Sei sulla pagina 1di 9

VARISTOR (Trmino que proviene de la contraccin de la frase en idioma ingls variable resistor) Este dispositivo al igual que el diodo

tambin pertenece a la familia de los semiconductores, el varistor es sensible a la tensin, es decir, su resistencia interna aumenta cuando la tensin aplicada aumenta. En los diagramas al varistor se representa con las letras (R. D. V.).

Funcionamiento El varistor se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensin nominal. El varistor slo suprime picos transitorios; si es sometido a una tensin elevada constante, se destruye. Esto sucede, por ejemplo, cuando se aplica 220 VAC a un varistor de 110VAC, o al colocar el selector de tensin de una fuente de alimentacin de un PC en posicin incorrecta. En el diseo de circutos es aconsejable colocar el varistor en un punto ubicado despus de un fusible. Aplicacin del Varistor Son varias las aplicaciones del varistor en circuitos electrnicos modernos, por ejemplo: en fuentes de alimentacin reguladas, aplicadores de potencia, suspensores de arco voltaicos, como protectores de contactos relays, etc.

DIODO TUNEL Es un diodo semiconductor que tiene una unin pn, en la cual se produce el efecto tnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente-tensin. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilizacin como componente activo (amplificador/oscilador). Tambin se conocen como diodos Esaki, en honor del hombre que descubri que una fuerte contaminacin con impurezas poda causar un efecto de tunelizacin de los portadores de carga a lo largo de la zona de agotamiento en la unin.

Funcionamiento Una caracterstica importante del diodo tnel es su resistencia negativa en un determinado intervalo de voltajes de polarizacin directa. Cuando la resistencia es negativa, la corriente disminuye al aumentar el voltaje. En consecuencia, el diodo tnel puede funcionar como amplificador, como oscilador o como biestable. Esencialmente, este diodo es un dispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que estn relativamente libres de los efectos de la radiacin. Aplicacin de diodo tunel Este tipo de diodo no se puede utilizar como rectificador debido a que tiene una corriente de fuga muy grande cuando estn polarizados en reversa. As estos diodos slo encuentran aplicaciones reducidas como en circuitos osciladores de alta frecuencia.

DIODO SCHOTTKY Son dispositivos que tienen una cada de voltaje directa (VF) muy pequea, del orden de 0.3 V o menos. Operan a muy altas velocidades y se utilizan en fuentes de potencia, circuitos de alta frecuencia y sistemas digitales. Reciben tambin el nombre de diodos de recuperacin rpida (Fast recovery) o de portadores calientes.

Funcionamiento A frecuencias bajas un diodo normal puede conmutar fcilmente cuando la polarizacin cambia de directa a inversa, pero a medida que aumenta la frecuencia el tiempo de conmutacin puede llegar a ser muy bajo, poniendo en peligro el dispositivo. El diodo Schottky est constituido por una unin metal-semiconductor (barrera Schottky), en lugar de la unin convencional semiconductor P - semiconductor N utilizada por los diodos normales. As se dice que el diodo Schottky es un dispositivo semiconductor "portador mayoritario". Esto significa que, si el cuerpo semiconductor est dopado con impurezas tipo N, solamente los portadores tipo N (electrones mviles) desempearn un papel significativo en la operacin del diodo y no se realizar la recombinacin aleatoria y lenta de portadores tipo N y P que tiene lugar en los diodos rectificadores normales, con lo que la operacin del dispositivo ser mucho ms rpida.

Aplicacin de diodo schottky El diodo Schottky se emplea en varios circuitos integrados de lgica TTL. Por ejemplo los tipos ALS y AS permiten que los tiempos de conmutacin entre los transistores sean mucho menores puesto que son ms superficiales y de menor tamao por lo que se da una mejora en la relacin velocidad/potencia. El tipo ALS permite mayor potencia y menor velocidad que la LS, mientras que las AL presentan el doble de velocidad que las Schottky TTL con la misma potencia.

FOTODIODO Es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

Funcionamiento Un fotodiodo es una unin PN o estructura P-I-N. Cuando una luz de suficiente energa llega al diodo, excita un electrn dndole movimiento y crea un hueco con carga positiva. Si la absorcin ocurre en la zona de agotamiento de la unin, o a una distancia de difusin de l, estos portadores son retirados de la unin por el campo de la zona de agotamiento, produciendo una fotocorriente. Los diodos tienen un sentido normal de circulacin de corriente, que se llama polarizacin directa. En ese sentido el diodo deja pasar la corriente elctrica y prcticamente no lo permite en el inverso. En el fotodiodo la corriente (que vara con los cambios de la luz) es la que circula en sentido inverso al permitido por la juntura del diodo. Es decir, para su funcionamiento el fotodiodo es polarizado de manera inversa. Se producir un aumento de la circulacin de corriente cuando el diodo es excitado por la luz.

Aplicacin de fotodiodo A diferencia del LDR , el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Se usa en los lectores de CD, recuperando la informacin grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz lser reflejada en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados. Usados en fibra ptica.

CELDAS FOTOCONDUCTIVAS . Las celdas fotovoltaicas son elementos que producen Electricidad al incidir la luz sobre su superficie. La fuente de luz utilizada generalmente es el Sol, considerando su costo marginal nulo. Estas celdas tambin son conocidas como bateras solares, fotopilas o generadores heliovolticos.

Funcionamiento Las celdas fotovoltaicas modernas estn formadas generalmente por una juntura semiconductora P-N de silicio de gran superficie y reducido espesor (tpico: 0,3 mm), similar a la utilizada en los diodos de estado slido; pero cuando la unin P-N se emplea como generador fotovoltaico, el sentido del flujo de los electrones es opuesto al que se observa cuando se lo usa como rectificador. En la transicin entre las capas P y N (capas con dopaje positivo y negativo respectivamente) se forma por difusin una capa lmite en la que se establece una barrera de potencial. Para lograr un buen rendimiento energtico, la capa lmite deber encontrarse lo mas cerca posible de la superficie expuesta a la luz. La celda se completa mediante los contactos hmicos (no rectificadores) en las capas P y N, de reducida resistencia elctrica para no provocar cadas de tensin adicionales.

Aplicacion de la celda fotoconductiva Para una aplicacin especfica, deben consultarse los grficos caractersticos de las celdas a utilizar, que vienen dados como distintas familias de curvas en funcin de la temperatura y de la iluminacin recibida. El examen de estas curvas permite efectuar una seleccin adecuada. Estas curvas muestran que el calentamiento de las celdas provoca una disminucin de su rendimiento, por lo que se deben instalar radiadores de aletas para reducir su temperatura de trabajo. La potencia mxima de la celda se obtiene cuando la luz incide perpendicularmente a su superficie, por lo que si incide con un ngulo que no sea recto, la superficie til disminuir en una cantidad proporcional al coseno del ngulo correspondiente. Por lo tanto resulta importante la correcta orientacin de los paneles, considerando la posicin del sol en las distintas estaciones del ao, de acuerdo a la latitud de la instalacin. El esquema equivalente de una celda solar tiene en paralelo con el generador ideal una resistencia Rp que representa la fuga de corriente en la juntura y tambin un diodo. En serie tiene una resistencia Rs que representa las prdidas internas de la celda.

EMISORES INFRARROJOS La radiacin infrarroja (IR) es la fraccin de la radiacin solar que produce efectos calorficos. Con una longitud de onda entre 1 y 4 nanometros, los infrarrojos tienen una amplia aplicacin en procesos de produccin industrial. Los emisores infrarrojos nos permiten usar, de una forma ajustada y eficiente, el espectro de radiaciones con una mayor energa calorfica. Los infrarrojos no slo producen el calor ms rpido, sino tambin el calor ms apropiado para aplicaciones concretas. Los emisores IR permiten resultados individualizados y variados para tareas de calentamiento y secado de cualquier tipo de material. Digamos que el uso de IR nos permite tener un "calor a la medida" cosa que a su vez nos asegura una productividad sencilla, segura, y mucho ms econmica debido a su eficiencia. Un ejemplo especialmente exigente son los procesos en los que se tiene que trabajar al vaco o con altas condiciones de pureza. Otra ventaja fundamental del trabajo con IR es que no requiere ni agua ni aire para poder actuar sobre la superficie a calentar. Adems, el calor IR esta libre de fracciones de radiacin algo ms nocivas tales como los UV o los rayos X.

Aplicacion Emisores infrarrojos Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visin nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiacin se recibe y despus se refleja en una pantalla. Los objetos ms calientes se convierten en los ms luminosos. Un uso muy comn es el que hacen los mandos a distancia ( telecomandos) que generalmente utilizan los infrarrojos en vez de ondas de radio ya que no interfieren con otras seales como las seales de televisin. Los infrarrojos tambin se utilizan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus perifricos. Los aparatos que utilizan este tipo de comunicacin cumplen generalmente un estndar publicado por Infrared Data Association. La luz utilizada en las fibras pticas es generalmente de infrarrojos.

DIODO EMISOR DE LUZ (LED) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN del mismo y circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta tambin reciben el nombre de led UV (ultraviolet light: luz ultravioleta) y los que emiten luz infrarroja se llaman IRED (InfraRed Emitting Diode: radiacin infrarroja). El nombre espaol proviene del acrnimo ingls LED (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz).

Funcionamiento El funcionamiento fsico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrn al pasar de la banda de conduccin a la de valencia, pierde energa; esta energa perdida se puede manifestar en forma de un fotn desprendido, con una amplitud, una direccin y una fase aleatoria. El que esa energa perdida cuando pasa un electrn de la banda de conduccin a la de valencia se manifieste como un fotn desprendido o como otra forma de energa (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Aplicacin del LED Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores, habindose generalizado su uso en otros electrodomsticos como equipos de aire acondicionado, equipos de msica, etc., y en general para aplicaciones de control remoto, as como en dispositivos detectores, adems de ser utilizados para transmitir datos entre dispositivos electrnicos como en redes de computadoras y dispositivos como telfonos mviles, computadoras de mano, aunque esta tecnologa de transmisin de datos ha dado paso al bluetooth en los ltimos aos, quedando casi obsoleta. Los leds se emplean con profusin en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de sealizacin (de trnsito, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ, tiene 36,6 metros de altura y est en Times Square, Manhattan). Tambin se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal lquido de telfonos mviles, calculadoras, agendas electrnicas, etc., as como en bicicletas y usos similares. Existen adems impresoras con leds.

CELDAS SOLARES Las clulas o celdas solares son dispositivos que convierten energa solar en electricidad, ya sea directamente va el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversin de energa solar a calor o a energa qumica. La forma ms comn de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del fotovoltaje o del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a travs de un circuito externo de modo de producir trabajo til.

Funcionamiento Para entender la operacin de una clula fotovoltaica, es necesario considerar la naturaleza del material y la naturaleza de la luz del sol. Las celdas solares estn formadas por dos tipos de material, generalmente silicio tipo p y silicio tipo n. La luz de ciertas longitudes de onda puede ionizar los tomos en el silicio y el campo interno producido por la unin que separa algunas de las cargas positivas ("agujeros") de las cargas negativas (electrones) dentro del dispositivo fotovoltaico. Los agujeros se mueven hacia la capa positiva o capa de tipo p y los electrones hacia la negativa o capa tipo n. Aunque estas cargas opuestas se atraen mutuamente, la mayora de ellas solamente se pueden recombinar pasando a travs de un circuito externo fuera del material debido a la barrera de energa potencial interno. Por lo tanto si se hace un circuito se puede producir una corriente a partir de las celdas iluminadas, puesto que los electrones libres tienen que pasar a travs del circuito para recombinarse con los agujeros positivos. Aplicacin de celdas solares sistemas de variacin de velocidad de motores con celdas solares, Allen Bradley, mron, delta , abb, danfus , siemen, etc. sistemas inteligentes de bombeo de agua a presion constante. expertos en sistemas electricos de maquinaria industrial, elecomunicaciones y sistemas de monitoreo remotos, Electrificacin Rural, Sistemas de la aireacin para estanques, Fuentes de alimentacin porttiles para camping y pescar, Sistemas de Iluminacin, Sistemas de proteccin Catdicos etc.

TERMISTORES Es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El trmino termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor.

Tipos de termistores Existen dos tipos de termistor: NTC (Negative Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura negativo. PTC (Positive Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura positivo. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistencia de un semiconductor con la temperatura, debido a la variacin de la concentracin de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentar tambin la concentracin de portadores, por lo que la resistencia ser menor, de ah que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, ste adquirir propiedades metlicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. Usualmente, los termistores se fabrican a partir de xidos semiconductores, tales como el xido frrico, el xido de nquel, o el xido de cobalto. Los termistores tienes una gran importancia, en el campo cientfico-tecnolgico. Aplicacin del Termistor Las aplicaciones de un termistor PTC estn, restringidas a un determinado margen de temperaturas. 1. Dependencia de la resistencia con la temperatura 2. Inercia trmica del PTC Retardo en el accionamiento de rels. Proteccin contra sobreimpulsos de corriente. 3. Coeficiente de temperatura positivo Compensacin de coeficientes de temperatura negativosLos termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo limitacin de corrientes, como sensor de temperatura, para desmagnetizacin y para la proteccin contra el recalentamiento de equipos tales como motores elctricos. Tambin se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardo en circuitos, termostatos, y como resistores de compensacin. Los PTC son usados como limitadores de corriente y como protecciones de sobrecarga. Aplicaciones para NTC :Modelos de Trenes. Accin retardada del reles. El tren se para al llegar al tramo interrumpido del riel de alimentacin. Al calentarse la resistencia NTC el modelo arranca de nuevo gradualmente. Debido a la inercia trmica del NTC el rel se tarda en activarse. Cortocircuitando el NTC con un par de contactos, permite el enfriamiento de termistor y la reactivacin del ciclo.

Potrebbero piacerti anche