Sei sulla pagina 1di 37

Diseo y Construccin de un Acelergrafo para el Registro de Sismos Fuertes

Examen Profesional que Presenta: Jess Alvarez Castillo Para obtener el ttulo de Ingeniero en Instrumentacin Electrnica Xalapa, Veracruz. A 18 de Noviembre de 2005

Contenido

Introduccin Antecedentes Problemtica Requerimiento del Instrumento Propuesta de Solucin Operacin del Instrumento Conclusin

Introduccin
Desde la antigedad el hombre se ha preocupado por los sismos debido a su ocurrencia repentina e impredecible.

Siglo IV. Los sismos se atribuan al esfuerzo del aire que intentaba escapar de cavidades subterrneas. Siglo XIX. Los sismos eran resultado de fuertes movimientos de rocas situadas bajo la litosfera.

Un movimiento ssmico se produce por la liberacin de energa en la litosfera, como consecuencia de las fuertes tensiones y presiones que ocurren en su interior.

La sismologa emplea tres instrumentos para el estudio de los sismos:

Sismoscopio
Es un instrumento que indica solamente la ocurrencia de un sismo, sin su permanente grabacin.

Sismogrfo
Es un instrumento que indica la ocurrencia de un sismo, adems de guardar de manera permanente los registros correspondientes a todo un da, semana, mes, etc.

Sismograma

Acelergrafo
Es un instrumento que registra la aceleracin del terreno en funcin del tiempo.

Acelergrama

Escalas de Medida de Sismos

Escala Richter, mide la energa liberada en el foco de un sismo, es una escala logartmica sin acotacin fija, es decir, que va desde una magnitud de 0 hasta el sismo ms fuerte que se registre. Escala Mercalli, mide la intensidad de un sismo con gradaciones entre I y XII, esta depende de las sensaciones percibidas por las personas.

Regionalizacin Ssmica

Antecedentes
La aplicacin de la instrumentacin ssmica para fines de ingeniera se inici en 1960, despus del temblor de julio de 1957, el cual caus considerables daos y prdidas. En ese ao se empezaron a instalar los primeros acelergrafos, estos instrumentos posibilitaron el registro de movimientos fuertes sin llegar a saturarse como usualmente sucede con los sismgrafos.

Los registros de acelergrafos empezaron a ser bsicos para la investigacin en la ingeniera ssmica y en la sismologa, cuyos productos directamente incidieron en la prctica de la ingeniera y normatividad para la construccin y uso del suelo.

El inters de estudiar la respuesta dinmica de los suelos y estructuras, motiv a instalar una red ms extensa de acelergrafos en el pas. Un punto importante de la instrumentacin ssmica en Mxico fue marcado por los macrosismos de septiembre de 1985. (M = 8.1 y M = 7.6)

Estaciones acelerogrficas de 1960-1993

Sismos Fuertes ocurridos de 1960-1993

Sismicidad en el Estado

El sismo de Xalapa del 3 de enero de 1920, cobr 650 victimas. El sismo de Orizaba del 28 de agosto de 1973 ocasion 539 muertes. El sismo del Puerto de Veracruz provoc daos a alrededor de 50 edificios. En Jltipan se experimento un sismo de magnitud 6.4, el 26 de agosto de 1959, el cual destruy dicha poblacin.

Problemtica
La presencia de sismos de grandes magnitudes en nuestro estado, manifiestan un riesgo para las estructuras y los habitantes. Hace falta realizar estudios de dinmica de suelos, microzonificacin ssmica y resistencia de los materiales que se emplean en la construccin.

Es necesario realizar construcciones anti-ssmicas, evaluando minuciosamente los riesgos ssmicos, y realizando planes de contingencia urbana y rural en las ciudades del estado de Veracruz. Las caractersticas del movimiento del terreno para un mismo sismo, se manifiestan de manera diferente segn las propiedades del suelo donde se registre.

Para resolver esta problemtica se requiere instrumentar al estado con acelergrafos en cada una de sus ciudades. El principal obstculo es el precio de los acelergrafos que en promedio oscila entre $200,000.00 y $300,000.00

Requerimientos del Instrumento


Rango de Frecuencia. Rango de Aceleracin. Perodo de Muestreo. Nmero de Canales. Memoria de Preevento. Capacidad de Almacenamiento.

Rango de Frecuencia
El rango de inters es de 0-25 Hz, debido a que la mayor parte de las estructuras existentes tienen su frecuencia natural de resonancia en este rango. De esta manera el acelergrafo solo proporciona informacin sobre la interaccin suelo-estructura.

Rango de Aceleracin
La aceleracin es fracciones de g (donde g es y ms especficamente en 1x10-3 g). medida en la gravedad) gal (1 gal

Se requiere que el rango del sensor sea de 1 gal hasta 1,500 gals.

Perodo de Muestreo
Como el rango de frecuencia de inters es de 0-25 Hz. Esta se relaciona por T = 1 / F. Y el teorema de muestreo dice que: la frecuencia de muestreo (fs) mnima deber ser el doble de la mayor componente de la seal de entrada. La frecuencia mnima tambin es conocida como frecuencia Nyquist.

Al realizar 5 muestreos diferentes se obtuvo:

De lo anterior se deduce que la frecuencia de muestreo mnima aceptable es de 100 Hz. Mientras que el perodo de muestreo mximo sera de 10 ms.

Nmero de Canales
Los acelergrafos requieren medir la aceleracin en tres direcciones ortogonales, para dar una buena descripcin del efecto que produce el sismo en la estructura.
Y Z

De esta manera el nmero mnimo de canales es tres.

Memoria de Preevento
Los primeros acelergrafos tenan un problema en el proceso de grabacin del registro.
Circuitera del Acelergrafo Registro

La memoria de preevento resuelve el problema anterior, obteniendo:

Aceleracin

Tiempo

10 s (antes)

10 s (despus)

El tamao de la memoria de preevento esta dada por la ecuacin 1.1: P=FxNxIxT (1.1)

De esta manera se obtiene que el tamao de la memoria de preevento debe ser de 5.86 Kbytes, por lo que una memoria de 8 Kbytes es suficiente.

Capacidad de Almacenamiento
El nmero de registros que el acelergrafo debe guardar esta dado por la ecuacin 1.2: A = F x R x N x D + 2t (1.2)

Cada registro ocupa 35.17 KBytes.

Capacidad
256 Kbytes 512 Kbytes 1 Mbytes Mbytes 4 Mbytes 8 Mbytes 16 Mbytes 32 Mbytes 64 Mbytes 128 Mbytes

# de Registros 7.28 14.56 29.122 58.23 116.46 232.93 465.85 931.70 1863.41 3726.81

Propuesta de Solucin

Acelermetro

Filtro

Acelermetro

Filtro

Acelermetro

Filtro

M u l t i p l e x o r

Identificado r

Conversor A / D

Memoria de Preevento

Controlador

Memoria de Almacenamient o

Disparador Tiempo

Operacin del Instrumento

Instalar las Aplicaciones Acelergrafo y Acelergramas. Ajuste de Disparo. Ajuste del Tiempo. Calibracin. Ejecutar la aplicacin Acelergrafo.

Conclusiones

Se elabor un acelergrafo con un presupuesto de $5,000.00. Se emple tecnologa de punta. Facilita el estudio de microzonificacin ssmica, para la creacin de mapas de riesgo.

Potrebbero piacerti anche