Sei sulla pagina 1di 12

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.- DATOS GENERALES:

1.1. Institucin Educativa


1.2.rea

: I.E SIMN BOLVAR - MACHE. : Educacin para el Trabajo Computacin. : QUINTO. : NICA. : 02 Hrs/Sem. : Lic. Florencio Castro Mndez. : HVER MARTN ROS FACHE. : 2008.

1.3. Grado 1.4. Seccin


1.5.Horas Semanales

1.6. Director 1.7. Profesor


1.8.Ao Lectivo

II.- FUNDAMENTACION: El avance de la tecnologa en nuestros das nos lleva a cada vez prepararnos y estar a la par con este avance, en especial la Computacin es la que cada da se va renovando y mejorando, con propiedades cada vez mejores en lo que respecta al Hardware y Software. Es por eso que en el campo de la Educacin, los Alumnos deben estar preparados para este nuevo campo y es as que en el QUINTO GRADO deben tener un conocimiento claro de los Recursos Energticos (La Electrnica, sus componentes), Gestin Empresarial (Gestin Comercial, Constitucin de una Empresa, Formacin y Orientacin del Mercado Laboral as como de aspectos informticos en el conocer, aplicar y procesar informacin a travs de la Hoja de Clculo MICROSOFT EXCEL, un Diseador grfico como es el COREL DRAW y un Lenguaje de Programacin de Entorno grfico MICROSOFT VISUAL BASIC. En este proceso de Enseanza lograremos que el alumno adecue sus conocimientos con la prctica que realizar en la mquina, reforzando sus aprendizajes Terico-Prctico y as que ste pueda aplicarlos en su vida cotidiana que est inmerso de los conocimientos informticos. III.- PROPOSITOS DEL GRADO: Desarrollar en los alumnos capacidades de informacin Cientfica Tecnolgica e indagar y experimentar a travs de situaciones Tericas Prcticas sencillas que se presenta dentro de su medio ambiente laboral. Fomentar una actitud crtica y reflexiva sobre los problemas de su entorno laboral y la toma de decisiones para su formacin y preparacin, brindando un servicio en su comunidad. Asumir con responsabilidad la ejecucin de trabajos y prcticas de formacin Terica-Practica y de investigacin. IV. CAPACIDADES DE REA:

GESTIN DE PROCESOS: Capacidad para identificar necesidades del mercado y oportunidades de trabajo, planificar los procesos de produccin, controlar la calidad y comercializar lo que se produce. EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS: Capacidad para operar las herramientas y mquinas y para realizar procesos de transformacin de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio. COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS: Capacidad para aplicar las tecnologas para mejorar la calidad y proporcionarle valor agregado al producto.

V. TEMAS TRANSVERSALES:

Educacin Ambiental. Valoracin del patrimonio regional y nacional. Educacin para el xito.

VI.- VALORES Y ACTITUDES:

ACTITUDES VALORES COMPORTAMIENTO


- Aplica normas de higiene en su

ACTITUD ANTE EL REA


Demuestra aseo personal, conserva la higiene en el aula y mantiene en orden el mobiliario. Manipula correctamente los materiales e instrumentos. - Presenta sus trabajos en el tiempo sealado. - Cuida el ambiente natural y los vestigios de nuestros antepasados. - Se acepta como es en torno a su realidad. - Utiliza recursos propios de la zona para ejecutar sus trabajos. Participa activamente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. - Es consecuente para culminar sus trabajos asignados. - Es ordenado e inteligible al presentar sus trabajos - Se integra al grupo para realizar sus trabajos. -

RESPONSABIL IDAD

IDENTIDAD

PERSEVERAN CIA

presentacin personal. - Cumple con sus tareas en forma oportuna. Es puntual en sus actividades diarias. - Permanece en la I.E. en horario de clase, sin alterar el orden. - Muestra inters por las costumbres locales y regionales. - Participa en las diferentes actividades programadas en la I.E. - Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural. - Asume como persona su sentido de pertenencia a su realidad. - Se esfuerza para lograr resultados positivos en sus aprendizajes. - Culmina sus proyectos y tareas emprendidas a pesar de sus limitaciones. - Muestra entusiasmo y dedicacin al trabajo asignado. - Tiene predisposicin para el trabajo en equipo.

VI.- ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS: Ud . TITULO / CONTENIDO DE LA UNIDAD Tipo de Unidad CRONOGRAM A

I Diseador Grfico: Corel Draw X3 I.


Recursos Energticos. Electrnica Componentes: Transistor, el Circuito Integrado.

II

III

II

Definicin , Caractersticas. Descripci Unidad n de Barras y Botones: Titulo, Men, de Standard, Formato. Aprendiza Configura je cin de Pagina. Edicin de Diseos Manejo de Mens Laterales. Diseos y Organizacin de Objetos. Tratamien to de Textos. Diseador Grfico: Corel Draw X3 II. Formas Bsicas. Personaliz Unidad de acin de Rellenos. Aprendiza Efectos Interactivos. je Efecto Power Clip. Trayectoria de Textos. Efectos 3D. Laboratorio de Ajuste de Imagen.
Lenguaje De Programacin: Microsoft Visual Basic I. Gestin Empresarial La Empresa. Gestin Financiera. Impuestos. Formacin y Orientacin del Mercado Laboral Salud Laboral. Condiciones de Trabajo y Seguridad. Salud Laboral y Calidad de Vida.

III

Unidad Introduccin a la Programacin: de Conceptos bsicos. Aprendiza Diagrama de Flujo, Ejemplos. je Definicin, Caractersticas del VB 6.0 Edicin Empresarial. Descripcin de Barras y Botones: Titulo, Men, Standard, Formato. Caja de herramienta, Formulario, Ventana de Propiedades, Ventana Explorador de Proyectos y de Posicin. Uso de Controles Bsicos: Label, Text, Command, Option, check, Frame, Timer. Desarrollo de Aplicaciones.

VII.- ESTRATGIAS GENERALES DEL REA: COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS - Mtodo Cientfico Didctico: Exposicin Dilogo Actividades Prcticas Experimentales - Proyectos: Investigaciones Dirigidas Trabajos Individuales Grupales.

VIII.- EVALUACIN:
CAPACIDAD DEL REA GESTION DE PROCESOS. EJECUCION DE PROCESOS PRODUCTIVOS. COMPRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS. TCNICAS Autoevaluaci n Coevaluacin Heteroevaluac in Observacin Pruebas Orales Pruebas Escritas INSTRUMENTOS

Ficha de Autoevaluacin. Ficha de Coevaluacin. Ficha de Heteroevaluacin. Gua de Observacin. Cuestionarios.


De Completar, De Respuesta mltiple, De Correspondencia, etc.

IX.- BIBLIOGRAFA: Para El Profesor: Manual del Microsoft Excel Xp. UNE-IPDESLG. Manual del Microsoft Excel Xp. Sistemas UNI. Manual del Microsoft Excel Xp. SENATI. Corel Draw 12. Sistemas UNI. Manual de Corel Draw 12. SENATI Visual Basic 6.0. Sistemas UNI. Manual de Visual Basic 6.0. SENATI Para El Alumno: Manual de Microsoft Excel Xp. SENATI.

Manual de Corel Draw. Manual de Visual Basic 6.0.

SENATI. SENATI.

IX.- CALENDARIZACIN:
UNIDADES 01 02 03 I II III BIMESTRE FECHAS 07 Mar. 18 May. 24 May. 27 Jul. 15 Ago. 19 Oct. TIEMPO (Sem. Hrs./Sem.) 11 22 10 - 20 10 - 20

MACHE, abril de 2012

________________________
HVER MARTN ROS FACHE Prof. COMPUTACIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 Diseador Grfico: Corel Draw I. 01.- DATOS GENERALES: rea : Educacin para el Trabajo COMPUTACIN. Grado / Seccin : Quinto Grado / nica Horas Semanales : 02 Hrs/Sem. Profesor : HVER MARTN ROS FACHE 02.- JUSTIFICACIN: En est unidad los Alumnos del QUINTO Grado, Entendern y Aplicaran los Temas de Las Actividades a Desarrollar en su entorno, as como de Ideas Bsicas del diseador grfico COREL DRAW X3, para lo cual desarrollaremos en el Alumno su Pensamiento Crtico, el

Pensamiento Creativo, Solucin de Problemas y la Toma de Decisiones, para los cuales se han seleccionado contenidos diversificados de los Componentes de Iniciacin Laboral y Tecnologas de Base, enfatizando el tema Transversal de la Educacin Ambiental. 03.- CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: Pensamiento Crtico. Pensamiento Creativo. Toma de decisiones. Solucin de Problemas. 04.- TEMA TRANSVERSAL:

Educacin Ambiental.

Valoracin del patrimonio regional y nacional. Educacin para el xito.

05.- VALORES: Responsabilidad. Identidad. Perseverancia.

06.- ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES: APRENDIZAJES ESPERADOS GESTIN DE PROCESOS: Planifica Tareas, Operaciones y tiempos de ejecucin de ejemplos prcticos utilizando herramientas de diseo grfico como Corel X3. Identifica los Mtodos y Tcnicas Empleadas en la realizacin de un proceso de Ejecucin de Tareas. Usando un diseador grfico. Reconstruye los procesos en la realizacin de tareas encomendadas creando mejoras e innovaciones. EJECUCION DE PROCESOS PRODUCTIVOS: Selecciona los diferentes procesos a realizar utilizando Herramientas informticas y de equipos que se utilizan en el computador. Organiza los Diversos Componentes Tericos Prcticos que ayudaran a un mejor manejo del Computador. COMPRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS: Reconstruye los diversos Principios y Conceptos Fundamentales para realizar un buen manejo y trabajo en el Computador utilizando una Hoja de Calculo. Formula juicios personales sobre las Normas de un buen uso de una Hoja de Calculo. ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

Dialogo sobre las Actividades a Realizar en la Unidad resaltando la importancia de un diseador grfico a travs de sus versiones y de la Utilizacin en el Computador para su mejor Aprovechamiento en las diversas presentaciones que realiza. Lectura de Textos y Separatas informativos sobre los Diferentes botones y Controles de un diseador grfico, sus Caractersticas y Particularidades Existentes para el buen uso en el Computador. Utiliza un diseador grfico como Corel Draw x3 para crear diseos y poder promover su propia creatividad. Analiza los diferentes modos de empleo de un diseador grfico, su importancia de uso en la actualidad. Socializacin de Ejemplos Prcticos en Forma individual y en grupo en el Computador y de sus intervenciones en clase.

07.- EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES: CAPACIDAD INDICADORES SELECCIONADOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

GESTION DE PROCESOS

Identifica los diversos diseadores grficos en el mundo informtico resaltando la importancia que estos tienen y de la Organizadores Visuales. mejor utilizacin que se les da en las diversas presentaciones usando el computador. Gua de Organiza los diferentes trabajos que Observacin. realiza segn el grado de complejidad planificando las tareas, operaciones y tiempos de ejecucin en trabajos a realizar Prueba Escrita. usando una Hoja de Clculo.

EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS

ACTITUDES Cumplimiento de sus deberes. Persever ante en la tarea. Demuestra Cooperacin y Solidaridad en el trabajo en equipo.

Selecciona mtodos y procesos de investigacin para determinar el tipo Prueba Oral Herramienta o Procedimiento en el uso de Prctica. un diseador grfico, segn las caractersticas del Computador para darle un buen rendimiento operativo con un Elaboracin de sentido de seguridad y responsabilidad. Trabajos y Evala Acciones y Normas de Seguridad Prcticas de Conservacin del Equipo y del Individuo Dirigidas as como del medio donde trabaja. Reconstruye las estrategias Meta cognitivas en el proceso de aplicacin de nuevas tecnologas Informticas. INSTRUMENTOS INDICADORES EVALUACIN Cumple oportunamente en realizar y presentar sus trabajos. ESCALA Participa activamente en las sesiones DE de aprendizaje, ya sea preguntando o ACTITUDES aportando ideas para incrementar sus conocimientos sea propio y de los dems. Aprovecha de sus errores para mejorar su capacidad en la gestin, ejecucin, y aplicacin de procesos. Trabaja en forma grupal para la realizacin de sus prcticas. Apoya a sus compaeros activamente y solidaria.

MACHE, abril de 2012.

________________________

HVER MARTN ROS FACHE Prof. COMPUTACIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE 02 Diseador Grfico: Corel Draw II. 01.- DATOS GENERALES: rea : Educacin para el Trabajo COMPUTACIN. Grado / Seccin : Quinto Grado / nica. Horas Semanales : 02 Hrs/Sem. Profesor : HVER MARTN ROS FACHE. 02.- JUSTIFICACIN: En est unidad se desarrollarn las Capacidades de rea de Gestin de Proceso, Ejecucin de Procesos Productivos y Comprensin y Aplicacin de Tecnologas y para lo cual se tendr el desarrollo de Temas de Diseo Grafico en el COREL DRAW X3, en el cual detallaremos su utilizacin de efectos avanzados aplicados a objetos, para lo cual desarrollaremos en el Alumno su Pensamiento Crtico, el Pensamiento Creativo, Solucin de Problemas y la Toma de Decisiones, para los cuales se han seleccionado contenidos diversificados de los Componentes de Iniciacin Laboral y Tecnologas de Base. Enfatizando el tema Transversal de la Valoracin del patrimonio regional y nacional. 03.- CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: Pensamiento Crtico. Pensamiento Creativo. Toma de decisiones. Solucin de Problemas. 04.- TEMA TRANSVERSAL: Educacin Ambiental. Valoracin del patrimonio regional y nacional. Educacin para el xito. 05.- VALORES: Responsabilidad. Identidad. Perseverancia. 06.- ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES: APRENDIZAJES ESPERADOS GESTIN DE PROCESOS: Planifica Tareas, Operaciones y tiempos de ejecucin de ejemplos prcticos utilizando herramientas bsicas de un Diseador Grafico como es el Corel Draw. Comunica los Mtodos y Tcnicas Empleadas en la realizacin de un proceso de Ejecucin de Tareas. Usando un diseador Grfico. ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

Dialogo sobre las Actividades a Realizar en la Unidad resaltando la importancia de la esttica en un trabajo de Diseo Grfico, y la Utilizacin de diversos efectos para la mayor relevancia de una creacin y la Utilizacin en el Computador para su mejor Aprovechamiento en las diversas presentaciones que realiza.

Reconstruye los procesos en la realizacin de tareas encomendadas creando mejoras e innovaciones.

EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS: Selecciona los diferentes procesos a realizar utilizando Herramientas informticas y de equipos que se utilizan en el computador. Organiza los Diversos Componentes Tericos Prcticos que ayudaran a un mejor uso y manejo del Computador.

Reflexin sobre el proceso desarrollado a partir de Textos y Folletos y sus Experiencias a realizar en el Laboratorio de Cmputo y su casa.

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS: Utiliza los diversos Principios y Conceptos Fundamentales para realizar un buen manejo y trabajo en el Computador utilizando un Diseador Grfico. Formula juicios personales sobre las Normas de un buen uso de este Diseador Grfico. 07.- EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES: CAPACIDAD

Lectura de Textos y Separatas informativos sobre los Diferentes Diseadores Grficos como sus Caractersticas existentes para el buen uso en el Computador. Utiliza el Diseador Grafico como es el Corel Draw, para crear y usar en la Computadora con Cuidado y seguridad en la realizacin de dichas Tareas. Analiza los diferentes modos de empleo de un Diseador Grafico como es el Corel Draw, y de su importancia de uso en la actualidad. Socializacin de Ejemplos Prcticos en Forma individual y en grupo en el Computador y de sus intervenciones en clase.

GESTION DE PROCESOS

EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS

ACTITUDES Cumplimiento de sus deberes. Perseverante en

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Identifica los diversos Diseadores Organizadores Visuales. Grficos, como es el Corel Draw existentes en el mundo informtico resaltando la importancia que estos tienen y de la mejor Fichas Escritas. utilizacin que se le d en las diversas presentaciones usando el computador. Organiza los diferentes trabajos que realiza segn el grado de complejidad planificando las tareas, operaciones y tiempos de ejecucin en trabajos a realizar usando un Procesador de Textos. Selecciona mtodos y procesos de Fichas de Registro. investigacin para determinar el tipo Herramienta o Procedimiento en el uso de Prueba Escrita. un Diseador Grafico como es el Corel Draw segn las caractersticas en el Computador Prueba Prctica. para darle un buen rendimiento operativo y grafico con un sentido de seguridad y responsabilidad. Evala Acciones y Normas de Seguridad de Conservacin del Equipo y del Individuo Elaboracin de Trabajos y as como del medio donde trabaja. Prcticas Reconstruye las estrategias Meta Dirigidas cognitivas en el proceso de aplicacin de nuevas tecnologas. INSTRUMENTOS INDICADORES EVALUACIN Cumple oportunamente en realizar y presentar sus trabajos. ESCALA Porta sus materiales de trabajo. DE INDICADORES SELECCIONADOS

la tarea.

Demuestra Cooperacin y Solidaridad en el trabajo en equipo.

Participa activamente en las sesiones de aprendizaje, ya sea preguntando o aportando ideas para incrementar sus conocimientos sea propio y de los dems. Aprovecha de sus errores para mejorar su capacidad en la gestin, ejecucin, y aplicacin de procesos. Trabaja en forma grupal para la realizacin de sus prcticas. Apoya a sus compaeros activamente y solidaria.

ACTITUDES

MACHE, abril de 2012

________________________
HVER MARTN ROS FACHE Prof. COMPUTACIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 Lenguaje de Programacin: MICROSOFT Visual Basic. 01.- DATOS GENERALES: rea : Educacin para el Trabajo COMPUTACIN. Grado / Seccin : Quinto Grado / NICA Horas Semanales : 02 Hrs/Sem. Profesor : HVER MARTN ROS FACHE. 02.- JUSTIFICACIN: En est Unidad se desarrollarn los las Capacidades de rea de Gestin Empresarial (Formacin y Orientacin del Mercado Laboral, Salud Laboral, Condiciones de Trabajo y Seguridad, Salud Laboral y Calidad de Vida), As como de contenidos de Informtica MICROSOFT VISUAL BASIC en el cual detallaremos su entorno de trabajo con este Paquete de Aplicacin, para lo cual desarrollaremos en el Alumno su Pensamiento Crtico, el Pensamiento Creativo, Solucin de Problemas y la Toma de Decisiones, para los cuales se han seleccionado contenidos diversificados de los Componentes de Iniciacin Laboral y Tecnologas de Base, enfatizando el tema Transversal de la Educacin para el xito. 03.- CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: Pensamiento Crtico. Pensamiento Creativo. Toma de decisiones. Solucin de Problemas.

04.- TEMA TRANSVERSAL: Educacin Ambiental. Valoracin del patrimonio regional y nacional. Educacin para el xito. 05.- VALORES: Responsabilidad. Identidad. Perseverancia. 06.- ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES: APRENDIZAJES ESPERADOS GESTIN DE PROCESOS: Planifica Tareas, Operaciones y tiempos de ejecucin de ejemplos prcticos utilizando Herramientas Bsicas de manejo de un Lenguaje de Programacin como es del Microsoft Visual Basic. Comunica los Mtodos y Tcnicas Empleadas en la realizacin de un proceso de Ejecucin de Tareas. Usando un Lenguaje de Programacin. Reconstruye los procesos en la realizacin de tareas encomendadas creando mejoras e innovaciones. EJECUCION DE PROCESOS PRODUCTIVOS: Selecciona los diferentes Procesos a realizar utilizando Herramientas informticas y de equipos que se utilizan en el computador. Organiza los Diversos Componentes Tericos Prcticos que ayudaran a un mejor manejo del Lenguaje de Programacin con la ayuda del Computador. COMPRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS: Utiliza los diversos Principios y Conceptos Fundamentales para realizar un buen manejo y trabajo en el Computador utilizando un Lenguaje de Programacin. Formula juicios personales sobre las Normas de un buen uso de este Lenguaje de Programacin. 07.- EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES: CAPACIDAD GESTIN DE PROCESOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Identifica los diversos usos de un Lenguaje Organizadores Visuales. de Programacin existente en el mundo informtico resaltando la importancia que este tiene y de la mejor utilizacin que se le d en las Gua de diversas presentaciones usando el computador. Observacin. Organiza los diferentes trabajos que realiza segn el grado de complejidad planificando las INDICADORES SELECCIONADOS ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS Dialogo sobre las Actividades a Realizar en la Unidad resaltando la importancia de un Lenguaje de programacin como es el Microsoft Visual Basic a travs de sus Presentaciones y de la Utilizacin en el Computador en los diversos trabajos que realiza. Lectura Y Reflexin de Textos y Separatas informativos sobre los Diferentes Ordenes y Comandos que se usan el Lenguaje de Programacin, sus Caractersticas Existentes para el buen uso en el Computador. Utiliza el Lenguaje de programacin Microsoft Visual Basic para crear en la Computadora con Cuidado y Seguridad en la realizacin de dichas Tareas.

Analiza los diferentes modos de presentacin de un lenguaje de Programacin y de su importancia de uso en la actualidad. Socializacin de Ejemplos Prcticos en Forma individual y en grupo en el Computador as como de sus intervenciones en clase.

EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS ACTITUDES Respeto a las normas de convivencia. Respeta la diversidad cultural. Es perseverante en la tarea.

tareas, operaciones y tiempos de ejecucin en trabajos a realizar usando un Lenguaje de Prueba Escrita. Programacin. Selecciona Mtodos y Procesos de Investigacin para determinar el tipo Herramienta Prueba Oral Prctica. o Procedimiento en el uso de un Lenguaje de programacin segn las caractersticas del Trabajo para darle una buena presentacin con un sentido de orden, limpieza, seguridad y Elaboracin de Trabajos y responsabilidad. Prcticas Evala Acciones y Normas de Seguridad de Dirigidas Conservacin del Equipo y del Individuo as como del medio donde trabaja. Reconstruye las estrategias Meta cognitivas en el proceso de aplicacin de Nuevas Tecnologas. INSTRUMENTOS INDICADORES EVALUACIN Respeta la opinin de los dems. Levanta la mano para pedir la palabra. ESCALA Acepta las costumbres, tradiciones de los DE otros. ACTITUDES Culmina la tarea que se le encomienda. Muestra constancia en el trabajo que realiza.

MACHE, abril de 2012.

________________________
HVER MARTN ROS FACHE Prof. COMPUTACIN

Potrebbero piacerti anche