Sei sulla pagina 1di 10

Introduccin: En general, el Retrasado mental es visto en forma despectiva, es decir, existe discriminacin hacia personas con este tipo

de problema. Por ignorancia, existe un pensamiento en mucha gente a cerca de que el diagnstico de retraso mental se realiza solo en base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho mas bajo de lo normal. Nosotras creemos que este tipo de forma de pensar no es ms que una mera opinin prejuiciosa. Este pensamiento es el que pone lmites a la capacidad del Retrasado Mental puesto que se los subestima a tal punto que se los limita en cuanto a sus reales posibilidades de desarrollo. Se los ve como Dis-capacitados, trmino que nos remite directamente a una falta de capacidad, sin tener en cuenta que, en la medida en que nadie est capacitado para Todo, entonces todos somos, en algn aspecto, Dis-capacitados. Esta forma de conceptualizar al Retrasado mental deja veladas las capacidades que, efectivamente, tienen (al igual que las tenemos todos) Es el objetivo de nuestra monografa explicar cmo, a partir de un equipo de profesionales de la salud mental, el trabajo del Acompaante Teraputico (AT) se convierte en una herramienta para que los nios con cualquier tipo de Retraso mental logren desplegar sus capacidades latentes a partir de un medio privilegiado como es el juego. Adems ponemos en cuestin el concepto mismo de Retraso Mental, puesto que, como vamos a ver, hay nios que presentan en su personalidad rasgos caractersticos de Retraso Mental (tal y como lo entiende la nosografa mdica), y sin embargo, no son retrasados mentales sino que se trata de un problema de otra ndole. Por ltimo, nuestra monografa consta de tres captulos: En el primero realizamos una descripcin general a cerca de lo que se entiende, comnmente, por Retraso Mental. En el segundo, mencionamos las principales funciones del AT y su modo de trabajo. Y en el ltimo entramos de lleno en la cuestin del trabajo del AT en relacin a nios con Retraso mental (ya sea este de origen orgnicos o no) haciendo un acercamiento a una mirada psicoanaltica del tema y tomando al juego como una posible intervencin en el trabajo del AT.

Desarrollo: -(I)Definicin de Retraso Mental y algunos lineamientos generales. Segn la perspectiva desde donde se lo estudie, existen diversas definiciones de retraso mental. Si bien nosotras vamos a desarrollar, ms adelante, una concepcin del tema desde una mirada psicoanaltica, en esta parte de la monografa decidimos tomar una definicin proveniente de otro campo la cual es, desde nuestro punto de vista, una de las ms acertadas: ...es un trmino que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aqullas de la comunicacin, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el nio aprenda y se desarrolle ms lentamente que un nio tpico . Esta definicin nos acerca a la concepcin que nosotros pretendemos transmitir puesto que est hablando de ciertas limitaciones, lo cual es muy diferente a hablar de La limitacin del Retrasado mental. Tambin encontramos que el retraso mental, se manifiesta antes de los 18 aos de edad. Adems, en el El gabinete logopdico y peditrico encontramos algunas de las causas ms comunes retraso mental:

Condiciones genticas: genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones Problemas durante el embarazo: Puede resultar cuando el beb no se desarrolla apropiadamente dentro del tero. ste puede sufrir malformaciones enceflicas y craneales Problemas al nacer: Puede ocurrir que una insuficiencia de oxgeno durante el parto le provoque al beb una lesin cerebral irreversible.

En sntesis, nos parece pertinente afirmar que el retraso mental no es una enfermedad que se pueda contraer de otras personas. Tampoco es una enfermedad mental, como la depresin. No hay cura para el retraso mental. Sin embargo, la mayora de los nios con retraso mental pueden aprender a hacer muchas cosas. Solo les toma ms tiempo y esfuerzo que a otros nios que no tienen este tipo de problema. Es en este punto en donde cobra relevancia la funcin del AT. Es decir, el Acompaamiento Teraputico, es una herramienta sumamente til a la hora de vehiculizar una ayuda para estos nios que deben invertir mucho ms tiempo y esfuerzo para determinados logros. Para el objetivo de nuestra monografa, se nos hace necesario hacer una breve mencin sobre algunas de las problemticas clnicas generales, puesto que un AT, debe estar mnimamente informado sobre estas cuestiones a la hora de realizar su trabajo. Algunas de ellas son:

Familia: Las familias con un miembro con discapacidad mental se organizan, en principio, "como pueden". La atencin que requiere el miembro discapacitado excede sus posibilidades de organizacin espontnea.

Escuela: se nos hace necesario adherir a la postura a cerca de que la evolucin madurativa no es lineal y adems de que no todos los mecanismos evolutivos presentes en los nios sin retraso mental se hallan presentes en aquellos que si sufren de algn Retraso Mental y viceversa. Es decir, que la evolucin cognitiva de las personas con esta problemtica, las estrategias, las herramientas, las referencias mentales que utilizan son, en parte, diferentes.

Otro error conceptual muy comn es de creer que el nivel cognitivo expresado en un test de capacidad intelectual se correlaciona linealmente con el funcionamiento cognitivo. El test es un anlisis puntual y aunque determine un nivel, ste no pronostica la puesta en prctica de los saberes de la persona, ni las dificultades que le acarrear lo que no sabe o no es capaz de realizar. C) Posicin subjetiva: Es comn observar que estos nios dependen de un otro significativo en mucho mayor medida que aquellos sin retraso mental. A la vez, a medida que transcurren los aos, esta dependencia tiende a no desaparecer. Sin embargo, esto es modificable. El desarrollo de la autonoma personal puede completarse si es que se opera con la persona y su entorno en la forma adecuada. Para ello es necesario contar con la informacin necesaria. En este punto es donde puede intervenir un AT y, para lograr el mayor grado de eficacia en su trabajo, es sumamente necesario que se cuente con todo el apoyo del entorno del nio en cuestin. CLASIFICACION: El retraso mental puede clasificarse en cuatro grados de intensidad:

Retraso Mental leve: Los individuos afectados con retraso mental leve adquieren tarde el lenguaje, pero la mayora alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana, de mantener una conversacin y de ser abordados en una entrevista clnica. La mayora de los afectados llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona

Pautas para el diagnstico: Si se utilizan test de CI estandarizados de un modo adecuado el rango 50-55 al 70 corresponde a un retraso mental leve.

Retraso Mental Moderado: Los individuos incluidos en esta categora presentan una lentitud en el desarrollo de la comprensin y del uso del lenguaje y alcanzan en esta rea un dominio limitado. La adquisicin de la capacidad de cuidado personal y de las funciones motrices tambin estn retrasadas.

Pautas para el diagnstico: El CI est comprendido entre 35-40 y 50-55. En este grupo lo ms frecuente es que haya discrepancias entre los perfiles de rendimiento y as hay individuos con niveles ms altos para tareas viso-espaciales que para otras dependientes del lenguaje, mientras que otros son marcadamente torpes, pero son capaces de participar en relaciones sociales o conversaciones simples

Retraso Mental Grave: Padecen un grado marcado de dficit motor que indica la presencia de un dao o una anomala del desarrollo del sistema nervioso central.

Pautas para el diagnstico: El CI est comprendido entre 20-25 y 35-40.

Retraso Mental Profundo: El cociente intelectual en esta categora es inferior a 2025, lo que significa en la prctica que los afectados estn totalmente incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos o para actuar de acuerdo con ellas. La mayora tienen una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan esfnteres y son capaces en el mejor de los casos slo de formas muy rudimentarias de comunicacin no verbal.

-(II)Lineamientos generales sobre el Acompaamiento Teraputico. Para comenzar haremos una pequea referencia a la funcin del AT. Rossi y Pulice, en su libro Acompaamiento teraputico donde sostienen que la funcin del AT...no se puede definir a priori...solo puede definirse en relacin a un tratamiento y se ir precisando, delineando, en relacin a este y a las particularidades de cada caso. Es decir que, desde esta perspectiva, lo que tiene presente el AT, a la hora de realizar su trabajo, es la particularidad, el caso por caso. MODALIDADES DEL ACOMPAAMIENTO TERAPUTICO: 1- Acompaamiento teraputico dentro de un dispositivo institucional: a. En internacin: Generalmente en clnicas psiquitricas, se realiza durante las 24 hs. y es demandado para crisis graves. La forma de trabajo es en equipos, con turnos que varan entre 6 y 8 hs. b. Solo por algunas horas: Se da a travs de salidas recreativas y sociales, dentro o fuera de la institucin. Otras seran los traslados desde y hacia la institucin. 2- Acompaamientos en los que no hay encuadre institucional: Es indicado por un terapeuta que trabaja con un equipo de acompaantes teraputicos o con uno en forma individual. a. En internacin domiciliaria b. Solo por algunas horas El objetivo de ambos es sostener el trabajo que se viene realizando, ante la posibilidad de peligro o antecedentes y probabilidades ciertas de salidas del paciente del dispositivo de tratamiento. -(III)Funcin del Acompaante Teraputico en nios con Retraso Mental. Segn la organizacin Mdicos en prevencin el 25% de las solicitudes de Acompaamiento Teraputico es destinado a casos de Retraso Mental, y lo presenta como uno de los grupos de poblacin con mayores requerimientos de acompaamiento. A partir de esto es que podemos afirmar que actualmente existe una tendencia cada vez mayor a estimular las capacidades potenciales de nios con Retraso Mental. Si tenemos en cuenta que uno de los problemas mas graves en nios con retraso mental es su fuerte dependencia de los adultos significativos para l, y su dificultad para ir

desligndose de ellos con el paso del tiempo, entonces podemos ir delineando una generalidad acerca de la funcin del AT en casos con este tipo de patologa. Podramos decir que lo que hay que lograr es aflojar esta dependencia simbitica, o bien, que a medida que el nio se desarrolla, pase por las etapas de su vida de una manera menos conflictiva y para ello es necesario trabajar tanto con el nio como con la familia, lo cual, no siempre es tarea fcil puesto que muchas veces es la propia familia que, sin intencin consciente, boicotea el tratamiento. Una de las razones por la que puede obstaculizarse el mismo es cuando la familia ve alterada su propia estabilidad. Nosotros consideramos que, es por eso que la tarea del AT debera realizarse en el marco de un equipo interdisciplinario de salud, ya que no puede limitarse solo al paciente, tambin est tratando con una familia. UNA PERSPECTIVA PSICOANALTICA DEL ACOMPAAMIENTO TERAPUTICO EN NIOS CON RETRASO MENTAL En lo que sigue vamos a continuar con el desarrollo del tema de nuestra monografa con una mirada especficamente psicoanaltica. Para comenzar queremos citar a la autora Maud Mannoni, en el libro El nio retardado y su madre , ya que creemos que su aporte es de gran importancia para nuestro trabajo de investigacin. En sus comienzos, el psicoanlisis infantil tropez, en su tcnica, con el problema pedaggico. Actualmente, en muchos casos las diferentes formas de reeducacin se han colocado en primer plano, a expensas del anlisis propiamente dicho... Para el psicoanlisis infantil se ha credo poder permitirse todas las desviaciones de tcnica y, en particular, la intervencin en el plano de lo real, como si se fuera un sper-educador, un sper-padre. Esta actitud normativa ha tenido efectos perjudiciales de los que an no nos hemos desembarazado. Haciendo una referencia del libro Acompaamiento teraputico de Pulice y Rossi, quienes tambin toman algunos aportes de Mannoni, queremos introducirnos en una cuestin que consideramos importante y con la que estamos de acuerdo. La creencia en la naturaleza orgnica de ciertas afecciones ha servido como excusa ante nuestra impotencia frente a estos casos, de nios llamados anormales. A partir de ac vamos a profundizar sobre la temtica de lo que Mannoni llama reacciones fantasmticas de la maternidad: Cualquiera sea la madre, no corresponde jams a lo que ella espera. Despus de la experiencia del embarazo y el parto, debera llegar la compensacin que hiciera de ella una madre feliz. Pero la ausencia de esa compensacin produce efectos que merecen ser considerados Porque puede ocurrir que sean las fantasas de la madre las que orienten al nio hacia su destino An en los casos en que se haya en juego un factor orgnico, ese nio no tiene que enfrentar tan slo una dificultad innata, sino tambin la forma en que su madre utiliza ese efecto en un mundo fantasmtico que termina por ser comn a ambos... Lo que no ha podido ser resuelto por la madre a nivel de la prueba de castracin, ser vivido en forma de eco por el nio, que en sus sntomas no har ms que hacer hablar a la angustia materna. En base a las citas previas nosotras pensamos que muchas veces el retraso mental puede aparecer como un sntoma y no como una enfermedad en s, siendo la familia partcipe de esta problemtica. Es de mucha importancia el tratamiento para que el paciente pueda resolver sus conflictos.

El DIAGNOSTICO: A partir de lo que venimos desarrollando hasta el momento, consideramos que, en este tipo de casos, el diagnstico no debera ser dado a priori, ya que es necesario tener en cuenta aspectos como la historia familiar y particular del paciente, demandas y caractersticas de los padres, singularidad del paciente (necesidades, gustos, deseos, etc.) Esta historia particular de cada sujeto, es lo que va a poner en un primer plano Mannoni en el estudio del dbil mental, ya que va a ser la que pesa sobre todo su devenir humano. LA ESTRATEGIA COMO OBJETIVO CENTRAL Si bien creemos que para cada caso en particular se debe realizar una estrategia especfica, debiendo estar todo el equipo interdisciplinario de salud mental informado sobre la misma, mencionaremos a continuacin una cita de Rossi, que consideramos de gran importancia a tener en cuenta para las estrategias en general de los casos de retraso mental infantil: en cuanto a la orientacin del trabajo, a la estrategia de un tratamiento y a las consecuencias para la posicin del AT, queremos destacar las diferencias que existen entre: por un lado, desplegar, en cada caso, una significacin singular, que permita introducir en el lenguaje lo que a menudo queda enmascarado en el sntoma (Mannoni). Y, por otro lado lo que sera intentar dirigir el trabajo a una reeducacin lo ms rpida posible de este sntoma, adaptarlo a una normalidad respecto de la cual el nio estara retrasado. El JUEGO: Con respecto al juego, Freud, (1908) dice que la ocupacin preferida y mas intensa del nio es el juego se crea un mundo propiotoma en serio ese mundo y emplea en l grandes montos de afecto. Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino la realidad efectiva. Winnicott (1980), por su parte, nos dice que el motor que lleva a los nios a la actividad ldica es el placer que el pequeo siente al atravesar la experiencia del jugar, el cual se manifiesta tanto en lo fsico como en lo emocional. Pero tambin deja ver en su juego agresin u odio. Es importante comprender aqu que el placer est en sacarlo fuera de s, en liberarse de esa hostilidad que lo invade y sobre todo rescatar que lo est haciendo de una manera que es socialmente aceptable. El jugar le da herramientas al nio para controlar sus ansiedades y para apaciguar sus temores. Por otro lado, Arminda Aberastury (1972) sostiene que a travs de la actividad ldica el nio manifiesta sus conflictos y de este modo podemos reconstruir su pasado, as como en el adulto lo hacemos a travs de las palabras. Tomamos estas tres citas porque creemos que expresan de manera clara la importancia del juego en todos los nios. De esta manera queremos introducirnos al tema que nos compete: el juego como una forma de intervencin, en el trabajo del AT, con nios con retraso mental. EL JUEGO COMO INTERVENCION DEL AT: Viviana Edith Balsamo sostiene que El AT debe ser l mismo la herramienta ldica de aquellos nios que no pueden jugar por estar inhibidos en el campo de la creatividad y la imaginacin. Slo as, el nio confiar en que fuera de l y en el otro, hay algo de su mundo, de su placer y de su persona que lo motive a vincularse. Entonces, el AT debe ser el

puente que posibilite cruzar del padecimiento a la salud, de la desconexin total a la conexin relativa, de la disociacin a la integracin, de la soledad a la compaa A partir de esto, sostenemos que el AT que trabaja con nios tiene que conocer la importancia del juego, muchas veces los nios con retraso mental querrn jugar con el AT a algn juego donde intervengan sus miedos, traumas, conflictos internos, etc. Y le pedir que lo acompae en este proceso en el cual al nio le cuesta articular la realidad con su mundo interior conflictivo. De esta manera el AT deber funcionar como puente entre ambas realidades (la subjetiva y la objetiva). Es por eso que pensamos que este puente (intervencin del AT) es una herramienta eficaz para poder librar o aliviar al nio de su trauma. Haciendo alusin a esto, citamos a Clber Barreto (2005), quien nos dice: Intervencin a travs de la cual se consigue algn cambio, pero que se aprovecha teniendo en cuenta el repertorio ofrecido por el propio paciente Se respeta su juego y se busca intervenir a partir de estos elementos No existe nada ms traumtico e invasivo que el rompimiento del juego lo que implica una ruptura de la capacidad simblica del sujeto, en caso de que esta no est lo suficientemente establecida. Forma parte del trabajo del AT proponer un juego para aliviar los conflictos del nio? Creemos que el AT deber nutrir y tutelar el juego del nio de una forma saludable, proponiendo usar la creatividad junto al nio, favoreciendo la construccin de soluciones nuevas, reconstruyendo juegos que el nio quiera reparar. Brindando distintas alternativas y respetando los tiempos del nio para que l mismo construya su contenido. El AT siempre deber ser previsor en esta tarea, sin ser invasivo en el propio juego del nio. Balsamo nos dice que a travs de esta intervencin el nio podr transitar desde su padecimiento a su bienestar y donde al acompaar se crea un vnculo con el paciente Un espacio entre la desolacin y la esperanza, entre la desconexin y la pertinencia, entre el silencio estratgico y la palabra orientadora Transicional, adems, porque funda un espacio temporal entre lo que hubo y lo porvenir, donde un futuro puede ser concebido como posible Kuras y Resniky (2000) Ahora bien, qu sucede cuando el nio se encuentra inhibido para jugar? Es posible prestarse como puente transicional, cuando este puente es frgil e imposible de transitar? Cuando el rea transicional no existe, el mundo interior del nio, donde habitan sus conflictos ms desconocidos, y la realidad cotidiana compartida se encuentran disociados, ignorantes uno del otro. Aqu acontece la patologa, la enfermedad y el padecimiento del pequeo. La intensidad de cada patologa depender del grado de disociacin entre el mundo interno y externo. El A.T. debe habilitar un espacio de confianza para que el nio se anime a cruzar este puente que va de su solitario mundo interno a la realidad subjetiva y compartida. Ser entonces funcin del A.T. primero construir un vnculo que rescate al nio de la pasividad y perplejidad, pero no con una modalidad invasiva, sino con aquella modalidad que le permita al nio identificarse con la propuesta del A.T., porque slo as el acompaado sentir que en esa propuesta hay algo de su deseo que lo moviliza a seguir transitado. En los casos donde el nio no juega por inhibicin, es importante saber que el proceso emptico, que debe suceder para que la cura avance, es a veces vaco de simbolismos, de palabras, de miradas y que ese vaco es parte de lo que el nio padece, porque no encuentra nada all para aferrarse... Vaco que el A.T. no debe llenar, sino saber recrear para as poder descifrar los estados emocionales del otro y reaccionar frente a ellos en el intercambio afectivo. Por lo tanto, para leer el lenguaje tanto corporal como emocional se necesita estar

en contacto con el propio bagaje, para as poder tener una sensibilidad reflexiva ante la expresin del nio. En nios con patologas graves es importante considerar la presencia del A.T., donde la mirada y el gesto juegan a ser palabras y acciones, donde el silencio le posibilita al nio que busque y explore sus sonidos y sensaciones, la espera es la que viabiliza esta bsqueda, porque el nio, aunque no juegue manifiestamente, sabe que hay otro dispuesto a dibujar respuestas y a sostener vacos que hacen que su padecimiento sea compartido. En estos casos no se puede esperar que el juego surja espontneamente como una propuesta del nio, porque no hay posibilidad desde la estructura para que esto suceda. La intervencin del A.T. ser estar atento a cualquier indicio para comenzar a tejer y a inscribir simbolismos. La mayor parte del tiempo estamos en silencio pero activos con los gestos, con las miradas y con el cuerpo. Estos indicios, que a veces son sonidos o primitivos gestos, sern para el analista tan ricos como si este nio pudiera jugar y usar su cajn de juegos durante su sesin. El A.T., en esta posicin, no propondr juegos, ni aceptar roles impuestos, slo estar all para acompaar a un sujeto que se encuentra detenido en su maduracin ms primitiva. Winnicott (1962) sostiene que los nios que no juegan estn siempre al borde de una angustia impensable, siendo la madre la encargada de mantener esta angustia alejada mediante su funcin de sostn. CONCLUSION Cuando comenzamos nuestro trabajo de investigacin no tenamos muy en claro cual era la definicin exacta de retraso mental. A medida que nos fuimos informando, nos anoticiamos de que en realidad, no existe una definicin univoca. A partir de haber ledo a algunos autores, cambiamos nuestra forma de pensar, acercndonos mucho ms a lo que nos dice Mannoni, poniendo en tela de juicio otras definiciones que consideramos limitadas o errneas. Ese fue nuestro primer gran aprendizaje a lo largo de este trabajo. Cuando ya tuvimos los conceptos ms claros sobre este punto, pasamos al tema central de nuestra monografa: el juego como intervencin del AT. Si bien siempre tuvimos la certeza de que el juego es un proceso primordial por el que debe pasar el nio para crecer sanamente, pudiendo desplegar en l todo su mundo interior, resolviendo, aliviando o expresando a travs del juego, todos sus conflictos, miedos, traumas, deseos, etc. Para el caso en particular que nos compete, (los nios con retraso mental), sostenemos que es necesario utilizar el recurso del juego, como una de las intervenciones ms importantes en la funcin del AT. De esta manera podemos decir que el AT es tambin un acompaante ldico, debiendo conocer previamente cada una de las etapas del juego (juegos funcionales, de ficcin o simblicos y reglados). Es necesario, tambin, que el AT logre alcanzar un vnculo de confianza con el nio, para que ste se sienta cmodo y pueda abrirse con el AT, para compartir con l, ste mundo mgico que es el juego. De esta manera el AT al jugar con el nio, estar dndole importancia al deseo ldico del paciente, tratando siempre de que desarrolle su propia creatividad e imaginacin (elementos que estn presentes desde muy temprano en el beb y que son necesarios para jugar). Ahora bien, a lo largo de este trabajo se nos plantea la duda de qu debe hacer el AT con los nios que no juegan, por tener un retraso mental profundo o patologas graves. Este es

un punto que merece un estudio ms profundo, en el cual nos hemos planteado ms interrogantes que pueden posibilitar nuevas investigaciones. Pero an as bosquejamos una respuesta a esta duda, en base a lo que pensamos y al material que hemos ledo, creemos que el AT al descubrir la inhibicin de la creatividad y la imaginacin del nio, deber ponerse l mismo en el lugar de la herramienta ldica, prestndose como una posibilidad de juego, por ejemplo, a travs de un movimiento, un ritmo, un color, un sonido, un frase repetitiva, etc. respetando los tiempos, deseos y necesidades del nio y recuperando de esta manera los indicios de su propio placer. En todos los casos, la funcin del AT, debera ser trabajar como un puente transicional, que le permita al nio cruzar desde la enfermedad a la salud, teniendo en cuenta que no hay dos nios iguales y que aunque tengan la misma limitacin pueden tener necesidades diferentes, percibirlo depender de la mirada del AT. No hay que detenerse en los obstculos que se nos presenten en este trabajo, mirando siempre todas las posibilidades.

Bibliografa: - Aberasturi, A. (1972). El nio y sus juegos. Buenos Aires. Paidos. - Freud. S. (1908). El creador literario y el fantaseo. Buenos Aires. Amorrortu. Vol. IX. - Duarte Barreto, K (2005). tica y Tcnica en el Acompaamiento Teraputico. Ed. Unimarco. San Pablo, Brasil. - Mannoni Maud, (1982) El nio retardado y su madre. Editorial Paids, Bs. As. 2008 - Pulice G. y Rossi G.: Acompaamiento teraputico. Buenos Aires. Editorial Polemos. - Winnicott, (1980). Realidad y juego. Editorial Gedisa. Barcelona. http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/01_02_02d.htm http://www.logopedia-granada.com/retraso%20mental.htm http://www.alcmeon.com.ar/8/30/Castanon.htm http://www.medicosenprevencion.org.ar/at_presentacion_jornadas.ppt http://www.plazadedeportes.com/hnnoticia.cgi?840,169,166,0,,0

NDICE:

Introduccin Desarrollo Capitulo I: Definicin clsica de Retraso Mental y algunos lineamientos generales Capitulo II: Lineamientos generales sobre el Acompaamiento Teraputico Capitulo III: Funcin del Acompaante Teraputico en nios con Retraso Mental Conclusin Bibliografa

Potrebbero piacerti anche