Sei sulla pagina 1di 4

La escuela es el bosque

La naturaleza ofrece a los alumnos de estas escuelas infantiles un marco ideal para crecer y desarrollarse sin perder la conexin con el entorno. Los rboles, piedras, animales y plantas del bosque favorecen la intensidad de sus juegos, la sensibilidad y creatividad de sus aprendizajes, el sentimiento de libertad y espacio personal y la capacidad para manejar riesgos.

L
HEIKE FREIRE
72 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N 407 MONOGRFICO } N IDENTIFICADOR: 407.012

os pequeos pies de Allystor se mueven con agilidad por la tierra hmeda y tierna. Sortean los troncos de los rboles, saltan entre las piedras y las ramas cadas, se deslizan por las pendientes o las escalan. Con su mochila al hombro, su anorak y su osito de peluche fuertemente agarrados, el im-

HEIKE FREIRE

monogrfico
El dficit de naturaleza
Para la nueva generacin, la naturaleza es una abstraccin ms que una realidad, se lamenta Richard Louv, autor del libro El ltimo nio en los bosques: saben muchas cosas sobre medio ambiente, ecologa o cambio climtico, pero carecen de contacto directo con la naturaleza. En base a estudios cientficos, Louv acua el trmino Trastorno por dficit de naturaleza, para agrupar un conjunto de dolencias infantiles modernas (depresin, estrs, TDAH, ansiedad) cuya causa comn podra ser la falta de contacto con el medio natural. Su intencin no es crear una nueva categora diagnstica, sino alertar sobre los peligros de una crianza y educacin excesivamente artificiales y urbanas: ruido, hacinamiento, sobre-estimulacin sensorial y cognitiva, demasiado tiempo en espacios cerrados, demasiada televisin, juguetes electrnicos y actividades dirigidas por adultos que no dejan lugar para la elaboracin personal, la imaginacin y la creatividad. Todo parece indicar que la necesidad de naturaleza es tan importante para el desarrollo infantil como el sueo o la alimentacin. Su carencia podra ser nefasta para las generaciones futuras. Y la pregunta de Louv surge incluso antes de pronunciarse: A qu estamos esperando para actuar?

provisado gua se vuelve, de vez en cuando, para vocear algn consejo: cuidado con el agujero!, esto resbala, vamos, es por aqu! Perdida en el bosque, sin cobertura y a punto de abandonar mi proyectada visita al Jardn Secreto, (una escuela infantil, a dos horas de Edimburgo), Allystor y su madre, que llegaban tarde, me rescataron: Hoy estn en la zona del rbol hueco. Mi hijo conoce el camino, dijo ella volviendo al coche. La experiencia de dejarme llevar por un nio de seis aos, en un territorio desconocido, fue un sorprendente ejercicio de conanza, muy recomendable para cualquier adulto.

nios recuperan y desarrollan su conexin innata con la naturaleza; gracias a ella refuerzan tambin el contacto consigo mismos, la claridad con que perciben su cuerpo, sus pensamientos, sentimientos y deseos. Mediante la exploracin y el juego espontneo, van construyendo vivencias y experiencias concretas y directas, en un entorno amplio y respetuoso.

De pesca
Es la hora del almuerzo; los alumnos forman un gran crculo cantando: rbol alto, hoguera, fuerte viento, agua profunda, os siento en mi corazn, os siento en mi alma. Ya sentados, Mary reparte una toallita hmeda y todos se limpian, metdicamente, las manos. La comida transcurre en un ambiente ordenado y tranquilo. Despus de recoger la mesa, vuelven a los juegos con renovada energa. Sentado en la base del rbol hueco, Logan coloca algunas ramas secas a su alrededor, dibujando una forma alargada que termina en punta. Con dos palos en las manos, hace el movimiento de remar. Daniel, el ms pequeo del Jardn, se rene con l en la barca. Han salido a pescar. Tras navegar un rato, recogen piedras y palos, a veces sorprendentemente grandes: son peces. Poco a poco otros nios y nias van unindose al juego y pronto hay una frentica actividad de pesca. Allystor ha encontrado un tronco enorme y lo lleva a rastras: mirad, este pez es gigante, alguien me ayuda con l? Logan llega corriendo y juntos lo trasportan a la barca, ya convertida en pescadera. Se venden peces por cinco cntimos, ofrece Tilly. Pero, al interesarme, corrige: ste es grande, vale 10. Para pagarle le entrego unas pequeas pias que cuenta minuciosamente. Est bien, sentencia satisfecha. Todo el juego es armonioso, como una danza serena. La amplitud del espacio permite a cada nio encontrar su lugar sin esfuerzo; la belleza del entorno natural, su suavidad, contribuyen tambin a esta tranquilidad que se respira. Me encanta cuando centran sus energas en un espacio comn, aunque hagan cosas distintas, comenta Cathy sonriendo, y aade: Cuanto ms relajados estn, ms interesantes e intensos son sus juegos. Las posibilidades de creacin que ofrecen los objetos naturales son infinitas, y los nios las aprovechan: un palo puede utilizarse como bastn, convertirse en un caballo o en una varita mgica. Un tronco cado puede transformarse en un dinosaurio, una nave espacial o una tienda: los materiales no estructurados, seala Claire Warden, autora de Nature kindergartens (Jardines

El jardn nmada
Y llegamos! En un claro del bosque, rodeado de robles, pinos, castaos y fresnos, destaca un colorido grupo: son 14 nios y nias de 2 a 6 aos (hay 18 inscritos) y tres educadoras. Preside la reunin un viejo pltano con un enorme agujero en la base por el que se asoman jugando algunos pequeos. Cathy Bache, una profesora de teatro que residi en Noruega, impuls el proyecto hace seis aos tras varias experiencias cuidando nios en la naturaleza. En cumplimiento de la legislacin escocesa, que no permite crear una escuela sin un edificio, el centro comunitario de la pequea aldea de Lethan sirve de punto de encuentro a las familias, al principio y al final de la jornada. Desde all, los nios caminan diariamente a las colinas tanto en invierno (con temperaturas que rondan los 0 grados) como en verano: El bosque es un entorno acogedor que ofrece muchas posibilidades, explica Cathy. Hay zonas estupendas para resguardarse del viento o de la lluvia, donde la temperatura se mantiene constante. Durante todo el ao, la escuela transita, nmada, por ms de 20 reas distintas, acondicionadas y adaptadas a la climatologa, con refugios naturales o tiendas. Sus pintorescos nombres expresan los juegos y la imaginacin de los nios: donde los tigres, el rbol de cocinar, la carpa amarilla, los columpios para pies, la gran hoguera o la tienda blanca, que dispone adems de un pequeo huerto y dos grandes arcones donde guardan material escolar y de jardinera. Con buen tiempo, ellos eligen el lugar, segn sus intereses. En caso contrario, lo decidimos nosotras, vuelve a explicar Cathy. Aunque estamos casi a finales de junio el da es fresco y nublado, tpico de Escocia. Mary, otra de las educadoras, est montando un tejadillo con lona, por si llueve, mientras los pequeos continan inmersos en sus juegos. En esta escuela sin paredes ni techo, los

{ N 407 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

73

Ventajas de la educacin al aire libre


Numerosas investigaciones sealan los beneficios fsicos, emocionales e intelectuales de la educacin al aire libre: menos enfermedades, niveles inferiores de estrs, alivio de los trastornos de atencin, hiperactividad y sociabilidad, habilidades motoras ms desarrolladas, juegos ms creativos, lenguaje... El comportamiento y los resultados de los alumnos mejoran con salidas regulares al campo o plantando huertos y rboles en los patios de las escuelas. En todo el mundo, la educacin se orienta al verde: Skogsmulle escandinavas, Waldkindergarten alemanas, Forestschool y Naturekindergarten en el mundo anglosajn. Los enfoques varan segn el tiempo de exposicin algunos pasan todo el da fuera, otros salen slo unas horas a la semana o al trimestre, la edad de los alumnos y la estructura de las sesiones. Creemos que es posible ensear todo el currculo de Infantil y Primaria en los bosques, seala Bonnie Maggio, Coordinadora de la Forest Education Iniciative, en Escocia, y, para ello, estamos formando a los profesores. Afortunadamente, no es necesario disponer de los frondosos bosques escoceses, cualquier espacio natural puede ser adecuado: playas, prados, arroyos, colinas, parques, huertos y hasta desiertos.

de infancia en la naturaleza) favorecen el pensamiento autnomo, la solucin de problemas y, lo que es ms importante, la afirmacin y el orgullo de crear algo nico por ti misma.

La cabaa secreta
Lentamente, la barca-pescadera se va quedando vaca y otros juegos nacen, se desarrollan y desaparecen. Un nutrido grupo se ha desplazado a una cabaa construida con ramas secas. La entrada es estrecha e incluso los ms pequeos tienen que agacharse; dentro hay un espacio secreto, inaccesible para los adultos. El sentido del refugio es la otra cara de la sensacin de espacio; se relaciona con el instinto de conservacin, con la satisfaccin de tener un lugar propio donde sentirse protegido: responde a necesidades y deseos psicolgicos evolutivos ancestrales y es fundamental que ellos mismos puedan construirlo, reflexiona de nuevo, Claire Warden. Aqu y all los nios trepan a los rboles, se balancean colgados de una rama, se mueven con agilidad y destreza entre la vegetacin silenciosa, totalmente integrados en el paisaje, o disfrutan de unos sencillos columpios hechos con palos y cuerdas. Allystor se dirige a la zona de aseo, donde hay una pequea tienda, una carretilla con agua, y un WC de compostaje porttil, que utilizan de forma totalmente autnoma. Rezonga un poco para cambiarse, bajo la mirada atenta de Mary, la tercera educadora y, finalmente, sale de la tienda completamente vestido. Corinne se acerca a Cathy con un zapato en la mano: qu quieres?, pregunta la educadora, quitarte el que llevas puesto o ponerte este? La nia hace un gesto con el pie calzado. Ah vale, quieres quitrtelo, est bien. Y se va corriendo contenta, descalza, sintiendo la tierra bajo sus pies. Pese a las actitudes negativas en nuestra cultura hacia el fro, la lluvia, o el hecho de ir descalzo, comenta Cathy, tratamos de respetar el criterio de los nios, basndonos en nuestro conocimiento de su resistencia personal. En general, gozan de muy buena salud, sus padres nos lo comentan.

pacidades de cada persona. Los palos, por ejemplo, slo se usan como herramientas, nunca como armas, y se mantienen lo ms bajo posible; existen leyes muy estrictas sobre el fuego y las hogueras que en invierno encienden los nios; la subida y bajada del bosque deben hacerla siempre en compaa de un adulto: la carretera puede ser mucho ms peligrosa, afirma Cathy. Los lmites espaciales y personales, en cambio, se construyen sobre la experiencia, de forma natural: normalmente quieren estar cerca del grupo; si alguien se aleja demasiado, le pedimos que vuelva, explica Mary. Pese al entorno, que algunos pudieran encontrar lleno de peligros, el ltimo accidente en el Jardn Secreto ocurri hace ocho meses, cuando uno de los nios se cay de un columpio. Curiosamente, los estudios demuestran que en los espacios abiertos, donde se deja la iniciativa a los nios, hay menos accidentes y de menor importancia, al mejorar su habilidad personal para evaluar los riesgos. Vivimos en una sociedad llena de miedo, obsesionada con la seguridad, completamente alrgica al riesgo, asegura Claire Warden, y aade; pero sin riesgo no puede haber aprendizaje, porque aprender es salir de tu zona de confort, enfrentar desafos. Desde esta perspectiva, la seguridad no se consigue haciendo desaparecer los peligros sino implicando y responsabilizando a los nios de su propio cuidado, ensendoles a manejar el riesgo: Cuando los tratas como seres responsables, es increble todo lo que pueden hacer, las capacidades que despliegan, reflexiona Cathy; practicamos con ellos la atencin plena (mindfulness), en cada momento.

Los ensanchadores de mentes


No muy lejos de Lethan, en el rea de Perthshire, Claire Warden cre hace unos aos Mindstretchers a partir de su concepto de jardn de infancia natural, que abarca el entorno, pero tambin el material didctico utilizado y el tipo de acompaamiento adulto. El proyecto cuenta con dos centros que disponen de un edificio acondicionado y organizado por rincones (construcciones, pinturas elaboradas por los propios nios, matemticas con pias y semillas, cuentos), una zona intermedia con jardn, huerto, cocina infantil y charca, y un rea salvaje, el bosque. La casita se utiliza para recibir a los nios y elaborar las experiencias que tienen fuera, donde pasan entre el 70 y el 100% del tiempo. En el bosque, convertidos en autnticos expertos, evalan los

Palos y fuego
En el Jardn Secreto, hay reglas fijas, idnticas para todos, y normas ms flexibles que dependen de las circunstancias y ca74 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N 407 }

monogrfico
riesgos y beneficios de los peligros potenciales: Tratamos de trasmitirles una concepcin positiva del riesgo, siempre se gana algo, hay un disfrute, un aprendizaje, explica Claire. El pasado invierno, un enorme pino, con muchsimas ramas, se derrumb. Al descubrirlo, una nia sufri un pequeo rasguo y el grupo organiz inmediatamente una reunin. La discusin permiti identificar diversas formas de convertir el rbol en un lugar seguro para jugar, lo que inclua cortar ramas a la altura de los nios y limar puntas. Tambin se colocaron seales de advertencia, con colores, en los puntos ms conflictivos. Los alumnos trabajaron con las herramientas adecuadas, sierras y limas, durante casi una semana. Luego pudieron disfrutar de uno de los mejores columpios que existen!, segn sus propias palabras. intensos ruidos, colores chillones, continuas expectativas, ritmos demasiado rpidos. Adems, el contacto directo con la realidad fsica, no mediatizado por modelos cognitivos o imgenes, restablece la unidad entre el individuo y su entorno: Una oveja, por ejemplo, es el olor, cmo se alimenta, cmo tiene hijos. No slo un dibujo para colorear en un libro, se lamenta Claire. Tambin utilizan ordenadores y cmaras digitales: Siempre como medios para ampliar el conocimiento, nunca para abordar su esencia, explica Niki. Cualquier acontecimiento, una pregunta, un inters, pueden dar lugar a un proyecto cuyos avances dibujos, conversaciones, muestras se plasman en diarios de aprendizaje individual y colectivo. Algunos pueden prolongarse incluso un ao, siguiendo los ritmos de las estaciones: estudiar el ruibarbo, o un faisn encontrado muerto con todas sus implicaciones emocionales son algunos ejemplos. Pero el aprendizaje ms importante es el amor a la naturaleza: La sostenibilidad del planeta es esencial para nuestra supervivencia, escribe Claire Warden. Necesitamos desarrollar y transmitir conocimientos que nos ayuden a llevar vidas sostenibles. Por qu mucha gente an los considera menos importantes que la informtica?

El olor de las ovejas


La naturaleza es, para el nio, una experiencia sensorial concreta que apela a todos sus sentidos y le ofrece un conocimiento directo del medio. De ah, el incalculable valor educativo de elementos como tierra, barro, piedras, agua o aire, tan desprestigiados y, sin embargo, imposibles de reemplazar por ningn ingenio humano. Los materiales naturales son todos distintos e infinitamente ms complejos que las bolsas de plstico, afirma Niki Buchan, directora de los jardines. Adems son ms baratos y sostenibles para la tierra, aade sonriendo. No se trata de coger un montn de cosas y llevarlas fuera, confirma Claire, sino de favorecer el contacto, de hacer perfume con ptalos de rosa o platos con las hojas. La estimulacin natural es mucho ms suave, saludable, y respetuosa para los delicados rganos sensoriales infantiles. Segn estas educadoras, buena parte de la conducta inadaptada que muestran los nios en espacios cerrados procede de la sobre-estimulacin a la que estn sometidos:

para saber ms
Louv, Richard (2005): The last child in the Woods. Chapel Hill (EE.UU.): Algonguin Books. Warden, Claire (2010): Nature Kindergartens. Perthshire (Reino Unido): Mindstretchers Ltd. http://www.secretgarden http://www.mindstrechtchers

HEIKE FREIRE

{ N 407 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

75

Potrebbero piacerti anche