Sei sulla pagina 1di 61

EFECTOS DEL CAMPO ELECTROMAGNTICO EN EL ORGANISMO

Olalla Varela Silvalde Ins Riveiro Sierra

HISTORIA
Todos los organismos vivos estn sometidos a un imn gigante llamado Tierra. La fuerza del campo geomagntico es 40 T, aproximdamente. El campo magntico de la Tierra es cuasi-esttico, variando un poco con r y t. Los campos naturales estticos y elctricos:
Sobre 0,1 KV/m en la superficie de la Tierra, bajo las condiciones de un cielo claro De hasta 30KV/m se alcanzan bajo nubes que producen rayos.

La mayor parte de los sistemas elctricos diarios operan a 50 60 Hz: como secadores de pelo, refrigeradores. Muchas de nuestras actividades diarias se producen cerca, y a veces por debajo, de lneas de transmisin de alto voltaje y lneas de distribucin de voltaje bajo. La electricidad se tiene desde hace ms de 100 aos. La posibilidad de la exposicin a los campos elctricos y magnticos producidos por varios tipos de equipos elctricos e instalaciones pueden no haber sido previamente reconocidos los efectos adversos sobre la salud. Tema que empez a preocupar sobre 1975. A bajas frecuencias, las componentes del campo elctrico y magntico son independientes, lo que significa que no existe un CEM verdadero, como ocurre a frecuencias mucho ms altas, donde se acoplan. Se habla de CEM de muy baja frecuencia cuando es menor de 300Hz

4 POSIBLES EFECTOS DEL CEM SOBRE EL SISTEMA BIOLGICO


1) Funcin neurofisiolgica bsica: el sistema nervioso es fundamentalmente un sistema elctrico. Esto empez con Galvani y Volta a principios S. XIX cuando tuvieron su famosa controversia sobre la estimulacin elctrica y la contraccin de las ancas de ranas 2) Empez sobre 1930 cuando cientficos interesados en los efectos de irradiacin de microondas en clulas de plantas, clulas de sarcoma animal y otros tipos. 3) Estudio clnico y teraputico de las aplicaciones de los campos elctricos y magnticos a fracturas de huesos: algunas fracturas no curan propiamente y la aplicacin de corrientes o campos parece que promover la cicatrizacin. 4) Basada en la preocupacin pblica y el inters cientfico de los posibles efectos adversos sobre la salud. Esta rea fue impulsada por el decreto gubernamental de la Unin Sovitica sobre trabajos elctricos en 1973, promulgando una fuerza de campo ms baja que la considerada peligrosa en los Pases Occidentales. Tanto la preocupacin pblica como el inters cientfico se reforzaron con el trabajo epidemiolgico de Wertheimer y Leeper (1979), que dieron cuenta de una posible asociacin de la frecuencia de los C.M y la leucemia infantil.

A pesar de las 3 primeras reas de investigacin seguidas por cientficos y clnicos en cada rea, ha sido la 4 rea la que ms se ha estudiado en las tres ltimas dcadas. Envolviendo a epidemilogos, ingenieros y cientficos de todo el mundo. Esto alcanza mayor relevancia cuando los telfonos celulares fueron adoptados mundialmente sobre 1990, hizo que surgieran preocupaciones similares sobre estos dispositivos, los cuales tienen frecuencias mucho ms altas, 2GHz en los telfonos ms nuevos.

INVESTIGACIN NEUROFISIOLGICA BSICA


Desde que el osciloscopio de tubo de Braun fue introducido en el estudio de la neurofisiologa (Passer 1921), las estimulaciones elctricas de un punto del sistema nervioso y la grabacin de respuestas, ha sido una tcnica de investigacin muy poderosa durante las dcadas siguientes. La estimulacin superficial elctrica (catodal) de la corteza cerebral fue ampliamente usada, en animales y algunos humanos sobre 1950. Sin embargo con este mtodo, solo con tejido como las dendritas y/o axones de neuronas que estn localizadas cerca de la superficie y que son excitadas, los cuerpos de clulas y fibras localizadas a alguna profundidad no estn estimulados directamente. Esta tcnica con tan poca capacidad, se supera con tcnicas de simulacin magntica desarrollada desde 1985, por Barrer y otros, para estudiar las funciones cerebrales humanas. En la cabeza humana se situaron bobinas, y la corteza motora era estimulado por pulsos magnticos transcraneales. La respuesta EM fue grabada desde los msculos apropiados. Por ej., si el rea motora de la corteza que controla el brazo y la mano, fuese estimulada, la actividad en los msculos, incluyendo movimientos del brazo y de la mano podra ser inducidos. Con esta tcnica un rea enorme del cerebro es estimulada. En otra estimulacin localizada en un rea del cerebro, por Ueno y otros (1988, 1990) propusieron poner una fibra de 8 solenoides sobre la cabeza de forma que se produjese una corriente de remolino convergente tal que solo se localice la porcin de la corteza motor estimulada. Este mtodo se usa en el estudio de las funciones cerebrales (por ej, Day y Brown en 2001). La simulacin magntica de otras reas del cerebro humano tambin fue utilizada en un esfuerzo para mejorar el estatus mental (Pascual-Leone y otros en 1996).

INVESTIGACIN BIOLGICA CON ENERGA DE MICROONDAS


Durante y despus de la II Guerra Mundial, la tecnologa de microondas fue estudiada no solo para uso militar, sino tambin para uso civil. Las tecnologas de comunicaciones (por ej, telefona mvil) han avanzado rpidamente en los ltimos aos, entonces la energa de microondas est tambin ubicada en la atmsfera. A final de 1940, fue publicado que los sonidos podan ser odos cerca de una estacin de radar. El efecto de audicin de radiofrecuencias fue sistemticamente estudiado sobre 15 aos ms tarde (Frey 1961), coincidiendo con otros estudios de efectos de microondas en otros rganos y tejidos, como los ojos y el sistema nervioso.

CAMPOS ELCTICOS ELF Y LA CURA DE HUESOS


Desde que Yasuda en 1954, midi la piezoelectricidad de los huesos, se han hecho intentos clnicos para aplicar campos elctricos con el propsito de promocionar la curacin de las fracturas de huesos, particularmente la de la tibia. Muchos estudios clnicos teraputicos se publicaron desde entonces (por ej. Bassett y otros en 1981). Desde mediados de los aos 80, estudios clnicos controlaban el uso de placebo, obteniendo buenos resultados. Desde entonces muchos experimentos clnicos y con animales de laboratorio han sido publicados, y parece que la eficacia de la terapia de los C.E y C.M ha sido establecida. Recientemente, el inters de la investigacin se ha desviado al estudio de la curacin de huesos inducida por la exposicin a C.M

PREOCUPACIN PBLICA SOBRE LA EXPOSICIN A CAMPOS EM


Hasta principios de los aos 70 se asuma que la exposicin a campos EM y fuerzas de campo relevantes para el entorno, producan efectos no dainos sobre los seres humanos. El resultado de los pocos estudios cientficos completados sobre la cuestin y la experiencia de cerca de 100 aos de uso exitoso de la electricidad eran reafirmantes. Incluso la exposicin a campos EM se pensaba que tena algn efecto favorable en alguna clase de plantas. Sin embargo, la informacin de investigacin de la Unin Sovitica en 1972 en el encuentro de CIGRE, indic que los trabajadores expuestos a CE de voltajes altos mostraban posibles efectos dainos, lo que caus la atencin en el Mundo. A parte de los estudios de los investigadores Soviticos, prcticamente no haba mucha ms informacin de los efectos dainos a la exposicin del CE. Reportajes publicados de efectos negativos incluyen: Estudios mdicos de 10trabajadores expuestos a lneas energticas de 350kV (Singewald, 1973) Estudios mdicos de 56 trabajadores de mantenimiento en subestaciones de 735 kV (Roberge 1976) Estudios mdicos a 53trabajadores en 5aos en subestaciones de 400kV (Knave y Gamberale 1979) Wertheimer y Leeper (1979) compararon la incidencia de la leucemia infantil y los tumores del cerebro en nios controlados en el rea de Denver. Wertheimer y Beeper concluyeron que exista una asociacin entre el cncer y la exposicin a CM. Debido a que en sus descubrimientos, pareca que se relacionaba con altas corrientes en lugar de con voltajes. La incidencia de leucemia se desdoblaba en los casos expuestos respecto de los casos controlados. Despus de las publicaciones, muchas investigaciones relacionadas con la seguridad de los campos ELF surgieron tanto en reas epidemiolgicas como en reas biolgicas.

LA SOCIEDAD DEL BIOLECTROMAGNETISMO


La Sociedad de Biolectromagnetismo (Biolectromagnetics Society) fundada en EEUU en 1979, en una poca en la que el estudio del biolectromagnetismo era motivado por las preocupaciones de la exposicin a CEM antropognicos o a la radiacin expuesta a los humanos. Desde la II Guerra Mundial el biolectromagnetismo se centr en microondas. El propsito de la Sociedad, que tiene miembros por todo el mundo, es promover: El estudio cientfico de la interaccin de la energa EM (a frecuencias que van desde 0Hz hasta frecuencias de la luz visible) La energa acstica con sistemas biolgicos (Constitution of the Biolectromagnetic Society, Article II Purpose). Sin embargo, se ha notado recientemente que la Sociedad se est centrando y preocupando slo en la amenaza biolgica de campos y ondas EM. Bajo la situacin cambiante de los ltimos aos, particularmente despus de la publicacin del Consejo de Investigacin Nacional (NCR) en 1997 y del programa NIEHS EMF-RAPID (1999), contina el boletn (la Newsletter) con: Para la salud de la Sociedad a largo plazo, se deber asumir nfasis en reas importantes, como la comprensin de los mecanismos fundamentales, y los esfuerzos para desarrollar herramientas que puedan ser aplicadas para mejorar la salud humana.

MODELOS USADOS
Un nmero de animales de laboratorio fueron utilizados para investigar una variedad de posibles efectos. Animales usados: Ratones Pollos Vacas Perros Abejas Ratas Monos Cerdos Conejos

MATERIAS INVESTIGADAS
Las reas estudiadas incluyen crecimientos: experimentales desarrollos y

Aunque para algn experimento concreto tambin se utilizaron a humanos.

Endocrinolgicos Hematologa Inmunologa Sistema nervioso Reproduccin Otros Adems de estos experimentos in vivo, existen experimentos in vitro llevados a cabo. Mucho de estos estudios han sido publicados en la revista oficial del biolectromagnetismo o en otras.

BIOELECTRICIDAD Y BIOMAGNETISMO
DEFINICIN: Bioelectricidad Es el estudio de fenmenos elctricos generados por organismos vivos y de los efectos del campo EM externo sobre el cuerpo vivo. Los fenmenos elctricos incluyen propiedades inherentes a las clulas, como el potencial de membranas, el potencial accin y la propagacin de los potenciales. Con efectos se quiere decir que las clulas en el cuerpo responden a la aplicacin o exposicin de campos. Debido a que el cerebro es tan importante en el comportamiento humano, y porque la funcin del cerebro implica inherentemente una gran cantidad de actividad elctrica, desde los inicios del biolectromagnetismo ha sido importante encontrar efectos de CE y corrientes ( y CM que inducen CE y corrientes) sobre el cerebro. Para comprender esto hace falta algn conocimiento sobre electrofisiologa, que se explicarn en los apartados siguientes

BIOELECTRICIDAD
DEFINICIN: Potencial de membrana Existe una diferencia de potencial elctrico entre el interior de una clula y el fluido extracelular que la rodea, y esta diferencia se llama potencial de membrana. La funcin especializada del sistema nervioso es propagar cambios en el potencial de membrana en el interior de una clula (neurona) y transmitirlo a otras clulas. La transmisin de estos cambios de potencial ayuda al cuerpo a coordinar la actividad con la informacin proveniente de tanto los entornos internos como de los externos al Sistema Nervioso Central, donde es procesada, permitiendo al cuerpo adaptarse de forma adecuada a las dos de sus entornos.

POTENCIAL DE MEMBRANA
La diferencia de potencial entre el interior de una clula y el fluido que rodea a la clula puede ser medido conectando un polo de un voltmetro a travs de un electrodo intracelular fino insertado dentro de la clula y el otro polo al fluido extracelular. Generalmente se usan capilares de vidrio, llenos de una solucin conductora, como electrodos intracelulares. Al empezar la medida, ambos electrodos estn fuera de la clula, y no hay d.d.p. entre ellos. Cuando el tipo de capilar de vidrio es empujado a travs de la membrana de la clula, el potencial cambia de repente a aproximadamente -75mV. Esta d.d.p. es grabada cuando la membrana es penetrada, llamada potencial de membrana o potencial de reposo, porque es el potencial grabado cuando la clula est en reposo y no est siendo estimulada.

POTENCIAL DE MEMBRANA

Medida del potencial de membrana intracelular. A la izquierda: un diagrama del dispositivo de medida. Cuando un microelectrodo intracelular se inserta en la clula, se graba el potencial de membrana en reposo.

Origen del potencial de membrana


Tanto los espacios intra-celulares como los extra-celulares estn llenos con soluciones salinas acuosas. En soluciones salinas diluidas, la mayora de las molculas se disocian en iones. En soluciones acuosas los iones son los nicos portadores de carga. En consecuencia, el desequilibrio de carga, expresado por el potencial en reposo, indica un cierto exceso de aniones dentro de la clula y un exceso correspondiente de cationes fuera de la clula. Este desequilibrio es activamente mantenido por la clula, la cual usa energa para insertar iones en contra de sus gradientes de concentracin. Entonces los fenmenos elctricos del cuerpo vivo estn generados por el movimiento de iones, no por el movimiento de electrones. La fuente del potencial en reposo es la distribucin distinta de varios iones, particularmente de iones K+, dentro y fuera de la clula, Na+ y Cl- tambin son importantes. La concentracin de potasio dentro de la clula es sobre 40 veces mayor que la del espacio extracelular, y la concentracin del sodio es 12 veces ms alta fuera que dentro.

EL POTENCIAL DE ACCIN
Es la tarea de las clulas nerviosas recibir, procesar y transmitir informacin a travs del sistema nervioso, coordinando, integrando y regulando las funciones del cuerpo. Cuando una clula nerviosa expulsa, se desarrolla un cambio positivo corto (sobre 1ms) en el potencial de membrana. Estos cambios se llaman potenciales de accin. Una vez generados, el potencial de accin es propagado a lo largo del nervio. Es caracterstico de la conduccin del potencial accin, que la amplitud del potencial de accin, permanezca constante a lo largo del camino de propagacin, ya que el potencial de accin es generado en todos los puntos de la membrana, obedeciendo toda o ninguna ley.

TRANSMISIN SINPTICA
DEFINICIN: Sinapsis La unin de un extremo axonal con una neurona, una fibra muscular o una glndula celular es llamada sinapsis. En una sinapsis, el potencial accin propagado es transmitido a la siguiente clula o clulas. Existen 2 tipos de sinapsis: Sinapsis qumica: el terminal axional da lugar a una sustancia qumica que produce un efecto excitador o inhibidor en la membrana subsinptica Sinapsis elctrica

TRANSMISIN SINPTICA
Sinapsis y lanzamiento del transmisor sinptico El transmisor sinptico est contenido en las vesculas sinpticas del mando sinptico, que es el extremo del axn. Las vesculas sinpticas estn conectadas con microtbulos y/o actina a travs de sinapcina I. Con incremento de la concentracin intracelular Ca2+ las vesculas sinpticas son liberadas de los microtbulos y/o actina. Entonces se funden con la membrana presinptica, de donde el transmisor surge por exocitosis.

a)

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE SINAPSIS QUMICA

Las investigaciones con microscopios de luz y de electrones han revelado que las uniones sinpticas contienen una variedad de elementos. La microscopa de la luz indica qu axones acaban en el terminal presinptico, formando un alargamiento esfrico llamado knov sinptico. La microscopa electrnica muestra que el terminal presinptico es separado del lado postsinptico por un espacio estrecho, que mide de 10 a 20 mm de ancho. La membrana subsinptica debajo de un knov sinptico parece de alguna forma ms gruesa que la membrana postsinptica. El terminal presinptico contiene un nmero largo de vesculas sinpticas, son sobre 50 nm de dimetro y contiene la sustancia transmitida que se introduce dentro del espacio sinptico cuando llega un potencial accin. El transmisor unido a su tipo especfico de receptor localizado en la superficie externa de la membrana subsinptica, transmite respuestas a la membrana subsinptica. Las neuronas centrales poseen desde muchas docenas hasta varios miles de sinapsis. De todos modos estas sinapsis estn clasificadas, en slo dos categoras: excitadoras e inhibidoras. La integracin continua de un nmero enorme de seales excitadoras e inhibidoras es la base de la funcin cerebral.

SINAPSIS EXCITADORA La simulacin de aferentes excitadores en las neuronas genera un potencial postsinptico excitador (EPSP) que tiende a reducir el potencial de membrana de la neurona postsinptica. Un cambio en esta direccin es llamada excitador porque incrementa la probabilidad de que la neurona postsinptica se encienda. La amplitud de EPSP depende del nmero de sinapsis activadas: si este nmero es suficientemente alto, la neurona es despolarizada hasta el umbral, produciendo un potencial accin que se propaga a lo largo del axn.

SINAPSIS INHIBIDORA Cuando las neuronas inhibidoras son excitadas por algunas fuentes, un cambio de potencial hiperpolarizado puede ser grabado por una neurona subsinptica. Con hiperpolarizacin, el potencial de membrana es desplazado lejos del umbral del potencial accin. Por ejemplo, el potencial membrana puede ser cambiado desde -70mV a -75mV. Consecuentemente la neurona es inhibida. Como la hiperpolarizacin est grabada en una neurona se llama potencial inhibitorio postsinptico (IPSP).

RECEPTORES SINPTICOS
Los receptores sinpticos tienen dos funciones principales: Reconocer la sustancia especfica transmitida Activar los efectores Los receptores para los neurotransmisores pueden estar divididos en dos grupos primordiales segn como las funciones receptoras y efectoras sean acopladas: Receptores ionotrpico, es decir, en los receptores en que penetran canales inicos directamente (las 2 funciones son llevadas a cabo por distintos dominios de una sola macromolcula (figura A). Receptores metabotrpicos: el reconocimiento del transmisor y la activacin de los efectos son llevados a cabo por molculas distintivas y separadas (figura B). La activacin del componente efector requiere la participacin de varias protenas. Tpicamente el efector es una enzima que produce un 2 mensajero difundible, por ejemplo, monofosfato de adenosina cclica (cAMP) o polifosfato inositol. El 2 mensajero a cambio dispara una cascada bioqumica tanto activando kinasas de proteinas especficas que fosforilizan una variedad de las protenas de la clula como movilizando iones Ca2+ desde almacenes intracelulares (iniciando entonces las reacciones que cambian el estado bioqumico de la clula). Hay quizs 100 sustancias que actan como transmisores, cada una de las cuales activa sus propios receptores especficos sobre la superficie de la clula.

RECEPTORES SINPTICOS
Dos tipos de receptores sinpticos Los transmisores y las hormonas son llamados primeros mensajeros. Cuando el primer mensajero se acopla con un receptor acoplado con una protena-G, los receptores segundos como AMP, GMP, Ca2+ o NO aparecen en el citoplasma, lanzando seales de transduccin conduciendo a cambios de la clula. Receptores ionotrpico, (figura A). Receptores metabotrpicos (figura B).

b) SINAPSIS ELCTRICA
La sinapsis elctrica es el gap donde la zona de aposicin est acortada por canales que van desde el citoplasma a la neurona presinptica o la neurona postsinptica. Estas uniones median la transmisiones elctrica, normalmente bidireccional.

BIOMAGNETISMO
El biomagnetismo trata los fenmenos magnticos del cuerpo vivo, el cual puede ser observado a diferentes intensidades y frecuencias. Por ejemplo el llamado magnetofosfenio, es una sensacin visual inducida por la exposicin de la cabeza a un CM de frecuencia baja, sobre 10-20 mT. La seal es generada en la retina. La estimulacin magntica del cerebro humano y el corazn humano fueron usados para la investigacin y tratamiento clnico. Mediante tcnicas de SQUID (dispositivos de interferencia cuntica superconductora), el CM dbil del cerebro, corazn y pulmn pueden ser medidos desde fuera del cuerpo.

CAMPOS EM DEL ENTORNO Y BIOSISTEMAS


Nosotros estamos expuestos diariamente a campos EM, tanto de fuentes naturales como hechas por los humanos. Los campos EM que existen naturalmente se originan de: Propiedades del ncleo de lquido fundido de la tierra Descargas elctricas en la atmsfera (fuentes terrestres) Actividades solares y lunares (fuentes extraterrestres). Los campos EM antropognicos generados por el hombre, vienen principalmente de las lneas de transmisin de potencia de 50 o 60 Hz y de las lneas de distribucin de dispositivos elctricos que trabajan en la frecuencia de la lnea de potencia, clasificadas como lneas de frecuencia baja (ELF).

CAMPOS NATURALES
Las fuentes naturales de campos EM estn asociadas con descargas iluminadoras y las seales resultantes son llamadas atmosfricas o esfricas, las cuales varan con el tiempo y la posicin, y tienen ondas en ELF y a muy bajas frecuencias (VLF) con rangos hasta 300 kHz. El campo elctrico a nivel del suelo es de 0,1 kV/m, y durante tormentas se registraron ms de 100 kV/m. Las descargas de luz son consideradas como una fuente de corrientes elctricas, que se cree que pueden generar de varios kA a cientos de kA. El camino de un rayo puede ser de varios longitudes, actuando como una antena enorme. El rango de frecuencias va desde varios Hz a una banda de GHz. Estos son campos EM emitidos naturalmente.

EJEMPLO FOTOGRFICO TPICO DE UN RELMPAGO.


El rayo en la parte superior fue capturado durante la temporada de verano en el Akagi Test Center.

La foto de abajo muestra el rayo hacia arriba, en la temporada de invierno, Hokuriku (Japn).

ESPECTRO DE FRECUENCIAS DE UN RAYO

Espectro de frecuencias del campo elctrico medido a una distancia de la tormenta, de rayos obtenidos en 9 pasos entre 20 y 50 km normalizando a 50 km (Uman 1984)

ONDAS DE SEALES ATMOSFRICAS


Formas de ondas de seales atmosfricas a varias distancias, entre 50 y 15000 Km, desde un contacto de rayo con la Tierra (Knig y otros, 1981) Cuando la distancia es corta la forma de la onda es un solo pulso. Aunque a distancias ms grandes que 1000 km, la forma de la onda se aproxima a una forma oscilante con periodicidad definida.

El cambio de la forma de la onda se origina en la onda EM emitida por el rayo, el cual se propaga por reflexin entre la ionosfera y la superficie de la tierra, actuando como un conductor perfecto. Este fenmeno exhibe resonancia a frecuencias especficas. El espacio entre la tierra y la ionosfera sirve como una enorme gua de ondas. De las seales que se propagan desde descargas de rayos, los componentes de baja frecuencia tienen baja atenuacin y pueden rodear a la tierra varia veces. Las ondas permanentes se desarrollan de la excitacin del resonador esfrico, de la cavidad superficial entra la superficie de la Tierra y la capa de ligadura inferior de la ionosfera. La frecuencia fundamental de esta resonancia es de cerca de 7,5 Hz, que se determina dividiendo la velocidad de propagacin de la onda EM (3105 km/s) por el dimetro de la Tierra (4104 km). Ms rigurosamente, como la conductividad elctrica de la capa de ligadura de la ionosfera es finita y la estructura especial de la forma de la ionosfera, la frecuencia resonante fundamental es de unos 7,8 Hz. La frecuencia armnica resonante puede ser obtenida de la siguiente ecuacin:

f = 7,8[n(n+1)]1/2/2 Hz

n = 1, 2, 3

EL ESPECTRO DE POTENCIA DE CAMPO ELCTRICO MEDIDOS EN SEALES NATURALES

Resonancia Schumann, (Knig u otros, 1981) Espectro de potencia del campo elctrico generado naturalmente En la figura se ve que hay una frecuencia resonante fundamental a unos 8 Hz y frecuencias armnicas resonantes de 14, 20 y 26 Hz.

En 1952, Schumann teoriz que el espacio entre la tierra y la ionosfera forma una cavidad, prediciendo que su frecuencia de resonancia es sobre 10 Hz (Schumann, 1952). Este fenmeno de resonancia de llama resonancia Schumann. En 1954, Knig fue el primero en informar de la medida del fenmeno de resonancia (Knig y otros 1981). Cuando campos EM ELF son producidas, el campo elctrico genera flujo de corriente elctrica en la atmsfera. Campo magntico de la misma frecuencia son producidos como resultados del flujo de corriente. Cuanto ms altas sean las frecuencias de las ondas EM mayor es el rango de atenuacin y menor el de propagacin. Las fuerzas del campo elctrico y campo magntico disminuyen rpidamente con frecuencia crecientes. La fuerza de los campo elctrico y campo magntico de frecuencia ultra baja sobre un ancho rango de frecuencia son de unos 10-3-10-5 V/m y 10-12-10-14 T, respectivamente

(I) (II) (III) (IV) (V)

Un proceso EM de origen natural en las rangos ELF. Resonancia Schumann cerca de 8 Hz. Variacin local de CE, 36 Hz. Variacin local de los CE de cerca de 0,7 Hz. Campo elctrico durante tormentas de truenos. Efecto de la salida del sol del campo elctrico (Knog y otros, 1981). En la naturaleza los campos EM ELF se dividen principalmente en las tres primeras variaciones.

Intensidad de campos elctricos y magnticos naturales en el rango de frecuencias de 0-50 Hz Crculo: Campo elctrico E en V/m Tringulo: Campo -9 T magntico B en 10 Como est descrito por Oehrl y Knig (1968), la intensidad del campo elctrico, del campo magntico y el rango de frecuencia 0-50 kH medidos en un punto son inversamente proporcionales en escala logartmica. Esto muestra una relacin entre campos y frecuencia.

1.3.2. Campos electromagnticos ELF (frecuencia extremadamente baja) y sistemas biolgicos.


1.3.2.1. Ritmos circadianos
Los ritmos circadianos se definen como aquellos ritmos biolgicos cuya frecuencia se aproxima al periodo de rotacin de la Tierra. Los ritmos circadianos o biolgicos son recurrencias de fenmenos biolgicos en intervalos regulares de tiempo (ej: el ciclo sueo-vigilia que se repite como una constante en la vida) Varias periodicidades en procesos biolgicos se acoplan, a cierto alcance, a ciclos geofsicos. Los animales tienen periodos de 23-25 horas y las plantas perodos de 23-28 horas. Las longitudes de periodos y fases de estos ritmos diarios internamente generados (endognicos) de organismos biolgicos son controlados fcilmente por factores externos del entorno, tales como el ciclo de 24 horas de da-noche producido por la rotacin de la Tierra. Los organismos biolgicos pueden ajustar sus ritmos basados en condiciones externas del entorno que se llaman factores de sincronizacin (un Zeitgeber). La luz visible es un Zeitgeber muy importante.

La temperatura y la actividad del cuerpo humano tienen periodos de 24 horas y estn sincronizados por factores externos del entorno. Si se quitan estos factores pasan a ser de 25.3 horas. En 1960 se investigaron los ritmos circadianos humanos aislando a sujetos de la informacin externa.

Seccin transversal y plano del suelo de la habitacin experimental aislada. . I y II: unidades experimentales (a: cocina, b: bao, c: vestuario); III: habitacin de control; IV: cmara experimental.

Para investigar el efecto de los campos elctricos naturales en el ritmo circadiano de la actividad humana, Wever (1968) dirigi un experimento centrndose en los efectos de campos elctricos de 10Hz. Para proporcionar aislamiento de sonido, luz y otras fuentes externas se emplearon dos habitaciones subterrneas. Una de ellas estaba aislada ante los campos electromagnticos mientras la otra no. Se estudiaron los ritmos circadianos de la actividad y sueo, temperatura del cuerpo, orina y otros ritmos de los sujetos que vivan en ambas habitaciones. Los resultados fueron los siguientes: - Habitacin aislada: Los sujetos que vivan en esta habitacin presentaban un ritmo de actividad roto en dos ritmos con periodos de 25.3 y 33.4 horas, esto se llama desincronizacin interna. La complicacin del perodo para sujetos en la habitacin aislada era estadsticamente significativa. En la siguiente figura se muestra un esquema.

Ejemplos de desviacin por ciclos internos para ciclos de sueo-vigilia y ciclos de temperatura corporal
Periodo de sueo-vigilia Periodo de sueo Ciclo de temperatura corporal

Durante los primeros 14 das, las variables medidas ocurren de forma sincronizadas unas con otras. Despus de ese tiempo los dos ritmos ocurran de forma separada, ocurriendo espontneamente las desincronizacin interna. -Habitacin no aislada: en los sujetos que vivan en esta habitacin no se observ el fenmeno anterior A continuacin se aplic a la habitacin aislada un campo elctrico de baja frecuencia de 10Hz, 2.5Vp-p /m (onda cuadrada), equivalente al del entorno natural (seal de resonancia Schumann) y se repiti el mismo experimento (Wever, 1968). Observndose que: - El perodo del ritmo circadiano se acort y volvi a su longitud original cuando el campo elctrico se termin. Como ejemplo de esto tenemos siguiente figura:

En esta figura se muestra el cambio del ritmo circadiano de recorrido libre. El campo de 10Hz estaba apagado durante el primer y el tercer perodo. Cuando el campo se encenda, durante el segundo perodo, el periodo del ritmo de recorrido libre se haca ms corto. Durante el tercer perodo, con el campo apagado, el periodo del ritmo se ensanchaba y ocurra desincronizacin interna.

Efectos de la presencia o ausencia de campo elctrico de 10Hz en cambios de ritmos circadianos de recorrido libre de sujetos experimentales (Wever 1968). Las reas rayadas son el perodo de exposicin al campo. El ritmo de actividad se muestra con barras (rellenas de negro: periodo activo, rellenas de blanco: periodo de descanso); la temperatura del cuerpo, representa mximo y mnimo; representa la repeticin temporal del mximo y del mnimo. El periodo () las distintas fases del experimento.

Un total de 10 experimentos muestra que el periodo era ms corto con el campo de 10Hz que sin l. Cuando se aplicaba campo elctrico no se observaba desincronizacin interna. La aplicacin del campo elctrico de 10Hz reduca la longitud del perodo en 1.3 horas. Esto mostr que un campo elctrico de 10Hz puede afectar a ritmos circadianos, incluyendo acortar el periodo y minimizar la desincronizacin interna. Aspectos que surgieron en respuesta a estos resultados incluyen: - Ausencia de una clara causa y efecto de la relacin de periodicidad entre campos electromagnticos y organismos. - Incertidumbre sobre los mecanismos. - Ausencia de medidas de campo elctrico. - Explicacin inadecuada del anlisis de los datos.

De todos modos, Wever (1974) concluy que los campos electromagnticos en el rango ELF influyen en los ritmos circadianos humanos. No se mostraron datos en contra.

1.3.2.2. Similitud entre los ritmos EEG y la resonancia Schumann


Cuando adultos sanos cierran los ojos y los relajan, se pueden medir ondas cerebrales de 8-10Hz de frecuencia y de unos 5-100V (ondas ). Estas ondas son el principal componente de las ondas cerebrales humanas, siendo las ondas el otro componente (10-30Hz, 5-30V). La actividad de las ondas declina durante la vigilia y aparecen ondas lentas de bajo voltaje, ondas (4-7Hz). Bajo condiciones similares, se observan espontneamente ondas cerebrales en los mismos rangos de frecuencia para todos los vertebrados. Se ha descubierto que la forma de las ondas cerebrales es similar a la de las ondas de resonancia Schumann. Si se compara las ondas y con la grabacin obtenida del campo elctrico en el rango ELF, hay mucha similitud entre las ondas y las seales de tipo I y entre las ondas y las seales de tipo II (Kning y otros, 1981).

1.3.2.3. Influencia de procesos electromagnticos naturales sobre humanos


En esta figura se muestra la existencia de tres campos elctricos ELF que ocurren naturalmente: - (1) variacin de resonancia Schumann (tipo I) en 8Hz. - (2) variacin local de unos 36Hz (tipo II) - (3) otras variaciones locales de unos 0.5-2Hz (tipo III) Dado que estas frecuencias estn en la misma regin que la de las ondas humanas cerebrales, se ha considerado la posibilidad de correlacin entre estos fenmenos electromagnticos ELF y la actividad humana

Kning y otros llevaron a cabo un interesante experimento durante una exhibicin de trfico de automviles en Munich en 1953. Utilizando a los visitantes como sujetos, se estudi la correlacin entre el campo elctrico ELF generado naturalmente y el tiempo de reaccin a una seal de luz. Los resultados fueron que: - Cuando estaban presentes seales de tipo I (variacin de resonancia Schumann en 8Hz), el tiempo de reaccin se haca ms pequeo. - Cuando estaban presentes seales de tipo II (variacin local de unos 36Hz), los tiempos de reaccin se hacan ms grandes Estos resultados fueron confirmados en experimentos (Kning, 1986) usando campos de 8-10Hz y 3Hz producidos artificialmente. Este fue el primer experimento que demostr algn tipo de relacin entre las seales atmosfricas y la respuesta humana.

1.3.2.4. Campos geomagnticos y sistemas biolgicos


La Tierra es un gran imn: su campo magntico es llamado campo geomagntico. La intensidad del campo geomagntico va desde cerca de 70T en los polo norte y sur a unos 30T en el ecuador. El campo geomagntico se describe por tres componentes - Intensidad magntica - Declinacin - Inclinacin Se han hecho hiptesis de que durante el curso de la evolucin los organismos han usado el campo geomagntico como una pista para la orientacin direccional y la migracin. Se ha encontrado magnetita en palomas, pjaros migratorios, abejas de la miel y bacterias magnetostticas. Esta podra ser usada como un sensor para el campo geomagntico de la Tierra.

Kalmijin (1974) mostr que los peces usan el campo geomagntico para mantener la orientacin mientras nadan. Los tiburones y las rayas tienen las ampollas de Lorenzini, que estn localizadas cerca de la parte delantera de sus cerebros y detectan campos elctricos extremadamente dbiles inducidos por el campo geomagntico, es decir, corrientes de la tierra (Matthes y otros, 2000). Hay varios mecanismos para detectar campos electromagnticos como podemos ver en la siguiente figura en la que se muestran respuestas de comportamiento de organismos a campos electromagnticos en el entorno acutico (Matthes y otros, 2000)

(a) se muestra la situacin cuando un tiburn se aproxima a la vecindad de un campo dipolar (0.2-0.5V/m) usado para simular presa. A medida que el tiburn nada a travs del campo geomagntico, de acuerdo con la Ley de Induccin de Faraday, se induce una fuerza electromotriz vertical. Este campo elctrico inducido permite la seleccin de la direccin relativa a la direccin del campo geomagntico que se va a obtener. Se ha conjeturado que esto se usa para juzgar la direccin en la que el pez est nadando. (b) el producto vectorial del flujo de velocidad (v) de la corriente ocenica y la componente vertical del campo geomagntico (Bv) es equivalente al gradiente elctrico creado: el flujo de corriente y su deteccin permite la percepcin de la direccin del agua que fluye.

(c) el tiburn est movindose a travs del campo geomagntico: el campo elctrico resultante del movimiento del tiburn a travs del campo geomagntico le da un direccionamiento de brjula, esto es, electro-orientacin activa. (d) Blakemore (1975) descubri que las bacterias cambian su direccin de nado en aguas lodosas en respuesta a campos magnticos. Dado que las bacterias magnticas son anaerbicas, el movimiento es hacia el fondo, donde las condiciones son ms anaerbicas, como dirigidas por el campo geomagntico de la Tierra. Ms tarde, se encontraron en sedimentos marinos de agua dulce del hemisferio sur bacterias que se orientaban hacia el sur geomagntico.

Otro ejemplo de respuestas de comportamiento de organismos a campos electromagnticos es el siguiente: - Cuando las abejas de la miel comunican la direccin y distancia a la comida a sus compaeras, cuando la fuente de comida est muy prxima (cerca de 50 metros), hacen un movimiento circular simple de todo su cuerpo. La direccin del movimiento de la abeja muestra el ngulo entre la localizacin de la comida y el sol, y este ngulo es transpuesto con respecto a la gravedad. Se dice que la velocidad de giro representa la distancia a la comida. Lindauer y Martin (1968) demostraron que el movimiento de las abejas estaba afectado por el campo geomagntico. Ms tarde se demostr que haba magnetita en el abdomen de las abeja y que estaba fuertemente magnetizada lateralmente y que usan esta magnetita como un sensor de campo geomagntico.

Se ha investigado los efectos del campo geomagntico sobre la migracin de pjaros (Wiltschko and Wiltschdo, 1995). Se colocaron transistores diminutos en palomas y estas fueron soltadas a 100-150km de su casa y seguidas en su regreso. Las palomas seleccionaron con precisin la direccin hacia su casa. Pero en reas con campo geomagntico anormal, la seleccin se hace errneamente. El nmero de palomas que no regresan aumenta en das nublados. En das soleados, las palomas pueden usar la brjula solar, pero se ha especulado que en das nublados las palomas vuelan mientras detectan geomagnetismo. La cantidad de material magntico en las cabezas de las palomas es de unos 10-5 a 10-6 emu. Se cree que las protenas que contienen hierro son sintetizadas en sus cuerpos. Se ha comprobado experimentalmente que el campo geomagntico se usaba para migracin y orientacin (Wiltschko and Wiltschdo, 1995).

El campo geomagntico tiene algunos efectos sobre el crecimiento de races y hojas de plantas (Phirke y otros, 1996). Se ha comprobado que la germinacin y el crecimiento es ms rpido cuando las semillas y esquejes de plantas estn orientadas en la direccin geomagntica norte-sur. A PESAR DE QUE SE HABAN PUBLICADO MUCHOS INFORMES SOBRE EL EFECTO DE CAMPOS MAGNTICOS EN EL ENRIQUECIMIENTO DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS, FALTABAN RESULTADOS CONSISTENTES.

Es necesario en investigaciones futuras especificar las condiciones especiales del entorno para comprender el mecanismo de respuesta a campo magntico en plantas.

1.3.3. Campos electromagnticos antropognicos

Los campos electromagnticos naturales se originan de las propiedades de la tierra y del proceso atmosfrico. Las fuentes se dividen entre las que son de origen natural y las artificiales, es decir, antropognicas. Adems de los campos elctricos producidos naturalmente en nuestro entorno, el uso extensivo de equipamiento elctrico operando a una frecuencia de potencia de 50 a 60Hz tambin produce campos elctrico y magntico ELF. Estos campos elctricos y magnticos antropognicos son ubicuos y ms fuertes que los de origen natural.

1.3.3.1. Campos elctricos de frecuencia de potencia en el entorno


Las fuentes artificiales de campos elctricos y magnticos ELF se dividen principalmente en dos tipos, DC y AC. Como herramienta de diagnstico mdico, la MRI usa campos magnticos DC fuertes. Fuentes de campo electromagnticos relativamente fuertes en el entorno en el que la gente vive y trabaja incluyen equipamiento elctrico en casas, lugares de trabajo, lugares pblicos, etc y lneas de transmisin y distribucin. Fuentes de campo elctrico en el entorno del hogar incluyen el cableado de la casa y los dispositivos elctricos domsticos. Debido a que el voltaje usado por aparatos comunes es tpicamente de cerca de 100 a 200V, el campo elctrico no puede ser muy grande.

Estos valores se midieron extremadamente cerca de las fuentes y la fuerza del campo decrece rpidamente con la distancia a la fuente.

Valores de campo elctrico de frecuencias de potencia representativas de aparatos elctricos comunes en el hogar.

Para campos elctricos de lneas de transmisin, que tpicamente se miden cerca del nivel del suelo, la fuerza vara mucho con el voltaje de transmisin, la configuracin del conductor, la distancia desde la transmisin y otros factores.

Esto da un perfil tpico de la distribucin de campo elctrico a 1m sobre el suelo bajo una lnea de transmisin de doble circuito vertical de 500KV en Japn. La altura del conductor es de 20m sobre el suelo. El conductor usado es 410mm2x4.

1.3.3.2. Campos magnticos de frecuencia de potencia en el entorno


Las fuentes principales de campos magnticos de frecuencia de potencia incluyen aparatos elctricos domsticos, herramientas de mquinas industriales, y lneas de transmisin. La fuerza del campo magntico vara diariamente con los cambios en el flujo de la corriente elctrica asociados a la demanda variante de potencia elctrica. Los campos magnticos se diferencian de los campos elctricos en que: - el apantallamientos por objetos (a no ser que sean dispositivos metlicos grandes) puede ser casi ignorado - cambios con las condiciones del suelo no ocurren - tienen componentes horizontal y vertical

Esta tabla muestra ejemplos de resultados de medidas en EEUU (NRC 1997)

Se muestra el cambio de la fuerza del campo magntico con la distancia desde la lnea de transmisin. La contribucin de una lineal de transmisin al campo magntico ambiente desaparece a distancias mayores que 100m desde la lnea de transmisin.

En la siguiente tabla se muestra el nivel del campo magntico de varios equipamientos elctricos.

En esta figura se muestra un ejemplo del perfil de los campos magnticos bajo un circuito doble de una lnea de transmisin. Se muestra la seccin transversal de una lnea de transmisin de 500kV en Japn Ejemplo de perfil de campos magnticos bajo una lnea de transmisin de doble circuito. Campos magnticos 1m sobre el nivel del suelo fueron calculados con la ley de Biot-Savart y medidos con Gaussmetro.

1.4. Resumen
La investigacin en bioelectromagnetismo empez hace cerca de 200 aos. En el siglo XX, los conductores han sido investigacin bsica en neurofisiologa. Este captulo proporciona un fondo inicial en tres reas generales: - neurofisiologa bsica - los campos electromagnticos naturales y artificiales encontrados en el entorno - los efectos biolgicos de estos campos Porciones del captulo describen brevemente la actividad biolgica de organismos cuando est expuestos a campos electromagnticos originados naturalmente en el rango ELF.

Los sistemas biolgicos, incluyendo seres humanos, estn expuestos continuamente a campos electromagnticos originados naturalmente. Un nmero modesto de experimentos con animales y personas indican que estos campos naturales pueden afectar a los humanos. Adems, campos elctrico y magnticos ELF de la generacin y distribucin de potencia elctrica existen comnmente en casi todos lo entornos humanos. Ms incluso, el uso creciente de electricidad acompaando nuevas tecnologas, como los dispositivos de almacenamiento de energa de imn superconductor (SMES), sistemas de levitacin magntica (MAGLEV), etc, han creado muchas fuentes nuevas de campos electromagnticos. La posibilidad de que los efectos biolgicos puedan ocurrir como resultado de la exposicin a campos elctricos y magnticos ELF se ha convertido en una materia de creciente preocupacin. En particular, la cuestin de si los campos electromagnticos en el entorno humano, de fuentes tanto naturales como artificiales, puede causar efectos biolgicos y sobre la salud adversos previamente no reconocidos contina aumentando.

Potrebbero piacerti anche