Sei sulla pagina 1di 7

Las clusulas ptreas, plebiscito y referndum, el poder constitucional originario y derivado

Materia: Derecho Constitucional I Catedrtico: Lic. Cristbal Hernndez Palma Alumno: Harold Wilman Pleitez Cceres

28/02/2012

INFORME EX AULA RELACIONADO A LAS CLAUSULAS PETREAS, PLEBISCITO Y REFERENDUM, EL PODER CONSTITUCIONAL ORIGINARIO Y DERIVADO.

Por: Harold Wilman Pleitez Cceres Licenciatura en Ciencias Jurdicas Universidad Modular Abierta de Sonsonate.

1. Son reformables las Clausulas ptreas? Si, las clausulas ptreas pueden ser reformadas con el debido proceso; proceso que establece el art. 248 Cn., en el cual se establece el mecanismo de reformas por un poder constituyente derivado y que segn el Dr. Francisco Bertrand Galindo, Ex Ministro de Seguridad Pblica y Abogado constitucionalista, expone en artculo divulgado por el Diario de Hoy con fecha 14 de Julio del ao 2011, en el cual menciona que debern pasar tres legislaturas para reformar los artculos ptreos, ya que para hacerlo los legisladores tendran que hacerle cambios al art. 248 Cn. en su inciso ultimo para luego trastocar las clausulas inamovibles y posteriormente de ser aprobadas con 43 votos, deben ser ratificadas con 56 votos en el siguiente perodo legislativo, lo que implica un largo proceso, pero posible. Ahora bien, respecto a lo anterior se han discutido otras formas para realizar estas reformas y esta sera invocando a una nueva asamblea Constituyente, la cual segn el Dr. Mario Antonio Solano Ramrez, antiguo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, argumenta en su Obra Derecho Constitucional de El Salvador, tomo I y que tambin se expone en parte para discusin en boletn N 99, publicado por FUSADES, en el mes de marzo del 2009, en donde se hace mencin que existe una laguna constitucional, ya que en el artculo 248 se regula el procedimiento de reforma parcial no la total, que incluya las reformas a las clausulas ptreas, por lo que hace suponer que la omisin del procedimiento para realizar una reforma total a la constitucin, en su

caso, obligara a invocar una Asamblea Constituyente. Resolvindose de la siguiente manera: 1) Siendo que la Asamblea no puede promover reformas de clausulas intangibles y no existiendo reglas para hacerlo, se deber acordar por la primera Asamblea, convocar al pueblo soberano, titular del poder constituyente, para que ste el pueblo- decida si acepta que se reforme la Constitucin en clausulas intangibles de manera que la Asamblea acordara dos cosas: a) reformas a clausulas ptreas y trasladarlas a la siguiente Asamblea y b) Solicitar la convocatoria al pueblo Salvadoreo. 2) La siguiente Asamblea, con los dos tercios de los votos de los diputados no procedera a ratificar las reformas acordadas por la primera Asamblea. De nuevo el poder constituyente estara a la disposicin del pueblo, convocado por la Asamblea, la cual no tiene poder delegado para modificar la Constitucin en esas clausulas. Aprobadas por el pueblo tales reformas, la Asamblea preparara el decreto correspondiente y deber someterlo a nuevo referndum. En relacin al punto de la existencia de una laguna constitucional, en el Boletn antes mencionado se hace referencia a declaraciones dadas por diputados de la Asamblea constituyente para creacin de la Constitucin de 1983 y estos aportaron que no es cierto que no se haya considerado la reforma total de la constitucin, la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente o el recurso del referndum para la aprobacin popular de las reformas acordadas por la Asamblea Legislativa. En conclusin, se puede decir que ante la posibilidad de reformar las normas ptreas se han discutido varios aspectos formales y materiales que conlleva esta propuesta y la sola intencin ha provocado mucho que decir entre las cpulas sociales, polticas y econmicas, ya que el temor de caer en un sistema errneo para ejercer el poder provoca mil y una opiniones en contra, pero que el objeto de realizar esta hazaa sera discutible para el bien de nuestra nacin y soberana, pero que algo es cierto es que Nada esta escrito en piedra, por lo tanto, si se puede reformar jurdicamente y dentro de los parmetros que la misma constitucin establece, solo que ante esto prevalece lo moral y lo poltico entre otros valores.

2. Diferencias entre Plebiscito y Referndum.

Para establecer la diferencia es necesario tener en claro un concepto de cada trmino, lo cual se puede lograr luego de analizar las muchas definiciones que se encuentran disponibles en los medios de comunicacin y que segn el seor Samuel Aguilar Sols autor del Tema Referndum y Plebiscito, subido a una pgina web, l define el trmino referndum como: una institucin democrtica a travs de la cual el cuerpo electoral de un pas o nacin expresa su

voluntad respecto a un asunto o decisin que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Ahora bien, del Plebiscito, tomare una definicin de tantas encontrada en el Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales del Dr. Manuel Osorio, quien dice que el Plebiscito: Son las resoluciones tomadas por todo el pueblo a pluralidad de votos; y representan los actos de voluntad popular mediante los que el pueblo exterioriza su opinin sobre un hecho determinado de su vida poltica. En la actualidad tambin se define como: El derecho reconocido al cuerpo electoral para intervenir en la ratificacin o aprobacin de un acto esencialmente poltico, de manera constitucional o gubernamental. Muchos doctrinarios opinan que el plebiscito y referndum son trminos sinnimos por cuanto el plebiscito es para ellos una de las formas del referndum. Para otros doctrinarios no lo son, ya que el plebiscito se utiliza para asuntos polticos solamente, y el referndum se puede utilizar en asuntos legislativos, constitucionales y administrativos. Lo antes expuesto ha sido sustrado del contenido de un artculo publicado en el sitio web de Monografias.com.

En conclusin, luego de conocer varios aportes recogidos en diversos sitios web y por diversos autores, se puede establecer diferencias del referndum con el plebiscito y estas pueden darse esencialmente por:

Su objeto de aplicacin Con el referndum se tratan asuntos relacionados con la legislacin, constitucin y administracin de ley y con el plebiscito no se afecta los actos de naturaleza normativa, se refiere a cuestiones de hecho, actos polticos y medidas de gobierno, especialmente lo relacionado con cuestiones de carcter territorial y a materias relativas de forma de gobierno y su ejercicio.

Su origen El plebiscito se origina en Roma para que las plebs adoptaran y votaran resoluciones que les permitieran preservar y mejorar su inters ante la clase patricia y el estado romano; El referndum, se origina en Suiza, en el siglo XVI para que el pueblo diera indicaciones a sus representantes sobre el sentido en que deban gobernar.

Su aplicacin histrica El plebiscito, independientemente de que emanara de una sola clase social, era de carcter creativo, pues creaba leyes y formulaba decisiones y resoluciones; el Referndum, originalmente tambin era creativo, pero con su evolucin en E. U. y Francia, adquiri carcter confirmativo o repelente, pues si lo ratifica, aprueba o rechaza leyes o decisiones, pero no las crea.

Amplitud de los usos del Referndum con relacin a los usos del plebiscito en la actualidad.

Del referndum se puede mencionar una breve clasificacin, la cual es casi la misma para muchos autores con algunas variantes: por su eficacia normativa: constitutivo, constitucional, Legislativo y administrativo; por su eficacia territorial puede ser: Nacional o Local; por la mayor y menor necesidad de la intervencin popular puede ser: facultativo u obligatorio. Tambin se conoce el referndum consultivo y el arbitral: el primero consiste en un llamamiento popular

para obtener opinin sobre una determinada decisin a tomarse posteriormente; el segundo es propiamente poltico, con el objeto de resolver conflictos surgidos entre rganos del Estado para restablecer el equilibrio constitucional.

3. Diferencias entre Poder Constitucional Constituyente Originario y Derivado.

Antes de poder establecer diferencias entre los trminos antes en mencin, retomare un concepto de los muchos que existen acerca de lo que es el poder constituyente y se dice que ste es la facultad del pueblo para construir u organizar al estado, a travs de sus legtimos representantes. Teniendo en firme que el nico titular de este poder es el pueblo, y es este quien decide a travs del sufragio, quienes le representan para ejercer la titularidad material del poder constituyente.

De acuerdo a Bidart Campos, se dice que el Poder Constituyente es originario Cuando se ejerce en la etapa fundacional del estado, para darle nacimiento y estructura; y es derivado cuando se ejerce para reformar la constitucin.

Una de las diferencias de los trminos expuestos puede darse por su momento de aplicacin: El poder constituyente originario es el que aparece primigeniamente y le origen al ordenamiento poltico de un pas; y el poder constituyente derivado aparece despus del surgimiento del originario y este se encarga de darle continuidad para adicionar o modificar el ordenamiento jurdico, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, por lo que tambin se le denomina instituido o permanente.

Otra diferencia podra estar relacionada a su relevancia en la aplicacin, ya que el poder constituyente originario emerge en aquellas circunstancias en donde los mecanismos para mantener o darle continuidad al ordenamiento jurdico ya no

pueden ms y se hace necesario una reestructuracin completa o la creacin de un nuevo ordenamiento jurdico eficaz, renovando de esta manera el estado y su sistema poltico. En cuanto, al poder constituyente derivado, su relevancia no trasciende ms all de sub sanar pequeas circunstancias o problemas que surgen en la continuidad del ordenamiento jurdico.

Bibliografa:

1. Centrodeestudiosjuridicos.blogspot.com/.../clausulas-constitucionales. 2. Biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/estudios_legales.../fel_99.pdf 3. http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/88260-clausulasconstitucionales-intangibles.html 4. http://democraciaparticipativa.net/documentos/TeoriaReferendumPlebiscito. htm 5. Es.wikipedia.org/wiki/Poder_constituyente 6. El Diario de Hoy Artculo FMLN, tras normas ptreas, publicado el 14 de Julio de 2011. 7. El Diario de Hoy Artculo Rechazo a reforma a la Constitucin, publicado el 18 de Enero de 2010. 8. Ensayo de El referndum, autor: JORGE MARIO GARCA LAGUARDIA, publicado en http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/referendum.htm. 9. Otros...

Potrebbero piacerti anche