Sei sulla pagina 1di 4

LA FAMILIA DE LOS MODELOS CONDUCTUALES

(Introduccin: antes de comenzar) Los autores afirman que la teora de la conducta es la base de la sicologa. Esto es as pues las primeras investigaciones se concentraron en el aprendizaje de la conducta a travs del condicionamiento lo que segn ellos, los conductistas son los fundadores de la sicologa. Esto ha generado fuertes debates (controversias); sin embargo la teora conductista tiene mucho que ofrecer a maestros y estudiantes. _______________________________________________________________ Slice # 1 Slice # 2 El condicionamiento y el contracondionamiento son algunos de los postulados conforman el planteamiento de investigacin de la teora. Segn el principio del efecto condicionante las personas responden a las variables ( fuerzas externas) del ambiente estimulndolas a aceptar o inhibir ciertas conductas. Aprendidas estas conductas la probabilidad de que se repitan puede aumentar o disminuir segn las respuestas adicionales del ambiente. Ejemplos en Slices # 3-4 EJEMPLO 1 Mesa (estmulo), verbaliza mesa(conducta de respuesta), mam le dice muy bien(estmulo de refuerzo) es probable que vuelva a pronunciar la palabra(conducta de respuesta) En el primer caso se aprende a hacer algo, en el segundo a evitar algo. Slice # 5 El principio de contracondicionamiento- este se diferencia pues siempre implica un REAPRENDIZAJE La primera conducta es remplazada por una nueva, ANSIEDAD POR RELAJACIN.

Slice # 6 Tarea del siclogo: Identificar las variables del entorno que afectan la conducta Y la manera en que afectan el comportamiento Slice #7 Tarea del maestro Utiliza la informacin del siclogo en la preparacin de sus clases materiales didcticos y para evitar las variables del entorno que puedan perjudicar el aprendizaje productivo. Los autores mencionan que si el maestro puede controlar las variables del entorno; el estudiante aprender a hacerlo tambin. Adems de ser una tcnica para controlar la conducta puede ser utilizada para aumentar la capacidad de autocontrol de los individuos. Slice # 8 Principios La conducta es un fenmeno observable e identificable La teora conductista se concentra en la conducta observable De acuerdo con los conductistas es posible cambiar las respuestas internas ( ejemplo miedo al fracaso) que actan como mediadoras de las observables ( evitacin de las tareas que despiertan el miedo al fracaso). Ejemplo: pruebas cortas. Las conductas inadaptadas Algunos nios no aprenden porque la materia en cuestin le resulta antiptica y se cree que este bloqueo para aprender no se puede cambiar; sin embargo

los conductistas sealan que la clave est en el manejo del afecto al abordar la materia. Las metas de la conducta son especficas, discretas e individualizadas No hay dos personas que respondan al mismo estmulo de la misma manera. Ejemplo Una persona puede ser simptica pues esto a trae a la gente otra por temor a que la ignoren Los conductistas sealan que en un grupo es necesario individualizar el proceso de enseanza en funcin del ritmo y del contenido es decir el ritmo individual. La teora de la conducta se centra en el aqu y en el ahora Al momento del aprendizaje lo pasado en al individuo no es importante sino el presente. Las deficiencias cognitivas que traiga (como no leer), sino aprender a leer ahora. Los conductistas afirman que se pueden crear las condiciones apropiadas para que el estudiante de bajo rendimiento progrese rpidamente, poseen una visin optimista de la conducta humana.

Atmsfera social Generadora de refuerzos positivos y negativos Los ms importantes provienen del docente: una sonrisa, el entusiasmo, el inters, la atencin, la diversin y la charla informal. El mas importante es un ambiente seguro de placer y confianza en el saln de clases Refuerzos negativos Puede reforzar la misma conducta que se procura eliminar bajas calificaciones, desaprobacin. El ms devastador es el no pasar de grado ya que produce un efecto emocional abrumador y a menudo destruye el inters por la escuela. En suma, debe utilizarse refuerzos positivos y no negativos siempre que sea posible.

Potrebbero piacerti anche