Sei sulla pagina 1di 15

INDICE

1. DEFINICION .............................................................................. 2 2. AGUA POTABLE UTILIZABLE EN CONSTRUCCION .................... 2 3. PROCEDENCIA DEL AGUA POTABLE ........................................ 3 4. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR............................................. 4 5. REQUISITOS PARA AGUA NO POTABLE .................................... 4 6. OTROS TIPOS DE AGUA ............................................................ 5 7. AGUAS NO RECOMENDABLES .................................................. 8 8. IMPUREZAS ENCONTRADAS EN EL AGUA ................................ 9 9. USOS DEL AGUA ....................................................................... 10 10. APTITUD DE LAS AGUAS ........................................................... 12 11. NORMATIVIDAD ....................................................................... 13 12. PROPORCIONES ........................................................................ 14 13. BIBLIOGRAFIA ...........................................................................

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

AGUA PARA CONCRETOS Y MORTEROS


1. DEFINICION: El agua (del latn aqua) es el compuesto formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). El trmino agua se aplica en el lenguaje corriente nicamente al estado lquido de este compuesto, mientras que se asigna el trmino hielo a su estado slido y el trmino vapor de agua a su estado gaseoso.

2. AGUA POTABLE UTILIZABLE EN CONSTRUCCION El agua empleada para concretos y morteros (amasar y curar) ser de propiedades colorantes nulas, clara, libre de glcidos (azucares), cidos, lcalis, materias orgnicas y de aceites, de preferencia debe ser agua potable. Adems, no deber contener substancias que puedan producir efectos desfavorables sobre le fraguado, la resistencia, la durabilidad o apariencia del concreto o sobre los elementos metlicos embebidos en este. La norma peruana limita los contenidos perjudiciales en el agua de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana 339.088 (NTP 339.088). El agua es el elemento indispensable para la hidratacin del cemento y el desarrollo de sus propiedades, por lo tanto este componente debe cumplir ciertos requisitos para llevar a cabo su funcin en la combinacin qumica, sin ocasionar problemas colaterales si tiene ciertas sustancias que pueden daar al concreto.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

3. PROCEDENCIA DEL AGUA POTABLE De los ros subterrneos: Se las extrae por medio de bombas, molinos, etc. Se le debe analizar peridicamente. De la lluvia: No debe tener contacto previo con casas, techos, animales, etc. Del deshielo: Se deber filtrar, ya que puede arrastrar impurezas. De los ros: No debe estar contaminada.

El agua de mezcla en el concreto tiene tres funciones principales: Reaccionar con el cemento para Actuar como lubricante para conjunto. Procurar la estructura de vacos productos de hidratacin tengan hidratarlo. contribuir a la trabajabilidad del necesaria en la pasta para que los espacio para desarrollarse.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

4. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR Deber ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, material orgnico y otras sustancias que pueden ser nocivas al concreto o al acero. Si hubiese dudas sobre la calidad del agua a emplearse en la preparacin de una mezcla de concreto, ser necesario hacer un anlisis qumico. Se deben desechar aguas provenientes de relaves mineros o que contengan residuos minerales o de instalaciones industriales. Deber cumplir con los requisitos de la Norma Tcnica Peruana NTP 339.088 y ITINTEC 334.088 y debe ser, de preferencia, potable. Est prohibido el empleo de aguas cidas (cidos clorhdrico, sulfrico y otros cidos inorgnicos comunes); calcreas (con cal); minerales; carbonatadas (dixido de carbono); aguas con un contenido de sulfatos mayor del 1%; aguas que contengan algas; humus, o descargas de desages; aguas que contengan azucares o sus derivados. Est prohibido el empleo de aquellas aguas que contemplan porcentajes significativos de sales de sodio o de potasio disueltas, en todos aquellos casos en que la reaccin lcali-agregado es posible. 5. REQUISITOS PARA AGUA NO POTABLE Estn limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica y otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. Los cubos de mortero para ensayos, hechos con agua no potable, deben tener resistencias a los 7 y 28 das, de por lo menos 90 % de la resistencia de muestras similares hechas con agua potable. La comparacin de los ensayos de resistencia debe hacerse con morteros idnticos, excepto por el agua de mezclado, preparados y ensayados de acuerdo con la NTP 334.051

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

6. OTROS TIPOS DE AGUA

TIPO DE AGUA

IMAGEN

Aguas cida
La cantidad mxima permisible de acido es 10,000ppm, con un PH=3 De lo contrario podra afectarse la resistencia del concreto.

Aguas fuertemente salinas


Interrumpe las reacciones del fraguado del cemento. En el curado, disolucin de los componentes clcicos del concreto.

Aguas Alcalinas
La cantidad mxima permisible es de 10,000 ppm. De lo contrario tiene efecto sobre la resistencia. Produce acciones nocivas para cementos diferentes al aluminio.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

Aguas Sulfatadas
Son agresivas para concretos fabricados con cemento Prtland.

Aguas Cloruradas
Producen una alta solubilidad de la cal. Produce disolucin en los componentes del concreto.

Aguas Magnesianas
Tienden a fijar a la cal, formando hidrxido de magnesio y yeso insoluble.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

Aguas de Mar
Contiene 35,000 ppm de sales y puede ser usadas en concretos simples. En concreto armado produce corrosin a las armaduras, en este caso puede protegerse con impermeabilizantes. En concretos post-tensados no debe utilizarse agua de mar.

Aguas recicladas
El concreto puede acusar los defectos propios del exceso de finos.

Aguas industriales
Contienen menos de 4000 ppm de slidos totales. Cuando se usa este tipo de agua para preparar el hormign, la reduccin de la resistencia a la compresin no supera el 10 -15%.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

7. AGUAS NO RECOMENDABLES Aguas acidas Aguas calcreas; minerales; carbonatadas; o naturales. Aguas provenientes de minas o relaves Aguas que contengan residuos industriales Aguas con un contenido de cloruro de sodio mayor del 3%; o un contenido de sulfato mayor de 1%. Aguas que contengan algas, materias, orgnica, humus, partculas de carbn, turba, azufre, o descargas de desages. Aguas que contengan acido humico u otros cidos orgnicos. Aguas que contengan azucares o sus derivados. Aguas con porcentajes significativos de sales de sodio o potasio disueltos en especial en todos aquellos casos en que es posible la reaccin lcaliagregado.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

8. IMPUREZAS ENCONTRADAS EN EL AGUA Impurezas Inorgnicas Carbonatos alcalinos y Bicarbonatos Cloruros Sulfatos Sales de Hierro Diversas sales inorgnicas (manganeso, zinc, estao, cobre, plomo)

Impurezas Orgnicas Azcar Aceites Otros Sedimentos o partculas en suspensin (coloides, arcilla, limo) Aceites Gases Solubles CO2 H2S

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

9. USOS DEL AGUA El agua cumple con dos funciones vitales en el desarrollo del concreto, como agua de mezclado o mortero y la segunda como agua de curado. Para la primera, casi cualquier agua natural que puede beberse, sin tener un sabor u olor notable pueden servir para el mezclado, ya que el agua funciona como un ingrediente en la fabricacin de la mezcla ocupa entre el 10 y 25 por ciento de cada metro cubico producido. En general el agua que tenga como total de 2000 ppm (partes por milln) de slidos disueltos puede usarse satisfactoriamente para hacer concreto y tratar de evitar a toda costa est contaminada de sulfatos que son agresivos al cemento. Si no tenemos cuidado en eliminar la impurezas excesivas contenidas en el agua de mezcla, pueden afectar no solo el tiempo de fraguado, la resistencia del concreto, la constancia de volumen, sino que a su vez pueden producir eflorescencia o corrosin del refuerzo. El agua es empleado: Para amasado Curado del concreto Para el Mortero Para el Concreto

Agua de amasado Participa en las reacciones de hidratacin del cemento Confiere al hormign la trabajabilidad necesaria para su puesta en Obra La cantidad de agua de amasado debe limitarse al mnimo estrictamente necesario. El agua en exceso se evapora y crea una serie de huecos en el hormign, disminuyendo su resistencia. Un dficit de agua de amasado origina masas pocos trabajables y de difcil colocacin en obra.

Cada litro de agua de amasado aadido de ms a un hormign equivale a una disminucin de 2 kg de cemento.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

10

Agua de curado Los requerimientos son las mismas exigencias aplicadas al agua de mezclado. El agua no debe contener sustancias agresivas para el hormign endurecido o las armaduras, ya que durante las primeras edades el hormign es sumamente permeable Durante el proceso de fraguado y primer endurecimiento del hormign, tiene por objeto: Evitar la desecacin Mejorar la hidratacin del cemento Impedir una retraccin prematura

Agua de Lavado: El agua para lavado de los agregados, no debe contener materiales, en cantidades tales que produzcan una pelcula o revestimiento daino sobre las partculas de agregados. Agua de mortero: Se denomina tcnicamente mortero o mezcla a la unin de un aglomerante, un inerte y agua. Aglomerantes son el cemento, la cal y el yeso. Los agregados la arena y el polvo de ladrillo. El agua que acta como plastificante y provocador del frage. Al hablar de mezclas y morteros, se habla de lo mismo. El agua es el componente principal para que el mortero posea su cualidad fundamental en estado plstico, es decir la trabajabilidad. La cantidad de agua debe ser la mxima posible sin llegar a causar segregacin de los componentes del mortero.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

11

Agua de concreto: El agua es el elemento indispensable para la hidratacin del cemento y el desarrollo de sus propiedades, por lo tanto este componente debe cumplir ciertos requisitos para llevar a cabo su funcin en la combinacin qumica, sin ocasionar problemas colaterales si tiene ciertas sustancias que pueden daar al concreto.

10. APTITUD DE LAS AGUAS Se debe ser ms estricto en la aptitud de un agua para curado que en la de un agua para amasado, debido a: En el amasado la aportacin de agua es limitada y se realiza de una sola vez. En el curado la aportacin es amplia, de actuacin duradera y las reacciones que puedan ocasionar no actan sobre una masa en estado plstico.

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

12

11. NORMATIVIDAD

NORMA

CONCEPTUALIZACION
Toma de muestras de agua para la preparacin y curado de morteros y concretos de cemento portland

NTP 339.070

NTP 339.071

Ensayo para determinar el residuo slido y el contenido de materia orgnica de las aguas usadas para elaborar morteros y concretos.

NTP 339.072

Mtodo de ensayo para determinar por oxidabilidad el con contenido de materia orgnica de las aguas usadas para elaborar morteros y concretos

NTP 339.073

Mtodo de ensayo para determinar el pH de las aguas para elaborar morteros y concretos.

NTP 339.074

Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos en las aguas usadas en la elaboracin de concretos y morteros

NTP 339.075

Mtodo de ensayo para determinar el contenido de hierro en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros

NTP 339.076

Mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros en las aguas usadas en la elaboracin de concretos y morteros

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

13

12. PROPORCIONES

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

14

AGUA PARA CONCRETO Y MORTERO

15

Potrebbero piacerti anche