Sei sulla pagina 1di 84

NDICE

TEORA. ELECTRICIDAD. 1.- CONCEPTOS BSICOS DE ELECTRICIDAD. Resistencia, tensin, intensidad de corriente, potencia, impedancia... 2.- RED ELCTRICA. Caractersticas, tipos. 3.- EQUIPOS ELCTRICOS DEL LABORATORIO. Motores, bombas, compresores. Alimentadores. Sistemas de iluminacin. 4.- RIESGOS ELCTRICOS. Puesta a tierra. Contactos elctricos. Protecciones. ELECTRNICA. 1.- ELECTRNICA ANALGICA Y DIGITAL. Diferencias, simbologa, componentes, caractersticas, montajes 2.- ELECTRNICA APLICADA. Electrnica de Potencia. Electrnica de Telecomunicaciones. Electrnica de Consumo. 3.- ORDENADORES. Funcionamiento interno. Partes de Ordenador. PRCTICA. ELECTRICIDAD. MEDIDA DE MAGNITUDES ELCTRICAS. MANEJO DE APARATOS DE MEDIDA. ELECTRNICA. DISEO Y MONTAJE DE SISTEMAS ELECTRNICOS. MONTAJE Y REPARACIN DE ORDENADORES.

ELECTRICIDAD

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD. Para empezar con este curso vamos a recordar un poco de historia de la electricidad, desde sus comienzos, hasta nuestros das. Siglo VI a.c. Tales de Mileto descubri que un tipo de resina, el mbar, atraa objetos ligeros, plumas, hilos etc... S. XVI. Gilbert observ dos tipos de atracciones distintas: La producida por un imn (magntica) y la producida por el mbar (elctrica). S. XVIII. El francs Coulomb enunci la ley de la fuerza de atraccin electrosttica. Benjamn Franklin estudi el paso de electricidad de unos cuerpos a otros. Oersted, Biot, Savart y Ampere, aportaron los primeros fundamentos del electromagnetismo. S. XIX. Faraday estudia la electrolisis y la transformacin de energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Volta inventa la pila elctrica. Edison consigue las primeras bombillas de incandescencia. Tesla, Ohm, Joule y Maxwell aportan ms descubrimientos y nuevos conocimientos para el campo de la electricidad. S.XX. Un sin fin de nuevos investigadores: Einstein, Bohr, Thompson y un largo etctera de grandes fsicos siguieron aportando conocimientos relativos a la electricidad y sus aplicaciones.

1.- CONCEPTOS BSICOS DE ELECTRICIDAD. DEFINICIN La electricidad es una propiedad fsica que se manifiesta por la atraccin o repulsin de materiales debida a la carga que poseen. La electricidad es producida por las cargas elctricas. Segn el movimiento o no de las cargas, tenemos: Electrosttica: cargas en reposo (la atraccin de un papel por un bolgrafo cargado al frotarlo). Electrodinmica: cargas en movimiento (la corriente elctrica que circula por los cables de una instalacin). 1.1 CARGA ELECTRICA. En la naturaleza, todo est compuesto por tomos. Estos tomos estn a su vez compuestos de; - Electrones: partculas con carga negativa. - Protones: partculas con carga positiva. - Neutrones: partculas sin carga (elctricamente neutro).

Ncleo: Protones y neutrones

Electrones

Un tomo, normalmente, es elctricamente neutro. Tiene los mismos protones que electrones (la carga de un protn es igual a la de un electrn). Si un tomo pierde un electrn, decimos que ese tomo tiene carga elctrica positiva. Si por el contrario un tomo gana un electrn, ese tomo tendr carga elctrica negativa. La carga elctrica se designa por la letra Q. Se mide en culombios (C). La carga de un electrn ( Q e ) es igual a:

Qe = 1,602 10 19 C

Por tanto, podemos definir un determinado material segn su carga elctrica total, que ser la suma de las cargas elctricas de los tomos que lo componen. Supongamos, que un material tiene una carga elctrica Q = 10 C. Si se aproxima a otro que tiene una Q = -7 C, se producir una atraccin entre ambos materiales, obviamente, ya que cargas de distinto signo se atraen. La carga total del conjunto ser de: Q (total) = 3 C. 1.2 VOLTAJE, TENSIN O DIFERENCIA DE POTENCIAL. Es la cantidad de energa que tiene una carga elctrica. Se designa por la letra V. Su unidad es el Voltio (v)

1.3 INTENSIDAD DE CORRIENTE. Es el movimiento de las cargas elctricas a travs de un conductor. Se designa por la letra I. Su unidad es el amperio (A). 1.4 RESISTENCIA. Es la oposicin al paso de la corriente. Se designa con la letra R. Su unidad es el ohmio ().

Con estas tres magnitudes I, V y R vamos a enunciar la importante Ley de Ohm: La corriente que circula por un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia elctrica de dicho circuito.

I=

V R

Con esta ecuacin podemos empezar a comprender como responden los sistemas elctricos (un calefactor, un secador, una batidora...) cuando aplicamos una tensin elctrica para que funcionen. La corriente, que hace que los equipos elctricos funcionen, depende de la tensin con la que se alimenta el equipo, y de la resistencia que ofrece al paso de la corriente. 1.5 POTENCIA ELCTRICA. Definamos ahora lo que es la potencia, que tantas veces omos para referirnos a los aparatos elctricos. Es la energa suministrada por un generador por unidad de tiempo o bien la energa consumida por un aparato elctrico por unidad de tiempo.
4

Se representa por la letra P, se mide en watios (W) y la frmula para calcularla es:

P = VI
Relacionando la potencia con la ley de Ohm, la potencia puede escribirse como:

P = VI
o bien:

y como

I=

V R

se deduce que

P=

V2 R

P = VI

y como

V = I R se deduce que P = I 2 R

1.6 CIRCUITO ELCTRICO BSICO. Previamente, vamos a familiarizarnos con los smbolos que representan los distintos componentes elctricos, los cuales los iremos introduciendo a medida que veamos nuevos conceptos elctricos. Los primeros smbolos son: - Generador de tensin:

Pila

Batera (grupo de pilas)

- Resistencia: ambos smbolos son usados.

Circuito con una resistencia:

I=?

Tensin 3V

Resistencia 3000

Por medio de la LEY de OHM podemos saber la corriente que circula por este circuito:

I=

V 3 = = 0,001A = 1mA R 3000

Para medir todas estas magnitudes, I, V, y R se utilizan distintos aparatos elctricos, que son: Ohmetro u ohmmetro: Para medir el valor de la resistencia elctrica (La resistencia se mide siempre con el circuito desconectado de la alimentacin).

Ampermetro: Mide la corriente que circula por un circuito. Se conecta en serie con el circuito. Vase dibujo ms abajo.

Voltmetro: Mide la tensin aplicada entre dos puntos del circuito. Se conecta en paralelo. Vase dibujo ms abajo.

Circuito con voltmetro y ampermetro conectados:

1.7 ASOCIACIN DE RESISTENCIAS. Las resistencias pueden combinarse entre ellas en tres tipos de montaje: serie, paralelo y mixto. ASOCIACION SERIE: Se dice que varias resistencias estn montadas en serie cuando el final de una est conectada al principio de la otra, como muestra la figura.

R1

R2

R3

El conjunto es equivalente a una sola resistencia de valor igual a la suma de todas ellas. RT = R1 + R2 + R3 ASOCIACION PARALELO: Se dice que varias resistencias estn montadas en paralelo cuando tienen conectadas todos los principios entre s y todos los finales entre s, como indica la figura.

La resistencia total del circuito en este caso es:

1 R
o bien:

1 1 1 + + R1 R 2 R 3

RT =

1 1 1 1 + + R1 R 2 R 3

La inversa de la resistencia total del circuito paralelo es igual a la suma de las inversas de cada una de las resistencias. En el caso particular de que las resistencias asociadas en paralelo sean dos:

1 R
o sea,

R +R 1 1 2 + = 1 R1 R 2 R R 1 2

R R 1 2 R +R 1 2

En este caso la resistencia total de dos resistencias es igual al producto de ellas dividida por la suma. Esta frmula se puede aplicar reiteradamente (tomando dos y luego otras dos y as sucesivamente) para calcular la resistencia total (siempre que estn todas en paralelo) en vez de la frmula general. ASOCIACION MIXTA: Pueden presentarse circuitos como combinacin de los dos anteriores. Calculemos la resistencia total del siguiente:

1) R3 // R4 (Observar que R3 est en paralelo con R4) R3 // R4 = R3 x R4 / (R3+ R4)= 60 x 40 / ( 60 + 40 ) = 24 2) El paralelo de R3 con R4 se encuentra en serie con R5 (R3 // R4 ) + R5 = 24 + 46 = 70 W 3) Este grupo se encuentra a su vez en paralelo con R2 [ (R3 // R4 ) + R5 ] // R2 = 70 x 30 / ( 70 + 30 ) = 21 4) Y todo este grupo anterior est en serie con R1 {[ (R3 // R4 ) + R5 ] // R2 } + R1 = 21 + 19 = 40 Luego la resistencia total del circuito es: RT = 40 El mtodo seguido es el que se considera ms cmodo: Se comienza por reducir todos los paralelos del circuito aplicando la frmula correspondiente. A continuacin, se reducen las resistencias que han quedado en serie. Se vuelven a reducir los nuevos paralelos que se han formado... y as sucesivamente. CASOS PARTICULARES: 1.- Resistencias iguales en serie: Con un nmero n de resistencias iguales de valor R en serie: RT = R + R + R + ...... (n veces) ..... + R = n x R La resistencia total es igual a una de ellas multiplicada por el nmero de resistencias: RT = n x R 2.- Resistencias iguales en paralelo: con un nmero n de resistencias iguales de valor R en paralelo: 1 / RT = 1/R + 1/R + 1/R + ...(n veces)... + 1/R = n/R La resistencia total es igual a una de ellas dividida por el nmero de resistencias RT = R / n 1.8 CODIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS Los valores hmicos de las resistencias se representan por medio de unos anillos de color pintados en el cuerpo de las resistencias. Suelen ser cuatro anillos, y su significado es el siguiente: 1 anillo : 1 cifra. 2 anillo : 2 cifra. 3 anillo : Nmero de ceros que siguen a los anteriores. 4 anillo : Tolerancia.

Las resistencias del 1 % de tolerancia llevan cinco bandas: cuatro para el valor y una para la tolerancia. Las resistencias de valor inferior a 1 llevan la tercera banda de color oro, que multiplica por 0,1. Por ejemplo, una resistencia de colores: amarillo, violeta, oro, oro, tiene un valor de 4,7 y una tolerancia del 5 %.

10

1.9 RESISTIVIDAD. La resistividad en una propiedad intrnseca de los materiales por la que podemos saber si son mejores o peores conductores elctricos. La frmula que relaciona la resistencia elctrica con la resistividad de un material es:

R =

L S

R : es la resistencia elctrica (en ). L : es la longitud del material (en metros). S : es la seccin del material (en milmetros cuadrados). : es la resistividad del material (en

mm 2 / m )

Ejemplo: Queremos saber la resistencia elctrica de un cable de cobre de 500 metros y 1,5 mm2 de seccin. En las tablas de los libros de materiales elctricos viene la resistividad de un gran nmero de materiales: en el caso del cobre: = 1,72 10- 2

mm 2 / m

R =

L 500m = 1,72 10 - 2 = 5,73 2 S 1.5mm

Esto significa que el cobre es un buen material para hacer conductores elctricos, pues la resistencia de 500 metros de cable de 1,5 mm2 de seccin es muy baja. 1.10 CONDUCTANCIA. La conductancia es una magnitud elctrica que se define como la inversa de la resistencia y se representa con la letra . Por analoga con la resistencia, podra decirse que la conductancia es la facilidad que un conductor ofrece al paso de la corriente a travs de l.

=1/
La unidad de conductancia es el Mho o siemen, y se representa por la letra omega invertida. ( ) 1.11 CAPACIDAD Y CONDENSADORES. Un condensador es un dispositivo elctrico que permite acumular cargas elctricas. Se denomina capacidad C a la relacin entre la carga Q almacenada por el condensador y la tensin V a la que est conectado. El smbolo del condensador es:

11

C=
Unidades de las magnitudes. C en Faradios. Q en Culombios. V en voltios.

Q V

La capacidad de un condensador (el cual suele estar formado por dos placas metlicas enfrentadas) depende de: - La geometra de sus placas. - La distancia a la que estn ambas placas. - El material que haya entre ambas placas (llamado material dielctrico). 1.12 ASOCIACIN DE CONDENSADORES.

CONDENSADORES EN SERIE

1/CAB = 1/C1 +1/C2 + 1/C3

CONDENSADORES EN PARALELO

CAB = C1 + C2 + C3

1.13 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR. Cuando conectamos un condensador a una fuente de alimentacin (figura de abajo) , se produce la carga del condensador (conmutador en la parte superior).

12

Mediante una fuente de alimentacin se suministra una tensin y el condensador adquirir con el paso del tiempo, una diferencia de potencial entre sus placas igual a la tensin de la fuente. El tiempo que tarda en cargarse completamente depende del valor de la resistencia. Si R = 0 el condensador se cargar al instante. Si la resistencia tiene un valor distinto de cero, el condensador adquirir el 99,3% de V (o sea 9,93v) en un tiempo t = 5 R C . Para la descarga, se pone el conmutador en la posicin inferior y el condensador se descargar a travs de la resistencia. De manera general, las ecuaciones que nos dicen cul es la tensin adquirida por un condensador en un determinado instante son las siguientes: Carga:

Vc = V (1 e t /(RC) )

e = 2,71828

Vc

13

Descarga: Vc = V e

t /(RC)

e = 2,71828

Vc

t
Ejemplo: Con el circuito dibujado antes (carga de un condensador), vamos a calcular el valor de Vc cuando ha transcurrido un t = 15 segundos. Utilizando la frmula de la carga:

3 6 Vc = V (1 e t /( RC) ) = 10 (1 2,71828 15 /(100 10 100 10 ) ) =

= 7,77v

1.14 INDUCTANCIA O BOBINA. La bobina o inductancia es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente que circula a travs de ella, generando una tensin que se opone a la tensin aplicada y es proporcional al cambio de la corriente. Su smbolo es:

Bobina o Inductancia (L)

Las bobinas se miden en Henrios (H). El valor que tiene una bobina (que suelen ser un arrollamiento de un hilo conductor, parecido a un carrete de hilo) depende de: - El nmero de espiras que tenga la bobina (a ms vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - El dimetro de las espiras (a mayor dimetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). 1.15 TRANSFORMADOR. Cuando dos bobinas se encuentran juntas en una configuracin precisa, se obtiene un dispositivo elctrico de gran relevancia denominado transformador. Su smbolo elctrico es:

14

V1 = 220v

V2 = 12v

Como se aprecia en su smbolo, hemos puesto a modo de ejemplo dos tensiones: 220v en la bobina de la parte izquierda, denominada primario, y 12v en la de la derecha, llamada secundario. El transformador, como su nombre indica, disminuye o eleva la tensin aplicada al primario. Esto resulta muy til en infinidad de circuitos, como veremos en las prcticas. Cabe resear una ecuacin fundamental en el transformador: Potencia en el primario es igual a la potencia del secundario.

P1 = P2 V1 I1 = V2 I 2
( Realmente esto slo es cierto en un transformador ideal, los reales tienen prdidas en la transformacin y nunca se consigue en el secundario la potencia aplicada en el primario.) Analizando un poco ms la frmula que define al transformador, vemos que si la tensin en el secundario es inferior a la del primario, la corriente que suministre el secundario ser mayor que la del primario, y viceversa. 1.16 IMPEDANCIA. Es la resistencia ofrecida por algunos componentes elctricos (como las bobinas y los condensadores) al paso de la corriente alterna. Haremos una prctica para ver este fenmeno elctrico. Se define por la letra Z y se mide tambin en ohmios () como la resistencia. 1.17 OTROS COMPONENTES ELCTRICOS. Existen multitud de dispositivos elctricos. Vamos a comentar algunos de los ms usados: - Potencimetro: que es una resistencia variable. La veremos en las prcticas. - Fusible: elemento de proteccin para los circuitos elctricos. Los fusibles tienen un valor de corriente nominal y cuando la corriente que circula por el circuito es superior a sta, se funden, quedando el circuito abierto e impidiendo el paso de corriente.

15

- Interruptores y conmutadores: dispositivos de mltiples formatos para encender o apagar los equipos elctricos. Veremos en teora la diferencia entre uno y otro, y alguna aplicacin. - LDR: resistencia dependiente de la luz. Si la luz incide sobre este tipo de resistencia, su valor hmico disminuye. - Varistor: Elemento de proteccin contra sobretensiones en el circuito elctrico. Si la tensin aplicada al circuito supera un determinado valor, el varistor se cortocircuita, haciendo que salte el fusible y protegiendo al circuito. - Termistor: resistencia dependiente de la temperatura. Si la temperatura aumenta en el circuito, el termistor disminuye su resistencia (NTC), o bien la aumenta (PTC). - Rel: dispositivo para controlar el paso de alta potencia en un circuito mediante otro circuito separado de baja potencia. Es un dispositivo muy til en la industria para el control de sistemas. Haremos una prctica con rels.

1.18 SISTEMA DE ALIMENTACIN. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. Como ya hemos visto anteriormente se necesita una tensin para alimentar un determinado circuito elctrico. Esa tensin va a producir una corriente elctrica que va a circular por todo el circuito. Existen dos tipos de corrientes para alimentar los circuitos elctricos: - CORIENTE CONTINUA. - CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua, como su nombre indica, es constante con el paso del tiempo. Como se ve en la representacin que tenemos dibujada debajo, la tensin, y por tanto la corriente, permanece constante en el tiempo, en este caso su valor invariable es de V = 1V.

La corriente alterna, por el contrario, vara en el tiempo, y por tanto su valor en cada instante depende del tipo de onda que tengamos.
16

Aqu vemos diversos tipos de formas de onda alternas:

En el eje X tenemos el tiempo transcurrido y, en el eje Y el voltaje alterno aplicado, que har que circule una corriente alterna por el circuito. Podemos ver que la primera forma de onda (A) vara aleatoriamente. Es una tpica seal, por ejemplo, de telecomunicaciones (audio o video). La forma de onda (B) y (C) son tambin alternas pero con la singularidad de que tienen una periodicidad en el tiempo, es decir, se repite un determinado tipo de onda cada x segundos. La onda (B) se denomina tren de impulsos, usada en electrnica digital, que ms adelante veremos. Con respecto a (C), est se denomina onda senoidal y es la que tenemos, por ejemplo, en los enchufes de casa. CORRIENTE ALTERNA SENOIDAL O SINUSOIDAL. Vamos a ver las caractersticas de este tipo de onda (senoidal viene de la funcin seno(x) ), ya que es muy importante tanto en electricidad como en electrnica.

17

Como vemos en el dibujo, hay varios valores importantes que vamos a estudiar a continuacin. Tensin de pico a pico (Vpp). Es el valor de tensin que hay desde la cresta superior de la onda hasta la inferior. En este caso: Vpp = 10 - (-10) = 20 V. Tensin de pico o tensin mxima (Vp Vmax.). Es la tensin que hay desde el pico hasta el nivel medio de la onda. En nuestro caso: Vp = 10 V. Periodo. (T) Distancia en el eje X entre un pico y el siguiente. Se mide en segundos (s). Es el tiempo que tarda en completarse un ciclo. Ahora enumeraremos otras magnitudes dependientes de stas que hemos visto: Frecuencia. (f ) Es la inversa de periodo. f =

1 T

Se mide en hercios (Hz) que son el nmero de ciclos que hay en un segundo. Valor eficaz. (Vrms o Vef.) Es el valor de pico dividido por la raz cuadrada de 2.

Vef =

Vp 2

Este valor es importante ya que una corriente alterna senoidal con este valor eficaz, suministra la misma energa a un circuito que una corriente continua de este valor.

18

Ejemplo prctico: Vamos a calcular todos los valores que hemos visto antes para la tensin alterna senoidal que tenemos en los enchufes de casa.

Vef = 220 v. f = 50 Hz.


Con estos datos vamos a calcular el resto de valores: Vp, Vpp y T.

Vp = Vef 2 = 220 2 = 311v Vpp = 2 Vp = 622v T = 1/ f = 1 / 50 = 0.02 s = 20ms


Existen tambin otras formas de onda de corriente alterna importantes, como son: onda cuadrada, triangular o diente de sierra, tren de pulsos, etc... que introduciremos cuando veamos la parte de electrnica del curso.

1.19 DESFASE DE LAS ONDAS. Vamos a comentar una caracterstica que conviene tener muy en cuenta al trabajar con corriente alterna; es el desfase entre ondas. Cuando tenemos una seal de alimentacin alterna, como una senoidal por ejemplo, hay que estudiar como responde el circuito a ella, ya que se pueden producir desfases de las ondas que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el circuito. Veamos grficamente el desfase en un circuito formado por un condensador y alimentado con una seal senoidal:

19

Vemos que la onda correspondiente a la corriente no coincide con respecto a la tensin que se aplica. Realizaremos el anlisis de este tema del desfase en las prcticas.

2.- RED ELCTRICA. 2.1 SUMINISTRO Y CARACTERSTICAS. Entramos ahora en el estudio de cmo se obtiene, transporta y llega la corriente elctrica a nuestras casas, laboratorios, industrias... Para empezar veamos un esquema del recorrido de la electricidad, desde que se produce, hasta que llega a nuestras casas.

20

En este esquema vemos que la tensin alterna sufre aumentos y disminuciones en su valor para optimizar el transporte de energa y reducir al mximo las prdidas. La forma de onda que se transporta es en todo momento una tensin alterna senoidal y se lleva mediante cuatro cables: tres de ellos denominados fases (R, S, T) y uno llamado neutro (N).

R S T N

Para explicar que es esto de las cuatro lneas de transporte, tenemos que introducir una clasificacin segn el tipo de suministro: Suministro mediante tensin monofsica (dos cables). Suministro mediante tensin trifsica (cuatro cables).

La tensin monofsica es sencilla de explicar. Tenemos dos polos, una fase y un neutro, y entre ellos tenemos una diferencia de potencial o tensin. La corriente circular de un polo a otro y viceversa. Para explicar la tensin trifsica tenemos que volver a un trmino que vimos brevemente anteriormente, llamado desfase. Las tres lneas R, S, y T estn desfasadas 120.

3 fases (trifsica) Por tanto, en un instante determinado la corriente circular de una fase hacia las otras dependiendo de la diferencia de potencial entre ellas. Y as todo el rato, por lo que el anlisis del sistema trifsico de suministro requiere un estudio un poco ms detallado de qu es lo que est ocurriendo en cada instante (como circula la corriente, cul es la fase con mayor tensin...). La tensin trifsica es la que se utiliza para transporte, ya que es la ms efectiva. Para el suministro al usuario se utilizan ambas, trifsica y monofsica (la monofsica se obtiene de la trifsica; esto lo veremos en las prcticas).

21

La identificacin de los cables en una instalacin (en una vivienda o en una industria) es fcil ya que las fases suelen ser cables conductores (de cobre o aluminio) con una funda aislante de color negro (tambin marrn o gris), y el neutro de color azul.

3.- EQUIPOS ELCTRICOS DE LABORATORIO Vamos a ver algunos de los equipos elctricos de laboratorio ms usados.

3.1 MOTORES, BOMBAS Y COMPRESORES. Estos tres equipos de laboratorio tienen como fundamento la conversin de energa elctrica en energa mecnica.

MOTORES. El motor propiamente dicho, lo conocemos perfectamente, ya que tienen un sin fin de aplicaciones en la actualidad. Los puede haber que funcionen con corriente continua, por ejemplo el ventilador de un ordenador, el motor de arranque de un coche, etc Tambin los hay de corriente alterna, por ejemplo, el motor de una lavadora, extractores de humos, etc El fundamento de por qu un motor gira cuando le aplicamos una tensin elctrica lo veremos en la prctica detalladamente.

BOMBAS. Estos equipos son realmente motores para un trabajo especfico de bombeo o achique de fluidos (lquidos y gases). Se utilizan para hacer vaco en algn recipiente o cmara (bombas de vaco) o para trasladar lquido de un sitio a otro (sistemas de bombeo o bombas de achique). Veremos en las prcticas alguna de estas bombas, as como su funcionamiento.

COMPRESORES. Bajo esta denominacin tenemos los sistemas que son capaces de suministrar un gas con una gran presin. Su fundamento es como siempre un motor que es capaz de comprimir un gas que luego se suministra controlado mediante reguladores de presin y as poder controlar la fuerza que ese gas a presin va a ejercer sobre un determinado objeto o sistema. En las practicas, veremos algn compresor de uso tpico y su funcionamiento.

3.2 ALIMENTADORES. Como ya hemos hablado anteriormente, la tensin (y por tanto la corriente) que se suministra a un equipo elctrico puede ser continua o alterna. A veces en el laboratorio, necesitamos transformar CC en CA o viceversa para alimentar un equipo. Para ello tenemos los alimentadores o fuentes de alimentacin. Podemos distinguir cuatro tipos:
22

CA a CC. Es la tpica fuente de alimentacin que se enchufa a la red elctrica (220v 50Hz) y obtenemos a su salida una tensin continua. Como ejemplo tpico tenemos un cargador para un equipo elctrico o electrnico pequeo, como un mvil, una cmara, etc Cabe destacar las fuentes de alimentacin de continua para laboratorio, que aprenderemos a manejar las prcticas. Se componen, normalmente, de un transformador y de un circuito electrnico que ms adelante veremos cuando estudiemos la parte de electrnica analgica. CA a CA. Es bsicamente un Transformador, el cual ya conocemos. CC a CA. Se denominan osciladores y son usados para alimentar equipos electrnicos para aplicaciones especficas. Veremos en las prcticas como se consigue CA a partir de una CC. CC a CC. Se denominan reguladores y transforman una seal continua en otra tambin continua. Se realiza mediante circuitos electrnicos que veremos ms adelante.

3.3 SISTEMAS DE ILUMINACIN. No podamos dejar sin estudiar los sistemas elctricos de iluminacin y algunos conceptos bsicos relativos al campo de la iluminacin. Estos sistemas estn basados en la transformacin de energa elctrica en energa luminosa. Estudiaremos como funcionan: Las lmparas de descarga (Fluorescentes, flashes, lmparas de bajo consumo) Lmparas incandescentes tradicionales (Bombillas) Lmparas halgenas (Focos halgenos)

Las lmparas de descarga funcionan mediante la excitacin de un gas que hay dentro de un tubo, el cual emite luz ultravioleta (UV) al recibir los choques de los electrones que circulan por el tubo. Esa luz ultravioleta, se transforma en luz visible que emite el recubrimiento del tubo, al recibir dicha luz ultravioleta. Veamos un esquema de las partes ms importantes que hay dentro de un tubo fluorescente:

23

Tubo fluorescente.

Las lmparas incandescentes emiten luz gracias a calentamiento de un filamento de tungsteno dentro de una ampolla a baja presin. Por ltimo, tenemos las lmparas halgenas, en las que tambin se produce un calentamiento de un filamento, pero dentro de la ampolla hay un gas (de la familia de los halgenos: flor, cloro) que consigue un mayor rendimiento y duracin que la bombilla convencional.

CONCEPTOS BSICOS DE ILUMINACIN Vamos a definir dos conceptos bsicos que debemos conocer: - Flujo luminoso: es la potencia luminosa de la fuente de luz. La unidad de medida es el lumen (Lm). Normalmente se habla de Lm/W para sealar la eficiencia luminosa de una lmpara. Si toda la potencia elctrica que aplicamos a una lmpara se convirtiera en energa luminosa, cada watio de potencia elctrica equivaldra a en torno a 650 Lm de energa luminosa. Pero en la realidad hay muchas prdidas en calentamiento (efecto Joule) y en radiacin no sensible para el ojo humano (IR y UV). Por ejemplo, una bombilla convencional tiene una eficiencia luminosa de 10 Lm/W. Un tubo fluorescente da en torno a 50 Lm/W. - Iluminancia: se define como el flujo luminoso por metro cuadrado. Es la cantidad de iluminacin que tiene un lugar. Se mide en Lux . Lux = Lm/m2 4.- RIESGOS ELCTRICOS 4.1 PUESTA A TIERRA. La puesta a tierra de las instalaciones es fundamental para evitar riesgos elctricos. Toda vivienda o industria debe tener un buen sistema de puesta a tierra mediante un cableado (cables verde-amarillo son los cables de puesta a tierra en las instalaciones) y una buena insercin con el terreno (piquetas de puesta a tierra).

24

4.2 CONTACTOS ELCTRICOS. En este apartado, vamos a ver toda la diversidad de riesgos elctricos que existen y de las protecciones de que se dispone. Cuando manejamos tensiones elevadas, un contacto de nuestro cuerpo con un cable conductor puede ser peligroso. Existen dos tipos de contactos: - Contactos directos: Nuestro cuerpo toca un conductor elctrico que no est bien aislado por lo que se establece una corriente a travs de nosotros. - Contactos indirectos: Se produce cuando tocamos alguna parte de un equipo elctrico que no debera tener tensin, pero que si la tiene debido a alguna derivacin de tensin.
25

4.3 PROTECCIONES. Para evitar estos dos riesgos que nos puedan producir algn dao fsico, existen unos dispositivos en los cuadros de las casas e industrias, denominados interruptores diferenciales. Los veremos en las practicas como actan. Para la proteccin de las instalaciones, y evitar que los cables conductores de la electricidad se calienten excesivamente debido a algn consumo excesivo de corriente, existen unos dispositivos llamados interruptores magnetotrmicos. Estos actan cortando la corriente cuando el consumo es mayor del valor limite del magnetotrmico. Haremos algn ensayo en las prcticas para ver su funcionamiento detalladamente.

Conviene saber el peligro que supone el paso de corriente elctrica a travs de nuestro cuerpo. La siguiente tabla nos muestra el dao que producen los distintos valores de corriente en nuestro cuerpo:

26

27

ELECTRNICA

HISTORIA DE LA ELECTRNICA Los comienzos de la electrnica son bastante recientes ya que la electrnica es una ciencia descubierta a principios del s. XX. Todo empez con el descubrimiento de las vlvulas para el control de los sistemas elctricos. Posteriormente, se descubri las propiedades semiconductoras del silicio, y con este material se invent el transistor, que supuso la sustitucin de las vlvulas y una autntica revolucin en el mundo de la electrnica. Hoy en da es raro el dispositivo de control elctrico que no use transistores, y las aplicaciones de la electrnica en todos los campos (medicina, transporte, informtica, telecomunicaciones) son inmensas. El ordenador, que ha revolucionado la sociedad actual, es un claro exponente de los avances que se han producido gracias a la electrnica. Podramos definir la electrnica como una rama de la electricidad y a su vez de la fsica, que se fundamenta en los semiconductores, y que tiene gran cantidad de aplicaciones en control de procesos. La cronologa de los principales descubrimientos aportados al campo de la electrnica es la siguiente: Ao: 1904 : J.A. Fleming inventa la vlvula diodo. 1906 : L. Forest descubre la vlvula triodo 1947 : Los fsicos Shockley y Brattain inventan el transistor. 1948 : Primer ordenador a base de vlvulas. Realiza 500 operaciones por segundo. 1958 : J. Kilby construye el primer circuito integrado. 1971 : Se fabrica el primer microprocesador. 1997: Los ordenadores llevan microprocesadores con varios millones de transistores y realizan 300 millones de operaciones por segundo.

28

1.- ELECTRNICA ANALGICA Y DIGITAL Existen dos campos fundamentales e ntimamente relacionados dentro del mundo de la electrnica: Electrnica analgica: se trabaja con todo el rango de bajas tensiones. Las seales tanto de continua como de alterna pueden tomar cualquier valor. Electrnica digital: En este caso, los dispositivos utilizan solo dos valores de tensin: un valor superior (normalmente 5v) que se denomina 1 lgico o simplemente 1 y un valor inferior (normalmente 0v) que se denomina 0 lgico o simplemente 0.

Seal analgica arriba y seal digital debajo.

Para empezar con el estudio de la electrnica, vamos a hablar de los semiconductores, fundamentalmente hechos de silicio, que son los dispositivos principales que se utilizan (adems de otros ya vistos como resistencias, condensadores...). La ventaja que tienen estos materiales semiconductores son las peculiares propiedades de conduccin de la electricidad que los encuadra en un grupo intermedio entre los conductores y los aislantes.

29

Vamos a estudiar un poco el silicio (material preferente para la fabricacin de componentes electrnicos) y luego iremos introduciendo los diferentes componentes y sus caractersticas. El silicio por si solo tiene una resistencia intermedia al paso de la corriente, ni es aislante, ni es conductor. Si al silicio como material base le introducimos otros elementos, lo que se conoce como dopado, obtenemos dos tipos distintos de silicio: Silicio tipo P: material que tiene como elemento de conduccin las cargas positivas (llamados huecos). Silicio tipo N: en donde la conduccin es realizada por las cargas negativas (electrones). Cuando estos dos materiales se unen, forman los distintos tipos de componentes electrnicos que vamos a ir viendo a continuacin. 1.1 ELECTRNICA ANALGICA. EL DIODO. Cuando silicio tipo P se une con silicio tipo N, obtenemos un dispositivo electrnico llamado diodo.

nodo

Ctodo

Smbolo del diodo.

Su principal caracterstica es que deja pasar la corriente elctrica en un solo sentido. Veamos esto en un circuito simple con una bombilla y una fuente de alimentacin: Polarizacin directa del diodo:

30

En este circuito el positivo de la pila se conecta al nodo del diodo y la corriente se establece por el circuito, encendiendo la bombilla.

Polarizacin inversa:

En este caso el nodo del diodo esta conectado al negativo y el diodo no permite pasar la corriente. La bombilla, por tanto, no luce. La curva caracterstica de tensin frente a corriente de un diodo es la siguiente:

Resumiendo, cuando un diodo est polarizado en directa de comporta como un circuito cerrado, es decir su resistencia al paso de la corriente es 0. Cuando, por el contrario, polarizamos el diodo en inversa, este se comporta como un circuito abierto, resistencia muy elevada. Existen otros tipos de diodos como son el diodo zener y el diodo LED. Sus smbolos son:

Diodo zener

Diodo LED
31

El Diodo zener tiene la propiedad de estabilizar la tensin en sus extremos cuando est polarizado en inversa, y en directa, se comporta como un diodo normal. La curva de tensin frente a corriente de un zener es:

El diodo LED emite luz cuando est polarizado en directa y se comporta como un diodo normal cuando esta polarizado en inversa. Veremos montajes con estos diodos (normal, zener y LED) en las prcticas. Existe gran variedad de diodos, pero sera muy extenso entrar a estudiar todos ellos. Vamos, por lo menos a enumerarlos: - Diodo Varicap - Fotodiodo - Diodo Tnel - Diodo Lser - Diodo Schottky - Diac EL TRANSISTOR. El transistor es un componente electrnico (es el ms importante sin duda) que est compuesto por dos partes de silicio tipo P (o bien N) y una parte de silicio tipo N (o bien P). De esta manera, tenemos dos tipos de transistores: Transistor P-N-P

COLECTOR (c)

BASE (b)

EMISOR (e)

32

Transistor N-P-N

COLECTOR (c)

BASE (b)

EMISOR (e)

Su caracterstica ms importante es la capacidad que tiene de amplificar la corriente elctrica, de tal forma que una variacin muy pequea en la corriente de base, produce una gran variacin en la corriente de colector. Esto se denomina ganancia en corriente del transistor y se designa por la letra

Ic Ib

Las corrientes en el transistor siempre cumplen la frmula:

Ie = Ic + Ib
Curva caracterstica:

Es el componente fundamental en la fabricacin de circuitos integrados y en infinidad de montajes electrnicos.

33

Existen varios tipos de transistores, los cuales vamos simplemente a enumerar: - Transistor Bipolar (que es el que hemos visto ahora). - Transistor de efecto de campo (FET y MOSFET). - Transistor uniunion (UJT). - Fototransistor. - Transistor tnel. - Transistor de unin programable (PUT). - Transistor multiemisor. Veremos varios montajes con transistores en las prcticas.

EL TIRISTOR Y EL TRIAC Estos dos componentes electrnicos se utilizan para el control de circuitos de consumen mucha energa, denominados circuitos de potencia. Tienen cuatro capas, dos de silicio tipo P y Dos de tipo N y tienen tres terminales como los transistores.

TIRISTOR

TRIAC

CARACTERISTICA TENSION CORRIENTE DE UN TRIAC.

Veremos algn montaje en las prcticas con estos dos componentes.


34

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Es un circuito integrado de gran uso en electrnica analgica y est compuesto de varios transistores. Su smbolo es:

Su principal caractersticas es la gran amplificacin que tiene ( ms de 1000) lo que le hace muy til en mltiples montajes. Se pueden hacer todo tipo de operaciones con los valores de las tensiones de entrada, de ah su nombre, por ejemplo: Sumadores, restadores, comparadores, integradores, diferenciadores, inversores, seguidores... Montaremos varios circuitos en las prcticas para ver sus aplicaciones. Hasta ahora todos estos conceptos y componentes pertenecen a la electrnica analgica. Vamos a entrar, a continuacin en la electrnica digital. 1.2 ELECTRNICA DIGITAL. Como hemos dicho antes, en la electrnica digital, la tensin tiene dos valores: 1 y 0. Otro tema importante es que toda la electrnica digital se rige por el lgebra de Boole, el cual se resume en las siguientes operaciones:

Suma 0+0=0 0+1=1 1+0=1 1+1=1 Producto 0x0=0 0x1=0 1x0=0 1x1=1

35

Vamos a ver los distintos componentes electrnicos que se utilizan en la electrnica digital. PUERTAS Puerta directa o Buffer. Smbolo del buffer:

La puerta lgica directa, realiza la funcin booleana igualdad (lo que hay en la entrada hay en la salida). En la prctica se suele utilizar como amplificador de corriente (buffer en ingls). La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta directa es:

Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta directa Entrada A 0 1 Salida A 0 1

Puerta Y (AND) Smbolo de la puerta AND:

La puerta lgica Y, ms conocida por su nombre en ingls AND, realiza la funcin booleana de producto lgico. As, el producto lgico de las variables A y B se indica como A B , y se lee A por B. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta AND es:

F = AB
Su tabla de verdad es la siguiente:
36

Tabla de verdad puerta AND Entrada A Entrada B Salida AB 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0 1

Puerta O (OR) Smbolo de la puerta OR:

La puerta lgica O, ms conocida por su nombre en ingls OR, realiza la operacin de suma lgica. Su smbolo es el ms (+). As la suma lgica de las variables A y B se indica como A + B y se lee A ms B. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta OR es:

Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta OR Entrada A Entrada B Salida A + B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1

37

Puerta OR-exclusiva (XOR) Smbolo de la puerta OR-exclusiva:

La puerta lgica O-exclusiva, ms conocida por su nombre en ingls XOR, realiza la funcin booleana A B + A B . Su smbolo es el ms (+) inscrito en un crculo. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XOR es:

Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta XOR Entrada A Entrada B Salida A


0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0

Puerta Inversora Smbolo de la puerta inversora:

La puerta lgica inversora (NOT en ingls) realiza la funcin booleana de inversin o negacin de una variable lgica. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta inversora es:

38

Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta inversora Entrada A 0 1 Salida 1 0

Se puede definir como una puerta que proporciona el estado inverso del que est en su entrada. Puerta NO-Y (NAND) Smbolo de la puerta NAND:

La puerta lgica NO-Y, ms conocida por su nombre en ingls NAND, realiza la operacin de producto lgico negado. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NAND es:

F = AB
Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta NAND Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1

AB

1 1 1 0

39

Puerta NO-O (NOR) Smbolo de la puerta NOR:

La puerta lgica NO-O, ms conocida por su nombre en ingls NOR, realiza la operacin de suma lgica negada. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOR es:

F=A+B
Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta NOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0

Puerta NOR-exclusiva (XNOR) Smbolo de la NOR-exclusiva:

Esta puerta es conocida por su nombre en ingls XNOR, realiza la funcin booleana A B + AB . La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XOR es:

40

Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta XNOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1

BSCULAS Las bsculas (tambin llamadas Biestables o Flip-Flops) son componentes de la electrnica digital basados en las puertas lgicas. Tipos de bsculas. Bscula RS

Dispositivo de almacenamiento temporal de dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, R y S, a las que debe el nombre, controlan la salida del siguiente modo: R=1: El borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida. S=1: El grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida. Q es la salida y Q es la salida negada o invertida. Si no se activa ninguna de las entradas, ambas a 0, el biestable permanece en el estado que posea tras la ltima operacin de borrado o grabado. En ningn caso deberan activarse ambas entradas a la vez, ya que no se podra determinar el estado en el que quedara la salida.

41

Bscula JK

Dispositivo de almacenamiento temporal de dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K a las que debe el nombre, controlan la salida del siguiente modo: J: El grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida. K: El borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida. Si no se activa ninguna de las entradas, la bscula permanece en el estado que posea tras la ltima operacin de borrado o grabado. A diferencia del biestable RS, en el caso de activarse ambas entradas a la vez, la salida adquirir el estado contrario al que tena. Todos estos cambios se producirn en un cambio de nivel de 0 a 1 de la entrada de control o entrada de reloj (>). Es lo que se llama control por flanco.

Bscula D

Dispositivo de almacenamiento temporal de dos estados (alto y bajo), cuya salida adquiere el valor de la entrada D cuando se activa la entrada de control (>) con un flanco de la seal, paso de 0 a 1. CONTADORES Y REGISTROS. Son asociaciones de bsculas para conseguir que se produzca un conteo en binario o decimal en el caso de los contadores, y un almacenamiento de informacin en el caso de los registros. Veremos en prcticas algn montaje como ejemplo de ambos. Con todo esto que hemos visto, se construyen hoy en da las memorias, los controladores y los microprocesadores de los ordenadores, que tan tiles son en nuestra sociedad.

42

2.- ELECTRNICA APLICADA 2.1 ELECTRNICA DE POTENCIA. Denominamos as a la electrnica aplicada a control de procesos que consumen mucha energa y, por tanto, la potencia entregada por el dispositivo semiconductor ha de ser alta. Se suelen utilizar transistores de potencia que son capaces de funcionar con altas corrientes y soportar mucha tensin. Tambin se utilizan los tiristores, los triacs. Circuitos tpicos de potencia son: - Control de la luminosidad de una lmpara. - Control de velocidad de un motor. - Fuentes de alimentacin de gran corriente o de alta tensin. - Controles de mquinas de consumo elctrico elevado (gran potencia nominal del aparato). En todos estos sistemas, los componentes electrnicos deben llevar buen sistema de refrigeracin y disipadores de calor, ya que se van a calentar bastante durante su funcionamiento. Durante las prcticas montaremos algn regulador de luz para ver estas aplicaciones de gran potencia. 2.2 ELECTRNICA DE COMUNICACIONES. Bajo esta denominacin, englobamos toda la electrnica dedicada al envo y recepcin de informacin, que hoy en nuestros das es un campo inmenso, Vamos a citar varios dispositivos cuya electrnica es aplicada a este fin: - Telefona fija y mvil. Antenas. - Televisin y radio. Satlites. - Equipos de transmisin de datos (Modems, decodificadores...) - Dispositivos de control de comunicaciones. (cmaras de video y supervisin, alarmas, sistemas de audio...) Como ya sabemos, las telecomunicaciones y la electrnica son dos campos muy relacionados, y la invencin de dispositivos electrnicos ms potentes y verstiles repercute rpidamente en avances asombrosos en el campo de las comunicaciones. 2.3 ELECTRNICA DE CONSUMO. El progreso en la miniaturizacin de dispositivos electrnicos ha producido que cada vez tengamos ms equipos electrnicos a nuestra disposicin para uso en casa, en el trabajo o en cualquier otro lugar. Reproductores de audio, ordenadores porttiles, televisiones, radios, telfonos mviles y en general todo tipo de electrodomsticos, son un claro ejemplo de esta tecnologa en nuestra vida cotidiana.

43

Esta miniaturizacin consiste en la fabricacin de circuitos con muchos transistores integrados en un pequeo espacio, consiguiendo as poder usar tecnologa impensable en los comienzos de la electrnica. Desmontaremos algn dispositivo electrnico en las prcticas para ver la miniaturizacin de circuitos y trataremos de identificar distintos componentes que ya conocemos en tamao normal.

3.- ORDENADORES 3.1 FUNCIAMIENTO INTERNO Vamos a empezar el estudio de los ordenadores, tan importantes hoy en da, describiendo el funcionamiento interno, as como los dispositivos electrnicos que lo componen. La electrnica que compone el funcionamiento interno del ordenador tiene tres grandes bloques: Unidad central de procesos (CPU): compuesta por el Microprocesador. Memoria: Compuesta por dispositivos de almacenamiento de Datos. Unidad de E/S: para el control de entrada y salida de datos compuesta por puertas, registros, contadores, etc...

Vamos a ver un esquema en bloques:

UNIDAD CENTRAL

MEMORIA

E/S

44

El funcionamiento interno es el siguiente (vamos a verlo con un sencillo ejemplo): Mediante un dispositivo perifrico, como el teclado del ordenador, enviamos informacin al interior el ordenador, por ejemplo una operacin que queramos resolver: 2 + 3. Esta informacin llega a la unidad de entrada y salida de datos para entrar en la memoria. Una vez la unidad de E/S permite el paso, se memoriza en distintas posiciones de memoria el 2, el 3 y el tipo de operacin +. El microprocesador detecta que ha llegado informacin, y la toma de la memoria, realizando lo que se le pide, en este caso hacer la suma de dos nmeros. La suma la realiza mediante una unidad para operaciones aritmticas (llamada ALU) que el microprocesador posee. Una vez ha realizado la operacin, el microprocesador enva el resultado a la unidad de E/S con la consigna de que la muestre en la pantalla. La unidad de E/S transfiere el resultado, envindolo a la pantalla del ordenador y finalizando as el proceso. De esta manera, el ordenador puede realizar cualquier instruccin que le mandemos y devolver una respuesta. 3.2 PARTES DE UN ORDENADOR. El ordenador que tenemos en casa o en el trabajo est compuesto de diversas partes que vamos a enumerar: Placa base o placa madre: es el corazn del ordenador: contiene la CPU, la memoria y la unidad de E/S.

Placa base. Perifricos: son los dispositivos que todos conocemos: disco duro,unidades de disco, teclado, pantalla. ratn...

45

Disco duro.

Tarjetas de expansin: diversas tarjetas electrnicas para conectar equipos con la placa base: adaptador de video, puertos paralelo y serie, tarjetas de adquisicin de datos, capturadoras de seal de video...

Tarjeta de video.

Fuente de alimentacin: alimenta todo el ordenador, convierte los 220v de la red elctrica en diversas bajas tensiones (5v, 12v, -12v...) que son tiles para alimentar las distintas partes de ordenador.

46

Durante las prcticas, veremos como se montan y desmontan las distintas partes de ordenador, as como la identificacin de cables, placas y componentes. Trataremos de aprender los conocimientos bsicos para poder localizar y cambiar alguna parte del ordenador que est averiada.

47

PRCTICA N 1. RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL ELCTRICO Y ELECTRNICO DE LAS PRCTICAS.

1.- Nuestro objetivo inicial ser familiarizarnos con los componentes elctricos y electrnicos que tenemos en las prcticas. 2.- Describiremos la placa Protoboard con la que vamos a hacer las conexiones entre los componentes. 3.- Veremos los equipos de medida con los que vamos a trabajar y haremos una breve descripcin de ellos. Iremos profundizando en su manejo a medida que avancen las prcticas y necesitemos conocer ms funciones que poseen. 4.- Preguntas y dudas.

48

PRACTICA N 2. MEDIDAS DE RESISTENCIA, TENSIN E INTENSIDAD. ASOCIACIN DE RESISTENCIAS. TIPOS DE RESISTENCIAS.

1.- Montar el siguiente circuito:

V V=10v R1=10k R2=10k 2.- Completar la siguiente tabla, midiendo la resistencia, la tensin y la corriente que circula por el circuito. CLCULOS MEDIDAS

R( ) R1 R2

V(v)

I(A)

3.- Variamos ahora el circuito y ponemos R2 = 4K7. 4 .-Anotar los nuevos valores:

CLCULOS

MEDIDAS

R R1 R2

49

5.- Repetir los pasos anteriores montando ahora un circuito con R1 y R2 en paralelo.

Tabla para el circuito con R1=10K y R2=10K en paralelo

CLCULOS

MEDIDAS

R R1 R2

Tabla para el circuito con R1=10K y R2=4K7 en paralelo

CLCULOS

MEDIDAS

R R1 R2

50

5.- Montar un circuito con una resistencia variable de 100K (o 47K) y una resistencia de 10K. Unir la patilla intermedia de la resistencia variable con una de las laterales (as hacemos un reostato).

6.- Con la parte intermedia del potencimetro en la parte inferior de su recorrido, medir R, V e I

CLCULOS

MEDIDAS

R R1 Pot.

7.- Con la parte intermedia del potencimetro en la parte superior de su recorrido, medir R, V e I

CLCULOS

MEDIDAS

R R1 Pot.

8.- Comprobar como vara la corriente del circuito al mover la parte intermedia del potencimetro a lo largo de todo su recorrido. Podemos regular la corriente del circuito. Comentar los resultados obtenidos. 9.- Desconectar la patilla intermedia de la resistencia variable de la patilla lateral y dejarla libre. Retirar la R1 = 100K.
51

10.-Medir ahora la tensin en la patilla intermedia y ver como vara segn movemos el potencimetro a lo largo de su recorrido. Tenemos un circuito llamado divisor de tensin ya que podemos poner en dicha patilla la tensin que queramos entre 0 y 12v. Comentar los resultados obtenidos. 11.-Existen otros tipos de resistencias que varan su valor en funcin de otras propiedades fsicas (temperatura, tensin y luz). Vamos a montar tres circuitos para ver el funcionamiento de estas resistencias especiales. 12.- Montar un circuito como el del apartado 1 sustituyendo una de las resistencias de 10k por una resistencia dependiente de la temperatura o termistor (NTC o PTC) y ver como vara la resistencia al variar la temperatura. 13.- Montar un circuito igual que antes pero ahora con resistencia dependiente de la luz o LDR y comprobar que al recibir ms o menos luz vara su resistencia. 14.- (OPCIONAL). Montar un circuito igual que antes pero ahora con resistencia dependiente de la tensin o varistor y ver la variacin de R con diferentes tensiones.

15.- Qu aplicaciones podran tener estos dispositivos ?.

52

PRACTICA N 3. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR.

1.- Montar el circuito siguiente de tal forma que el condensador se cargue (conmutador en la posicin superior).

RECUERDA: El tiempo que tarda un condensador en cargarse o descargarse depende de la constante de carga ( R C ). Un condensador alcanza el 99,3% de la tensin aplicada V en un tiempo t = 5 R C 2.- Realizar las medidas necesarias para dibujar las grficas correspondientes a la carga del condensador, por ejemplo cada 5 segundos. CARGA: t (seg.) Vc (V) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

3.- Realiza las medidas necesarias para la descarga del condensador (conmutador en la posicin de abajo) , por ejemplo cada 5 o 10 seg. DESCARGA: t (seg.) Vc (V) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

4.- Dibuja las dos grficas en papel, la grfica de la Carga pntala de azul, y la de la Descarga, de negro. 5.- La formula que predice el comportamiento del condensador es: Carga:

Vc = V (1 e t /(RC) )
t /(RC)

e = 2,71828 e = 2,71828
53

Descarga: Vc = V e

6.- Compara las curvas obtenidas mediante las tablas de carga y descarga con las graficas vistas en teora.

7.- Calcula cul ser la carga (Vc) para un instante t que tu elijas, a ver si se ajusta el clculo terico con las graficas obtenidas en la prctica.

54

PRACTICA N 4. MEDIDAS CON EL OSCILOSCOPIO. EL GENERADOR DE FUNCIONES.

El objetivo de esta prctica es coger soltura con el osciloscopio y el generador de seales alternas (o generador de funciones). MEDIDA FRECUENCIA 1.- Poner en el generador de funciones una seal alterna senoidal de en torno a 3,5Vef (con el polmetro) y f = 1KHz. 2.- Conecta la sonda del osciloscopio a la salida del generador. 3.- Coloca en la pantalla del osciloscopio dos o tres periodos de la seal. 4.- Completa los siguientes campos, con la mayor atencin posible: TIME/DIV = N de divisiones horizontales = Multiplicando el n de divisiones por el valor de la base de tiempos, obtenemos el valor del periodo T y como sabemos que f = 1/T , obtendremos el valor de la frecuencia.

f=
f indicada por el generador = MEDIDA VOLTIOS 5.- El osciloscopio tiene un conmutador rotativo para adecuar la seal de entrada amplificndola o reducindola (VOLT/DIV). Segn el canal usado, gira el conmutador hasta que la seal se pueda visualizar en la pantalla sin salirse de ella. 6.- Rellena los siguientes campos VOLT/DIV = N de divisiones verticales de pico a pico = Vpp= VOLT/DIV * N div. vert. pp = Vp = Vpp/2 =

55

Vef = Vp/ 2 =

Vef. medida con un polmetro = MEDIDA DE SEALES CON TENSIN ALTERNA Y CONTINUA. 7.- Coloca ahora con el generador la misma seal que antes pero con 4v de continua. Mide la seal con un polmetro y comprueba que una seal puede tener tanto tensin continua como tensin alterna. Vef. medida con polmetro = V continua medida con polmetro = 8.- Dibujar la seal obtenida en el osciloscopio indicando todos los valores importantes.

56

PRCTICA N 5. BOBINAS Y CONDENSADORES. IMPEDANCIA.

1.- Vamos a estudiar en esta prctica el comportamiento de las bobinas y de los condensadores en corriente alterna. 2.- Montar el circuito de la figura:

3.- El clculo de la impedancia (equivalente a la resistencia) ofrecida por la bobina al paso de la corriente alterna es:

XL = 2 f L =
4.- Para medir la

en el circuito medimos V e I y luego por la Ley de Ohm:

XL =

V I

5.-Ahora vamos a montar el circuito con un condensador de 47nF.

6.- Calculamos primero la impedancia de C:

XC =

1 = 2 f C

CURSOS U.C.M.

MADRID 2007.

7.- Para medir la X

C en el circuito medimos V e I y luego por la Ley de Ohm:

XC =

V I

8.- A continuacin montamos un circuito con bobina y condensador:

9.- Como antes, sabemos que:

XL = 2 f L =

XC =

1 = 2 f C

XT = X X = L C
10.- Medimos las tensiones en la bobina y en el condensador y la corriente que circula por el circuito:

V XL = L = I V XC = C = I XT = V I =

58

11.- Comprobamos que la X

T medida concuerda con la X T calculada tericamente.

12.- Como se observa en los resultados obtenidos las tensiones y las impedancias en un circuito estn en oposicin, debido al desfase entre las ondas, cuestin que abordaremos en la siguiente prctica.

59

PRACTICA N 6. CORRIENTE ALTERNA. DESFASE.

1.- Monta el siguiente circuito

utiliza los siguientes los valores y visualiza el desfase entre Vr y Vc.

Vr

Vc R=1k5 C=100nF

Vgenerador V=20 vpp f=1 KHz

2.- Completa la siguiente tabla, tanto el clculo terico como las medidas prcticas.

CLCULOS

MEDIDAS

Z( ) R C

V(v)

I(A)

Desfase VT y Vr Desfase Vr y Vc

60

3.-Comenta los resultados obtenidos. 4.- Montar un circuito RLC que tenga la frecuencia de resonancia 1H)

f r = 1KHz.

(L =

fr =

1 2 L C

5.- Recordemos el diagrama de fases de cada una de las impedancias (cuando XL = XC estaremos en resonancia).

XL
R

XC

61

PRACTICA N 7. RED ELECTRICA. PROTECCIONES.

1.- Vamos a medir varias magnitudes correspondientes a la red elctrica que nos llega al laboratorio. Tensin eficaz y de pico, frecuencia, periodo y forma de onda. 2.- Identificamos los cables que llegan al cuadro elctrico. (lnea de fase, lnea de neutro y lnea de tierra). 3.- Reconocimiento y funcionamiento de los diferentes dispositivos de proteccin del cuadro elctrico.

4.- Repaso de conceptos: Tensin monofsica y trifsica, esquema de la red de suministro, cortes elctricos del suministro debido a sobrecarga (cada de una fase), potencia elctrica entregada por un cuadro elctrico (ICP), seccin sobredimensionada de los cables, consumo de energa ( Kw h ), transformadores, etc 5.- Preguntas y dudas relativas a todos estos conceptos. 6.- Prctica sobre el papel. Disear una instalacin elctrica, indicando la seccin de los cables y protecciones automticas, para una vivienda (Tensin de la casa: 220v monofsicos con toma de tierra) que tenga: - Un Interruptor general de potencia (I.C.P.) para una potencia mxima de 5500W.(Limitador de la compaa elctrica)
62

-Un diferencial general de proteccin. - Un interruptor general automtico de 5500W. - Un automtico para alumbrado. Potencia de todas las lmparas = 2200W. - Un automtico para enchufes (con toma de tierra). Potencia enchufes = 2640W - Un automtico para la cocina elctrica y horno. P = 5060W. - Un automtico para resto de electrodomsticos. P = 3960W.

Automticos normalizados: Seccin de cable a proteger 1,5mm2 2,5mm2 4mm2 6mm2 10mm2 16mm2 Automtico de proteccin 10A 16A 20A 25A 32A 40A

63

PRCTICA N 8.(OPCIONAL) SISTEMAS DE ILUMINACIN. CONEXIN DE LMPARAS.

BOMBILLA O LMPARA DE INCANDESCENCIA 1.- Vamos a ver como funcionan las bombillas, los fluorescentes y las lmparas de bajo consumo. 2.- Inicialmente, montamos una bombilla conectada a la red elctrica y anotamos sus valores comerciales y luego medimos esos valores con el polmetro para ver si se ajusta a lo que nos indica el fabricante. Valores calculados: V = 220v P segn fabricante =

I=

P = V
V = I
Valores medidos

R(bombilla) =

R medida = V= I=
P = VI =
3.- Por qu no coincide la R medida con la R calculada?. Por qu si coinciden aproximadamente el resto de valores?.

EL FLUORESCENTE Y LAMPARAS DE BAJO CONSUMO 4.- Vamos a ver sus partes y como funciona. El fundamento del fluorescente y de las lmparas de bajo consumo es el mismo, la descarga elctrica.

64

6.- Comprobaremos por qu consumen menos los fluorescentes y hablaremos de su eficiencia luminosa comparada con la de la bombilla. 7.- Disear sobre el papel. Realizar un circuito elctrico que permita encender y apagar una lmpara desde 2 puntos distintos. Utilizar dos conmutadores. Lo mismo pero desde 3 puntos. Utilizar dos conmutadores normales y un conmutador de cruce. 8.- Realizar las conexiones detalladas de un fluorescente de 36W, con cebador y reactancia. Si el cos = 0.5 , hallar la potencia y la corriente tanto activa como aparente.

Recordemos el diagrama de potencias.

P activa (P), se mide en watios (W) P reactiva (Q), se mide en voltamperios reactivos (VA r) P aparente (S), se mide en voltamperios (VA)

65

PRCTICA N 9. CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO.

1.- Realiza el siguiente montaje con un diodo, completa la tabla, Calcula I con la ley de Ohm Cmo la calcularas teniendo los valores de V, Vdiodo y R?

V= fuente de alimentacin variable. Diodo 1N4007

V Vdiodo I

0,2

0,4

0,6

0,8

1,2

1,4

1,6

1,8

2.- Invierte la posicin del diodo y repite el proceso anterior. V V diodo I 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 1,6 1,8 2

3.-Representa los resultados obtenidos en una grfica: I del diodo en el eje y, V del diodo en el eje x 4.- Que conclusin sacas al ver la forma y los valores de la grfica. 5.- Busca la curva caracterstica del diodo en el manual y comprala con la obtenida en la prctica. Indica las caractersticas que ves ms importantes.

66

PRCTICA N 10. RECTIFICACIN Y FILTRADO.

1.- Monta el siguiente circuito (rectificador de media onda):

Vpp= 20v

Diodo 1N4007

2.-Mide todas sus seales con el osciloscopio (Vdiodo Vresistencia, Vgenerador), dibjalas con un mnimo de precisin colocando sus valores y escalas empleadas.

3.- Aade ahora un condensador de 470F en paralelo con la resistencia.

4.- Observa las formas de onda como varan. 5.- Repite los pasos anteriores para este otro circuito (rectificador onda completa)

67

5.- Comenta tus conclusiones.

68

PRACTICA N 11. DIODO ZENER Y DIODO LED.

DIODO ZENER. 1.- Monta el siguiente circuito en el laboratorio:

Diodo zener de 4,7v 5,6v 2- Coloca la fuente de alimentacin V = 12V en la entrada y una vez conectado al circuito mide tanto la entrada como la salida con un polmetro o un osciloscopio. Vzener (medida) = 3.- Coloca ahora con el generador una onda cuadrada de 12vpp. Dibuja la onda de entrada y de salida medidas con el osciloscopio. Coloca dos diodos zener en paralelo y opuestos. Que ocurre con la seal de salida, (recortador)?

DIODO LED 4.- Monta ahora un circuito con el diodo LED.

69

5.- Mide la tensin en el diodo y observa como polarizado en directa emite luz. 6.- Da la vuelta al diodo LED y polarzalo en inversa. Mide la tensin en el diodo y observa que no emite luz.

7.- Comenta los resultados obtenidos en cada circuito, Para qu sirven? Qu aplicaciones ves a estos circuitos?

70

PRACTICA N 12. POLARIZACIN DEL TRANSISTOR BIPOLAR Y AMPLIFICACIN.

1.- Vamos ver como funciona un transistor, primero la polarizacin en continua para determinar su zona de trabajo y luego veremos como amplifica seales alternas. 2.- Montar el siguiente circuito con transistor (emisor comn) y realiza todas las medidas necesarias para rellenar la tabla siguiente.

Vcc = 10v

Transistor BC337

Vcc TERICO PRCTICO

Vce

Vbe

VRc

VRb

Ib

Ic

Ie

3.- Conectamos ahora al circuito una seal alterna para ver una de las aplicaciones ms importantes del transistor, la amplificacin de seales alternas. Conectamos una seal de entrada al circuito de 10mVpp con el generador de funciones y de f = 1KHz. Observamos y anotamos la seal de salida del circuito Vs.

71

Ventrada = Vsalida = Ganancia en tensin (Av) =

Vsalida = Ventrada

4.- Como se observa, la seal de entrada ha sido amplificada. Este es el tpico circuito que se utiliza para amplificar seales de audio. Podemos hacer el ensayo con un altavoz para ver la diferencia de sonido, con y sin amplificacin (ms o menos decibelios). 5.- (OPCIONAL). Introduccin terica al decibelio. Potencia de un amplificador.

72

PRACTICA N 13. CONTROL DE POTENCIA (OPCIONAL).

1.- Vamos a montar el siguiente circuito. Como resistencia de carga se puede usar una bombilla. Este circuito permite regular la luminosidad de la bombilla como los reguladores que se comercializan.

2.- Vamos a medir las formas de onda y explicar un poco como se controla la potencia aplicada a la bombilla. 3.- Preguntas, dudas o comentarios acerca de esta aplicacin.

73

PRACTICA N 14. (OPCIONAL) CIRCUITOS CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

1.- Montar el siguiente circuito:

2.- Vamos a ver el patillaje del amplificador operacional, que como se observa, est encapsulado en un circuito integrado de 8 patillas.

3.-Alimentamos el operacional con 10v y Para obtener la alimentacin simtrica de 10v utilizamos el siguiente montaje.:

74

4.- Conectamos a la entrada el generador de funciones con una seal de 1Vpp, f = 1Khz. y 0,2v de continua. Dibujar la Vs obtenida.

Ve

T = 1ms

0,2v 0v

Vs

5.- Calculamos la ganancia en tensin. Ventrada = Vsalida =


75

Av =

Vs = Ve

6.- Cotejar estos datos con los clculos tericos que haremos durante la prctica. Anotar los clculos tericos.

Av =

R2 = R1

7.- Disear y montar un amplificador con Av = 100

76

PRACTICA N 15. (OPCIONAL) FUNCIONAMIENTO DE UN REL. TEMPORIZADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

1.- Montar el circuito de la figura (Vcc=12v):

2.- El amplificador operacional va a dar una seal de 0v (saturado negativamente) hasta que el condensador se cargue a una tensin superior a entorno a 10v. En ese momento, su salida ser de 12v (saturado positivamente) y en rel actuar produciendo el encendido de la bombilla. 3.- Probar a variar la resistencia variable de 100k y conseguiremos adelantar o retrasar el encendido de la bombilla.

77

PRCTICA N 16. INTRODUCCIN A LA ELECTRNICA DIGITAL. PUERTAS LOGICAS.

1.- Montar el siguiente circuito digital con puertas:

Vcc = 5v.

2.- Este circuito es un multiplicador de dos entradas y un inversor a la salida. Rellena la tabla con los valores calculados y medidos.

A 0 0 1 1

Calculado B F1 0 1 0 1

F2

A 0 0 1 1

Medido B F1 0 1 0 1

F2

3.-Montar ahora este otro circuito:

4.- Este otro circuito es un sumador de dos entradas y un inversor a la salida. Rellena la tabla con los valores calculados y medidos.

78

A 0 0 1 1

Calculado B F1 0 1 0 1

F2

A 0 0 1 1

Medido B F1 0 1 0 1

F2

5.- Disear un circuito con puertas lgicas que realice la funcin:

F = (A + B) C
6.- Dibujar el circuito primero en el papel y luego montarlo. Ha de cumplir la siguiente tabla de verdad: A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 F (calculada) F (medida)

79

PRACTICA N 17. BASCULAS.

1.- Montar el siguiente circuito digital con una bscula JK:

CLK: V=5Vp onda cuadrada.(Entre 0 y 5v) f=1KHz.

2.- Rellena la tabla con los valores calculados y medidos:

J 0 0 1 1

Calculado K Q 0 1 0 1

J 0 0 1 1

Medido K Q 0 1 0 1

3.Montar ahora la siguiente bscula D del dibujo:

CLK: V=5Vp onda cuadrada.(Entre 0 y 5v) f=1KHz.

80

4.-Rellena la tabla con los valores calculados y medidos:

Calculado D Q 0 1

Medido D Q 0 1

5.- Disear un circuito que cumpla lo siguiente: Entrada = 1 . Entrada = 0 . Salida: cambia cada 5 segundos. Salida: 1 continuamente.

81

PRCTICA N 18. CONTADORES.

1.- Los contadores son agrupaciones de bsculas configuradas para realizar una determinada cuenta en binario. En esta prctica vamos a utilizar el C.I. 4510 que es un contador ascendente/descendente, y para visualizar ese conteo vamos a usar un display (visualizador digital). Tambin utilizaremos un decodificador (C.I. 4511) para traducir el cdigo binario y que se vea en el display. 2.- Montar el circuito de la figura:

2.- Comprobar que todas las conexiones estn bien realizadas y que el circuito realiza el conteo de 0 a 9 correctamente.

82

PRCTICA N 19. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO.

1.- Con el C.I. 74194 vamos a montar un circuito secuenciador con diodos LEDS, es decir, que se desplace un LED encendido de un lado a otro.

2.- El montaje del circuito y su funcionamiento lo explicaremos detenidamente en el laboratorio. Como introduccin diremos que el fundamento de los registros son tambin las bsculas y un conocimiento completo de stas nos har muy sencilla la comprensin de los registros.

3.- Circuito a montar:

83

PRACTICA N 20. EL ORDENADOR. MONTAJE Y REPARACIN.

1.- Vamos a realizar esta prctica con un ordenador que vamos a desmontar para ver todas sus placas, cables, perifricos, conexiones internas y externas, etc 2.-Iremos analizando las distintas partes del esquema en bloques del ordenador que vimos en la teora. 3.- Explicaremos como localizar y reparar averas sencillas en el ordenador. 4.- Preguntas y dudas.

84

Potrebbero piacerti anche