Sei sulla pagina 1di 1

Resumen: La lectura proporcionada es un extracto de una entrevista realizada por una reconocida periodista al seor Marco Arana, quien

encabez una marcha que trataba de resaltar los problemas relacionados al agua que ocasionan las empresas mineras al realizar sus trabajos de explotacin. Por medio de la presente entrevista se trata de expresar el sentir de los pobladores, quien en su mayora se oponen automticamente a la actividad minera al estar familiarizados con ella y no percibir ningn beneficio de sta pero s sus desventajas.

Anlisis Crtico: Las opiniones del seor Marco Arana, en mi humilde opinin, evidencian el descontento de muchos peruanos que ven transgredidos sus derechos ms elementales. Tomando como base la situacin de los recursos hdricos y la disputa en torno a cmo deben ser usados y repartidos, se extiende el debate hacia una pregunta que queda relegada por los afanes capitalistas de aquellos que buscan extraer los valiosos metales que, para bendicin o desgracia nuestra, se encuentran en el territorio peruano. Es posible el desarrollo de la minera sin destruir (porque en ocasiones no hay palabra ms precisa) el ambiente que la rodea? Me gustara decir que es posible esta maravilla y que si se le da la oportunidad a la minera esta podr demostrar que no es el monstruo depredador al que se le repudia y teme. Pero la triste verdad es que no puedo decir eso y no s si alguien pueda decirlo con toda sinceridad. Tienen entonces razn los que dicen que la minera contamina y que deja huellas imborrables en nuestro territorio. Y tienen razn nuestros hermanos peruanos cuando dicen que la minera no trae ms que contaminacin, porque es lo nico que ellos llegan a percibir. Ya sea gracias a las trampas burocrticas o a autoridades incompetentes, los pobladores no llegan a recibir los efectos de ese maravilloso y colosal canon minero del que tanto se habla. Y qu queda entonces? Camiones y camiones que llevan toneladas y toneladas de piedra quien sabe a dnde; menos y menos agua, si es que todava queda alguna laguna de las que haban antes que empezara el proyecto. Lo mismo de siempre, ac todo sigue igual. Despus de 6 excesivos aos en la universidad, de incontables veces haber odo que mi destino es ir de mina en mina maximizando las utilidades y ningn otro, queda en m una parte que no se da por vencida y que cree que es posible la maravilla de la minera que no contamina y que significa desarrollo para todos. Y aunque S que no es esto posible no es en la meta en donde radica mi esperanza, si no en el camino que al recorrerse nos acerca cada vez ms a una meta inalcanzable que no necesitamos ms que como estrella que marca el destino. Porque es en el intento de no contaminar que se contamina menos; en el intento de desarrollarnos como hermanos sin indiferencia ni aires de superioridad, ni ttulos de ingeniero ni de campesino que lo vamos logrando. Yo creo que es posible, no porque lo sea sino porque el creerlo es el primer paso para lograr lo que los peruanos que an creemos que la minera puede ser desarrollo y que no depende de nadie ms que de nosotros mismos.

Potrebbero piacerti anche