Sei sulla pagina 1di 16

EMPRENDIMIENTO: UN CONCEPTO QUE INTEGRA EL SER y EL hACER DEL SUJETO

Pablo Jos Moncayo*

Resumen
El emprendimiento en la actualidad tiene una importancia vital para el desarrollo socioeconmico del pas, toda vez que son las personas quienes desarrollan el espritu emprendedor a travs de la generacin de nuevos negocios y el crecimiento de unidades empresariales; este espritu refuerza el pensamiento creativo aportando la comprensin del funcionamiento cerebral como factor fisiolgico de la generacin del pensamiento, estmulando los diferentes lbulos cerebrales que desarrollan las habilidades necesarias para el logro de competencias cognitivas y afectivas, que partiendo del proyecto de vida como factor clave en la propuesta de ideas emprendedoras, son capaces de transformar el tejido socioproductivo. La Facultad de Ciencias Empresariales desde su Proyecto Acadmico Pedaggico influye en la generacin de un nuevo pensamiento, aportando los fundamentos claves de la filosofa franciscana, dialgica y de acercamiento a las personas, como canal de confianza y aproximacin al otro. Desde la perspectiva bonaventuriana se puede hacer una discusin ms profunda de la persona y sus procesos afectivo-cognitivos para el desarrollo integral de las competencias emprendedoras que complementa la Ley 1014 o de Fomento al emprendimiento, propuesta por el Gobierno Nacional en enero de 2006.
* Coordinador de Prctica Profesional de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Buenaventura, Licenciado en Contadura y Magster en Orientacin y Asesora Educativa. PMoncayo@usbbog.edu.co.

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Pablo Jos Moncayo

Palabras clave
Emprendedor, pensamiento creativo, proyecto acadmico pedaggico, proyecto de vida.

Abstract
At present, enterprising is of vital importance for the countrys socioeconomic development and creative thinking reinforces it by contributing to the comprehension of the operation of the brain as a physiological factor of the production of thinking through the stimulation of the different lobes that develop the abilities and necessary competences, based on the life project as a key factor of the proposal of entrepreneurial ideas capable of transforming socio productive tissue. The Faculty of Entrepreneurial Science from their Educational Academic Project influences the generation of new thinking, contributing with the key basis of Franciscan Philosophy, dialogical and approach to people, as a channel of trust and approach to others. From the Bonaventuriana perspective a more profound discussion can be made of the individual and his affective-cognitive processes for the integral development of the entrepreneurial abilities which complement the foundation of Act 1014 or the Law for the Promotion of Enterprising, proposed by the Central Government on January 2006.

Key words
Entrepreneur, creative thinking, educational academic project, life project.

Introduccin
El artculo presenta una reflexin entre el concepto bonaventuriano del ser a partir de su capacidad creadora, y la ley de Fomento al Emprendimiento que propuso el Gobierno para el desarrollo de la potencialidad emprendedora de los educandos con el nimo de pensar en el crecimiento econmico del pas.

34

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Si bien el pensamiento bonaventuriano como la Ley 1014 expresan una formacin integral para los estudiantes, es preciso identificar claramente los fundamentos de cada propuesta y enlazarlos a travs de la capacidad cerebral, que es en donde se cimenta el pensamiento con la profundizacin de conceptos e ideas que desarrollan al ser en su integralidad. Es pertinente pensar en una nueva mentalidad para orientar las visiones y los sueos de nuestros jvenes, toda vez que en ellos se deposita la construccin de un nuevo pas.

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto

Pensamiento creativo
En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Sagrada Biblia. Gnesis 1.1

Quiero partir del principio creativo del ser humano como factor clave en el proceso de emprendimiento, e identificar que aunque existan numerosos instrumentos tecnolgicos para el desarrollo del emprendimiento, no son suficientes para lograr la integralidad de la persona en el desarrollo econmico del pas que pretende la Ley 1014, si no se tiene en cuenta el factor educativo y de desarrollo del pensamiento en los estudiantes para acceder a su verdadero potencial creativo. La tecnologa y los recursos financieros son un instrumento para las finalidades que pretenda el ser humano y no al revs. Si partimos de la frase: fue creado a su imagen y semejanza1, encontramos que Dios como creador de todas las cosas hizo al hombre tambin creador. La palabra crear se deriva del latin creare, que significa crear algo nuevo. La creatividad es un concepto que viene desde el comienzo de los tiempos como caracterstica inherente a la esencia humana. Esta actividad se manifiesta en la funcin cerebral para potenciar todo su poder. En el grfico n. 1 podemos observar las partes del cerebro
1 SAGRADA BBLIA. Gnesis. 1:26

Universidad de San Buenaventura, Bogot, D. C.

35

Pablo Jos Moncayo

que desde la fisiologa nos permiten identificar los procesos mentales que todo ser humano puede desarrollar para hacer efectivo el proceso creativo. El hemisferio izquierdo es la parte del cerebro que nos lleva al pensamiento lgico, al pensamiento concreto, al lenguaje; el hemisferio derecho nos lleva a la imaginacin, al reconocimiento de formas, a las ensoaciones y al pensamiento abstracto. La armona entre el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto es la resultante de interiorizar un lenguaje que posibilite una formacin integral, factor fundamental para el desarrollo humano.

Grfico n. 1. Fisiologa del pensamiento creativo. Fuente: Schnarch (2001)2

En el estudio presentado por Kohlberg mencionando a Piaget nos refiere: los bebs estn limitados en su interaccin con el entorno, al ejercicio de sus capacidades sensoriomotoras; el punto decisivo para el siguiente nivel de desarrollo es la llegada del pensamiento, que se define como la representacin interna de actos externos y se desarrolla slo hacia la mitad del segundo ao3.

2 3

ALCARAZ, Rafael. El emprendedor de xito. Creatividad. p. 13. KOHLBERG. El crecimiento moral. p. 32.

36

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

La educacin es el vehculo de transmisin de lenguajes y valores que definen el comportamiento humano, de tal manera que recibir nicamente informacin que alimente el pensamiento lgico, inhabilita el pensamiento creativo porque lo sesga a una forma de razonamiento (pensamiento occidental), dejando de lado otras culturas que enriquecen al ser humano, y el proceso creativo exige la combinacin de sueo, fantasa, sentimiento, intuicin, con el anlisis, el clculo, y la bsqueda de lo concreto, es decir se resume en la siguiente frase: soar con los pies en la tierra. Se puede afirmar que la creatividad no es tan slo una caracterstica de la personalidad, sino que tambin puede ser vista como un proceso, un producto, incluso como una construccin social (Lpez, 2000)4, lo cual significa que la actividad creadora debe tener un valor para alguien, adems de la persona creativa. Otro autor que aporta al proceso creativo esTreffinger5, quien afirma que ste requiere la interaccin de cuatro elementos bsicos: caractersticas, operaciones, resultados y contexto.
a) Caractersticas: se relacionan con las habilidades, los tratos, preferencias, actitudes, motivacin, inters y estilos que tienen que ver con el grado y la diferencia de la creatividad productiva en la persona. b) Operaciones: se refieren al dominio que la persona tenga de los mtodos, estrategias y tcnicas para mejorar la generacin de ideas, su anlisis, la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas. c) Contexto: se refiere a los factores ambientales y situaciones que afectan la creatividad productiva. d) Resultados: se relacionan con las variables especficas que componen la definicin de lo que hace a un producto creativo: novedad (original, germinal, transformacin), resolucin (adecuada, apropiada,

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto

4 5

ALCARAZ. Op. cit. p.17. VARELA, Rodrigo. Innovacin Empresarial. De cero a la oportunidad de negocio. p. 123.

Universidad de San Buenaventura, Bogot, D. C.

37

Pablo Jos Moncayo

lgica, til y valiosa) y elaboracin y sntesis (atractiva, compleja, elegante, expresiva, orgnica y bien hecha).

El acto creativo en el ser humano tiene una paradoja interesante y es cmo un rgano material (el cerebro), es capaz de producir algo inmaterial como una idea, y esta unida a un motivo, lleva a estructurar todo un proyecto de vida, razn por la cual la creatividad genera significado y sentido en una persona.

Proyecto de vida
Los jvenes de una nacin son los depositarios de la posteridad Benjamn Disraeli

Trabajar este tema nos lleva a reflexionar sobre la conexin del pasado, del presente y del futuro de un estudiante. Cada etapa de desarrollo en la vida de una persona se afecta por los factores de entorno, como la familia, la sociedad, la regin y el pas. La teora de Piaget6 segn Kolhberg descubre los estadios de desarrollo cognitivo y afectivo desde la infancia a la adolescencia:
Cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo ao de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en las complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro perodos importantes: sensomotor (del nacimiento a los 2 aos); preoperativo (de 2 a 7 aos); operaciones concretas (de 7 a 11 aos) y operaciones formales (de los 11 en adelante).

Proyecto de vida es un camino no una meta, y contiene las actividades que uno se traza para alcanzar uno o varios objetivos en la vida, para darle coherencia a la misma en diversas facetas y marcar un determinado estilo en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida.
6 KOLHBERG. El crecimiento moral. Estadios de desarrollo cognitivo de la infancia. p. 31.

38

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Qu se necesita hacer para elaborarlo? Cul es mi propsito en la vida? Para qu estoy aqu? Partir de la propia realidad. Tener conocimiento de cul es mi situacin personal. Hacer un diagnstico de mis fortalezas y mis debilidades para aprovechar la oportunidad y conocer la limitacin que me brinda el entorno.

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto

El proyecto de vida es tener conciencia de mis elementos internos y de los que presenta el entorno con el fin de desarrollar los factores competitivos que sern la piedra angular en el trasegar de la vida. Si unimos las capacidades creativas de un ser humano con su proyecto de vida bien identificado, obtendremos una persona integral. Vale la pena citar: el problema no es de infraestructura tecnolgica sino de proyecto pedaggico; de la concepcin pedaggica y comunicacional desde la cual se introduzcan los medios7. Entonces estamos frente a dos instancias que requieren de mucha sincronizacin para el desarrollo del emprendimiento y son: el proyecto de vida de un(a) estudiante y el proyecto pedaggico que lo (a) apoye. La Facultad de Ciencias Empresariales tiene definido claramente su proyecto pedaggico para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, a travs del cual se integra tambin el desarrollo del espritu emprendedor. Referente acadmico pedaggico del PEB8
La Universidad de San Buenaventura establece en el PEB su misin sobre la confluencia de tres dimensiones substanciales: su ser universitario, su ser catlico y su ser franciscano.

7 8

KAPLUN, M. De medio y fines de la comunicacin. En: Revista Pulso. Uniempresarial. p. 29. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Facultad de Ciencias Empresariales. Proyecto Acadmico Pedaggico.

Universidad de San Buenaventura, Bogot, D. C.

39

La Facultad de Ciencias Empresariales acoge en su totalidad sus enunciados y postulados y los adopta en su estructura acadmica y administrativa, propiciando la relacin con el saber econmico, administrativo y contable en todas sus dimensiones, como estrategia para la formacin integral de personas que desde la economa, la administracin y la contadura, emprendan la bsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la poblacin colombiana. Centra su accionar acadmico en el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan al estudiante obtener en primer lugar avances significativos en el ejercicio de las relaciones de convivencia, tanto en la universidad y la facultad como centro de vida, en la tolerancia y el respeto por el otro, los otros y lo otro, frente a sus responsabilidades personales, familiares, empresariales, gremiales y sociales , y en los aspectos econmicos, sociales, financieros, administrativos y contables. Disea su estructura curricular y desarrolla sus procesos pedaggicos desde el dilogo de saberes, promoviendo la autoconstruccin del conocimiento mediante la autonoma tanto del docente como del estudiante, interactuando en escenarios y contextos locales, nacionales e internacionales que se soportan y a su vez alimentan, los aportes de la ciencia econmica administrativa y contable, En coherencia con los principios y valores institucionales, concibe el respeto como la expresin de una autntica vida en comunidad. Las relaciones interpersonales se desarrollan a travs de procesos dialgicos respetuosos, se establecen estructuras acadmicas y administrativas flexibles, que propicien una interaccin permanente entre los diferentes actores de la comunidad. Los directivos de la FCE estn abiertos a atender en forma permanente, de manera atenta y respetuosa a estudiantes, docentes y dems miembros de la comunidad universitaria. Los currculos se fundamentan en la pedagoga franciscana, entendida no como un mtodo de enseanza, ni un sistema de educacin, sino como la vivencia de San Francisco. Vivencias que conciben la educacin como centro de vida de familia y dilogo, el respeto por la persona humana y un ambiente de alegra y sencillez. Las estrategias pedaggicas involucran la formacin de profesionales capaces de desarrollar procesos de autoformacin, trabajar en equipo, ejercer un liderazgo responsable e integrar el conocimiento contextualizado en las problemticas sociales y econmicas del entorno.

40

Pablo Jos Moncayo

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Si ya tenemos nuestro referente pedaggico y a nuestros estudiantes, el paso siguiente es desarrollar personas emprendedoras que ayuden a resolver problemas y a observar las oportunidades y limitaciones del entorno para hacerlo.

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto

Emprendimiento
La clave est en tener el coraje para enfrentar todo lo que la vida nos presente. Santa Teresa de Avila.

Emprender es un trmino que tiene mltiples acepciones, segn el contexto en el que sea empleado, de tal manera que Herbert como Link (1989) lo definen como aquel que se especializa en asumir la responsabilidad de las decisiones que tienen que ver con la localizacin y uso de bienes, recursos e instituciones9; Harper (1991) lo identifica como una persona que tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance10. Encontramos muchas maneras de definir y entender el trmino emprendedor, y por esto muchos autores coinciden en que tal vocablo se deriva de la palabra entrepreneur, que a su vez se origina del verbo francs: entreprendre, que significa encargarse de. Un factor clave para el desarrollo del emprendimiento es el concepto de necesidad, porque en el mundo consumista en que vivimos este trmino se usa para vender o comercializar cualquier producto o servicio, sobre la base de que promocionado a travs de los medios de comunicacin, se crea la necesidad. Es pertinente aclarar el concepto desde la siguiente perspectiva:

9 10

ALCARAZ, Rafael. El emprendedor de xito. Espritu emprendedor. p. 1.


Ibd.

Universidad de San Buenaventura, Bogot, D. C.

41

Las necesidades revelan de la manera ms apremiante el ser de las personas ya que aquel se hace palpable a travs de stas en su doble condicin existencial: como carencia y como potencialidad. Comprendidas en un amplio sentido, y no limitadas a la mera subsistencia, las necesidades patentizan la tensin constante entre carencia y potencia tan propia de los seres humanos. Concebir las necesidades tan solo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiolgico, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensacin de falta de algo. As entendidas las necesidades como carencia y potencia resulta impropio hablar de necesidades que se satisfacen o que se colman. En cuanto revelan un proceso dialctico, constituyen un movimiento incesante. De all quizs sea ms apropiado hablar de vivir y realizar necesidades, y de vivirlas y realizarlas de manera continua y renovada11.

Pablo Jos Moncayo

El texto arriba expresado nos lleva a mirar desde otro ngulo el concepto de necesidad sobre el cual se va a desarrollar el plan de vida, toda vez que se entrara a identificar claramente la necesidad o problema que se va a solucionar para aportar a los diferentes proyectos, tratando tambin de no incurrir en la repeticin de que cualquier producto o servicio es comercializable, sino en la medida en que satisface una verdadera necesidad del hombre y no la venta del producto para crearla, como pretenden las fuerzas de ventas en las organizaciones, a travs de los medios masivos de comunicacin Se observa en nuestro pas mltiples oportunidades para la aplicacin de las reas de emprendimiento en procura de soluciones a la problemtica que vivimos, especialmente enfocada en situaciones de pobreza y exclusin. Teniendo en cuenta nuestro Proyecto Educativo Bonaventuriano12, la formacin de emprendedores tiene sustento en la formacin de

11 12

MAX-NEEF, Manfred, et l. Desarrollo a escala humana: necesidades humanas. Montevideo: Nordan p. 34. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Marco Sociopoltico. Colombia. p. 36.

42

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

personas que se constituyan como lderes de procesos de transformacin de la sociedad.


El proceso de modernizacin ha significado un paso muy importante en la transformacin de la economa y del Estado colombiano, pero la persistencia de las graves desigualdades y conflictos hace pensar que los resultados de estas reformas tardarn mucho tiempo en hacerse visibles y no sern suficientes para darle un nuevo rumbo al pas. Los beneficios de la educacin, la ciencia y la tecnologa ofrecen complementos a la renovacin institucional, en el proceso de desarrollo sostenido de la sociedad, la economa y la cultura, considerando espacios de realizacin para los individuos y sectores poblacionales que las conforman. En este contexto y teniendo en cuenta estas realidades, la Universidad de San Buenaventura afronta los siguientes retos: Formar lderes con capacidad de construir un nuevo comportamiento moral para la paz y un orden de desarrollo igualitario y equitativo. Formar lderes que gestionen los proyectos estratgicos de la sociedad y fortalezcan los derechos de la persona y los valores de la vida en comunidad Educar para la justicia, la paz, la democracia y el desarrollo. Educar para la creacin y la apropiacin de la ciencia y la tecnologa. Formar lderes capaces de afrontar los retos que surgen del fenmeno de la globalizacin en sus distintas manifestaciones13.

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto

El Gobierno Nacional consciente de la realidad por la que atraviesa el pas, promulg la Ley 1014 o de Fomento al emprendimiento (enero 2006) para facilitar y obligar a toda la estructura formal de la educacin colombiana en la formacin de personas que desarrollen su talento creativo y proyecten su futuro como otra opcin de vida, diferente a la del empleo, en la solucin de problemas del pas y en el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento econmico.

13

Ibd.

Universidad de San Buenaventura, Bogot, D. C.

43

Para la Facultad de Ciencias Empresariales es importante analizar el enfoque de la Ley 1014 o de Fomento al Emprendimiento que le dio el Gobierno Nacional para acercar el sector productivo al sector educativo y de esta manera impulsar el desarrollo socioeconmico. Se pretende comparar el enfoque del Gobierno con el enfoque que posibilita el pensamiento bonaventuriano. Se enuncia el artculo 2. Objeto de la Ley 101414 que se integra en varios puntos a saber:
a) Promover el espritu emprendedor en todos los estamentos educativos del pas, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitucin y los establecidos en la presente ley; b) Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una poltica de Estado y un marco jurdico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creacin de empresas; c) Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creacin de empresas; d) Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a travs del fortalecimiento de un sistema pblico y la creacin de una red de instrumentos de fomento productivo; e) Crear un vnculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formacin de competencias bsicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a travs de una ctedra transversal de emprendimiento, entendindose como tal, la accin formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institucin educativa en los niveles de educacin preescolar, educacin bsica, educacin bsica primaria, educacin bsica secundaria, y la educacin media, a fin de desarrollar la cultura del emprendimiento; f) Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creacin y operacin de nuevas empresas;

Pablo Jos Moncayo

14

Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Objeto de la Ley

44

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

g) Promover por el desarrollo de las micro y pequeas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para as liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial ms equilibrado y autnomo; h) Promover y direccionar el desarrollo econmico del pas impulsando la actividad productiva a travs de procesos de creacin de empresas competentes, articuladas con las cadenas y clusters productivos reales relevantes para la regin y con un alto nivel de planeacin y visin de largo plazo; i) Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial; Buscar a travs de las redes para el emprendimiento, el acompaamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto

j)

Tratar algunos conceptos claves definidos en la Ley 1014 que sirven de gua para la puesta en marcha de esta cultura del emprendimiento en las instituciones educativas. Estos conceptos son: a) b) c) d) Emprendedor Emprendimiento Cultura empresarial Formacin para el emprendimiento

Universidad de San Buenaventura, Bogot, D. C.

45

Pablo Jos Moncayo

Tabla 1. Comparativo entre Ley 1014 y enfoque bonaventuriano


LEy DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Emprendedor: es una persona con capacidad de innovar; entendida sta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metdica, tica, responsable y efectiva. PERSPECTIVA BONAVENTURIANA Considero que no se puede enfocar el concepto de persona nicamente por su capacidad de innovar para producir bienes y servicios, este concepto se fundamenta en un enfoque mercantilista y reduce al ser humano al mbito estrictamente del juego de mercado. Propongo un concepto de persona ms integrador, como resultante de un proceso formativo la persona es la sntesis de tres componentes claves: potencializacin de competencias psicolgicas, competencias cientfico creativas y competencias tecnolgicas15. Si Amrica Latina ya aprendi que mercados competitivos son indispensables para desatar las energas del crecimiento econmico, ahora aprende que ni la igualdad social ni la estabilidad poltica son bienes que se logran en la economa de mercado16. Sera interesante conocer el concepto de riqueza que no lo define la Ley. No sabemos si apunta a riqueza econmica, riqueza social, riqueza cultural, riqueza tnica, etc. El tejido socioproductivo de un pas debe contener un concepto de riqueza ms amplio que el concepto enfocado a la riqueza econmica, toda vez que sesga el concepto a grupos econmicamente fuertes y excluye a los grupos econmicamente dbiles, pero ricos en otros factores. Por definicin, tanto la fuerza como la riqueza son propiedad de los fuertes y de los ricos. La verdadera caracterstica revolucionaria del conocimiento es que tambin el dbil y el pobre pueden adquirirlo17. Este concepto de cultura es pertinente en la realidad de una organizacin establecida, pero no olvidemos que la Ley pretende abordar el emprendimiento desde la educacin formal, preescolar, hasta la educacin bsica secundaria, por consiguiente el concepto de cultura se dinamiza en la interiorizacin de valores en el desarrollo del ser. Toma la coherencia entre el pensar, el sentir y el obrar como criterio fundamental para reconocer la profundidad y la universalidad del saber18.

Emprendimiento: una manera de pensar y actuar orientada hacia la creacin de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visin global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestin de un riesgo calculado, su resultado es la creacin de valor que beneficia a la empresa, la economa y la sociedad.

Cultura: conjunto de valores, creencias, ideologas, hbitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organizacin y que surgen de la interrelacin social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establecen una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organizacin

15 16 17 18

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Revista Itinerario Educativo. Facultad de Educacin, N. 48. 2003. p. 83. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Marco Socio-Poltico. Amrica Latina. p. 36. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Revista Itinerario Educativo. Op. cit. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Ser universitario. p. 48.

46

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto

LEy DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Formacin para el emprendimiento: busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que pretenden entre otras la formacin de competencias bsicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulacin con el sector productivo.

PERSPECTIVA BONAVENTURIANA La formacin es integral, comprende el desarrollo del ser, del hacer y del saber para lograr competencias integrales. Se entiende por desarrollo integral los procesos humanos que contribuyen a la formacin y realizacin de las personas mediante el crecimiento armnico de sus capacidades y de su disposicin permanente para actuar en sociedad19.

Conclusiones
El emprendimiento se fundamenta en la complejidad del comportamiento de las personas y no de los instrumentos. Desarrollar personas creativas, es comprender el funcionamiento biolgico, psicolgico y social de su funcin cerebral. La persona sola desarrolla sus procesos creativos, pero mejor an si se acompaa a travs de una pedagoga personalizante de acercamiento como la franciscana. No slo se pueden presentar proyectos emprendedores de empresas con nimo de lucro, sino de empresas sociales y culturales. El mercado no es la nica razn de orientar la satisfaccin de las personas y de la sociedad. El proyecto de vida de una persona garantiza un verdadero proyecto emprendedor para solucionar problemas de la sociedad. El ser humano se integra desde varias riquezas: cultural, social, econmica, familiar. La Ley 1014 es un buen instrumento para el desarrollo del emprendimiento en el pas, pero se debe complementar con otras visiones de lo humano para las transformaciones sociales que el pas necesita.
19 UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Formacin y desarrollo integral. p. 52.

Universidad de San Buenaventura, Bogot, D. C.

47

Pablo Jos Moncayo

Bibliografa
sagrada BBlia. Gnesis. 1:26 alcaraz, raFael. El emprendedor de xito. Espritu emprendedor Mxico: McGraw-Hill Interamericana S.A. Creatividad. 2006 hersh, richard h; Paolitto, diana P; reimer, JosePh. El crecimiento moral. Pensamiento Preoperatorio. Madrid: Narcea de Ediciones 1984. manFred maxneeF. et l. Desarrollo a escala humana. Necesidades humanas. ministerio de comercio industria y turismo. Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Objeto de la Ley universidad de san Buenaventura. Facultad de Ciencias Empresariales. Proyecto Acadmico Pedaggico. universidad de san Buenaventura. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Formacin y desarrollo integral. universidad de san Buenaventura. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Marco Sociopoltico. Colombia. universidad de san Buenaventura. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Ser universitario. universidad de san Buenaventura. Revista Itinerario Educativo. Facultad de Educacin. N. 48, 2003 varela, rodrigo. Innovacin Empresarial. De cero a la oportunidad de negocio. Bogot: Prentice Hall, 2001.

48

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n. 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Potrebbero piacerti anche