Sei sulla pagina 1di 5

Hormonas

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hormones.html

Las hormonas son los mensajeros qumicos del cuerpo. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:

Crecimiento y desarrollo Metabolismo: cmo el cuerpo obtiene la energa de los alimentos que usted consume Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo

Las glndulas endocrinas, que son grupos especiales de clulas, producen las hormonas. Las principales glndulas endocrinas son la pituitaria, la glndula pineal, el timo, la tiroides, las glndulas suprarrenales y el pncreas. Adems de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testculos y las mujeres en los ovarios. Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mnima para provocar grandes cambios en las clulas o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona especfica pueden ser serios. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con anlisis de la sangre, la orina o la saliva. Su mdico puede indicar estos exmenes si tiene sntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares - evalan las hormonas del embarazo en la orina. Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la funcin de otras clulas. Tambin hay hormonas que actan sobre la misma clula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, cido abscsico, citoquinina, giberelina y el etileno. Son transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradacin) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autcrina) o sobre clulas contiguas (accin parcrina) interviniendo en la comunicacin celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no nicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros qumicos, que incluye tambin a los neurotransmisores. y las feromonas. A veces es difcil clasificar a un mensajero qumico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas ms estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glndulas endocrinas, pero tambin son producidas por casi todos los rganos humanos y animales. La especialidad mdica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinologa.

ALMACENAMIENTO DE LAS HORMONAS


No todas las glndulas almacenan sus hormonas de la misma manera.190.233.25.199 Las hormonas esteroides (secretadas por la corteza suprarrenal, ovario y testiculo) son almacenadas en pequesimas cantidads en las glndulas. Sin embargo, si fuese necesario, las enzimas de las celulas pueden producir en un perodo muy corto (mi nutos) determinadas acciones sobre molculas precursoras (como el colesterol y otras entre ste y la hormona final) generando un nuevo acmulo hormonal listo para ser secretado. Las hormonas proteicas se forman en el retculo endoplsmico rugoso de las clulas. Una preprohormona, entonces, comienza segmentarse formando una proteina ms pequea: una prohormona, que es vehiculizada hacia el aparato de golgi, donde se segmenta nuevamente dando origen finalmente a la hormona activa. La Adrenalina y noradrenalina, T3 y T4, son sintetizadas en los compartimientos citoplasmticos por diferentes acciones enzimticas. Adrenalina y noradrenalina se almacenan en vesculas preformadas hasta su secrecin, mientras que T3-T4 se forman como parte de una tiroglobulina (gran molcula protenica), la cual se almacena en vesculas preformadas hasta su secrecin, mientras que T3-T4 se forman como parte de una tiroglobulina (gran molcula protenica), la cual se almacena en grandes folculos de la glndula tiroides.

PROPIEDADES DE LAS HORMONAS


Para que una hormona pueda ejercer su accin no es necesario que se manifieste en grandes concentraciones, sino que stas se asemejan a los catalizadores biolgicos actuando en concentraciones pequesimas y generando respuestas altamente intensas y especficas. Las concentraciones en sangre pueden variar desde 1 picogramo (millonsimo de millonsimo de gramo) hasta unos cuantos microgramos (millonsimos de gramo) por mililitro de sangre. Existen hormonas que son vertidas casi inmediatamente luego de originado el estmulo especfico y reaccionan con la misma rapidez en sus clulas blanco, tal es el caso de la adrenalina, noradrenalina, insulina, glucagn, etc. De igual manera, una vez finalizada su accin, son catalizadas rpidamente convirtindose en productos inactivos. Otras hormonas, en cambio, necesitan un tiempo ms prolongado para desarrollar su accin total, como por ejemplo la hormona del crecimiento (STH), hormonas tiroideas, hormonas esteroideas. El vertido de las hormonas hacia la sangre, generalmente no implica uniformidad. Existen algunas que son secretadas cclicamente como las hormonas ovricas en cada ciclo sexual femenino, STH, cortisol, testosterona; y otras como la insulina o calcitonina

estimuladas por incrementos en la concentracin sangunea de glucosa o calcio respectivamente.


PRINCIPALES HORMONAS: ORIGEN Y FUNCION. Hormona Glndulas endocrinas Funciones o efectos fisiolgico Regula el crecimiento Estimula la produccin de las hormonas de la corteza suprarenal. Controla la tiroides y estimula la producin de tiroxina. Estimula la formacin del folculo de Graaf del ovario. Regula la produccin de testosterona y progesterona. Estimula la produccipon de leche. Estimula las contracciones del tero durante el parto. Estimula las contracciones de los msculos lisos. Es antidiurtica. Controla el metabolismo, su deficiencia causa bocio, cretinismo, su exceso causa la exoftalmia. Antagonista de la paratormona. Paratormona Paratiroides Regula el metabolismo del calcio y del fsforo. Controla la concentracin de zucar en la sangre, su deficiencia ocasiona la diabetes.

Somatotropina Adrenocorticotropina Tirotropina Foliculoestimulante (FSH) Luteinizante(LH) Prolactina(LTH)

Lbulo anterior (hipfisis) Lbulo anterior lbulo anterior hipfisis

Oxitocina Vasopresina

Lbulo posterior ( hipfisis)

Tiroxina Calcitonina

Tiroides Tiroides - timo-paratiroides

Insulina Glucagn

Clulas de los islotes de Langherans

Clulas alfa de los islotes de Langherans Convierte el glucgeno del hgado en glucosa. Estimula la conversin de protenas en hidratos de carbono. Regula el metabolismo del sodio y potasio.

Cortisona Aldosterona Adrenalina Noradrenalina

Corteza suprarenal Corteza suprarenal Mdula suprarenal Mdula suprarenal

Controla las reacciones ante situaciones de

peligro,estimula los ltidos del corazn, dilatacin de las pupilas. Constrie los vasos arteriales. Desarrollo del sexo masculino, aparicin de caracteres sexuales masculinos. Contribuye a la aparicin de caracteres sexuales secundarios masculinos. Estimula los caracteres sexuales femeninos e influye en el comportamiento sexual de la mujer. Regula el ciclo menstrual, prepara el tero para la nidacin, prepara la lactancia.

Testosterona Androsterona

Testculos Clulas intersticiales del testculo

Estradiol Progesterona

Folculo del ovario Folculo del ovario

Qu funciones desempean las hormonas en el organismo?


En trminos generales, las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioqumicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los cientficos han aislado algunas sin haber podido averiguar todava el papel que desempean. Mencionaremos aqu slo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales. La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipfisis, es responsable ?muchas veces a travs de otras hormonas? del desarrollo de los huesos, los msculos y diversos rganos. Las hormonas formadas por las glndulas suprarrenales tienen a su cargo un cmulo de funciones, entre otras mantener estable la presin sangunea y ayudar al organismo a defenderse del estrs. El glucagn producido por el pncreas eleva el nivel de azcar en la sangre cuando se encuentra bajo; sta es una funcin de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vera amenazado si le faltara su principal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer. La vasopresina de la hipfisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente tambin tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razn por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secrecin de vasopresina. La hormona de las glndulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Esto lo consigue inhibiendo la excrecin de ese elemento, estimulando su absorcin en el tracto digestivo y facilitando la extraccin del que hay en los huesos porque entre ellos y la sangre se establece un continuo intercambio de calcio. Si la dieta no aporta suficiente para reponer el que se extrae de los huesos, stos se van debilitando y se fracturan espontneamente; pero el calcio no slo es indispensable para el esqueleto, tambin interviene en funciones vitales como la transmisin del impulso nervioso, la contraccin muscular, la coagulacin de la sangre y la secrecin glandular. Si la cantidad que hay en la sangre es alta, puede debilitar el tono muscular y favorecer la formacin de clculos renales; si es demasiado baja, llega a causar calambres, espasmos, convulsiones e incluso la muerte.

Clasificacin de hormonas La hormonas se pueden clasificar de acuerdo a su funcin en la reproduccin y de acuerdo a su naturaleza.

1.- De acuerdo a la funcin en la reproduccin:


Hormonas primarias de la reproduccin: Son las que estn directamente relacionadas con los procesos reproductivos. Hormonas metablicas relacionadas con la reproduccin: Estn relacionadas con el metabolismo animal y en consecuencia con la reproduccin, por ejemplo la hormona del crecimiento.

2.- De acuerdo a su naturaleza:

Esteroideas: Derivan del colesterol y son producidas por rganos que se desarrollan a partir del mesodermo como ovarios y testculos. No se almacenan sino que son liberados a medida que se producen. Pueden administrarse por va oral, son solubles en eter y cloroformo y no se desnaturalizan por los cidos del estomago. En el ovario se producen el estrogeno y la progesterona. En el testiculo la testosterona y los androgenos. Proteica: Formadas por cadenas de peptidos y aminoacidos, son producidas por rganos que se originan del ectodermo y endodermo, son solubles en agua y no se pueden suministrar por va oral, se desnaturalizan con los cidos del estomago y son de elevado peso molecular. Por ejemplo la FSH y la LH. Derivados fenolicos: Son de naturaleza proteica pero de bajo peso molecular por ejemplo la adrenalina

Potrebbero piacerti anche