Sei sulla pagina 1di 20

Gnesis

AUTOR: Moiss FECHA: Alrededor de 1440 a. C. TEMA: Comienzos INTRODUCCION: Primer libro de la Biblia, llamado por los judos be-re-shith (<en el principio>) palabra hebrea con que se inicia el texto. Se le llam Gnesis en la traduccin griega del Antiguo Testamento, conocida como la Septuaginta, titulo que alude al contenido del libro. El Gnesis es el libro de los primeros orgenes. En el Dios se revela a si mismo como creador de todo lo que existe .Sus primeros once captulos relatan la primitiva historia de la humanidad, su pacto con Dios, el surgimiento del pecado, la vida de los mas antiguos patriarcas y el pacto de gracia con ellos. El relato de esta seccin comienza con Adn y Eva y nos lleva hasta el origen de la nacin elegida por Dios. MENSAJE: El libro procura demostrar como Israel fue elegido entre las naciones del mundo y como llego a ser el pueblo elegido de Dios. Esta eleccin, sin embargo, no se baso en los meritos de los antepasados de Israel, sino en la gracia inmerecida por Dios. Enfocados desde ese ngulo se relatan la creacin del mundo y la humanidad, el pacto de Dios con los seres humanos, la cada en el pecado, la vida de los patriarcas y el pacto de gracia con ellos.

xodo
AUTOR: Moiss FECHA: Alrededor de 1440 a.C. TEMA: Liberacin INTRUCCION: Libro llamado we elle shemot (<y estos son lo nombres>) por lo judos, de acuerdo con sus primeras palabras, y xodos (<salida>) por la versin griega, la Septuaginta, de acuerdo con el tema principal. Relata la historia del pueblo de Israel, desde su salida de Egipto hasta la construccin del tabernculo, al comienzo del segundo ao. Con la palabra inicial << y >> (en el original) se presenta como continuacin del Gnesis . MENSAJE: Teolgicamente, el xodo es el libro de la redencin o liberacin. En este encontramos evidencia concreta de que la fe de Israel en Dios esta basada en determinadas vivencias histricas. La narracin teolgica de la liberacin de Israel refleja la conviccin del pueblo del pacto de que su identidad, propsito y progreso como pueblo elegido por Dios se basaba en la prometida presencia divina, la cual ser el fundamento de su fidelidad a travs de la historia.

Levtico
AUTOR: Moiss FECHA: Alrededor de 1445 a.C. TEMA: La santidad de Dios y la santidad en la vida diaria INTRDUCCION: Los hebreos llaman a este libro wa-yiqra (< y llam>) por su palabra inicial, o a veces torat- qohanim (<ley de los sacerdotes>), por su contenido. Puesto que el sacerdote se haba reservado para Aarn y sus hijos, por ser ellos descendientes de Lev, la Septuaginta le dio el nombre <levtico>, aunque los levitas se mencionan solo incidentalmente (Lv 25:32ss). Levtico revela como la nueva relacin con Dios, surgida a raz de la liberacin de Egipto y el establecimiento del pacto, puede ser mantenida; es, por lo tanto, un libro sobre adoracin. Al llegar al Sinai se dictaron provisiones para que Israel fuera <<un reino de sacerdotes y gente santa>> (Ex. 19: 6). Estas provisiones, como veremos mas adelante no estaban limitadas a los rituales de adoracin o la preparacin personal y comunitaria para participar en la liturgia religiosa. Levtico describe su primera parte (1 al 16) la condicin que separa al pueblo de Dios, y explica como tal condicin puede ser subsanada. En su segunda parte ( 17 al 27) enumera los requisitos que el pueblo debe observar para ser un reino sacerdotal y una nacin santa. La ultima parte del libro incluye el cdigo legislativo especial, al cual comnmente se le denomina <<cdigo de santidad>>, pues hace nfasis en la santidad de Dios y la necesidad de que los sacerdotes o levitas la imiten en prcticamente todos los aspectos de la vida. MENSAJE: Levtico contiene los principales elementos de la ley que reglamenta el culto israelita con su tendencia pronunciada a restablecer y conservar la comunin entre Dios y los seres humanos. En Lv 19:18 y Dt 6:5 Jess identifico la suma de la ley, a la cual el mismo representa y da cumplimiento definitivo con su sacrificio en la cruz.

Nmeros
AUTOR: Moiss FECHA: Alrededor de 1440 a.C. TEMA: La presencia guiadora de Jehov en la jornada desde Sina hasta Tranjordania INTRODUCCION: La Septuaginta, la traduccin griega del Antiguo Testamento, llama a este libro Nmeros ,debido al doble censo del pueblo de Israel que se describe en los captulos 1 al 3 y 26. El titulo hebreo es <<en el desierto>>, y se encuentra en la primera oracin del libro. Este es mas apropiado, ya que la mayora de los hechos narrados en Nmeros ocurren en el desierto por donde los israelitas han vagado durante 40 aos. Continua el relato de la peregrinacin, desde el segundo mes del segundo ao del xodo, hasta el undcimo mes del ao 40. En los 38 aos intermedios, el pueblo, habiendo partido desde el Sinai y habiendo sufrido muchas peripecias en su viaje a causa de su rebelin en Cades, arriba a las llanuras de Moab y los confines de Canan MENSAJE: En Nmeros se destaca la soberana de Dios, su santidad y su demanda de obediencia, pero tambin su misericordia y su fidelidad a la alianza. Tambin se ve un significado tipologico en varios sucesos, personas y leyes de Nmeros. El nuevo testamento se refiere en varias ocasiones a diversos pasajes de Nmeros. Adems, los cristianos no deben creer que han avanzado mas all de los problemas mencionados en Nmeros, ya que el Nuevo Testamento utiliza el libro para ofrecer lecciones espirituales universales.

Deuteronomio
AUTOR: Moiss FECHA: Alrededor de 1440 a.C. TEMA: Obediencia trae bendiciones, y la desobediencia trae condenacin. INTRUCCION: Deuteronomio es una trascripcin del titulo del libro en la Septuaginta, la versin griega del Antiguo Testamento, y significa <<segunda ley>> o <<repeticin de la ley>>. Se origino de una traduccin errnea en esta versin de Dt. 17:18. El texto hebreo no dice <<repeticin>>, sino <<copia de la ley>>. En el texto hebreo el titulo se compone de las primeras palabras del libro: Ele Jadvarim (<<estas son las palabras>>). Deuteronomio contiene una serie de discursos de despedida de Moiss en los campo de Moab, en los cuales este busca la renovacin del pacto entre Jehov e Israel. La estructura del libro se asemeja a la forma que exhiban los pactos internacionales en la poca de Moiss. MENSAJE: Deuteronomio promueve la renovacin del pacto. Representa un esfuerzo por salvar la brecha entre las generaciones y relaciona la fe mosaica en la nueva vida en Canan. Recalca la unidad del pueblo de Dios y la centralizacin del culto en <<el lugar escogido por Jehov>>. A la vez, subraya la suprema autoridad de la Palabra de Dios, una revelacin clara y sencilla que puede ser enseada a los nios.

Josu
AUTOR: Desconocido FECHA: 1440 1375 a .C. TEMA: En pos de la herencia. INTRODUCCION: Esta obra describe vivamente la conquista de Canan por los israelitas, las tcticas usadas y la distribucin geogrfica de la tierra. Destaca la intervencin divina en circunstancias tales como el cruce del rio Jordn , la conquista de Jeric y Hai, y la derrota de los amorreos. Narra el periodo histrico cuando el pueblo de Israel volvi Jehov, dirigido por Josu, y muestra la fidelidad de Dios en el cumplimiento de la promesa hecha a Israel. MENSAJE: Josu contiene valores de gran importancia, como la demostracin inequvoca de la fidelidad de Dios para con su pueblo al darle la Tierra Prometida, detalles en cuanto al propsito divino y las bendiciones que Dios reserva a aquellos que le escuchan y le obedecen con fidelidad. Finalmente, en Josu se pone de manifiesto como Dios prepara el camino para la venida de Cristo por medio de Israel.

Jueces
AUTOR: Desconocido FECHA: 1050 1000 a.C. TEMA: Apostasa, Opresin, Arrepentimiento, Liberacin. INTRODUCCION: Jueces deriva su nombre de la palabra hebrea Shopheteim (el nombre hebreo del libro), apelativo que se dio a quienes liberaron a Israel de los opresores extranjeros entre la muerte de Josu y el comienzo de la monarqua (bajo el rey Sal). La raz de Shopheteim significa <<gobernar>> o <<juzgar>>; los <<jueces>> fueron varios <<libertadores>> o <<salvadores>> que dirigieron a su pueblo en tiempos de crisis. MENSAJE: Quiz el hecho mas sobresaliente acerca de este libro resulte ser el recurrente ciclo de pecado, sufrimiento, suplica y salvacin que aparecen en sus paginas. Tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento mencionan a menudo la actividad de los jueces quienes, con razn, son considerados como precursores del Mesas.

Ruth
AUTOR: Desconocido, La tradicin Judia lo atibuye a Samuel. FECHA: Entre 1050 a.C. y 500 a.C. TEMA: La intervencin soberana de Dios trae redencion universal INTRODUCCION: Una vez establecido Israel en Canan, bajo la direccin de los jueces, tuvo que luchar por consolidar su territorio, a la vez que se esforzaba por mantener la alianza de sus tribus. Junto con esta situacin poltica inestable, las frecuencias sequas azotaban los cultivos y causaban calamidades nacionales que obligaban a muchos a emigrar. El libro de Ruth describe las condiciones de esta poca MENSAJE: El propsito primordial del libro es brindarnos una genealoga precisa de David, a fin de establecer la genealoga del futuro Mesas. Sin embargo, este propsito se halla enmarcado dentro de varias enseanzas eticas de singular importancia; por ejemplo, que la bendicin de Dios no est limitada por consideraciones raciales humanas, ya que Dios presta atencin a todos aquellos que confan en su misericordia.

Samuel
AUTOR: Desconocido FECHA: Entre 931 a .C y 722 a . C TEMA: Dios esta obrando en la historia INTRODUCCION: Dos libros del antiguo testamento que en el canon hebreo eran uno solo, el cual formaba parte de los <<Profetas Anteriores>>. Samuel fue divido en (1 y 2 de Samuel) en dos libros por la versin griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta. En la Biblia hebrea y en nuestras versiones conserva su nombre por la importancia que este profeta tiene en la narracin histrica. Samuel contiene la historia de Israel desde el fin de la poca de los jueces hasta los ltimos aos del rey David. Consigna el desarrollo histrico del periodo que va de la opresin filistea hasta el establecimiento del imperio conquistado y organizado por David. MENSAJE: El libro de Samuel ocupa un lugar significativo en el Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial de los inicios de la monarqua. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez seala al Rey perfecto que ha de venir. El capitulo 27 de 2 Samuel es un capitulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que convierte a la lnea dadivica en heredera de la promesa. En la forma en que Dios trataba a su pueblo escogido se ponen de manifiesto las grandes doctrinas de la eleccin, la revelacin, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdn y el reino de Dios.

Reyes

AUTOR: Desconocido, atribuido a Jeremas. FECHA: Probablemente entre 560 y 538 a . C TEMA: lecciones que se derivan de la divisin del Reino Unido. INTRUDUCCION: En el canon hebreo estos libros son uno solo y se les llama Melaquim (<<Reyes>>). Fue en la versin griega del Antiguo Testamento, la Septuginta, donde se hizo la divisin en dos libros. La historia de Reyes abarca unos 400 aos, desde los ltimos das de David (971 a . C ) hasta el ao 37 de cautiverio de Babilnico (561 a .C). MENSAJE: El libro de Reyes es una interpretacin teolgica de la historia de Israel y Juda. El autor no intenta tocar las actividades polticas como tales, sino que le interesa la funcin de la palabra de Dios en la historia. La historia del pueblo escogido consiste en un serie de profecas y su respectivo cumplimiento. La palabra de Dios es palabra de juicio y de salvacin. Israel y Jud sufrieron castigo por su infidelidad al pacto de Jehov con Israel.

Crnicas
AUTOR: Atribuido a Esdras. FECHA: Entre 425 y 400 a . C TEMA: La herencia espiritual de Jud nos alienta y exhorta INTRUCCION: En el canon hebreo las Crnicas eran un solo libro llamado Dibre Jayyamin (<<hechos de los das>>). En la Septuaginta, la versin griega del Antiguo Testamento, fue dividido en dos que llamaron Paraleipomena (<<cosas omitidas>>) porque se crea que contenan historia <<omitida>> por lo otros libros histricos. En la primera parte se resume la historia sagrada desde Adn hasta Sal . De ah en adelante, la narracin va paralela con la de 2 Samuel y 2 Reyes, aadiendo algunos datos pero omitiendo algunos otros muchos, especialemente los relacionados con el Reino del Norte. MENSAJE: Las crnicas tienen dos objetivos principales. Primeramente, debido a su orientacin teolgica mas bien que histrica, procuran reavivar el deseo en el pueblo de Israel de recobra sus posesiones en la tierra prometida, de acuerdo en la distribucin original hecha por Josu. Esta debera ser su primera tarea tan pronto regresaran del cautiverio. Ello explica la enorme y detallada cantidad de informacin genealgica que encontramos en estos libros. El otro objetivo se relaciona con el culto.

Esdras y Nehemias
AUTOR: Esdras FECHA: 538 457 a . C TEMA: El retorno de los exiliados a Jerusaln y la reconstruccin del Templo INTRODUCCION: En el texto hebreo Esdras y Nehemias son un solo libro. Se dividieron en dos en algunos manuscritos de la versin griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta. En estos libro encontramos la continuacin de la historia del pueblo judo luego del cautiverio babilnico. Este termina cuando Ciro, rey de Persia, proclama un edicto para el retorno de los judos en el ao 538 a. C MENSAJE: El nfasis de Esdras y Nehemias sent la pauta para el judasmo posterior. Tanto en Esdras como en Nehemias se reconoce que las influencias paganas sobre la vida y religin del pueblo conducan al fracaso, Dentro de las nuevas circunstancias socio.polticas que confrontaba el pueblo judo, en medio de las cuales su autonoma era sumamente limitada, los israelitas se percataron de que lo nico que realmente posean era su Dios y su Ley. Durante este periodo, y precisamente a raz de lo anterior, Israel toma conciencia de su nueva identidad como remanente del pueblo de Dios, lo cual implica la seriedad de su papel como preservador del pacto de Dios. A este pacto slo se responde con absoluta fidelidad.

Ester
AUTOR: Desconocido FECHA: Poco despus de 465 a . C TEMA: El trabajo unido transform una nacin. INTRODUCCION: Libro annimo de fecha incierta, escrito despus de la muerte de Asuero en el ao 465 a . C . Probablemente data de entre 450 y 300 a . C, aunque algunos han abogado a favor de una fecha relacionada con los macabeos (ca. 150 a . C). Llego a ser un libro predilecto de los judos y aun se lee cada ao en la fiesta de los Purim. Aunque existen problemas para ubicarlo histricamente debido al silencio de las fuentes seculares del reino de Jerjes en cuanto a Vasti y Ester, esto no significa que el libro no sea histrico. Mardoqueo tampoco se conoca en la historia secular hasta la publicacin en 1940 de textos que mencionaba este nombre y lo identifican como un alto funcionario en el gobierno de Jerjes. MENSAJE: Ester ensea una notable teologa de la providencia de Dios, relacionada con la poltica y el gobierno humano. Aunque nunca menciona el nombre de Dios explcitamente, Ester testifica elocuentemente del cuidado de la mano divina, que dirige la historia humana y cumple las promesas del pacto. Finalmente, el libro de Ester en notable por su inolvidable herona. Debe destacarse que Dios no vacil a la hora de escoger a una mujer sagaz y valiente como sujeto e instrumento de liberacin.

Job
AUTOR: Desconocido FECHA: No especificada TEMA: El sufrimiento de los santos y la soberana de Dios. INTRODUCCION: Todo cuanto sabemos del personaje principal de esta historia nos llega por el libro que lleva su nombre y por otras dos referencias que sobre el encontramos en la Biblia (Ez 14:14; Stg 5:11) . Lo que si esta claro acerca de que Job es que su figura legendaria ocupa un lugar destacado en las milenarias tradiciones de los pueblos del Oriente y especialmente de los rabes. MENSAJE: Lo primero que llama la atencin al intentar analizar el libro es que los dos primeros capitulos y el ultimo, a partir del v.7, estn escritos en prosa y parecen servir nicamente de punto de partida y de conclusin al cuerpo mismo del libro, el cual esta todo escrito en verso..

Salmos
AUTOR: Desconocido FECHA: 1400 1375 a . C TEMA: En pos de la herencia. INTRODUCCION: El titulo mas comn de este libro viene del que se halla en la mayora de los manuscritos de la Septuaginta, la versin griega del Antiguo Testamento, psalmoi , que es traduccin griega del titulo hebreo de 57 de los Salmos, mizmor (<<himno>>, <<canto>>), v.g. 3,4,5,6,15. Otros manuscritos de la Septuaginta usan el termino psalterion. En la sinagoga los judos utilizaban el nombre tehillim (<<himnos>>) o tefilot (<<oraciones>>) . Ambos nombres sirven como titulo apropiado, aunque no comprenden, segn su carcter, a todos los poemas coleccionados en el salterio. MENSAJE: Los salmos han sido fuente de inspiracin y aliento para los creyentes a travs de las edades. Sus palabras de consuelo han hecho el milagro de renovar la fe y el animo del agobiado y cansado. Nos ensean que es posible traer nuestras cargas y penas delante de Dios sin dejar de alabarle y adorarle por toda su grandeza y misericordia.

Proverbios

AUTOR: Salomn, con porciones escritas por Agir y el rey Lemuel FECHA: Alrededor de 950 a . C, con porciones del aproximadamente 720 a . C TEMA: Principios universales para la vida. INTRODUCCION: Libro de <<sabidura>> o sapiencial que forma parte de la tercera divisin (Hagiografas) en la Biblia hebrea. La palabra hebrea (mashal), que se traduce <<proverbio>>, puede traducirse tambin como <<similitud>>, <<mxima>>, <<refrn>>, <<dicho>>, o <<parbola>>. Proverbios contiene dichos cortos moralizadores que iluminan verdades nacidas de experiencias en la vida. Pr 1:2-6 expresa el propsito de estos proverbios. MENSAJE: Proverbios instruye para la vida practica y seala como conducirse sabiamente. Todo aspecto de la experiencia humana esta sujeto a la voluntad de Dios. Por eso Proverbios indica claramente que <<el principio de la sabidura es el temor a Jehov>>

Eclesiasts
AUTOR: Atribuido tradicionalmente a Salomn, pero puede ser la obra e un maestro que a si mismo se llama Qohelet FECHA: Fijada tradionalmente cerca de la muerte se Salomn (alrededor del ao 931 a . C ) TEMA: La bsqueda de algo que tenga verdadero significado. INTRODUCCION: Eclesiasts es nombre de origen griego. El nombre hebreo es Cohelet. Ambos significan <<predicador>>. En el canon hebreo apareca como el cuarto de los cinco rollos. Se usaba en la liturgia de la fiesta de los tabernculos, y forma parte de la literatura hebrea de <<Sabidura>>, o literatura sapiencial. MENSAJE: Eclesiasts se dirige a todos aquellos cuya visin no trasciende lo que esta <<debajo del sol>>. El autor demuestra la vanidad de la filosofa que estos abrazan, y subraya la futilidad del materialismo y de una vida sin Dios. Visto as, Eclesiasts resulta ser una viva critica del secularismo radical, y pretende combatir la tendencia a relegar la religin a la categora se simple instrumento del secularismo. Si se concibe el mundo como un fin en si mismo, la vida se vuelve vanidad; pero si se lo considera como un medio a travs del cual Dios se nos revela y nos muestra su sabidura y justicia, entonces la vida tiene significado.

Cantar De Los Cantares


AUTOR: Atribuido a Salomn FECHA: Durante el reinado de Salomn, 970 930 a . C TEMA: La bsqueda del verdadero amor INTRODUCCION: El titulo quiere decir <<la mejor de las canciones>>. En Israel, como en otras culturas, el amor erotico inspiro mucha de la mejor poesa. Cantares ha sido ledo por los judos en la fiesta de la Pascua desde la antigedad. MENSAJE: Cantares se ha presentado de las mas diversas maneras: 1. ALEGORICA: Los rabies y casi todos los Padres de la iglesia vean en Cantares una alegora. Para los rabies se trataba del amor entre Jehov e Israel; para los Padres representaba el amor entre Cristo y la Iglesia. Es innegable que las Escrituras emplean la figura del matrimonio para simbolizar la relacin entre Jehov y su pueblo. 2. LITERAL: Teodoro de Mopsuestia (428 d. C) interpreto Cantares literalmente como una coleccin de canciones de amor. Rechazada por hertica durante siglos durante siglos, esta interpretacin ha llegado a prevalecer entre los estudios contemporneos del libro. Antes, la interpretacin literal asustaba a muchos, porque no entendan bien la enseaza bblica sobre la santidad y la hermosura del amor fsico en el matrimonio.

Isaas
AUTOR: Isaas FECHA: Alrededor de 700 690 a . C TEMA: Salvacin INTRODUCCION: Primer libro de los <<profetas mayores>>. Los cristianos hallan en este libro una detallada profeca sobre el nacimiento de Emanuel (<<Dios con nosotros>>), su vida benfica, su muerte propiciatoria, su resurreccin y su reino triunfante y eterno. MENSAJE: 1. Isaas 1 39 . Muchos de los temas predilectos de Isaas de encuentran ya en su visin inaugural, sobre todo su nfasis en Jehov como <<Santo de Israel>>, titulo que ocurre unas 25 veces en todo el libro pero solamente 5 veces en los dems libros del Antiguo Testamento. 2. Isaas 40 55 . Esta seccin se caracteriza por una viva esperanza de salvacin inminente, un nuevo xodo. Esta vez del cautiverio babilnico. Domina tambin en estos captulos la esperanza de un nuevo Moiss, el verdadero siervo de Jehov, cuyo sufrimiento propiciatorio, resurreccin y exaltacin haran posible la justificacin de muchos, lo cual se cumplira plenamente solo en Cristo. 3. Isaas 56 66 . En esta seccin muchos de los poemas se dirigen al pueblo que esta otra vez en la Tierra Santa; el templo ha sido reedificado y se ofrecen sacrificios; los das de ayuno son comunes. Sin embargo, los pecados anteriores han empezado a manifestarse otra vez: el sincretismo y la superficialidad en el culto, la injusticia social, y un liderazgo impo. Isaas 56 66 se caracteriza por el conflicto entre Israel genuino y el Israel falso.

Jeremas
AUTOR: Jeremas FECHA: 626 586 a . C TEMA: El no arrepentimiento conducir a la destruccin. INTRODUCCION: Jeremas es el profeta de cuya vida e intimidad mas se conoce. Naci en Anatot, y era hijo del sacerdote Hilcias. Su llamado, a temprana edad, conform en el una profunda vocacin en la que el anuncio del juicio siempre prevaleci sobre el consuelo. MENSAJE: El mensaje de Jeremas esta entretejido con su propia vida y la historia de su pueblo. Dios esta presente y activo en su vida intima, en la historia de su pas y en todas las naciones de la tierra. Dios se comunica con el profeta y este se manifiesta con poder. Ser conocido por Dios y conocerle no es una simple relacin intelectual: es escuchar su Palabra y obedecerla, percibir su voluntad y responder a ella.

Lamentaciones
AUTOR: Probablemente Jeremas. FECHA: 587 a . C TEMA: El sufrimiento como castigo del pecado. INTRODUCCION: El nombre en las versiones cristianas se deriva del que se halla en la Septuaginta, la versin griega del Antiguo Testamento: threnoi (<<endechas>> o <<lamentos>>), que fue traducido Lamentaciones en la Vulgata. El titulo hebreo es eka (<<como!>>), clsica exclamacin hebrea de lamento. MENSAJE: El mensaje combina el elemento sacerdotal, el proftico y el de sabidura. La angustia del pueblo desolado es presentada a Dios en oracin. Pero junto a esta oracin intercesora, esta el reconocimiento proftico: el desastre es un juicio de Dios, y Juda ha cado a causa de su pecado. Dios, sin embargo, castiga para llamar al arrepentimiento y no dejar de confirmar su pacto. Al mismo tiempo, junto con los libros de sabidura, Lamentaciones escudria el misterio del sufrimiento y la voluntad de Dios.

Ezequiel
AUTOR: Ezequiel FECHA: 593 573 a . C TEMA: Destruccin de Jerusaln y su restauracin. INTRODUCCION: El estudio de los manuscritos de Qumrn ha sugerido una divisin del libro en dos tomos, lo cual confirma la opinin de Josefa de que Ezequiel escribi dos libros. Entendido as, el primer tomo termina con una profeca de la destruccin de Jerusaln y del templo. Ambos tomos contienen una descripcin de la vocacin del profeta. Algunos mantienen que Ezequiel mismo ordeno el libro, pero actualmente es mas comn pensar que algunos discpulos del profeta pusieron los orculos en el orden conocido, tal vez aadiendo algunos orculos propios. Nos obstante, salta a la vista que gran parte del libro es obra del profeta mismo. MENSAJE: Todo el libro muestra que Dios es el omnipotente soberano, que acta en toda la historia humana. Pero, mas que los otros autores bblicos, Ezequiel pone de relieve la realidad del pecado que domina al pueblo escogido en muchos momentos de su historia. Como ningn otro profeta, Ezequiel acenta la realidad del juicio y la ira de Dios. Pero tambin habla con pasin del tierno amor de Jehov quien busca a sus ovejas perdidas, no quiere <<la muerte del que muere>> y ruega: <<Convertos, pues y viviris>>

Daniel
AUTOR: Daniel FECHA: Finales del siglo VI a . C TEMA: Dios reina sobre el destino de las naciones. INTRODUCCION: nico libro del Antiguo Testamento de carcter totalmente apocalptico. La mayora de sus paginas estn escritas en prosa. En un esfuerzo por entender el proceso histrico, considera la soberana de Dios y una ampliamente el simbolismo. El libro se divide en dos secciones: caps. 1 al 6, que consiste en seis narraciones sobre Daniel y sus tres amigos; y caps. 7 al 12, que contiene cuatro visiones de los reinos del mundo y el reino de Dios. MENSAJE: La narracin de Daniel llega a su climax en la vision de 10:1 12:4 . Ah se ve claramente que Daniel trata de uno de los problemas mas agudos de la experiencia humana: la conducta a seguir bajo un gobierno tiranico que persigue por razones religiosas. Y el camino que Daniel parece recomendar esta bien resumido en las palabras: <<el pueblo que conoce a su Dios se esforzar y actuar>>. Uno de los asuntos mas llamativos del libro es la respuesta de Dios a las oraciones del siervo fiel. En ocaciones, Dios manifiesta su poder mediante la aparicion de seres celestiales. El libro de Daniel proporciona el marco estructural para el libro de Apocalipsis.

Oseas
AUTOR: Oseas FECHA: Alrededor del 750 a . C TEMA: Volver a Dios. INTRODUCCION: Oseas, cuyo nombre significa << Salvacin>> o <<liberacin>>, fue escogido por Dios para predicar un mensaje a travs de su vida personal. Su testimonio habla del amor de Dios por su pueblo infiel, y las medidas que dolorosamente utiliza para hacerle regresar a el. MENSAJE: El centro del mensaje de Oseas es la relacin de Dios con Israel. Oseas ve los mismos males morales y religiosos que su contemporneo Amos , pero halla la raiz de los mismos en la infidelidad de Israel al pacto. La nacin ha abandonado a su esposo y se ha entregado a los dioses cananeos (baales), confiando en ellos, o en su propio poder militar y en alianzas extranjeras. Israel no tiene conocimiento de Dios, ha quebrado la relacin con el y no discierne ni sigue su voluntad.

Joel
AUTOR: Joel FECHA: Probablemente 835 . 805 a . C TEMA: El castigo y la gracia de Dios INTRODUCCION: El libro de Joel de divide en dos partes bien definidas. La primera describe una plaga de langostas e interpreta su significado, Joel describe con realismo la manga de insectos que avanza primero sobre el campo y luego contra la ciudad, destruyndolo todo, hasta que no queda ni con que hacer las ofendas rituales. La segunda parte es una visin del porvenir, que describe: 1. Un derramamiento intenso del Espritu sobre todo el pueblo. 2. La destruccin de los enemigos de Israel, la cual es descrita con tonos apocalpticos, as como la restauracin del pueblo de Dios. MENSAJE: Los valores de este pequeo libro son notables en distintos sentidos. La presicion de las descrpciones y lo vivido de las imgenes, la cualidad poetica y la habilidad artistica del autor al ilustrar con el fenmeno natural de la plaga de langostas los hechos sobre naturales del <<dia de Jehov>>, han llamado profundamente la atencin de los estudiosos.

Ams
AUTOR: Ams FECHA: Probablemente 760 750 a . C. TEMA: El castigo de Dios esta a punto de caer sobre Israel. INTRODUCCION: Cerca de la ciudad de Belen , a principios del siglo VIII a. C., Dios llamo a un simple pastor de ovejas que no era <<profeta ni hijo de profeta>>, para que anunciara su mensaje en el reino del Norte. Este viva fsica y culturalmente alejado del ambiente <<urbano>> que prevaleca en es escenario donde le tocara actuar. Muchas de las imgenes utilizadas es su profeca relevan lo familiarizado que estaba con el mundo natural que le rodeaba. Aquellas circunstancias favorecan el ministerio de Ams, quien no sufra del comn entumecimiento de las personas que viven alejadas de la benfica influencia de la naturaleza. MENSAJE: Ams inica una nueva epoca en la historia de Israel. Se desliga de los profetas oportunistas para anunciar un mensaje de juicio a una nacion corrupta. Para Ams, Dios no solo es el creador y sustentador del mundo, sino el Seor de la historia que tiene el destino de todas las naciones en sus manos. Castiga por tanto el pecado de las naciones y en forma especial el de Israel.

Abdas
AUTOR: Abdas FECHA: Poco despus del 586 a . C TEMA: El castigo de Dios sobre Edom. INTRODUCCION: Este libro fue escrito por el profeta Abdas, de quien no tenemos ningn dato bibliogrfico. Su nombre hebreo quiere decir << siervo de Jehov>>. Abdas es de hecho el libro mas corto del Antiguo Testamento; nos muestra parte del resultado de la obstinada lucha y rivalidad que sostuvieron Edom e Israel por espacio de varias generaciones. MENSAJE: El tema principal de Abdas es el juicio divino que vendra sobre Edom, o sea, sobre los descendientes de Esau, por su malvola actitud hacia los hijos de Juda, La primera prte del libro (versiculos 1 al 14) describe la soberana de Esom, su falsa confianza en la posicin estratgica que disfrutaba su capital (Sela), y su falta de misericordia para con los habitantes de Jud cuando estos fueron humillados por el enemigo. Por causas, los edomitas sufriran el juicio de Dios. En la segunda seccin (versculos 15 21) se anuncia la venida del da de Jehov, que significara venganza sobre todas las naciones y exaltacin para el pueblo de Israel.

Jons
AUTOR: Jonas o un narrador FECHA: Alrededor de 760 o despus de 612 a . C TEMA: La compasin de Dios por la humanidad INTRODUCCION: En 2 R 14: 25 se habla por nica vez en el Antiguo Testamento de un profeta llamado Jons, hijo de Amitai, oriundo de Gat-hefer , el cual profetizo bajo Joroboam II (783- 743 a . C) <<que Jehov restituir los trminos antiguos de Israel>>. A el se ha atribuido tradicionalmente este libro. Su nombre hebreo significa <<paloma>>. Jons forma parte del grupo de los denominados <<Profetas Menores>>, pero difiere totalmente de los escritos profticos. No es proftico en el sentido en que se suele hablar de los dems libros de este genero (coleccin de orculos profticos). Consiste mas bien en una sencilla narracin de la comisin de Dios al profeta, el cual, para eludir el encargo de marchar a predicar a Ninive, capital de Asiria, se embarca en Jope rumbo a Tarsis. En camino hacia esa ciudad, y convencidos los tripulantes de la nave en que viajaba, por las suertes echadas y la confesin del propio Jons, de que el era la causa de una sbita tempestad, el profeta es arrojado al mar, que inmediatamente de calma. Un gran pez se lo traga y pasa en el vientre del animal tres das; despus es vomitado en tierra firme. MENSAJE: Es uno de los mas sublimes del Antiguo Testamento. Jons tiene como tema central el mensaje misionero que muestra la universalidad de la salvacin de Dios, su amor y la providencia de su gracia, la cual no es patrimonio exclusivo de ningn pueblo, ni siquiera del israelita, sino que abarca a todas las naciones.

MIQUEAS
AUTOR: Miqueas FECHA: 704 696 a . C TEMA: La compasin del Seor es incomparable. INTRODUCCION: El autor de esta obra era judio, originario de Moseret, al oeste de Hebron y a unos 45 kilmetros al suroeste de Jerusaln. No debe confundrsele con <<Micazas hijo de Imla>> que vivi en el reinado de Acab. No sabemos las circunstancias en que recibi su llamamiento. Su nombre en hebreo significa << quien es como Jehov>>. MENSAJE: Miqueas es sobre todo un profeta del juicio. Dios aparece como el juez universal. Uno de los mas grandes legados espirituales de esta obra estriba en su enseanza acerca de cmo aceptar y sobrellevar la ira divina. La ira de Dios pasa, pero su benignidad es eterna. Aun en su ira hay compasin.

Nahum
AUTOR: Nahum FECHA: Poco antes del 612 a . C TEMA: El castigo de Dios sobre la ciudad de Nnive. INTRODUCCION: El nombre de este profeta probablemente refleja la forma abreviada de la voz hebrea nahumya, que significa <<Jehov ha consolado>>. De el slo sabemos que era oriundo de la localidad de Elcos, al sur de Jud. MENSAJE: No inspira a Nahum un simple celo nacionalista, sino la conviccin de que Dios gobierna la historia de todos los pueblos, y que es un Dios justo, cuya justicia no pueden desviar ni retardar con su poder los imperios. El mismo mensaje resuena en Habacuc y en secciones de la profeca de Amos. En medio de la opresin o la persecucin, la iglesia ha recordado muchas veces este mensaje y ha sido sostenida. El libro de Apocalipsis es un antiguo testigo de ello.

Habacuc
AUTOR: Habacuc FECHA: Alrededor de 600 a. C TEMA: El justo vivir por la fe INTRODUCCION: El nombre de Habacuc, autor del libro que lleva su nombre, deriva de la raz hebrea que significa <<abrazar>>, o de la palabra asiria que designa una planta semejante a la menta acutica. MENSAJE: Dios ha levantado a los caldeos para castigar a su pueblo, y esto parece contradecir la verdadera justicia, ya que los caldeos, a su vez, son un pueblo cruel y soberbio. El profeta se angustia frente a la violenta realidad que les amenaza y se pregunta en cuanto al propsito de prolongar el mal. De hecho, en esta profeca encontramos uno de los primeros ejemplos de cierta actitud bastante corriente: el pedirle cuentas a Dios. Frente a esta situacin, Dios responde afirmando su rectitud: la arrogancia llevara su castigo y el que permaneciere fiel en la prueba vera el triunfo final del derecho divino y se regocijara en el. En su doctrina de la fe, el apstol Pablo profundiza esta confianza en la fidelidad de Dios, legitima ampliacin del texto de Habacuc a la luz de la revelacin de Jesucristo.

Sofonas
AUTOR: Sofonas FECHA: Alrededor de 630 a. C TEMA: La ira de un Dios de amor. INTRODUCCION: El nombre del autor de este libro significa <<escondido por Jehov>>. Noveno de los profetas menores y bisnieto de un Esequias, tal vez el que fue rey de Jud, profetizo all durante el tiempo del rey Josias, tras la cada del Reino del Norte . Era contemporneo de Jeremas, quien tambin profetizo durante el reinado de Josias. Todo lo que sabe de Sofonias se halla en su profeca. MENSAJE: El tema principal del libro es <<el da de Jehov>>, el mismo proclamado antes por Amos, pero que Sofonias explicita con mayor detalle y que despus se desarrolla en los escritos apocalpticos, incluso en el Nuevo Testamento, como <<el da del Seor>> y <<el gran da del Dios Todopoderoso>>. El da de Jehov es da de ira, angustia, aprieto, alboroto, tinieblas, oscuridad, nubes, entenebrecimiento, trompeta, algazara, porque <<pecaron contra Jehov>>. Los pecados de Jud que se mencionan son la idolatra, la adoracin de los astros, el apartarse de Jehov, el robo, la indiferencia y el creer que Dios tambin es indiferente, la rebelda y la opresin, y la falta de fe.

Hageo
INTRODUCCION: Hageo fue uno de los profetas que debio enfrentar las nuevas realidades que acompaaron al pueblo de Dios luego del destierro. Su nombre en hebreo significa <<festival>> o <<mi fiesta>>. Esta profecia ya no contiene un mensaje de castigo por la infidelidad del pueblo, como en el caso de los profetas que le antecedieron, sino tiene como centro un mensaje de restauracin que esta intimamente ligado a la reconstruccin del templo en Jerusaln. MENSAJE: El libro consta bsicamente de cuatro mensajes: 1. Represin por haber olvidado y descuidado la reconstruccin de la casa de Dios, mientras cada cual buscaba su propia comodidad. 2. Promesas relacionadas con la grandeza futura de la casa de Jehov 3. Llamamiento a la meditacin para recordar el da en que se puso el nuevo cimiento 4. Promesa de proteccin y bendicin especial a Zorobabel.

Zacarias
AUTOR: Zacarias FECHA: 520-475 a. C TEMA: El Seor recuerda a Sion INTRODUCCION: El nombre de este libro responde a un vocablo griego que significa <<Jehov se acord>>. Zacaras, al igual que Hageo, participo en el proceso de restauracin y reedificacin del pueblo y el templo de Israel. MENSAJE: El profeta estaba tan deseoso como sus contemporneos de que la teocracia fuera finalmente establecida en Jud, pero a la vez reconoca los imperativos morales de Jehov. Adems, a diferencia de Hageo, no consideraba los rituales del santuario y la ley ceremonial como la esencia misma de la religin.

Malaquas
AUTOR: Malaquias FECHA: Alrededor de 450 a . C TEMA: Promesa de justicia y amor divinos INTRODUCCION: Profeta cuyo nombre significa <<mi mensajero>> o <<mensajero de Jehov>>. El ultimo de los Profetas del Antiguo Testamento, acerca del cual la Biblia no consigna datos personales, ni siquiera en su propia profeca. Tampoco se puede asegurar con certeza que hubiera un profeta con ese nombre, ya que <<Malaquias>> bien podra ser el titulo del profeta, como lo indica la Septuaginta, versin griega del Antiguo Testamento. MENSAJE: Este libro se puede dividir en dos partes. En la primera se explicita el pecado de Israel y en la segunda parte, encontramos la promesa respecto al Mesas. Esta promesa incluye la del mensajero prometido y la del da de purificacin.

San Mateo
AUTOR: Annimo, pero la tradicin antigua unnimemente lo atribuye a Mateo. FECHA: 50 75 d. C TEMA: Cristo es el cumplimiento de las profecas del Antiguo Testamento acerca del Mesas; Sus discpulos estn llamados un Nuevo Pacto, a vivir en una dimensin mas alta que la que el Antiguo Pacto jams realizo. INTRODUCCION: Este evangelio responde a un nombre griego, del hebreo Mattai, abreviatura de Mattanya, que significa <<regalo de Dios>>. Lo escribi uno de los once apstoles de Jess, aunque su nombre no aparece en todas las listas de los mas cercanos discpulos del Seor. Slo Mt 10:3 informa que el autor del evangelio era publicano. Mateo se encontraba sentado en el puesto que corresponda al cobrador de tributos pblicos en Capernaum cuando el Seor lo llam. En los pasajes paralelos de Marcos y Lucas a este apstol se le llama Lev, y el primero aade la frase <<hijo de Alfeo>>. Sin duda, se ha de ver en Mateo/lev un nombre doble. MENSAJE: El tema central y preponderante es sin duda una verdad teolgica: el reino de los cielos viene primero en forma espiritual, invisible y personal, antes de irrumpir, como esperaban los judos, en su manifestacin pblica, poltica y visible. Esto no excluye, sino que mas bien implica, un mandato a procurar realizar las condiciones del Reino aqu y ahora mismo , mientras la comunidad creyente aguarda su realizacin final con la venida escatolgica de Cristo.

Marcos
AUTOR: Marcos FECHA: 65 70 d. C TEMA: El Hijo del Hombre, quien es en realidad el Hijo de Dios. INTRODUCCION: El titulo de este evangelio responde al nombre de un judo de Jerusaln mencionado en Hechos, en las cartas de Pablo y 1 Pedro, e identificado tradicionalmente como el autor del segundo Evangelio. Se le llamaba << Juan >>, nombre hebreo, y << Marcos >>, sobrenombre romano. Hijo de una viuda rica llamada Maria, cuya casa era centro de reunin de los primeros cristianos en Jerusaln, no se sabe cuando Marcos abrazo el cristianismo. MENSAJE: El evangelista no solo reproduce la tradicin de su iglesia; es tambin un escritor con personalidad y pensamientos originales, como lo muestra la manera en que selecciona y ordena sus fuentes. Su propsito fundamental no es biogrfico , aunque si hubo curiosidad en la iglesia sobre la vida de Jess, sino teolgico. Marcos quiere edificar a la comunidad cristiana ofrecindole una serie de enseanzas puestas en el molde de un relato de la vida terrenal de Jess. No siendo un historiador moderno, le interesa menos la precisin cronolgica y geogrfica de su relato que la significacin que tiene. Para el, el pasado y el presente se entrelazan; el Jess que predicaba y curaba a los enfermos en Palestina se identifica totalmente con el Seor resucitado que habla y acta en la iglesia contempornea.

Lucas
AUTOR: Lucas FECHA: 59-75 d. C TEMA: Jess, el Salvador del mundo. INTRODUCCION: El nombre Lucas responde al diminutivo de Lucio o de Lucanos, pueblo al sur de Italia. Es el nombre del autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los apstoles. Se supone que era gentil, el nico escritor no judo entre los autores del Nuevo Testamento, porque Pablo los distingue de << los de la circuncisin >> en Col. 4: 11-14. Medio y compaero intimo de Pablo, la tradicin cristiana primitiva lo identifica como un sirio de Antioquia y, en efecto, Hechos esta repleto de datos acerca de la congregacin antioquea. MENSAJE: Lucas ofrece toda la trayectoria terrenal de Jess, desde su genealoga hasta los aos de su madurez, sin obviar su nacimiento, infancia y niez. Lucas presenta a Jess participando plenamente de la vida humana y da primicia a la oracin. Refiere nueve oraciones de Jess, de las cuales solo dos se encuentran en los otros Evangelios. Dos de las parbolas que incluye en su relato tratan de la oracin. Solo Lucas nos informa que Jess intercedi por Pedro, que exhorto a los discpulos a orar en Getsemani y que oro por sus enemigos. Otros temas importantes en Lucas son el Espritu Santo y la Segunda Venida. En cuanto a esto ultimo, Lucas destaca mas el carcter repentino de la Segunda Venida que la cercana del fin; lo de mas importancia es la vigilancia.

Juan
AUTOR: El apstol Juan FECHA: Alrededor del ao 85 d. C TEMA: Conocer a Dios creyendo en Jesucristo INTRODUCCION: Varios escritos del Nuevo Testamento mencionan a Juan, uno de los apstoles, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo 1. LOS EVANGELISTAS SINOPTICOS: Juan, junto con su padre y hermano, era pescador en el mar de Galilea cuando Jess lo hallo. La madre de Juan se llamaba Salome y era hermana de Maria, madre de Jess, Juan seria primo hermano del Seor. 2. HECHOS Y GALATAS: Cuando Hechos se menciona a Juan, se relaciona con Pedro. Los dos estaban en el aposento alto. Los dos fueron al templo, donde, despus de un milagro de sanidad y un sermn, ambos cayeron prisioneros. 3. LOS ESCRITOS DE JUAN: La tradicin cristiana atribuye al apstol Juan la autoria del Evangelio de Juan, de 1,2 y 3 Juan, y del Apocalipsis. Slo el ultimo de estos libros hace constar el nombre de su autor, y esta aninimia ha dado lugar en los ultimos 140 aos a muchas conjeturas respecto a los verdaderos autores o redactores de estos cinco escritos. Sin embargo, las evidencias internas apoyan la teoria tradional. Ello le hace merecer la designacion de << Juan el teologo >>, que le fue otorgada por la iglesia de los primeros siglos. MENSAJE: Los recuerdos de la vida de Jess fueron meditados y predicados durante 60 aos antes de que << Juan el teologo >> escribiera su evangelio. El bosquejo historico sirve para revelar la gloria de Jess como la verdad encarnada. Mas que los sinopticos, el Evangelio de Juan describe la venida de Jess y del Espritu como el inicio de las bendiciones escatologicas, pero reserva para el futuro, como los otros escritores del Nuevo Testamento, la plenitud de estos beneficios..

Hechos
AUTOR: Segn la tradicin, Lucas FECHA: Alrededor del ao 62 d. C TEMA: La obra del Espritu Santo en la historia temprana del cristianismo. INTRODUCCION: Segundo tomo de la historia de los orgenes del cristianismo, escrito por Lucas como continuacin de su Evangelio. Aunque el evangelio se difundi por muchos caminos desde Jerusaln, el libro de los Hechos se concentra en el que conduce a Roma a travs de la Antioquia. No se trata de un registro de las actividades de todos los apstoles, sino de algunos hechos de unos pocos, principalmente Pedro y Pablo. Contina la historia donde el Evangelio de Lucas la dejo, haciendo referencia a las apariciones del Seor. MENSAJE: Todo el libro pone de manifiesto el desarrollo del ministerio del Espritu a partir de la promesa en 1: 4ss y el advenimiento del mismo Espritu en el capitulo 2. La predicacin de los apstoles esta saturada de gran poder y es confirmada con seales sobrenaturales. El libro se podra titular << los Hechos del Espritu Santo >>.

Romanos
AUTOR: Pablo. FECHA: 56 d. C TEMA: La justicia de Dios en el evangelio de Cristo. INTRODUCCION: Carta escrita por Pablo a los creyentes de Roma. Como en nuestro canon las epstolas paulinas dirigidas a iglesias estn ordenadas segn su tamao, esta, la mas larga de Nuevo Testamento, encabeza a las dems. Expone casi formalmente la doctrina paulina de la salvacin. Es el escrito paulino de mayor profundidad doctrinal. MENSAJE: Su tema central es la salvacin divina, aportada por la predicacin del evangelio, primero entre los judos y despus entre los gentiles, y el poder de Dios que la fe hace suyo. Romanos comienza por comprobar la necesidad espiritual del ser humano, sea gentil que no tiene excusa porque ha sabido de Dios a travs de la creacin y la conciencia, sea el judo que ha sido instruido en la ley de Dios sin conformarse a sus normas. Cuando Adn pec, toda la humanidad se rebelo contra Dios y esta condicin universal provoco que los seres humanos estn << muertos >> en sus << delitos y pecados >> .

Corintios
AUTOR: Pablo FECHA: 56 d . C TEMA: Respuestas a problemas doctrinales y prcticos de una iglesia que creca en Cristo. INTRODUCCION: Tanto la primera como la segunda de estas epstolas revelan claramente a quienes estaban dirigidas: una iglesia que el autor mismo haba fundado. Pablo arriv a Corinto por primera vez durante su segundo viaje misional. Lleg con << temor y temblor >> pues la ciudad era materialista, amante de la sabidura mundana y groseramente inmoral. Su primera visita dur ao y medio. Recin llegado, el apstol hall una pareja juda, Aquila y Priscila. Como eran del mismo oficio, se junto con ellos para trabajar, aparentemente por necesidad econmica. Como de costumbre, inicio su tarea evangelizadora en la sinagoga de la comunidad hebrea. MENSAJE DE 1 DE CORINTIO: Esta epstola nos habla sobre la imperativa necesidad de ser sabios en nuestras relaciones con los no-creyentes y los posibles prejuicios de los creyentes dbiles. Pablo condena la constante tendencia humana a asociarse en grupos exclusivistas, dentro y fuera de la comunidad cristiana. La comunidad que representa a Cristo en la tierra no el lugar no es lugar pata divisiones y contiendas superfluas. MENSAJE DE 2 DE CORINTIO: El mensaje de esta nueva epistola se entrelaza con los detalles personales que aparecen en ella. La preocupacin principal del ministerio paulino es la bsqueda de santidad y sinceridad ante Dios. Este proceso implica un abandono del << yo >> y una total identificacin con Cristo Jess.

Glatas
AUTOR: Pablo FECHA: 55 56 d. C TEMA: Justificacin solo por la fe. INTRODUCCION: No se sabe a ciencia cierta quienes hayan sido los destinatarios de esta epstola. Tampoco resulta fcil discernir cuales viajes de Pablo a Jerusaln, entre los que Hechos menciona, se identifican con las visitas a que se alude en Galatas. Algunos fechan Glatas antes de 49 d. C, lo cual hara de esta epstola el primer escrito del nuevo Testamento. Antioquia de Siria seria el lugar de origen en este caso. Otros, en cambio, suponen que Pablo estableci en la regin de Galacia las iglesias en cuestin al comienzo de su segundo viaje misional y que volvi a visitarlas al iniciar su tercer viaje. Mas tarde, quiz desde Efeso o Macedonia, al enterarse de que los glatas estaban a punto de abandonar el evangelio, escribi esta carta con gran pasin y afecto. MENSAJE: Esta epstola constituye la carta magna de la libertad cristiana. En ella Pablo defiende el origen gratuito de la accin de Dios en Jesucristo y la aplicacin universal de tal accin. De haber seguido el camino de los judaizantes, el cristianismo se hubiera convertido en una secta ms dentro del judasmo.

Efesios

AUTOR: Pablo FECHA: 60- 61 d. C TEMA: La iglesia gloriosa INTRODUCCION: Mas que una simple epstola, este escrito es un tratado epistolar, quiz dirigido a los creyentes de toda el Asia Menor, en especial a los gentiles. Fue escrita, si no al mismo tiempo, al menos por un momento muy cercano a la epstola de los Colosenses, y casi seguro llevada por un mismo mensajero, Tiquico. A diferencia de las dems cartas paulinas, no contiene exhortaciones de carcter personal o soluciones para problemas concretos, indicio de su carcter enciclico. MENSAJE: La epstola desarrolla muchas de las doctrinas contenidas en Colosenses y las recapitula. De ella se puede decir que exhibe una forma mas homiletica que epistolar, y matiza con tonos especiales las doctrinas cristianas fundamentales. Su mensaje bsico consta de dos principios: la unidad cristiana, basada en la universalidad de la salvacin en Cristo, y una exhortacin a vivir la realidad de esta salvacin en vidas ejemplares.

Filipenses
AUTOR: Pablo FECHA: 61 d. C TEMA: Gozo en Cristo. INTRODUCION: Carta que el apstol Pablo escribi a la iglesia en Filipos, desde una prisin, mientras esperaba la decisin de su juicio. De que prision se trataba depende de la fecha que se asigne a la carta. Los lugares ms probables son Roma y Efeso; pero ambas hiptesis tropiezan con dificultades. MENSAJE: Pablo concluye pidiendo unidad entre todos los que han de madurado en la fe. Advierte que la fe en la resurreccin no debe excluir la cruz, y exhorta a no estar afanosos y seguir el ejemplo que l les dej. La pretensin de la perfeccin divide la iglesia en imperfectos y perfectos, orgullosos y tmidos; Pablo en cambio, piensa siempre en << todos >>.

Colosenses
AUTOR: Pablo FECHA: Alrededor del ao 61d. C TEMA: La supremaca y la suficiencia de Cristo. INTRODUCCION: Carta escrita por Pablo a la iglesia que estaba en Colosas, la cual nunca pudo visitar. La iglesia haba sido fundada por discpulos paulinos y puesta al cuidado de Epafras, quien consult al apstol sobre problemas que amenazaban a la congregacin colosense. Pablo estaba preso y no pudo ir, pero por escrito apoy a Epafras. MENSAJE: El tema principal de Colosenses es el lugar que ocupa Jesucristo entre los poderes del universo, en la naturaleza y en la historia. Se desarrolla asi: 1. Un himno bautismal, que confiesa a Cristo como el mayor poder en la creacin del mundo y en la resurreccin de los muetros, orienta la accion de la iglesia. 2. Se atacan los conceptos sobre poderes cosmicos que, segn algunos, el cristiano debia venerar. 3. Se habla del poder universal de Cristo para concluir que su soberania debe ser una realidad en la vida social diaria.

Tesalonicenses

AUTOR: Pablo FECHA: 50 d. C TEMA: El doble consuelo de la pasada y del futuro retorno del Seor. INTRODUCCION: 1 TESALONICNSES: Psblo comienza con una expresin de solidaridad personal. Calurosamente recuerda su ministerio entre ellos, y la acogida que los tesalonicenses dieron al evangelio. Entonces los felicita por su entusiansmo en propagar la nueva fe. 2 TESALONICENSES: Esta epistola no es tan efusiva como la primera. Las persecuciones que sufren los cristianos son evidencia del juicio de Dios, prueba de la salvacion de ellos y de la perdicion de sus perseguidores. En cuanto a las Segunda Venida del Seor, se dice que estara acompaada por ciertas manifestaciones. MENSAJE: Estas epistolas de un padre espiritual a sus hijos en la fe se entienden solamente a la luz de la historia que nos informa de la llegada del evangelio a Tesalonica.

Timoteo
AUTOR: Pablo FECHA: Alrededor del ao 64 d. C TEMA: Remocion de las falsas doctrinas, preservacin en el culto publico y del liderazo apropiado de la iglesia. INTRODUCCION: Ultimo grupo de los escritos de Pablo, formado por 1 y 2 de Timoteo y Tito. Gran parte del contenido de estas epstolas esta dedicado al trabajo pastoral en la iglesia y a los deberes del ministerio cristiano. MENSAJE: Toda la epstola es un llamado ferviente a la fidelidad a Cristo y a su evangelio, con nuevas advertencias sobre los peligros de ndole moral y doctrinal que acechan a los creyentes. Por el tono emocional que embarga toda la carta, puede ser considerada como el testamento de Pablo.

Tito
AUTOR: Pablo FECHA: Probablemente en el ao 64d . C TEMA: Poniendo orden en la iglesia de Creta. INTRODUCCION: Ultimo grupo de los escritos de Pablo, formado por 1 y 2 de Timoteo y Tito. Gran parte del contenido de estas epstolas esta dedicado al trabajo pastoral en la iglesia y a los deberes del ministerio cristiano. MENSAJE: El propsito de esta carta, escrita poco tiempo despus de la partida de Pablo, fue autorizar a Tito para la reorganizacin de la iglesia en Creta.

Filemn
AUTOR: Pablo FECHA: 60-61d. C TEMA: Amor fraternal. INTRODUCCION: En idioma griego, en el cual fue escrito el Nuevo Testamento, el nombre Flemn quiere decir: << afectuoso >>. Este era un discpulo de Pablo residente en Colosas o en Laodicea. Se desempeaba como empresario textil y empleaba a trabajadores esclavos. Conoci el mensaje cristiano a travs del ministerio de Pablo, y se convirti en un cristiano activo que celebraba reuniones en su casa. MENSAJE: El mensaje central de la carta a Filemon se halla en los versiculos 16 y 20: todo creyente puede ser considerado un hermano en Cristo, ya sea eslavo o amo.

Hebreos
AUTOR: Desconocido FECHA: Antes del 70 d. C TEMA: La superioridad de Jesucristo sobre el Antiguo Pacto. INTRODUCCION: Este documento carece de algunos de los rasgos formales de una carta, aunque posee una conclusin epistolar. No se menciona su autor y no hay en ella saludos ni accin de gracias. Se trata mas bien de un sermn extenso o varios sermones unidos. El autor mismo la califica de << palabra de exhortacin >>. MENSAJE: La mejor manera de entender el mensaje he Hebreos es compararlo con el de Pablo. En algunos aspectos concuerda con la teologa paulina: Cristo, el Hijo, como agente preexistente de la creacin; la muerte de Cristo por el pecado como punto cntrico en la salvacin; el concepto del nuevo orden de Dios, es decir, el nuevo pacto. Pero el autor de Hebreos ofrece enfoques originales y, aun cuando utiliza conceptos que aparecen en Pablo, lo hace a su manera.

Santiago
AUTOR: Santiago, hermano de Jess FECHA: 48-62 d. C TEMA: La fe que obra INTRODUCCION: Primera de las epstolas llamadas generales o catlicas; as clasificadas por no estar dirigidas a ninguna persona o congregacin en particular. La referencia en Santiago a << las doce tribus que estn en la dispersin >> es una expresin simblica para referirse a las congregaciones cristianas dispersas por todo el mundo. Reconociendo que Jacobo, hijo de Zebedeo, muri demasiado prematuramente para ser autor de epstola alguna, la iglesia atribuyo esta epstola a Jacobo de Jerusaln, el hermano del Seor. Si el apstol Santiago fue su autor, la epstola probablemente se escribi en Jerusaln, entre los aos 40 60 d. C MENSAJE: La carta parece ser una coleccin de dichos y homilas, organizados segn la costumbre juda de asociar palabras claves. Debido a este estilo literario, se abordan en su texto una variedad de temas. Parece que el propsito primordial de este escrito es el de proveer una gua para la conducta cristiana, as como animar a las comunidades cristianas de origen judo que se hallaban dispersas a travs del imperio.

Pedro

AUTOR: Pedro FECHA: Principios de los aos sesenta d. C TEMA: Sufrir como cristiano INTRODUCCION 1 PEDRO: Una de las llamadas << Epstolas Universales >>, enviada en el nombre del apstol Pedro y dirigida a un amplsimo circulo de cristianos. MENSAJE 1 PEDRO: El propsito central de la Epstola es mostrar a los cristianos la magnitud de la gracia que han recibido en su conversacin. Esta ha representado salir de las tinieblas a la luz, lo cual ha sido posible por la eleccin, misericordia y llamado divinos. Los profetas haban anunciado esa gracia que ahora se ha cumplido en Jesucristo. Se han iniciado as << los ltimos tiempos >> en lo que ahora vivimos. El fin se acerca y esto debe infundir valor y perseverancia. INTRODUCCION 2 PEDRO: La fecha y el autor de esta epstola han sido muy discutidos. Su autor se presenta como el apstol Pedro, pero el estilo y el vocabulario son muy distintos a 1 Pedro. Las dudas sobre su autora existen desde muy temprano (el propio Orgenes habla de ello), reforzadas por la forma como se alude a los escritos de Pablo; y la similitud con Judas, lo cual hace suponer que 2 Pedro utiliza y corrige al autor de esta epstola. MENSAJE 2 PEDRO: El tema principal de 2 Pedro es la defensa de la esperanza cristiana frente a quienes negaban la parusia del Seor en gloria. El capitulo 2 esta dirigido contra los libertinos (tal vez cierto tipo de herejes gnsticos) y reproduce, con algunas nuevas precisiones , trozos de la epstola de Judas. La propia manifestacin de Jesucristo y la palabra proftica del Antiguo Testamento constituyen la garanta de que, al regreso del Seor, el mundo actual ser destruido y surgirn << cielos nuevos y tierra nueva >>.

1,2,3 Juan
AUTOR: El apstol Juan FECHA: Alrededor del ao 90 d. C TEMA: Practica la hospitalidad hacia los verdaderos maestros cristianos. Origen, mensaje y contexto de las 3 epistolas: Las tres cartas juaninas se escribieron para refutar los argumentos de la oposicin que habia surgido en las iglesias de Asia Menor contra la autoridad y las enseanzas del autor. Mas que polemicas, pastorales, estas epistolas dejan entrever de que tipo de oposicin se trataba.

Judas
AUTOR: Judas FECHA: 65-80 d. C TEMA: Defender la fe INTRODUCCION: Carta dirigida a un grupo de creyentes judos en Siria que tendan a descuidar la enseanza sobre la realidad del juicio de Dios a causa de un nfasis desmedido sobre la gracia divina. A Judas se le menciona entre los hermanos de Jess al igual que a Jacobo, dirigente durante muchos aos en la iglesia de Jerusaln. MENSAJE: La epstola se pronuncia enrgicamente sobre el tema de la gracia de Dios y la soberana del Seor Jesucristo, el cual se introduce en el versculo 4. Tras una salutacin y una explicacin mvil de la epstola, la primera seccin principal anuncia el juicio sobre los que, sobreestiman la seguridad de su salvacin, no respetan el juicio de Dios, rechazan autoridades y normas, e invocan su experiencia con el espritu para actuar de forma irresponsable.

Apocalipsis
AUTOR: El apstol Juan FECHA: 70-95 d. C TEMA: El Seor nuestro Dios Todopoderoso reina INTRODUCCION: El titulo de este escrito responde a una palabra griega que quiere decir << revelacin >>, al cual sirve de titulo al ultimo libro del Nuevo Testamento. Apocalipsis fue escrito en un estilo literario comn dentro de la comunidad juda de la poca. Como tal, forma parte de la llamada literatura apocalptica, que tambin incluye a Daniel; porciones de Isaias, Ezequiel, Joel y Zacarias; Marcos 13 y sus pasajes paralelos; 2 Tesalonicenses 2 , y otros. Muchos judos del primer siglo conocan bien ciertos Apocalipsis extrabiblicos, como Enoc, Jublileos, La Asuncin de Moiss, El Apocalipsis de Baruc, IY Esdras y Los Testamentos de los doce patriarcas, de manera que el simbolismo de nuestro Apocalipsis no les resultaba tan difcil como a nosotros. MENSAJE: Existen una infinidad de maneras de interpretar los mensajes de este documentos. Algunos exegetas, denominados preteristas (1) entienden Apocalipsis como una descripcin de acontecimientos pasados, del mal inherente al Imperio Romano del siglo I. Los historicistas (2) ven en Apocalipsis un enorme panorama de la historia desde el siglo I hasta la Segunda Venida. Entre ellos mismos, sin embargo, no hay unanimidad respecto a la identificacin de los episodios histricos. Los futuristas (3) sostienen que, desde el cap.4 . Apocalipsis describe eventos relacionados con la Segunda Venida; en cambio, los idealistas (4) consideran primordial el propsito de inspirar a los cristianos perseguidos a permanecer fieles hasta el fin, y entienden el lenguaje simblico no cronolgicamente, sino como una serie de descripciones del triunfo de Dios en la historia. Estas cuatro escuelas no se excluyen mutuamente. De hecho, es probable que una combinacin de 3,1,4 responda a la intencin juanina. En realidad, el mensaje mas importante y relevante del Apocalipsis es su enseanza acerca de la confianza y la esperanza en Dios. El Cristo resucitado por Dios es el Dueo y Seor de los acontecimientos de la historia humana. La tierra se representa como un cuadriltero donde se desarrolla la lucha entre el pueblo de Dios y las fuerzas del mal, lucha frente a la cual la Iglesia no tiene mas opcin que afianzarse en las promesas divinas y dar su testimonio hasta el fin. Solo as se puede aguardar con confianza el pronto regreso de Aquel que es todo: Cristo Jess.

Potrebbero piacerti anche