Sei sulla pagina 1di 4

El Caudillismo Cuando en la escuela o comunidad se inicia una actividad o movimiento con el propsito de planificar y organizar una serie de acciones

para lograr un objetivo comn, generalmente surge una persona que se destaca como la que dirige las acciones o manda. Esta persona que parece dirigir las acciones como director, es en realidad el lder. El caudillismo en Venezuela Cuando se inici en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en da se llaman prceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aqu surge el caudillismo lo cual es un sistema poltico donde el caudillo es la cabeza o el que gua y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedi a Venezuela en el proceso poltico de 1830. La repblica, comenz su vida independiente en medio de una situacin poltica, econmica y social muy precaria. Las difciles condiciones se deban a la guerra de independencia y del proceso de la disolucin de la Gran Colombia. La estructura social existente en esa poca gener insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesa mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, queran un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones. En ese momento el gobierno lo encabezaba Pez, quien queda con el mando de Venezuela despus de la disolucin de la Repblica de Colombia. Sin embargo, Pez no ejerca una autoridad real en todo el pas, era muy dbil. En las provincias y regiones seguan mandando los caudillos. Predominaban ms los intereses locales y regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba ms con una regin, antes que con el concepto de nacin, el cual pareca impuesto desde la capital por los grupos aristocrticos y la burguesa comercial. Frente a la debilidad del poder nacional creca el poder de los caudillos, quienes se empeaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender su hegemona a otras provincias La existencia de mltiples poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno nacional. Otro de los factores que tambin influa era el aislamiento de las regiones y la falta de vialidad, hay que recordar que para esa poca no existan carros, el nico medio de transporte era el caballo. Todos estos elementos contribuyeron a que se engendrara el caudillismo en Venezuela.

La oposicin se gener entre dos grupos, dos fuerzas, unas llamadas: Disociadores que tuvieron su expresin en la multiplicacin de caudillos que se disputaban el poder poltico y la otra, la fuerza integradora, la cual sostena como ideal de nacin la modernizacin del pas, esto acabara con el poder de los jefes locales. A estas fuerzas, se insertaban las clases populares por sentimientos paternalistas frente a los caudillos regionales o en bsqueda de mejores condiciones de vida, la lucha se centraba en la disputa por la propiedad de la tierra o por lograr el ascenso social. Todas estas situaciones condujeron a la conformacin de los partidos polticos. Durante los primeros treinta aos de Repblica estuvieron al frente Jos Antonio Pez y Jos Tadeo Monagas. Despus surgi una sucesin de personajes en el poder, nuevos caudillos rurales y algunos se mantuvieron en el poder por muchos aos. Otros pasaron por periodos breves, hasta que en el ao de 1935 muri el ltimo gran caudillo y el de ms larga hegemona en la historia de Venezuela: Juan Vicente Gmez. En resumen el proceso histrico iniciado en 1830 se caracteriz por la pugna entre los caudillos, los cuales surgieron de la guerra de independencia, la oposicin entre ellos ocasion constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo presente en Venezuela producto del vaco de poder, falta de autoridades nacionales, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.

Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, lainstruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Qu es el aprendizaje escolar? La enseanza escolar propone la apropiacin de rutinas, prcticas, informacin de dudosa filiacin con las ciencias, las prcticas sociales existentes extra-muros y aun los propsitos expresados formalmente en los currculos. Las prcticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias practicas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algn referente extra-muros. As es pues que es una preocupacin corriente la de relacionar las prcticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institucin escolar deja de ser una fase intermedia que media entre diversos aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura propia que se transforma en un fin en s misma. Las prcticas escolares implican un quiebre en la cotidianeidad de los sujetos... pero ste finalmente parece resultar un obstculo sino ms bien su razn de ser: la escolarizacin implica que el sujeto se someta a un rgimen especfico que pretende una ruptura clara con formas de cognicin: habla, comportamiento, etc. Sintetizando, diremos que las prcticas correspondientes a las instituciones escolares, se distinguen de otros hechos de la vida social puesto que: a. Constituyen una realidad colectiva b. Delimitan un espacio especfico c. Actan en unos lmites temporales determinados d. Definen los roles de docente y discente e. Predeterminan y sistematiza contenidos f. Proponen formas de aprendizaje descontextualizado. Es sabido pues que el fenmeno educativo y la instruccin sistemtica preceden a la escuela moderna pero por cierto, cambian de escala con su desarrollo hacia finales del siglo pasado.

A partir de entonces, la escuela propone una serie de logros sobre las poblaciones y el hecho de que despliegue sutiles tcticas individualizadoras, no debe llevarnos a perder de vista que, en definitiva, la razn de ser de la escolarizacin masiva es la de lograr un rendimiento homogneo sobre una poblacin heterognea. En trminos de Foucault, los dispositivos tienen la funcin estratgica dominante (no nica) que responde a objetivos especficos. Los objetivos de los dispositivos de la modernidad se relacionan con el gobierno de las poblaciones. El aprendizaje escolar es un objeto creado por el dispositivo. La escuela moderna constituye as, un dispositivo para el gobierno de la niez, que produce la infancia escolarizada generando la categora de alumno. Si la transmisin del saber supone a alguien que posee ese saber y otros que van a aprenderlo, la escolarizacin resolver ese punto poniendo a muchos que "no saben" al comando de unos pocos que "s saben". Aprendizaje humano El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estmulo y respuesta. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad comn en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en funcin del entorno dado. De modo que, a travs de la continua adquisicin deconocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecolgico e incluso de modificarlo segn sus necesidades. Caracterstica Los cambios de conducta que experimenta el individuo implica, que antes del aprendizaje no poda realizar y que ahora si realiza. Ej. :El que aprendi a manejar una bicicleta. Dichos cambios son el resultado de una prctica, es decir de un conjunto de experiencias de exposiciones a estmulos y situaciones que la determinan. Dichos cambios de conducta son relativamente permanentes. En el proceso de aprendizajes juega un papel importante la memoria, que hace posible la retencin y la reproduccin de lo aprendido.

Potrebbero piacerti anche