Sei sulla pagina 1di 14

Meninges

Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Las meninges craneales estn compuestas por la duramadre (paquimeninge o externa), aracnoides ypiamadre (leptomeninge o interna), mas los espacios epidural (entre el estuche osteoligamentoso crneo o caquis y la duramadre),subdural y subaracnoideo. El espacio epidural es aprovechado en la mdula para inyectar anestsicos locales consiguiendo anestesia temporal del abdomen y miembros inferiores.

Las funciones de las meninges como barrera selectiva:

Ataque qumico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microparticulas perjudiciales para nuestro sistema nervioso,lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del dao neurolgico generado por algunas sustancias.

Proteccin biolgica: son 3, exactamente, las cubiertas menngeas que rodean el SNC. El lquido cefaloraqudeo (LCR) es un lquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

Cuando a las meninges o al lquido cefalomedular llegan clulas (bacterias, virus, etc) o sustancias qumicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un dao, ya sea inflamacin o infeccin. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnstico rpido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

MENINGES CRANEALES Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Las meninges craneales estn compuestas por la duramadre (paquimeninge o externa), aracnoides ypiamadre (leptomeninge o interna), mas los espacios epidural (entre el estuche osteoligamentoso crneo o caquis y la duramadre),subdural y subaracnoideo. El espacio epidural es aprovechado en la mdula para inyectar anestsicos locales consiguiendo anestesia temporal del abdomen y miembros inferiores. Las tres membranas concntricas conocidas como meninges se dividen en tres capas: piamadre, aracnoides y duramadre. En el interior del crneo humano la capa externa de las membranas, la dura madre s adhiere con el periostio, la parte interna del hueso del crneo, esta dura madre es bilaminal, con una parte ms externa y otra ms interna, estrechamente entrelazadas excepto en las zonas donde se separan para formar los senos venosos de la dura madre o dura. La dura envaina cada nervio craneal que pasa por un agujero o foramen seo y se funde con cada epineurio nervioso craneal. La dura envaina por completo los nervios ptico y olfativo, fusionndose con la esclertica ocular y proporcionando una ruta para que el lquido cefalorraqudeo drene en las fosas nasales. La dura surge de dentro hacia fuera por debajo del seno petroso superior del hueso temporal, para formar el cavum trigmino, que contiene el ganglio trigmino (sensitivo de la cara).

Todo esto nos demuestra la gran implicacin de la dura con toda la salud de la cabeza y del todo el cuerpo. Esta parte es la que debido a la fluctuacin del lquido cefalorraqudeo por su alrededor o zona interna es la que provoca el movimiento de las articulaciones del crneo, ya que incluso penetra muy finamente en las suturas craneales. La capa interna de la meninge o pa madre abraza internamente el cerebro, se adhiere a ste y a la mdula espinal y presente varios apndices que separan segmentos del cerebro y rodean los senos venosos. La capa intermedia que es por donde va el LCR se llama la aracnoides. La capa externa o dura madre como su nombre indica es ms resistente que las otras dos. La dura se fija por ella misma alrededor del permetro del occipital y da un pequeo salto a travs del agujero de la vrtebra atlas hasta el foramen espinal de la segunda vrtebra cervical. Desde aqu cae en cascada por todo el canal espinal hasta la zona del sacro.

Las vellosidades aracnoideas. Las vellosidades aracnoideas son estructuras especializadas en forma de coliflor, que actan como vlvulas de presin unidireccionales, para el vertido del LCR fuera del espacio subaracnoideo, en el seno sagital superior. Este seno venoso creado por una hendidura de las hoces del cerebro en donde forma una unin con la dura craneal, en la fisura cerebral de la lnea media, en respuesta a la diferencia de presin entre el LCR y el sistema venoso sanguneo. Esto representa el punto final de la circulacin del LCR, ya que se drena en la circulacin sangunea. Con un volumen de 140 ml y una produccin diaria de 500 ml el LCR hace un buen recorrido diario. En el espacio subaracnoideo el LCR est en contacto con la pa madre.

Hay tres apndices de la duramadre cuyas fibras presentan intrincadas direcciones y que se denomina la hoz del cerebro, la tienda del cerebelo y la hoz del cerebelo. La hoz del cerebro se inserta anteriormente en la apfisis crista-Galli del etmoides, en el hueso frontal, en ambos parietales y en la escama occipital. En su insercin sea encierra al seno longitudinal superior. En su borde libre se encuentra el seno longitudinal inferior. La hoz del cerebro separa los dos hemisferios cerebrales. La tienda del cerebelo separa cerebro y cerebelo y se inserta en el esfenoides, el occipital y en ambos parietales y temporales. Tambin se inserta en el peasco, en ambos temporales y a lo largo de la escama occipital donde encierra al seno transverso. En los huesos parietales se inserta en la esquina postero-inferior de cada uno de ellos, donde el seno transverso cambia de direccin y pasa a denominarse seno sigmoideo. En la unin de la hoz del cerebro y de la tienda del cerebelo se encuentra el seno recto. Esta unin es significativa ya que represente la localizacin de la membrana de tensin reciproca llamada el fulcro de Sutherland. La hoz del cerebelo separa los dos hemisferios cerebelares.

La tienda de la apfisis cubre la silla turca del esfenoides y es penetrada por el tallo de la pituitaria. Estas membranas durales se encuentran permanentemente en tensin reciproca, lo que indica que el aumento de la tensin de una lleva a la relajacin de la otra y viceversa. Durante la flexin esfeno-basilar se produce un acortamiento de la hoz del cerebro de delante hacia atrs, debido al giro del esfenoides y occipital en direcciones opuestas. Esto es acompaado por un aplanamiento de la tienda del cerebelo, producido por la rotacin externa de los huesos temporales. Durante la extensin esfeno-basilar ocurre lo contrario, el alargamiento antero-posterior del crneo es debido a la rotacin del esfenoides y occipital y a la elevacin de la tienda del cerebelo ocasionada por la rotacin interna de los huesos temporales. La movilidad crneo-sacral combina movilidad articular y cambio de la tensin de las membranas. Las inserciones membranosas en el occipital y en el sacro determinan el movimiento sincrnico del crneo y del sacro. Estas inserciones durales le permiten al terapeuta influir en el crneo a travs del sacro y en el sacro a travs del crneo. En un mismo envoltorio nos encontramos con la hoz del cerebro, la hoz o tienda del cerebelo,

el segmento medular, el anillo fibroso y la mdula, que estn envueltas en una capa grasa protectora.

La Tnica Dural comienza en el saco Dural y acaba en el Sacro. La puncin epidural en la mdula espinal, tpica en los partos sin dolor, provoca dolor lumbar e irritacin de la zona. El segmento por donde se ha hecho la puncin se ve afectado. La puncin desde el punto de vista biomecnico no es correcta ya que produce una cicatriz en el saco Dural, ya que rompe el tejido Dural, hay una desconexin de fibras sensitivas y se produce un callo, los hilos ya no conectan y se solapan, y las lneas de fuerza por lo tanto

varan, afectando a la informacin neuro-sensitiva. En ocasiones esto puede derivar tambin en una infeccin del lquido cefalorraqudeo. Por iniciativa de los ostepatas de la Universidad de Michigan y apoyados por los cirujanos se lleg al acuerdo de utilizar una aguja de diamante redondeada que separara las fibras en vez de desgarrarlas. Las membranas de las fascias estn muy en contacto con los receptores externos del equilibrio. El cuerpo humano lo primero que ajusta para equilibrarse son los pies, los ojos y el odo. A continuacin ajusta la articulacin temporo-mandibular. La dura madre se inserta en el agujero occipital y desciende por el canal medular, donde se unen a las dos primeras vrtebras cervicales, para continuar libremente su descenso hasta insertarse en el segundo segmento sacro. Esta insercin de membranas parece constituir el vnculo del sistema o mecanismo crneo-sacro. Como uno ms de sus varios movimientos el sacro parece tener un movimiento involuntario de nutacin y contra nutacin totalmente sincronizado con la flexin y extensin de la articulacin esfeno-basilar. Durante la flexin esfeno-basilar, el agujero occipital se eleva y la tensin de la duramadre hace que la base del sacro se desplace hacia atrs y que el vrtice lo haga hacia delante. Este movimiento de contra nutacin se describe como flexin crneosacral. Durante la extensin esfeno-basilar, el agujero occipital se desplaza hacia abajo, reduciendo la tensin de la duramadre, lo cual provoca que la base sacra se desplace hacia delante y que el vrtice se desplace hacia detrs. Este movimiento de nutacin se denomina extensin crneosacral. Los trminos flexin y extensin son inversos a los que se usan en el modelo postural estructural. A pesar de este cambio de trminos, lo que nos tiene que quedar claro es la relacin entre el movimiento del occipital y del sacro, que normalmente ocurre sincrnicamente en la misma direccin. EL ESPACIO SUBDURAL Entre la dura madre y la aracnoides existe un espacio lleno de fluido, llamado espacio subdural. Estas membranas no son adherentes si no que deslizan libremente y estn llenas de fluido acuoso. El espacio subdural proporciona el sistema de drenaje venoso del cerebro y tambin sirve para drenar el fluido cerebro espinal (FCE) agotado hacia el flujo principal, por medio de las vellosidades aracnoideas. Los espacios subdural y subaracnoideo estn en equilibrio por medio de gradientes de presin. LQUIDO CEFALORRAQUDEO El hbitat del sistema nervioso central, o sea el recubrimiento, el fluido donde se alberga el sistema nervioso central y la mdula espinal es el tan especializado lquido cefalorraqudeo, sustancia altamente cualificada para cuidar y mantener el rgano mas importante y sensible del cuerpo humano, el cerebro y la mdula espinal. La funcin del lquido cefalorraqudeo es la de proteger, alimentar, lubricar, ayudar en la funcin elctrica al sistema nervioso central, entre otras. O sea proporciona el medio ms adecuado para la supervivencia y funcin del principal sistema de coordinacin y comunicacin del cuerpo humano. Tanto el cerebro como la mdula espinal son los rganos ms protegidos del cuerpo, contenidos dentro del armazn del crneo y de la columna vertebral respectivamente y fortificado por una gran cantidad de msculos y ligamentos. El sistema nervioso central es un sistema semi-cerrado, guardado por el maravilloso mecanismo de la barrera hemato ceflica, un tejido muy especializado, que tambin gracias a su permeabilidad especifica asla eficazmente la circulacin del lquido cefalorraqudeo de los dems lquidos del cuerpo, como la sangre venosa, la arterial, de la linfa y del liquido extracelular, al mismo tiempo que permite una comunicacin esencial y selectiva con ellos. Este lquido cefalorraqudeo se fabrica en la cabeza, a travs del plasma sanguneo. El lquido cefalorraqudeo (LCR) o fluido cerebro espinal es segregado en un 95% por los plexos coroideos del tercer ventrculo y los ventrculos laterales. Parte del fluido se difunde en el

cerebro por el espacio subaracnoideo, mientras el resto pasa a travs del agujero de Munro al cuarto ventrculo, donde se produce ms fluido. De ah pasa a travs de la cisterna magna hacia el espacio subaracnoideo inferior del cerebro y baja por la meninge espinal, por toda la columna vertebral, el sacro y al final circula por todo el organismo. El lquido cefalorraqudeo circula por todo el sistema nervioso central de modo ordenado y por un canal de una sola direccin, y siendo eventualmente reabsorbido por las vellosidades aracnoideas del seno sagital y devuelto al sistema venoso. El espacio subaracnoideo en el crneo vaca a la circulacin sangunea a travs de los vellos aracnoideos en el seno sagital superior, aunque primero el LCR debe atravesar la pequea apertura tentarais que rodea el mesencfalo. O sea que el LCR esta en constante cambio, entra nuevo lquido y se elimina el viejo al riego sanguneo a travs de las vellosidades aracnoideas.

La produccin del lquido cefalorraqudeo se realiza de forma controlada y rtmica. Los plexos coroideos fabrican el lquido cefalorraqudeo de forma pulstil a bombeos rtmicos y este fluido circula por todo el circuito de fascias. Este sistema relativamente de nuevo descubrimiento forma un circuito de campo hidrulico semi-cerrado. Es gracias a este sistema de llenado y vaciado que se produce los micro-movimientos de todo el sistema crneo-sacral, en especial inters la bisagra esfeno-basilar, una sincondrosis. El LCR ejerce un empuje de fuerzas en todas las direcciones desde los cuerpos cavernosos donde se forma el LCR. Y como la ley fsica nos dice que los lquidos no se pueden comprimir, se produce ese movimiento de expansin y contraccin.

Anencefalia
Anencefalia

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

Q00.0

CIE-9

740.0

OMIM

206500

eMedicine

neuro/639

MeSH

C10.500.680.196

Aviso mdico

La anencefalia es un defecto en la fusin de varios sitios de cierre del tubo neural (el 2 para el merocrneo y el 2 y 4 para el holocrneo) en el proceso de neurulacin durante laembriognesis. Ocurre cuando el extremo enceflico o cabeza del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23 y el 26 da del embarazo, dando como resultado una malformacin cerebral congnita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, crneo, y cuero cabelludo. Aunque los hemisferios cerebrales pueden desarrollarse bajo esta condicin, cualquier tejido cerebral expuesto es posteriormente destruido. Esto produce una masa fibrtica y hemorrgica de neuronas y clula glial al igual que una corteza cerebral no funcional. Adicionalmente el tronco del encfalo y el cerebelo son escatimados, pero a pesar de estas anormalidades cerebrales tan severas la base del crneo al igual que los huesos faciales presentan un desarrollo casi normal. El hueso frontal siempre est ausente y el tejido cerebral es anormal. La anencefalia se divide en dos subcategoras: la ms suave conocida como meroacrania, la cual describe un defecto pequeo en la cmara craneal cubierta por el rea cerebrovasculosa y la ms severa conocida como holoacrania donde el cerebro est completamente ausente. Los nios que nacen con anencefalia debido a la carencia de una corteza cerebral funcional generalmente son inconscientes, adems de ciegos, sordos, e insensibles al dolor. Aunque algunos pacientes con anencefalia pueden nacer con un tallo cerebral rudimentario, la falta de un cerebro operativo elimina permanentemente la posibilidad de recobrar el sentido. Pueden ocurrir acciones reflejas como la respiracin y respuestas a sonidos o al tacto. Esta condicin es uno de los trastornos ms comunes del sistema nervioso central fetal. Su frecuencia vara entre 0.5 y 2 por cada 1000 nacimientos. El trastorno afecta a las nias ms a menudo que a los varones en una proporcin de 3-4:1. Se observa algo parecido entre grupos tnicos donde hay mayor prevalencia en poblaciones blancas comparado con hispanos y negros. Se desconocen las causas de la anencefalia. Aunque se cree que la dieta de la madre y la ingestin de vitaminas pueden desempear un papel importante, los cientficos afirman que existen muchos otros factores relacionados. Investigaciones recientes incluyen dentro de las posibles causas ingestin de drogas anti-epilepsia durante el embarazo, agresin mecnica, contacto con pesticidas, factores ambientales, radiacin, deficiencia en factores de transcripcin involucrados en el cierre del tubo neural asociada a niveles bajos de cido flico y anomalas cromosomales del tipoaneuploida o trisoma. La anencefalia ha sido bastante controversial ya que se cree que su patologa puede ser provocada por otras rutas ajenas al cierre del tubo neural. Existe una hiptesis alternativa donde la enfermedad se debe a una anormalidad mesnquimal primaria donde el cerebro se pierde secundariamente debido a daos causados por su posicin expuesta dentro del tero. No existe cura o tratamiento estndar para la anencefalia y el pronstico para los individuos afectados es pobre. La mayora de los pacientes no sobreviven la infancia. Si el nio no nace muerto, por lo general fallece algunas horas o das despus del nacimiento. La anencefalia se

puede diagnosticar a menudo durante el embarazo mediante la medicin del nivel de alfa feto protena AFP (el cual es abruptamente elevado) en el fluido amnitico va amniocentesis, o a travs de una prueba de ultrasonido entre la 10 y la 14 semana.

Anencefalia
Enfermedades

QU ES?
Es un defecto del tejido nervioso primitivo, que se presenta durante los primeros das de gestacin, lo que puede provocar dao en el tejido que posteriormente se encargar de formar el cerebro y los huesos que protegen la masa sea. Desafortunadamente, se estima que un 75 por ciento de los fetos que presentan esta malformacin, no llegan a nacer, y el 25 por ciento restante, muere pocas horas despus del nacimiento. Por esta razn, es considerada, como la segunda malformacin ms grave, relacionada con alteraciones del tubo neural.

CAUSAS SNTOMAS
o o o
El principal sntoma durante el embarazo es el polihidramnios, es decir grandes cantidades de lquido amnitico. En caso de que el embarazo llegue a trmino, el recin nacido presenta:

Ausencia de la bveda craneana Ausencia del encfalo (hemisferios cerebrales y cerebro) Defectos cardacos

FACTORES DE RIESGO
La causa exacta de esta malformacin no se conoce, sin embargo, algunos factores ambientales as como algunos microorganismos como bacterias o virus pueden influir en este padecimiento. Otros factores que pueden influir son: Diabetes Obesidad Algunos medicamentos para epilepsia Antecedentes de anencefalia Aunque, algunas estadsticas muestran que la mujeres de raza blanca pueden ser ms propensas, uno de los factores ms importantes, que puede influir en este tipo de malformaciones, y que es totalmente reversible, es la alimentacin. La adecuada ingesta de cido flico, puede disminuir hasta un 70 por ciento la incidencia de los defectos de cierre del tubo neural,

PREVENCIN DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO


Diagnstico Para realizar un diagnstico prenatal el mdico puede recurrir a algunos estudios, tales como: Medicin de niveles de cido flico antes del embarazo Amniocentesis Evaluacin de niveles de alfafetoprotena, durante el embarazo. Ultrasonido

POSIBLES COMPLICACIONES PRONSTICO


Se recomienda que el cido flico se consuma por lo menos tres meses antes de la concepcin, en particular en mujeres con mayor riesgo, ya que es entre la primera y la quinta semana de gestacin cuando se forma el tubo neural, el sistema nervioso, el cerebro y la columna vertebral, as como las posibles deficiencias que afectarn todo su desarrollo.

Debido a que no todos los embarazos son planeados , los especialistas sugieren que todas las mujeres en edad reproductiva y sexualmente activas, consuman cido flico. Es necesario que consulte a su mdico, para que le sugiera la dosis adecuada.

Potrebbero piacerti anche