Sei sulla pagina 1di 8

[ 1 ] Sociedad, sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo

de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptacin, participacin, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

1. INTRODUCCIN

Teologa, disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones. La palabra se emplea para referirse a la fe cristiana aunque en algunos casos se utilice por analoga para referirse a otros credos, pero fue el cristianismo el que le otorg su significado actual. Tiene un alcance ms limitado que la fe, pues mientras la fe es una actitud integral del individuo y engloba voluntad y sentimiento, la teologa trata de expresar en palabras los elementos de la creencia que estn contenidos en la fe de forma implcita o explcita. Sin embargo, no toda expresin verbal de fe puede ser considerada teologa. Las primeras verbalizaciones de fe fueron ingenuas y mitolgicas. La teologa surge de la reflexin sobre estas primeras manifestaciones ingenuas. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento el discpulo Toms le dice a Jess: 'Mi Seor y mi Dios!', pero se produjo un largo proceso de reflexin y especulacin entre esta sencilla confesin y la declaracin teolgica, efectuada por el concilio de Nicea (325), de que Jesucristo es 'uno en sustancia con el Padre'. Este ejemplo demuestra la tendencia a pasar del lenguaje concreto ('Seor') al lenguaje conceptual ('sustancia').
Aunque la teologa se ocupa de Dios, muchos telogos mantienen que los conceptos que se tienen sobre l son por definicin insuficientes. En la tradicin judeocristiana, Dios es con frecuencia descrito en trminos negativos, como invisible e incorpreo. Para que esta teologa negativa no se convierta en un verdadero agnosticismo, tiene que completarse con otros modos indirectos de referirse a Dios (lo que implica analoga, simbolismo y metfora) para que el lenguaje de la teologa no resulte conceptual en sentido estricto, conservando en su lugar algunas imgenes de los tiempos preteolgicos de la creencia religiosa. Un exhaustivo anlisis del lenguaje teolgico es un preludio imprescindible para la aventura teolgica. Aparece un lenguaje que utiliza por igual imgenes como conceptos y que es a la vez crtico y confesional.

2.TEOLOGA Y CIENCIA

Telogos tan diferentes como el italiano santo Toms de Aquino en el siglo XIII y el telogo suizo Karl Barth en el siglo XX han mantenido que la teologa es una ciencia. Sin embargo, los dos se preocuparon por subrayar que hay ciencias de muchos tipos. La teologa parece una ciencia, puesto que en el estudio de sus contenidos se aplican procedimientos metodolgicos, crticos e intelectuales, aunque difieren por completo de los de las ciencias naturales y tambin de las humanas, ya que su objeto final, Dios, no es accesible a la investigacin emprica. Por lo tanto, el problema de establecer un mtodo riguroso de razonamiento sobre Dios es crucial en teologa. Aquino emprendi su sistema filosfico presentando cinco pruebas de la existencia de Dios como base de todos sus dems argumentos. Barth, por otra parte, comenz con la revelacin de Dios o su propia comunicacin (la palabra de Dios), pensando que slo as se podra evitar el peligro de aproximarse a Dios como si fuera un simple objeto de investigacin. Los seguidores del mtodo de Barth sostienen que una ciencia debe empezar con determinados supuestos y que el supuesto de un Dios que se comunica consigo mismo es el punto de partida ms adecuado para la teologa; los que siguen el ejemplo de Aquino sostienen que la integridad espiritual exige que el telogo comience con la cuestin de si existe Dios. Es claro que en ambos casos la teologa ha de ocuparse tanto de los seres humanos y de su capacidad como de Dios. De hecho, Barth ha dicho que la teologa debera llamarse con mayor propiedad 'teoantropologa', ya que el tema en cuestin no es Dios aislado, sino ms bien lo divino y lo humano en la medida en que se relacionan entre s.

3. FUENTES DE LA TEOLOGA

La teologa ms antigua la de los filsofos griegos, que acuaron la palabra teologa se basaba en una reflexin racional sobre Dios, el mundo y la existencia humana. Estos filsofos contrastaron de forma explcita la aproximacin teolgica racional al problema de Dios con los relatos mitolgicos de los dioses que haban narrado los poetas griegos. La aproximacin racional ha seguido teniendo numerosos partidarios, como Aquino, pero la llamada a la revelacin como fuente de la verdad religiosa (y por eso teolgica) tambin ha sido notable en las tradiciones cristiana, juda, islmica y en algunas orientales. Se rastrean estas religiones hasta sus fundadores pioneros, que ofrecieron ideas nuevas y atractivas sobre las cuestiones de Dios y el destino humano. Posteriores generaciones de pensadores reflexionaron sobre el contenido de estas aclaraciones, formularon sus implicaciones, aplicaron sus ideas a nuevas situaciones y examinaron y criticaron las interpretaciones que se haban ofrecido en otras pocas. Las ideas caractersticas de los fundadores, se utilice o no la palabra revelacin, han
quedado grabadas en las estructuras de las diferentes religiones, y que sigan pareciendo inagotables es un testimonio de la profundidad y riqueza de estas ideas.

1. El papel de las Escrituras

Las religiones ms desarrolladas del mundo tienen escrituras o escritos sagrados. Se considera que stas son obra de los propios fundadores o de sus primeros discpulos. La Tor, atribuida durante mucho tiempo a Moiss; el Nuevo Testamento, debido en su mayor parte a los discpulos de Jess; el Corn, que se atribuye a Mahoma, y las voluminosas escrituras del hinduismo y el budismo constituyen todos ejemplos de la transmisin de las revelaciones originales a travs de documentos escritos. Las escrituras poseen una categora diferente segn las diversas tradiciones. Entre los cristianos, los judos y los musulmanes se otorga a las escrituras una autoridad a veces como palabra real de Dios que no tienen en el hinduismo o el budismo. En el cristianismo, adems, existen diferencias entre los fundamentalistas, para quienes la Biblia es de inspiracin divina, y los liberales, que la consideran un testimonio humano falible de la revelacin, pero no la propia revelacin. Sin embargo, las escrituras, cuando existen, constituyen una fuente importante para la teologa, incluso cuando se les aplican mtodos crticos modernos.

2. Tradicin y experiencia

La tradicin es otro medio de expresin y transmisin de la revelacin original. La tradicin precede a la escritura, en el sentido de que los relatos y las doctrinas de los fundadores se transmitieron de forma oral antes de quedar escritos y adoptar una forma estable. Pero la tradicin tambin sigue a la escritura, ya que donde la escritura aparece confusa o inconsistente, la comunidad de creyentes tiene que interpretarla, y se desarrolla a veces todo un conjunto de interpretaciones junto con la escritura original, e incluso puede escribirse de nuevo. Esto ha ocurrido tanto en el judasmo como en el islam, aunque en estas religiones el conjunto de la tradicin no tenga la misma categora que las escrituras.
En la cristiandad, el catolicismo romano ha dado un importante valor a la tradicin como voz viva de la Iglesia. Los protestantes subrayan el principio de dependencia en la autoridad de la Biblia en exclusiva, ya que la Biblia que se lee y se ensea en el contexto de la Iglesia en especial en la liturgia es imposible escucharla en la prctica sin alusiones a la interpretacin tradicional. Por ltimo, la experiencia ha adquirido una importante influencia en la teologa, sobre todo en pocas modernas. El respeto a la autoridad de la escritura, la tradicin e incluso la revelacin ha disminuido, y por lo tanto los telogos tienden a recurrir cada vez ms a la experiencia viva, ya sea personal o de la comunidad. El telogo busca el significado de Dios no slo en experiencias religiosas como el misticismo y la conversin, sino tambin en la experiencia cultural, social y poltica de la poca.

4. MTODO TEOLGICO

No hay un nico mtodo de carcter universal reconocido en teologa. El mtodo difiere de un telogo a otro y depende en gran medida del grado de importancia que se concede a las diversas fuentes. San Anselmo, del siglo XII, es un buen ejemplo de telogo que utiliza un mtodo de riguroso razonamiento lgico. En el Proslogium, Anselmo se propone probar la existencia de Dios a partir del concepto de un ser perfecto, y en Cur Deus homo sostiene que, dada la existencia de un Dios benevolente y de la maldad de la humanidad, las doctrinas

cristianas de encarnacin y expiacin pueden deducirse por necesidad lgica. Pocos telogos han sido tan rigurosamente lgicos como Anselmo, pero casi todos han aspirado a la coherencia lgica. Sin embargo, una minora, incluidos el padre de la Iglesia del siglo II Tertuliano y el filsofo dans del siglo XIX Sren Kierkegaard, han negado que la teologa pueda concebirse como un sistema racional y han afirmado que la experiencia humana de Dios revela discontinuidad y paradojas. Se puede observar un mtodo bastante diferente entre los telogos protestantes de la Reforma y posteriores a ella, que han intentado fundamentar la teologa cindose tan slo a la Biblia. En su forma ms cruda, esto significaba una constante apelacin a la Biblia para demostrar afirmaciones teolgicas. Sin embargo, con el desarrollo de los estudios bblicos, este tipo de teologa se ha hecho mucho ms sofisticada. En primer lugar, el mtodo consiste en establecer el texto bblico a partir de los manuscritos y de diferentes lecturas, sometiendo despus este texto a un profundo examen para tomar nota, por ejemplo, de consideraciones lingsticas, fuentes literarias y antecedentes histricos. En esto consiste el trabajo de exgesis, que aspira a la comprensin, en la medida de lo posible, del significado que pretendi el escritor. Los telogos deben entonces continuar y preguntarse cmo ha ido evolucionando el significado original del texto en el curso de la historia doctrinal, y el significado que pudiera tener en la propia poca y situacin cultural de los telogos. Este paso afecta a la hermenutica, ciencia de la interpretacin de textos. Hay quien afirma que la interpretacin es en s misma un acto creativo e innovador y no tan slo la transposicin de significados de un contexto antiguo a otro moderno. Adems, una transposicin que intentara reproducir el significado exacto del texto original podra dar lugar a cambios substanciales. El telogo alemn del siglo XX, Rudolf Bultmann, abog por un mtodo de 'desmitologizacin', en el supuesto de que el significado esencial del Nuevo Testamento es una comprensin de la existencia humana que debe desvincularse del lenguaje mitolgico de la poca en que se escribi. El proyecto de Bultmann implicaba la traduccin de este significado esencial en el contexto del lenguaje de la filosofa existencialista moderna. En apariencia similar a las teologas de fundamento bblico de los escritores protestantes son las de los escritores catlicos, que han tratado de desarrollar teologas fundadas en los pronunciamientos dogmticos de la Iglesia. Esto se realiz con cierta ingenuidad en los manuales ms antiguos, aunque se ha reconocido ahora que las cuestiones hermenuticas son tan relevantes para el dogma como lo son para la escritura, y que incluso los dogmas ms venerados necesitan una peridica reinterpretacin que puede dar lugar a la aparicin de nuevas ideas. Los telogos poco dispuestos a comenzar con una apelacin a los textos autorizados, ya sean bblicos o dogmticos, comienzan su labor por el extremo opuesto, analizando la experiencia humana y sus problemas, y preguntndose despus cmo la sabidura tradicional podra iluminar o resolver estos problemas. El telogo alemn del siglo XX Paul Tillich ha utilizado la expresin 'mtodo de correlacin' para describir este procedimiento en teologa. l y otros autores han hecho buen uso de la fenomenologa en sus anlisis de la experiencia humana.
Los principales tipos de mtodos teolgicos pueden combinarse de diferentes formas. Cada telogo importante tiene un mtodo nico en sus detalles, pero que sin embargo implica numerosos procedimientos similares a los de otros telogos. Es importante sealar que muchos procedimientos de la teologa son los mismos que utilizan los historiadores, los estudiantes de lengua y literatura, los filsofos, y otros especialistas.

5. LAS RAMAS DE LA TEOLOGA

La palabra teologa es utilizada a veces en sentido amplio para significar no slo el estudio de la doctrina, sino tambin los estudios bblicos y la historia de la Iglesia, como cuando se habla de la facultad de teologa de una universidad. Pero en general, teologa significa teologa sistemtica, que es la exposicin ordenada de las creencias de una fe religiosa en su conjunto. La teologa sistemtica cristiana se subdivide en la doctrina de Dios (teologa en sentido estricto); cristologa, doctrina de la persona de Cristo; soteriologa, doctrina de la salvacin; antropologa, doctrina de la humanidad; pneumatologa, doctrina del espritu; escatologa, doctrina de las 'ltimas cosas' o el final de los tiempos, y eclesiologa, doctrina de la Iglesia. A veces se aaden nuevas divisiones, aunque la teologa sistemtica subraya siempre la unidad e implicacin mutua de las diversas partes. La distincin entre teologa natural, que se basa en la razn y la experiencia comn, y la teologa revelada ya ha sido apuntada. Por el mismo motivo debera hacerse una distincin entre apologtica intento de exponer las creencias religiosas mientras se atiende o se responde a las objeciones y crticas y dogmtica, exposicin ordenada de las creencias. Sin embargo, algunos telogos rechazan la apologtica, ya que parece permitir a sus rivales fijar el orden, argumentando que la mejor apologtica es tan slo una exposicin clara de la creencia.
La aparicin y desarrollo de doctrinas religiosas es el tema de la teologa histrica, que tiene importantes implicaciones en la reflexin teolgica actual. En cierto modo menos dependientes de la aventura teolgica son varias disciplinas en las que las ideas procedentes de la teologa sistemtica se aplican a diversos problemas especializados. En teologa moral las ideas de fe se aplican a cuestiones de conducta moral. A causa de la variedad de estos problemas, la teologa moral tiende a convertirse en una tarea interdisciplinar. Cuando los problemas aparecen vinculados a aspectos institucionales y sociales de la vida humana, se puede hablar de teologa social e incluso de teologa poltica. La teologa pastoral o prctica tiene que ver con el ejercicio del sacerdocio en materias como el asesoramiento y la cura de almas.

6. TEOLOGA CRISTIANA PRIMITIVA

Principales obras de san Agustn

Aunque la Biblia contiene abundante material teolgico, no es un manual de teologa sistemtica. La epstola de Pablo a los romanos es quiz la propuesta ms cercana a un tratado teolgico en el Nuevo Testamento; comenzando por la pecaminosa condicin humana, Pablo enuncia una doctrina de justificacin por la fe y esboza un esquema de salvacin universal. La teologa comenz entre los griegos como una disciplina cientfica, y la convergencia de la filosofa griega y la fe bblica dio lugar al desarrollo de la gran poca de la teologa patrstica. Aunque el telogo alemn Adolf von Harnack lament la helenizacin del evangelio, casi todos los telogos coincidieron con Tillich en que la fe bblica tena que responder al reto intelectual de la filosofa griega. En Oriente, el escritor Orgenes (siglo III, escuela de Alejandra) fue quiz el telogo ms influyente de la era cristiana primitiva: De principiis se ocupa de los grandes tpicos de la teologa, y Contra celsum, respuesta de Orgenes a las crticas de un filsofo pagano, es un notable ejemplo de apologtica. El gran telogo patrstico de Occidente fue san Agustn de Hipona. Su obra ms importante es De civitate Dei (La ciudad de Dios, 413-426), un considerable estudio donde la historia humana se presenta como una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. Otro influyente tratado teolgico de san Agustn es De trinitate (400-416).
Orgenes y Agustn escribieron tambin comentarios sobre los libros de la Biblia, y los dos estuvieron muy influidos por la filosofa de Platn. Fue durante el periodo patrstico cuando adquirieron formulacin definitiva las doctrinas cristianas ms importantes.

7. LA EDAD MEDIA

La siguiente explosin de actividad teolgica se produjo en la edad media. Ya se han mencionado Anselmo y su obra capital, pero la figura sobresaliente de la teologa medieval fue santo Toms de Aquino. Su gran Summa Theologiae (1265-1273), que lleg a los dos millones de palabras y qued inacabada a su muerte, es una detallada exposicin teolgica de las doctrinas sobre Dios, la naturaleza humana y la recta conducta, as como la encarnacin y la salvacin. Entremezcla con sutileza temas filosficos y teolgicos y ha ejercido una influencia sin precedentes, en especial en la teologa catlica romana. Aquino tambin escribi una obra apologtica fundamental, la Summa contra gentiles (1261-1264). Hizo un uso importante
de la filosofa de Aristteles, que se estaba redescubriendo en aquella poca.

8. LA REFORMA

La Reforma protestante del siglo XVI propici un regreso a la Biblia y un tono en teologa ms prctico, tico, quiz menos especulativo, y por lo tanto reflej un intento de reducir el papel de la filosofa en la investigacin teolgica. Martn Lutero no fue un filsofo sistemtico, aunque su nueva doctrina fue presentada con habilidad por su colega Melanchthon en su Loci communes rerum theologicarum (1521). Sin duda, el telogo ms importante de la reforma fue Juan Calvino, cuyo Institutio christianae religionis (1536) permanece como un clsico de
la teologa sistemtica de la Reforma. Calvino subray la soberana de Dios hasta el punto de elaborar una doctrina estricta de predestinacin, aunque intentara fundamentar todas sus doctrinas en la Biblia.

9. TEOLOGA MODERNA

Despus de la Reforma se produjo un periodo de estancamiento teolgico, mientras las ortodoxias catlica y protestante se enfrentaban entre s manteniendo posiciones muy rgidas. En los siglos XVII y XVIII ambos campos se vieron amenazados por la aparicin de la filosofa racionalista y la ciencia emprica. El prolongado dominio de la teologa como la 'reina de las ciencias' estaba concluyendo. A pesar de estas amenazas, el telogo alemn del siglo XIX, Friedrich Schleiermacher, resucit la teologa. La autoridad de la ortodoxia haba desaparecido, y la antigua teologa natural haba quedado desprestigiada por dos filsofos del siglo XVIII, el escptico ingls David Hume y el idealista alemn Immanuel Kant. Por eso, Schleiermacher hizo un enrgico llamamiento para que la experiencia viva de la comunidad de creyentes fuera considerada como la nueva base de la teologa. En su obra ms importante, Compendio de la fe cristiana segn los principios de la Iglesia evanglica (2 vols., 1821-1822), la doctrina es tratada como la transcripcin de la experiencia. Con Schleiermacher, el foco de la teologa parece desplazarse desde Dios a la humanidad, y esta fue la realidad, en trminos generales, de la teologa liberal que domin el siglo XIX. Su desarrollo se vio interrumpido por la obra de Karl Barth, cuya obra monumental, Die kirchliche Dogmatik (1932-1962),
signific un regreso a la filosofa bblica. En la segunda mitad del siglo XX coexistan varias escuelas teolgicas. Importante entre ellas es la revitalizada teologa catlica romana que surge del Concilio Vaticano II (1962-1965). Otras escuelas utilizan los principios del filsofo ingls del siglo XX Martin Heidegger, e incluso de Karl Marx, para elaborar nuevas interpretaciones teolgicas.

10. TEOLOGA Y OTRAS DISCIPLINAS

La compaera de dilogos ms antigua de la teologa ha sido la filosofa. Sucesivas escuelas de filosofa han inspirado el pensamiento teolgico innovador, han ofrecido categoras para la aclaracin de las ideas teolgicas y han interpretado el cambio de intereses de la sociedad. La teologa judeocristiana ha estado implicada de forma muy estrecha con la historia, ya que en la tradicin bblica la historia es el medio de la revelacin y las afirmaciones histricas de fe tienen que ser probadas y analizadas como otras afirmaciones. La psicologa, la sociologa y la antropologa implican el estudio de la religin y, aunque sus mtodos y objetivos sean diferentes de los de la teologa, muchas veces ilustran sobre el proceso del desarrollo teolgico. La teologa debe recurrir tambin a las ciencias naturales, por ejemplo, al investigar de qu modo las doctrinas de creacin y providencia se relacionan con el mundo descrito por la ciencia. Por ltimo, y a finales del siglo XX, los filsofos cristianos han entablado el dilogo con las dems religiones importantes, han fijado un territorio comn y han analizado los elementos que la diferencian. Ms fuentes Bibliografa Teologa

Tambin en Encarta Artculos relacionados Lnea del tiempo Toms de Aquino comienza a redactar Summa Theologiae ms... Cmo citar este artculo: "Teologa." Microsoft Encarta 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Potrebbero piacerti anche