Sei sulla pagina 1di 5

El esqueleto humano consta de 206. Nos sostienen y nos ayudan en el movimiento (con los msculos).

Se insertan los msculos en ellos. El esqueleto se divide en dos, para su estudio: axial y apendicular (aun que es arbitrario). Axial: cabeza y tronco (de eje). Apendicular: extremidades superiores e inferiores. Crneo 8 huesos. Cara 14 huesos. Odo 6 huesos. El esqueleto de 206 huesos Hioides 1 hueso.. Columna vertebral 26 huesos. Esteron y costillas 25 huesos. Extremidades superiores 64 huesos. Extremidades inferiores 64 huesos. HUESOS DEL CRANEO

OCCIPITAL: Est en la parte inferior y posterior del crneo. Su parte interna es cncava con eminencias y depresiones. La externa es convexa. La parte inferior tiene un gran "agujero (occipital)", por donde pasa el bulbo y la mdula espinal. A ambos lados del agujero occipital hay 2 salientes: los cndilos; la importancia de ellos es que se articulan con la primera vrtebra cervical (atlas).
Es importante, por ello, por ser el hueso que nos articula la cabeza. El exterior es convexo y tiene una protuberancia sobre el agujero occipital.

PARIETALES: Derecho e izquierdo (son dos). Al unirse forman la mayor parte del techo y las paredes del crneo. La superficie externa es convexa y la interna es cncava. Son importantes por ser el techo y las paredes. FRONTAL: Forma la frente, parte del techo de las rbitas y parte de la cavidad nasal. Sobre los bordes supraorbitarios hay unos espacios vacos llamado senos frontales, llenos de aire y comunicados con la nariz. En el ngulo superior interno de la rbita hay dos depresiones llamadas fosas lagrimales por que ah estn las glndulas lagrimales. TEMPORALES: Derecho e izquierdo. Llamados as por ser el primer lugar donde salen las canas (y donde se nota el paso del tiempo), situados en la parte inferior y lateral del crneo. Se forma por 5 partes: escama, peasco, lamaisto, des, partes timpnicas y la apofisis estilades. La escama es plana y delgada y forma la parte anterior y superior del hueso. En el inferior de la escama hay una saliente delgada y curba llamada apfisis cigomtica, muy importante por que se articula con la apfisis temporal del hueso cigomtico y as se forma el pmulo. El peasco, que tiene forma de pirmide, esta acuado en la base del crneo entre los huesos esfenades y occipital. Es importante por que el odo interno esta ah. Entre la escama y el peasco esta una cavidad llamada fosa mandibular, que es importante por que articula el cndilo de la mandbula. La porcin mastoidea esta detrs de la abertura del conducto auditivo y presenta muchos espacios vacos (senos mastoideos) llenos de aire, comunicados con el odo medio. La porcin timpnica es una lmina curva situada debajo de la escama y frente a la apofisis mastoides, forma parte del meato acstico que forma parte del odo interno. La apfisis estiloides es una prolongacin delgada en la parte inferior del hueso temporal.

ESFENOIDES: Situado en la parte anterior de la parte del crneo y funcin similar al estemoides (unir los huesos de la base) tiene forma de murcilago con alas extendidas y compuesto de un cuerpo y dos alas extendidas (mayores y menores). Tiene dos salientes largas llamadas apofisis pterigoides que se proyectan hacia abajo.
Esta unido con el estemoides por delante y por detrs con el occipital. El crneo sirve para proteger a la masa enceflica. HUESOS DE LA CARA (14)

NASAL: Son dos, derecho e izquierdo, chicos, pequeas estructuras que estn a ambos lados de la lnea media de la cara. Al unirse forman la parte superior del puente de la nariz. VOMER: Hueso nico que est en la parte posterior e inferior de la cavidad nasal. Son 2, formando parte del tabique. Delgado y pequeo. CARNETES NASALES INFERIORES: Son 2 en la pared externa de la cavidad nasal. Delgados, esponjosos, encurvados sobre si mismo con forma de caracol. LAGRIMALES: En la parte anterior inferior de las rbitas con forma de ua. Son 2, llamados unguis. Llamados lagrimales por contener al conducto lagrimal. CIGOMATICO: Derecho e izquierdo forman la prominencia de la mejilla y la cara. PALATINOS: 2 en forma de L ("I" mayscula) formados por una lamina horizontal, una vertical y 3 apofisis. Situados en la parte posterior de la cavidad nasal, entre los maxilares y las apofisis pterigoides. Ayudan a formar la pared posterior del techo de la boca, parte del suelo y la pared externa de las fosas nasales y parte pequea del suelo de la rbita. MAXILARES SUPERIORES: Se llama maxilar superior pero formado por 2 huesos (derecho e izquierdo) pero unido mas tarde que el inferior. Contribuyen a formar parte del suelo de la rbita, el suelo y la pared lateral de las fosas nasales y la mayor parte del techo de la boca. Formados por un cuerpo y 4 apofisis. Cuando no se unen hay un defecto llamado paladar hendido. Las escavaciones que tiene (alvolos) sirven para que ah estn los dientes. MAXILAR INFERIOR: El hueso ms grande y fuerte de la cara formado por un cuerpo y dos partes perpendiculares llamadas ramas. El borde superior tiene alvolos y cada forma tiene una parte superior un cndilo que sirve para articularse con los temporales.
HUESOS DEL CUELLO (1) HIOIDES: En forma de herradura en la parte anterior del cuello. Tiene un parte central llamada cuerpo y cada lado tiene estas (2 mayores y 2 menores). Est suspendido en la apofisis estiloides, (del hueso temporal). Se relaciona mucho con los cartlagos de la traquea. Sostiene a la lengua y presta insercin a muchos msculos, de ah su importancia. HUESOS DEL TORAX El trax es una caja que protege a los pulmones, corazn y grandes vasos. Tiene forma de cono truncado y de atrs para adelante, est aplanado. Se forma por las costillas, el esteron y la columna vertebral.

ESTERON: Hueso plano, estrecho que mide aproximadamente 15cm. De largo que se sita en la lnea media y en la parte anterior del trax. Se forma por 3 partes: parte

superior, llamado mango o manubrio; el cuerpo; y la apofisis xifoides. A los lados tiene escotaduras para que ah se conecten las costillas, estas escotaduras estn en el mango y el cuerpo. COSTILLAS: 12 de cada lado. Arcos elsticos formado por un cuerpo y dos extremidades. La anterior (esternal), por dar con el esternn. La posterior es la llamada vertebral por unirse con las vrtebras. Alrededor de las articulaciones hay ligamentos que refuerzan para que no se salgan las costillas.
La extremidad anterior de las primeras 7 costillas se une al esternn por medio de los cartlagos y son llamadas costillas verdaderas. Las otras 5 son las costillas falsas; de estas, las 3 superiores se insertan en los cartlagos costales de las costillas inmediatas superiores. Las 2 ultimas no se unen, por lo que se llaman costillas frontales. La parte convexa de las costillas se dirige hacia afuera, redondeando al trax y aumentando el tamao de la cavidad.

COLUMNA VERTEBRAL: Formada aproximadamente por 33 vrtebras al nacer y por 26 en los adultos. Se dividen en: vrtebras cervicales (7), vrtebras dorsales (12), vrtebras lumbares (5), vrtebras sacras (5), y vrtebras coccigeas (4). Todas son diferentes. Vrtebras cervicales: las ms pequea, la primera es la ms diferente (atlas) por que tiene 2 facetas que se articula con el hueso occipital. Las caractersticas comunes es que estn formadas por un cuerpo del que salen 2 prolongaciones cortas llamadas pedculos, que se dirigen hacia atrs formando el arco neural.
Cada vrtebra tiene apofisis. La apofisis ms grande es la apofisis espinosa (en la parte posterior). La columna tiene 2 curvaturas convexas y dos cncavas. Son convexas la dorsal y el sacro; y cncavas la vertical, la lumbar y el cccix. Cuando se curva la columna sale la xifosis y cuando se curva hacia adentro se llama lordosis. El tamao del cuerpo es menor en las cervicales, aumenta en las dorsales y las ms grandes son las lumbares. HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (64)

CLAVICULA (2): Hueso largo ene forma de S y con doble curvatura, colocado horizontalmente y que encontramos en la parte anterior y superior del trax (arriba de la primera costilla). Se articula con el esternn y el omplato. OMOPLATO (escapula): 2 (izquierdo y derecho), hueso grande y plano de forma triangular. Se sita entre la segunda y la sptima costilla y en la parte posterior del trax. En su cara dorsal hay una prominencia grande en forma triangular llamada apofisis acromial, que sirve para articularse con la clavcula. Debajo de la apofisis acromial hay una cavidad poco profunda pro muy importante, llamada glenoidea, puesto que ah se articula la cabeza del hueso hmero. HUMERO (2): Hueso mas largo de la extremidad superior que se articula en la cavidad glenoidea del omplato, y abajo se articula con el cubito y el radio. CUBITO (2): Huesos largos que forman el antebrazo, situado en la cara interna del radio. Su extremidad superior se llama olcranon y es importante por que forma el codo. RADIO (2): Esta colocado en la parte externa del antebrazo y es un hueso largo y un poco ms pequeo. CARPO (16): Conocido por mueco y compuesto por 8 huesos pequeos (unidos por ligamentos y msculos) distribuidos en dos hileras (son irregulares). La superior y

formadas por esfafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme. La inferior se forma por el trapecio, trapezoide, hueso grande y el hueso ganchoso. METACARPO (10): Formado por 5 huesos irregulares, que en su base se articulan con el carpo (la 2da. Hilera). Las cabezas de los huesos del metacarpo se articulan con las bases de las primeras falanges. FALANGES (28): Forman los huesos de los dedos, 14 en cada mano por que hay 3 en cada dedo excepto en el pulgar que son 2. La 1era. Hilera se articula con el metacarpo. La 2da. Hilera se articula con la 1era. y la 3era. falanges. La 3era. hilera se articula solo en su base. Se unen las 3 con ligamentos.
HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES (62)

ILIACOS (2): Tambin conocidos como coxales. Son articulados por adelante y forman un arco llamado cinturn plvico. Para cerrar el circulo se unen al sacro (y la columna vertebral). Este anillo seo es la cavidad plvica (pelvis). La cavidad plvica difiere en hombres y mujeres (con ellas es ms ancha) pero todas son diferentes. El iliaco es un hueso grande e irregular formado por 3 partes: la superior es la ms ancha y se llama leon y la mas saliente es la cresta, la media o isquin y la ultima parte es el pubis.
La cresta ilaca es muy importante. La parte anterior, donde se unen dos huesos pubicos se llaman sisnfisis. En el isquin hay una cavidad profunda donde se articula la cabeza del fmur (nos permite caminar).

FEMUR (2): El hueso mas largo y fuerte del esqueleto (el equivalente al hmero). Su parte superior se articula en la cavidad aceptabular del hueso coxal y la inferior con la tibia y la rotula. Esta metido hacia adentro cuando el cuerpo esta parado, por ello da forma los muslos (se nota mas en las mujeres). ROTULA (2): Hueso triangular, plano y pequeo colocado frente a la articulacin de la rodilla y rodeado de una bolsa cerosa llena de liquido (bolsa sinovial). Que lubrica la articulacin. TIBIA (2): situado en la parte anterior e interna de la pierna. Su extremidad inferior tiene una saliente, llamada maleolo (s) interno, que forma la prominencia interna del tobillo, se articula con el peron y el astrgalo. PERONE (2): Situado en el extremo externo y paralelo a la tibia, pero ms pequeo y delgado. Su extremidad inferior presenta una saliente llamada maleolo externo y que forma la prominencia del tobillo, articulado tambin con el astrgalo. El maleolo externo es ms notorio que el interno y esta rodeado de ligamentos y casi inmediatamente la (no estn muy protegidos). TARSO (14): 7 huesos, llamados calcaneo, astrgalo, cuboide, escafoides: primero, segundo y tercero cuneiforme. Son los equivalentes al carpo pero ms grandes y resistibles (ms irregulares). El mas fuerte es el calcaneo, que forma el hueso del taln (por donde pasa todo el peso). METALARSO (10): % huesos irregulares articulados con las flanges y con el tarso. Son muy importantes por formar los arcos del pie. Hay 2 arcos: longitudinal en la parte interna del pie y que va del taln a las falanges; transverso, que esta en la parte anterior del metatarso. FALANGES (28): 14 en cada pie y 3 en cada dedo y 2 en el chico. Se une de igual forma que en la mano. 1. 2. Y 3. Falange o falange, falangina y falangeta.

Potrebbero piacerti anche