Sei sulla pagina 1di 17

TRABAJO EN OFICINAS Y PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS

Los trabajos en oficinas, si bien no entraan situaciones particularmente peligrosas para el usuario, s comportan riesgos para su seguridad y salud en funcin de las condiciones de realizacin del trabajo. En este curso vamos a analizar dichos riesgos y las medidas preventivas a adoptar, especialmente en los que se refiere a la utilizacin de Pantallas de Visualizacin de Datos (PVD). Los diferentes riesgos (los ms importantes) a los que una persona que trabaja en una oficina est expuesta son: Cadas al mismo nivel Cadas a distinto nivel Golpes Cortes Contacto elctrico Sobreesfuerzos Condiciones ambientales Problemas ergonmicos CADAS AL MISMO NIVEL.Las cadas al mismo nivel constituyen, aproximadamente, el 25% del total de los accidentes que tienen lugar en las oficinas. Las principales causas son: Falta de orden y de limpieza Irregularidades y deficiencias del suelo Actuaciones incorrectas de la persona Falta de orden y limpieza: La falta de orden y de limpieza en los pasillos y zonas de paso son causa de frecuentes cadas y torceduras de tobillos. Procura mantener tu entorno de trabajo en orden; tu participacin y actuacin en este sentido son muy importantes. Irregularidades y deficiencias del suelo: Las irregularidades y deficiencias del suelo, como baldosas sueltas alfombras o moquetas mal colocadas, cableado, escalones, etc. son causa de torceduras y cadas. Una actuacin a tiempo evitar daos a las personas que trabajan en la oficina. Actuaciones incorrectas de la persona: Actuaciones frecuentes como son correr por los pasillos o gastar bromas son causa frecuente de daos por cadas. Por otra parte, situaciones como suelos mojados, encerados o recin pulidos son factores de riesgo que requerirn extremar las precauciones. Los responsables de la limpieza deberan sealizar adecuadamente este tipo de circunstancias. CADAS A DISTINTO NIVEL.La necesidad de llegar a partes elevadas de armarios, archivos, etc. requiere la utilizacin de escaleras porttiles, muchas veces sustituidas por una silla, una mesa, una caja, etc.

Estas situaciones son un factor de riesgo importante y causa de frecuentes lesiones por cada. Por otra parte la existencia de escaleras fijas en los edificios constituye otro factor de riesgo a tener en cuenta. Utilizacin de escaleras porttiles: Es importante asegurarse que la escalera porttil est en condiciones. Para ello debe cumplir: Dimensiones adecuadas a la altura de trabajo Slida (tanto los montantes como los peldaos) evitando empalmes. Con zapatas antideslizantes. Con elemento antiapertura en las de tipo tijeras (cable, cadena, etc.). En caso de detectar anomalas en la escalera porttil, informa siempre a tu responsable y solicita su cambio o reparacin. Improvisacin en trabajos en altura: La utilizacin para trabajos en altura de elementos como sillas, cajas, mesas, etc. o apoyos en estanteras, en sustitucin de escaleras porttiles es una prctica habitual y que ocasiona frecuentes accidentes por cadas a causa de su inestabilidad. Para trabajos en altura solicita siempre una escalera porttil adecuada. Nunca la improvises ni que sea por un instante Escaleras fijas: La falta de visibilidad a causa del transporte de cajas o objetos, distracciones y descuidos como subir o bajar leyendo, y actuaciones peligrosas como correr o saltar los peldaos de dos en dos o de tres en tres en la utilizacin de escaleras fijas de los edificios son causa de frecuentes cadas, algunas de ellas de graves consecuencias. Por tu propia seguridad, utiliza correctamente las escaleras. Agarrarse siempre al pasamano. Extremar las precauciones en caso de tener las manos ocupadas. Nunca correr ni saltar. GOLPES.Situaciones de falta de orden, cajones o puertas de armarios o archivadores abiertas, ventanas, puertas de vaivn, etc. son factores de riesgo en un trabajo en oficina. Es importante que el trabajador sea consciente de ellos pudiendo evitar con su actuaciones posibles daos. Veamos a continuacin las diferentes precauciones a tener en cuenta Entorno de trabajo: orden y limpieza: La falta de orden en el entorno de trabajo, con obstculos y objetos en pasillos y zonas de paso es la principal causa de lesiones por golpes. Es importante asegurar la facilidad de movimiento y el espacio suficiente Mobiliario: Cajones y puertas de armarios abiertas, estanteras en zona de paso, portones y ventanas abiertas, etc. suponen un riesgo para el trabajador que desarrolla su trabajo movindose por la oficina. Es importante prestar atencin y evitar estas situaciones. Puertas: La presencia de puertas de todo tipo en las oficinas son causa de frecuentes golpes. A fin de evitar daos, es importante una buena sealizacin de las mismas que permita a la persona que las utiliza tomar las precauciones necesarias

Puertas acristaladas: La puerta acristalada presenta el inconveniente de una difcil identificacin con lo que la persona puede daarse chocando contra ella. En esta situacin se debe solicitar su sealizacin mediante algn tipo de seal colocada a la altura de la vista. Puertas de vaiven: Las puertas de vaivn, por su apertura en ambos sentidos y por su frecuente opacidad, son un factor de riesgo para el usuario. Es importante que dispongan de una zona acristalada que permita ver detrs de ellas. Puertas de poca altura: En algunas ocasiones la existencia de stanos, desvanes, buhardillas, etc. es motivo de la presencia de puertas bajas con el consiguiente riesgo de golpearse con el dintel de las mismas. En esta situacin se aconseja acolchonar dicho dintel con algn elemento blando (goma espuma) para proteger la cabeza contra posibles lesiones por golpes. Puertas de emergencia: Las puertas de emergencia no suponen riesgo alguno para la persona que las utiliza. Precisamente su existencia es para evitar daos en caso de emergencia (incendio u otros) facilitando la evacuacin. Su eficacia depender de que dichas puertas estn instaladas de tal manera que abran siempre hacia el exterior, que estn siempre libres de cualquier obstculo que pudiera dificultar su apertura y en perfectas condiciones. SI DETECTAS CUALQUIER ANOMALA COMUNCALO INMEDIATAMENTE CORTES Y HERIDAS.La frecuente utilizacin en trabajos de oficina de tiles cortantes y punzantes como tijeras, cutters, abre cartas, etc. es un factor de riesgo de cortes y heridas. Una correcta actuacin tanto en su utilizacin as como en la manera y lugar en que los guardemos nos evitar muchos accidentes. Por otra parte, la costumbre de depositar botellas o cristales rotos en las papeleras supone tambin un grave riesgo de lesin, especialmente para el personal de limpieza. Elementos punzantes: Las tijeras, en especial por su extremo puntiagudo, abre cartas, etc. ocasionan frecuentes lesiones a las personas que las utilizan. Procura solicitar tijeras con punta redondeada, con lo que evitars que se te puedan clavar, as como guardar todos estos elementos punzantes con la punta hacia abajo Papeleras: Tirar botellas o cristales rotos dentro de las papeleras implica un riesgo para cualquiera de las personas de la oficina y para el personal de limpieza. Debemos evitar esta actuacin, as como meter la mano dentro. En caso de tenerlo que hacer, extremaremos las precauciones.

CONTACTO ELCTRICO.El contacto con la corriente elctrica normalmente utilizada en oficinas (220 voltios en base enchufe), contrariamente a lo que pueda parecer, es suficiente para provocar un accidente de consecuencias graves. Veamos a continuacin las diferentes precauciones a tener en cuenta. Contacto elctrico directo: Se entiende por contacto elctrico directo el contacto de la persona con algn elemento en tensin (que conduce corriente) Cables pelados, enchufes deteriorados, etc. son causa de posibles accidentes por contacto directo con la corriente elctrica. Cuidado, LA CORRIENTE ELCTRICA NO SE VE. En caso de observar anomalas, informa inmediatamente a tu superior Contacto elctrico indirecto: Se entiende por contacto elctrico indirecto el contacto de la persona con algn elemento del equipo (fotocopiadora, impresora, ordenador, etc.) que, debido a una avera, est accidentalmente en contacto con un elemento en tensin (que conduce corriente). Es importante asegurarse de su perfecto estado y en caso de detectar deterioro, sensacin de hormigueo al tocarlo, aumento de temperatura, etc. comunicarlo inmediatamente al superior directo. Utilizacin de accesorios: La proliferacin de aparatos elctricos, hace que el empleo de alargos, enchufes mltiples, etc. sea prctica habitual entre el personal de oficinas. Para evitar el riesgo de contacto elctrico que su utilizacin puede suponer se deben tomar las siguientes precauciones: No emplear permamentemente alargos y, en todo caso, no utilizarlos con el aislamiento deteriorado. No utilizar enchufes mltiples deteriorados No conectar excesivos aparatos en el mismo enchufe Electricidad esttica: La electricidad esttica que, en condiciones normales, puede presentarse en una oficina no representa peligro alguno pero s una evidente molestia. La utilizacin de moquetas en suelos y paredes as como una falta de humedad en el ambiente (menos del 50%) son causas favorecedoras de la electricidad esttica. La gravedad de un accidente elctrico depende principalmente de su recorrido al atravesar nuestro organismo, de la duracin del tiempo de contacto y de la resistencia de nuestro cuerpo al paso de la corriente. No deben manipularse NUNCA aparatos elctricos con las manos mojadas o hmedas, y antes de efectuar cualquier manipulacin (aunque sea cambiar una bombilla) DESCONCTALO SOBREESFUERZOS.Los sobreesfuerzos en trabajos de oficina son generalmente consecuencia de la manipulacin de cargas, especialmente aparatos y cajas de papel. Es importante respetar la carga mxima as como adoptar posturas correctas.

Es importante doblar las rodillas ejerciendo la fuerza con las piernas, mantener en todo momento la espalda recta, acercar al mximo la carga al cuerpo y mantener los brazos estirados as como agarrar bien la carga. PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS Las pantallas de visualizacin de datos (en adelante P.V.D.) son cada vez ms utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo o de oficina. La densa informacin que se presenta, las caractersticas de la pantalla y del equipo y la postura del usuario, constituyen factores de riesgo para su salud. Dolores de espalda, especialmente lumbares, dolores cervicales, as como problemas en dedos y manos, son frecuentes en personas que desarrollan un trabajo con pantalla de visualizacin. NORMATIVA Adems de la Ley de prevencin de riesgos laborales 31/95, el trabajo con pantallas de visualizacin de datos se rige por el Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, sobre Disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con pantallas de visualizacin. Como complemento a esta normativa legal existe la gua tcnica sobre dicho R.D. editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la que se dan toda una serie de recomendaciones. Definiciones El R.D. 488/97, entiende por: Pantalla de visualizacin: una pantalla alfanumrica o grfica, sin tener en cuenta del mtodo de representacin visual utilizado. Puesto de trabajo: el constituido por un equipo con pantalla de visualizacin provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisicin de datos, de un programa para la interconexin persona/mquina, de accesorios ofimticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, as como el entorno laboral inmediato (El espacio disponible, la iluminacin, el ruido, etc.). Por lo tanto, podemos observar que la salud de un usuario de PVD no depende slo de la pantalla, sino de todo el equipo y del entorno de trabajo. VIGILANCIA DE LA SALUD Unas malas condiciones de trabajo en la utilizacin de P.V.D. pueden causar daos a la salud de los usuarios. Por esa razn se debe procurar que los trabajadores que sean usuarios de pantallas de visualizacin de datos puedan realizar la vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta en particular los riesgos para la vista y los problemas fsicos y de carga mental, el posible efecto combinado de los riesgos y la eventual patologa acompaante. Esta vigilancia debe ofrecerse a los trabajadores: En el momento de la incorporacin al trabajo. Posteriormente, con una periodicidad adecuada al nivel de riesgo y a juicio del mdico responsable.

Cuando aparezcan trastornos que pudieran deberse a este tipo de trabajo. Cuando los resultados de la vigilancia de la salud lo hiciese necesario, los trabajadores tendrn derecho a un reconocimiento oftalmolgico. LOS RESULTADOS DE LAS REVISIONES MDICAS NOS ORIENTAN EN LA BSQUEDA DE MEJORAS DEL PUESTO DE TRABAJO. La vigilancia de la salud tiene pues, las siguiente finalidades: 1. Anticiparse a la lesin o bien Prevenirla). 2. Evitar su cronicidad en caso de no haber podido prevenirla. 3. Orientar en la bsqueda y aplicacin de medidas correctoras. CONSULTA Y PARTICIPACIN La necesidad de introducir cambios en el mobiliario, as como cambios organizativos, hace que la participacin de los trabajadores y de sus representantes sea, no slo legal, sino del todo imprescindible. El trabajador es el que mejor conoce su puesto de trabajo y su participacin y cooperacin en la bsqueda y aplicacin de medidas preventivas, ser la mejor garanta para el diseo de un puesto de trabajo seguro. POR TU PROPIA SEGURIDAD Y SALUD, PARTICIPA SIEMPRE EN LA BSQUEDA DE MEJORAS. INFORMA A TU SUPERIOR Y A LOS DELEGADOS DE PREVENCIN DE TODAS LAS ANOMALAS QUE DETECTES. RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN La utilizacin de pantallas de visualizacin puede provocar al usuario lesiones, especialmente, msculo-esquelticas, problemas visuales y situaciones de fatiga y estrs. La prevencin de las lesiones msculo esquelticas se centra en la adopcin de cambios organizativos basados principalmente en una correcta distribucin de los diferentes elementos del equipo, tal y como veremos a continuacin a lo largo del curso. En el fondo, se trata de adaptar el puesto de trabajo a la persona. La prevencin de los problemas visuales y, muy especialmente, los problemas de fatiga y estrs tienen un tratamiento diferente que vamos a analizar a continuacin. FATIGA Y ESTRS La densa informacin de la pantalla, la constante atencin a la misma, trabajos aislados, posturas estticas y muchas veces incmodas, monotona, etc., son situaciones de riesgo que pueden llegar a provocar fatiga e incluso estrs al usuario de pantallas de visualizacin. Para reducir este riesgo, el trabajador debe disponer de cierta autonoma en el orden de realizacin de las diferentes tareas, as como de pausas en su jornada laboral, a poder ser, distribuidas a su voluntad, para desconectar, relajarse y comunicarse con los compaeros de trabajo. Es mucho mejor, realizar varias pausas cortas, distribuidas equitativamente a lo largo de la jornada de trabajo, que una sola pausa ms larga en mitad o al final de la misma. Se recomienda un descanso cada 1,5 o 2 horas de trabajo para desconectar del trabajo y hacer ejercicio para estirar la musculatura.

PROBLEMAS VISUALES La constante atencin visual que requiere un trabajo con pantallas de visualizacin supone un riesgo de problemas visuales para el usuario. Se recomienda aprovechar los descansos para relajar los ojos. Un buen ejercicio para ello es mantener, durante un tiempo, la vista fija sobre un objeto situado lejos, mirar por la ventana el cielo, o incluso hacer ejercicios con los ojos para desentumecerlos despus de tanta actividad REA DE TRABAJO Es importante que la persona disponga de un espacio suficiente para desarrollar cmodamente su trabajo (Se entiende como espacio suficiente en un puesto de trabajo, el necesario para el acceso al mismo, as como para levantarse y sentarse sin dificultad). Se deben evitar los golpes contra cantos de la mesa, tropiezos con objetos, etc. propios de los cambios de postura y movimientos de la persona a consecuencia del trabajo. Por todo ello, es muy importante el diseo del puesto de trabajo, en el que el usuario debe de poder participar conjuntamente con sus mandos y los delegados de prevencin dando su opinin y aportando su experiencia y necesidades. En ocasiones, los pequeos cambios de ubicacin del mobiliario generan espacio. Tu participacin es importante. De acuerdo con la normativa de Lugares de trabajo, se entiende que las dimensiones mnimas necesarias de que debe disponer un trabajador es de 2 metros cuadrados libres. Medidas antropomtricas.La configuracin del puesto de trabajo no debera ser igual para todos los usuarios de P.V.D., sino que debera ser ajustable a las dimensiones de los puestos en relacin con el volumen que ocupa la persona con su cuerpo, conocidas como dimensiones antropomtricas. Para el trabajo en posicin de sentado, debe habilitarse el suficiente espacio para colocar las piernas y que permita los cambios de postura en el transcurso de la actividad. MESA DE TRABAJO La mesa o superficie de trabajo es uno de los elementos importantes del equipo. Debe tener las dimensiones suficientes para que el usuario disponga del espacio suficiente para desarrollar cmodamente el trabajo asignado, as como para permitir la colocacin flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio. Unas dimensiones insuficientes obligarn al usuario a trabajar a una distancia inadecuada de la pantalla. Por otra parte, la mesa o superficie de trabajo debe disponer tambin de una superficie poco reflectante.

Las tonalidades debern ser suaves, de un color ni excesivamente claro ni oscuro, para evitar contrastes, as como tener un acabado de la superficie de aspecto mate para evitar los reflejos de la luz, tanto natural como artificial. Aparte, es necesario que la superficie carezca de esquinas o aristas agudas. EL CONTRASTE EXCESIVO Y EL REFLEJO DE LA LUZ NOS PRODUCIRN FATIGA VISUAL. SILLA DE TRABAJO La silla es uno de los elementos ms importantes del equipo de trabajo pues una silla adecuada permitir al usuario: Sentarse correctamente, evitndonos dolor de espalda, sobretodo cervical y lumbar. Adaptar la altura del plano o superficie de trabajo de la mesa a cada persona en particular. Veamos a continuacin cmo debe ser una silla y cul debe ser la postura sentada correcta. Silla de trabajo: Caractersticas Una buena postura sentada debe permitir al usuario que, manteniendo la espalda recta, el brazo y el antebrazo formen un ngulo recto al apoyarse sobre la mesa. Ello podra lograrse de dos maneras: Regulando la altura de la silla. Regulando la altura de la mesa o superficie de trabajo. De todas maneras, hay que indicar que es poco habitual encontrar mesas regulables en altura, pues es ms fcil y accesible al trabajador regular la silla, por lo que la adaptacin deber realizarse por medio de la silla. De acuerdo con la normativa, un asiento de trabajo debe ser: Estable, y permitiendo la libertad de movimientos. Debe posibilitar una postura confortable. Su altura ser regulable. El respaldo deber ser reclinable y ajustable tanto en profundidad como en altura. Tomando como base la normativa, se recomienda que la silla o asiento de trabajo sea: Estable. Regulable en altura. Giratoria y con un soporte compuesto por cinco patas con ruedas. Respaldo regulable tanto en altura como en profundidad sin que el borde del asiento presione las piernas.. Respaldo inclinable y con pequea prominencia para dar apoyo a la zona lumbar. Por otra parte, se recomienda tambin que sea de material cmodo y transpirable, evitando de esta manera la sudoracin en el usuario, as como tener los cantos redondeados.

Las ruedas son importantes sobre todo cuando la superficie o rea de trabajo es amplia. Las ruedas deben ser adecuadas al tipo de suelo existente y evitar desplazamientos involuntarios en caso de suelos lisos. Silla de trabajo: posicin sentada Los trabajos con P.V.D. exigen mantener muchas horas una posicin sentada; es importante pues, adoptar una correcta postura: Debemos evitar inclinarnos hacia delante y hacia los lados. Se debe procurar estar sentado con la espalda ligeramente reclinada, con la zona lumbar de la columna apoyada sobre el respaldo. La posicin y la altura de la silla debe permitir tener las rodillas un poco ms altas que las caderas. Los pies deben apoyarse siempre en el suelo. En caso de no ser posible deber utilizarse un reposapis. Es importante evitar la excesiva curvatura de la espalda en posicin de sentado, tan frecuente en la mayor parte de personas que realizan trabajos que requieren la utilizacin de una silla. Si te encuentras trabajando en esta postura, debes identificar el porque y ponerle remedio, pues esta posicin ocasionar, a la larga, dolores en la zona lumbar. REPOSAPIS La altura de la silla, en funcin de la altura de la mesa o la superficie de trabajo, puede provocar que algunas personas no puedan apoyar los pies en el suelo Esta situacin ocasionar una compresin de los msculos posteriores de las piernas y dificulta la circulacin de la sangre, comportando la fatiga para el usuario. En estos casos, se requiere la utilizacin de los llamados reposapis. LOS PIES DEBEN APOYARSE SIEMPRE SOBRE EL SUELO; EN CASO CONTRARIO SOLICITA UN REPOSAPIES REGULABLE. Reposapis: Caractersticas Se recomienda que el reposapis rena las siguientes caractersticas: Disponga de una inclinacin ajustable entre 0 y 15 sobre el plano horizontal. Tener unas dimensiones mnimas de 45 cm. de ancho por 35 cm. de profundidad. Disponer de superficie antideslizante, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo. PANTALLA La pantalla es uno de los elementos ms importantes del equipo de trabajo. Sus caractersticas, posicin, inclinacin, orientacin, etc. pueden afectar a la salud de la persona que la utiliza. Para evitarlo, es necesario que cumpla con una serie de requerimientos preventivos que vamos a ver a continuacin.

Si bien los equipos nuevos ya estn adaptados a la normativa, en algunos centros de trabajo todava se disponen de pantallas que no estn adaptadas La normativa exige que la pantalla cumpla con los siguientes requisitos: Los caracteres de la pantalla debern estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensin suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones. La imagen de la pantalla deber ser estable, sin fenmenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad. El usuario deber poder ajustar fcilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fcilmente a las condiciones del entorno. La pantalla deber ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. La pantalla no deber tener ni reflejos que puedan molestar al usuario. Requerimientos para la pantalla Polaridad de la imagen Existen dos tipos de polaridad: Polaridad positiva: Presenta los caracteres oscuros sobre un fondo claro. Polaridad negativa: Presenta los caracteres claros y brillantes sobre un fondo oscuro. Ambas presentan ventajas e inconvenientes y, realmente, no se ha podido comprobar cientficamente cul es la mejor, por lo que si bien algunos estudios se inclinan por la polaridad positiva, las dos deben considerarse aceptables, dejando la eleccin a la opinin del propio usuario. Contraste de los caracteres El usuario ha de poder ajustar, de acuerdo con sus necesidades, el contraste entre los caracteres de la pantalla y el fondo de la misma. Las pantallas que no cumplen con la posibilidad de regular el contraste deben ser sustituidas. POR TU PROPIA SALUD, COMUNICA CUALQUIER ANOMALA QUE DETECTES A TU SUPERIOR O A TUS REPRESENTANTES PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS. Estabilidad de la imagen La imagen de la pantalla debe estar libre de parpadeos que producen fatiga visual al usuario. Asimismo, debe mantenerse estable, sin oscilaciones o centelleos. Se entiende que una pantalla presenta una imagen estable cuando al menos el 90% de los usuarios la ve libre de parpadeos. POR TU PROPIA SALUD, COMUNICA CUALQUIER ANOMALA QUE DETECTES A TU SUPERIOR O A TUS REPRESENTANTES PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS. Reflejos en la pantalla La mayora de las pantallas de visualizacin de datos tienen una superficie de vidrio. Por esta razn, es fcil que se generen reflejos, que dificultarn la lectura

de los caracteres por parte del usuario fatiga visual, que suele manifestarse con frecuentes dolores de cabeza, entre otros sntomas. El origen de los reflejos son las fuentes de luz del entorno as como la entrada de luz natural. Ms adelante analizaremos estos efectos y las medidas preventivas a adoptar. Reflejos en la pantalla: Actuaciones en la propia pantalla Una forma de evitar los reflejos consiste en elegir pantallas que incorporen tratamientos antiRreflejos o bien incorporar en la misma, filtros antirreflejos adecuados. La utilizacin de estos filtros presenta el inconveniente de provocar un oscurecimiento del fondo de la pantalla, con lo que deberemos evaluar, en cada caso, su conveniencia. La orientacin de las pantallas respecto a la luz, especialmente la natural, puede provocar que, sin percibirlo estemos haciendo malas posturas y por lo tanto hagamos un sobreesfuerzo que nos puede provocar dao. Actuando sobre los mecanismos de inclinacin y giro de la pantalla, as como acondicionando el entorno, por ejemplo las fuentes de luz, lograremos evitar los tan molestos reflejos. Ms adelante analizaremos las medidas preventivas a tener en cuenta en cuanto a la iluminacin, tanto natural como artificial. Requerimientos para la pantalla Tamao de los caracteres Si bien es cierto que hoy en da los programas informticos ms utilizados permiten modificar el tamao de los caracteres a voluntad del usuario, se recomienda que el tamao de los mismos sea de 2,6 a 3 mm., en funcin de la distancia de visin. PORTADOCUMENTOS La posicin de la pantalla condiciona la posicin de los documentos y nuestra posicin. Es importante no colocar los documentos sobre la mesa, sino en un portadocumentos justo al lado de la pantalla, evitando as giros innecesarios de la cabeza. El portadocumentos debe ser: Ajustable en altura, inclinacin y distancia. Con superficie mate para evitar reflejos. Tener resistencia suficiente para soportar el peso de los documentos sin oscilaciones. TECLADO El teclado debe cumplir con una serie de requerimientos: Debe ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cmoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos. La superficie del teclado no debe ser de un color ni muy claro ni muy oscuro y, sobretodo, debe ser mate para evitar los reflejos.

La disposicin del teclado y las caractersticas de las teclas debern tender a facilitar su utilizacin. Los smbolos de las teclas debern resaltar suficientemente y ser legibles desde la posicin normal de trabajo. En caso de que los smbolos de las teclas no sean legibles, producido por el desgaste debido el uso, deberemos solicitar su cambio. INFORMA A TU SUPERIOR O A TUS REPRESENTANTES SOBRE LAS ANOMALAS QUE OBSERVES. ILUMINACIN La iluminacin general y la iluminacin especial (lmparas de trabajo de sobremesa), cuando sea necesaria, debern garantizar unos niveles adecuadas de iluminacin y unas adecuadas luminancias (contrastes) entre pantalla y su entorno. La iluminacin, tanto la natural como la artificial, no deben provocar ni deslumbramientos al usuario ni reflejos en la pantalla u otras partes del equipo. Ms adelante, analizaremos estos fenmenos y las medidas preventivas para evitarlos. Es importante evitar una excesiva diferencia de intensidad de iluminacin entre la pantalla y el entorno. Criterios de iluminacin Los criterios de iluminacin, cuyo objetivo es obtener un equilibrio adecuado de luminancias en el campo visual del usuario, pasan por: Realizar una adecuada iluminacin sobre el plano de trabajo. Se recomienda, como mnimo, utilizar un nivel de iluminacin de 500 lux, que es el mnimo recomendado para la lectura y escritura de impresos y otras tareas habituales de oficina. Disponer de una uniformidad de iluminacin en toda la superficie de trabajo. Disponer de una iluminacin ambiental suficiente que evite grandes contrastes entre la iluminacin del plano de trabajo y el entorno. Crear un ambiente agradable y funcional teniendo en cuenta la iluminacin y los colores. Niveles de iluminacin Existen diferentes tablas de recomendacin de niveles de iluminacin. Veamos a continuacin una de ellas como referencia: 20 a 50 lux 50 a 150 lux de cortas visitas. 100 a 200 lux 200 a 500 lux 500 a 750 lux 750 a 1000 lux 100 a 1500 lux 1500 a 2000 lux Superior a 2000 RUIDO reas exteriores de trabajo o de circulacin reas de circulacin de orientacin sencilla, o que son objeto Locales no continuamente utilizados para trabajar. Tareas con exigencias visuales dbiles. Tareas con exigencias visuales medias. Tareas con exigencias visuales. Tareas con exigencias visuales difciles. Tareas con exigencias visuales particulares. Realizacin de tareas con una gran precisin visual.

El ruido existente en el puesto de trabajo deber tenerse en cuenta para que no se perturbe ni la atencin ni la comunicacin. No estamos hablando aqu de niveles muy altos de ruido, que en caso de existir deberan eliminarse o reducirse, sino de ruidos constantes o intermitentes, provocados por los diferentes equipos existentes en un puesto de trabajo con P.V.D. (telfonos, impresoras, la gente que habla, etc.), y que, aunque no son muy elevados, provocan efectos indeseables en el usuario, con prdida de atencin, estrs, etc. En estos casos es necesario tomar medidas preventivas que lo eliminen o reduzcan a niveles que no deberan sobrepasar los 55 dB(A). Medidas preventivas La utilizacin de equipos con una emisin sonora mnima, la utilizacin de mamparas aislantes, el alejamiento de los equipos ms ruidoso, etc. son medidas preventivas que reducirn el ruido al que est expuesto un usuario de P.V.D. PARTICIPA EN LA ORGANIZACIN DE TU PUESTO DE TRABAJO, IDENTIFICANDO LOS RIESGOS EN EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN. CONDICIONES TERMOHIGROMTRICAS Las condiciones ambientales, especialmente la temperatura y la humedad, son otros dos factores a tener en cuenta en un trabajo con P.V.D., puesto que influyen directamente sobre el bienestar del usuario y, consecuentemente, en la ejecucin de las tareas. La normativa sobre Lugares de trabajo (R.D. 486/97) exige que la temperatura de los locales en los que se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares est comprendida entre 17 y 27C. Se recomienda (Gua tcnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el R.D. 488/97) una temperatura de: En verano de 23 a 26 C. En invierno de 20 a 24 C. Por otra parte, es importante mantener la humedad relativa entre el 45% y el 65%. Con ello evitaremos sequedad en los ojos y mucosas as como tambin contribuiremos a evitar la aparicin de la electricidad esttica. Electricidad esttica En ciertas ocasiones y por diferentes causas, las superficies metlicas de los equipos, no conectadas a la red elctrica (ordenador, fotocopiadora, etc.), retienen cargas elctricas. Al tocar dichas superficies, se produce una descarga elctrica, ms o menos molesta o dolorosa, al pasar la carga elctrica, a travs del cuerpo de la persona, a tierra. Este fenmeno se conoce con el nombre de electricidad esttica. RADIACIONES Si bien es cierto que las pantallas de visualizacin emiten radiaciones, se ha comprobado que el nivel de emisin de las pantallas que funcionan con tubos de rayos catdicos, es suficientemente bajo como para no ser nocivo para la salud del usuario.

DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO Es necesario un correcto diseo del puesto de trabajo, adaptndose a los mnimos legales en cuanto al equipo y las condiciones ambientales adecuadas. Veamos a continuacin cul debe ser la colocacin de los diferentes elementos que componen el equipo de trabajo en funcin del usuario (evitndole giros innecesarios de tronco y cabeza, as como posturas incmodas) y de las condiciones ambientales, especialmente en cuanto a la orientacin respecto a la iluminacin, tanto artificial como natural. CAMPO VISUAL Para comprender el porqu de una correcta colocacin del equipo de P.V.D. es necesario conocer como funciona nuestro campo visual. Podemos distinguir tres grandes zonas, tanto horizontal como verticalmente: Una zona central, que es aquella en la que tenemos una mejor visin. Una zona intermedia, en la que a medida que nos vamos alejando de la zona central vamos perdiendo capacidad visual. Una zona perifrica en la que prcticamente no vemos nada salvo que existe movimiento de un objeto que llame nuestra atencin. Es lgico pensar que la colocacin de los diferentes elementos del equipo dentro de la zona de mxima visibilidad beneficiar al usuario. Cualquier elemento situado fuera, exigir un movimiento de tronco o cabeza. Si estos movimientos son constantes, ocasionarn dolores y lesiones, especialmente cervicales. ALCANCE MANUAL En la colocacin del equipo sobre la mesa o superficie de trabajo es importante considerar el alcance manual. Una persona sentada frente a una mesa o superficie de trabajo, accede fcilmente y con poco esfuerzo a determinadas zonas, normalmente prximas a la persona, mientras que para llegar a otras ms alejadas necesita un esfuerzo superior. Los elementos de uso habitual se deben coloca en la zona de mximo alcance o confort. Aquellos elementos de menor o poca utilizacin se colocarn en zonas ms alejadas. DISTRIBUCIN DEL EQUIPO: PANTALLA Atendiendo al campo visual de la persona se recomienda colocar la pantalla en las siguientes condiciones: En el plano vertical: La distancia de la pantalla a los ojos del usuario no debe ser menor de 40 cm. La pantalla debe colocarse de manera que la parte superior de la misma coincida con la horizontal de los ojos del usuario. En el plano horizontal: La pantalla debe colocarse dentro del ngulo de 120 del campo de visin del usuario; si bien se aconseja un ngulo bastante menor. La mejor posicin es situarla frente al usuario.

Atendiendo a la iluminacin natural, la colocacin de la pantalla requiere evitar tanto los deslumbramientos como los reflejos. Para ello es necesario no orientar la pantalla: Ni de cara a la entrada de luz natural (normalmente ventanas y puertas de vidrio). Esta situacin ocasionar deslumbramiento al usuario por el contraste entre la intensidad de luz externa y la de la pantalla. Ni de espaldas a la entrada de luz natural. Esta situacin provocar reflejos en la pantalla, actuando sta como si de un espejo se tratara. La pantalla, atendiendo a esta situacin, debe colocarse de manera que la entrada de luz natural sea perpendicular a la lnea de visin del usuario. Aparte de las medidas organizativas comentadas, una buena medida de prevencin para evitar los reflejos y los deslumbramientos de la luz natural, es la instalacin de mamparas o de elementos como cortinas, persianas, etc. que tamicen la luz. Ante cualquier anomala, PARTICIPA INFORMANDO DE LA MISMA A TU SUPERIOR O A TUS REPRESENTANTES Y APORTANDO MEJORAS. Atendiendo a la iluminacin artificial (lmparas, fluorescentes, etc.) la colocacin de la pantalla requiere evitar tanto los deslumbramientos como los reflejos. Para ello es importante: La elementos de iluminacin no deben colocarse paralelos al frente de la mesa de trabajo. Esta situacin provocar deslumbramientos al usuario por incidencia directa de los rayos de luz en sus ojos, o a consecuencia de los reflejos de la luz sobre la superficie de trabajo o elementos utilizados. Una correcta instalacin consiste en colocar los fluorescentes paralelos al lateral de la mesa o superficie de trabajo. En ocasiones los cambios son simples: con el simple hecho de girar la mesa o superficie de trabajo podemos lograr una correcta posicin de la iluminacin y evitar los deslumbramientos y los reflejos. La mejor solucin es disponer de iluminacin a ambos lados de la mesa o superficie de trabajo. En el caso de que slo dispongamos de iluminacin a un lado, es importante tener en cuenta si el usuario es diestro o zurdo. Para evitar las sombra que el propio usuario puede hacerse, es importante: Para un usuario diestro, lo mejor es que la luz le venga de su izquierda. Para un usuario zurdo, lo mejor es que la luz le venga de su derecha. TECLADO La mejor disposicin del teclado es colocarlo frente a la pantalla. De esta manera el usuario no tiene que realizar giros constantes de la cabeza al estar, tanto la informacin de la pantalla como el teclado, dentro de su campo visual. Es importante disponer de un espacio suficiente (unos 10 cm. como mnimo) delante del teclado para que el usuario puede apoyar los brazos, las muecas y las manos.

PORTADOCUMENTOS Para evitar movimientos constantes de la cabeza, se recomienda no colocar los documentos sobre la mesa, sino utilizar un portadocumentos que se colocar justo al lado de la pantalla. De esta manera, pantalla, documento y teclado quedan dentro del campo visual del usuario, facilitndole el trabajo. INTERCONEXIN ORDENADOR PERSONA Hemos dejado para el final un concepto que normalmente no se tiene en cuenta y puede presentar problemas importantes, sobretodo de carga mental o estrs. Nos estamos refiriendo a los programas informticos utilizados, normalmente englobados con la palabra sofware. La facilidad o dificultad de trabajar con programas dificultosos o que presenten problemas (el ordenador se cuelga) puede llegar a provocar carga mental al usuario, pues la presin del tiempo de realizacin de la tarea acta en contra. El programa informtico utilizado tiene que ser fcil de utilizar y adecuado a la tarea que deba realizarse. El usuario debe recibir la informacin y la formacin adecuada y suficiente para desenvolverse bien con el sistema informtico. EJERCICIOS DE RELAJACIN Si bien partimos de la base que el equipo y el puesto de trabajo deben estar organizados de manera que no presenten riesgos para el usuario, no es menos cierto que la cantidad de horas que un usuario de pantallas se pasa en posicin sedentaria y adoptando posturas a veces incorrectas, llega a ocasiona ciertas dolencias, especialmente en la espalda (zona lumbar y zona cervical) as como en manos y muecas, principalmente. Veamos una muestra de posibles ejercicios de relajacin Rotacin del pie Realizar rotaciones del pie en los dos sentidos. Estiramientos de las piernas Coger con una mano un pie y tirar de l hacia los glteos. Aguantar unos segundos y repetir varias veces intercambiando la pierna. Cuello Con una mano coger la mueca del otro brazo por detrs de la espalda y tirar de l. Simultneamente, inclinar la cabeza hacia el mismo lado. Aguantar unos segundos. Muecas Realizar rotaciones de ambas muecas y en los dos sentidos. Dedos Estirar al mximo los dedos de las dos manos y aguantar unos segundos. Repetir varias veces.

Extensin de los brazos Estirar un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo. .Aguantar unos segundos y repetir varias veces, intercambiando los brazos. Extensin de los brazos Estirar los dos brazos hacia arribas entrelazando las manos. Aguantar unos segundos y repetir varias veces. Hombros y triceps Coger con una mano el codo del otro brazo, por encima de la cabeza, y tirar de l inclinando lateralmente el tronco. Aguantar unos segundos y repetir varias veces, intercambiando brazos. Hombros Coger con una mano y por delante, el codo del otro brazo y tirar de l girando la cabeza en sentido contrario. Aguantar unos segundos y repetir varias veces, intercambiando brazos. Omoplatos Entrelazarse las manos por detrs del cuello y abrir y cerrar los codos. Repetir varias veces.

Potrebbero piacerti anche