso en todas las reas requieren intervencin teraputica para la adquisicin de destrezas para su alimentacin y satisfaccin de sus necesidades con una adecuada intervencin teraputica.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL DE LOS PATIOS DECRETO DE CREACION N 000842 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2002

El diagnostico puede realizarse con una prueba de desarrollo intelectual o con un diagnostico clnico estudiando la historia pre-natal y de desarrollo del nio. Este diagnostico lo establece el psiclogo aunque los profesores son los que lo detectan por la constante observacin del nio en su ambiente de aprendizaje. CONSECUENCIAS Aprendizaje lento en comparacin a los nios de su edad Repitencia frecuente de aos Autoestima baja debido a los constantes fracasos, lo que lo puede llevar a conductas de retraimiento o de agresividad En ocasiones son vctimas de maltrato en el hogar por su bajo desempeo acadmico y falta de informacin por parte de los padres. MANEJO A nivel de escuelas existen los profesores de apoyo quienes en coordinacin con los docentes de aula adaptan los contenidos a sus necesidades, quitando contenidos que no sean importantes para ellos, evalundolos en forma diferente por ejemplo si no saben leer en forma oral. Ustedes como padres de familia deben aceptar que su hijo tiene una dificultad, conocer en qu consiste el problema y brindarle los apoyos necesarios.

Un nio con discapacidad cognitiva requiere apoyo en la realizacin de tareas, en ocasiones se remiten a terapias para superar algunas dificultades. Hay que llevarlos Manifistenle su amor y respeto, no lo compare con sus hermanos, no permita que sea vctima de burlas. Recuerde que estos nios dependen mucho del refuerzo positivo. Destaque los aspectos positivos que tengan los nios recuerden que ellos presentan reas en que se destacan baile, pintura, manualidades, son colaboradores etc. Asista al colegio cuando lo llamen las docentes, pregunte e intersese por su rendimiento, esto es una demostracin de amor. No lo maltrate por asuntos acadmicos, estimlelo a estudiar y hacer las tareas. Recuerde que si se siente muy estresada y no sabe cmo tratar y ayudar a su hijo debe acudir al psiclogo en la comisaria de familia o en la unidad bsica al lado del seguro social.

Potrebbero piacerti anche