Sei sulla pagina 1di 11

LA VOLUNTAD DE DIOS

VERSCULO LLAVE: Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad ma, sino la voluntad del que me envi (Juan 6:38).

INTRODUCCIN
Este captulo identifica tres tipos de voluntad en el funcionamiento en el mundo hoy. Define la expresin "la voluntad de Dios", examina la vida de Jess que eso quiere respecto a, y tensiones la importancia de la voluntad de Dios.

EL SIGNIFICADO DE "VOLUNTAD"
El significado comn de la palabra "voluntad" es determinar o decidir sobre la base de la volicin. La voluntad es el poder de opcin. Hay tres tipos de voluntad que operan en el mundo hoy: VOLUNTAD PROPIA: sta es la voluntad del hombre, la naturaleza egosta bsica que desea andar a su propia manera. Cuando usted gua su vida por la voluntad propia, usted hace las opciones en la base de su voluntad aparte de Dios. La Biblia advierte sobre la voluntad propia: Reconozco, oh Jehov, que el hombre no es seor de su camino, ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos (Jeremas 10:23). La voluntad propia es el funcionamiento de la naturaleza carnal del hombre: Y especialmente a aquellos que andan tras las pervertidas pasiones de la carne, y desprecian toda autoridad! Estos atrevidos y arrogantes no temen maldecir a las potestades superiores (2 Pedro 2:10). La Biblia registra los resultados de la voluntad propia: Por eso los entregu a la dureza de su corazn, y caminaron segn sus propios consejos (Salmos 81:12). El pecado, sufrimientos, y problemas en el mundo hoy son todos resultados del hombre que vive en la desobediencia a la voluntad de Dios. David habla de la voluntad propia que opera en las vidas de los hombres malos: No me entregues a la voluntad de mis adversarios, porque contra m se han levantado testigos falsos que respiran violencia (Salmos 27:12).

La Biblia declara que los lderes en la iglesia no deben ser arrogantes (que hacen su propia voluntad): Porque es necesario que el obispo sea irreprensible como mayordomo de Dios; que no sea arrogante (Tito 1:7). LA VOLUNTAD DE SATANS: Satans tiene una voluntad. l desea destruir todos que es bueno en su vida. Jess advirti a Pedro sobre esto: Simn, Simn, he aqu Satans os ha pedido para zarandearos como a trigo (Lucas 22:31). Satans quiere zarandear todo lo que es bueno para fuera de su vida. Jess dijo: El ladrn no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10). Pablo dijo que algunos creyentes fueron hechos cautivos por la voluntad de Satans: Y se escapen de la trampa del diablo, quien los tiene cautivos a su voluntad (2 Timoteo 2:26). LA VOLUNTAD DE DIOS: La tercera voluntad en funcionamiento en el mundo es la voluntad de Dios. ste es el asunto de nuestro estudio.

EL SIGNIFICADO DE LA VOLUNTAD DE DIOS


El Nuevo Testamento fue originalmente escrito en el idioma griego. En griego hay dos condiciones usadas para la palabra "voluntad" en la referencia a la voluntad de Dios. Una palabra es "boulema", qu se refiere a la soberana voluntad de Dios. ste es Su plan predeterminado para todo lo que se pasa en el universo. Este tipo de "la voluntad de Dios" se cumple sin tener en cuenta decisiones hechas por el hombre. Es Su plan de amor para el mundo. La voluntad boulema" de Dios no requiera la cooperacin del hombre. En la voluntad "boulema" de Dios, el resultado est predeterminado. La voluntad "boulema" de Dios est escrita en Su Palabra y est bastante clara. No hay ninguna necesidad de buscar esta voluntad de Dios porque ella se revela en la Biblia. La otra palabra es "thelema" y se refiere al deseo de Dios para el hombre experimentar y vivir en Su voluntad. Se refiere a Su plan individual o voluntad para cada hombre y mujer. Para que Dios cumpla Su voluntad "thelema", se requiere su cooperacin. Usted tiene el poder para escoger si o no usted caminar en la "thelema" o en la voluntad individual de Dios para su vida. Es a esta voluntad "thelema", o la voluntad de Dios para usted como un individuo, que nosotros nos referimos cuando hablamos de buscar la voluntad de Dios.

Un otro tipo de la voluntad de Dios es la voluntad "moral" de Dios, los mandamientos revelados en la Palabra escrita de Dios que ensea cmo los creyentes deben vivir. Las voluntades individual y soberana de Dios para el hombre nunca entra en conflicto con la voluntad moral de Dios como est revelada en Su Palabra. El grfico que sigue resume los varios significados de la "voluntad de Dios": TRES SIGNIFICADOS DE "LA VOLUNTAD DE DIOS" Soberana Individual (Boulema) El Plan determinado de Dios para el Universo. (Thelema) El Plan detallado de Dios para cada individuo. Moral Los mandamientos morales revelados en la Palabra escrita de Dios que ensea cmo nosotros debemos creer y vivir. La voluntad individual de Dios que est siempre en armona con Su voluntad moral.

No es afectada por las decisiones del Hombre.

Es afectadas por las decisiones del hombre.

JESS Y LA VOLUNTAD DE DIOS


La voluntad de Dios fue la preocupacin principal de Jess durante Su ministerio terrenal. l declar: Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad ma, sino la voluntad del que me envi (Juan 6:38) La voluntad de Dios era traer a los hombres y mujeres para una relacin correcta con l: Y sta es la voluntad del que me envi: que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el da final (Juan 6:39). Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en l tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el da final (Juan 6:40). El propsito de la vida de Cristo era cumplir la voluntad de Dios. An mismo cuando l era un nio, Jess se preocupaba por hacer la voluntad de Dios. Cuando l estaba en el templo y Sus padres vinieron buscndolo, Jess dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar? (Lucas 2:49). El secreto de Su fuerza espiritual se encontraba en hacer la voluntad de Dios:

Jess les dijo: --Mi comida es que yo haga la voluntad del que me envi y que acabe su obra (Juan 4:34). Este versculo revela Su preocupacin en completar el trabajo de Dios a travs de Su vida y ministerio. El poder evidente en el ministerio terrenal de Cristo est relacionado a la voluntad de Dios: Yo no puedo hacer nada de m mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad ma, sino la voluntad del que me envi (Juan 5:30). Las palabras y hechos de Cristo no eran de Si propio. l habl y actu segn la voluntad del Padre: Por tanto, Jess les respondi y dijo: --Mi doctrina no es ma, sino de aquel que me envi (Juan 7:16). El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escuchis no es ma, sino del Padre que me envi (Juan 14:24). Entonces Jess les dijo: --Cuando hayis levantado al Hijo del Hombre, entonces entenderis que yo soy, y que nada hago de m mismo; sino que estas cosas hablo, as como el Padre me ense (Juan 8:28). Yo no puedo hacer nada de m mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad ma, sino la voluntad del que me envi (Juan 5:30). Hasta cuando l enfrent la muerte por crucifixin, Jess or: Pasando un poco ms adelante, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: --Padre mo, de ser posible, pase de m esta copa. Pero, no sea como yo quiero, sino como t (Mateo 26:39). Jess estaba pronto para morir si esto fuera la voluntad de Dios para l hacer. La vida de Jess es un ejemplo perfecto de conformidad absoluta a la voluntad soberana, moral, e individual de Dios.

LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD DE DIOS


La voluntad de Dios es importante porque. . . DETERMINA SU DESTINO ETERNO: Su destino eterno depende de hacer usted la voluntad de Dios. Usted debe responder positivamente al plan de redencin de Dios para su vida. . . Pero qu estrecha es la puerta y qu angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan (Mateo 7:14).

"No todo el que me dice 'Seor, Seor' entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos (Mateo 7:21). Y el mundo est pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Juan 2:17). ES LA BASE DE SU RELACIN CON EL DIOS: Su relacin a Jess es basada en hacer Su voluntad: Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ste es mi hermano, mi hermana y mi madre (Marcos 3:35). Ver tambin Mateo 12:50). PROPORCIONA DIRECCIN: La voluntad de Dios es importante porque usted es incapaz de dirigir a su propio camino: Reconozco, oh Jehov, que el hombre no es seor de su camino, ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos (Jeremas 10:23). Le falta la habilidad de guiar sus propios pasos. Sin la direccin de Dios usted va su propia manera y se desva del plan de Dios: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apart por su camino. Pero Jehov carg en l el pecado de todos nosotros (Isaas 53:6). PROPORCIONA CONOCIMIENTO DEL FUTURO: Dios es el nico con el conocimiento del futuro. l sabe las trampas de Satans que lo espera. l sabe el futuro de los sistemas econmicos y polticos. l sabe qu eventos lo esperan en el futuro: Acordaos de las cosas del pasado que son desde la antigedad, porque yo soy Dios, y no hay otro. Yo soy Dios, y no hay nadie semejante a m. Yo anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antigedad lo que an no ha sido hecho. Digo: 'Mi plan se realizar, y har todo lo que quiero.' (Isaas 46:9-10). El hombre puede funcionar en el presente y revocar el pasado. l tambin puede planear para el futuro. Pero Dios es el nico con el conocimiento real del futuro. Algunas personas piensan que Satans tiene presciencia del futuro. l no tiene. Si fuera as, l nunca tendra motivado la crucifixin de Jess. l pudra tener mirado en el futuro y ver que por este acto la redencin del pecado se volvera una realidad. Satans slo sabe lo que Dios escoge revelar sobre el futuro. Por ejemplo, Satans sabe que su destino eterno es el Infierno porque Dios lo revel.

SE ORDENA QUE USTED LO CONOZCA: Conocer la voluntad de Dios tambin es importante porque usted es ordenado para conocerla y hacerla: Por tanto, no seis insensatos, sino comprended cul es la voluntad del Seor (Efesios 5:17). No sirviendo slo cuando se os est mirando, como los que quieren quedar bien con los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios con nimo (Efsios 6:6). Dios desea su obediencia a Su voluntad ms que l desea sus sacrificios o alabanza: Entonces Samuel pregunt: --Se complace tanto Jehov en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra de Jehov sea obedecida? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin es mejor que el sebo de los carneros. Porque la rebelda es como el pecado de adivinacin, y la obstinacin es como la iniquidad de la idolatra (1 Samuel 15:22-23). Dios quiere que usted permanezca perfecto y completo en Su voluntad: Os saluda Epafras, quien es uno de vosotros, siervo de Cristo siempre solcito por vosotros en oracin, para que estis firmes como hombres maduros y completamente entregados a toda la voluntad de Dios (Colosenses 4:12). RESULTA EN LA SOLIDEZ DOCTRINAL: Jess dijo: Si alguien quiere hacer su voluntad, conocer si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta (Juan 7:17). Si usted hace la voluntad de Dios como ella se revela a usted, entonces usted desarrollar la madurez espiritual a juzgar la doctrina legtima. Esto lo prevendr de engaarse por la enseanza falsa. RESULTA EN LA ORACIN CONTESTADA: Cuando usted est viviendo en la voluntad de Dios, usted puede orar con confianza que sus demandas se contestarn: Y cualquier cosa que pidamos, la recibiremos de l, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de l (1 Juan 3:22). Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a se oye (Juan 9:31).

Y sta es la confianza que tenemos delante de l: que si pedimos algo conforme a su voluntad, l nos oye (1 Juan 5:14). TRAE LAS BENDICIONES ESPIRITUALES: Bendiciones espirituales son prometidas si usted cumplir la voluntad de Dios: Porque os es necesaria la perseverancia para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengis lo prometido (Hebreos 10:36). Las bendiciones lo seguirn realmente: Y suceder que si escuchas diligentemente la voz de Jehov tu Dios, procurando poner por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy, tambin Jehov tu Dios te enaltecer sobre todas las naciones de la tierra. Cuando obedezcas la voz de Jehov tu Dios, vendrn sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarn (Deuteronomio 28:1-2). LE AYUDA A EVITAR EL CASTIGO: Castigo significa disciplina, reprobacin, y correccin. Aquellos que deliberadamente se distancian de la voluntad revelada de Dios sern castigados: Pero si no escuchas la voz de Jehov tu Dios a fin de procurar poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te mando hoy, todas estas maldiciones vendrn sobre ti y te alcanzarn (Deuteronomio 28:15). Y habis ya olvidado la exhortacin que se os dirige como a hijos? Hijo mo, no tengas en poco la disciplina del Seor ni desmayes cuando seas reprendido por l. Porque el Seor disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como hijo. Permaneced bajo la disciplina; Dios os est tratando como a hijos. Porque, qu hijo es aquel a quien su padre no disciplina? Pero si estis sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, entonces sois ilegtimos, y no hijos. Adems, tenamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y les respetbamos. No obedeceremos con mayor razn al Padre de los espritus, y viviremos? (Hebreos 12:5-9). Jess tambin advirti: Porque aquel siervo que entendi la voluntad de su seor y no se prepar ni hizo conforme a su voluntad, recibir muchos azotes (Lucas 12:47). Conocer la voluntad de Dios es una cuestin seria para aquellos que desean vivir la vida abundante y evitar el castigo. RESULTA EN XITO:

Una de las instrucciones dadas a Josu cuando l asumi el liderazgo de la nacin de Israel fue para guardar los mandamientos de Dios y caminar en Sus caminos. Si l hiciera esto, Josu tena esta garanta: Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; ms bien, medita en l de da y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que est escrito en l. As tendrs xito, y todo te saldr bien (Josu 1:8). Los salmos tambin registran que un hombre que anda en los caminos de Dios tendr xito y "todo lo que hace prosperar (Salmos 1:3). En un mundo lleno de fracaso y derrota, conocer y hacer la voluntad de Dios son el secreto para un vivir exitoso.

LA MOTIVACIN APROPIADA
Usted debe motivarse para hacer La voluntad de Dios porque usted lo ama. El amor desea agradar el objeto de ese amor: Si me amis, guardaris mis mandamientos (Juan 14:15). El que tiene mis mandamientos y los guarda, l es quien me ama. Y el que me ama ser amado por mi Padre, y yo lo amar y me manifestar a l (Juan 14:21). Respondi Jess y le dijo: --Si alguno me ama, mi palabra guardar. Y mi Padre lo amar, y vendremos a l y haremos nuestra morada con l (Juan 14:23).

PARA ESTUDIO ADICIONAL


1. El Apstol Pablo puso gran nfasis en la voluntad de Dios. Estudie los siguientes versculos: Hechos 16:6-10; Romanos 1:10; 15:32; 1 Corintios 1:1; 4:19; 16:7; 2 Corintios 1:1; Efsios 1:1; Colosenses 1:1; 2 Timoteo 1:1. 2. El grfico dado anteriormente en este captulo sobre los "Tres Significados De La Voluntad De Dios" fue expandido abajo con la adicin de las referencias Bblicas. Estudie estos versculos para entender ms sobre la soberana, individual, y moral voluntad de Dios.

TRES SIGNIFICADOS DE "LA VOLUNTAD DE DIOS" Soberana Individual (Boulema) El Plan determinado de Dios para el Universo. (Thelema) El Plan detallado de Dios para cada individuo.

Moral Los mandamientos morales revelados en la Palabra escrita de Dios que ensea cmo nosotros debemos creer y vivir. La voluntad individual de Dios que est siempre en armona con Su voluntad moral. 2 Corntios 6:14 Romanos 2:18 1 Tesalonicenses 5:18 1 Tesalonicenses 4:3 (Ms todos los otros mandamientos de la Palabra escrita de Dios).

No es afectada por las decisiones del Hombre. Romanos 11:33-36 Hechos 2:23 Hechos 4:27-28 Romanos 9:19 Efsios 1:11 Apocalipsis 4:11 Apocalipsis 21:1 Daniel 4:35

Es afectadas por las decisiones del hombre. Gnesis 24 Proverbios 16:9 Salmos 32:8 Proverbios 3:5-6 Efesios 5:17 Efesios 6:6 Romanos 12:2 Colosenses 1:9 Colossenses 4:12

CONTRASTE ENTRE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE Y LA DE DIOS


En el evangelio segun S.juan,nos dice la palabra que los dicipulos de jesus deciden ir a pescar.en el mar de tiberias,los discipulos eran simon pedro,tomas llamado "el didimo",natanael el de cana de galilea los hijos de zebedeo y otros dos de sus discipulos.(jn.21:2) En (jn.21:3) aqui la escritura,nos relata que simon pedro;toma la decision de ir a pescar, a lo que los demas discipulos deciden acompaarlo. entonces ellos abordaron una barca y emprendieron su cometido que era ir de pesca,quizas algo sencillo para pedro o al menos bastante conocido ya que antes de conocer a cristo el era pescador y vivia de esta actividad(mr.4:18) hasta aqui vemos como,el hombre inicia algo,con una idea ,en este caso la de pedro(ir de pesca) hasta aqui todo esta fundamentado por la voluntad del hombre. la biblia nos sigue diciendo,que los discipulos de jesus estuvieron toda la noche intentando pescar,y todo lo que hacian era en vano por que no lograron sacar aunque sea uno"...y aquella noche no pescaron nada"(jn.21:3) en este versicuclo biblico nosotros vemos,que los planes de Dios no son los nuestros,"por que mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni mis caminos vuestros caminos,dijo jehova"(isa.55.8) y por mas que nosotros porfiemos si Dios no esta en nuestros planes estos estan destinados al fracaso. El hombre confia en si mismo,en su propia capacidad para hacer algo en lo que quizas esta capacitado como pedro que era un pescador muy ducho,pero por mas que insista no consigue resultados,por que se confia en su propia capacidad pero el hombre cuando se pone bajo la voluntad de Dios ,la cosa cambia,da un giro de 180 la biblia dice que hacia el amanecer aparece jesus en la playa de aquel lugar(mar de tiberias).jesus estaba observando la situacion mirando el cansancio recordemos que los discipulos habian estado toda la noche,quizas estarian cansados,hambriento con frio y seguramente mas de uno malhumorado todo esto por confiarse en si mismo,y todo este cuadro le daba a jesus la confirmacion de cuanto lo necesitamos en nuestra vida,finalmente el seor les habla y las dice que arrojara la red hacia la derecha de la barca(jn.21:6) y al momento esa red salio repleta de peces tanto que ya no la podian sacar,aqui vemos entonces como la voluntad de Dios nos beneficia,inmediatamente si nosotros nos dejamos regir por ella,y como hacemos nosotros la voluntad de Dios escuchando su palabra,cumpliendo sus mandamientos es decir viviendo como el quiere,y para esto nosotros debemos aceptar a cristo en nuestras vidas y al momento de aceptarlo nuestra vida cambiara para bien,pongamosnos entonces bajo la voluntad de Dios.sometamosnos a la direccion de Dios y todos nuestro planes floreceran,la familia sera prosperada y unida,la vida tendra mas sentido con cristo a nuestro lado,"1juan.2:17 y el mundo pasa.y sus deseos pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" "o podes seguir pescando,vos que pensas..............." LOS SALUDA:su hermano en cristo fabian La voluntad es la facultad del ser. Es el poder de la determinacin. La voluntad es la fuerza del alma de Dios, pero el fin de su voluntad es el bien. Dios ha puesto en todo ser humano una inclinacin hacia el bien y el hombre puede determinarlo. El propsito de Dios es fusionar su voluntad con mi voluntad para crear una relacin. Cmo se comprueba la voluntad de Dios? Cuando uno deja que la voluntad de Dios gobierne la ma, toda nuestra forma de ver las cosas comienza a cambiar De dnde deben fluir mis cosas? Deben fluir de la voluntad de Dios. Si Dios est en tu espritu, entonces all est la voluntad de Dios. La voluntad anda contigo a todos lados. Dnde vas t va la voluntad de Dios. Slo hay que estar consciente de ello. Que todo fluya de mi relacin con el Dios que llevo dentro. Hay que aprender a reinar con la voluntad de Dios. Jess dijo en el calvario Hgase tu voluntad y no la ma, esto es relacin con l. La voluntad de Dios est dentro de mi espritu, pero los medios para hacerla estn dentro de m y fuera de m. Dios utiliza los medios para bendecirnos. Yo mismo puedo ser un medio para mis bendiciones, pero no puedo ser un ser pasivo, inerte ni estancado. Como medio tengo que actuar en confianza y descansar en el hecho de que Dios es quien iniciar, perpetuar y consumara mis bendiciones.

La Voluntad de Dios y mi voluntad


Cuando la Voluntad de Dios es tambin la voluntad ma, no tengo que abandonar nada porque l est con todo y en todo. Cuando acto contrario a la Voluntad de Dios, lastimo mi cuerpo, torturo mi vida y enjaulo al pjaro de mi alma. Cuando estoy en perfecta esclavitud de las venenosas dudas, mi voluntad queda vaca de la Voluntad de Dios. Cuando soy absolutamente obediente al carcter ineludible de la Verdad, me convierto en la Voluntad inexorable de Dios. Cuando vivo en la fe, la Voluntad de Dios transforma mis sueos terrenales en Visiones celestiales. Cuando vivo una vida de orgullosa auto-asercin, la Voluntad de Dios me olvida, la tierra me odia y el Cielo me aparta. Yo rodeo al Supremo con los brazos de mi completa impotencia. l me rodea con los brazos de Su Proteccin que todo lo ampara. Yo despilfarro Sus Bendiciones y Su Compasin. l cultiva Su Esperanza en m y alimenta Su Promesa para m. Mi voluntad es la apertura de mi corazn aspirante al Supremo. Medito, no porque quiera que sepa que medito en l, sino porque quiero poder llegar a recibirle en medida infinita. Durante mi meditacin, cuando nado en el mar del amor y la devocin, l desciende hacia m. Durante mi meditacin, cuando el sol de sabidura y paz amanece en mi interior, l me eleva hacia S. Yo rezo en silencio. l escucha en secreto. La llama ascendente de mi corazn se eleva y alcanza el Trono de Su Compasin. El Supremo jams me pide que crea en l antes de haberme dado evidencias, infinitamente ms de las necesarias, sobre las que yo pueda fundar mi fe implcita. Si quiero dudar de l, tambin me ha dado abundantes oportunidades para hacerlo. En verdad, aqu reside la magnanimidad de Su Luz de Compasin por m. Mi voluntad y la Voluntad de Dios. Cuando mi voluntad es aprobada por la Voluntad de Dios, mi corazn puro no tiene una constante dicha interna; pero cuando mi corazn obedece sin reservas y de todo corazn a la Voluntad de Dios, y yo la acepto como mi propia voluntad, la alegra infinita crece dentro de mi corazn y la alegra eterna fluye a travs de mi corazn.

Potrebbero piacerti anche