Sei sulla pagina 1di 4

Fundamentos educativos de la Logopedia. 1 Grado en Logopedia. 2 Cuatrimestre.

TEMA 1: ESTRUCTURA Y LEGISLACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAOL.

Actividades Propuestas:

1. Qu tipo de planteamiento curricular le parece ms conveniente para nuestra Realidad social, el abierto o el cerrado? Razone la respuesta. El ms conveniente para nuestra realidad social, es el Planteamiento curricular abierto. Un planteamiento abierto, hace que se adquiera un mayor grado de profesionalidad a los centros educativos y al docente, al obligarle a tomar decisiones curriculares que no han sido previamente fijadas. En el modelo abierto, la programacin del estado no est preparada para aplicarse en clase y deben ser los centros y los docentes quienes la concreten. Adems de presentar flexibilidad y apertura, tambin, cabe destacar que es un Planteamiento integrador pues est pensado de manera comprensiva y es el mismo para todos los ciudadanos, independientemente de sus condiciones sociales y Culturales y de sus necesidades educativas. Su carcter abierto y flexible permitir respetar el pluralismo cultural y dar una respuesta educativa que tenga en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos. En conclusin, es necesario, entonces, que exista una propuesta curricular abierta comn para todo el pas, ya que esto, permite establecer unos objetivos accesibles a todos los alumnos, cualesquiera que sean sus capacidades, asegurando que, con independencia de sus caractersticas individuales especficas y sociales, puedan cursar un currculo bsicamente similar a la experiencia propia y relevante para la vida adulta. El currculo impartido en todos los centros escolares posea elementos comunes suficientes para permitir a los alumnos cambiar de centro sin sufrir desajustes innecesarios. Por otra parte, renunciar a una propuesta abierta exige, que la profesionalidad de los docentes exige que stos desempeen un papel fundamental en las decisiones relativas a los objetivos y contenidos de la enseanza, ya que son ellos los que mejor conocen a sus alumnos y los ms indicados para establecer la ayuda pedaggica que se les deba ofrecer. 2. Qu opina del hecho de que los contenidos escolares se hayan ampliado del mbito de lo conceptual a los mbitos de los procedimientos y de las actitudes?

Pues opino, que el hecho de pasar de lo esquematizado, lo conceptual al mbito de los procedimientos es muy correcto y favorecedor del aprendizaje de los alumnos. A travs de procedimientos y pasos a seguir, es ms fcil el estudio, y los conceptos y materia quedan ms visibles, ms ordenado todo. Sin mencionar, las actitudes, que son sper importantes, sobre todo la motivacin, para que el alumno desarrolle adecuadamente su aprendizaje y rinda ms.

3. Que opinin le merece la introduccin de las competencias? La introduccin de las Competencias a seguir, es algo muy necesario en estas etapas. No slo introducen los contenidos, materias, objetivossino que adems tienen carcter preparatorio para el logro de los objetivos generales de esa etapa que se va a cursar. Son valiosos en el logro de los objetivos de etapa pero no son indispensables para el logro del ttulo de graduado en ESO. Tambin esa introduccin a las Competencias, permite el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusin y la participacin. Y por ltimo, son integradoras, porque combinan conocimientos como saber, destrezas, querery motivan la actitud de los alumnos.

Actividad:
Realice un esquema de PROGRAMACIN didctica, siguiendo el modelo propuesto y Entrguela al profesor en el plazo y lugar que ste le indicar. *Con duda sobre cmo hacerlo, la nica forma ms adecuada es realizarlo con Cmaptools.

*Si desea que se lo enve por correo, comunquemelo, no he podido meter muchas fotos puesto que es un tema muy especfico y apenas he encontrado. *Cualquier otro aspecto a corregir me gustara saberlo.

BIBLIOGRAFIA:
Documento subido por el profesor de Fundamentos, correspondiente al tema 1. Bsqueda en Google para ampliar informacin. Pginas educativas.

Potrebbero piacerti anche