Sei sulla pagina 1di 12

La magia del canto

ay voces que nos llevan a mundos invisibles Cantos que liberan o esclavizan Cantos que revelan misterios antiguos Voces de ave o de reptil Cantos, voces, cantos... Hay voces que calman y curan Voces perfumadas que acarician Voces que gritan verdades desde pozos muy profundos Cantos que atraviesan muros, tiempo, fronteras Y nos libran de caer Voces, cantos, voces... Hay cantos que regala la marea Sal, estrellas, conchas y corales Voces que nos alimentan Mientras alzamos el vuelo y la mirada A mundos invisibles Cantos, voces, cantos...

incantari

on una dilatada trayectoria musical Luca Samitier y Arturo Palomares presentan su nuevo proyecto artstico: L'Incantari, el cual se est consolidando como uno de los ms representativos del panorama musical actual, especializado en la interpretacin de la msica tradicional, de raz e histrica. Estos estilos son fusionados entre s formando una perfecta simbiosis protagonizada por las voces de ambos cantantes. A ello se aade el timbre singular de instrumentos que tienen sus orgenes en la edad media y en las culturas mediterraneas; ctola, fdula, lad oriental, organetto, zanfona, arpa, percusiones, salterios, chicoten... tocados por ellos mismos y por msicos colaboradores de reconocida trayectoria profesional. L'Incantari propone una esttica renovada y sugerente, ya que estas msicas se presentan con el estilo propio y singular de los cantantes Luca Samitier y Arturo Palomares. Ambos artistas poseen una rica experiencia en los campos de la msica tradicional, antigua, medieval e histrica en general. Sus vocalistas se encuentran en una etapa de plena madurez artstica que se proyecta en el escenario con un saber hacer y una comunicacin muy especial que se establece con el pblico. L'Incantari transmite adems principios muy necesarios en nuestra sociedad actual, como son la interculturalidad, la convivencia, el respeto a los ancestros o el reconociemiento de los rasgos identitarios propios, lo cual nos lleva a un mestizaje cultural que se refleja en su msica.

chate a la mar
Fusin de las msicas del Mediterraneo
La lrica tradicional se ha interpretado y transmitido a lo largo de los siglos por medio de la cancin oral, hasta nuestros tiempos. L'Incantari hace revivir estos poemas annimos que provienen de la tradicin ibrica y sefard y que, como las olas del mar, se ha extendido por todos los paises del Mediterraneo. Recrea aquellos cantos que hunden sus raices en la msica medieval,aportando una nueva visin llena de frescura y sentimiento. En la cultura sefard las aguas marinas representaban simblicamente lo desconocido, el riesgo, la sexualidad... El mar suele representar la feminidad y el ro la masculina. Numerosas canciones narran como los progenitores de antao se dirigen a sus hijas, demasiado jvenes para entregarse al amor, advirtindoles de las consecuencias nefastas que puede tener echarse a la mar.En otros cantos se anima a los enamorados a mojarse en las aguas para alcanzar sus objetivos amorosos y lograr la descendencia. Cabe decir que los jvenes enamorados suelen arriesgarse siempre,e introducirse en el mundo de las pasiones desconocidas. Es muy emocionante descubrir como estas composiciones han traspasado la barrera del tiempo y siguen consiguiendo que las personas del siglo XXI nos conmovamos, redescubriendo la cotidiana sencillez que acompa la vida de los hombres y mujeres que nos precedieron. Escuchando estas melodas quiz lleguemos a plantearnos que, hay momentos en la vida,en los que vale la pena echarse a la mar...

ruce de miradas
Encuentros culturales en la Pennsula Ibrica desde la edad media
L'Incantari revive con este concierto el panorama musical en la Pennsula Ibrica durante la Edad Media, donde se encontraban msicos de diferentes culturas y religiones; la juda-hebraica, la rabe-musulmana y la cristiana, aunando diferentes sonoridades como son la msica de los trovadores, las cantigas de Alfonso X de Castilla (El Sabio), los cantos tradicionales sefardes y las danzas y msicas de la corte arbigoandalus. El programa se enriquece con otras composiciones posteriores de tradicin rabe y sefard, procedentes de otros paises del Mediterraneo y que han llegado hasta nuestros das manteniendo el sabor de los antiguos modos medievales. Se trata de un proyecto de inters artstico e histrico,de gran calidad y rigor, con el que L'Incantari se ha dado a conocer en multitud de eventos sociales y culturales,mostrando la riqueza de la diversidad sociocultural existente durante el medievo. Esta riqueza de sonidos nos sirve como espejo para reflejar la amalgama cultural presente en la actualidad en nuestro propio entorno.

Luca Samitier
Cantante vocacional, ha bebido de la tradicion catalano- aragonesa, sintindose identificada y atraida por la inmensidad de melodas y textos que emanan de la cultura ibrica en general. Luca Samitier ha desarrollado un estilo propio combinando el arte del canto ancestral con el saber hacer clsico de nuestro mundo occidental, pudiendo as mostrar toda una rica gama de matices y sensibilidad artstica. La adaptabilidad de su voz y el estudio de varios estilos le han permitido abordar la interpretacin de la msica histrica de diferentes pocas; medieval, renacentista, barroca, clsica y romntica, estando especialmente interesada por el repertorio espaol, ya que el entrelazado de lo popular con lo clsico han hecho de lo hispnico un mundo realmente atractivo para la consolidacin musical de esta cantante singular.

Arturo Palomares
Artista multidisciplinar y licenciado en historia del arte, se mostr desde la infancia atrado por la msica,especialmente por el canto,la danza tradicional, el canto coral, la guitarra, el teatro y todo lo relacionado con las artes escnicas. A su formacin clsica como cantante, se suma el estudio de todas estas disciplinas con maestros especializados, de los cuales ha recibido conocimientos extensos y variados, que despus va a materializar en sus proyectos artsticos y musicales. Su principal dedicacin gira entorno al canto, en el cual destaca como intrprete de msica medieval, renacentista y barroca, habiendo realizado numerosos conciertos con el repertorio de msica histrica para voz y instrumentos de cuerda pulsada. El profundo conocimiento de las tradiciones musicales hispnicas hace que su interpretacin sea rica y viva, y se enmarque dentro de un estilo propio y renovado.

ONCIERTOS

Luca Samitier y Arturo Palomares, han actuado en ms de un centenar de recitales, ciclos y festivales, logrando siempre un gran xito en sus actuaciones y una gran complicidad con el pblico asistente. A continuacin mecionamos algunos de los ciclos, espacios y circuitos donde han participado: Festival del Camino de Santiago en Aragn. Gira Pas Vasco en la Conmemoracin delVI Centenario del Canciller Ayala. Sfarade, Eglise Sainte Croix de Oloron, Francia.Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros.Tempus Fugit, Tamarit. Inauguracin de la exposicin de El Greco en el MNAC, Barcelona. Congreso de la Corona de Aragn en Barcelona. Teatro Reina Sofa de Zuera. Ciclo de Conciertos de Novelda. Festival Sonidos de Sal,

Salamanca. Grandes Grupos de Cmara en el Palacio de la Msica de Torrevieja. Ciclo de conciertos de Navidad, Murcia. Festival de Msicas Msticas,C.Elizalde,Barcelona.Circuito de las Artes Escnicas y Musicales de Aragn.Palau Dalmases,Barcelona.900 Aniversario de la Incorporacin de Barbastro al Reino de Aragn. Tribuna itinerante. Oferta cultural de la CAI en Aragn. Acadmia de Belles Arts de Sabadell. Transpyrenalia. Congresos Interna-cionales sobre la Civilizacin Medieval en Aragn y Barn.Teatro de Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Festival Internacional de Msica Albal, Valencia. Ciclo Claustroflia, Huesca. Auditori de Lleida.

DOSSIER DE PRENSA

Dulcemente llegaron por la nave (de la iglesia) precedidos por su msica venida de otros tiempos. Juventud,belleza,pasin y dulzura a la vez.Luca Samitier y Arturo Palomares, al interpretar sus canciones, subyugaron al auditorio: frescura, ternura y recogimiento la emocin era palpable, el tiempo pareca suspendidoUn gran momento!
www.oloron-ste-marie.fr

L'Incantari ofreci una muestra de virtuosismo, pero sobre todo demostr que la msica y la poesa estn por encima de cualquier diferencia cultural y tnica (...) La meloda surgida de las voces y los instrumentos -rplicas exactas de los utilizados por los juglares de la Edad Media- traslad al pblico a una poca imaginaria, idlica, en la que rabes,cristianos y judos bailaban y amaban al son de las mismas canciones.
Heraldo de Aragn

Se mantuvo la complicidad con el pblico, pues la clara diccin del canto, su adecuacin en la expresin textual en latn o lenguas vernculas - y el equilibrio del acompaamiento instrumental se sumaban a una convincente dramatizacin(...) Un placer la narrativa sonora y visual de conjunto que L'Incantari transmite
Tribuna de Salamanca

Con L'Incantari pudimos viajar en el tiempo, de la mano de unos artistas que comunican con verdadera pasin su conocimiento de la msica y el arte de la Edad Media. L'Incantari present su programa con una delicada voluntad didctica, por lo que adems de disfrutar con nuestros odos, salimos sabiendo mucho ms sobre la msica de las tres culturas que convivieron en el medievo.
www.ejeadigital.com

La trayectoria de Luca Samitier y Arturo Palomares,con ms de sesenta conciertos,programas de radio y televisin,y con la participacin en la gravacin del CD Camino de Santiago en Aragn, as como la excelente acogida por parte del pblico, hacen de esta formacin musical toda una institucin en el mundo de la msica antigua y de raiz, que debemos tener en cuenta ahora y en el futuro.
La Porta Clssica

El claustro de la catedral de Huesca se vio invadido de pblico para escuchar una sensacional audicin. Decimos sensacional no solo por la clase de repertorio, sino tambien por la excelente actuacin y gran maestra de que hicieron gala sus componentes. La excelente emisin de voz, muy cuidada y debidamente impostada de los cantantes Luca Samitier y Arturo Palomares lleg al pblico oyente,que escuchaba con toda complacencia.
Diario del Altoaragn

El concierto de Luca Samitier y Arturo Palomares complaci tanto a los oyentes que a peticin de nuestro pblico lo hemos vuelto a incluir en la programacin concertstica en aos consecutivos"
Publicacin de la Academia de Belles Arts de Sabadell

CACHE: Consultar segn repertorio Se incluye material (programa de mano) explicativo de cada repertorio. Duracin media aproximada de los reperto rios: 80 minutos Tiempo aproximado de montaje y desmo ntaje: 1 hora Posibilidad de repertorios adaptados al tipo de evento: festivales, monogrficos, msica y patrimonio, cultura local, audiciones pedaggicas

Fotografas:Andrs Gil.

Informaci o n y contratacion

TRISKEL

PROMOTORA CULTURAL
Produccin y management musical Gestin de proyectos culturales Asesora y soporte tcnico

Imma Vilches (gestin cultural)


657 289 839

Arturo Palomares

(gestin y produccin artstica) 646 689 029

info.triskel@ono.com Para ms informacin www.myspace.com/pneumamusicaantigua

Potrebbero piacerti anche