Sei sulla pagina 1di 2

1968 sin duda quedar marcado en la memoria histrica mundial, independiente que haya sido declarado el ao internacional de los

derechos humanos, tenemos que ahondar mucho mas en aquello, debemos remitirnos a que llev a que se decretase aquel ao como el ao internacional de los derechos humanos. Aquel ao en Mxico se celebraran las olimpiadas, pero la atencin y la inquietud mundial estaba puesta en otros acontecimientos, en aquel momento se vivan los peores acontecimientos en la guerra de Vietnam, que haba costado hasta el momento miles de vidas, por otro lado ese mismo ao se produjo el episodio denominado la Primavera de Praga en la que los tanques Soviticos invadieron la capital Checa, en Francia por su parte los estudiantes se haban levantado en el mayor movimiento estudiantil de la historia, apoyados por los trabajadores, a su vez en Sudfrica se vivan los episodios mas crudos de racismo. Nuestro continente no se encontraba ajeno a esta realidad sociopoltica internacional, pero claro est, en menor escala. El ao de las olimpiadas en Mxico, el pas viva una fuerte inestabilidad interna dada las malas condiciones econmicas, as como tambin producto del descontento y movilizacin del pueblo, por medio de manifestaciones, huelgas, acciones colectivas y/o movimientos sociales que se originaron en aquel tiempo. Ya el da 27 de agosto de ese ao, fueron ms de 200.000 los estudiantes que marcharon por el centro de Ciudad de Mxico y tomaron posicin en el Zcalo, una de las principales plazas de la ciudad. Como era de esperarse, al da siguiente fueron violentamente reprimidos por la polica. Las revueltas sumaron y siguieron, y en septiembre el gobierno Mexicano mand a ocupar a manos del ejrcito un campus universitario de la ciudad, dejando consigo gran cantidad de heridos y golpeados entre los estudiantes que se opusieron a la medida gubernamental, fuentes no oficiales hablan de que en aquella oportunidad hubieron decenas de estudiantes muertos, los cuales la polica habra quemado para ocultar las pruebas. Pese a la constante represin y amenazas que recibieron de parte del gobierno, polica y ejercito, los manifestantes no se dieron por vencidos, y las protestas continuaron a ritmo creciente, mientras los representantes de todo el mundo iban llegando a Mxico, para hacerse participe de las olimpiadas. Fue el da 02 de octubre, el que marcar y teir de sangre al movimiento estudiantil mexicano, como muy bien nos lo muestra el film Rojo Amanecer. Aquel da segn cuentan testigos y la historia se congregaron mas de 500.000 estudiantes para realizar un mitin, en la plaza de Tlatelolco, en Ciudad de Mxico, pero al reunirse en aquella plaza no hicieron mas que caer en una emboscada preparada supuestamente por el gobierno, policas y militares. Por todas las calles convergentes aparecieron las fuerza armadas del ejercito, rodeando la plaza; el disparar de una bengala fue la seal para abrir fuego contra los estudiantes congregados, en la manifestacin pacifica, sin ningn tipo de armas.

Segn informacin dada a conocer tiempo despus, se calcula que casi 400 estudiantes murieron aquel da, y ms de mil resultaron heridos de gravedad. Esta informacin jams se ha podido corroborar con exactitud. Al igual como se denunciara en la toma del Campus universitario en Agosto de ese ao, se quemaron gran parte de los cadveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la polica se encargaron, con chorros de agua a presin, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella. Tanto el hecho comentado anteriormente , as como todos los sucesos, manifestaciones y/o movimientos sociales, que se llevaron a cabo durante ese tiempo, y con especial atencin en ese ao, poseen muchos rasgos comunes, uno de aquellos es la constante represin y criminalizacin que vivieron las movilizaciones y movimientos de aquel tiempo.

Potrebbero piacerti anche