Sei sulla pagina 1di 2

Recuperar el GRUB de GNU/Linux Ubuntu 10.

04 despus de instalar Windows


Introduccin.
Despus de instalar Windows sucedi lo que se esperaba, el MBR del disco duro fue sobreescrito por el instalador y el GRUB fue removido. Como consecuencia de esto ya no es posible acceder a Linux, nicamente a Windows. Este es el procedimiento necesario para recuperar el GRUB de un GNU/Linux Ubuntu 10.04 instalado previamente a la instalacin de Windows 7.

Recuperar el GRUB.
Para hacer esto es necesario iniciar el equipo con una versin en vivo de GNU/Linux Ubuntu 10.04, esto se logra con el CD de instalacin o con su respectiva LiveUSB. Se debe especificar durante su inicio que la intencin es la de probar el sistema operativo mas no de instalarlo nuevamente. A continuacin es necsario identificar cual es el disco y la particin raz (donde se encuentre /boot) de GNU/Linux. La forma mas simple de hacer esto es utilizando el administrador de unidades y medios (Disk Utility) ejecutando el siguiente comando o seleccionando el men System > Administration > Disk Utility. $ /usr/bin/palimpsest Particiones del disco duro En este caso, el directorio raz se encuentra en la particin 5 del primer disco duro, es decir, su dispositivo es /dev/sda3. Desde una terminal se procede a montar la particin mencionada anteriormente con mediante als siguientes instrucciones. $ mkdir /tmp/raiz $ sudo mount /dev/sda3 /tmp/raiz Finalmente se solicita que se recree el GRUB en el MBR basado en la informacin encontrada. $ sudo grub-install --root-directory=/tmp/raiz /dev/sda Importante: es necesario tener en cuenta que el GRUB se crea sobre el disco duro elegido (sda), no sobre una particin especfica (sda5). Al reiniciar el sistema operativo ya deber aparecer el GRUB permitindole elegir cual de los sitemas operativos registrados iniciar.

Agregar Windows a la lista de seleccin.


En este caso primero instal Ubuntu y despus instal Windows lo que motiv en primera instancia que se perdiera el MBR. Esto trae consigo un problema secundario: al recuperar el GRUB este no contiene una referencia a Windows ya que cuando fue creado an no se haba instalado el segundo sistema operativo.

Para solucionar este problema se deben instalar las herramientas del GRUB de la siguiente manera. $ sudo aptitude install grub-pc Con ellas, cada vez que se actualice su informacin se revisarn las particiones existentes en bsqueda de nuevos sistemas operativos que se configurarn automticamente para aparecer en el GRUB la prxima vez que se reinicie el sistema. $ sudo update-grub2 Para este caso especfico, la particin de Windows 7 (NTFS) corresponde con el dispositivo /dev/sda2 motivo por el cual se agrega automticamente la siguiente opcin en el archivo /boot/grub/grub.cfg. menuentry "Windows 7 (loader) (on /dev/sda2)" { insmod ntfs set root='(hd0,2)' search no-floppy fs-uuid set 4a3c22f43c22db29 chainloader +1 }

Potrebbero piacerti anche