Sei sulla pagina 1di 4

Microeconomia:

1. Definir que es el costo total, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor.

Cuando una empresa produce cualquier bien o presta un servicio, deber utilizar una serie de insumos que valorizados monetariamente le genera costos, que analizados en funcion a la relacion con la produccion total, los denominaremos costos fijos y costos variables. Los primeros, como lo indica su nombre, son independientes de las cantidades de un articulo que se produzca o un servicio que se preste ejemplo: alquiler del local, depreciacion de los bienes durables, determinados impuestos, etc, En cambio, los costos variables dependen de la cantidad que se produzca de ese articulo o que se preste del servicio, ejemplo : costos de materiales, de mano de obra productiva, etc. Costo Total es el conjunto de costos aplicables a un objeto identificado por el cual deliberadamente un ente decide invertir sus recursos productivos ,haciendo la suma de todos los costos en los que incurre una empresa para la elaboracin de su producto final, su calculo es CT = CFT + CVT donde CT es costo total, CFT son todos los costes fijos y CVT son todos los costos variables, Ejemplo: confecciones altamar quiere saber cunto es el costo total para fabricar 25 cierres de cremallera para jean si sabe que el costo variable para fabricar cierres por unidad es de $2 por unidad y el costo fijo es de $30: El costo total de fabricar 25 cierres de jean en un da es C(x) = 2x + 30 C(25) = 2. 25 +30 C(25) = 80 El costo total de fabricar 25 cierres de jean por da es de $ 80.

2. Definir que es el costo marginal, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor El costo marginal se define como la variacin en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional, su formula es CMg = Cambio en el CT/cambio en la cantidad.

Ejemplo: Una empresa de calzado vende al mes 10 unidades a pedido por un valor de $200.000 y este mes el pedido aumento en 20 unidades a un precio de %250.000, cuantal es el costo marginal del producto adicional.

CMg =(250-200)/(20-10) = 50 / 10 = 5 Cada unidad adicional a las 10 unidades mostro un valor 5000. al costo total. 3. Definir que es el ingreso marginal, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor

Es el ingreso extra que se genera por el aumento del costo total, generado por el aumento de la cantidad vendida, mas exactamente en 1 unidad. Su formula es (IMg= IT/ Q)

4. Definicin de competencia perfecta y cinco caractersticas: Se caracteriza por la presencia de muchos compradores y vendedores , el producto es homogneo, sea bienes o servicios idnticos, no hay barreras de entrada y existe una informacin transparente que llega a todos los productores y consumidores

1. Ningn vendedor tiene una ventaja particular al vender a un consumidor en especial; ningn consumidor pagar a un vendedor ms por el bien si lo puede conseguir de otro vendedor a un precio ms bajo. Es decir, el producto no esta diferenciado y/o es una mercanca. 2. Los consumidores disponen de una informacin perfecta sobre los precios a los que venden.

3. Tienen una informacin perfecta sobre los precios pagados por los consumidores en otros lugares y tienen la capacidad de rebajar el precio de sus competidores si ello va en su provecho.

4. La reventa del bien en cuestin no puede ser controlada, y por tanto el acto de venta como el de reventa tiene un costo nulo. 5. Gran cantidad de demanda del producto generando un flujo grande de compradores y vendedores.

5. Definicin de monopolio y cinco caractersticas. Es el mercado de la competencia imperfecta en donde existen muchos demandantes y un solo oferente, la empresa que actua como nico oferente se llama empresa monopolista 1. Un nico oferente, el monopolista vive una situacin de dominio, en la que puede imponer los precios que ms le interesan para maximizar los beneficios o puede fijar la cantidad que va a vender a los consumidores 2. El producto es homogneo, solo se produce ese bien o servicio 3. Existen barreras de entrada, algunas de ellas pueden ser naturales, (servicios de aguas, recogidas de basura, etc.) 4. La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado. 5. -Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal. 6. Definicin de oligopolio y cinco caractersticas El oligopolio es cuando existe una gran cantidad de oferta o gran cantidad de empresas y un nmero muy reducido de compradores, o hay poca participacin de estos en el mercado. 1. Existen unos pocos vendedores. 2. Ninguno domina, pero al ser pocos pueden coaligarse para influir sobre los precios y las cantidades. 3. Existen empresas con capacidad de actuar en colusin. 4. Los productos pueden ser homogneos o diversificados 5. Se considera mucho la utilizacin del Dumping (bajar los precios incluso bajo de los costos de produccin)

Potrebbero piacerti anche