Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ANALSIS DE CASOS LABORALES

Tarea 6: Lee y analiza la STC Exp. Nro. 4677-2004-PA/TC y responde lo siguiente: - Describe los fundamentos que han sido declarados como precedente vinculantes.
Los Fundamentos que han sido declaradas como fundamentos vinculantes por el Tribunal Constitucional en la sentencia recada en el Exp. N 4677-2004-PA/TC, son los siguientes: FUNDAMENTO 15, INCISO E)

Eficacia inmediata: El hecho de que, a diferencia de las reuniones en locales privados o abiertos al pblico, el artculo 2 12 de la Constitucin exija un anuncio previo a la autoridad para realizar reuniones en plazas y vas pblicas, puede llevar a la errnea impresin de que para el ejercicio de este ltimo tipo de reuniones es imprescindible la autorizacin previa de algn representante gubernativo, siendo, en consecuencia, un derecho mediatizado en su manifestacin a la anticipada aquiescencia expresa de la autoridad pblica. El derecho de reunin es de eficacia inmediata y directa, de manera tal que no requiere de ningn tipo de autorizacin previa para su ejercicio. As las cosas, no cabe confundir la exigencia de aviso previo, con un supuesto sometimiento del derecho de reunin a la necesidad de una autorizacin previa de la autoridad administrativa, la cual, de ser exigida, resultar manifiestamente inconstitucional
FUNDAMENTO 18

En este fundamento el Tribunal Constitucional establece que de conformidad con el artculo 2 12 de la Constitucin, los motivos que se aleguen para prohibir o restringir el derecho de reunin, deben ser probados. No deben tratarse, en consecuencia, de simples sospechas, peligros inciertos, ni menos an de argumentos insuficientes, antojadizos o arbitrarios; sino de razones objetivas, suficientes y debidamente fundadas. En tal sentido, debe tenerse presente que la prohibicin debe ser la ltima ratio a la que puede apelar la autoridad administrativa para limitar el derecho, debiendo optar, de ser posible, por medidas simplemente restrictivas, tales como proponer la modificacin del lugar, fecha, hora, duracin o itinerario previsto.
- Seala los principios y derechos que los demandantes invocan como vulnerados.
De la Sentencia en comento se puede apreciar que el 14 de febrero de 2003, la Central General de Trabajadores del Per CGTP, interpuso demanda de amparo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, solicitando que se declare inaplicable el Decreto de Alcalda N 060-2003, que declara zona rgida para cualquier tipo de concentracin pblica el sector de mxima proteccin dentro del Centro Histrico de Lima, delimitado por el ro Rimac, las avenidas Tacna, Nicols de Pirola y

Abancay, sin incluir estas, pues considera que tal disposicin vulnera sus derechos fundamentales de reunin y de participacin poltica.

Qu opinin crtica te merece el fallo del TC?


La libertad de reunin no es un derecho absoluto o ilimitado. Es por ello que la propia Constitucin permite a la autoridad prohibir su materializacin por motivos probados de seguridad o de sanidad pblica. En ese sentido, el Tribunal Constitucional desarrolla en la sentencia materia de anlisis algunas pautas sobre los lmites del derecho a reunin, entre ellos tenemos: Necesidad de establecer los lmites del derecho de reunin a la luz de la convencin Americana de Derechos Humanos, con ello las limitaciones por seguridad pblica a que se refiere la Constitucin incluyen tanto a la seguridad ciudadana como a la seguridad nacional. Exigencia de prohibir o restringir el derecho de reunin por motivos probados, los motivos que se aleguen para prohibir o restringir el derecho de reunin deben ser probados. Entonces, no deben tratarse de simples sospechas, peligros inciertos, ni menos an de argumentos insuficientes, antojadizos o arbitrarios; sino de razones objetivas, suficientes y debidamente fundadas. Los lmites al derecho de reunin deben ser especialmente restringidos en la poca de elecciones, pues son pocas en la que la necesidad de expresin e intercambio de ideas alcanza su punto ms elevado.

Adems de la sentencia se concluye que el ejercicio del derecho de reunin no requiere autorizacin previa, pues el ejercicio del derecho a reunin es de eficacia inmediata y directa de manera tal que no requiere autorizacin previa para su realizacin, no se debe confundir la exigencia de aviso previo, con supuesto sometimiento de del derecho de reunin a la necesidad de una autorizacin de la autoridad administrativa, la cual, de ser exigida resulta manifiestamente inconstitucional. Ahora, de acuerdo El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos como la Convencin Americana de Derechos Humanos, establecen que las restricciones al ejercicio de Derecho a reunin solo pueden realizarse mediante Ley. En el Per las nicas restricciones establecidas mediante Ley la encontramos en los artculos 358 y 359 de la Ley Orgnica de elecciones, no existiendo una ley que desarrolle el ejercicio y los lmites que se pueden establecer al derecho fundamental de reunin. En tal sentido, resulta apropiada la propuesta del Tribunal Constitucional de que el Congreso de la Repblica expide una Ley que regule el ejercicio de derecho a reunin.

Potrebbero piacerti anche