Sei sulla pagina 1di 2

EXAMEN FINAL DE TEORA MACROECONMICA 2

UNI, CICLO 2008-2


Diciembre, 2008 Profesor: Dr. Marco Vega Contesta las siguientes preguntas en el cuadernillo adjunto sin utilizar lpices o tintas rojas. El examen dura 2 horas y cada pregunta vale 5 puntos. Muchos xitos! 1. La autoridad monetaria de un pas asume que la in acin y la brecha del producto respecto al producto potencial en su pas pueden ser explicados por las siguientes dos ecuaciones. t = Et [ t+1 ] + yt + ;t yt = Et yt+1 1 (it Et [ t+1 ] rn ) + y;t (1) (2)

Los parmetros de esta forma estructural ( ; ; ; rn ) son conocidos tanto por la autoridad monetaria como por los agentes privados que operan en esta economa. Asimismo, los choques de in acin y de demanda ( ;t , y;t ) provienen de funciones de densidad de probabilidad normales independientes y eso es tambin de conocimiento comn. La autoridad monetaria determina la tasa de poltica de acuerdo a dos posibles reglas, si adopta una de ellas, los parmetros de esta regla se vuelven de conocimiento comn por que son anunciados pblicamente. Las dos posibles reglas son: it = rn + 1;5Et t+1 it = rn + yt Cul de las dos reglas es mejor? Que mtrica usas para de nir "mejor"? 2. Un economista posee un modelo donde el nivel de precios de la economa puede ser descrita a travs de la siguiente ecuacin Pt = Et [Pt+1 ] + Pt 1 + t (5) Donde los parmetros y , as como la funcin de distribucin invariante en el tiempo del choque t son completamente conocidos por todos los agentes de esta economa. En particular, se sabe que t N 0; 2 Cul es la forma reducida del precio agregado de esta economa sabiendo que las expectativas se forman de acuerdo a expectativas racionales irrestrictas?. El conjunto de informacin relevante para la formacin de expectativas es: n o 1 t = f t gt , fPt gt , ; ; 2 3. En la forma reducida del modelo monetario clsico desarrollado en clase se tiene nt = na at + n yt = ya at + y 1 (3) (4)

rt = + ya Et [at+1 ] t = a at + ln (1 )

donde nt (log de horas hombre), yt (log del producto); rt (tasa de inters real) y (log del salario real) Los parmetros de la forma reducida estn determinados en trminos de los parmetros de la forma estructural: a) Un choque de productividad eleva o baja la tasa de inters real por qu? cul es la lgica? b) En este modelo, un choque de productividad positivo persistente afecta ms la tasa de inters real en el periodo t que en el caso de un choque transitorio. verdadero o falso? 4. En el modelo de oferta de Lucas desarrollado en clase se tiene que la curva de oferta de cada rma cuando hay informacin perfecta es la mostrada en la ecuacin [6] yi;t = 1 1 (pi;t pt ) (6)

mientras que la curva de oferta de cada rma, cuando existe informacin imperfecta (la rma no conoce el precio agregado pero sabe que la esperanza matemtica del precio agregado es pte ) es [7]: yi;t = 1 2 r (pi;t 2 +2 1 r p pte ) (7)

En [7], 2 es la varianza de los precios relativos y 2 es la varianza de los precios absolutos. r p a) En qu casos, la rma i ser ms elstica a responder con variaciones en su cantidad ofertada cuando observa variaciones en pi;t ? (recordar que variables estn en logs) por qu? b) Qu pasa con la cantidad ofertada en [7] cuando la incertidumbre agregada (sobre los precios absolutos) es del orden de 999 veces la incertidumbre sobre precios relativos? c) En el caso (b.), qu pasa con la oferta agregada (yt )? d) En el caso (c.), asumamos que la demanda agregada est aumentando contnuamente. Se tendr ms o menos in acin? por qu?

Potrebbero piacerti anche