Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA Campus Nayarit

PROYECTO FINAL CAPACITACIN EN EL IDIOMA INGLS

MATERIA: Principios bsicos de Administracin.

MAESTRO: Len Ricardo Castro Valadez ALUMNOS QUE PRESENTAN: Joel Servando Montes Hernndez Roberto Natividad Ramrez Lizrraga

MAESTRA EN EDUCACIN

Tepic, Nay; febrero de 2009

Introduccin
Con el objetivo de llevar a cabo el proyecto final decidimos cambiar el tema que inicialmente habamos contemplado (creacin de un plantel educativo) por otro que podamos aplicar realmente. Mediante reflexiones logramos identificar varios problemas presentes en nuestras instituciones; enseguida seleccionamos el que consideramos ms factible para trabajar en dicho proyecto La situacin elegida es sencilla, pero garantiza que en la bsqueda de su solucin apliquemos los conocimientos que hemos adquirido en el curso de Principios bsicos de administracin. A grandes rasgos, el problema seleccionado es el siguiente: En el presente ciclo escolar Roberto labora en una escuela primaria nueva, motivo por el cual el plantel presenta algunas carencias de tipo fsico, tecnolgico y organizacional. Sumado a lo anterior, con los cambios promovidos a la educacin primaria (en el marco de la Alianza por la Educacin) se pretende implementar clases del idioma ingls para los alumnos de quinto y sexto grado; sin embargo, la planta docente no est capacitada para desempear tal funcin, especialmente por la carencia de las aulas enciclomedia. Concientes de la oportunidad que representan hemos elaborado el siguiente plan logrando incluir los aspectos ms importantes al mismo tiempo que evitamos las dificultades surgidas de una mala previsin o la ausencia de una gua para determinar el rumbo que se debe seguir.

1) Planeacin
MISIN: La misin es proporcionar los conocimientos bsicos del idioma ingles a la planta docente que labora en la misma escuela primaria, atendiendo a sus necesidades de impartir ese idioma como una asignatura contemplada en el programa. Se busca facilitarles la comprensin de la lengua mediante la creacin de un ambiente terico prctico enriquecido por sus opiniones e intereses hacia el idioma.

VISIN: Veo a mi escuela primaria como una institucin que integra al idioma ingls desde el 5 grado de primaria, atendiendo los lineamientos del programa establecido por la Secretaria de Educacin Pblica (SEP) y a las necesidades de los alumnos. Visualizo una planta docente capaz de facilitar los conocimientos del idioma, haciendo un uso eficaz de los recursos con los que cuenta. Cumpliendo, de manera personal, el compromiso de indagar los mtodos y estrategias convenientes a la funcin elegida para, enseguida, transmitir dichos conocimientos hacia mis colegas docentes.

OBJETIVOS: Que en el plazo de un mes los maestros cuenten con un cuadernillo de temas bsicos en el idioma ingls, as como una antologa de estratgias que puedan ser implementadas en los grupos de quinto y sexto grado. Que en un plazo mximo de dos meses los docentes sean cpaces de impartir clases de ingles apegandose a los materiales y requerimientos que marca la secretara.

Crear un espacio en el que mensualmente se pueda hacer una evaluacin y retroalimentacin de los avances y logros que se han presentado en la imparticin de la asignatura.

2) Organizacin Estrategias
Identificar con mayor precisin cules son los conocimientos previos de los compaeros referentes al idioma ingls (han tomado cursos o han tenido otras experiencias significativas?, en caso de respuesta favorable, por qu tienen inseguridad en mencionarlos?) Tomar como primer referente para el trabajo el libro de texto gratuito que han recibido los alumno, en base a ste disear y presentarles la extensin del proyecto as como las actividades que se llevarn a contraturno. Desarrollar las sesiones de trabajo con un orden establecido para los distintos ejercicios y prcticas que los maestros desarrollarn. Llevar un registro continuo de los avances y dificultades de los compaeros para establecer correcciones preventivas hacia su aprendizaje. Aplicar exmenes al final de periodos determinados para que los mismos profesores de percaten de sus avances y retos en el conocimiento del idioma. Establecer vnculos de comunicacin adecuados entre los participantes para que entre ellos mismos se apoyen y renan a realizar algunas actividades del curso.

Actividades
1.1 Seleccin y aplicacin de examen de diagnstico 1.2 Registro de resultados 2.1 Anlisis colegiado de material didctico (capacitacin) 3.1 Intercambio de experiencias para el diseo de estrategias 4.1 Conversaciones entre compaeros

3) Integracin de personal
Debido a que los maestros que en el presente ciclo imparten quinto y sexto grado son los interesados directamente, ser con ellos con quienes el instructor se auxilie en la divisin de las tareas del proyecto.

4) Direccin
Perfil del lder
Dado que el proyecto que aqu presentamos tiene la perspectiva de llevarse a la prctica realmente, hemos credo conveniente dejar tambin un apartado dedicado especialmente al tipo de liderazgo que requiere una misin como la que hemos seleccionado. Considerando que quien impartir las clases es ms joven que quienes recibirn la capacitacin, lo primero a lograr es aumentar la confianza en la capacidad de su instructor para trasladarla a la credibilidad de las actividades, mtodos y uso de recursos que se empleen en las sesiones de ingls vespertinas. Conociendo los tres tipos de liderazgo analizados en nuestro cursos, hemos decidido que el ms conveniente para este caso es el basado en la participacin de los dirigidos, es decir, el tipo de lder democrtico.

Liderazgo participativo
Aunque el orden de actividades y el desarrollo de prcticas ya est elaborado se brindarn espacios de participacin a los profesores, no con el afn de llevar esa inclusin a una farsa, sino con una aplicacin real de las sugerencias que ellos mismos crean convenientes. Estamos seguros que de esa manera existir un inters mayor en lograr las metas acordadas. Tampoco olvidamos que a pesar de que se les consulte sobre el diseo del curso, en caso de existir aportaciones encontradas o contrarias a lo que hemos establecido como conveniente, quien tiene la ltima palabra para elegir y decidir ser el instructor. Sumado a lo anterior hemos previsto tambin la posibilidad de enriquecer el estilo de liderazgo democrtico con acercamientos a los principios del estilo basado en la rejilla administrativa de Blake y Mouton. El modelo que ms convendra es el 9.9 que se refiere al tipo de Administradores de equipo donde existe un alto enfoque tanto para el logro de la produccin (en este caso apropiacin del conocimiento) como para la conservacin de las relaciones interpersonales cordiales que existen entre compaeros.

Aspecto motivacional
Brindarles reconocimiento al final de las actividades, prcticas o exmenes en los cuales obtengan xito. Hacer de su conocimiento otros recursos, como portales de internet para resolver sus dudas.

5) Control
La primera tcnica de control (prevista desde la planeacin) seran los resultados en las actividades y en los exmenes aplicados a los maestros. Una ms sera la revisin de la planeacin de los maestros (de parte del administrador de mayor nivel jerrquico, en este caso la directora)

Conclusiones
La administracin est presente en la vida de todos nosotros. La utilizamos desde situaciones ordinarias hasta aquellas que requieren una elaboracin compleja El considerar las funciones administrativas facilita el logro de objetivos Del esmero en la planeacin depender el resultado de todo el proceso.

Matriz FODA
Fortalezas
Conocimiento y habilidad en el manejo del idioma. Certificacin del examen PET. Curso de preparacin en Metodologa y enseanza del idioma ingles. Buena reputacin en el manejo del idioma. Experiencias anteriores en la imparticin de clases de la lengua extranjera. Disposicin personal para la capacitacin del equipo de trabajo.

Oportunidades
Grupo de maestros deben impartir clases de ingls bsico pero tienen nulo dominio del lenguaje.

Excelentes relaciones interpersonales entre compaeros de trabajo.

El plantel educativo se encuentra desocupado por las tardes.

Debilidades
Falta de materiales didcticos. Falta certificacin del TOEFL Disposicin del tiempo libre orientado a otras actividades.

Amenazas
Falta de disposicin de los maestros a recibir un curso de capacitacin de parte de un compaero. Escasez de tecnologa en el plantel educativo donde se brindara la capacitacin. Posibilidad de rotacin de personal.

Que fuerzas me hacen falta para superar riesgos y aprovechar oportunidades? Qu debilidades tengo que mejorar para evitar riesgos y aprovechar oportunidades?

DIRECCIN
No se ocup el organigrama

Asesor

Subdireccin acadmica

Subdireccin administrativa

Dpto. Psicopedaggico

Planta docente base

Planta docente honorarios

Educacin Fsica

Maestros de grupo

Ingls

Computacin Educ. Artstica . E

Personal de apoyo
Secretarias Bibliotecario rea

Intendencia

Tienda escolar

Potrebbero piacerti anche