Sei sulla pagina 1di 13

40 AOS DE CAMINAR DIOCESANO

CINCO ETAPAS DE VIVENCIA PASTORAL

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

Los inicios:
25 de marzo de 1972: Con la Bula Qui omnium el Papa Pablo VI decreta la creacin de la Dicesis de San Juan de los Lagos. Se inaugura el 29 de junio de 1972. El Primer Obispo es Mons. Francisco Javier Nuo Guerrero.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

Comprenda 39 parroquias y la Catedral Baslica.

El Seor Nuo forma las estructuras bsicas de la Dicesis recin nacida: Seminario Diocesano, la Curia, el Consejo Presbiteral, los Secretariados de Catequesis, Liturgia, Pastoral Social y Laicos y la Escuela Catequstica. Crea nueve parroquias.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


4 de Septiembre de 1981: Toma posesin como segundo obispo Mons. Jos Lpez Lara. Crea el Colegio de Consultores y el de Asuntos Econmicos. Inicia el esfuerzo comunitario de una pastoral orgnica mediante un Plan Diocesano.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


Con motivo del X aniversario de la dicesis comisiona al P. Felipe Salazar como Delegado de Pastoral para iniciar el proceso. Entre 1982 y 1984 se realiza cada ao la Semana de Pastoral. Se hace un muestreo para conocer la realidad y se estudia el Documento de Puebla. Se cuenta con la asesora para la planeacin pastoral del P. Jorge Jimnez Carvajal (Colombia). Comienzan a participar tambin laicos de las parroquias y de los equipos diocesanos.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


Primer Plan Diocesano de Pastoral
En 1985 se celebra la I Asamblea Diocesana de Pastoral. En ella se elabora el I Plan Diocesano de Pastoral para tres aos (85-88). Sus prioridades son: Familia, Jvenes, Campesinos. Entre 1985 y 1989 se realiza cada ao la Asamblea Diocesana de Pastoral para evaluar la accin evangelizadora.
Se van afianzando la estructuracin de niveles de Iglesia (parroquias, decanatos, dicesis) y los mecanismos de comunin y participacin (equipo, consejo, asamblea). Al morir Mons. Lpez Lara, la duracin del I Plan se prolonga por un ao ms, siendo Administrador Diocesano Mons. Luis Navarro.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


11 de marzo de 1988. Toma posesin como tercer obispo Mons. Jos Trinidad Seplveda Ruiz Velasco. Ese ao convoca a la Asamblea Pastoral que inicia el II Plan Diocesano de Pastoral. Comienza las Visitas Pastorales. Logra la visita del Papa Juan Pablo II a San Juan de los Lagos. Construye la Casa de Pastoral Juan Pablo II.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


En 1989 se publica el II Plan Diocesano de Pastoral que tiene vigencia hasta 1995. Prioridades: Familia, Jvenes, Evangelizacin Integral, Pastoral Social, Formacin de Agentes, Formacin de Comunidades.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


De 1994 a 1995, dirigidos por el P. Jos Mara de la Torre se elabora el III Plan Diocesano de Pastoral, publicado el 1 de enero de 1996 con vigencia hasta el ao 2000.

Tiene como prioridades pastorales: Formar Comunidad, Familia, Adolescentes y Jvenes.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


21 de marzo de 1999. Toma de posesin de Mons. Javier Navarro Rodrguez como IV obispo diocesano. Celebra el Gran Jubileo del ao 2000. Se elabora el Manual de decanos y la gua para la Visita Pastoral. Visita a las comunidades y convive mucho con la gente.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


Desde el 2000 hasta el 2006, bajo la direccin del P. Jos Guadalupe Muoz Porras se elabora el IV Plan Diocesano de Pastoral. El 21 de noviembre de 2006 se promulga el Plan y se entrega a las parroquias. Sus Prioridades son: Evangelizacin nueva e integral, Familia. Su principal aporte es el ORGANIGRAMA, en lugar de hablar de secretariados, departamentos, juntas, equipos ahora se reduce a 9 COMISIONES, cada una con varias VOCALAS para atender las diversas tareas pastorales.

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


14 de mayo de 2008. Recibe la Ordenacin Episcopal y toma posesin como V Obispo

Mons. Felipe Salazar Villagrana.

Ha convocado a un Snodo Diocesano. La Dicesis se prepara para celebrar el XL Aniversario del inicio de su caminar pastoral .

DICESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


Ahora nuestra Dicesis comprende cerca de 90 parroquias y ms de 320 sacerdotes. Hay 6 santos y 3 beatos que han dejado su huella en nuestras tierras. Ha aumentado la poblacin y las familias viven nuevas situaciones. Comienza la preparacin del V Plan Diocesano de Pastoral o V etapa del Plan Diocesano de Pastoral. Este nuevo plan debe seguir guiando la accin pastoral y preparar el Jubileo por los 50 aos de la dicesis. Estamos todos invitados a colaborar para que el siguiente plan sea el reflejo de la respuesta de fe que todos queremos dar a las necesidades de nuestro tiempo.

Potrebbero piacerti anche