Sei sulla pagina 1di 4

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR FINANZAS (ANALISIS FINANCIERO) TUTORIA VIRTUAL TITULO: LOS INDICADORES FINANCIEROS O RAZONES

FINANCIERAS TEMA : LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ OBJETIVOS O COMPETENCIAS: Al terminar la presente tutora el estudiante debe estar en capacidad de calcular, interpretar y recomendar acciones a seguir por la administracin mediante la aplicacin de los siguientes indicadores: - Capital de trabajo - ndice corriente o razn corriente - Prueba acida. ELEMENTOS DE APOYO: copia de estados financieros entregados en aula. PREAMBULO: Antes de abordar el tema de los indicadores de liquidez debemos revisar la definicin de ndice o indicador financiero. ndice o indicador financiero: son datos obtenidos a travs de la combinacin de diferentes cifras que componen los estados financieros de la empresa y los cuales nos permiten tener un conocimiento sobre el desarrollo econmico, efectividad y eficiencia en la asignacin de los recursos y el estado actual de la organizacin en trminos econmicos.

DESARROLLO DE LA TUTORIA: INDICES O INDICADORES DE LIQUIDEZ Estos indicadores miden la capacidad que tiene la empresa para cancelar las deudas a corto plazo. Los ms importantes son: - Capital de trabajo. - Razn corriente - Prueba acida. a-Capital de trabajo: se calcula mediante la siguiente formula. Capital de trabajo: Activo corriente pasivo corriente. Un resultado positivo de la relacin entre estas dos cifras, refleja que la empresa tiene suficiente recursos para atender las demandas (de dinero) a corto plazo. A cambio, un resultado negativo refleja que la empresa posee deficiencias econmicas para atender las obligaciones a corto plazo. Es de aclarar que un resultado positivo bastante elevado en este indicador tampoco es muy satisfactorio para la empresa, pues es la demostracin de un manejo bastante elevado de recursos lquidos o cuasi-lquidos por lo que la empresa est sacrificando la

posibilidad de invertir dinero. Empresas con problemas para comprar mercancas de contado, cancelar facturas de servicios a tiempo, nmina de trabajadores a tiempo, etc. Estn marcadas con un resultado muy negativo al efectuar el clculo de este indicador. Apliquemos la formula a los estados financieros de la empresa Concentrados Garzn ltda (estados financieros que hemos venido trabajando a travs de los encuentros tutoriales). Capital de trabajo para el ao 2009: 82.970.500 56.921.500 = 26.049.000 Capital de trabajo para el ao 2010: 85.450.000 71.661.000 = 13.789.000 Interpretacin: para el ao 2009 el capital de trabajo para la empresa era de 26.049.000 y para el ao 2010 el capital de trabajo era de 13.789.000. Comparacin y estudio: comparado el ao 2010 con el ao 2009 el capital de trabajo disminuyo en 12.260.000. Quiere decir esto que la empresa en el ao 2010 asigno recursos corrientes para adquirir activos a largo plazo o que obtuvo crditos para adquisicin de activos a largo plazo. En este caso sucedi lo ltimo (adquiri crditos para compra de activos a largo plazo) si comparamos que los pasivos corriente aumentaron en aprox. 15 millones de pesos. En el caso de esta empresa a pesar que este indicador disminuyo para el ao 2010 comparado con el ao anterior, el indicador de capital de trabajo sigue siendo bueno, pues se mantiene en un resultado positivo. Recomendaciones: En este ejemplo no hay lugar a recomendaciones. En caso que un indicador de este tipo genere recomendaciones para la administracin, por un resultado negativo (tal como se mencion al comienzo;, estas deben estar encaminadas a: - Disminuir el pasivo corriente, o - Aumentar el activo corriente En el primer caso se requerira la cancelacin de pasivos corrientes mediante la obtencin de crditos a largo plazo o por la venta de un activo fijo (15), pues si se hace mediante la cancelacin de dinero que se encuentre en caja o bancos, por venta de inversiones o por venta de mercanca, la relacin mejora, pero muy poco. En el segundo caso de aumentar el activo corriente, se requiere entonces de la venta de un activo fijo (15).

b- ndice corriente: se calcula mediante la siguiente formula: Activo corriente ndice corriente ------------------------Pasivo corriente Ntese para este indicador que se trabajan las mismas cifras que para el anterior indicador, pero en una relacin diferente. Aqu el resultado no ser cifra en pesos sino una cifra relacin.

En este indicador es bueno si, el resultado es superior a 1. Si el resultado es inferior a 1 muestra que la empresa posee deficiencias de liquidez para cancelar sus obligaciones a corto plazo. Apliquemos la formula a los estados financieros objeto de prctica. 82.970.500 ndice corriente ao 2009: ------------------- = 1.46 56.921.500 85.450.000 ndice corriente ao 2010: ------------------- = 1.19 71.661.000 Interpretacin: para el ao 2009 el ndice corriente era de 1.46, lo que quiere decir que la empresa por cada peso que deba a corto plazo, tena para pagar 1 peso con 46 centavos. Ahora en el ao 2010 el ndice corriente es de 1.19. es decir, que por cada peso que debe a corto plazo, tiene para pagar 1 peso con 19 centavos.

Comparacin y estudio: comparado el ao 2010 con el ao 2009 el ndice corriente disminuyo en 0.27. En el caso de esta empresa a pesar que este indicador disminuy para el ao 2010 comparado con el ao anterior, el ndice corriente sigue siendo bueno, pues se mantiene en un resultado superior a 1. Recomendaciones: En este ejemplo no hay lugar a recomendaciones. En caso que un indicador de este tipo genere recomendaciones para la administracin, por un resultado inferior a 1 (tal como se mencion al comienzo;, estas deben estar encaminadas a: - Disminuir el pasivo corriente, o - Aumentar el activo corriente En el primer caso se requerira la cancelacin de pasivos corrientes mediante la obtencin de crditos a largo plazo o por la venta de un activo fijo (15), pues si se hace mediante la cancelacin de dinero que se encuentre en caja o bancos, por venta de inversiones o por venta de mercanca, la relacin mejora, pero muy poco. En el segundo caso de aumentar el activo corriente, se requiere entonces de la venta de un activo fijo (15). c- prueba acida: se calcula mediante la siguiente frmula: Activo corriente menos inventario de mercancas Prueba cida -----------------------------------------------------------------Pasivo corriente Este indicador no es muy diciente. La nica razn por la que se aplica es determinar la dependencia que tiene la empresa de sus inventarios para cumplir con las obligaciones a corto plazo, sobre todo cuando se compara con el indicador anterior (ndice corriente).

En este indicador no existe cifra base que me permita manifestar si el incador es bueno o es malo. Apliquemos la formula a los estados financieros objeto de prctica. 82.570.500 50.000.000 Prueba acida ao 2009: ---------------------------------- = 0.57 56.921.500 85.450.000 55.000.000 Prueba acida ao 2010: ---------------------------------- = 0.42 71.661.000 Interpretacin: para el ao 2009 el ndice de prueba acida era de 0.57, lo que quiere decir que la empresa por cada peso que deba a corto plazo, tena para pagar 57 centavos sin necesidad de recurrir a la venta de sus inventarios. Ahora, en el ao 2010 el ndice de prueba acida es de 0.42. es decir, que por cada peso que debe a corto plazo, tiene para pagar 42 centavos sin necesidad de recurrir a la venta de sus inventarios.

Comparacin y estudio: comparado el ao 2010 con el ao 2009 el ndice de prueba acida disminuy en 0.15. En esta empresa se nota una dependencia grande de los inventarios para cancelar sus deudas a corto plazo (tiene que vender mercancas) si comparamos que el ndice corriente para el 2010 era de 1.19 y si quitamos los inventarios (con la aplicacin del indicador de prueba acida) inmediatamente se cae a .0.42. Recomendaciones: Este indicador no da lugar a recomendaciones. EXITOS!.

Potrebbero piacerti anche