Sei sulla pagina 1di 2

ENTREVISTA SAMMY NIEGO, Presidente ejecutivo y CEO de la agencia de viajes y operador de turismo Cndor Travel

Escribe
CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Fotos
GIOVANNA FERNNDEZ

hora no es comn que las empresas peruanas relacionadas con el sector turismo refuercen su promocin en los mercados de larga distancia. Las crisis internacionales que han afectado a Europa y Estados Unidos sugieren a los estrategas mirar con mayor inters a la regin, para difundir los destinos del Per en los pases vecinos. El futuro est en los viajes cortos, se dice. Sin embargo, a veces, ir contra esa tendencia puede resultar muy rentable, por aquello de aprovechar el costo oportunidad. En la agencia de viajes Cndor Travel, por ejemplo, estn empeados en descubrir los circuitos nacionales y regionales para los asiticos, indios, australianos, rabes y de otras naciones. Y con ese objetivo los van a visitar: mientras se redacta esta entrevista, el presidente ejecutivo y CEO de la agencia, Sammy Niego, vuela rumbo a Dubi.
Hace poco inauguraron una oficina comercial en China. Pese a las crisis, seguirn con la poltica de colocar representaciones en pases lejanos?

Iremos a promocionar el Per en Dubi

educacin. Dar a conocer nuestros destinos a la gente. Es un trabajo de mediano y largo plazo por el que estamos apostando.
Son importantes los viajeros de larga distancia ahora, lo sern en el futuro?

mo les ir este ao. Hay perspectivas de crecimiento?

S. Consideremos Europa, uno de los continentes ms afectados econmicamente hoy. Los europeos constituyen el 30% de nuestras ventas en el rea de turismo receptivo. Estados Unidos tambin es importante. Son nuestros principales mercados. Las crisis siempre van a afectar pero se las combate diversificando tus productos: turismo de negocios, de aventura, viajes en crucero, de incentivo, turismo de convenciones, congresos y otras formas. Y aunque hay descalabro financiero, te dir que, al menos en lo que respecta al turismo hacia el Per, el mercado asitico est creciendo. Debo acotar que tenemos el soporte de una red de oficinas en Sudamrica que nos ayuda a promocionar la regin como un todo en los pases lejanos. Estamos en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador.
Mientras esperan los resultados de esas estrategias de mediano y largo plazos, c-

Manejamos tres unidades de negocio: el rea de receptivo, el rea de egresivo y el rea de turismo interno. En el receptivo somos lderes del mercado nacional desde hace 10 aos, al captar el 15% de la demanda. En cuanto al egresivo, estamos entre las cinco primeras agencias y copamos el 5% de la demanda. Y en el rea de turismo interno, esperamos que el mercado crezca un 20%, impulsado por las polticas del Gobierno con sus campaas Pone, y por las empresas y operadores que promueven viajes al interior con tarifas econmicas. Hay que tener en cuenta que la mayora de turistas peruanos no contrata agencias de viaje. Hay mucha informalidad en el medio. En general, combinando las proyecciones de nuestras tres unidades, creo que Cndor Travel crecer 20%.
Tendrn un incremento similar en lo que respecta a la facturacin?

En Cndor Travel hemos diversificado nuestra gestin a escala mundial. No solo abrimos una oficina en China, tambin lo hicimos en Australia, India, Rusia y Japn. El siguiente paso es el Medio Oriente. Ya existen cinco vuelos que llegan de los pases rabes a Sudamrica (Brasil y Argentina). Nuestra intencin es contactar a los operadores tursticos de all para que vean a la regin con ms inters.
Tiene sentido hacer esto en un ao econmicamente malo para el mundo?

En el 2012 prevemos facturar US$70 millones como consecuencia de este crecimiento, solo en lo que corresponde al negocio en el Per. Esta vez no podemos medir la participacin de nuestras oficinas afuera (en cada pas tambin se trabajan unidades de turismo receptivo y egresivo) porque estamos ejecutando un proceso de reestructuracin para todas.
Esa reestructuracin es consecuencia de la crisis econmica mundial?

ELENTREVISTADO
[EDAD] 53 aos. [ESTADO CIVIL] Casado. [ESTUDIOS] Graduado en

Nosotros creemos que son mercados emergentes, donde la labor que tenemos que hacer es de

ESTE AO, LA AGENCIA DE VIAJES INICIA UNA ESTRATEGIA QUE LA LLEVAR AL MEDIO ORIENTE, PARA FORTALECER SU PRESENCIA EN LOS LLAMADOS MERCADOS DE LARGA DISTANCIA. ADEMS, EN MAYO EMPEZARN A VENDER TOURS PARA EL MUNDIAL DE BRASIL.

Comunicaciones y Turismo en la Universidad Helio Alonso de Ro de Janeiro (Brasil). Ha seguido el Programa de Alta Direccin en la Universidad de Piura y en Kellogg University (Estados Unidos). [EXPERIENCIA] Comenz como gerente de Ventas en Cndor Travel hace 25 aos.

Al contrario. Tiene que ver con el impulso que le queremos dar a nuestras gerencias de turismo egresivo en el mundo. Las vamos a repotenciar. Hasta ahora hemos trabajado con socios locales bajo el modelo de franquicias. En adelante seguiremos con nuestros socios pero seremos los propietarios, los accionistas mayoritarios de cada representacin. Queremos tener el mayor control sobre nues-

tras operaciones, queremos que nuestra red de oficinas atienda a los viajeros que nos contratan en todos los pases donde estamos.
Mientras Cndor Travel invierte en su mercado egresivo aqu y en el exterior, la competencia lo hace tambin en negocios que ya no tienen que ver con las agencias de viajes: Nuevo Mundo est por inaugurar el resort de playa Decameron de Punta Sal, en sociedad con la cadena Decameron, y en el mismo rubro estudia ms plazas. Les interesa ampliar sus inversiones en el sector turismo?

LA EMPRESA
[NOMBRE] Condor Travel. [SEDE] San Isidro. [EDAD] 34 aos. [NEGOCIO] Agencia de via-

jes y operador de turismo para el mercado receptivo (formado por los viajeros extranjeros que visitan el Per), el egresivo (formado por los viajeros peruanos que van al extranjero) y el mercado interno (formado por los peruanos que viajan dentro del pas).

blo de nuevos productos, por ejemplo, me refiero a cosas como incursionar en el turismo deportivo, algo que acabamos de hacer gracias a nuestro acuerdo con Match Hospitality, la compaa designada por la FIFA para vender los paquetes tursticos que se utilizarn en el Mundial de Ftbol de Brasil 2014.
En qu consiste el acuerdo?

un pas futbolero pero quiz estemos hablando de precios muy altos.

Queremos ampliar nuestra presencia en el sector, pero preferimos hacerlo con productos innovadores para nuestros mercados emergentes, que son muchos y tienen potencial. Hoy somos los principales compradores de hoteles y me parece que es mejor mantener ese

estatus a invertir en un hotel. Como dicen, zapatero a tus zapatos.


Aunque lo que hace Nuevo Mundo es ya una tendencia a escala mundial. Sin ir muy

lejos, es el caso del grupo espaol Globalia, que tiene hoteles y hasta una aerolnea Air Europa que por cierto vuela al Per.

Vamos a ser los vendedores exclusivos en el Per de los paquetes tursticos para el Mundial. La FIFA, a travs de Match Hospitality, ha designado a 32 empresas como encargadas de hacer esto en el mundo, y aqu lo haremos nosotros. Son tickets que incluyen el transporte a Brasil, el hospedaje, los servicios logsticos y, claro, ubicaciones privilegiadas en los estadios donde se jugar.
Hay demanda en el Per por esta clase de viajes? Somos

Nos hemos comprometido a vender 5 mil paquetes en el Per. Y aunque an no hemos definido los precios, estamos trabajando una serie de opciones para evitar que sean tours inaccesibles. Habr cinco categoras y en todos los casos el viajero contar con la alternativa de financiar esto va crdito bancario. En tres semanas haremos el lanzamiento, hoy estamos cerrando la negociacin con un banco y con las aerolneas. Yo creo que podremos llegar a la meta de 5 mil paquetes vendidos. Si usamos como referencia que 3 mil peruanos fueron a Sudfrica 2010, algunos incluso sin haber comprado sus boletos para el estadio, veremos que es un objetivo absolutamente factible.
Es muy probable que en el

2014 la conexin area entre el Per y Brasil crezca. Y si tomamos en cuenta que Brasil ya es un mercado muy interesante para nosotros, por la cercana y por la capacidad de pago de sus turistas; no sera til que Cndor Travel establezca una oficina ms en ese pas?

Es un mercado muy importante y tambin muy caro para invertir. Con una oficina all nos podemos manejar bien. Nuestro plan de crecimiento en la regin s incluye nuevas oficinas, pero en Colombia, Venezuela y Mxico. Las implementaremos entre este ao y el prximo.
Les pedirn que apuesten por el interior con la misma intensidad.

S, pero no es ah a donde apuntamos. Cuando te ha-

Las rutas Moche, los circuitos a Iquitos y a Chachapoyas tienen potencial para recibir ms turistas. Nuestro trabajo en el exterior apunta a traerles ms visitas.

Potrebbero piacerti anche