Sei sulla pagina 1di 36

12.

PERFORACIN DIRECCIONAL

257

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

12.1

DISEO DE UN POZO DIRECCIONAL

Aspectos generales La tecnologa de perforacin direccional tuvo sus inicios en la dcada de los veinte. En 1930 se perfor el primer pozo direccional controlado en Huntigton Beach, California. En 1943 se perfor el primer pozo de alivio en Conroe, Texas. En nuestro pas, el prime pozo direccional registrado fue perforado en 1960 en las Choapas, Veracruz. La perforacin direccional es el proceso de dirigir el pozo a lo largo de una trayectoria hacia un objetivo predeterminado, ubicado a determinada distancia lateral de la localizacin superficial del equipo de perforacin. En sus principios esta tecnologa surgi como una operacin de remedio. Se desarroll de tal manera que ahora se considera una herramienta para la optimizacin de yacimientos. Comprende aspectos tales como: tecnologa de pozos horizontales, de alcance extendido, y multilaterales, el uso de herramientas que permiten determinar la inclinacin y direccin de un pozo durante la perforacin del mismo (MWD), estabilizadores y motores de fondo de calibre ajustable, barrenas bicntricas, por mencionar algunos. Con frecuencia el control de la desviacin es otro concepto que se relaciona con la perforacin direccional. Se define como el proceso de mantener al agujero dentro de algunos limites predeterminados, relativos al ngulo de inclinacin, o al desplazamiento horizontal con respecto a la vertical o a ambos. Se ha tratado el diseo de pozos verticales, considerando la perforacin como el proceso unidimensional de penetrar la tierra con la barrena a determinada profundidad vertical. Sin embargo, la perforacin es un proceso tridimensional. La barrena no slo penetra verticalmente, si no que se desva intencionalmente o no hacia los planos X-Y (Fig.12.1). El plano X se define como el plano de direccin y el Y como el inclinacin. Los ngulos asociados con los desplazamientos en los planos X y Y son llamados ngulos de "direccin y de inclinacin", respectivamente.

259

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Figura 12.1 Planos de inclinacin y direccin conforme un pozo avanza en el plano de la profundidad

Razones para perforar un pozo direccional. La perforacin de un pozo petrolero, ya sea debido a problemas de perforacin o a consideraciones econmicas, tiene muchas aplicaciones. A continuacin se mencionarn algunas de las ms comunes. En la Fig. 12.2 se muestra un ejemplo tpico de la situacin de control de trayectoria. Aqu, una estructura se ubica casi por completo debajo de un lago. El pozo 1, perforado sobre una parte de la estructura que no se encuentra debajo del lago, puede ser perforado desde tierra como un pozo con control de la desviacin. Sin embargo para desarrollar el resto del campo, se necesitar de la perforacin de pozos direccionales. La nica manera en que se podran perforar pozos verticales es desde embarcaciones de perforacin o plataformas, terminando los pozos sobre el lecho del lago (terminaciones sublacustres), o bien desde una plataforma flotante o fija. Los aspectos econmicos de estas opciones pudieran ser menos atractivos que la perforacin de pozos direccionales desde alguna localizacin terrestre, en la cual se puede utilizar un equipo terrestre convencional. En algunas situaciones, no existen alternativas para perforar un pozo direccional. Por ejemplo, el lago puede ser la nica fuente de agua potable en el rea, por lo tanto, pueden existir restricciones ambientales que prohban el uso de

260

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

embarcaciones y equipos tales como los equipos de perforacin y las instalaciones de produccin.

Figura 12.2 Vista en planta de un yacimiento tpico de aceite y gas debajo de un lago, mostrando como se pueden utilizar los pozos direccionales para desarrollar el campo.

En sus inicios, la perforacin de pozos direccionales fue evidentemente motivada por los aspectos econmicos. Los campos costa fuera en California fueron el rea de oportunidades tanto para la aplicacin de esta tecnologa, como para un grupo especial de personas llamadas perforadores direccionales. Descubrimientos posteriores de aceite y gas en el Golfo de Mxico y otros pases, promovieron la expansin de la perforacin direccional. El desarrollo de campos costa afuera ha absorbido la mayora de las actividades de perforacin direccional. La Fig. 12.3 muestra una tpica plataforma de desarrollo costa fuera. En varias ocasiones se han descubierto campos debajo de zonas urbanas, y la nica manera de desarrollarlos de manera econmica ha sido perforando direccionalmente (Fig. 12.4). Frecuentemente, las obstrucciones naturales tales como montaas u otros accidentes topogrficos impiden la construccin de una localizacin superficial y la perforacin de un pozo casi vertical (Fig. 12.5). Otra aplicacin de la perforacin direccional es el efectuar una desviacin desde un pozo existente. Esta desviacin puede ser efectuada para puentear una obstruccin (un pez) en el agujero original (Fig. 12.6) o para buscar horizontes productores adicionales en los sectores adyacentes del campo (Fig. 12.7).

261

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Figura 12.3

Figura 12.4

Figura 12.5

262

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Figura 12.6

Figura 12.7

Relevantes aspectos ambientales y econmicos han incrementado el uso de la perforacin direccional. En algunas reas simplemente ya no es posible desarrollar un campo haciendo caminos a cada localizacin superficial y perforando un pozo vertical. En lugar de esto, as como en las instalaciones costa fuera, es necesario construir plantillas desde las cuales se puedan perforar varios pozos. Lo anterior, no slo ha incrementado la actividad de perforacin direccional, si no que tambin los programas de trayectorias son ms complicados, aplicndose en situaciones y reas donde no era comn hacerlo. Por ejemplo, se estn perforando pozos direccionales para desarrollos geotrmicos, los cuales estn siendo perforados en granitos duros y en otras rocas gneas y metamrficas. Tambin se estn perforando pozos de alcance extendido con desplazamientos horizontales de ms de 10,000 m y con miras a incrementarse. Conforme se incrementen los costos de desarrollo de campos (en aguas profundas, localizaciones remotas, ambientales hostiles y zonas productoras mas profundas) el uso de la perforacin direccional tambin se incrementar.

263

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Definiciones y conceptos bsicos. Con el fin de familiarizar al Ingeniero de Perforacin con los conceptos y definiciones ms comunes, relacionados con la tecnologa de perforacin direccional, a continuacin se presentan aquellos considerados como ms importantes. Profundidad desarrollada /PD (Measured depth/MD). Es la distancia medida a lo largo de la trayectoria real del pozo, desde el punto de referencia en la superficie, hasta el punto de registros direccionales. Esta profundidad siempre se conoce, ya sea contando la tubera o por el contador de profundidad de la lnea de acero, (Fig. 12.8).

Figura 12.8 Profundidad desarrollada

Profundidad vertical verdadera/PVV (True vertical depth/TVD). Es la distancia vertical desde el nivel de referencia de profundidad, hasta un punto en la trayectoria del pozo. Normalmente es un valor calculado, (Fig. 12.9).

264

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Figura 12.9 Profundidad vertical verdadera

Inclinacin (Drift) Es el ngulo (en grados) entre la vertical local, dada por el vector local de gravedad como lo indica una plomada, y la tangente al eje del pozo en un punto determinado. Por convencin, 0o corresponde a la vertical y 90o a la horizontal, (Fig. 12.10)

Figura 12.10 Inclinacin

265

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Azimuth (Direccin del pozo) El Azimuth de un pozo en un punto determinado, es la direccin del pozo sobre el plano horizontal, medido como un ngulo en sentido de las manecillas del reloj, a partir del norte de referencia. Esta referencia puede ser el norte verdadero, el magntico o el de mapa. Como ya se mencion, por convencin se mide en sentido de las manecillas del reloj. Todas las herramientas magnticas proporcionan la lectura del azimuth con respecto al norte magntico. Sin embargo, las coordenadas calculadas posteriormente, estn referidas al norte verdadero o al norte de mapa, (Fig. 12.11).

Figura 12.11 Azimuth

Norte verdadero Es la direccin del polo norte geogrfico, el cual yace sobre el eje de rotacin de la Tierra. Norte cuadrcula o norte de mapa Es la direccin norte sobre un mapa. El norte cuadrcula o norte de mapa corresponde al norte verdadero slo en determinados meridianos. Todos los otros puntos deben corregirse por convergencia, esto es, por el ngulo entre el norte de mapa y el norte verdadero en cualquier punto, (Fig.12.12).

266

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Figura 12.12 Norte de mapa

Norte magntico Es la direccin de la componente horizontal del campo magntico terrestre en un punto seleccionado sobre la superficie de la tierra. Lado alto del pozo Es el lado del pozo directamente opuesto a la fuerza de gravedad. El punto que representa el lado alto es importante para la orientacin de la cara de la herramienta. Es importante notar que a una inclinacin de 0o no existe lado alto. En este caso, los lados del pozo o de la herramienta de registros direccionales son paralelos al vector de gravedad y no existe un punto de interseccin desde el cual se pueda definir un lado alto. Otro concepto importante es que sin inclinacin (0o), el pozo no tiene direccin horizontal. Es decir, el eje del pozo se representara como un punto y no como una lnea sobre el plano horizontal. Herramienta (de fondo) Cualquier elemento o dispositivo que se incluya en el aparejo de perforacin y se corra dentro del pozo. Los motores de fondo, las camisas MWD, las herramientas de registros direccionales, etc., son ejemplos de herramientas de fondo. 267

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Cara de la herramienta (Toolface) El trmino se usa en relacin a las herramientas desviadoras o a los motores dirigibles y se puede expresar en dos formas: Fsica. El lugar sobre una herramienta desviadora, sealado comnmente con una lnea de marca, que se posiciona hacia una orientacin determinada mientras se perfora, para determinar el curso futuro del pozo. Conceptual. En el pozo, el trmino cara de la herramienta (Toolface) es a menudo utilizado como frase corta para referirse a la orientacin de la misma (orientation toolface). Por ejemplo, cara de la herramienta (Toolface) puede ser la orientacin del sustituto de navegacin de un motor dirigible, expresada como una direccin desde el norte o desde la boca del pozo.

Orientacin de la cara de la herramienta Como ya se menciono, es la medida angular de la cara de una herramienta flexionada con respecto al lado alto del pozo o al norte. Interferencia magntica Son los cambios en el campo magntico de la tierra en las cercanas de la herramienta de registro, causados por la presencia de la tubera de revestimiento u otras tuberas en el pozo, en pozos cercanos o por las propiedades magnticas de la misma formacin. Correccin por declinacin magntica Es la correccin angular en grados, para convertir una lectura magntica a una lectura de norte verdadero. Buzamiento magntico Es el ngulo de interseccin, medido desde la horizontal, entre las lneas de flujo magntico y el plano horizontal (superficie de la tierra). Pata de perro (Dog leg) Es la curvatura total del pozo (la combinacin de cambios en inclinacin y direccin) entre dos estaciones de registros direccionales. La pata de perro se mide en grados.

268

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Severidad de la pata de perro Es la magnitud de la pata de perro, referida a un intervalo estndar (por convencin se ha establecido de 100 pies 30 metros). La severidad se reporta en grados por cada 100 pies o grados por cada 30 metros. En la conversacin normal, la severidad se nombra como "pata de perro". Esto puede causar confusin al principio. Es conveniente mantener las severidades tan bajas como sea posible en la perforacin convencional (menos de 4 o 5/100 pies). Las severidades altas provocan problemas en el pozo tales como ojos de llave, atrapamientos o desgaste de la tubera de perforacin o de la tubera de revestimiento. Cierre (Closure) Esta se define como una recta trazada desde el punto de referencia en superficie hacia cualquier coordenada rectangular en un plano horizontal. Generalmente, se utiliza para definir el fondo del pozo. Se calculan la longitud y la direccin de la recta. Por ejemplo, si la posicin localizada es 643' N, 1,319' E, el cierre puede ser calculado utilizando el Teorema de Pitgoras y trigonometra. En este caso, el cierre ser de 1,459.30 pies con direccin N 63.86o E. Pescado Es cualquier objeto abandonado accidentalmente en el pozo durante las operaciones de perforacin o terminacin, el cual debe recuperarse o se debe evitar antes de que la operacin pueda continuar. Acelermetro Los acelermetros se utilizan para medir el campo gravitacional terrestre local. Cada acelermetro consiste de una masa magntica (pndulo) suspendida en un campo electromagntico. La gravedad desva la masa de su posicin de equilibrio. Se aplica al sensor una cantidad de corriente suficiente para que regrese la masa a su posicin de equilibrio. Esta corriente es directamente proporcional a la fuerza gravitacional que acta sobre la masa. Las lecturas gravitacionales se utilizan para calcular la inclinacin del pozo, la cara de la herramienta y la referencia vertical utilizada para calcular el ngulo de incidencia.

269

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Formatos de direccin: Cuadrantes y de Brjula Adems de la profundidad y el desplazamiento horizontal, todos los pozos direccionales tienen una componente X que est asociada con la direccin. Por ejemplo, un pozo tiene una direccin del objetivo de 100o Este, medidos a partir del Norte, tomados con una lectura de brjula normal. En la perforacin direccional, se utiliza un esquema de cuadrantes de 90o para citar las direcciones. Los grados son siempre ledos a partir del Norte hacia el Este u Oeste, y a partir del Sur hacia el Este u Oeste. Por ejemplo el ngulo de direccin (a) en la Fig. 12.13, dado por una brjula (siempre leda a partir del Norte), es de 18o, mientras que por el esquema de cuadrante es N18E. El pozo en el segundo cuadrante (b) (Fig. 12.13) a 157o, se lee S23E. En el tercer cuadrante (c) (Fig. 12.13) el pozo est en S2OW, para un ngulo de 2000. En el cuarto cuadrante (d) (Fig. 12.13), el ngulo de brjula de 3050 se lee N55W.

Figura 12.13 Lecturas de direccin

270

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Planeacin del proyecto direccional El primer paso en la planeacin de cualquier pozo direccional es disear la trayectoria del agujero para alcanzar un objetivo dado. El diseo inicial debe proponer los diferentes tipos de trayectoria que pueden ser perforados econmicamente. El segundo, o diseo final, debe incluir los efectos de las condiciones geolgicas sobre los aparejos de fondo (BHA's), que sern utilizados y otros factores que pudieran influenciar la trayectoria final del agujero. Por lo tanto, podemos decir que la seleccin del tipo de trayectoria depender principalmente de los siguientes factores: Caractersticas de la estructura geolgica. Espaciamiento entre pozos. Profundidad vertical. Desplazamiento horizontal del objetivo.

En esta seccin se explica como planear la trayectoria inicial para los tipos de pozos direccionales ms comunes. Tipos de trayectorias La Fig.12.14 muestra cuatro tipos de trayectoria que pueden ser perforadas para alcanzar el objetivo. La Trayectoria A es una trayectoria de incrementar y mantener: el agujero penetra el objetivo a un ngulo igual al mximo ngulo de incremento. La trayectoria B es una trayectoria "S modificada" y la C es una trayectoria S. En la trayectoria "S el agujero penetra verticalmente al objetivo y en la S modificada", el agujero penetra al objetivo con un ngulo de inclinacin menor que el ngulo de inclinacin mximo en la seccin de mantenimiento. Para la trayectoria D, que es una "trayectoria de incremento continuo", la inclinacin contina incrementndose hasta o a travs del objetivo. La trayectoria de incrementar y mantener requiere el menor ngulo de inclinacin para alcanzar el objetivo; la S modificada requiere mayor inclinacin; y la S requiere an ms. La trayectoria de incremento continuo requiere la mayor inclinacin de todos los tipos de trayectoria para alcanzar el objetivo.

271

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Figura 12.14 Principales tipos de trayectorias

Consideraciones para la seleccin del tipo de trayectoria Los parmetros necesarios para la planeacin de pozos direccionales dependen de la zona en que se realizar la perforacin. De esta zona se debe conocer la litologa, la situacin estructural y la profundidad vertical de los posibles intervalos productores. Realizando un anlisis de esta informacin, se deben considerar los siguientes factores: Caractersticas del objetivo. La forma, tamao y profundidad vertical del objetivo son parmetros bsicos que pueden obtenerse de los diferentes estudios realizados en la zona o regin. La correcta caracterizacin de las formaciones por atravesar, constituye el factor bsico para la seleccin de las condiciones ptimas de operacin durante la perforacin del pozo. Profundidad vertical del objetivo. Este dato no es posible modificarlo, ya que es funcin de la profundidad a la cual se encuentra la estructura productora. Localizacin del equipo. La localizacin superficial del equipo de perforacin depende de la distribucin estructural de las formaciones a perforar. Se deber aprovechar la tendencia que presentan determinadas formaciones de desviar el curso de la barrena o de mantener su rumbo durante la perforacin, de tal manera que la barrena sea dirigida hacia el objetivo segn la trayectoria planeada. El conocimiento de las tendencias de desviacin y el tipo de formaciones, determinar la posicin del equipo de perforacin, la profundidad de inicio de desviacin y en consecuencia, del desplazamiento horizontal a los objetivos.

272

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Desplazamiento horizontal del objetivo. Este valor es funcin de la localizacin superficial que tenga el equipo de perforacin. Se supone que dicha localizacin fue determinada considerando la distribucin estructural de las formaciones a perforar, por lo tanto puede considerarse como un dato fijo. Profundidad de inicio de desviacin (KOP). Este dato debe obtenerse considerando las caractersticas de las formaciones a perforar. Se recomienda que la etapa de incremento de ngulo se lleve a cabo en formaciones suaves a medias suaves, adems es conveniente que las zonas geopresionadas se atraviesen con un ngulo constante. Puede considerarse que la profundidad del KOP y la velocidad de incremento de ngulo darn la pauta para elegir el patrn de desviacin. Velocidad de incremento de ngulo. Si el espesor y la tendencia de presurizacin de las formaciones que se espera encontrar lo permiten, se pueden utilizar diferentes velocidades de incremento para calcular un juego de trayectorias. El contar con un conjunto de trayectorias para un mismo objetivo, le permitirn al personal encargado de las operaciones direccionales, seleccionar las ms convenientes de acuerdo a los ngulos mximos observados y la experiencia acumulada en otros pozos. Si de antemano se conoce la velocidad de incremento de ngulo con la cual se obtiene un buen desarrollo de la perforacin, no ser necesario disear trayectorias alternas. Tipo de formacin. Siempre que se analice un estudio direccional, se deber tomar en cuenta la columna geolgica que se debe perforar, clasificando la compresividad y la dureza de las formaciones atravesar, as como los echados regionales para intentar predecir la variacin del rumbo del pozo durante la perforacin. Dimetro del pozo. El dimetro del pozo y consecuentemente, el programa de tubera de revestimiento, son parmetros que dependen de la profundidad del objetivo, de las caractersticas de las formaciones a perforar y de la produccin esperada. Fluido de perforacin. El tipo de lodo a utilizar, as como sus caractersticas de lubricacin y arrastre son factores que deben ser supervisados continuamente durante la perforacin. Cilindro de control. Para la perforacin de un pozo direccional se han fijado ciertas restricciones en la desviacin: en el tramo vertical, el pozo se debe mantener dentro de un cilindro imaginario de 7.62 m de radio, mientras que en la seccin desviada no debe salirse de un cilindro de 15.24 m de radio, alcanzado el objetivo

273

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

dentro de un dimetro de 15.24 m (termina en punta). Al cilindro imaginario se le conoce como cilindro de control. Consideraciones anticolisin La colisin con pozos vecinos puede ser un problema cuando se perforan varios pozos a partir de una misma localizacin superficial, lo cual es especialmente cierto en el caso de plataformas marinas que tienen pozos adyacentes en produccin y una colisin podra resultar en una situacin extremadamente peligrosa. La planeacin anticolisin comienza con la toma de registros de desviacin exactos del pozo en cuestin y con la recoleccin de todos los pozos vecinos, as como de un juego completo de los programas de pozos a perforar en el futuro en la misma localizacin o plataforma. Los registros y los programas de los pozos se utilizan para mapear el pozo propuesto con respecto a todos los existentes y a los propuestos. Estos mapas llamados comnmente araas muestran la proyeccin horizontal de los conductores. Estas araas generalmente estn construidas a una escala pequea par proporcionar una vista general del campo (Fig.12.15), aunque tambin pueden construirse en una escala mayor para permitir realizar anlisis detallados de una parte especfica del campo, tal como la localizacin superficial (Fig.12.16). La araa puede ser utilizada para trazar una trayectoria programada y analizar visualmente el riesgo de colisionar con otros pozos.

Figura 12.15 Araa a escala pequea

274

12. Perforacin direccional

12.1 Diseo de un pozo direccional

Figura 12.16 Araa a escala grande

Actualmente, existen varios programas que ofrecen un anlisis anticolisin o un anlisis de proximidad. El realizar estos clculos a mano no es prctico debido a que se involucra un gran nmero de estaciones de registros. Uno de los anlisis de proximidad ms comunes es conocido como Cilindro Viajero.

275

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

12.2

CLCULOS DE LA TRAYECTORIA DEL POZO

Datos e informacin requerida. Para elaborar el clculo del proyecto direccional se debern tener los siguientes datos: Coordenadas del conductor (Xc, Yc). Coordenadas del objetivo (Xo, Yo). Profundidad vertical del objetivo.

Con esta informacin preliminar es posible determinar las siguientes incgnitas: Desplazamiento horizontal. Rumbo. ngulo mximo.

Mtodos del clculo El mtodo normal para determinar la trayectoria de un pozo es establecer las coordenadas. Se utiliza algn tipo de instrumento de medicin, para determinar la inclinacin y la direccin a diferentes profundidades (estaciones) y con esto, calcular la trayectoria. Es muy importante saber que los valores de inclinacin y direccin pueden observarse a profundidades preseleccionadas. La Fig. 12.17 muestra parte de la trayectoria en la cual se han tomado registros direccionales en las estaciones A2, A3 y A4. En cada estacin se miden los ngulos de inclinacin y direccin, as como distancias entre estaciones, cada ngulo de direccin obtenido por medio de un dispositivo magntico debe ser corregido con respecto al norte verdadero y cada giroscpico debe corregirse por la inclinacin. Todas las lecturas de direccin estn corregidas para la declinacin de la interferencia magntica, y la conversin a la inclinacin es realizada por los dispositivos giroscpicos.

276

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Figura 12.17 Vista tridimensional de un pozo mostrando las componentes X,Y y Z de la trayectoria

Existen 18 ms tcnicas de clculo para determinar la trayectoria del agujero. La principal diferencia entre dichas tcnicas, es que un grupo utiliza aproximaciones de lnea recta y el otro supone que el pozo es una curva y se aproxima con segmentos de curvas. Derivar cada mtodo est fuera del alcance de este capitulo. Mtodo tangencial. El mtodo ms simple utilizado por aos ha sido el mtodo tangencial. La derivacin original se desconoce. El desarrollo matemtico utiliza la inclinacin y direccin en una estacin de registro direccional A2 (Fig. 12.17) y supone que los ngulos proyectados permanecen constantes sobre todo el tramo de trayectoria precedente DM2 a A2. Los ngulos en A1 no se toman en cuenta. Se puede demostrar que la coordenada de latitud Norte/Sur L, puede ser calculada utilizando la siguiente ecuacin para cada tramo DM .

277

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Li = D Mi sen( i ) cos( i )

De igual manera, la coordenada Este/Oeste M se determina por medio de la ecuacin: M i = DMi sen( i ) sen( i ) El segmento de PVV se calcula por medio de la ecuacin: Di = DMi cos( i ) Para calcular las coordenadas totales Norte/Sur y Este/Oeste y la PVV.

Ln = Li
i =1

M n = Mi
i =1

Dn = Di
i =1

Mtodo de ngulo promedio o del promedio angular. Se ha reconocido que el mtodo tangencial provoca un error por no considerar la inclinacin y la direccin previas. El mtodo de ngulo considera el promedio de los ngulos 1 , 1 , y 2 , 2 sobre un incremento de longitud D2 para calcular L2, M2, y D2. Las siguientes ecuaciones son las relaciones de promedio angular y de ngulo promedio: + a i 1 + i 1 Li = DMi sen i cos i 2 2 + ai 1 + i 1 M i = DMi sen i sen i 2 2 + ai 1 Di = DMi cos i 2

278

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Ln = Li
i =1

M n = Mi
i =1

Dn = Di
i =1

Basndose en las ecuaciones anteriores, el clculo de la trayectoria puede ser fcilmente obtenido en forma tabular puede ser programado en una calculadora de bolsillo. La Tabla 12.1 muestra una secuencia de pasos utilizados en la tcnica de promedio angular para determinar las coordenadas de la trayectoria a partir de valores medidos de inclinacin y direccin.
Tabla 12.1
Datos de registro de Clculo de profundidad vertical desviacin ireccin Longitud Inclinacin (D) cos (E) PVV Prof. ng. de D de tram promedio o Des inclinacin
ax +a(x1) 2

Coordenadasdela trayectoria (D)sen (E) A ut Azimut (H) cos (H)sen zim prom edio (K)N-S (K) E-O

Coordenadas totales

Desp.total

(d)
(d) 7100 0 99 97 96 95 (G) 7100 0 0 80 36 63 82 (H) 0 248 245 237 241

x +(x1) 2
(K) 0 248 246.5 241 239 0 (L) 0 (M)

( L) (M)
N-S (N) 0 E-O (O) 0

ng. desviacin ACA RTN

( N +(0)2 )
2

(0)

N
(Q) 0

X (A) *1 7100 **2 7200 3 7300 4 7400 5 7500 6 7 8 9 10

ax 0 10.1 13.4 16.3 19.6

(C) 0 S68W S65W S57W S61W

(D) 7100 100 100 100 100

(E) 0 5.05 11.75 14.85 17.95

(P) 0 80

61 7199 61 8 90 7297 51 20 66 7394 17 25 13 7489 3 30

-3 30 -8 16

-3 30 -8 16 8

S 68W S 67W S 64W S 62W

-8 12 -16 67 -11 42 -26 83 29 16 -12 43 -22 42 23 85 -49 25 54 72 -15 87 -26 42 -39 72 -75 67 85 46

* En el punto X1 (punto de inicio de desviacin) introduzca el valor de cero para la inclinacin en las columnas (B), (C), (E), las columnas de la (H) a la (Q) tambin sern cero. ** En el punto X2 (primera estacin de registro direccional) introduzca el valor promedio para la inclinacin (E). Utilice la direccin real en las columnas (J) y (K). No utilice el azimut promedio en la columna (K) para clculos en el punto X2.

279

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Tabla 12.2 Mtodo de promedio angular

Columna en la Hoja de clculo


A

Valor a ser obtenido

Fuente o ecuacin para obtener el valor


Registro direccional Registro direccional Registro direccional Ax - A(X-1)

a
C D E

d G

K L

Profundidad desarrollada: La longitud del agujero desde la superficie a cualquier estacin especfica. ngulo de inclinacin: El ngulo del agujero medido a partir de la vertical. Direccin: La direccin de la trayectoria del pozo. Longitud del tramo: La diferencia en la profundidad desarrollada de una estacin a otra Inclinacin promedio: El promedio aritmtico de los ngulos de inclinacin en los extremos superior e inferior de cada tramo o seccin. Profundidad vertical del tramo o seccin: La diferencia en la profundidad vertical de una estacin a otra. Profundidad vertical verdadera: La sumatoria de las profundidades verticales de las secciones de un pozo inclinado. Desplazamiento del tramo: La distancia entre dos puntos que son proyectados hacia un plano horizontal. Azimuth: La direccin de un tramo o seccin medida en direccin de las manecillas del reloj de 0o a 360, 0 es el norte. Azimuth promedio: El promedio aritmtico de los Azimuths en los extremos finales de los tramos. Coordenadas Norte/Sur de los tramos de trayectoria: El desplazamiento de la componente del tramo de una estacin a otra; valor negativo = Sur. Coordenadas Este/Oeste de los tramos de trayectoria: El desplazamiento de la componente del tramo de una estacin a otra; valor negativo = Oeste. Coordenadas totales Norte/Sur: La sumatoria de los desplazamientos en la direccin Norte/Sur (Sur es negativo). Coordenadas totales Este/Oeste: La sumatoria de los desplazamientos en la direccin Este/Oeste (Oeste es negativo) Desplazamiento total: La distancia ms corta del agujero vertical a cada punto de estacin. Direccin del desplazamiento: La direccin de la proyeccin vertical al plano horizontal desde la estacin hasta la superficie. Se debe tomar el valor calculado y debe ponerse en el cuadrante apropiado. Ver conversin de signos.

x + ( x 1) 2
(D)cos(E)

(d )
(D)sen(E) Registro direccional en grados

x + ( x 1) 2
(H)cos(K)

(H)sen(K)

(L) (M )

( N )2 + (O) 2
arctan

(O ) (N )

280

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Determinar las coordenadas de la trayectoria para los puntos de medicin corregidos mostrados en la tabla 12.3.
Tabla 12.3 Datos para el ejemplo

DM (pies) 7,100 7,200 7,300 7,400 7,500

ngulo de inclinacin 0 10.1 13.4 16.3 19.6

ngulo de direccin 0 S68W S65W S57W S61W

Solucin Utilizando paso a paso el procedimiento de la tabla 12.2, se obtuvieron los resultados finales de la tabla 12.1 con los resultados finales. Mtodo de curvatura mnima El mtodo de curvatura mnima utiliza los ngulos en A1 y A2, y supone un pozo curvado sobre el tramo o seccin D2 y no en lnea recta, tal como se muestra en la Fig. 12.18.

Figura 12.18 Representacin del factor de relacin de mnima curvatura, F.

281

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

La Fig. 12.19 muestra el tramo con curvatura y las dos estaciones de registro direccional A1 y A2. Este mtodo incluye el cambio total en el ngulo de la tubera b entre A1 y A2. El ngulo total, el cual se discute y obtiene con la siguiente seccin, puede ser escrito para el mtodo de mnima curvatura como:

cos = cos(a 2 a1 ) {sen (a )[1 cos ( 2 1 )] }

Figura 12.19 Curva representando un pozo entre las estaciones de registro direccional A1 y A2

Como se muestra en la fig.12.18, los segmentos de lnea recta A1B + BA2 son tangentes a los segmentos de curva A1Q + QA2 en los puntos A1 y A2. De donde se obtiene: A1Q =OA1 / 2 QA2 =OA2 / 2 A1B =OA1 x tan ( / 2 ) BA2 =OA2 tan ( / 2 ) .

282

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Y que A1B/A1Q= x tan ( / 2 ) ( / 2) = 2 / tan( / 2) Y B A2/QA2 = tan ( / 2 ) ( / 2) = 2 / tan ( / 2) Un factor de las relaciones entre la seccin de lnea recta contra la seccin curva se define como F, donde: F = 2 / i tan ( i / 2 ) Si es menor a 0.25 radianes, es razonable fijar F= 1.0. Una vez que F es conocida, las coordenadas Norte/Sur y Este/Oeste faltantes, as como la PVV pueden ser calculadas utilizando las siguientes ecuaciones: M i = (Di / 2 )[sen( i 1 ) sen ( i 1 ) + sen ( i ) sen ( i )]Fi Li = (Di / 2)[sen( i 1 ) cos( i 1 ) + sen( i ) cos ( i )]Fi Di = ( Di / 2 )[cos( i 1 ) + cos ( i )]Fi Los desplazamientos totales y la PVV se calculan utilizando las ecuaciones:
Ln = Li
i =1 n

M n = Mi
i =1

Dn = Di
i =1

283

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Otros mtodos de clculo que han sido comnmente utilizados son el mtodo tangencial balanceado, el mtodo del radio de curvatura, el mtodo del mercurio, el mtodo de aceleracin, el mtodo trapezoidal y el mtodo de promedio vectorial. Es interesante observar que los mtodos tangencial balanceado, trapezoidal, de promedio vectorial y aceleracin, an cuando se obtienen de diferentes maneras, generan las mismas formulas matemticas para las coordenadas Norte/Sur y Este/Oeste y para la PVV. En cuanto a cul de los mtodos proporciona mejores resultados, la tabla 12.4 compara seis de los diferentes mtodos, utilizando informacin tomada de un pozo de prueba. Obsrvese que el mtodo tangencial muestra un error considerable para M, L y D. sta es la razn por la cual ya no se utiliza este mtodo. Las diferencias entre los mtodo de ngulo promedio, de mnima curvatura y tangencial balanceado son tan pequeas que cualquiera de los mtodos puede ser utilizado para calcular la trayectoria. Direccin: 100 pies. 3o/100 pies. 60o a 2,000 pies. Norte

Inrvalo de medicin: Ritmo de incremento: Inclinacin total:

Tabla 12.4 Comparacin de exactitud entre varios mtodos de calculo direccin norte Mtodo de clculo Tangencial Tangencial balanceado Angulo promedio Radio de curvatura Curvatura mnima Mercurio PVV Diferencia entre la real (pies) 1,628.61 -25.38 1,653.61 -0.38 1,654.18 +0.19 1,653.99 0.0 1,653.99 0.0 1,153.62 -0.37 Desplazamiento del Norte, diferencial entre el Real (pies) 998.02 +43.09 954.72 -0.21 955.04 +0.11 954.93 0.0 954.93 0.0 954.89 0.04

Con la aparicin de las calculadoras programables de bolsillo, el mtodo de curvatura mnima se ha vuelto el ms utilizado.

284

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Aspectos de operacin Dispositivos para medicin de la direccin La trayectoria real de un pozo, se determina midiendo la inclinacin y la direccin a varias profundidades. Posteriormente; se aplica esta informacin a uno de los mtodos de clculo presentados en la seccin anterior. Esto se realiza principalmente para orientar de manera adecuada el equipo desviador, ya sea una cuchara, la tobera de una barrena de chorro, un estabilizador con excentricidad, un codo desviador o un bent housing. Anteriormente, la inclinacin y direccin se determinaban con herramientas magnticas y giroscpicas (single o multishot). Todas estas herramientas son autnomas y pueden ser alimentadas por bateras o desde la superficie. Las herramientas magnticas se corran con lnea de acero, o en los lastrabarrenas cuando se estn realizando viajes con la tubera. Algunas herramientas giroscpicas son corridas con cable conductor, lo cual permite que las mediciones puedan ser ledas en superficie, adems de que la energa es transmitida hacia la herramienta por el mismo cable. Las herramientas giroscpicas son corridas con bateras. Debido al desarrollo de la tecnologa de telemetra, actualmente existen otras maneras de medir la direccin, la inclinacin y la cara de la herramienta, tales como arreglos de magnetmetros y acelermetros. La energa se proporciona con bateras, cable conductor o por un generador accionado por el fluido de perforacin. Si la herramienta de medicin es colocada en el aparejo de fondo, cerca de la barrena, y las mediciones son tomadas durante la perforacin, a sta se le llama: herramienta de medicin durante la perforacin o MWD (measurement while drilling). Estos instrumentos constituyen un elemento vital para el buen desarrollo de la perforacin direccional; puede decirse que conforman los ojos con los cuales, el personal encargado de las operaciones puede ver la trayectoria que sigue el pozo. Los instrumentos ms utilizados en la actualidad para obtener la inclinacin y el rumbo de un pozo son: Instrumentos giroscpicos Herramienta de orientacin direccional Sistemas MWD.

285

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Con excepcin de los instrumentos dotados con giroscopios, los dems necesitan de un lastrabarrena monel o antimagntico para obtener resultados confiables. Esto se debe a que pueden verse afectados por materiales metlicos cercanos (tuberas de revestimiento de pozos cercanos) o por el campo magntico terrestre. El intervalo de registro se ha estandarizado, considerndose que es recomendable registrar a cada 30 metros de agujero desviado. Instrumentos giroscpicos Como ya se mencion, estos instrumentos no requieren del uso de un lastrabarrenas antimagntico, ya que un giroscopio toma el lugar de la brjula magntica. Ya sea desde superficie o mediante un sistema de encendido automtico, el giroscopio se pone en funcionamiento a unas 40,000 o 60,000 rpm. Esta operacin genera un campo magntico que elimina el efecto del campo magntico terrestre, permitiendo registrar el norte verdadero. Para la interpretacin del registro se utiliza un lector que amplifica la fotografa. La pantalla del visor se coloca de tal manera, que la lnea Norte-Sur pueda ponerse sobre la manecilla indicadora del Norte en la fotografa. De esta forma, es posible leer directamente el rumbo verdadero en la circunferencia del lector e inspeccionar en forma precisa el grado de inclinacin del agujero. Herramientas de orientacin direccional Este tipo de herramientas fueron utilizadas ampliamente en Petrleos Mexicanos en aos pasados. Constan de una probeta con equipo electrnico. sta se adapta a una varilla con "pata de mula", la cual se asienta en la base correspondiente del orientador. La probeta est conectada a un cable conductor, por medio del cual se enva la informacin de las condiciones direccionales del pozo a la superficie; este cable pasa por un estopero que est conectado a la manguera del stand pipe, por medio de la cual se bombea el fluido de perforacin para operar el motor del instrumento. El cable transmite la informacin a una computadora, la cual procesa los datos y presenta la inclinacin y el rumbo del pozo, as como la posicin de la cara de la herramienta desviadora. Cabe mencionar que la probeta queda localizada aproximadamente a la mitad del lastrabarrena antimagntico.

286

12. Perforacin direccional

12.2 Clculo de la trayectoria del pozo

Sistemas MWD Desde hace algunas dcadas, las compaas buscaron la manera de registrar las formaciones durante la perforacin, aunque tecnolgicamente era muy difcil fabricar herramientas que pudieran contrarrestar las difciles condiciones de fondo y transmitir informacin confiable. Diferentes mtodos de transmisin fueron utilizados: electromagnticos, acsticos, de pulsos, de modulacin de pulsos, o cable y tubera. De todos los mtodos de transmisin, los de pulsos de presin y los de modulacin de pulsos han evolucionado a sistemas comerciales actualmente utilizados por la comunidad de perforacin direccional. Los dos sistemas MWD ms comunes son el sistema de pulsos de presin y el de transmisin de pulsos modulados de presin. El sistema MWD utiliza pulsos para transmitir la informacin de la herramienta a la superficie en forma digital (binaria). Estos pulsos son convertidos en energa elctrica por medio de un transductor en superficie, los cuales son decodificados por una computadora. Existen diversas compaas que proporcionan este servicio a la industria petrolera en todo el mundo, siendo los sistemas ms utilizados en la actualidad para el control direccional de los pozos. Herramientas y/o equipo de desviacin Para la perforacin direccional es sumamente importante contar con las herramientas desviadoras adecuadas, as como con las barrenas, herramientas auxiliares y la instrumentacin apropiadas. Las herramientas desviadoras son el medio para iniciar o corregir la deflexin de la trayectoria del pozo. La apertura de la llamada ventana (KOP), resulta una etapa crtica durante la perforacin de un pozo direccional, ya que un inicio correcto de la desviacin dar la pauta para lograr un desarrollo satisfactorio del curso. Conforme la perforacin direccional evolucion, las herramientas desviadoras han sufrido cambios considerables en su diseo, provocando que en la actualidad no se utilicen algunas de las herramientas usadas en los orgenes de esta tcnica de perforacin. Tal es el caso de los desviadores de pared, de las barrenas de chorro, entre otras, predominando en la actualidad el uso de motores de fondo dirigibles o geonavegables en la perforacin de pozos direccionales.

287

12. Perforacin direccional

12.3 Aplicaciones

12.3

APLICACIONES.

Con la siguiente informacin de un pozo por perforar, encontrar el desplazamiento horizontal, la profundidad desarrollada, el ngulo mximo y la direccin del pozo. Datos: Coordenadas del objetivo (cima jursico superior) X0 = 474,650.00 m Coordenadas del conductor: Xc = 474,553.94 m Yc = 2, 038,101.41 m Y0= 2, 041,200.00 m

Profundidad vertical de la cima productora: 6559.0 m Rgimen o velocidad de incremento de ngulo: 30/30 m Inicio a desviacin (KOP): 2,200.0 m Pozo direccional: Tipo I Operaciones Localizacin del rumbo y desplazamiento horizontal del objetivo: X o = 474,650.00 m X c = 474,553.94 m 96.06 m
Yo = 2,041,200.00 m Yc = 2,038,101.41 m 3,098.59 m

D,H, =

(96.06) 2 + (3,098.59) 2

D,H. = 3,100.00 m

= ang .tg

x 96.06 = ang.tg y 3,098.59

=1.77 =146'

Utilizar la grfica 12.1 para encontrar el ngulo mximo y las profundidades.

288

12. Perforacin direccional

12.3 Aplicaciones

Profundidad vertical aprovechable = P.O.-I.D. = 6, 559,0 m - 2,200.0 m = 4359.0 m ngulo mximo en la grfica 12.1 36 30 Seleccionando en la tabla (de la grfica 12.1) como ngulo mximo 36 se obtiene la siguiente informacin en la etapa de incremento del ngulo: Profundidad medida - 360.0 m Profundidad vertical - 336.78 m Desviacin -109.43 m Nota los clculos realizados con la grfica y la tabla, se puede realizar con ecuaciones expuestas anteriormente (seleccionando el mtodo adecuado) en este caso lo que se pretende es comprender los conocimientos bsicos de la trayectoria del pozo direccional. Profundidad desarrollada total: 6, 559,0 m - 2,200.00 m - 336,78 m = 4,022.22 m 2,200.00 m + 360.00 +
4,022.22 m cos 36.5 o

2,200.00 m + 360.00 + 5004.00 m = 7,564.00 m Con la informacin, proporcionada y calculada, anote los datos que se piden en el diagrama 12.1.

289

12. Perforacin direccional

12.3 Aplicaciones

Grfica 12.1

290

12. Perforacin direccional

12.3 Aplicaciones

Diagrama 12.1

291

Potrebbero piacerti anche