Sei sulla pagina 1di 7

PLAN DIDCTICO ANUAL DE ACTIVIDADES PRCTICAS DE COMPUTACIN

1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 2. INSTITUCION NIVEL AO ASIGNATURA NUM. PER. SEM. PROFESOR AO LECTIVO : U.E. Luis Felipe Borja del Alczar : Educacin Bsica : 9no : Actividades Prcticas de Computacin : Tres : Dr. Lorgio M. Jimnez : 2011 - 2012

CLCULO DEL TIEMPO: 2.1. Nmero de das laborables: 2.2. Juntas de curso: 2.3. Imprevistos: 2.4. Suplencias: 2.5. Das disponibles: 2.6. Semanas disponibles 2.7. Semanas por subquimestre 200 das 8 das 22 das 10 das 160 das 32 semanas 8 semanas

3.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BSICA: Los jvenes al finalizar este nivel de educacin alcanzarn el siguiente perfil: 3.1. Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional. 3.2. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. 3.3. Disfrutar de la lectura y leer de una manera crtica y creativa. 3.4. Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis y resolucin eficaz de problemas de la realidad cotidiana. 3.5. Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos fsicos, psicolgicos y sexuales. 3.6. Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservacin. 3.7. Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicacin de lo comprendido en las disciplinas del currculo. 3.8. Producir textos que reflejen su comprensin del Ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo. 3.9. Aplicar las tecnologas en la comunicacin, en la solucin de problemas prcticos, en la investigacin, en el ejercicio de actividades acadmicas, etc. 3.10. Interpretar y aplicar a un nivel bsico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicacin. 3.11. Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artsticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los dems y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

3.12. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas, potenciando el gusto esttico.

4.

OBJETIVOS DEL REA: 4.1. Desarrollar las destrezas relativas a la comprensin, explicacin y aplicacin de los conceptos y enunciados de la computacin. 4.2. Utilizar conocimientos y procesos computacionales que involucren los contenidos de la educacin bsica y la realidad del entorno, para la formulacin, anlisis y solucin de problemas tericos y prcticos con el computador. 4.3. Utilizar la computadora como herramienta de apoyo para el aprendizaje de otras disciplinas y uso del lenguaje de la cultura informtica que permita comunicarse con mayor precisin en el mundo moderno. 4.4. Desarrollar las estructuras intelectuales indispensables para la construccin de esquemas de pensamiento lgico formal, por medio del conocimiento y aplicacin de procesos computacionales prcticos de uso corriente. 4.5. Comprender la computacin como un medio necesario para el mejor desempeo de cualquier profesional. 4.6. Desarrollar las capacidades de investigacin y de trabajo creativo, productivo; independiente o colectivo con el apoyo del computador. 4.7. Alcanzar y vivenciar actitudes de orden, aseo, perseverancia y gusto por la computacin y el trabajo automtico. 4.8. Aplicar los conocimientos computacionales e internet para contribuir al desarrollo y modernizacin del entorno social y natural. 4.9. Conocer las partes bsicas de un equipo de cmputo, mediante la manipulacin para preservar su buen funcionamiento y durabilidad. 4.10. Manipular en forma bsica el sistema operativo, hoja electrnica y procesador de palabras

5.

DESTREZAS: PSICOMOTRICIDAD GENERALES ESPECFICAS Manipulacin del teclado y partes PC. Uso adecuado del software bsico. Aplicacin de contenidos a la PC. Construir diseos de documentos de uso comn. Estimar medidas en el uso del papel. Leer adecuadamente el software. Manejo correcto de flujogramas. Obtener informacin deseada. Usar el lenguaje computacional con propiedad.

PROCESOS

SOLUC. PROBLEMAS

Identificar problemas en el mbito de su experiencia computacional. Formular y resolver prcticamente la elaboracin de un documento. Juzgar en forma razonable el uso de la tecnologa. Usar positivamente el PC para desarrollar los problemas de la vida diaria y de su comunidad.

6. CONTENIDOS POR AO: 9no CONCEPTUALES


MDULO 1: Introduccin al Excel: Elementos del Excel 2010, empezando a trabajar con Excel y operaciones con archivos.

PROCEDIMENTALES
Representar grficamente pantallas de Excel 2010. Realizar operaciones bsicas como parte de la solucin de problemas de la vida diaria. Dar formatos a las celdas.

ACTITUDINALES
Generar actitudes de respeto y consideracin a las bondades de la tecnologa para realizar operaciones de carcter matemtico. Sostener la imparcialidad en la aplicacin de criterios para resolver problemas de la vida diaria. Fomentar el valor de la comunicacin objetiva y real como parte importante de la transparencia de nuestros actos pblicos y privados.

MDULO 2: Frmulas y Funciones del Excel: Frmulas y funciones, manipulacin de celdas, formato del celdas, cambios de estructura, insertar y eliminar elementos, correccin ortogrfica. MDULO 3: Internet bsico: Introduccin, conectarse, servicios que presta con navegadores y buscadores, desarrollo de la creatividad.

Implementar la elaboracin de grficos estadsticos bsicos y su respectiva interpretacin. Incorporar grficos ilustrativos y significativos en los diferentes escritos del trabajo diario. Accesar al internet, crear correo, chatear e investigar temas de inters. Reconocer varios sitios de internet de uso prctico para los estudiantes.

Perder el miedo al uso herramientas tecnolgicas. Usar el correo y msn para comunicaciones diarias. Desarrollar campaas solidaridad con compaeros compaeras.

de las de y

MDULO 4: Power Point: Qu es una presentacin en PPT, uso del PC y proyector interactivo.

Desarrollar ejercicios de presentaciones con temas conocidos en otras reas. Presentar una exposicin en PPT usando el proyector interactivo. Estructurar una pequea pelcula en base a fotografas, canciones y otros recursos necesarios.

Valorar el apoyo de las presentaciones en el estudio. Desarrollar una actitud positiva para el desarrollo de la creatividad en la estructuracin de presentaciones.

7. METODOLOGA:

7.1. FASE DE APROXIMACIN

7.1.1. OBJETIVO Reconocer informacin general y bsica sobre el contenido del mdulo en estudio, a fin de que el estudiante tome conciencia del camino a seguir y evitar ser sorprendido con las temticas, que adems se observarn de forma unitaria. 7.1.2. ESTRATEGIAS Explicacin precisa y resumida del contenido del mdulo. Motivacin adecuada y desarrollo de inters creciente. Participacin activa de los estudiantes con preguntas referidas al mdulo 7.1.3. EVALUACIN La evaluacin ser de carcter sumativa, y se asignar un puntaje de dos puntos a la asistencia y participacin en clase, as como a la actividad de elaborar un mapa conceptual sobre el contenido del mdulo, adems se brindar la oportunidad de recuperar conocimientos de forma inmediata.

7.2. FASE DE CONCEPTUALIZACIN 7.2.1. OBJETIVOS Desarrollar la asimilacin de conceptos, flujogramas y secuencias bsicas que se deben seguir en pro a desarrollar un buen trabajo con el Excel bsico 2007. 7.2.2. ESTRATEGIAS Realizar un diagnstico previo a tratar el tema fundamental. Desarrollo de las cuatro operaciones intelectuales: Isoordinacin, Supraordinacin, exclusin, e infraordinacin. Delimitacin del concepto Asociacin del concepto con otros para formar generalizaciones y proposiciones referidas al concepto. Identificacin del nuevo concepto en situaciones diferentes, para lo cual se har anlisis de casos, lecturas, resoluciones de problemas y ejercicios. 7.2.3. EVALUACIN La evaluacin ser formativa y sumativa, tendr un valor de dos puntos por la asistencia puntual, una evaluacin escrita para valorar los desempeos y produccin de los alumnos, y formativa en cuanto me permitir identificar las fortalezas y debilidades individuales y grupales. 7.3. FASE DE DESARROLLO DE HABILIDADES

7.3.1. OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades de la induccin y deduccin Desarrollar las habilidades de carcter psicomotor especficas de cada tema 7.3.2. ESTRATEGIAS Realizar anlisis y determinar semejanzas y diferencias Asimilar lo nuevo de los viejo Aplicar y explicar los contenidos en problemas del contexto 7.3.3. EVALUACIN La evaluacin ser formativa y sumativa. En lo primero para acompaar en el desarrollo de un aprendizaje correcto y en lo segundo para asignar 2 puntos a la asistencia puntual y 2 por cada ejercicio (3) resuelto correctamente. 7.4. FASE DE ARGUMENTACIN 7.4.1. OBJETIVOS Facilitar el desarrollo del pensamiento categorial fusionando los mbitos cognoscitivo y procedimental, para comprender los lenguajes como conjunto y construir argumentos 7.4.2. ESTRATEGIAS Utilizar sistemas conceptuales, incluyendo la lectura y escritura categorial. (codificacin y decodificacin de contenidos). 7.4.3. EVALUACIN De igual manera que las fases anteriores, ser formativa y sumativa. Asignando 2 puntos por la asistencia y 2 para cada ejercicio prctico resuelto adecuadamente en el PC. 7.5. FASE DE DESARROLLO DE ACTITUDES 7.5.1. OBJETIVOS. Desarrollo de actitudes y de hbitos para favorecer una escala de valores en los alumnos. 7.5.2. ESTRATEGIAS Explicacin y vivencias para la comprensin, sensibilizacin e incorporacin de los valores en el diario del alumno. 7.5.3. EVALUACIN

La evaluacin ser formativa para determinar el nivel de compromisos y sumativa para estimular la asistencia puntual y su apoyo en el cuidado de los equipos. 8. RECURSOS: HUMANOS: Autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y profesionales del rea en nuestro medio. MATERIALES: Cuadros, ilustraciones, libros, revistas, folletos, lminas, proyector. Tv, videos, disquetes, CDs, memory flash, cassettes, laboratorio computacin, peridicos, diccionarios, registros, reproduccin materiales de consulta y del archivo computarizado. etc. 9. CRITERIOS DE EVALUACIN: Cargar el Excel aunque no tenga acceso directo, reconocer las partes que conforman una hoja electrnica y su uso, resolver problemas de la vida diaria aplicando frmulas, participar en las exposiciones de las fiestas patronales, operar de forma eficiente los trabajos para jugar con el lenguaje y las matemticas, aportar con investigaciones y exposiciones sobre temas de inters, etc.

10. BIBLIOGRAFA: ARRANZA. Administracin de datos y archivos por computadora, Editorial Limusa, Mxico 1981 DICCIONARIO DE COMPUTACIN. Ingls-Espaol FREEDMAN, editora McGRAW-HILL Colombia, 1994. Espaol-Ingls de ALAN

ELECTRNICA Y COMPUTADORES. Publicaciones CEKIT., Colombia. 1994 ENCICLOPEDIA PRCTICA DE LA INFORMTICA, Editora Cinco S.A. Colombia, 1995. GESTIN DE MEMORIA con el DOS. 6.22 Gua de Microsoft, de Dan Gookin, McGRAWHILL, INTERAMERICANA DE MXICO, Espaa 1993 GUAS Elaboradas para el curso sobre El Uso, Manejo y Operacin de Computadoras. COMSISER. Loja Ecuador 1993 GUAS Elaboradas para trabajar con el Excel 2010, Internet y Power Point 2010. INFORMTICA FACW. Coleccin de curso completo, editores FG. Espaa 1993 INFORMTICA. Curso de Orientacin Escolar, Coleccin Aula, Cultural S.A. Espaa 1994

PC MAGAZINE en Espaol. Coleccin de Revistas, Gua independiente para el usuario de computadoras, 2012 PC WORLD. Coleccin de Revistas en Espaol de 2012, Ecuador. ENCICLOPEDIA DE INFORMTICA Y COMPUTACIN, Centro de Transferencia Tecnolgica en Informtica y Comunicaciones, CETICO., Facultad de Informtica de la Universidad Politcnica de Madrid 1997. QUISHPE ARMAS JORGE A. Computacin, Escuela Politcnica del Ejrcito. 2da edicin 1997. 11. OBSERVACIONES: El presente Plan Anual Didctico lo pongo a consideracin del rea para el anlisis y autorizacin correspondiente, previa su aplicacin durante el presente ao lectivo.

______________ EL PROFESOR

_______________ DIRECTOR REA

_______________________ VTO.BUENO VICERRECTOR

LMJ/2012/

Potrebbero piacerti anche