Sei sulla pagina 1di 9

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty TEORIA ECONOMICA LIC.

JOSE DE JESUS ROMAN uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw
23/10/2011 URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

MACROECONOMIA La macroeconoma es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, el desempleo y la inflacin, la oferta monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconoma, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos especficos. POLITICA MACROECONOMICA La poltica macroeconmica es aquella que afecta a un pas o una regin en su totalidad. Se ocupa del rgimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, as como del crecimiento econmico, la inflacin y las tasas nacionales de empleo y desempleo POLTICAS La poltica fiscal: Consiste en fijar niveles de impuestos y los gastos del sector pblico. La poltica monetaria: Consiste en la gestin que hace un gobierno del dinero, del crdito y del sistema bancario. Control de la oferta monetaria y afecta a los tipos de inters. La poltica econmica exterior: Tiene dos partes: poltica comercial y la gestin del mercado de divisas. La poltica comercial hace referencia a los mecanismos que fomentan o que restringen las importaciones y las exportaciones. La gestin del mercado de divisas, son los sistemas por los que los pases regulan el mercado de divisas. La poltica de rentas:

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

Intentos de los gobiernos de moderar la inflacin por medio de medidas directas. Puede ocurrir a veces que los objetivos estn enfrentados (que el xito de uno perjudique a otro) o sean complementarios: que el xito de uno ayude a otro.

CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Define y relaciona los agregados econmicos y mide el valor de los mismos mediante la serie de cuentas que integran la contabilidad nacional, se obtiene un registro de las transacciones realizadas entre los distintos sectores que llevan a cabo la actividad econmica del pas. El agregado ms importante de la contabilidad nacional es el PRODUCTO NACIONAL que mide lo que se produce, la riqueza generada en un pas durante un ao.

QUE ES DINERO, CREDITO, BANCA. Dinero. Concepto. Es un medio de pago de aceptacin general. Esta proviene de la autoridad pblica y de las costumbres. Cualquier mercanca suceptible de ser usada como medio de cambio, como patrn comn de los precios de las dems mercancas y como medio de realizacin de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflacin, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

Diversas teoras explican los mecanismos monetarios, siendo una de las ms conocidas (aunque ya superada) la teora cuantitativa, segn la cual la masa del dinero multiplicada por su velocidad de circulacin debe igualar el valor total de los bienes producidos, es decir, determina los precios de las mercaderas. Clases. * Monetario: - Pieza metlica acuada. - Billete * Bancario: Depsito bancario en cuenta corriente movilizable por medio del cheque. Desde el punto de vista legal estrictamente slo la moneda es dinero, ya que unicamente ella constituye el medio de pago fsico impuesto por ley. En la economa moderna se admite el dinero.

Crdito. Concepto. Es una promesa de pago, implica el cambio de riqueza presente por riqueza futura. Modalidades. * Venta a plazo de un producto por el cual un individuo adquiere ahora lo que necesita y promete pagarlo en un futuro. * Un individuo pide prestado dinero, efecta su compra al contado y promete devolver el dinero en el futuro. Clases.

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

* Segn el otorgante: - Bancario: Bancos tipo. Instituciones crediticias. - No Bancario: Prestamistas particulares. * Segn el beneficiario: - Pblico: La Constitucin Nacional autoriza al gobierno federal a contraer emprstitos y operaciones de crdito. - Privado: Los particulares y las empresas tienen libertad para recurrir al prstamo bancario o no. * Segn el destino: -De produccin: Crdito aplicado a la agricultura, ganadera, pesca, comercios, industrias y transporte de las distintas actividades econmicas. -De consumo: Se concede para facilitar la adquisicin de bienes. * Segn el plazo: -A corto y mediano plazo: Otorgados por Bancos a proveedores de materia prima para la produccin y consumo. -A largo plazo: Para p.ej. viviendas familiares e inmuebles, equipamientos, maquinarias, etc. * Segn la garanta: - Personal: P.ej. crditos a sola firma sobre sus antecedentes personales y comerciales. - Real: P.ej. hipotecas. Prenda cuando el acreedor pueda garantizar sobre un objeto que afecta en beneficio del acreedor.

Bancos. Evolucin histrica. Nace en las Repblicas aristocrticas italianas, Venecia, Gnova, Florencia, a mediados del siglo XII con la finalidad de prestar servicios de depsito. Al multiplicarse los bancos, se amplian sus operaciones, agregan la emisin de certificados, antecedentes de nuestros actuales billetes.

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

Juan Fugger fue el iniciador en Alemania de una familia de banqueros y comerciantes que uni su destino empresarial a la corona. Se constituy en el prestamista de Carlos V. Desde Italia la prominencia comercial y bancaria pas a Holanda y al norte de Europa. En 1605 se fund el Banco de Amsterdam, el primer banco moderno que no tuvo como todos los bancos italianos caracter de sociedad familiar personal. Integrado por comerciantes a causa de su ubicacin geogrfica, de su ciudad y su puerto, fue un factor de primer orden para la economa de Holanda y Alemania. El Banco de Inglaterra se fund en 1694, como consecuencia de sus prstamos el gobierno consign el derecho a emitir billetes. Clases. * Segn el orgen del capital: - Bancos pblicos: El capital es aportado por el estado. (p.ej. Bco. Pcia de Buenos Aires). - Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares. - Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales. * Segn el tipo de operacin: - Bancos corrientes: Son los ms comunes con que opera el pblico en gral. Sus operaciones habituales incluyen depsitos en cta. cte, caja de ahorro, prstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de ttulos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financiacin, etc. - Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia especfica (p.ej. Banco Hipotecario Nacional). - Bancos de emisin: Actualmente se preservan como bancos oficiales. - Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categora superior que autorizan el funcionamiente de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

BANCO CENTRAL Banco Central. Es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier pas que tenga desarrollado su sistema financiero. Es una institucin casi siempre estatal que tiene la funcin y la obligacin de dirigir la poltica monetaria del gobierno. Funciones. * Emisin de moneda de curso legal con carcter exclusivo. * Es el "banco de los bancos". Los bancos comerciales tienen una cuenta corriente en el Banco Central de igual forma que los individuos tienen las suyas en los comerciales. * Es el asesor financiero del gobierno y mantiene sus principales cuentas. * Se encarga de custodiar las reservas de divisas y oro del pas. * Es el prestamista en ltima instancia de los bancos comerciales. * Determina la relacin de cambio entre la moneda del pas y las monedas extranjeras. * Maneja la deuda pblica. * Ejecuta y controla la poltica financiera y bancaria del pas. Bancos Comerciales. Funciones. * Aceptar depsitos. * Otorgar adelantos y prstamos. Los depsitos son deudas del banco hacia el pblico, por las cuales el banco paga un inters. Los prstamos son deudas del pblico al banco, por ellos el banco recibe un inters, la diferencia entre ambos constituye la ganancia que les otorga la actividad de intermediarios financieros.

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

FUNDAMENTO LEGAL DEL BANCO DE MEXICO

Artculo 28 Constitucional: El banco central, en los trminos que establezcan las leyes y con la intervencin que corresponda a las autoridades competentes, regular los cambios, as como la intermediacin y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulacin y proveer a su observancia.

Finalidades del Banco de Mxico (Artculo 2, Ley del Banco de Mxico): El Banco de Mxico tendr como finalidad proveer a la economa del pas de moneda nacional. En la consecucin de esta finalidad tendr como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Sern tambin finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Funciones del Banco de Mxico (Artculo 3, Ley del Banco de Mxico): I.Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pagos;

II.Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia; III. Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, financiera;

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

TEORIA ECONOMICA

Regulacin emitida por Banco de Mxico (Artculo 24, Ley del Banco de Mxico): El Banco de Mxico podr expedir disposiciones slo cuando tengan por propsito la regulacin monetaria o cambiaria, el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos, o bien, la proteccin de los intereses del pblico.

URBINA PACHECO JOSE EDUARDO

Potrebbero piacerti anche