Sei sulla pagina 1di 149

Test de Wais

Carolina Pealoza Torres Psicologa 1

LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS WAIS Introduccin La escala original, llamada "Wechsler-Bellevue" fue construida y desarrollada por David Wechsler en 1939. Tena dos versiones: las formas I y II. En 1949 Wechsler adapt la forma II, que dio como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para Nios (WISC). En 1955 Wechsler realiz una revisin de la forma I, que elimina la superposicin existente entre el WISC y la forma I. Este nuevo instrumento, destinado a la medicin de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la inteligencia, es la Escala de Inteligencia para Adultos WAIS. En enero de 1981 Wechsler dio trmino a la estandarizacin de esta escala revisada, con el objeto de poner al da este instrumento, y preservar as su efectividad y validez. La nueva versin se llama WAIS-R. El presente manual corresponde a una nueva redaccin en castellano de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos WAIS, de 1955, sobre la base de las normas de la adaptacin del test hecha en 1960 por Olga Berdicewski y Rebeca Herreros, de la Universidad de Chile, y con el objeto de facilitar su aplicacin por parte de los estudiantes de psicologa, agregando informacin sobre el test, su aplicacin y los criterios de correccin. Este test ampliamente usado en nuestro pas, no ha sido an estandarizado para nuestra poblacin. El concepto de inteligencia global de Wechsler David Wechsler (1896-1981) plantea que: "La inteligencia, como un constructo hipottico, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propsito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medio ambiente" (Matarazzo, 1972, p.59). Agregada o global porque est compuesta de elementos o habilidades (rasgos cualitativamente diferenciables, aunque no sean totalmente independientes). Sin embargo, la conducta inteligente ( o inteligencia funcional) es diferente a la suma de habilidades que puede comprender debido a que es funcin no slo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino tambin de su configuracin, y est influida por factores no intelectuales, tales como la motivacin.

Adems, el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo. La inteligencia es multifactica y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa ni implica necesariamente razonamiento abstracto, pero s implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar en forma efectiva con los desafos que ste presenta: la inteligencia es una funcin de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos tambin son medidos por los tests de inteligencia. El Concepto de C.I. El primero en usar el trmino de Coeficiencia Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un mtodo para comparar el puntaje de un nio en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecucin de un grupo de nios de la misma edad. El WAIS usa un mtodo similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecucin de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario. Por lo tanto el CI puede definirse como una razn entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarizacin o adaptacin, por su grupo de edad. Puntaje obtenido por el sujeto CI = ____________________ Puntaje promedio de su grupo etario As, el CI tiene el mismo significado bsico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120 Obtenido por una persona de 65 aos y por una de 22, refleja la misma posicin relativa con respecto a persona de su mismo grupo de edad. Pero en otro sentido, CI idnticos no tienen el mismo significado a diferentes edades, ya que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; por tanto, se

requiere de un nivel ms alto de habilidades, en sentido absoluto, para obtener un CI de 120 a los 25 que a los 65. La conversin de puntajes brutos a puntajes standard est hecho sobre la base del rendimiento del grupo etario de 20-34 aos, llamado "grupo de referencia", tanto en la estandarizacin norteamericana como en la adaptacin chilena. Por lo tanto, es posible obtener un puntaje de la eficiencia del sujeto, comparando su rendimiento con el del grupo de referencia, en puntajes standard. Este puntaje se llama Coeficiente de Eficiencia.

Descripcin del Test El WAIS es un test individual, que consta de dos escalas: Verbal y Manual, las que se dividen en los siguientes sub-tests: Escala Verbal Informacin Comprensin Aritmtica Semejanzas Dgitos Vocabulario Escala Manual Smbolos Completacin Cubos Ordenacin Ensamblaje 90 casilleros 21 preguntas 10 dibujos 8 historietas 4 figuras 90 21 48 36 44 29 preguntas 14 preguntas 14 preguntas 13 preguntas 9 y 8 series 40 preguntas Puntaje Mximo (*) 29 28 18 26 17 80

(*) Estos son puntajes brutos. (**) En todos los subtests manuales y en el de aritmtica se controla el tiempo, existiendo tiempo lmite para la respuesta. Aplicacin del test Se acostumbra pasar las 11 subpruebas en el mismo orden que se detalla ms arriba. El tiempo que demora la aplicacin depende de la capacidad y personalidad del examinado y de la destreza y prctica del examinador. Puede administrarse en una o en dos sesiones.

Criterios de suspensin

Existe un criterio de suspensin que se detalla en las Instrucciones para la Administracin del test, para todos los subtests con excepcin de Completacin y Ensamblaje. En la prueba de cubos, cuando los fracasos son porque el sujeto no alcanza a ejecutar la figura dentro del tiempo lmite, pero lo hace correctamente, se recomienda seguir administrando el subtest, ya que entrega informacin valiosa sobre el funcionamiento del sujeto. Registro de la Informacin Existe un protocolo para registrar las respuestas. Se recomienda anotar en l rigurosamente: El tiempo que demora en dar la respuesta, en todos los subtests que tienen tiempo lmite, aunque al sujeto lo haga bien dentro del plazo permitido. Las respuestas del sujeto "ad verbatim", sin importar lo largas que puedan ser. Los comentarios, exclamaciones, gesticulaciones y cualquier otro dato que percibe el examinador. Indicar con una marca (I) cuando el examinador haya interrogado al sujeto, antes de la respuesta adicional e incluso si no la hay.

Instrucciones para obtener puntajes brutos, puntajes standard, CI y Coeficiente Intelectual: Puntajes Brutos: Los puntajes brutos se obtienen de la suma de puntos asignados a cada tem de cada subtest. Se obtiene un puntaje bruto para cada subtests. Nota:

Es necesario chequear la suma de puntos cuidadosamente; como asimismo revisar que se haya dado los puntos correspondientes en los subtests de Informacin, Comprensin, Aritmtica y Vocabulario, donde generalmente no se comienza con los primeros temes. Puntajes standard:

Los puntajes brutos (anotados en la primera pgina del protocolo), se convierten en puntajes standard, usando para ello la Tabla de Conversin de Puntajes Brutos a Puntajes Standard que aparece en la ltima pgina del protocolo y en la pgina N 70 del presente manual. Estos puntajes standard estn basados en el grupo de referencia y deben usarse para TODOS los sujetos, cualquiera sea su edad. Para obtener el puntaje standard, ubique el puntaje bruto de cada prueba, y lea el valor que aparece al margen (en ambos mrgenes aparece el mismo puntaje para mayor facilidad). Coloque el puntaje standard frente al bruto, en el casillero correspondiente en la primera pgina del Protocolo. Suma de puntajes standard Una vez hecho lo anterior, SUME separadamente los puntajes standard en cada una de las escalas (Verbal y Manual): esto es, sume los puntajes standard de los seis (6) subtest verbales, y sume separadamente los puntajes standard de los cinco (5) tests manuales. De este proceso obtendr entonces dos puntajes: el puntaje verbal y el puntaje manual, los que debe anotar tambin en el Protocolo, primera hoja. Nota: Las tablas de puntaje estn hechas sobre la base de 6 subtests verbales y 5 subtests manuales.

Prorrateo Algunas veces el administrador no administra todos los subtests o alguno queda invalidado durante la administracin. En estos casos, es necesario hacer un prorrateo de los puntajes, para poder estimar el CI. Debe prorratearse por separado los puntajes de la Escala Verbal y la Escala Manual. NUNCA debe prorratearse el puntaje total. Sume los puntajes standard de las pruebas verbales aplicadas, y divida por el nmero de pruebas que administr. Luego multiplique el resultado obtenido por 6 (seis), y obtendr el puntaje verbal obtenido por el sujeto estimativamente. Ejemplo: Se aplican 4 pruebas verbales. La suma de los puntajes standard de las verbales es 46. Divida por 4. 46 : 4 = 11,5 Multiplique por 6 11,5 x 6 = 69 Por lo tanto, 69 correspondera al puntaje verbal obtenido por la persona estimativamente. Del mismo modo, sume los puntajes standard de las pruebas manuales aplicadas, y divida por el nmero de pruebas que administr. Luego multiplique que el resultado por 5 (cinco), y obtendr el puntaje normal obtenido por el sujeto estimativamente. Ejemplo: Se aplican 3 pruebas manuales. La suma de los puntajes standard es 33. Divida por 3 33 : 3 = 11 Multiplique por 5 11 x 5 = 55 Por lo tanto, 55 correspondera al puntaje verbal obtenido por la persona estimativamente.

Posteriormente, se suman los dos puntajes para obtener el puntaje total. En este caso es 69 x 55 = 124

Clculo del CI (Coeficiente Intelectual) El test de WAIS entrega 3 CI para cada sujeto: CI Verbal CI Manual CI Total Para obtener el CI correspondiente a cada sujeto, es necesario conocer exactamente la edad del sujeto ( se recomienda anotar la fecha de nacimiento y la fecha de aplicacin del test en el protocolo y hacer EN CADA CASO el clculo, sin confiar en el reporte verbal que el sujeto haga de su edad). Localice en el ndice, las Tablas de Conversin de Puntaje Standard a CI, ubicando la tabla que le corresponde al grupo etario del sujeto para las Escala Verbal y Escala Manual, y lea directamente el CI que corresponde al Puntaje Manual (CI Manual). Realice lo mismo para el C.I. verbal. En la pgina siguiente, aparece la conversin del puntaje total en CI total. Coeficiente de Eficiencia Cuando un sujeto no pertenece al grupo de referencia (25-34 aos), es interesante obtener el Coeficiente de Eficiencia. Para ello proceda de la siguiente manera: Busque el CI correspondiente al puntaje total del sujeto en la tabla de CI total correspondiente al grupo de referencia (25-34 aos). Ese es el coeficiente de eficiencia del sujeto. Ejemplo: Un sujeto de 76 aos obtiene un puntaje total de 110 puntos, ello significa que tiene un CI de 125, o sea inteligencia superior, de acuerdo a la tabla correspondiente a su grupo de edad. Su coeficiente de eficiencia ser de

100 (buscando en la tabla correspondiente al grupo 25-34 aos, a 110 de puntaje total corresponde un CI de 100). Clasificacin de la Inteligencia segn Wechsler Esta clasificacin tiene una distribucin normal (curva de Gauss), con un promedio de 100 y desviacin standard de 15. Clasificacin Retardo Limtrofe Normal lento Normal promedio Normal superior Superior Muy superior CI Hasta 69 70 - 79 80 - 89 90-109 110-119 120-129 130 y ms Porcentaje inc. 2,2% 6,7 16,1 50,0 16,1 6,7 2,2

Clasificacin del Retardo Mental, segn la A.A.M.D. (American Association on Mental Deficiency) Retardo profundo Retardo severo Retardo moderado Retardo leve hasta 24 25-39 40-54 55-69

10

INSTRUCCIONES PARA ADMINISTRAR EL WAIS

11

INSTRUCCIONES PARA ADMINISTRAR Y PUNTUAR 1.- INFORMACIN Instrucciones: Comience con el tem 5 y conceda 4 puntos por los tems 1 al 4, si el sujeto contesta bien tanto el tem 5 como el 6. Si fracasa en cualquiera de ellos, pase los tems 1 al 4, antes de proseguir con el tem 7. Lea cada pregunta tal como figura en este manual. Si la respuesta a alguna pregunta no estuviera completa o fuese poco clara, puede el examinador decir: "Explqueme lo que quiere decir" o "Dgame (o dime) algo ms", pero sin hacer preguntas que pudieran ayudar a dar la respuesta. Tampoco se deben deletrear palabras. No altere la redaccin de ninguna pregunta. Si el sujeto no oy bien, puede repetirse la pregunta, sin modificar su redaccin. Registre, al pie de la letra, las respuestas del sujeto a cada pregunta. Anote tambin los comentarios que haga. Criterios de suspensin: 5 fracasos consecutivos. Correccin: 1 punto por cada respuesta correcta. A continuacin figuran los elementos esenciales para considerar correcta una respuesta. Cuando hay varias respuestas aceptables (figuran separadas por puntos) basta con que el sujeto conteste una para concederle el puntaje. Puntaje mximo: 29 puntos. Preguntas 1. Cules son los colores de la bandera chilena? 2. Cul es la forma de una pelota? 3. Cuntos meses hay en un ao? Respuestas aceptables Blanco, Azul y Rojo. Redonda. 12

12

4. Gabriela Mistral fue una mujer famosa qu fue ella? COMIENCE AQU: 5. Qu es un termmetro?

Poetisa...autora...escritor a. Instrumento (cosa, etc) para medir la temperatura. Residencia del Papa. Sede del Gobierno Papal.

6. Qu es el Vaticano?

13

7. Nombre 4 personas que hayan sido presidentes de Chile desde 1900

Desde F. Errzuriz se puede nombrar cualquier presidente inclusive el actual. (en pgina67-68) encontrar una lista de los presidentes de Chile desde 1900 a 1999 Desde 1,5 a 1,6 mts

8. Cul es la estatura promedio de la mujer chilena? 9. En qu direccin viajara usted si fuera de Concepcin a Lima? 10. Por qu la levadura hace subir la masa?

De sur a norte... Norte

Fermenta ... Fermenta produciendo burbujas de bixido de carbono haciendo subir la masa ... se expande, forma burbujas Roma En Amrica del Sur (si se da otra respuesta correcta, por ejemplo: al este de Bolivia, o al sur de Venezuela, pregunte: En qu continente est Brasil?) Acepte de 13 y medio millones a 16 millones. * 20 de agosto

11. Cul es la capital de Italia? 12. Dnde est Brasil?

13. Cul es la poblacin de Chile?

14. Cundo se celebra el natalicio de OHiggins?


*Fuente I.N.E. 1996 (al 30-06-94 se estim una poblacin de 14.026.166)

14

15. De dnde se saca el caucho?

Arboles...savia del rbol ...petrleo... alcohol. Cervantes ... Miguel de Cervantes y Saavedra. Si contesta que es annimo diga, Bien, pero a quin se atribuye Homero. Si contestan que es annima, dgale Bien, pero a quin se atribuye? Escrituras mahometanas, la biblia de los mahometanos.... escrituras sagradas mahometanas (se acepta tambin musulmn en vez de mahometano) 52 100C..., 212 F..., 373, K... (si no se especifica la escala, pregunte: De qu escala Los gneros oscuros absorben el calor del sol... los claros reflectan (repelen) el calor del sol. (No d el punto, si el sujeto contesta que los gneros oscuros mantienen, o atraen el calor)

16. Quin escribi don Quijote de la Mancha?

17. Quin escribi la Iliada?

18. Qu es el Corn?

19. Cuntas semanas hay en un ao? 20.A qu temperatura hierve el agua?

21. Por qu los gneros de color oscuro son ms abrigadores que los gneros de color claro?

15

22.Dnde est Egipto?

Africa (si contesta por ejemplo: al sureste de la costa mediterrnea, o en el mediterrneo, diga s, pero en qu continente est). Arterias, venas y capilares. (no se acepta el nombrar vasos especficos como aorta o vena cava pero d puntajes por venillas y arteriolas) Goethe ... Gounod 1.000 a 1.400 Kms.

23.Nombre tres clases de vasos sanguneos del cuerpo humano.

24.Quin escribi Fausto? 25.Cul es la distancia entre Buenos Aires y Santiago? 26.Cul es el tema principal de gnesis?

La creacin,...el comienzo del mundo... comienzo del hombre... la primera historia hebrea. El estudio de las razas Acepte entre 110 a 130 Libros de discutida autoridad del Antiguo Testamento

27.Qu es la etnologa? 28.Cuntos diputados hay en la Cmara de Diputados de Chile?** 29.Qu son los apcrifos?

** 1998 se cambi la pregunta de Senadores a Diputados, ya que la conformacin del Senado es variable, en cambio la Cmara de Diputados tiene un nmero fijo de miembros, de acuerdo a la actual Constitucin.

2.-

COMPRENSIN

16

Instrucciones: Comience con el tem 3. Lea lentamente cada pregunta al examinado. Si el sujeto fracasa en cualquiera de los tems 3, 4, 5, pase los temes 1 y 2 antes de proseguir con el tem 6. Para algunos sujetos es difcil recordar toda la pregunta, en esos casos, se puede repetirla, pero sin alterarla ni abreviarla. Se recomienda tambin repetir la pregunta, si el sujeto no da una respuesta despus de 10 15 segundos. Si un sujeto vacila, estimlelo diciendo: "S" o "Adelante". Si una respuesta es vaga o poco clara, puede decirle: "Por favor, explquese ms" o "Dgame algo ms". Criterios de suspensin: 4 fracasos consecutivos (respuestas con 0 punto). Criterios de correccin: Cada respuesta se punta 2, 1 0. (vase pgina N56), donde aparecen los criterios de correccin y ejemplos de respuestas). Puntaje mximo: 28 puntos. Preguntas: 1.- Por qu lavamos la ropa? 2.- Por qu tiene locomotora el tren?

COMIENCE AQUI. 3.- Qu hay que hacer si se encuentra en la calle un sobre cerrado con direccin y estampilla sin usar? 4.- Qu significa este dicho: No dejes para maana lo que puedes hacer hoy? 5.- Por qu deberamos alejarnos de las malas compaas? 6.- Qu debera hacer usted si estando en el teatro viendo una pelcula, fuera el primero en ver fuego y humo? 17

7.- Por qu vale ms el terreno en la ciudad que en el campo? 8.- Por qu debe la gente pagar los impuestos? 9.- Si usted se perdiera en un bosque durante el da qu hara para salir? 10.- Qu significa este dicho: "Quien mucho habla, ms ruido que sustancia"? 11.Por qu se exige certificado de nacimiento para el matrimonio?

12.- Por qu los sordos de nacimiento se quedan, por lo general, sin hablar? 13.- Por qu son necesarias las leyes sobre trabajo infantil? 14.- Qu significa este dicho: "Una golondrina no hace verano"? 3.- ARITMETICA

Materiales: 7 cubos, con dos lados rojos, dos lados blancos y 2 lados mitad blanco y mitad rojo.

Instrucciones: "Veamos esto".

Comience diciendo:

No diga que se trata de problemas de aritmtica. Algunas personas tienen una actitud negativa o derrotista con relacin a su habilidad para resolver problemas aritmticos, por lo que el decirlo podra afectar adversamente su ejecucin.

Comience con el tem 3. Si fracasara en los tems 3 y 4 (en ambos), vuelva a los tems 1 y 2. Si fracasa en el 1 y en el 2, suspenda la prueba, pero si tiene xito en cualquiera de ellos, prosiga con el tem 5.

18

Cada problema tiene un tiempo lmite. Comience a tomar el tiempo inmediatamente despus de terminar la lectura del problema. Se puede repetir la pregunta UNA VEZ, si el sujeto le pide o si es evidente que no ha comprendido; sin embargo, se cuenta el tiempo desde el momento en que se termin de leer la pregunta por primera vez. No se permite usar lpiz y papel. Antese el tiempo empleado para cada respuesta en el Protocolo.

Criterios de suspensin: 4 fracasos consecutivos (Respuestas de 0 puntos) Puntuacin: 1 punto por cada respuesta correcta. Los tems 11 al 14 reciben un punto adicional por respuestas rpidas. A los sujetos a los que no se les pas los tems 1 y 2, se les otorga dos puntos. Se considera correcta una respuesta, si el nmero est bien, aunque no se indiquen unidades de medida (pesos, centmetros, horas, etc.).

Tambin se da puntaje, cuando el sujeto se corrige espontneamente dentro del lmite de tiempo. Puntaje mximo: 18 puntos. Problemas 1.- Coloque los 7 cubos, con un lado rojo para arriba, en grupos de 3 y 4, as: m m m m m m m con una distancia aproximadamente de 1 cm entre los cubos y de 4 cms. entre los dos grupos. Luego pregunte: Cuntos cubos hay aqu? (Guarde los cubos antes de continuar) 2.- Si usted tiene 3 libros y regala uno, cuntos le quedan? Tiempo Mximo Respuesta

15"

15"

19

COMIENCE AQUI Problemas 3.- Cuntos son 4 pesos ms 5 pesos? 4.- Si un hombre compra 6 pesos en estampillas de impuesto y paga con una moneda de $10 Cunto vuelto recibe?

15"

15"

5.- Seis personas compraron 25 centmetros de terciopelo cada una cuntos centmetros compraron entre todas? 6.- Cuntos minutos hay en dos horas y media? 7.- Cuntas naranjas se pueden comprar con $36 si cada naranja vale 6 pesos? 8.- Cuntas horas demora un hombre en recorrer 24 kilmetros, si anda 3 Kms. por hora? 9.- Si un hombre compra 7 estampillas de impuesto de 2 pesos y paga con una moneda de $50. cunto vuelto recibe? 10.- Un hombre tiene 18 pesos. Gasta $7,50 cunto le queda? 11.- Dos cajas de fsforos valen $31 cunto cuesta la docena de cajas de fsforos? 12.- Un hombre compr muebles de segunda mano por las dos terceras partes del valor que tenan cuando nuevos. Pag $40.000.- por ellos cunto cuestan los muebles nuevos?

30"

150

30"

150

30"

30"

30"

36

30"

10.50

60"

186*

60"

60.000*

20

13.- Un obrero gana $60 por hora, si se le descuenta el 15% por leyes sociales cunto recibir por cada hora? 14.- 8 hombres terminan un trabajo en 6 das. Cuntos hombres se necesitarn para terminar el trabajo en medio da?

60"

51*

120"

96*

Bonificacin por respuestas rpidas PUNTAJE ITEM 11 12 13 14 1 11-60" 11-60" 16-60" 21-120" 2 1-10" 1-10" 1-15" 1-20"

4.-

SEMEJANZAS

Instrucciones:

Comience con el tem 1. Diga:

"En qu se parece un hacha a una sierra?" Si el sujeto contesta que son herramientas y sirven para cortar, diga:

"Bien".

Y contine con el tem 2.

21

Si el sujeto da una respuesta de un punto, por ejemplo, que sirven para cortar, diga: S, claro, sirven para cortar. Tambin ambas son herramientas. Y prosiga con el tem 2. Si el sujeto no contesta el tem 1, o da una respuesta de 0 puntos, dgale: "Ambas son herramientas, sirven para cortar".

Y luego siga con el tem 2. Tanto el tem 2, como todos los siguientes deben presentarse de la misma manera que el uno, es decir: "En qu se parece una chaqueta y un vestido".

No d ayuda ni en ste ni en los siguientes. Sin embargo, si una respuesta es poco clara o ambigua, puede decir: "Dgame algo ms", o "podra explicrmelo ms?" o cualquier otra frase neutral.

Criterios de suspensin: 4 fracasos consecutivos (Respuestas de 0 puntos)

Puntuacin: Cada tem se punta 2, 1 0. Consulte en pgina N63 los criterios de puntuacin y vea los ejemplos. Puntaje mximo: 26 puntos.

Items 1.- Hacha 2.Chaqueta 3.- Naranja 4.- Perro 5.- Huevo Sierra Vestido Pltano Len Semilla

22

6.- Norte 7.- Ojo 8.- Aire 9.- Mesa 10.- Poesa 11.- Elogio 12.- Madera 13.- Mosca

Oeste Odo Agua Silla Estatua Castigo Alcohol Arbol

5.-

RETENCIN DE DIGITOS

Este subtest consta de dos partes, que se pasan en forma separada.

1) 2)

Retencin de dgitos en el mismo orden. Retencin de dgitos en orden inverso.

Adminstrese dgitos en orden inverso, incluso si el sujeto obtiene 0 puntos en dgitos en el mismo orden. 5.1.-Dgitos en el mismo orden Instrucciones: Comience con el Grupo I de la serie 3. Diga: "Voy a decir algunos nmeros. Escuche con atencin y cuando yo haya terminado, reptalos inmediatamente".

Los dgitos deben decirse a razn de uno por segundo. Baje el tono de la voz al decir el ltimo nmero. Si el sujeto repite correctamente el Grupo I, contine con la serie siguiente. Si el sujeto fracasa en el Grupo I, dgale los dgitos del Grupo II de la misma serie, y si ahora tiene xito, prosiga con el Grupo I de la serie siguiente.

23

Si el sujeto pide repetir los nmeros, hgalo, pero puntelo como fracaso.

Criterio de suspensin: Si el sujeto fracasa en los dos grupos de una misma serie

Puntuacin: El puntaje es igual al nmero de dgitos de la serie ms larga repetida sin error, ya sea en el grupo I o en el II.

Puntaje mximo: 9. Serie 3 4 5 6 7 8 9 Grupo I 5-8-2 6-4-3-9 4-2-7-3-1 6-1-9-4-7-3 5-9-1-7-4-2-8 5-8-1-9-2-6-4-7 2-7-5-8-6-2-5-8-4 Grupo II 6-9-4 7-2-8-6 7-5-8-3-6 3-9-2-4-8-7 4-1-7-9-3-8-6 3-8-2-9-5-1-7-4 7-1-3-9-4-2-5-6-8

Los nmeros de serie indican el nmero de dgitos de cada uno de los temes. 5.2.- Retencin de dgitos en orden inverso

Instrucciones: Comience diciendo:

24

"Ahora le voy a decir ms nmeros, pero esta vez, cuando yo termine, quiero que usted los diga de atrs para adelante. Por ejemplo, si yo digo 7-1-9, qu dira usted?"

Si el sujeto responde correctamente (9-1-7), dgale: "Bien, aqu hay otros ms".

Y prosiga con el Grupo I de la serie 3. Al igual que en dgitos en el mismo orden, diga los nmeros a razn de uno por segundo.

Si el sujeto fracasara, dgale:

"No, usted debera decir 9-1-7. Le voy a decir otros nmeros. Recuerde que tiene que decirlos de atrs para adelante: 3-4-8".

Si el sujeto tiene xito ahora, prosiga con la serie 3 del Grupo I; pero si fracasa en el segundo ejemplo, siga con la serie 2 del Grupo I.

Criterio de suspensin: Despus del fracaso en los dos grupos de una misma serie.

Puntuacin: El nmero de dgitos de la serie ms larga repetida sin error en orden inverso, en cualquiera de los dos grupos.

25

Puntaje mximo: 8. Serie 2 3 4 5 6 7 8 Grupo I 2-4 6-2-9 3-2-7-9 1-5-2-8-6 5-3-9-4-1-8 8-1-2-9-3-6-5 9-4-3-7-6-2-5-8 Grupo II 5-8 4-1-5 4-9-6-8 6-1-8-4-3 7-2-4-8-5-6 4-7-3-9-1-2-8 7-2-8-1-9-6-5-3

Puntaje total para el subtest de Retencin de Dgitos: La suma de los puntajes obtenidos en las dos partes (dgitos en el mismo orden ms dgitos en orden inverso). Puntaje mximo 17.

6.-

VOCABULARIO

Materiales:

Lista de palabras (pgina 93).

Instrucciones: Coloque la lista de palabras ante el sujeto y diga: "Quisiera que me diga el significado de algunas palabras. ................ qu quiere decir ....................? Comencemos con

Comience con la palabra 1, con aquellos sujetos que parezcan estar muy por debajo de la capacidad verbal promedio. Para todos los dems sujetos, comience con el tem 4 (tela) y dles 6 puntos por los tems 1 al 3 si el sujeto da respuestas de al menos un punto en los tems 4 al 8.

Si en cualquiera de los temes 4 al 8, el sujeto da una respuesta de 0 puntos, inmediatamente presntele los temes 1, 2 y 3 y puntelos de acuerdo a sus respuestas. Por ejemplo, si el sujeto da una respuesta de 0 puntos al tem 6,

26

adminstrele los tems 1, 2 y 3. Enseguida prosiga con los tems 7, 8 y 9 y sucesivos, hasta que el sujeto fracase en 5 palabras en forma consecutiva.

Al pronunciar la palabra, selela en la lista. Use este mismo modo de presentacin para todas las palabras: pronncielas y mustrelas en la lista.

Con sujetos ms inteligentes, se puede omitir la pregunta y el indicar la palabra en la lista despus de administrar 3 tems; basta con decir la palabra. Fjese en pronunciar bien, en forma clara. Asegrese tambin que el sujeto haya ubicado la palabra en la lista.

A veces no es fcil determinar si un sujeto sabe o no el significado de una palabra. En esos casos, diga:

"Dgame algo ms" o "Expliqu con ms detalle", u otra pregunta igualmente neutra. No use ningn otro tipo de preguntas. Se permite hacer esta misma pregunta cuando la respuesta es muy vaga o poco clara, o cuando el examinador piensa que la respuesta de 0 de 1 punto permite suponer que el sujeto podra dar una mejor respuesta. (En los casos que el sujeto d una respuesta que claramente es de 0 punto o de un punto, no debe interrogarse).

Se acepta todos los significados aceptados por los diccionarios, calificndolos de acuerdo a la calidad de la definicin.

Registre al pie de la letra, las respuestas a cada una de las palabras.

Criterio de suspensin: Despus de 5 fracasos consecutivos. (Respuestas de 0 punto)

27

Puntuacin: Cada tem se punta 2, 1 0. Vase la pgina N43 donde aparecen los criterios de puntuacin y ejemplos de respuestas.

Puntaje mximo: 80 puntos. Lista de palabras 1.- Cama 2.- Invierno 3.- Desayuno COMIENCE AQU 4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.Tela Enorme Dlar Rebanada Barco Reparar Ocultar Apresurarse Domstico Finalizar Compasin Regular Consumir Fortaleza Remordimiento Sentencia Iniciar Apacible Santuario 23.- .Incomparable 24.- .Congregarse 25.- .Impedir 26.- .Caverna 27.- .Designar 28.- .Osado 29.- .Empalar 30.- .Cavilar 31.- .Calamidad 32.- .Obstruir 33.- .Obelisco 34.-..Parodia 35.- Reacio 36.- Plagiar 37.- Tangible 38.- Permetro 39.- Ominoso 40.- Diatriba

28

7.-

SIMBOLOS

Materiales: Hoja especial de respuesta, que aparece en el Protocolo de respuestas. Un lpiz negro mina N2, con buena punta. Cudese que el protocolo se coloque sobre una superficie lisa.

Instrucciones: Coloque la hoja de respuestas del subtest ante el sujeto y mostrndole los casilleros superiores donde aparece cada nmero con un smbolo, diga: "Mire estos casilleros. Note (observe) que cada uno de ellos tiene un nmero en la parte superior y una marca en la inferior. Cada nmero tiene una marca diferente".

Seale el nmero uno y su marca, el nmero dos y la suya. "Ahora mire aqu. Los casilleros superiores tienen nmeros, pero los casilleros inferiores no tiene marcas".

Muestre los ejemplos. "Usted debe colocar en cada uno de los casilleros, la marca que le corresponde, as".

Seale los primeros casilleros de ensayo: "Aqu hay un 2, usted deber poner esta marca".

La muestra arriba, y la escribe en el casillero. Haga lo mismo con la siguiente:

"Aqu hay un uno; usted deber poner esta marca".

Y con la siguiente:

29

"Aqu hay un tres, usted deber poner esta marca".

Despus de completar los tres primeros, psele un lpiz al sujeto, dgale: "Ahora haga usted estos nmeros hasta llegar a la lnea.

Indquele la lnea. Si el sujeto hace un error en estos ejemplos, corrjalo de inmediato, mostrndole de nuevo la Clave. Si es necesario, contine ayudndolo hasta que haya completado los 7 ejemplos. No prosiga con el test sino cuando el sujeto haya comprendido claramente la tarea. Mientras el sujeto hace los ejemplos, fjese si el sujeto es zurdo y estuviera tapndose la Clave al llenar los ejemplos. Si esto pasa, tome otro protocolo, dblelo y pngalo al lado derecho del sujeto, a la misma altura que el protocolo que est llenando. Haga que el sujeto use la Clave del 2 protocolo para completar los ejemplos, y para hacer el subtest. Cuando el sujeto ha terminado bien los ejemplos, dgale: "Ahora, cuando yo le diga comience aqu (sealando) y llene tantos casilleros como pueda, sin saltarse ninguno. Siga trabajando hasta que yo le avise".

Seale con el dedo la primera lnea y siga el movimiento a la segunda: "Cuando termine esa lnea, siga en la otra. Listo". "Comience".

Comience usted a tomar el tiempo simultneamente. Si el sujeto se salta un tem o si comienza a hacer, por ejemplo, "todos los unos primero", dgale: "Hgalos en orden. No se salte ninguno".

Seale el primer tem omitido y diga:

30

"Ahora haga ste".

No d ms ayuda, excepto, si es necesario, decirle al sujeto que contine hasta que se le diga que se detenga. Al terminar los 90 segundos diga "pare". El tiempo debe medirse con exactitud en esta prueba.

Puntuacin: 1 punto por cada casillero bien hecho. D medio punto a los smbolos invertidos. No se da puntaje por los 10 ejemplos. Se considera correcta una figura que se puede identificar claramente con su modelo, incluso si se dibuja en forma imperfecta o si se ha corregido espontneamente.

Puntaje mximo: 90 puntos. 8.COMPLETACIN DE CUADROS

Materiales: 21 tarjetas con dibujos.

Instrucciones: Se comienza con la tarjeta N1 y se pasan todos lo tems del subtest. Antes de comenzar, diga: "Le voy a mostrar algunos cuadros a los cuales les falta una parte importante. Observe cada cuadro y dgame qu le falta".

Mustrele la primera tarjeta, y diga: "Ahora observe este cuadro. Qu parte importante le falta?".

Si el sujeto da la respuesta correcta (cola), contine con las siguientes tarjetas, diciendo en cada caso:

31

"Qu le falta a este cuadro?"

Esta pregunta puede omitirse, o acortarse ("Y a este?") cuando el sujeto ya ha comprendido la tarea. Si el sujeto fracasa en la tarjeta nmero 1, diga: "Vea usted, le falta la cola".

Selela con el dedo. Si el sujeto fracasa en el tem 2, diga: "Vea usted, a esta nia le falta la nariz". Indquelo, de ah en adelante (o sea desde la tarjeta 3), no d ms ayuda. A veces, el sujeto menciona una parte que falta que no es esencial. La PRIMERA VEZ que esto ocurra (en cualquiera de las tarjetas, a partir de la 3 inclusive), se permite decir: "Si, pero cul es la parte ms importante que falta?".

Este comentario no debe repetirse en el resto de las tarjetas. Se permite una exposicin mxima de 20 segundos para cada tarjeta. Si el sujeto no indica la parte que falta en este lapso, ya sea nombrndola o sealndola, se punta el tem como fracaso, y se presenta la siguiente tarjeta. Si el sujeto da una respuesta incorrecta, se presenta la siguiente tarjeta an cuando no hayan pasado los 20 segundos.

Criterios de suspensin: No hay. Se pasan todas.

Puntuacin: 1 punto por cada respuesta correcta. No se requiere que el sujeto d el nombre exacto de la parte que falta, basta que est claro que se est refiriendo al elemento correcto. Si el sujeto da una respuesta verbal poco clara, pregntele:

32

"Mustreme dnde".

A veces los sujetos no dan respuestas verbales, sino que indican un lugar del cuadro. Punte el tem como correcto si est seguro que el sujeto mostr la parte correcta. Sin embargo, si el sujeto muestra la parte correcta, pero da una respuesta verbal incorrecta, considrelo como fracaso.

Puntaje mximo: 21 puntos.

temes 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.Chancho Nia Puerta Hombre con anteojos Automvil Ampolleta Jaiba Naipe Violn Bandera Barco Jarro Bote Caballo Hombre Espejo Sol Hombre y perro Nia Mapa Pila de lea : Cola : Nariz : Manilla : Centro del marco de los anteojos : Manilla : Rosca. Hilo de la base : Pata : Diamante. Rombo. Carot : Clavija : Punta de la estrella : Can de la chimenea : Agua que cae : Chumacera : Estribo : Dedo : Reflejo del brazo en el espejo : Sombra del hombre : Huellas del perro : Ceja : Chilo (Isla, Archipilago) : Nieve sobre la pila de lea

33

9.-

CUBOS

Materiales: 9 cubos blanco y rojo - 10 tarjetas con diseos, cronmetro. Instrucciones: El sujeto copia directamente de un modelo construido por el examinador para el dibujo 1, y de las tarjetas para los dibujos del 2 al 10. Es importante que el examinador cuide que las tarjetas se presenten en la orientacin correcta. Cuando las tarjetas estn unidas por un espiral, el lado opuesto al espiral debe estar frente al sujeto.

Al construir los modelos 1 y 2, cuide que el dibujo est frente al sujeto en la misma posicin en que estara la tarjeta. Para que el sujeto no mire a los lados en vez de la parte de arriba del modelo, constryalo de modo que lo obligue a mirar la parte superior. Cuando se han dado ya las instrucciones, se debe acercar el modelo (dibujos 1 y 2) bien enfrente del sujeto, ante l, dejndole espacio para hacer el propio. Si el sujeto es diestro, el modelo se coloca un poco a la izquierda, si es zurdo, un poco a la derecha. El examinador debe preocuparse que el sujeto est bien sentado frente a la mesa. Al colocar los cubos sobre la mesa para que los use el sujeto, es necesario tener cuidado que haya una variedad de superficies hacia arriba y que slo uno de los 4 cubos tiene hacia arriba el lado blanco / rojo, y slo 3 cuando se usan los 9 cubos. El tiempo lmite para cada dibujo figura en el protocolo. Se comienza a tomar el tiempo al decir la ltima palabra de las instrucciones. En los dibujos 1 y 2 si en el 1er. ensayo termina el tiempo (un minuto) sin que el sujeto haya completado la tarea, detngalo y haga que pruebe el 2 ensayo. Se toma el tiempo de nuevo, cuando hay un 2 ensayo. Registre el tiempo exacto que demora en cada dibujo. Se considera un fracaso si el dibujo que hace el sujeto no est igual al modelo, o si se completa fuera del tiempo lmite.

34

Se considera fracaso la inversin del dibujo. La primera vez que el sujeto invierte una figura, corrjalo, rotando los cubos a la posicin correcta, y dgale:

"Ve usted, es en este sentido".

Esto se hace una sola vez durante el test. Si la rotacin (inversin) ocurriera por primera vez en el primer ensayo de los dibujos 1 y 2, corrjalo, revuelva los cubos y pdale al sujeto que haga de nuevo el diseo. Si persiste en su versin, se le da dos puntos. Si la primera rotacin fuera en el segundo ensayo de las figuras 1 2, o en cualquiera de los dibujos siguientes, puntela como fracaso.

Dibujo 1: Tome cuatro cubos y diga: "Mire estos cubos, son todos iguales. Tienen algunos lados rojos, algunos blancos y otros mitad rojo y mitad blanco".

Gire los cubos para mostrar los diferentes lados. Diga: "Voy a juntarlos para hacer un dibujo. Obsrveme".

Lentamente arregle los 4 cubos para formar el dibujo de la tarjeta N1, SIN que el sujeto pueda ver la tarjeta. Luego, dejando intacto el modelo, entregue otros 4 cubos al sujeto y dgale:

"Ahora haga usted uno igual a ste".

Comience a registrar el tiempo. Si el sujeto lo hace bien dentro del tiempo lmite de 60 segundos, prosiga con el dibujo 2.

Si el sujeto fracasa, diga: "Mreme nuevamente"

35

Haga una segunda demostracin, usando los cubos del sujeto. Enseguida, revulvalos, dejando sin tocar el modelo hecho en primer lugar por el examinador y diga:

"Ahora intntelo de nuevo, trate de hacer uno igual al mo".

Tome nuevamente el tiempo y permita 60 segundos. Si el sujeto lo hace bien o fracasa, en este segundo ensayo, prosiga con el dibujo N2. A veces algn sujeto tratar de reproducir incluso los lados del dibujo del examinador. Si esto sucede, dgale que slo debe reproducir la parte superior.

Dibujo 2: Revuelva los cubos del sujeto. Saque los cubos que sirvieron como modelo del dibujo N1 y ponga en su lugar la tarjeta 2. Diga:

"Esta vez vamos a juntar los cubos para formar un dibujo igual a ste".

Seale a la tarjeta N2

"Obsrveme primero"

Construya el diseo lentamente, usando los cubos del sujeto y cuando haya terminado, diga:

Ve? el diseo de estos cubos es el mismo de la tarjeta".

Desordene los cubos usados en la demostracin y diga:

36

"Ahora observe el dibujo y haga uno igual con estos cubos". avseme cuando haya terminado".

Empiece y

Comience a registrar el tiempo. Si el sujeto tiene xito (completa el dibujo dentro del tiempo lmite de 60 segundos, prosiga con el dibujo N3).

Si el sujeto fracasa, al terminar los 60 segundos, desordene los cubos suavemente y diga:

"Obsrveme nuevamente".

Haga nuevamente el diseo con los 4 cubos del sujeto, enseguida desordnelos y diga:

"Ahora trate usted".

Comience a registrar el tiempo, dndole 60 segundos. Fracase o lo haga bien el sujeto, prosiga con el dibujo N3. Dibujos 3 al 10: Desordene los cubos. Coloque la tarjeta del Dibujo N3 frente al sujeto, y diga:

"Ahora haga uno igual a ste. Avseme cuando haya terminado".

Comience a registrar el tiempo y d 60 segundos. Deje de cronometrar el tiempo cuando el sujeto obviamente ya ha terminado, aunque no haya avisado.

37

Cuando el sujeto ha terminado el diseo, o al finalizar los 60 segundos, desordene los cubos 1. No hay segundo ensayo en estos dibujos. Presente los siguientes, diciendo:

"Ahora haga uno igual a ste. Avseme cuando haya terminado".

(Estas instrucciones pueden acortarse cuando el sujeto ha entendido claramente lo que debe hacer). Comience cronometrando.

Al llegar al dibujo N7, saque los otros 5 cubos y diga:

"Ahora haga uno igual a ste, usando los 9 cubos. No se olvide de avisarme cuando haya terminado".

La tarjeta N10, debe presentarse al sujeto, de manera que el dibujo est en la siguiente posicin: No permita que el examinador trate de dar una base horizontal al dibujo. Si lo da vuelta sin preguntar, vuelva la tarjeta a su posicin, diciendo:

"No, de esta manera".

D el puntaje total cuando la reproduccin del diseo est rotada en menos de 45 grados. Tiempo lmite: Dibujos 1-2
1

60 segundos (tome el tiempo en cada ensayo separadamente).

Cuando el test se aplica clnicamente, se recomienda no quitarle los cubos al terminar el tiempo, si el sujeto contina intentando.

38

Dibujos 3-6 Dibujos 7-10

60 segundos 120 segundos

Registre el tiempo que usa el sujeto para cada dibujo. Los dibujos 7 al 10 tienen bonificacin por ejecucin rpida.

Criterio de suspensin: Despus de 3 fracasos consecutivos. El fracaso en ambos ensayos de los dibujos 1 2, se considera un fracaso.

Puntuacin: Se da puntaje a los dibujos perfectamente bien hechos dentro de los tiempos lmites. No se da puntajes parciales por soluciones parcialmente correctas o terminadas despus de tiempo.

Cuadro de Puntajes incluyendo bonificacin por ejecucin rpida: Dibujo 1.- 1er. ens. 2do. ens. 2.- 1er. ens. 2do. ens. 3.4.5.6.7.8.9.10.2 puntos -1-60" -1-60" --------4 puntos 1-60" -1-60" -1-60" 1-60" 1-60" 1-60" 41-120" 71-120" 81-120" 81-120" 5 puntos ------31-40" 46-70" 61-80" 61-80" 6 puntos ------1-30" 1-45" 1-60" 1-60"

39

Puntaje mximo: 48 puntos.

10.-

ORDENACIN DE HISTORIAS

Materiales: 8 juegos de tarjetas, impresas con historietas.

Instrucciones: Para cada tem, se presenta al sujeto un juego de tarjetas en desorden y se le pide que las arregle de modo que cuenten una historia plausible. Los nmeros impresos en el reverso de las tarjetas indican el orden en que el examinador debe extender las tarjetas, de izquierda a derecha del sujeto. Las letras impresas (tambin en el reverso), permiten corregir cada tem.

Debe anotarse en el protocolo el orden en que el sujeto arregla cada historia. Antese tambin el tiempo.

Los lmites de tiempo para cada tem aparecen en el cuadro de la pgina siguiente.

Debe comenzarse a cronometrar cada tem, tan pronto se termine de pronunciar la ltima palabra de las instrucciones. Se termina de cronometrar tan pronto como el sujeto avisa que ha terminado, o , si olvida hacerlo, cuando es evidente que ha terminado.

Item 1: Coloque las tres tarjetas en orden de nmero frente al sujeto, quedando la tarjeta marcada "1", a la izquierda de ste. Diga:

"Estas tarjetas cuentan una historia sobre un pjaro que est construyendo un nido; pero estn mal ordenadas. Ordnelas bien, de manera que formen la historia".

40

Comience a cronometrar. Si el sujeto las ordena correctamente, dentro del tiempo lmite, prosiga con el tem 2.

Si el sujeto no las arregla correctamente, recoja las tarjetas y vaya colocndolas en la forma correcta (de la izquierda a la derecha del sujeto), al mismo tiempo que le dice:

"El orden de las tarjetas debe ser as...Primero el pjaro est construyendo el nido; la siguiente muestra los huevos que ha puesto el pjaro, y la ltima muestra al pjaro alimentando a sus cras".

Recoja las tarjetas y vuelva a colocarlas en el orden numrico original (1,2,3) y diga:

"Ahora pngalas usted en el orden correcto".

Comience a cronometrar y dle 60 segundos. Prosiga con el tem 2, incluso si el sujeto fracasa en las dos tentativas del tem 1.

Item 2: Antes de presentar las tarjetas del tem 2, diga:

"Tengo otras series de tarjetas para que usted las ordene. Todas estn en desorden y usted debe ponerlas en el orden correcto para que formen una historia que tenga sentido. Avseme en cada caso cuando haya terminado".

Coloque las tres tarjetas del tem 2: "Casa" en el orden indicado por los nmeros anotados al dorso (comenzando por la tarjeta 1 a la izquierda del sujeto), diga:

"Haga la prueba con esta serie. Pngalas en el orden correcto".

41

Comience a cronometrar tan pronto haya colocado la ltima tarjeta frente al examinado. Conceda 60 segundos. Si el sujeto lo hace correctamente dentro del tiempo, concdale el puntaje y siga con el tem 3.

Si el sujeto fracasa (las pone en orden incorrecto, o sigue cambindolas al terminar los 60 segundos), haga una demostracin, al igual que en el tem anterior. Diga: "Estos dibujos son sobre un hombre que est construyendo una casa. En el primero (pngala frente al sujeto) vemos que est recin comenzando la casa: en el segundo (coloque la tarjeta) se muestra la casa parcialmente construida, y el ltimo muestra la casa terminada y el hombre la est pintando" (seale la tercera tarjeta).

Coloque nuevamente las tres tarjetas en el orden indicado por los nmeros en el dorso y diga:

"Ahora pngalas usted en el orden correcto".

Si el sujeto da ahora la respuesta correcta, dle 2 puntos y prosiga con el tem 3. Si fracasa en las dos oportunidades tanto en el tem 1 como en el 2, suspenda la prueba. En caso contrario, pase todos los temes.

temes 3 al 8: En estos temes, se permite un solo ensayo.

Si el sujeto ordena mal no se le hace demostracin alguna (aunque ste lo solicite).

42

Para cada uno de estos temes, presente las tarjetas en el orden indicado al dorso, diciendo cada vez:

"Ahora ordene stas. Pngalas en el orden correcto y avseme cuando haya terminado".

NOTA: Ocasionalmente, algunos sujetos comienzan a ordenar las tarjetas de derecha a izquierda (lo ms comn es que lo hagan de izquierda a derecha en la misma direccin de la escritura). Cuando esto suceda, antelo en el protocolo y diga:

"Dnde comienza la historia?"

Criterio de suspensin: Se suspende si el sujeto fracasa en las dos tentativas del tem 1 y en las dos del tem 2 conjuntamente. En caso contrario, se pasan todos los temes.

Puntuacin: Items 1 y 2: 4 puntos en el primer ensayo, 2 puntos en el segundo. Items 3 al 8, 4 puntos si se ordena correctamente dentro del tiempo lmite. Los temes 7 y 8 reciben bonificacin por ejecucin rpida. Tanto la ordenacin correcta (indicada por las LETRAS en el dorso de las tarjetas), como los tiempos lmites y los puntajes con bonificacin aparecen en el cuadro siguiente. Item 1.- NIDO 1er. ens. 2do. ens. Tiempo Lmite 60" Ordenacin correcta WXY 2 ptos 4 ptos 5 ptos ---6 ptos

1-60" 1-60"

----

43

2.-CASA 1er. ens. 2do. ens. 3.- MANOS ARRIBA 4.- ENTRE 5.- LUIS 6.- FLIRTEO

60"

PAT 1-60" --------------1-60" 1-60" ------1-120"

1-60"

----

----

60" 60" 60" 60"

ABCD (#) OPENS ATOMIC JANET JNAET AJNET EFGHIJ EJFGHI EGFHIJ

1-60"

----

----

1-60" ------1-60" ------1-60" ------------------------7.- PESCA 120" 41261-25" 120" 41" 1-25" 4126---120" 41" ------8.- TAXI 120" SAMUEL ---26161-15" AMUELS ---120" 25" 1-15" SALMUE 1-120" 2616---120" 25" ------(#) Es conveniente preguntar la historia cuando el sujeto da la ordenacin ABDC que corresponde a una realidad en Chile, y dar el puntaje si el sujeto la cuenta coherentemente.

Puntaje mximo: 36 puntos. ENSAMBLAJE DE OBJETOS

Materiales: 4 rompecabezas cada uno en una caja separada. Hoja de posicin de las piezas. (pgina 41) Hoja de correccin de yuxtaposiciones. (pgina 42) Instrucciones: Comience con el tem 1. Pase todos los temes. Cada tem tiene tiempo lmite que aparece tanto en el protocolo como en estas instrucciones.

44

Se debe comenzar a cronometrar cada tem en el momento de terminar de dar las instrucciones verbales. Es importante registrar el tiempo exacto que el sujeto toma en armar cada tem, ya que se da bonificacin por ejecucin rpida.

Muchas veces el examinador prefiere no detener al sujeto cuando se cumple el tiempo lmite y ste sigue intentando, por razones de motivacin y rapport. En estos casos es importante que el examinador registre cules piezas estn colocadas correctamente al expirar el tiempo lmite, ya que se concede puntaje por arreglos parciales.

Si el sujeto da vuelta una pieza, pngala bien, en forma disimulada, sin decirle nada. (Dar vuelta en el sentido de colocar hacia arriba el dorso).

Cuide que el sujeto no vea el dibujo de los objetos.

1.- Maniqu: Coloque las piezas del maniqu en el orden de presentacin, tapando lo que hace con una pantalla (puede usar este Manual como pantalla). En seguida retire la pantalla y diga: "Si junta estas piezas correctamente formarn algo. Jntelas lo ms rpido que pueda y avseme cuando haya terminado".

Comience a cronometrar. El tiempo lmite es 120"*

2.- Perfil: Arregle las piezas tras la pantalla, de acuerdo al orden indicado en el diagrama. Enseguida muestre el arreglo, y diga: "Junte stas lo ms rpido que pueda. Avseme cuando haya terminado"

*En

cada uno de los temes de esta prueba, deje de cronometrar cuando el sujeto haya terminado obviamente, incluso si l no avisa.

45

Comience a cronometrar. El tiempo lmite es de 120 segundos.

3.- Mano: Arregle las piezas tras la pantalla, de acuerdo al orden del diagrama y diga: "Junte stas lo ms rpido que pueda".

Comience a cronometrar. El tiempo lmite es de 180".

4.- Elefante: Arregle las piezas tras la pantalla, de acuerdo al diagrama. Mustrelo y diga:

"Junte stas lo ms rpido que pueda".

Comience a cronometrar. El tiempo lmite es de 180 segundos.

Criterios de suspensin: No hay. Pase todo el subtest.

Puntuacin: Un punto por cada yuxtaposicin correcta hecha dentro del tiempo lmite (Se aceptan pequeas desviaciones, tales como desplazamientos de no ms de 6mm). Las yuxtaposiciones que se computan, aparecen con X en los diagramas. D puntaje a yuxtaposiciones correctas, aunque estn separadas del resto de las piezas: por ejemplo, si las dos piezas de la oreja del perfil se juntan bien, dles un punto aunque no estn en la cabeza. (Si estuvieran en su posicin correcta dentro de la cabeza, tendran 3 puntos).

46

Los puntajes para las ejecuciones perfectas sin bonificacin de tiempo son: Tiempo Lmite Maniqu 5 puntos 120" Perfil 9 puntos 120" Mano 7 puntos 180" Elefante 8 puntos 180"

Las bonificaciones slo se dan a las ejecuciones perfectas.

A continuacin se indican los puntajes y bonificaciones: Objeto Maniqu Tiempo Lmite 21"-120" 16"-20" 11"-15" 1"-10" 46"-120" 36"-45" 26"-35" 1"-26" 51"-180" 41"-50" 31"-40" 1"-30" 51"-180" 31"-50" 21"-30" 1"-20" Puntaje 5 6 7 8 9 11 12 13 7 9 10 11 8 10 11 12

Perfil

Mano

Elefante

47

Es importante saber bien cules son las yuxtaposiciones que tienen puntaje, a fin de anotar el puntaje correspondiente a arreglos parciales, en el momento de cumplirse el tiempo lmite (ya que cualquier arreglo hecho despus de ese lapso, no recibe puntaje). Puntaje Mximo: 44 puntos.

48

CRITERIOS DE CORRECCIN Y EJEMPLOS DE RESPUESTAS PARA LAS SUBPRUEBAS DE VOCABULARIO, COMPRENSIN Y SEMEJANZAS. VOCABULARIO

Cada palabra se punta 2, 1 0. Excepto las palabras 1,2 y 3, que reciben 0 2

En general se considera aceptable cualquier acepcin conocida de la palabra, sin considerar la elegancia de la expresin. Sin embargo, se castiga en cierta medida la pobreza de contenido. Un vago conocimiento del significado de la palabra no recibe puntaje total. Principios generales de puntuacin

Estos principios deben tenerse en cuenta en todo momento, los ejemplos dados no agotan las posibilidades de respuesta. Ante cualquier duda, se recomienda recurrir a un buen diccionario de la lengua espaola (R.A.E.)

2 puntos: 1.- Un buen sinnimo ("apacible quiere decir sereno", "ominoso significa amenazante"). 2.- Un uso principal ("La cama es aquello en lo que dormimos"). 3.- Uno o ms rasgos esenciales o determinantes de objetos ("Un santuario es un lugar sagrado). 4.- Una clasificacin general a la cual pertenece la palabra ("Un barco es un medio de transporte"). Este principio debe usarse con mucha cautela, ya que no siempre es aceptable definir una palabra en trminos de una clasificacin general. Por ejemplo, decir que "La fortaleza es una virtud" no es suficiente para dar puntaje, a menos que se explique ms.

49

5.- Varios rasgos descriptivos correctos, aunque menos definidos, que por acumulacin, indican comprensin de la palabra.

6.- Para verbos: un claro ejemplo de accin o de relacin causal. ("Usted puede reparar un auto para que ande bien de nuevo"). 1 punto En general, respuestas que no son incorrectas, pero muestran pobreza de contenido. 1.- Un sinnimo vago o menos pertinente ("Designar significa nominar"). 2.- Un uso menor, no elaborado ("Tela es con lo que se hace la ropa", "Un santuario es un lugar para rezar"). 3.- Un atributo que es correcto, pero no es definitivo ni un rasgo determinante ("El invierno es cuando todo muere y reposa", "Cuando uno es reacio es porque es lento para hacer algo"). 4.- Un ejemplo que usa la misma palabra, sin elaborarla ("Uno toma desayuno", "Uno muestra compasin cuando ayuda a alguien que tiene necesidad"). 5.- Dar la correcta significacin de una palabra relacionada, por ejemplo, definir obstruccin en vez de obstruir. 6.- Un caso concreto de la palabra sin elaborar ("Si uno tiene un amigo de verdad, eso es incomparable", "Alguna gente oculta sus ideas").

0 punto:

1.- Respuestas obviamente incorrectas. 2.- Verbalismos ("reparar un auto", "dlar viajero", "santuario de la patria"), cuando despus de interrogar, no se ve una real comprensin.

50

3.- Respuesta no totalmente incorrectas, pero que, incluso despus de interrogar, son muy vagas o triviales o muestran una gran pobreza de contenido ("La compasin es un sentimiento que uno siente", "permetro es una medida de algo"). EJEMPLOS Para cada palabra, se da un criterio general de dos puntos, seguido de ejemplos de respuestas de 2, 1 y 0 puntos. Los ejemplos son generalmente de las ms pobres respuestas aceptables para cada puntaje.

Donde aparece (I), significa que debe interrogarse. Si la persona, al ser interrogada, da una respuesta de 2 puntos, se le conceden los 2 puntos. 1.Cama:

Un mueble para descansar o dormir. Un trozo de terreno preparado para plantarlo. 2 p. Para dormir ... para tenderse y descansar. 0 p. Referirse al acto de dormir ms que al mueble donde se duerme. blanda...dormir...soar.

2.-

Invierno:

La estacin ms fra del ao...la estacin del ao que est entre el otoo y la primavera...la estacin del ao en que los rayos solares son ms oblicuos. 2 p. Estacin del ao...tiempo fro del ao...la estacin ms fra...la estacin en la que el sol est sobre el ecuador. 0 p. Clima...cambio en el tiempo.

3.-

Desayuno:

La primera comida del da, o el alimento que se come en esa comida.

51

2 p.

Lo que se come en la maana...el alimento de la maana...la primera comida del da. No dar ayuno.

0 p.

4.-

Tela:

Material tejido. Membrana. 2 p. Gnero...textiles..obras tejidas en el telar. 1 p. Algodn...lana...material (I)...material para ropa (I). la ropa. 0 p. Algo para ponerse. Ropas.

Con lo que se hace

5.-

Enorme:

Que excede del porte, nmero o grado usual. Excesivo, desmedido. 2 p. Gigantesco..muy grande..tremendo, como un gran autidorio...como un gigante, ms grande que lo corriente. 1 p. Respuestas que no muestran una clara comprensin de lo grande del tamao. Grande ... bastante grande ... gordo ... un montn ... amplio .... un lote... 0 p. Un lugar grande (I)....algo grande sucede.

6.-

Dlar:

Moneda extranjera. Moneda norteamericana. 2 p. 1 p. Moneda de USA...moneda de otro pas. Moneda...plata...plata para comprar.

52

0 p.

Es de papel... es redondo y tiene un guila

7.-

Rebanada:

Porcin delgada, ancha y larga que se saca de una cosa. 2 p. Tajada...un pedazo delgado.

1 p. (Tener nocin de pedazo, pero sin referirse a lo delgado)...un pedazo...una parte..cortar pan en tajadas. 0 p. 8.Para poder comrselo...no se puede comer entero. Barco:

Una estructura que navega por el agua y transporta personas y cosas. 2 p. Medio de transporte martimo...un buque...medio de locomocin por mar...transporta cosas por el mar. 1 p. 0 p. Medio de transporte (I)...para viajar ...tiene velas...para transportar. Se llevan cosas...en lo que se hace la guerra...para montar.

9.-

Reparar:

Componer o enmendar el dao que ha sufrido algo...Corregir. Ajustar. Advertir, mirar con cuidado...Desagraviar. 2 p. 1 p. 0 p. Arreglar..restaurar a su condicin original. Arreglar una silla...reparar algo quebrado...reparar en los modales. Reparar una silla...trabajar en zapatos o en la casa.

53

10.-

Ocultar:

Esconder. Tapar. Encubrir. Callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decirse. Disfrazar la verdad. 2 p. 1 p. 0 p. 11.Esconder... no dejar que nadie sepa lo que sucedi. Escondido...fuera de la vista...no decir...tratar de esconder algo (I). Estar lejos de todos...cerrarse. Apresurarse:

Apurarse...darse prisa....acelerar. 2 p. 1 p. 0 p. Apurar el paso...ir ligero. Ligero...rpido...correr. Dar brincos.

12.-

Domstico:

Perteneciente al hogar o casa. Aplcase al animal que se cra en la casa. Dcese del empleado que sirve a una casa. 2 p. 1 p. 0 p. Sirviente...empleada...manso...de la casa. Amansar...que no es feroz...alguien que cuida los nios...casa. Una clase de animal...ser econmico...ser civilizado.

13.-

Finalizar:

Concluir. Terminar. Acabar. Consumir. Extinguirse.

54

2 p. 1 p. 0 p.

Terminar...poner fin a...no continuar...acabar. Terminar un trabajo....cancelar un contrato. Eliminar algo.

14.-

Compasin:

Sentimiento de ternura o lstima por la desgracia o mal que padece otra persona. 2 p. 1 p. 0 p. 15.Lstima...piedad..sentimiento de pena por una persona. Pena...preocupacin...ternura (I)...comprensin....consolar. Tolerancia...amor...un sentimiento...importarle alguien (I). Regular:

Ajustar...poner algo en su punto...mediano...peridico... reglar, ajustar a normas. 2 p. Ajustar...hacer que algo ande ms rpido o ms lento...trmino medio...ni grande ni chico. Mediocre...una cosa no muy buena...ajustar el motor. Hacerlo andar.

1 p. 0 p.

16

Consumir:

Gastar comestibles u otros gneros. Destruir. Extinguir. Afligir. 2 p. Agotar...destruir por el fuego...comer...devorar.

1 p. Terminar algo...tomar algo...usar (sin el concepto de la destruccin de la sustancia). 0 p. Comprar...usar productos (I)...consumir harta comida.

55

17.-

Fortaleza:

Fuerza, vigor, coraje, fuerza moral en la adversidad. Recinto fortificado. Natural defensa que tiene un lugar. 2 p. Castillo...bastin...resistencia circunstancias adversas. moral y fsica...vigor...tener coraje en

1 p. Habilidad para soportar algo que no es necesariamente adverso. Paciencia..persistencia...tenacidad. 0 p. Iniciativa..hacer ms fuerte...inclinacin a la voluntad de hacer el bien y evitar el mal. 18.Remordimiento:

Sentimiento de pesar causado por sensacin de culpa. Inquietud, pesar interno que queda despus de haber hecho una mala accin. 2 p. Arrepentimiento...sentimiento de culpa...pena por haber hecho algo malo.. Sentimiento combinado de tristeza y culpa...pena (I) sentimiento de que no hice lo que debiera. 1 p. (Una sensacin de infelicidad Tristeza...deprimido por algo. que no es causada por culpa)

0 p. Rabia...algo que no estaba bien...como cuando uno se hiere y llora...Pena (I) como cuando se muere alguien querido.

19.-

Sentencia:

Dictamen. Declaracin del juicio y resolucin del juez. Condena. 2 p. Condena...pena...castigo impuesto por el juez. 1 p. Un trmino de prisin...perodo de encarcelamiento...castigo. 0 p. Un perodo de tiempo.

56

20.-

Iniciar:

Comenzar algo. Empezar...Admitir a uno en la participacin de una ceremonia o cosa secreta. Instruir en cosas abstractas o de alta enseanza. 2 p. Comenzar...empezar...comenzar a hacer algo. 1 p. Comenzar un proyecto...continuar...al comienzo. 0 p. Cuando uno sale del colegio... ir junto con...

21.-

Apacible:

Tranquilo. Quieto 2 p. 1 p. 0 p. Sereno...pacfico...calmado. Relajado...en reposo. Algo que es claro... acuoso.

22.-

Santuario:

Lugar en que se veneran imgenes o reliquias de santos de especial devocin. 2 p. Un lugar sagrado o santo...la parte sagrada de la iglesia...un refugio...un lugar santo en un templo. 1 p. 0 p. Algo sagrado...algo que tiene que ver con la iglesia...seguridad. Paz y reposo..tiene que estudian...un hombre santo. ver con la religin...donde los curas

23.-

Incomparable:

Que no tiene o no admite comparacin. Perfecto.

57

2 p. Perfecto...excelente...que no puede ser igualado...algo que es tan bueno que no hay otro como l. 1 p. No puede duplicarse (sin sealar la idea de calidad superior o excelencia)...nada como l .. no se puede copiar. 0 p. No hay dos cosas iguales...no comparable (sin explicar).

24.-

Congregarse:

Reunirse. Juntarse. 2 p. 1 p. 0 p. 25.Agruparse...encontrarse con un grupo. Una reunin...congregacin. Trabajar en una fbrica...gente ... una organizacin. Impedir:

Estorbar. Imposibilitar la ejecucin de algo. 2 p. 1 p. 0 p. No dejar hacer algo...estorbar. Interferir...impedir una accin. Ir en contra de algo que no est bien.

26.-

Caverna:

Concavidad profunda entre rocas o subterrnea. 2 p. 1 p. Un hoyo bajo la tierra...una cueva...algo como pieza bajo la tierra. Hoyos .... tnel...algo subterrneo.

58

0 p. 27.-

Una guardia...grietas...casas. Designar:

Sealar, destinar o nombrar una persona o cosa para un fin determinado. Denominar. 2 p. Nombrar...indicar...asignar..optar por alguien...fijar un lugar especfico con un cierto fin. 1 p. Nombra a alguien...describir..escoger un lder...Ud. tiene un grupo de gente y las designa a hacer una cierta tarea que se supone tienen que hacer. 0 p. 28.Fijar...decirle algo a alguien...elegir. Osado:

Audaz. Temerario...Atrevido...Resuelto...Que tiene osada. 2 p. 1 p. 0 p. Atrevido...audaz y valiente...que tiene harta pana. Descarado...turbulento...bravo. Ruidoso...odioso.

29.-

Empalar:

Espetar a uno en un palo, como se espeta un ave en el asador. Entumirse. Entorpecerse un miembro por haber estado encogido, sin movimiento. 2 p. 1 p. 0 p. Helarse de fro...entumirse. Tener fro...como a Caupolicn. Una tortura...trabajar con una pala.

59

30.-

Cavilar:

Deliberar. Meditar. 2 p. Detenerse a pensar...contemplar...reflexionar...darle vueltas a un asunto en la mente...pensar en forma dubitativa...considerar varias posibilidades. 1 p. Concentrarse...resolver un problema...cavilar entre algo que uno no est seguro si es de una manera u otra. 0 p. 31.Dudar...gente que se preocupa mucho...que duda de hacer algo. Calamidad:

Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. Ser persona de conducta enfadosa o molesta. Catstrofe. Desastre. 2 p. Catstrofe...gran desgracia...hecho desastrozo...adversidad...algo terrible..algo espantoso..una persona muy molestosa. 1 p. Causa de infelicidad (pero no en grado extremo)...un problema..mala suerte...una tragedia debida a la naturaleza...una molestia. 0 p. 32.Muerte...choque...caos...algo inesperado. Obstruir:

Estorbar o impedir el paso. Cercar el camino o conducto. Colocar un obstculo en el camino de...tapar un agujero. Impedir la operacin de un agente, ya sea fsico o no. 2 p. 1 p. 0 p. Tapar...bloquear...cerrar el paso...poner obstculos. Atascar...que sirve como impedimento...una barrera. Construir...destruir...observar.

60

33.-

Obelisco:

Pilar muy alto terminado en punta piramidal, que sirve de adorno en lugares pblicos. Monumento conmemorativo. 2 p. 1 p. 0 p. 34.Un monumento, alto y delgado. Es un adorno en lugares pblicos. El obelisco de Buenos Aires (I)...un mordisco. Parodia:

Imitacin burlesca de una cosa seria. 2 p. Stira...representacin burlesca.

1 p. Remedar ... una comedia...ridiculizar algo...una imitacin de algo...rerse de algo serio. 0 p. Tragedia.

35.-

Reacio:

Renuente. Reticente. 2 p. Que no quiere hacer algo...no inclinado a hacer algo...que no est ansioso por hacer algo. 1 p. Lento para hacer algo...porfiado...indcil. ... miedoso o dudoso de decir o hacer algo...que no quiere hacer nada. 0 p. Descuidado...inseguro...indeciso.

36.-

Plagiar:

61

Copiar obras ajenas, hacindolas pasar por propias. 2 p. Poner el nombre de uno en el trabajo hecho por otro...una persona escribe un poema, otro lo copia y dice que lo ha hecho l. 1 p. (Copiar o robar sin implicar que se pase como propio). Tomar la obra literaria de otro...usar las ideas de otro...robar algo que escribi otro. Mentir...robar (sin indicar que se trata artsticas)...cuando ha habido una plaga. Tangible: de ideas o creaciones

0 p.

37.-

Que se puede tocar. Real. Material. 2 p. Algo que se puede tocar con las manos...algo real...algo concreto en oposicin a lo abstracto...real, que puede verse...materialmente evidente. 1 p. 0 p. Capaz de ser visto...slido...concreto...evidencia visible. Posible...algo que vale...no fuerte.

38.-

Permetro:

Contorno de una figura. 2 p. Contorno externo de algn cuerpo...distancia alrededor de un crculo...el borde o lmite de un plano. 1 p. 0 p. El borde de algo...la orilla...lnea alrededor de algo. Una distancia...se usa en geometra...una medida de algo.

39.-

Ominoso:

De mal agero. Que anuncia un mal.

62

2 p. 1 p. 0 p. 40.-

De mal presagio...amenazante...siniestro. Peligroso...una advertencia...misterioso...sombro...algo malo. Oscuro...serio...como una nube...algo desconocido...que da susto Diatriba:

Discurso o escrito violento e injurioso en contra de personas o cosas. 2 p. Un discurso enojado...flujo hostil de palabras ...vociferar...ataque verbal. un

1 p. Un discurso (sin referirse a lo injurioso)...un reto...un estallido ... discurso largo. 0 p. Perder el control...una pataleta...asociado con la violencia y la rabia. COMPRENSIN

Las respuestas se puntan 2, 1 0 (excepto los temes 1 y 2 que se corrigen 2 0 puntos), de acuerdo al grado de generalizacin y a su calidad. Como es imposible hacer una lista de todas las respuestas que se pueden dar, el examinador deber usar su propio criterio cuando se encuentra con respuestas poco comunes. No se debe castigar la verbalizacin: una respuesta satisfactoria de 2 puntos puede estar mal expresada. Cuando se interroga (I), se debe puntuar la respuesta a la interrogacin.

En cada tem, se da el criterio general para cada puntaje, seguido de algunas respuestas tpicas. La mayora de los ejemplos de 0 puntos dados representan respuestas marginales tpicas. 1.Ropa:

2 p. Cualquier respuesta que incluya la idea de limpiar. Para limpiarla...para tener ropa limpia...para sacar la mugre (tierra, polvo)...por higiene.

63

0 p. Respuestas que no incluyen referencia a limpiar. Porque es lunes ..porque es bueno hacerlo...para no caer en la tentacin. 2.Locomotora:

2 p. Respuestas que indiquen que la persona sabe que la locomotora proporciona la fuerza para mover el tren. 0 p. Respuestas que no incluyen la idea de mover el tren. Para que el maquinista est calentito ... para dirigir a los pasajeros ..para pitear cuando llega a un cruce.

3.-

Sobre:

2 p. Cualquier respuesta que muestre que la persona sabe que la carta debe ser entregada de inmediato al correo. Echarla a un buzn...entregarla en el correo. 1 p. Respuestas que muestran que la persona sabe que la carta es propiedad de otra persona, pero que no tiene mucha idea sobre qu hacer con ella. Entregrsela a un carabinero...tratar de encontrar al dueo...llevarla a la radio...llevarla a la oficina de cartas no reclamadas. 0 p. No saber qu hacer con la carta, ni que pertenece a otra persona. Abrirla...dejarla ah.

4.-

Maana: Si la respuesta es otro proverbio , debe pedirle explicaciones y corregir de acuerdo al criterio indicado.

2 p. Una abstraccin general, por ejemplo: hay que aprovechar el tiempo lo mejor posible. No postergar. 1 p. Una situacin concreta o una generalizacin relacionada pero no equivalente. Hay que hacerlo hoy da, porque maana puede pasar algo...si lo puede hacer hoy mejor.

64

0 p. No reconocer que se trata de un proverbio. Repetirlo literalmente. Porque no hay que dejarlo para maana. 5.Malas compaas:

2 p. Cualquier respuesta que contenga la idea que la persona es influenciada, cambiada para peor o corrompida por las malas compaas. 1 p. Referencia a un resultado especfico ms que una generalizacin de los efectos de la mala compaa. Porque uno se arruina su reputacin...para no meterse en los .. porque perjudican...le ensean a uno a ser un delincuente...porque despus dicen que uno es tambin mala compaa 0 p. Referencia a la maldad sin mayores explicaciones, o a la idea de no meterse en los sin explicar por qu la persona se metera en los. Las malas compaas son malas...meterse en una situacin que uno no controla...porque no ensean nada bueno...dan problemas...para que no se lo lleven preso.

6.-

Teatro:

2 p. Reconocer que se debiera avisar a alguien que tenga autoridad en el teatro, tal como el administrador o el acomodador. Decrselo al acomodador...decrselo al administrador. 1 p. Reconocer que se debera tomar una accin responsable, aunque sus resultados no sean inmediatamente efectivos. Llamar a los bomberos...tocar la alarma de fuego...tratar de apagar el fuego. 0 p. Describir acciones que crearan pnico o no evitaran el desastre. Gritar "fuego"...avisarle a la gente...arrancarse...ir a buscar agua....salirme.

7.-

Terreno:

65

2 p. Mencionar la demanda con la implicacin de la oferta limitada. Por la ley de la oferta y la demanda...hay ms gente que quiere comprar en la ciudad...porque hay menos y hay ms gente que la quiere. 1 p. Mencionar la idea de la oferta sin implicacin de la demanda o mencionar ms de una de las facilidades que existen en la ciudad tales como teatros, tiendas, oficinas, calles, transportes, etc. Hay ms gente en la ciudad...menos terrenos en la ciudad...porque hay mejores caminos y ms facilidades; carabineros, agua potable, etc...mejores posibilidades de negocios. 0 p. Respuestas que indican poca comprensin de las leyes econmicas implicadas. Hay ms trabajo en la ciudad...porque casi nadie quiere vivir en el campo...se puede construir fbricas en la ciudad...en la ciudad hay ms cosas: impuestos, congestin de trnsito.

8.-

Impuestos:

2 p. Mantencin del gobierno o instituciones de gobierno. Para mantener el gobierno...para administrar el pas (explicado) 1 p. Mencin especfica de dos o ms instituciones mantenidas por el gobierno. Para pagar a los carabineros, los caminos, etc. Para mantener colegios, hospitales ... para mantener las instituciones de todos tipos. 0 p. Referencia a una institucin especfica, a una organizacin o trabajo, que demuestre que no comprende la idea que los impuestos se usan para toda la estructura gubernamental. Para pagarle a los obreros municipales...para los cesantes...ayuda a la ciudad y la ciudad te ayudar...para que otra gente pueda ganar ms plata. 9.Bosque:

2 p. Cualquier explicacin del uso de los fenmenos naturales para encontrar la salida, o un enfoque sistemtico al problema.

66

Tratar de ir en una direccin guindose por el sol (o curso de agua) ... verificando de qu lado crece el musgo y siguiendo luego esa direccin ...uso de reloj como comps. 1 p. Mencin de medios casuales para salir, o una respuesta de 2 puntos no explicada. Por el sol (sin explicar)...por el musgo (sin explicar)...siguiendo por un arroyo...seguir un sendero... trepar en un rbol para orientarme...seguir una direccin y marcar los rboles por donde paso...hacer una fogata para producir mucho humo. 0 p. Uso de fenmenos no confiables o no pertinentes, o confar en la gente. Seguir caminando...volver por donde vine...preguntar a alguien....caminar hasta llegar a algn sitio...gritara...buscara huellas...tratar de encontrar un carabinero o guardabosques .... generalmente me fijo por donde entro y sigo la luna. 10.- Ruido: Si la respuesta es otro proverbio, pida explicacin. 2 p. Una generalizacin abstracta. Dice mucho y hace poco...habla mucho y dice poco. 1 p. Referencia a una situacin concreta. Gente tonta que habla y habla, sin tener que decir. 0 p. No reconocer que se trata de un proverbio o explicarlo literalmente. Suena el ruido y no hay sustancia. 11.- Matrimonio: 2 p. Mencin de la idea de la mayora de edad necesaria para casarse sin el consentimiento de los padres. Para saber si es mayor de edad. 1 p. Mencionar la edad sin percatarse que se necesita permiso en caso de ser menor. Para saber la edad.

67

0 p. No percatarse de que se relaciona con la edad. Para saber el nombre exacto...para saber como se llaman los padres...para llevar las estadsticas.

NOTA: Bastante a menudo, el sujeto contesta, "En realidad no s por qu, por que para saber si es mayor de edad, bastara con el carnet". Concdase los dos puntos en este caso. 12.- Sordos: 2 p. Demostrar saber que es necesario or sonidos o lenguaje antes de ser capaz de repetirlos. Primero hay que or para aprender a hablar...se aprende a hablar escuchando.. porque no se aprende a hablar escuchando...porque no se aprende a hablar por imitacin, por lo que hay que or primero. 1 p. Tener idea que el or y el hablar estn conectados, sin tener una idea clara de cmo. No pueden or as que no pueden hablar...no pueden or cmo se producen los sonidos .. nunca saben cul es la forma correcta de las palabras..porque no puede or lo que se dijo...no puede hablar porque no puede or (I)...no se pueden imaginar las palabras. 0 p. No tener idea de la interdependencia entre or a los dems y aprender a hablar. Las glndulas estn conectadas...el odo y la garganta estn relacionados...con la sordera viene la mudez ... porque nacieron as...debe ser que tiene malos los nervios. 13.- Trabajo infantil: 2 p. Mencionar dos razones de entre: salud, educacin, evitar la explotacin...evitar el trabajo barato, bienestar general. Para evitar la explotacin y proteger la salud...para que los nios se desarrollen bien fsicamente y puedan estudiar. 1 p. Mencionar una de las razones.

68

Proteger a los nios mantenindolos en la escuela..la mayora de la gente se aprovechara de ellos y los hara trabajar por poca plata...porque deben desarrollarse bien. 0 p. Tener una vaga idea de proteccin, o no explicar por qu es malo. La idea de que las leyes sobre el trabajo infantil son para proteger los puestos de los adultos. Mano de obra ms barata ..los nios no pueden cuidarse solos...si no existieran, la mano de obra sera tan barata que a uno le pagaran una miseria...puede hacerle dao a los nios...para que no le quiten el trabajo a los adultos. 14.- Golondrina: Si la respuesta es otro proverbio, solicite una explicacin. 2 p. Una generalizacin abstracta. No se puede generalizar de un hecho aislado...no se puede predecir de una sola experiencia...no hay que precipitarse para llegar a una conclusin ..un ejemplar de algo no constituye la regla. 1 p. Referencia a una situacin concreta, o una generalizacin relacionada, pero no totalmente equivalente. Un fracaso no quiere decir que se vaya a fracasar en todo...una parte no hace el todo...si uno gana una vez, eso no quiere decir que vaya a ganar siempre .. si uno tiene xito en una cosa, eso no quiere decir que sea un xito completo. 0 p. No darse cuenta de que se trata de un proverbio, o distorsionar el sentido del proverbio a un nivel muy especfico. Cuando uno hace algo bueno una vez, no es uno el jefe...hay ms cosas en el verano que las golondrinas...en el verano se van a haber ido todas las golondrinas...se necesita un montn de gente para solucionar un problema, uno solo no hace nada...en la vida hay ms cosas que las cosas triviales...las golondrinas son de invierno...las golondrinas siempre llegan juntas.

SEMEJANZAS

69

Criterio General

2 p. Cualquier clasificacin general que sea pertinente en lo esencial, a ambos miembros del par. Respuestas abstractas. 1 p. Cualquier propiedad especfica comn a ambos trminos y que constituya una semejanza relevante. Usos en comn. Generalizaciones y respuestas operacionales. 0 p. Propiedades especficas de cada miembro del par, generalizaciones no pertinentes, o diferencias. Respuestas concretas.

A continuacin se indican respuestas tpicas y comunes. Las respuestas generalmente son precedidas por "son" o "ambas son ", lo que se omite en estos ejemplos.

1.-

Hacha-sierra:

2 p. Herramientas... instrumentos para cortar.. implementos para cortar. 1 p. Para cortar... usados por carpinteros. 0 p. Hechos de metal... tienen filo... una para aserrar y la otra para cortar.... tienen manillas.

2.-

Chaqueta-vestido:

2 p. Ropa...vestimentas...vestuario...prendas de vestir. 1 p. Hechos de gnero...para cubrirse...para vestirse...para ponrselos...para estar abrigado.

70

0 p. Hechos del mismo material...son complemento...se usan juntos...tienen botones...la chaqueta abriga ms que el vestido. 3.- Naranja-pltano: 2 p. Frutas. 1 p. Alimento... comida... para comer... ambos son postres... contienen vitaminas... tienen cscara... tienen el mismo color. 0 p. Redondos...la misma forma...contienen caloras.

4.-

Perro-len:

2 p. Animales...mamferos. 1 p. Pertenecen a la misma especie...tienen patas...colas, pelaje. 0 p. Se parecen...son peligrosos...son bravos...el len ruge y el perro ladra.

5.-

Huevo-semilla:

2 p. Embriones... grmenes de vida... principios de vida. 1 p. Reproduccin...algo crece de ambos...producen...dan vida...medios de reproduccin (sin mayor explicacin).. los dos crean...reproducen aquello de lo que provienen. 0 p. Crecen... se pueden comer... alimento... uno viene del otro... tienen yema... son redondos.

6.-

Norte-Oeste:

2 p. Puntos cardinales... direcciones. 1 p. Lugares del mapa.. Ubicaciones... nos dicen hacia donde vamos.

71

0 p. Distancia... ir en una u otra direccin... noroeste... ambos tienen o. en el norte hace calor y en el oeste tambin 7.- Ojo-odo: 2 p. Sentidos... rganos de los sentidos...receptores de estmulos. 1 p. rganos... partes del cuerpo... uno capta a travs de ellos... para percibir... uno adquiere conocimientos a travs de ellos. 0 p. Necesarios... se ve con el ojo y se oye con el odo... los dos tienen orificios.

8.-

Aire-agua:

2 p. Elementos necesarios para la vida...necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano...hay que tener a ambos para vivir. 1 p. Elementos...tienen oxgeno...ayudan a vivir...contienen agua....medio de transporte...fluidos. 0 p. Productos de la naturaleza .. estn en todas partes...el aire se respira y el agua se toma...el agua es una sustancia y el aire es una sustancia...estn en las nubes.

9.-

Mesa-silla:

2 p. Muebles...mobiliario...piezas de un amoblado. 1 p. Objetos caseros...se encuentran en cocina y restaurantes...se usan cuando uno come comida. 0 p. Complementos....mesa para comer y silla para sentarse...de madera...tienen 4 patas.

10.- Poesa-estatua:

72

2 p. Obras de arte...creacin artstica...expresin de sentimientos artsticos. 1p. Hechos por el hombre ... simblicos ... cosas bellas .... provocan emociones .. expresan una idea o emocin ... son en recuerdo de algo, hacen recordar.

0 p. El poema describe la estatua...se le hacen poemas a las estatuas..no tienen vida....son hechos por gente famosa...uno lee el poema y contempla la estatua....a la gente le gusta. 11.- Elogio-castigo: 2 p. Medios disciplinarios...mtodos de motivacin..estmulos para influenciar la conducta...mtodos de crtica...refuerzos. 1 p. Para ensear a la gente...para expresar la actitud de uno...modos de obtener que se hagan las cosas...se usan en la gente para obtener algo. 0 p. Benefician a la gente...son contrarios...uno es premio y el otro castigo.

12.- Madera-alcohol: 2 p. Sustancias orgnicas...hidrocarburos. 1 p. Los dos queman...arden...se usan en la industria...se combustibles...tienen carbn...contienen hidrgeno y oxigeno. usan como

0 p. Son productos del rbol...el alcohol se saca de la madera...son tiles.

13.- Mosca-rbol. 2 p. Seres vivientes...cosas vivas. 1 p. Respirar .... crecen ... necesitan alimento .... creadas por la naturaleza ... necesitan sol para vivir .... tienen vida.

73

0 p. La mosca se posa en el rbol...en las alas...las moscas tienen alas y los rboles ramas...son portadores de grmenes...la mosca es chica y el rbol grande...son tiles para el hombre...los dos estn en movimiento... los dos se mueven en el viento. PRESIDENTES DE CHILE DESDE 1900

1896-1901 1901-1906 1906-1910 1910-1915 1915-1920 1920-1925 1925-1927 1927-1931 1931-1932

Federico Errzuriz Echaurren. Germn Riesco. Pedro Montt. Ramn Barros Luco. Juan Luis Sanfuentes. Arturo Alessandri Palma. Emiliano Figueroa Larran. Carlos Ibez del Campo. Juan Esteban Montero (1.12.31 - 4.6.32) 4.6.32 al 16.6.32 Repblica Socialista de Chile. (C. Dvila, Eugenio Matte Hurtado y A. Puga). Carlos Dvila (Presidente Provisional) Arturo Alessandri Palma Pedro Aguirre Cerda. Juan Antonio Ros. Gabriel Gonzlez Videla.

1932 1932-1938 1938-1941 1942-1947 1947-1952

74

1952-1958 1958-1964 1964-1970 1970-1973 1973-1978 1978-1990 1990-1994 19942000 2000-2006

Carlos Ibez del Campo. Jorge Alessandri Rodrguez. Eduardo Frei Montalva. Salvador Allende Gossens. Junta de Gobierno. Augusto Pinochet Ugarte. Patricio Aylwin Azcar. Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ricardo Lagos Escobar

Gobernaron Chile como Vicepresidentes o Presidentes de Juntas

1910 1910 1924-25 1925 1925 1931 1931

Elas Fernndez Albano (agosto) Emiliano Figueroa (agosto a diciembre) Luis Altaminaro (2.9.24 - 23.2.25) Emilio Bello Codesido (23.1.25 - 20.3.25) Luis Barros Borgoo (1.10.25 - Dic.25) Pedro Opazo Letelier (un da) 27.7.31. Juan Esteban Montero (un mes)

75

1931 1932 1932 1941-1942

Manuel Trucco 22.8 - 4.12 Bartolom Blanche (13.9 - 2.10) Abraham Oyanedel (2.10 - 30.10.32) Jernimo Mndez (25.11.41 - 2.4.42)

76

BIBLIOGRAFIA

Berdicewski, Olga y Rebeca Herreros: "Manual de Instrucciones del test de WAIS" Tomad de la memoria de prueba para optar al ttulo de psiclogo en la Universidad de Chile, 1960. Edicin mimeografiada de EPUC. Hermosilla, Marta: Apuntes sobre el test de WAIS. Edicin mimeografiada de EPUC, 1978. Matarazzo, Joseph: "Wechsler's Measurement and Appraisal of Adult Intelligence". 5th and Enlarged Edition The William & Wilkins Co. Baltimore, 1972. Portuondo, Juan A: "Escala de Weschler-Bellevue: su enfoque clnico". Biblioteca Nueva, Madrid, 1970. Wechsler, David: "Manual for the Wechsler Adult Intelligence Scale" The Psychological Corporation, New York, 1955. Wechsler, David: Manual for the Wechsler Adult Intelligence ScaleRevised The Psychological Corporation, New York, 1981 Zimmerman, I.L. & J.M. Woo-Sam: "Interpretacin clnica de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos". Editorial TEA, Madrid, 1976.

77

TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS A PUNTAJES STANDARD

PST 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

INF 29 28 27 26 25 23-24 21-22 19-20 17-18 15-16 13-14 11-12 9-10 7-8 5-6 4 3 2 1 0

COM 27-28 26 25 24 23 22 21 20 19 17-18 15-16 14 12-13 10-11 8-9 6-7 5 4 3 0-2

ARIT

SEM 25 25

DIG 17

VOC 78-80 76-77 74-75

SIM 87-90 83-86 79-82 76-78 72-75 69-71 66-68 62-65 58-61 52-57 47-51 41-46 35-40 29-34 23-28 18-22 15-17 13-14 12 0-11

COMP

CUB

ORD

ENS

PST 19

21 48 20 47 46 19 18 17 15-16 14 12-13 10-11 8-9 6-7 5 4 3 2 1 0 44-45 42-43 39-41 35-38 31-34 28-30 25-27 21-24 17-20 13-16 10-12 6-9 3-5 2 0-1

36 35 34 33 32 30-31 28-29 26-27 23-25 20-22 18-19 15-17 12-14 9-11 8 7 6 5 0-4

44 43 42 41 40 38-39 36-37 34-35 31-33 28-30 25-27 22-24 19-21 15-18 11-14 8-10 5-7 3-4 0-2

18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 7-8 6 5 4 3 2 1 0

24 23 22 21 19-20 17-18 15-16 13-14 11-12 9-10 7-8 5-6 4 3 2 1 6 4-5 0 0-2 7 9 8 13 12 11 10 16 15 14

71-73 67-70 63-66 59-62 54-58 47-53 40-46 32-39 26-31 22-25 18-21 14-17 11-13 10 9 8 0-7

78

Tabla de interpretacin de puntaje standard (para subpruebas)

HABILIDAD Fuertemente disminuida Moderadamente disminuida Levemente desminuida Normal o adecuada Nivel o habilidad buena Nivel muy bueno Nivel excelente

PUNTAJE STANDARD 12-3 456 678 8 9 10 11 12 12 13 14 14 15 16 16 17 18

79

Tablas de conversin de puntajes Standard a CI


WAIS 16-17 AOS
VERBAL P.S112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 C.I. 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 P.S. 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 C.I. 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 P.S. 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 C.I. 154 153 151 150 149 147 146 145 143 142 141 139 138 137 136 134 133 132 130 129 128 126 125 124 123 121 120 119 117 116 115 113 112 111 109 MANUAL P.S. 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 C.I. 108 107 106 104 103 102 100 99 98 96 95 94 92 91 90 89 87 86 85 83 82 81 79 78 77 75 74 73 72 70 69 68 66 65 64 P.S 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 62 61 60 58 57 56 55 53 52 51 49 48 47 45 44 43 41 40 39 38

80

WAIS 16-17 AOS


ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 159 158 157 157 156 156 155 155 154 153 153 152 152 151 150 150 149 149 148 147 147 146 146 145 144 144 143 143 142 141 141 140 140 139 138 138 137 137 136 135 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 135 134 134 133 133 132 131 131 130 130 129 128 128 127 127 126 125 125 124 124 123 123 122 121 121 120 119 119 118 118 117 116 116 115 115 114 113 113 112 112 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I 111 110 110 109 109 108 108 107 106 106 106 105 104 103 103 102 102 101 100 100 99 99 98 97 97 96 96 95 94 94 93 93 92 91 91 90 90 89 88 88 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I. 87 87 86 86 85 84 84 83 83 82 81 81 80 80 79 78 78 77 77 76 75 75 74 74 73 72 72 71 71 70 69 69 68 68 67 66 66 65 65 64 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I 63 63 62 62 61 61 60 59 59 58 58 57 56 56 55 55 54 53 53 52 52 51 50 50 49 49 48 47 47 46 46 45

81

WAIS 18 - 19 AOS
VERBAL P.S. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 C.I. 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 117 116 115 P.S. 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 C.I. 114 113 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 102 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 P.S. 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 153 152 150 149 148 146 145 144 143 141 140 139 137 136 135 133 132 131 130 128 127 126 124 123 122 120 119 118 116 115 114 113 111 110 109 107 106 105 103 102 101 99 98 97 96 MANUAL C.I. P.S. 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 94 93 92 90 89 88 86 85 84 82 81 80 79 77 76 75 73 72 71 69 68 67 65 64 63 62 60 59 58 56 55 54 52 51 50 48 47 46 45 43 42 41 39 38 37

82

WAIS 18 - 19 AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 157 156 155 155 154 154 153 153 152 151 151 150 150 149 148 148 147 147 146 145 145 144 144 143 142 142 141 141 140 139 139 138 138 137 136 136 135 135 134 133 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 133 132 132 131 131 130 129 129 128 128 127 126 126 125 125 124 123 123 122 122 121 120 120 119 119 118 117 117 116 116 115 114 114 113 113 112 111 111 110 110 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 109 108 108 107 107 106 106 105 104 104 103 103 102 101 101 100 100 99 98 98 97 97 96 95 95 94 94 93 92 92 91 91 90 89 89 88 88 87 86 86 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I, 85 85 84 83 83 82 82 81 81 80 79 79 78 78 77 76 76 75 75 74 73 73 72 72 71 70 70 69 69 68 67 67 66 66 65 64 64 63 63 62 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 61 61 60 60 59 59 58 57 57 56 56 55 54 54 53 53 52 51 51 50 50 49 48 48 47 47 46 45 45 44 44 43

WAIS 20- 24 AOS 83

VERBAL P.S.
112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73

MANUAL P.S.
32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

C.I.
152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113

P.S.
72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33

C.I.
112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74

C.I.
73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 9 8 7 46 45 44 43 42

P.S.
90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46

C.I.
151 150 149 148 146 145 144 142 141 140 138 137 136 134 133 132 131 129 128 127 125 124 123 121 120 119 117 116 115 114 112 111 110 108 107 106 104 103 102 100 99 98 97 95 94

P.S.
45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

C.I.
93 91 90 89 87 86 85 83 82 81 80 78 77 76 74 73 72 70 69 68 66 65 64 63 61 60 59 57 56 55 53 52 51 50 48 47 46 44 43 42 40 39 38 36 35

84

WAIS 20 - 24 AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 155 154 153 153 152 152 151 151 150 149 149 148 148 147 146 146 145 145 144 143 143 142 142 141 140 140 139 139 138 137 137 136 136 135 134 134 133 133 132 131 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 131 130 130 129 129 128 127 127 126 126 125 124 124 123 123 122 121 121 120 120 119 118 118 117 117 116 115 115 114 114 113 112 112 111 111 110 109 109 108 108 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 107 106 106 105 105 104 104 103 102 102 101 101 100 99 99 98 98 97 96 96 95 95 94 93 93 92 92 91 90 90 89 89 88 87 87 86 86 85 84 84 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I, 83 83 82 81 81 80 80 79 79 78 77 77 76 76 75 74 74 73 73 72 71 71 70 70 69 68 68 67 67 66 65 65 64 64 63 62 62 61 61 60 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 59 59 58 58 57 57 56 55 55 54 54 53 52 52 51 51 50 49 49 48 48 47 46 46 45 45 44 43 43 42 42 41

85

WAIS 25- 34 AOS


VERBAL P.S. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 C.I. 150 149 148 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 P.S. 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 C.I. 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 77 76 75 74 73 P.S. 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 153 152 150 149 148 146 145 144 142 141 140 139 137 136 135 133 132 131 129 128 127 125 124 123 122 120 119 118 116 115 114 112 111 110 108 107 106 105 103 102 101 99 98 97 95 MANUAL C.I. P.S. 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 94 93 91 90 89 88 86 85 84 82 81 80 78 77 76 74 73 72 71 69 68 67 65 64 63 61 60 59 57 56 55 54 52 51 50 48 47 46 44 43 42 40 39 38 37

86

WAIS 25 - 34 AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 155 154 153 153 152 152 151 150 150 149 149 148 147 147 146 146 145 144 144 143 143 142 141 141 140 140 139 138 138 137 137 136 135 135 134 134 133 133 132 131 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 131 130 130 129 128 128 127 127 126 125 125 124 124 123 122 122 121 121 120 119 119 118 118 117 116 116 115 115 114 113 113 112 112 111 110 110 109 109 108 108 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 107 106 106 105 105 104 103 103 102 102 101 100 100 99 99 98 97 97 96 96 95 94 94 93 93 92 91 91 90 90 89 88 88 87 87 86 86 85 84 84 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I, 83 83 82 81 81 80 80 79 78 78 77 77 76 75 75 74 74 73 72 72 71 71 70 69 69 68 68 67 66 66 65 65 64 63 63 62 62 61 61 60 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 59 59 58 58 57 56 56 55 55 54 53 53 52 52 51 50 50 49 49 48 47 47 46 46 45 44 44 43 43 42 41 41

87

WAIS 35 - 44 AOS VERBAL P.S. C.I. P.S C.I. P.S C.I P.S . . . .
112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 118 117 116 115 114 113 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 48 47 46 45 44 43 42 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51

MANUAL C.I.
157 156 155 154 152 151 150 148 147 146 144 143 142 140 139 138 137 135 134 133 131 130 129 127 126 125 123 122 121 120 118 117 116 114 113 112 110 109 108 106

P.S.
50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11

C.I.
105 104 103 101 100 99 97 96 95 93 92 91 89 88 87 86 84 83 82 80 79 78 76 75 74 72 71 70 69 67 66 65 63 62 61 59 58 57 55 54

P.S.
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

C.I.
53 52 50 49 48 46 45 44 42 41

88

WAIS 35 - 44 AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 157 156 156 155 155 154 153 153 152 152 151 150 150 149 149 148 147 147 146 146 145 144 144 143 143 142 141 141 140 140 139 138 138 137 137 136 136 135 134 134 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 133 133 132 131 131 130 130 129 128 128 127 127 126 125 125 124 124 123 122 122 121 121 120 119 119 118 118 117 116 116 115 115 114 114 113 112 112 111 111 110 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 109 109 108 108 107 106 106 105 105 104 103 103 102 102 101 100 100 99 99 98 97 97 96 96 95 94 94 93 93 92 91 91 90 90 89 89 88 87 87 86 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I. 86 85 84 84 83 83 82 81 81 80 80 79 78 78 77 77 76 75 75 74 74 73 72 72 71 71 70 69 69 68 68 67 67 66 65 65 64 64 63 62 P.S. 42 41 39 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 62 61 61 60 59 59 58 58 57 56 56 55 55 54 53 53 52 52 51 50 50 49 49 48 47 47 46 46 45 44 44 43

89

WAIS 45- 54 AOS


VERBAL P.S. 112 111 110 109 108 107 106 C.I. 153 152 151 150 149 148 147 P.S. 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 C.I. 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 P.S. 38 37 36 35 34 33 32 31 C.I. 89 79 78 77 76 75 74 73 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 C.I. 164 163 161 160 159 157 156 155 154 152 MANUAL P.S. 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 C.I. 118 117 116 114 113 112 110 109 108 106 P.S. 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 72 71 70 69 67 66 65 63 62 61

105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76

146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118

65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39

107 105 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81

30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44

80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56

151 150 148 147 146 144 143 142 140 139 138 137 135 134 133 131 130 129 127 126 125 123 122 121 120

45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21

105 104 103 101 100 99 97 96 95 93 92 91 89 88 87 86 84 83 82 80 79 78 76 75 74

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

59 58 57 56 54 53 52 50 49 48

90

WAIS 45 - 54 AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 161 161 160 159 159 158 158 157 156 156 155 155 154 154 153 152 152 151 151 150 149 149 148 148 147 146 146 145 145 144 143 143 142 142 141 140 140 139 139 138 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 137 137 136 136 135 134 134 133 133 132 131 131 130 130 129 129 128 127 127 126 126 125 124 124 123 123 122 121 121 120 120 119 118 118 117 117 116 115 115 114 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 114 113 112 112 111 111 110 109 109 108 108 107 107 106 105 105 104 104 103 102 102 101 101 100 99 99 98 98 97 96 96 95 95 94 93 93 92 92 91 90 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I, 90 89 89 88 87 87 86 86 85 84 84 83 83 82 81 81 80 80 79 79 78 77 77 76 76 75 74 74 73 73 72 71 71 70 70 69 68 68 67 67 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 66 65 65 64 64 63 62 62 61 61 60 59 59 58 58 57 57 56 55 55 54 54 53 52 52 51 51 50 49 49 48 48

91

WAIS 55- 64 AOS


VERBAL P.S. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 C.I. 155 154 153 152 151 150 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 P.S. 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 C.I. 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 P.S. 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 82 81 80 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 C.I. 169 168 167 165 164 163 161 160 159 157 156 155 153 152 151 150 148 147 146 144 143 142 140 139 138 136 135 134 133 131 130 129 127 126 125 MANUAL P.S. 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 C.I. 123 122 121 119 118 117 116 114 113 112 110 109 108 106 105 104 102 101 100 99 97 96 95 93 92 91 89 88 87 85 84 83 82 80 79 P.S. 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 78 76 75 74 72 71 70 68 67 66 65 63 62 61 59 58 57 55 54 53

WAIS 55 - 64 AOS

92

ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 165 164 164 163 163 162 161 161 160 160 159 158 158 157 157 156 155 155 154 154 153 152 152 151 151 150 149 149 148 148 147 146 146 145 145 144 143 143 142 142 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 141 141 140 139 139 138 138 137 136 136 135 135 134 133 133 132 132 131 130 130 129 129 128 127 127 126 126 125 124 124 123 123 122 121 121 120 120 119 119 118 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 117 117 116 116 115 114 114 113 113 112 111 111 110 110 109 108 108 107 107 106 105 105 104 104 103 102 102 101 101 100 99 99 98 98 97 96 96 95 95 94 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I, 94 93 92 92 91 91 90 89 89 88 88 87 86 86 85 85 84 83 83 82 82 81 80 80 79 79 78 77 77 76 76 75 74 74 73 73 72 72 71 70 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 70 69 69 68 67 67 66 66 65 64 64 63 63 62 61 61 60 60 59 58 58 57 57 56 55 55 54 54 53 52 52 51

93

WAIS 65 - 69 AOS
VERBAL P.S. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 C.I. 157 156 155 154 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 P.S. 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 C.I. 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 P.S. 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 84 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 C.I. 173 171 170 169 167 166 165 164 162 161 160 158 157 156 154 153 152 150 149 148 147 145 144 143 141 140 139 137 136 135 133 132 131 130 128 P.S. 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 MANUAL C.I. 127 126 124 123 122 120 119 118 116 115 114 113 111 110 109 107 106 105 103 102 101 99 98 97 96 94 93 92 90 89 88 86 85 84 82 P.S. 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 81 80 79 77 76 75 73 72 71 69 68 67 66 64 63 62 60 59 58 56

94

WAIS 65 - 69 AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 168 161 167 166 165 165 164 164 163 162 162 161 161 160 159 159 158 158 157 156 156 155 155 154 153 153 152 152 151 150 150 149 149 148 148 147 146 146 145 145 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 144 143 143 142 142 141 140 140 139 139 138 137 137 136 136 135 134 134 133 133 132 131 131 130 130 129 128 128 127 127 126 126 125 124 124 123 123 122 121 121 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 120 120 119 118 118 117 117 116 115 115 114 114 113 112 111 111 111 110 109 109 108 108 107 106 106 105 105 104 103 103 102 102 101 101 100 99 99 98 98 97 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I, 96 96 96 95 94 93 93 92 92 91 90 90 89 89 88 87 87 86 86 85 84 84 83 83 82 81 81 80 80 79 79 78 77 77 76 76 75 74 74 73 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 73 72 71 71 70 70 69 68 68 67 67 66 65 65 64 64 63 62 62 61 61 60 59 59 58 58 57 56 56 55 55 54

95

WAIS 70 - 74 AOS
VERBAL P.S. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 C.I. 163 162 161 160 159 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 P.S. 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 C.I. 124 123 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 89 88 87 86 P.S. 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 6 4 3 2 1 C.I. 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 MANUAL C.I. 179 178 176 175 174 173 171 170 169 167 166 165 163 162 161 159 158 157 156 154 153 152 150 149 148 145 145 144 142 141 140 139 137 136 135 133 132 131 129 128 127 125 124 123 122 P.S. 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 19 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 120 119 118 116 115 114 112 111 110 108 107 106 105 103 102 101 99 98 97 95 94 93 91 90 89 88 86 85 84 82 81 80 78 77 76 74 73 72 71 69 68 67 65 64 63

96

WAIS 70 - 74 AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 174 174 173 172 172 171 171 170 170 169 168 168 167 167 166 165 165 164 164 163 162 162 161 161 160 159 159 158 158 157 156 156 155 155 154 153 153 152 152 151 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 150 150 149 149 148 147 147 146 146 145 145 144 143 143 142 142 141 140 140 139 139 138 137 137 136 136 135 134 134 133 133 132 131 131 130 130 129 128 128 127 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 127 126 125 125 124 124 123 122 122 121 121 120 120 119 118 118 117 117 116 115 115 114 114 113 112 112 111 111 110 109 109 108 108 107 106 106 105 105 104 103 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 C.I. 103 102 102 101 100 100 99 99 98 98 97 96 96 95 95 94 93 93 92 92 91 90 90 89 89 88 87 87 86 86 85 84 84 83 83 82 81 81 80 80 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 79 78 78 77 77 76 75 75 74 74 73 73 72 71 71 70 70 69 68 68 67 67 66 65 65 64 64 63 62 62 61 61

97

WAIS 75 Y MS AOS
VERBAL P.S. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 C.I. 167 166 165 164 163 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 134 133 132 131 130 129 P.S. 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 C.I. 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 P.S. 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 63 62 61 60 59 58 P.S. 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 MANUAL C.I. 185 184 183 181 180 179 178 176 175 174 172 171 170 168 167 166 164 163 162 161 159 158 157 155 154 153 151 150 149 147 145 145 144 142 141 140 138 137 136 134 133 132 130 129 128 P.S. 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 C.I. 127 125 124 123 121 120 119 117 116 115 113 112 111 110 108 107 106 104 103 102 100 99 98 96 95 94 93 91 90 89 87 86 86 83 82 81 80 78 77 76 74 73 72 70 69

98

WAIS 75 Y MS AOS
ESCALA TOTAL P.S. 202 201 200 199 198 197 196 195 194 193 192 191 190 189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 C.I. 179 179 178 178 177 176 176 175 175 174 173 173 172 172 171 170 170 169 169 168 167 167 166 166 165 164 164 163 163 162 161 161 160 160 159 158 158 157 157 156 P.S. 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 C.I. 156 155 154 154 153 153 152 151 151 150 150 149 148 148 147 147 146 145 145 144 144 143 142 142 141 141 140 139 139 138 138 137 136 136 135 135 134 133 133 132 P.S. 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 C.I. 132 131 131 130 129 129 128 128 127 126 126 125 125 124 123 123 122 122 121 120 120 119 119 118 117 117 116 116 115 114 114 113 113 112 111 111 110 110 109 109 P.S. 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 50 48 47 46 45 44 43 C.I, 108 107 107 106 106 105 104 104 103 103 102 101 101 100 100 99 98 98 97 97 96 95 95 94 94 93 92 92 91 91 90 89 89 89 88 87 86 86 85 85 P.S. 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 C.I. 84 84 83 82 82 81 81 80 79 79 78 78 77 76 76 75 75 74 73 72 72 72 71 70 70 69 69 68 67 67 66 66

99

LISTA DE PALABRAS

1.- CAMA 2.- INVIERNO 3.- DESAYUNO 4.- TELA 5.- ENORME 6.- DLAR 7.- REBANADA 8.- BARCO 9.- REPARAR 10.- OCULTAR 11.- APRESURARSE 12.- DOMSTICO 13.- FINALIZAR 14.- COMPASIN 15.- REGULAR 16.- CONSUMIR 17.- FORTALEZA 18.- REMORDIMIENTO

21.- APACIBLE 22.- SANTUARIO 23.- INCOMPARABLE 24.- CONGREGARSE 25.- IMPEDIR 26.- CAVERNA 27.- DESIGNAR 28.- OSADO 29.- EMPALAR 30.- CAVILAR 31.- CALAMIDAD 32.- OBSTRUIR 33.- OBELISCO 34.- PARODIA 35.- REACIO 36.- PLAGIAR 37.- TANGIBLE 38.- PERMETRO

100

19.- SENTENCIA 20.- INICIAR

39.- OMINOSO 40.- DIATRIBA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGA

101

PROTOCOLO DEL TEST DE W.A.I.S.

Nombre Fecha Nac Fecha de Examen Escolaridad Ocupacin Motivo de Examen Examinador

:................................................................................................. :.......................................... Edad:............................................ :................................................................................................. :................................................................................................. :................................................................................................. :................................................................................................. :.................................................................................................

RESUMEN _____________________________________________________ Pruebas Verbales Informacin P.B. P.S Pruebas Manuales P.B. P.S.

-------- ------- Smbolos

--------- -----------

Comprensin Aritmtica Semejanzas Dgitos Vocabulario Puntaje Verbal C.I.V.

-------- ------- Completacin -------- ------- Cubos -------- ------- Ordenacin -------- ------- Ensamblaje -------- ----------------------- Puntaje Manual ----------------- C.I.M

--------- ------------------- ------------------- ------------------- -----------

-------------------------------------------

Puntaje Total

----------------- C.I.T

----------------------

102

1.- INFORMACIN (Suspensin 5 p.) 1.- Bandera..................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 2.- Pelota......................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 3.- Meses......................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 4.- Gabriela Mistral....................................................................................................... .......................................................................................................................................... 5.- Termmetro.............................................................................................................. 6.- Vaticano..................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 7.- Presidente.................................................................................................................. .......................................................................................................................................... 8.- Estatura..................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 9.- Lima........................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 10.- Levadura................................................................................................................. .......................................................................................................................................... 11.- Italia......................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 12.- Brasil........................................................................................................................ .......................................................................................................................................... 13.- Poblacin................................................................................................................. .......................................................................................................................................... 14.- O'Higgins................................................................................................................ .......................................................................................................................................... 15.- Caucho..................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 16.- Don Quijote............................................................................................................. .......................................................................................................................................... 17.- Ilada........................................................................................................................ .......................................................................................................................................... 18.- Corn....................................................................................................................... ..........................................................................................................................................

103

19.- Semanas................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 20.- Temperatura........................................................................................................... .......................................................................................................................................... 21.- Gneros.................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 22.- Egipto...................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 23.- Vasos........................................................................................................................ .......................................................................................................................................... 24.- Fausto...................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 25.- Buenos Aires........................................................................................................... .......................................................................................................................................... 26.- Gnesis.................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 27.- Etnologa................................................................................................................. .......................................................................................................................................... 28.- Senadores................................................................................................................ .......................................................................................................................................... 29.- Apcrifos................................................................................................................. .......................................................................................................................................... Puntaje Total:_____________________

II.- COMPRENSIN (Suspensin 4 p) 1.- Ropa.................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 2.- Locomotora........................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 3.- Sobre.................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 4.- No dejes.............................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 5.- Malas compaas............................................................................................................... ...................................................................................................................................................

104

6.- Teatro.................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 7.- Terreno................................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 8.- Impuestos........................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 9.- Bosque................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 10.- Ruido................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 11.- Matrimonio...................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 12.- Sordo................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 13.Trabajo Infantil................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 14.- Golondrinas..................................................................................................................... Puntaje Total:_____________________

III.- ARITMETICA (Susp. 4 p.) R T P 1.15" ............................................ 8.2.- 15" ............................................ 9.3.- 15" ............................................ 10.4.- 15" ............................................ 11.5.- 30" ............................................ 12.6.- 30" ............................................ 13.7.- 30" ............................................ 14.-

30" 30" 30" 60" 60" 60" 120"

R T P ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................

Puntaje Total:_________________

105

IV.- SEMEJANZAS (Susp. 4 p.) 1.- Hacha - Sierra............................................................................................................... ............................................................................................................................................. 2.- Chaqueta - Vestido...................................................................................................... ............................................................................................................................................. 3.- Naranja - Pltano......................................................................................................... ............................................................................................................................................. 4.- Perro - Len.................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 5.- Huevo - Semilla........................................................................................................... ............................................................................................................................................. 6.- Norte - Oeste................................................................................................................ ............................................................................................................................................. 7.- Ojo - Odo..................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 8.- Aire - Agua................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 9.- Mesa - Silla.................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 10.- Poesa - Estatua.......................................................................................................... ............................................................................................................................................. 11.- Elogio - Castigo.......................................................................................................... ............................................................................................................................................. 12.- Madera - Alcohol....................................................................................................... ............................................................................................................................................. 13.- Mosca - rbol............................................................................................................. .............................................................................................................................................

Puntaje Total:_________________

106

V.- RETENCIN DE DIGITOS (Susp. 2 fr. misma serie) En el mismo orden 5-8-2 6-9-4 6-4-3-9 7-2-8-6 4-2-7-3-1 7-5-8-3-6 6-1-9-4-7-3 3-9-2-4-8-7 5-9-1-7-4-2-8 4-1-7-9-3-8-6 5-8-1-9-2-6-4-7 3-8-2-9-5-1-7-4 2-7-5-8-6-2-5-8-4 7-1-3-9-4-2-5-6-8 Orden Inverso 2-4 5-8 6-2-9 4-1-5 3-2-7-9 4-9-6-8 1-5-2-8-6 6-1-8-4-3 5-3-9-4-1-8 7-2-4-8-5-6 8-1-2-9-3-6-5 4-7-3-9-1-2-8 9-4-3-7-6-2-5-8 7-2-8-1-9-6-5-3

Puntaje Total:_________________ VI.- VOCABULARIO ( 5 frac.) 1.- Cama............................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 2.- Invierno......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 3.- Desayuno...................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 4.- Tela................................................................................................................................ ............................................................................................................................................. 5.-Enorme........................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 6.- Dlar.............................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 7.- Rebanada...................................................................................................................... .............................................................................................................................................

107

8.- Barco.............................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 9.- Reparar.......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 10.- Ocultar........................................................................................................................ ............................................................................................................................................. 11.- Apresurarse................................................................................................................ ............................................................................................................................................. 12.- Domstico................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 13.- Finalizar...................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 14.- Compasin.................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 15.- Regular........................................................................................................................ ............................................................................................................................................. 16.- Consumir.................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 17.- Fortaleza..................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 18.- Remordimiento.......................................................................................................... ............................................................................................................................................. 19.- Sentencia..................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 20.- Iniciar.......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. 21.- Apacible............................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 22.- Santuario.......................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 23.- Incomparable................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 24.- Congregarse..................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 25.- Impedir............................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 26.- Caverna............................................................................................................................. ...................................................................................................................................................

108

27.- Designar............................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 28.- Osado................................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 29.- Empalar............................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 30.- Cavilar.............................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 31.- Calamidad........................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 32.- Obstruir............................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 33.- Obelisco............................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 34.- Parodia.............................................................................................................................. ................................................................................................................................................... 35.- Reacio................................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 36.- Plagiar............................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 37.- Tangible............................................................................................................................ ................................................................................................................................................... 38.- Permetro.......................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 39.- Ominoso........................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 40.- Diatriba............................................................................................................................. ...................................................................................................................................................

Puntaje Total:_________________

VIII.- COMPLETACIN DE CUADROS 1.- Chancho-Cola.................................... 12.Jarro-Agua que cae.......................... 2.- Nia-Nariz......................................... 13.- Bote-Chumacera.............................

109

3.- Puerta-Manilla.................................. 14.CaballoEstribo................................. 4.Hombre- 15.- Hombre-Dedo.................................. Marco.................................. 5.- Automvil-Manilla......................... 16.Espejo-Imagen del brazo............... .................................................................... 6.- Ampolleta-Hilo de la base.............. 17.Sol.................................................................... Sombra....................................... 7.Jaiva- 18.- Hombre y Perro-Huellas............... Pata............................................ .................................................................... 8.- Naipe-Diamante............................... 19.- Nia-Ceja......................................... 9.- Violn-Clavija................................... 20.- Mapa-Chilo.................................... 10.- Bandera-Punta................................. 21.Pila leaNieve................................. 11.- Barco-Can....................................

Puntaje Total:_________________

IX.- REPRODUCCIN CON CUBOS (3 fr) PUNTAJE 1.- 60" (1)................................................. 5.60" 6.(2)................................................. 2.- 60" (1)................................................. 7.60" 8.(2)................................................. 3.- 60"...................................................... 9.. 4.- 60"...................................................... 10. . PUNTAJE 60".................................................... . 60".................................................... . 120".................................................. . 120".................................................. . 120".................................................. . 120".................................................. .

110

Puntaje Total:_________________ ORDENACIN DE HISTORIAS Orde T P n 1.- Nido 60" ........... ........... ........... 4.- Entre 60" 5.- Luis 60" 2.- Casa 60" ........... ........... ........... 6.Flirteo 60" 7.Pesca 120" 3.- Manos 60" ........... ........... ........... 8.- Taxi 120" Puntaje Total Orden T P

............ ........... .......... ............ ........... .......... ............ ........... .......... ............ ........... .......... ............ ........... .......... ----------------

ENSAMBLAJE DE OBJETOS Maniqu Perfil 120" 120" T P Mano ............... ............... ............... ............... Elefant e 180" 180" T P

............... ...............

Puntaje Total

-----------------

111

SIMBOLOS

PUNTAJE

___________________________________________________ _________

EJEMPLOS. 2 1 3 7 2 4 8 1 5 4 2 1 3 2 1 4 2 3 5 2 3 1 4 6 3

1 5 4 2 7 6 3 5 7 2 8 5 4 6 3 7 2 8 1 9 5 8 4 7 3

6 2 5 1 9 2 8 3 7 4 6 5 9 4 8 3 7 2 6 1 5 4 6 3 7

9 2 8 1 7 9 4 6 8 5 9 7 1 8 5 2 9 4 8 6 3 7 9 8 6

112

LO QUE MIDE CADA SUBTEST (Marta Hermosilla V.)

Informacin Evala la cantidad de informacin denominada general que el sujeto ha tomado de su ambiente circundante y no tanto la forma como utiliza este conocimiento. Se evala el rea de intereses y el fondo de experiencias y de lecturas del sujeto. La memoria, ms la remota que la inmediata, es requerimiento bsico de lo evaluado, por esta razn la variable edad no influye en gran medida. Sin embargo, la prueba depende y se correlaciona con factores poco controlables tales como la curiosidad intelectual, el inters hacia el mundo circundante, y la motivacin, como tambin de los hbitos de lectura y de la comprensin auditiva.

Comprensin Este subtest se basa en el supuesto de que uno de los elementos importantes de la conducta inteligente es la capacidad de analizar y justificar las razones de ciertas costumbres y para actuar, confiadamente, de conformidad con ellas. En cuanto un acto es el resultado final de la emocin y de la razn, las experiencias de la vida cotidiana son tan importantes como la educacin formal para propagar las conductas socialmente deseables. Por lo tanto ya hay un sesgo preestablecido en contra de extranjeros y de sujetos socialmente marginados. La prueba evala el grado en que un sujeto ha sido capaz de apreciar acertadamente una muestra de su experiencia pasada y de aplicarla a las situaciones sociales cotidianas. Est relacionada bsicamente con el sentido comn y el juicio. Mide tambin el grado de internalizacin de la cultura, especialmente en cuanto a juicios ticos o morales. Depende menos que Informacin de la educacin formal, sin embargo, juega algn papel en el xito de la prueba, la aptitud del sujeto para verbalizar acertada y sucintamente sus ideas. Es una prueba muy vulnerable al estado emocional del momento, por ejemplo, negativismo retraimiento, etc. En muchos casos puede dar indicaciones sobre la

113

existencia de problemas emocionales importantes y especficos. A veces, se pueden revelar claramente impulsos antisociales o ideas bizarras. Aparecen, a veces la inflexibilidad, la indecisin y el tino de pensamiento obsesivo dirigido por el impulso momentneo (Vase en Interpretacin Clnica, la tabla de signos clnicos de esta prueba). Aritmtica Piaget ha demostrado que la comprensin del concepto abstracto de nmero es un ndice del desarrollo intelectual cognitivo. Este subtest informa sobre este aspecto del desarrollo intelectual y cmo se relaciona con los factores no cognitivos de la atencin y la concentracin. La prueba implica tambin la situacin bsqueda de solucin que permite al sujeto abstraer la operacin u operaciones numricas del problema que suponen estas operaciones. Se la define tambin como una medida de la concentracin y resistencia a la distraccin, los resultados fluctuantes en esta prueba sugieren una ineficacia temporal en esta rea. Las operaciones corresponden a un nivel de 7 ao de enseanza bsica. Profesionales o empleados que trabajan con nmeros tienden a quedar muy bien en este subtest. Generalmente los hombres tienden a obtener mayor puntaje que las mujeres. Los fracasos pueden sugerir muy diferentes implicaciones, desde los errores de clculo cometidos por sujetos aprensivos y ansiosos a la despreocupacin provocada por una inclinacin al fracaso o la prdida de la realidad cuando se dan respuestas extravagantes. En los casos en que se sospecha deficiencia mental o falta completa de cultura el psiclogo puede intentar determinar si el fallo est en una inadecuada conceptualizacin del problema en una insuficiente formacin aritmtica o en ambas. Semejanzas Se basa en es supuesto que ningn individuo puede adaptarse a las exigencias de la sociedad sin hacer uso implcita o explcitamente de las relaciones de clase. Esto se desarrolla vivenciando los objetos y la informacin recibida y pasando a travs de diversas etapas desde el reconocimiento de las diferencias que hace el nio hasta la conceptualizacin de diferentes grados de abstraccin (concreta, funcional y conceptual). Mide el grado en que el sujeto ha asimilado las semejanzas y diferencias de los objetos, hechos o ideas que lo rodean y su

114

habilidad para ordenar y clasificar las semejanzas. Exige la memoria, la comprensin y la capacidad de pensamiento asociativo. Los primeros elementos son muy conocidos y evocan casi mecnicamente, asociaciones previamente aprendidas. Cuando los pares de palabras van aumentando en dificultad, implican un juicio conceptual, se pone en ejercicio la calidad o nivel de los procesos intelectuales para separar lo que es esencial y lo que no lo es. En este sentido la consistencia de respuestas de slo un punto reflejan una persona de la cual no se puede esperar mucho en trminos de rendimiento superior. No es probable que ese nivel de resultados se deba a un desajuste emocional. Por el contrario, una ejecucin irregular a lo largo de esta prueba, sugiere un sujeto con potencial elevado. Tiene relacin con el xito acadmico. Puede revelar tendencias caracterolgicas: meticulosidad, ostentacin, sofisticacin, etc. Existe una cierta relacin tanto con la creatividad como la imaginacin visual. Los obsesivos tienden a dar muchas respuestas aumentando la posibilidad de lograr un nivel alto de abstraccin. Cuando Semejanzas tiene ms puntaje que Comprensin, a veces indica a una persona soadora cuyas interminables abstracciones excluyan realizacin prctica. No obstante, cuando en la prueba se revela la aptitud de buena abstraccin y conceptualizacin, ello se considera como seal previa para juzgar inteligente a una persona. Es muy vulnerable a los efectos de la edad y a cualquier estado perturbador. Los sujetos con DOC que enfocan su accin en lo concreto, tienden a obtener muy bajas puntuaciones. Dgitos Se evala el recuerdo auditivo inmediato. Ms bsicamente mide atencin y resistencia a la distraccin. Una puntuacin alta basada en agrupaciones de nmeros, sugiere una adaptacin rpida a las exigencias de los estmulos, a partir de lo cual se podra inferir la flexibilidad de adaptacin cognitiva. Es valiosa en la evaluacin de sujetos con baja escolaridad. Hay dos objeciones para considerar esta prueba como indicadora de memoria. La retencin de dgitos no implica informacin utilizable cotidianamente por el sujeto, y por lo tanto importante para l. En segundo lugar, est enfocada ms a la memoria inmediata que a la memoria diferida.

115

Rapaport (1945) sealaba que se puede encontrar empobrecimiento de la memoria en sujetos con puntuaciones altas en dgitos. Al contrario, algunos normales o neurticos pueden obtener puntajes bajos en dgitos y tener una excelente memoria. De las pruebas verbales es la ms sensible a cualquier deficiencia o incumplimiento de la situacin ideal de test. Si hay problemas de sensibilidad auditiva, el sujeto puede obtener muy malos resultados. Puntajes altos pueden indicar capacidad para enfrentarse a una tarea simple. La belle indifference de los histricos permite a individuos con problemas dejar de lado momentneamente a sus preocupaciones para atenerse a una tarea simple. En casos esquizoides, Dgitos sueles superar a Aritmtica. La ansiedad situacional transitoria en normales suele bajar los puntajes. Las puntuaciones desiguales pueden tener valor diferencial para el diagnstico. Si Orden Inverso es superior a Orden Directo, puede sealar que el sujeto concibe de pronto la tarea ms como un reto que como una mera repeticin de nmeros inconexos. Puede sugerir tambin la aparicin de las tendencias oposicionistas, as como la independencia de pensamiento o la falta de rigidez. S Orden Directo supera en dos o ms puntos a Orden Inverso nos podra sealar la evitacin de una accin esforzada as como un pensamiento concreto, en el sentido que no ha sido comprendido el concepto de inversin. Vocabulario Se le considera como la mejor medida de inteligencia general. La prueba refleja la familiaridad del sujeto con las palabras, as como su capacidad de expresarse mediante palabras. Se puede suponer que en cualquier sociedad, con poca o mucha cultura, probablemente las personas que poseen una fluencia verbal superior sean consideradas como los miembros ms inteligentes de dicha sociedad. Se observan diferencias interpersonales en la verbalizacin de las ideas, las asociaciones e incluso los sentimientos. La capacidad para expresar con sentido las propias ideas y para conceptualizar las experiencias en trminos de definiciones de palabras, es un ndice del modo con que el sujeto enfoca su ambiente, lo cual, es a su vez, muy indicativo de su nivel de inteligencia.

116

Al utilizar el vocabulario como una medida de la inteligencia, se supone que todos los sujetos han experimentado o experimentan una base razonablemente uniforme en cuanto a educacin y cultura. Vocabulario refleja la educacin y ambiente de los primeros aos, as como tambin la escolaridad y experiencias posteriores, seala la receptividad hacia nuevas ideas e informaciones y la capacidad para almacenar y reagruparlas asociativamente con arreglo a las exigencias de las ocasiones, por inferencia, entonces, indica la capacidad de clasificacin y conceptualizacin. Es la pruebas menos afectada por la edad. Las puntuaciones altas pueden reflejar erudicin, sofisticacin y esfuerzo intelectual. Entre los grupos patolgicos que alcanzan buenos resultados se encuentran los obsesivos, sujetos paranoides, pacientes depresivos y con ansiedad y ciertos esquizofrnicos. Las deficiencias en el lenguaje y en los procesos de pensamiento pueden dar puntuaciones bajas, como en los casos en que se observan definiciones extravagantes, asociaciones fonticas (taberna-caverna) palabras incoherentes, y perseveracin en respuestas inadecuadas. Smbolos Esta prueba implica la capacidad para dominar en un pequeo intervalo de tiempo, una tarea nueva y esencialmente extraa al sujeto. Smbolos se basa en el supuesto de que la capacidad para el aprendizaje de relaciones entre smbolos especficos y nmeros para reproducirlos rpidamente con papel y lpiz, forma parte de la medida de la inteligencia. Rapaport, Gill y Schafer (1945) observaran implicados tres tipo de aprendizaje: a) Qu smbolo va asociado con cada nmero. b) Dnde est colocado. c) Con cuanta eficiencia se escribe. Cualquier dificultad en uno de ellos disminuir el nivel de xito.

117

Mide destreza visomotora, grado de persistencia en una tarea sin atractivo y rapidez de ejecucin. Los individuos creativos y despiertos, normalmente suelen obtener menor puntaje que aquellos que estn motivados por la necesidad compulsiva de adaptarse o conformarse a las exigencias. Las deficiencias en agudeza visual y en coordinacin visomotora afectan fuertemente la ejecucin. La conducta motora es ms importante que en cualquiera de las dems pruebas. Es interesante observar en que medida se memorizan los smbolos, puesto que este puede tener un papel importante para interpretar los resultados. Una memorizacin eficiente realiza da bajo tensin puede considerarse como medida de inteligencia. Se la considera tambin una medida de la capacidad de aprendizaje. Puntuaciones altas pueden indicar aptitudes de tipo administrativo o tolerancia a tales tareas. Al menos se requiere precisin sin la debida comprobacin de los resultados. Por ello mide el esfuerzo en una tarea de concentracin (de los subtests manuales es l ms sensible a la falta de concentracin producida por la angustia). Los sujetos muy inestables o neurticos tienden a obtener puntajes bajos por su incapacidad o inflexibilidad asociativa. Tambin puntajes bajos distinguen a personas con problemas de dominancia. Los defectos visuales especficos tambin penalizan al sujeto, en estos casos se puede tener alguna indicacin del tipo de error de la forma como mira el modelo etc. Algunos fracasos suelen indicar simplemente un enfoque chapucero de un sujeto orientado a la accin, impulsivo, que enfrenta de mala gana este tipo de tareas. La perseveracin en el mismo smbolo o el ir saltando a lo largo de la prueba para realizar un slo smbolo puede indicar rigidez del tipo visto en sujetos con lesiones cerebrales. Los depresivos suelen mostrar lentitud motora. Los obsesivos trabajan lentamente para hacerlo muy bien. Oficinista acostumbrados a manejar nmeros y letras suelen obtener puntajes altos. Completacin Mide capacidad para discriminar detalles. Para reconocer visualmente la falta de algn elemento esencial, es necesario conocer el objeto o situacin

118

representada, la perspectiva especfica presentada y las interrelaciones entre los diferentes elementos principales que estn visibles. En segundo lugar, cuando no se percibe rpidamente el elemento ausente, el sujeto debe ser capaz de concentrarse y resistir todo tipo de distraccin. En cuanto la cultura determina los objetos familiares, existe un sesgo cultural en este subtest. Influyen tambin variables socioeconmicas. Es til para medir la inteligencia en niveles bajos y poco efectiva en los altos. Sin embargo, se pueden obtener valiosas indicaciones acerca de la integracin de la personalidad del sujeto. La sealizacin de pequeas lagunas, la incapacidad de identificar objetos simples o la tendencia a designarlos o clasificarlos en forma bizarra, sugieren distorsin de la realidad. Los tiempos fijados son suficientes incluso para sujetos torpes o lentos, por lo tanto, la incapacidad para identificarlos dentro de dicho tiempo se asocia con la lentitud caracterstica de sujetos con lesin cerebral. Las puntuaciones altas pueden indicar una buena percepcin, concentracin e intereses en el ambiente. Se requiere concentracin y est implicada la capacidad para discriminar los elementos esenciales de los que no lo son. Cubos Considera una medida de inteligencia no verbal. Es uno de los mejores subtests. Mide habilidad analtica-sinttica. Su principal componente es el razonamiento. Mide tambin capacidad de abstraccin. Brinda una buena oportunidad para observar las reacciones de la personalidad total frente a las tareas o problemas a resolver. Mediante el anlisis de las fases o caminos que el sujeto toma para llegar a la solucin, se obtiene indicaciones de sus procesos intelectuales. La prueba permite evaluar tambin la integracin visomotora y la rapidez de ejecucin, particularmente en los niveles elevados. Tambin pueden a veces observarse factores no intelectuales como cuidado excesivo, impulsividad y distractibilidad. Puntuaciones altas pueden indicar diversos factores: experiencia con cubos en la infancia, capacidad analtica y rapidez y precisin para abordar un problema. Ordenacin de Historias

119

Esta prueba evala la percepcin visual, la elaboracin de sntesis de conjunto a partir de un plan y la capacidad de captar las relaciones causa-efecto. Adems, permite indicaciones sobre las relaciones interpersonales del sujeto, as como de su capacidad de apreciar lo adecuado en situaciones sociales. Wechsler no la considera como prueba de inteligencia social sino como una aplicacin de la inteligencia general a las situaciones sociales. Para evaluar los resultados es importante la base cultural de la persona. La historia que cuenta el sujeto entrega muchas veces informacin clnica de importancia. El xito en la tarea exige que el sujeto capte los detalles de los dibujos, detecte las secuencias y realice la ordenacin en forma lgica. Los que realizan bien la tarea deben poseer capacidad de demorar la solucin hasta que capten todos sus componentes y comprendan las posibles implicaciones. Estos sujetos estn alerta a los detalles y son capaces de un pensamiento lgico y secuencial. Varios estudios han sealado que la prueba se relaciona con el inters por los dems, la previsin, el planeamiento, la aptitud social y el estar atento a los aspectos sociales de las situaciones. Las puntuaciones bajas pueden indicar atencin inconstante o impulsividad y el fracaso para dirigir y analizar la propia conducta. Se puede revelar un pensamiento de tipo bizarro. Si se le pide al sujeto que explique la historia, puede aclararse el significado de un error.

Ensamblaje La prueba implica anlisis visual y capacidad de planeamiento. El modelo no est presente, es interno. Da oportunidad de apreciar la forma como el sujeto se enfrenta con los problemas, sus hbitos de pensamiento y trabajo, su modo de percibir las cosas y su tipo de reaccin ante los errores y dificultades. Cmo establece las relaciones parte todo. La prueba exige organizacin mental y planeamiento de modo que se reordenen las partes para constituir el todo y sin que se d previamente el modelo. El

120

xito puede reflejar una cierta agilidad para explorar nuevas situaciones y flexibilidad en el enfoque. Las personas con lesin cerebral suelen obtener puntajes bajos (lo que debe confirmarse con el fracaso en otras pruebas). La colocacin de piezas en la periferia en el perfil y la mano sugieren una desorganizacin visual grave. ALGUNAS CONCLUSIONES DIAGNOSTICAS SEGN DAVID WECHSLER Enfermedades Orgnicas del Cerebro: 1) Verbal ms alto que manual. 2) Mayor cada en smbolos. 3) Cada en cubos. A veces pueden presentar dificultades en saber donde termina la figura del dibujo. 4) Bajo puntaje en aritmtica (aunque no tanto como en los anteriores). 5) Bajo puntaje en dgitos y es especialmente caracterstico cuando hay una diferencia de tres puntos o mas en dgitos hacia atrs (disminuido con respecto a dgitos hacia delante). 6) Algunos casos caen bajo en semejanzas, pudiendo representar esto una prdida del pensamiento conceptual o un aumento de rigidez en los procesos del pensamiento. 7) Dificultad de aprender. 8) Tendencia a caerse en Ensamblaje, tambin tienden a hacer configuraciones absurdas. 9) En la paresis general y en la arterioesclerosis se ve un desgaste generalizado y una tendencia a hacer mal todos los tests. En general, lo hacen mejor en verbal que en manual y no muestran gran variabilidad intertests. 10) Poca variabilidad intertests. 11) Puntaje muy alto en cubos combinado con un puntaje muy bajo en ensamblaje, es definitivamente indicativo de complicacin orgnica, aunque algunos de los otros signos puedan estar ausentes.

Deficientes Mentales:

121

1) Bajo rendimiento en todo el test. 2) Los subtests ms crticos para distinguir esquizofrenia simple de deficiencia mental, son aritmtica, semejanzas y cubos. En ellos los esquizofrnicos pueden a veces obtener mayor puntaje en uno o en los tres tests, lo que jams pueden hacer los deficientes mentales. 3) Tambin estos mismos tres subtests sirven para diferenciar entre deficientes mentales y fronterizos. Los deficientes no pueden llegar a obtener en ninguno de estos tres subtests un puntaje superior a 3, 4 5 puntos como mximo. 4) En cambio, en dgitos y ensamblaje, los deficientes mentales obtienen, no infrecuentemente puntajes de no deficientes y an puntajes promedio.

5) Los deficientes mentales, en particular las personas de ms edad, tienden a obtener relativamente buenos puntajes en vocabulario. 6) Manual generalmente ms alto que verbal.

7) Altos puntajes en semejanzas y/o cubos contraindican diagnstico de deficiencia mental. 8) Ocasionalmente pueden mostrar la distribucin de los puntajes de los tests parecidas a la de los psicpatas. En este caso, si el CI es menor de 65, ser un deficiente, pero inestable. Neurticos: 1) Por lo general, bajos puntajes en los tests que requieren esfuerzo inmediato. Ejecucin pobre. 2) Tienden a mirar cada tarea como un desafo a su capacidad y se preocupan de la impresin que pueden causarle al examinador. 3) Aunque tienden a hacer bien Ensamblaje, se caracterizan por un gran nmero de pruebas y errores, lo cual puede hacerles bajar el puntaje.

122

4) La ausencia de configuraciones absurdas en ensamblaje es lo que con frecuencia los distingue de los casos orgnicos, los que adems (los orgnicos) obtienen puntajes ms bajos en este subtests. 5) Los xitos y fracasos en dgitos no pueden predecirse. A veces fallan en una serie fcil y pasan un difcil, tambin frecuentemente repiten tantos dgitos hacia atrs como hacia delante ya algunas veces ms. 6) Generalmente verbal ms alto que manual, aunque las excepciones son comunes, especialmente en histricos y obsesivos. En los obsesivoscompulsivos hay muchos que se preocupan con los nmeros y frecuentemente obtienen buenos puntajes en dgitos y aritmtica. 7) Si es un neurtico que realice trabajos en oficina puede que dar bien en smbolos, de lo contrario, quedan mal en este subtests por su inestabilidad y/o inflexibilidad asociativa. 8) Bajo puntaje en ordenacin, refleja su incapacidad para enfrentarse con situaciones sociales. 9) La ansiedad neurtica con frecuencia se manifiesta en la indecisin del sujeto, fracasos inesperados y frustracin en varias partes de su ejecucin. 10) La ansiedad hace bajar el puntaje en dgitos. 11) La variabilidad de los tests en neurticos es moderada, aunque mayor que en normales y en los psicpatas, pero menor que la de los psicticos. 12) La suma de completacin y cubos generalmente es mayor que la suma de los puntajes de ordenacin y ensamblaje. Esquizofrenia 1) Deterioro en la eficiencia mental, evidenciada, por los bajos puntajes en la mayora de los tests que exigen esfuerzo inmediato y directo. 2) Generalmente, ms alto verbal que manual. 3) Bajo en semejanzas (dificultad en hacer abstracciones y en percibir parecidos y diferencias corrientes) 4) Bajo en completacin (dificultad en percibir parecidos y diferencias corrientes) 5) Los esquizofrnicos paranoides bien integrados pueden quedar bien en semejanzas. 6) Marcada variabilidad intertests. En la mayora de los casos, mayor entre los subtests de la escala verbal que en los de la manual. 7) Suma de Informacin y Cubos mayor que la suma de Ordenacin y Comprensin.

123

8) Cubos mucho mejor que ensamblaje. 9) Alto en vocabulario e informacin y muy bajo en semejanzas es definitivamente patognmico. 10) Bajo en smbolos. 11) Tienden a quedar bien en vocabulario e informacin. Psicpatas: 1) Manual generalmente ms alto que verbal. 2) Su rendimiento superior en las pruebas manuales es sistemtico, y si ocurre alguna excepcin, probablemente refleja alguna habilidad o capacidad especial. 3) Alto en ordenacin. Este subtest mide inteligencia social, claro es que los psicpatas utilizan su inteligencia social para su propio bien y en detrimento de los dems, es decir, llevan una conducta antisocial. Los psicpatas extremos pueden presentar una completa incomprensin social. 4) Entusiasmo y seguridad en s mismo durante la prueba. Esto contrasta precisamente con los neurticos. 5) Frecuentemente bajo en semejanzas por estar su capacidad de pensar abstractamente, por lo regular, por debajo del promedio. 6) Bajo en aritmtica. 7) Tienden a caer bajo en informacin por probable retardo de tipo pedaggico, vagancia, etc. 8) Estos datos se aplican a los psicpatas masculinos (adolescentes y adultos), ya que los psicpatas femeninos presentan diferencias. Sin embargo, una caracterstica comn a ambos sexos es la anotacin relativamente baja en informacin. 9) Suma de ensamblaje y ordenacin casi siempre mayor que la suma de cubos y completacin. 10) Variabilidad intertest comparativamente limitada.

124

ORIENTACIN SOBRE EL RENDIMIENTO Organicidad Esquizofrenia Neurosis Psicpatas Deficientes mentales ) ) ) ) ) Por lo general Verbal ms alto Que manual Por lo general Manual ms alto Que verbal.

(Wechsler cit. por Portuondo) BIBLIOGRAFIA Portuondo, Juan A. Escala de Wechsler-Bellevue (Su enfoque clnico) Biblioteca Nueva Madrid 1970. Rapaport , David Tests de Diagnstico Psicolgico Editorial Paids, Buenos Aires Argentina 1976. Wechsler, David Manual para la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos The Psychological Corporation. New York 1968. Zimmerman I.L. y J.M. Wco Sam Interpretacin clnica de la Escala de Inteligencia de Wechler para adultos Ediciones Tea S.A. Madrid, 1976. EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGN WECHSLER

Sarquis, Clemencia & Zegers Beatriz. (sin fecha) Siempre se ha tendido a creer que aquello a lo que damos un nombre, es en si una entidad que tiene una existencia independiente. Si no se encuentra algo real que responde a ese concepto, el hombre no piensa que no existe sino imagina que es algo mgico, peculiar y misterioso.

125

Cuando Stuart Mill escribi estas palabras debe haber estado pensando en el concepto enigmtico de inteligencia. 1.- INTRODUCCIN 1.1.- Historia David Wechsler naci en Rumania en 1896, desde donde su familia y l emigraron a Nueva York cuando David tena 6 aos. En esa ciudad realiz sus estudios de educacin primaria y secundaria. Estudios En 1917 obtuvo en la Universidad de Columbia, el ttulo de Master en Psicologa. Su primer trabajo lo realiz en la Armada durante la Primera Guerra Mundial. Ah se dedic a evaluar al personal reclutado, con un test especial llamado Army Alpha Test. Trabajos De la Armada fue transferido al Ejrcito en donde se desempe en la Unidad de Psicologa del mismo en la ciudad de Texas. Sigui desarrollando el mismo tipo de trabajo, que lo familiariz con el uso de los distintos test en boga. (Binet, etc.) Considerando que los datos que obtena no le permitan saber si la persona evaluada se desempeara adecuadamente en su trabajo, ni en que grado se adaptara a la vida civil, comenz a surgir en l la necesidad de desarrollar un concepto ms amplio de inteligencia que los usados hasta la fecha. Esta idea se va fortaleciendo a travs del tiempo (4) Inteligencia Si revisamos las definiciones de inteligencia encontramos que hasta ese momento la forma habitual de referirse a ella es tomndola como una entidad aislada que consiste slo en habilidades innatas e independientes de los factores del medio y de los elementos emocionales y educacionales. Estas definiciones para Wechsler no bastan y es as como l plantea que el concepto de inteligencia no podr ser separado del resto de la personalidad (3).

126

Nuevo Concepto de Inteligencia Hasta 1939 David Wechsler no formaliz el nuevo concepto de inteligencia, la que defini como una capacidad global y no nica que incluye componentes afectivos conativos y cognitivos (4) Wechsler, Spearman Siguiendo con la historia de Wechsler es importante resaltar que en el ao 1919, fue a Londres donde estudi en la Universidad de esa ciudad. Ah se contact con Spearman y Pearson quienes influyeron en sus planteamientos posteriores. La influencia de Spearman la vemos en la definicin de inteligencia de Wechsler y la de Pearson en los mtodos estadsticos que us. Tesis de Doctorado Desde Londres pasa a Pars, en donde realiz estudios sobre los reflejos psicogalvnicos. Ms tarde su tesis de Ph.D. se basara en este tema: La medicin de las reacciones emocionales. Investigacin sobre el reflejo psicogalvnico. Un hito importante en la vida profesional de Wechsler fue su incorporacin al Hospital Psiquitrico de Bellevue en donde en 1932 llega a ser Director de Psiclogos. Culminacin de sus trabajos Como culminacin de sus investigaciones y trabajos prcticos public en 1935 una de sus obras ms importantes. El Rango de las Capacidades Humanas donde incluy consideraciones acerca del crecimiento y declinacin de las habilidades con la edad (7). A partir de ese momento la actividad de Wechsler se orienta primordialmente al desarrollo y estandarizacin de escalas de inteligencia. Escala Bellevue 1939 Las necesidades prcticas del momento lo llevaron a travs de un procedimiento de ensayo y error, a construir una escala de evaluacin de habilidades en adultos

127

llamadas Wechsler Bellevue 1939. Junto con formular la anterior, Wechsler prepara la escala Bellevue forma nica para realizar evaluaciones clnicas. 1946-1955 En 1946 public una segunda forma de esta escala, la que no fue adecuadamente estandarizada. Hoy en da sus series consisten en dos escalas de inteligencia. Para evaluar inteligencia en adultos: WAIS (1955). El rango de edad que corresponde a este test va desde los 16 aos hacia arriba. La otra escala es la de WISC para evaluar nios de 5 a 15 aos. Este instrumento fue revisado en Estados Unidos por Wechsler en 1974 introduciendo un cambio en el rango de edad. 1974 El Wisc-R se construy para ser usado en nios cuyas edades se ubicaban entre 6 y 16 aos 11 meses, es decir los lmites se elevaron en un ao (8). El deseo fundamental del autor de estas pruebas, es poder diagnosticar en base a la distincin de sub-tests que le permitieran diferenciar entre alteraciones clnicas que haba captado, a lo largo de su trayectoria prctica como Psiclogo Clnico. Teora que subyace a la construccin del instrumento Nos quedara por decir, desde un punto de vista general, que los instrumentos de medicin construidos por Wechsler son compendio de su experiencia clnica y esto constituye su fuerza y debilidad al mismo tiempo. El no se ha basado en ninguna teora de inteligencia circunscrita y claramente especificada. Teniendo en mente la existencia de una habilidad general busc e ide temes con suficientes caractersticas especficas que le permitieran identificar distintos tipos de pensamientos y ejecuciones. La crtica ms generalizada que se le hace es que realiza serios intentos de separar la habilidad mental de otros aspectos de la adaptacin (3). 1.2.- Definicin del Concepto de Inteligencia

128

Inteligencia: un constructo Wechsler define inteligencia como un constructo hipottico de la capacidad agregada o global del individuo, para actuar con un propsito para pensar racionalmente y para interactuar en forma efectiva con su medio(4). Es agregada o global porque est compuesta de elementos o habilidades que son cualitativamente diferenciables. La inteligencia funcional no es idntica a la suma de estas habilidades debido a que: el producto o comportamiento inteligente no es una funcin de un nmero de habilidades o cualidades sino de su configuracin. Inteligencia formal y funcional Existen otros factores involucrados (incentivos, drive, impulsos). Distintos tipos de conducta inteligente requieren distintos grados de habilidad intelectual. El exceso de cualquier habilidad dada, podr agregar relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo. Wechsler suscribi la idea de Binet de una habilidad global ya que sus experiencias as se lo sugirieron y los anlisis factoriales realizados validan empricamente este supuesto. Supuestos de Wechsler Hasta aqu hemos abordado el concepto de inteligencia, as como algunos supuestos que lo guiaron en la construccin del test. La validacin del mismo estara basada en los siguientes presupuestos: El constructo inteligencia puede inferirse del comportamiento de un sujeto frente a una prueba construida para ese objeto. Este constructo representa una capacidad agregada y global. Esta capacidad agregada y global puede ser cuantificable y medible. Las tareas especficas o temes del test funcionan en forma equivalente a los comportamientos de los sujetos. 1.3.- Wechsler y los factores no intelectuales

129

Importancia de los factores no cognitivos Wechsler piensa, que ms importante que la influencia potencial de las distintas experiencias educacionales de los nios y de los adultos, en la realizacin de un test, seran los numerosos factores no intelectuales o no cognitivos. (7). Textualmente dijo en 1935 la diferencia mental no es una entidad definida.... existen individuos quienes, por otras causas que inhabilidad especial, dao cerebral, o condiciones psicolgicas, son incapaces de manejarse a s mismo o de cooperar con su ambiente comn. Los antiguos clnicos se inclinaban a adscribir la causa de esta inadecuacin a factores variados; pero en los ltimos tiempos, y especialmente como consecuencia de la introduccin del uso de los tests psicomtricos, ha existido una tendencia a adscribir o ms an a identificar la deficiencia mental con una baja de la habilidad intelectual. La experiencia acumulada, sin embargo, ha mostrado que a pesar del gran valor de los test psicomtricos, para detectar y medir grados de deficiencia mental, no es posible definirla en trminos de edad mental o CI. La deficiencia mental no incluye slo una baja en la actividad intelectual sino la incapacidad de aplicar la habilidad en situaciones concretas. (7) 1946 En 1946 plante la existencia de dos lneas de evidencia para la inferencia general, y no slo podemos contar con el puntaje de un test. La primera lnea de evidencia es clnica, sujetos con idnticos C.I. pueden diferir marcadamente en sus habilidades efectivas de cooperar con su ambiente. La segunda lnea es estadstica y deriva de los resultados obtenidos de un anlisis factorial de las correlaciones inter-test... Al eliminar los factores intelectivos no es posible dar cuenta de ms del 50 o 70% de la varianza de la correlacin inter test, quedando por lo tanto entre el 30 a 50% de la varianza factorial total no explicada.

130

Esto nos sugiere que la varianza residual est ampliamente influenciada por factores distintos a los intelectuales puros. Estos podran ser drive, energa, impulsividad, incentivo, etc...(4) 2.- Unidades de medidas de este Constructo. 2.1.- Conceptos de Edad Mental El concepto de Edad Mental tal como es usa en psicologa fue introducido por Binet y Simn como una forma de definir distintos grados o niveles de la inteligencia. Concepto La edad mental es el puntaje que un individuo obtiene en el test. Este puntaje representa, la suma de los xitos obtenidos en las distintas pruebas para diferentes niveles de edad, expresndose en meses y aos, ms una bonificacin para las pruebas que corresponden a una tarea inferior a la esperada para una edad base. Problemas prcticos Hay un momento en que los puntajes de una prueba no aumentan a pesar del paso del tiempo para el sujeto (edad cronolgica), esto hace que ms all de cierta cantidad de puntos, la equivalencia entre edad mental y puntaje sea forzada. Controversia Este problema de aumento o disminucin de los puntajes de acuerdo a la edad, es un punto de controversia entre los investigadores. Wechsler sostiene al igual que otros autores, que los puntajes pueden aumentar ms all de los 25 aos. Hay quienes piensan, que los aumentos en puntajes a este nivel, representan puntos obtenidos por mejoramiento educacional u otros elementos y no expresan un aumento real de las habilidades puras. La edad exacta en que los puntajes de edad mental dejan de ser significativos, est en discusin.

131

Esto es en si una limitacin del concepto de edad mental. Aparte de lo descrito anteriormente, vemos que los puntajes descriptivos de la edad mental son valores promedios. Interpretacin del puntaje Hay muchas personas que obtienen valores mayores a los promedios alcanzados por la mayora, esto impide interpretar realmente el verdadero puntaje y por lo tanto distorsiona el anlisis de los datos. Vale decir, si un individuo obtiene una edad mental de 20 aos, significa lo mismo que aquello implicado cuando decimos que un individuo tiene una edad mental de 7, 8 10 aos. Limitacin Esto representa el promedio mental del promedio de los individuos en esa edad. Esta interpretacin es claramente incorrecta. Otra posible interpretacin es que una edad mental de 20 aos representa un nivel medible de inteligencia que est sobre el promedio. En este caso la notacin adquiere una connotacin alterada y agrega confusin al concepto original (6). Todo lo anteriormente expuesto no mejora el valor del concepto, sino que muestra sus limitaciones. El ndice de inteligencia ms ampliamente utilizado es el C.I.; coeficiente intelectual. 2.2.- Concepto de coeficiente intelectual El C.I. es una razn entre un puntaje particular obtenido por un individuo, en un determinado test de inteligencia, y el puntaje expresado para un sujeto promedio en su grupo en este mismo test. Ambos puntajes se expresan en la misma notacin obteniendo la frmula usual: MA Edad Mental CI = _______________ CA Edad Cronolgica

132

Razn que puede plantearse en los siguientes trminos: Puntaje Logrado CI = _______________ Puntaje Esperado Este puntaje nos da un valor de inteligencia relativo. Nos indica en primer lugar cun inteligente es un individuo comparado con alguien de su propia edad. Es el valor descriptivo de un sujeto en su grupo valor intergrupal tambin. El valor C.I., es un ndice independiente de comparacin entre individuos (valor intergrupo). No se refiere slo al puntaje individual particular que el sujeto obtiene en la escala, sino tambin a la edad especfica en que lo realiza. Es una medida que presumiblemente define el grado de desempeo, la brillantez o las posibilidades intelectuales de un individuo, en forma ms o menos permanente. Constancia del C.I. Bajo ciertas condiciones, se supone que el C.I. permanece constante a travs del tiempo, a partir de un determinado rango de edad. Este valor siempre es calculado en relacin a una escala determinada para el nivel de edad que abarca esa escala. Los psiclogos se refieren a esta propiedad como la constancia del C.I. 3.- Desarrollo y Constancia del C.I. 3.1.- Afirmaciones sobre la constancia del C.I. En relacin a la constancia del puntaje del C.I., existen varias consideraciones bsicas que seria importante analizar. En primer lugar, la constancia es referida al valor promedio del C.I. en edades sucesivas. Consideraciones Bsicas Este valor en la mayora de los test estandarizados se expresa para la porcin media de los valores escala y regularmente es fijado en cien. El hecho que generalmente los puntajes no se desven de esta norma en ms de dos o tres

133

puntos, se interpreta como que el C.I. permanece constante a travs de las edades. Valor promedio Sin embargo, la nica conclusin legtima que se desprende de lo anterior, es que aquellos valores C.I. que no se alejan significativamente del promedio o norma permanecern constante; esto no implica que aquellos valores C.I. que se desvan en 1 2 unidades de desviacin tambin cumplirn con este principio. La constancia depender no slo de los valores promedios del C.I. en diferentes edades, sino tambin, de la variabilidad respectiva en estas edades. En cuanto a la variabilidad se ha supuesto que sta es la misma y difiere muy poco de la expresada por error muestral. En segundo lugar, se ha considerado la constancia, en relacin a las desviaciones estndar del promedio para las distintas edades. Diferencias entre S.D. (Desviacin standard) Estas diferencias pueden llegar a ser considerables. En el caso de la revisin Hernn Merriff del ao 37, las desviaciones variaran hasta en 7,5 unidades. Finalmente otra consideracin que se hace en la constancia es que el supuesto de la existencia de una relacin lineal entre edad mental y cronolgica se invalidan al considerar la variacin del C.I. a travs de las distintas edades; su aumento progresivo en edad cronolgica, no se traduce en un aumento equivalente de edad mental. Relacin entre E.M. y E.C. Por el contrario, tenemos evidencias que la razn entre ambas disminuye hasta el punto que la relacin desaparece. Estas consideraciones llevaron a concluir, forzosamente, que el C.I.. calculado en forma tpica no estara entregando un C.I. propiamente tal en el adulto, sino ms bien un coeficiente de eficiencia. Por esto y otros motivos, muchos psiclogos han pensado que el C.I. debe ser abandonado como una medida de la inteligencia general. Coeficiente de Eficiencia

134

Sin embargo, esta conclusin no es la que legtimamente se desprende ya que no existe una falla intrnseca al concepto de C.I. sino que las limitaciones son slo el resultado de algunos errores corregibles en la forma de calcularlo (4). 3.2.- Wechsler abandona el concepto de Edad Mental pero sostiene el de C.I. Actualmente el C.I. se mantiene como concepto bsico en la medicin de la inteligencia y sin discusin es una definicin del funcionamiento intelectual. El C.I. solamente establece el puntaje que una persona obtiene en un test de inteligencia y determina su ubicacin relativa entre sus iguales. Definicin y alcance del concepto de C.I. El significado de un valor dado en C.I. es simplemente una posicin de un sujeto con respecto al grupo con que ha sido comparado. Esto supone que el nivel as establecido (puntaje C.I.) se da independiente de la edad del sujeto, del tipo de test usado y de la variabilidad de la muestra. En relacin a la estandarizacin del C.I. hay que analizar previamente los problemas que surgen de la definicin de habilidad cero, o punto cero en la escala de inteligencia. Habilidad Cero El punto cero es una escala de medicin, puede tener dos significados, simplemente nada, o puede representar un punto de referencia de donde comienza una medicin. En ambos casos previamente se debe explcita su definicin, especialmente en escalas donde se usan mltiplos o fracciones. Uno de los aportes ms significativos al problema ha sido proporcionado por Thurstone; quien describi los resultados obtenidos en siete diferentes test de inteligencia; todos administrados en muestras uniformes. Thurstone encontr una relacin lineal entre la variabilidad absoluta y el promedio de ejecucin del test, en grupos de sujetos de edad consecutiva. (6). Esta generalizacin se refiere a valores escala absoluta y no a puntajes brutos. Cero Absoluto El cero absoluto es ubicado indirectamente basndonos en la variabilidad absoluta del test; sta debe ser cero, cuando el promedio de ejecucin del test

135

es cero absoluto. Dada la naturaleza de los datos, la variabilidad no puede ser negativa. El cero absoluto se ubica extrapolando la relacin lineal anteriormente descrita para descubrir el valor escala de la ejecucin promedio en el cual la variabilidad desaparece. Definicin de Cero Absoluto Este valor escala es el cero absoluto que se define como una distancia bajo el promedio de ejecucin de cualquier grupo de edad en trminos de sus propias desviaciones estndar. Una vez encontrada la relacin lineal y ubicado el cero absoluto, surge una inferencia necesaria en una ley de la variabilidad y se enuncia como sigue: bajo condiciones uniformes de seleccin, la variabilidad absoluta en el test de inteligencia de distintos grupos de edad es proporcional a sus promedios absolutos en el test. Esta ley puede establecerse en trminos de una variabilidad relativa y dice as bajo condiciones uniformes de seleccin, la variabilidad relativa es constante para diferentes test de inteligencia en distintas edades, siempre que, los valores obtenidos en los test, sean referidos en valores escala absolutos y no puntajes brutos. A travs de una escala absoluta y cero absoluto como unidad de medicin es posible construir una curva de crecimiento mental para un test especifico. La validez de la determinacin del cero absoluto est sujeta a la ejecucin del test. Luego de efectuado este peso podemos establecer la edad en la cual la curva de crecimiento pasa a travs del cero absoluto. Esta edad se ha ubicado en el nacimiento o poco antes de l. Punto Cero en test de WAIS En un comienzo la definicin cero en la escala de inteligencia de Wechsler adultos, fue ubicado en 5 unidades de desviacin standard del promedio. Los valores obtenidos a travs de este mtodo fueron similares a los que arrojaba el cuociente entre E.M. y C.E. despus de haber transformado los puntajes sigma en los equivalentes E.M.

136

Estos valores fijaron limites de C.I. irregulares para los distintos grupos de edad, lo que llev a Wechsler a abandonar la idea de definir inteligencia cero. Busc una forma ms lgico y menos dificultosa de realizarlo. Por este motivo decidi usar el concepto de desviacin. El promedio segn Wechsler corresponda al valor 100, y 90, era el valor ms bajo de C.I. considerando normal. De acuerdo a este criterio la persona normal cae dentro del 50% central del grupo. Este rango en la curva normal est definido por los valores + 1 de desviacin standard respecto al promedio. Distribucin de Inteligencia de Wechsler Para evitar confusin en los resultados del C.I. se hizo necesario clasificar la inteligencia con criterios estadsticos bien definidos. Cada nivel de inteligencia debera tener un intervalo que abarcara un rango de valores C.I. Estos valores se deberan ubicar a una determinada distancia del promedio y ser expresada en mltiplos de las desviaciones standard. (Errores probables). As una persona retardada es aquella cuyo C.I. se ubica en 3 o ms unidades de errores probables bajo el promedio. Una persona que se ubica en la lnea divisoria entre normal y retardado logra un valor C.I. que cae entre 3 E.P. y 2 E.P. del promedio. La distribucin que resulta de las categoras del test es la siguiente: Retardo Normal Muy superior

137

Frmula La frmula utilizada por Wechsler para calcular el puntaje C.I. es la siguiente:

XZ X Previamente al uso de esta frmula se debe determinar el promedio y la desviacin standard de la distribucin y preparar una tabla de puntaje. Ventajas Esta manera de obtener los valores C.I. tiene varias ventajas: en primer lugar define niveles de inteligencia estrictamente en trminos de unidades de desviaciones standard, lo que permiten que se interpreten en forma inequvoca. En segundo lugar, nos evita la necesidad de hacer cualquier suposicin sobre la relacin precisa entre la razn de crecimiento mental y cronolgico, especialmente en lo que se refiere a la relacin lineal. En tercer lugar, tambin nos evita considerar puntajes que sobrepasan aquellos valores que se suponen no afectados por la edad. Finalmente, se supone que todo C.I. numricamente igual, sea cual fuese la edad es idnticamente equivalente. 4.- Bibliografa Adriazola A. et al. (1976) Estandarizacin de la Escala Revisada de Wechsler para la Medicin de la Inteligencia en nios (Wisc-R) Universidad Catlica de Chile. Burt, C, Sir. (1963) Is Intelligence distributed Normally? Brit.J. Statist. Psychol., 16 173-190. Cronbach, L.J. (1960) Essentials of psychological testing (Revised) N. York. Harper and Row. Matarazzo, J. (1972) Wechsler Measurement and appraisal Intelligence. 5th and enlarged Ed. Baltimore Williams and Wilkins Co. Nunnally, J. (1967) Psychometric Theory. U. York. Mace Graw Hill Inc. of adult

138

Thurstone, L.L. (1928) The absolute zero in Intelligence. Psychological Review. 175-197.

Measurement

Wechsler, D. The Range of Human Capacities. Baltimore, Williams and Wilkins. 1952. Wechsler, D. (1974) Wechsler s Intelligence Scale for Children Psychological Corporation. N. York. COMPORTAMIENTO DEL WAIS EN LOS DIVERSOS SECTORES SOCIOCULTURALES CHILENOS

Hermosilla V., M. (sin fecha) Los estudios realizados en nuestro pas con la estandarizacin del WISC-R y la adaptacin del WAIS-R, muestran que en nuestro pas existen realidades socioculturales tan diversas, que no es posible postular que sean estadsticamente la misma poblacin los diferentes grupos socioculturales. Los niveles medio y medio-alto s constituiran un grupo relativamente homogneo y cualitativamente diferente al bajo en su desarrollo y logros cognitivos (Hermosilla y Silva, 1986). Los estudios de Matarazzo (1986), con la muestra de estandarizacin del WAIS-R y su comparacin con la muestra del WAIS, tambin hacen notar que los promedios poblacionales del test, corresponden a subgrupos con 12 aos de escolaridad. La experiencia con la aplicacin del WAIS durante los ltimos 13 aos*, me hace postular las siguientes opiniones del comportamiento de los diferentes subtest en los diferentes niveles socioculturales, con las consiguientes inferencias para la interpretacin. Informacin Tiende a subir sobre el promedio poblacional de (10) en los sectores cultos o muy cultos. Incluso en estos ltimos, informacin puede estar sobre el promedio (11 12) en personas con una cierta limitacin mental (capacidad intelectual bajo promedio). Se hipotetiza que ello puede deberse a que el aprendizaje se realiza

139

por pensamiento asociativo, sin un real incorporacin del conocimiento a una visin del mundo. Ello puede verse al hacer un examen de lmites, en los que se puede comprobar que el conocimiento del sujeto no va ms all de lo dicho respecto al tema. En los niveles bajos, tiende a estar bajo el promedio. Cuando en niveles bajos se encuentra promedio o superior, ello implica intereses por la cultura, hbitos de lectura y generalmente motivacin al logro. Cuando en un sujeto con 10 en semejanzas, de nivel sociocultural medio alto se encuentra informacin en 10 o bajo ello, est indicando interferencia en el rendimiento debida a problemas emocionales o a psicopatologa. Conviene analizar en ambos estratos en qu preguntas se da respuestas erradas. Las respuestas correctas en reas que son las de trabajo del sujeto, hacen que cualitativamente deba tenerse en cuanta, especialmente si no contesta bien preguntas de menor grado de dificultad.
* (Aproximadamente entre los aos 77 y 90)

Comprensin En este subtest el sujeto de inteligencia promedio de nuestra poblacin que corresponda a NSE y cultural alto, generalmente obtiene un nivel ms bajo en comprensin (9), pero en general, la prueba discrimina entre los sujetos con mayor o menor juicio lgico y sentido comn, especialmente mientras ms alto sea su nivel en las otras tres pruebas del factor de comprensin verbal. En las clases bajas, generalmente los sujetos obtienen un nivel inferior (8), ya que les dificulta la respuesta el hecho que hay tres proverbios que para su interpretacin requieren de capacidad de abstraccin. Penaliza fuertemente esta prueba a los sujetos de extraccin rural y clase baja, ya que la mayora de las respuestas requiere de cierto nivel de informacin. Los niveles altos de comprensin en clase baja implican, adems de criterio y juicio lgico, un nivel intelectual generalmente superior al promedio.

140

Aritmtica Las preguntas de esta subprueba exigen conocimiento de materias que ensean en 7 bsico, por lo tanto son penalizadas todas aquellas personas que tienen menor escolaridad y en dicho caso, no sera una prueba vlida para ellos. Al parecer en personas con escolaridad de 4 medio, la prueba no se comporta diferencialmente segn NSE cultural. Cuando hay fracasos en esta prueba, hay que tener claro el motivo de ellos, por lo que se recomienda hacer examen de lmites siempre que haya un puntaje bajo. Semejanzas En semejanzas el NSE y cultural influye en el sentido que es difcil que las personas de nivel alto obtengan menos de 9 a 10 de puntajes standard debido a que los temes 2, 3, 4, 6, 7 y 9 son respondidos con conceptualizaciones abstractas, sin que ello implique elaboracin ninguna de parte del sujeto, sino tan solo un aprendizaje asociativo. Se responde, por ejemplo, fruta, pues el nio ha aprendido desde chico que el conjunto frutas influye las naranjas y los pltanos, no requiere de un trabajo de establecer el concepto de clase a partir de las caractersticas de los objetos. Los temes que realmente requieren un esfuerzo son: 1.5.6.11.12.13.hacha-sierra huevo-semilla aire-agua elogio-castigo madera-alcohol y mosca-rbol

Las personas de nivel cultural alto dan al menos automticamente una respuesta de un punto a la 1, 5 y 8. Un grado de dificultad moderado, que para personas de buen nivel cultural es aprendizaje asociativo, es el tem 10 poesa-estatua.

141

En las clases bajas, hay incluso en personas inteligentes, una falta de prctica en establecer relaciones que hace que sus puntajes, cuando hay adems baja escolaridad, sean pobres y con un alto nivel de concretismo que al parecer no correspondera realmente a su nivel, tal como lo puede indicar su rendimiento en cubos. La capacidad de establecer relaciones de clase, es una de las que se pierde en los casos de deterioro orgnico. Por ello, las preguntas que realmente discriminan si hay o no deterioro son las que requieren de esfuerzo. Muchas personas que ha tenido un alto nivel premrbido y que pertenece a un medio cultural alto, contestan bien semejanzas, incluso obteniendo puntajes de 12. En esos casos, es absolutamente imprescindible el realizar un examen de lmites, para poder ver el tipo de razonamiento que subyace las respuestas. Las personas con deterioro orgnico no logran explicar el por qu de la relacin, lo que apunta a que han respondido por sobreaprendizaje, es decir aprendizaje asociativo y familiaridad, por lo cual esas respuestas apuntan ms bien a lo que mide vocabulario, que, como sabemos, es la prueba que mejor se conserva. Dgitos La sensibilidad de la prueba a los factores de ansiedad y de distractibilidad, hace que estos factores sean los que determinan su nivel ms que lo puramente intelectual y que los niveles de cultura. Los puntajes altos implican adaptacin rpida a las exigencias de los estmulos y, he observado que en sujetos inteligentes de nivel cultural bajo que han respondido mal en las pruebas anteriores, esta tarea implica algo factible de realizar, y lograr puntajes promedio, pero esta observacin no tiene una base de experiencias lo suficientemente fuerte, por lo que slo podra plantearse como una hiptesis a contrastar. Vocabulario La riqueza del ambiente se refleja fuertemente en esta prueba, por lo que lo sujetos pertenecientes a niveles culturales altos logran obtener puntajes superiores al promedio (12 por ejemplo) sin que ello implique un nivel de inteligencia superior. El hecho que haya tantas palabras de uso cotidiano y raz latina que son una traduccin directa del ingls donde el nivel de dificultad de los trminos es mucho mayor, determina que la prueba no tenga una ordenacin

142

de sus temes que corresponda exactamente al nivel de dificultad, por lo que muchas veces la aplicacin de la prueba se prolonga, ya que despus de 4 temes con cierta dificultad fallados, aparece uno de muy poca dificultad, que hace necesario continuar, con el consiguiente desaliento para la persona que sufre muchos fracasos antes de que la prueba se suspenda. El nivel promedio de 10 puede corresponder al promedio de personas de nivel cultural bajo, ya que la prueba exige tan solo la comprensin del vocablo y puede incluso obtenerse el puntaje mximo en cada tem por acmulo de elementos descriptivos. En personas de nivel cultural alto, es importante analizar cuantitativamente la riqueza de sus conceptos, antes de hablar de fluidez verbal aunque su puntaje sea de 14,15 o ms. Smbolos En esta prueba no se ha apreciado un sesgo en cuanto a nivel sociocultural, sino diferencias debidas a alto nivel intelectual, ya que las personas muy inteligentes no logran puntajes sobre el promedio, lo que diversos autores explican que se debera a que est es una tarea percibida como rutinaria, montona, manual, en la que las personas muy inteligentes no tiene mayor inters en competir. Favorece a las personas que realizan tareas rutinarias que impliquen el mismo tipo de tarea (digitadoras de computacin, dactilgrafas, empleados de contabilidad), que pueden alcanzar niveles de uno o dos rangos sobre su real capacidad intelectual. Completacin Para realizar la tarea es necesario tener una imagen mental de los objetos y en cuanto la cultura determina los objetos particulares presentes en una sociedad dada, la prueba contiene un sesgo cultural. Las variables socioeconmicas ayudan a determinar el reconocimiento de los objetos artificiales, con los cuales no haya experiencia directa, existentes en dicha sociedad. Adems las personas de niveles culturales altos estn desde nios acostumbrados a practicar tareas que impliquen manejo de figuras inconclusas. Por lo que en los puntajes existira un leve sesgo que desfavorece a los niveles bajos, pero que el adulto inteligente logra superar. Cubos

143

Sera la menos sesgada de todas las pruebas, en cuanto implica un razonamiento no verbal y no puede ejecutarse tan solo recurriendo a memoria. Hay una cierta ayuda que da la experiencia con tareas semejantes y en personas cuyas profesiones implican un aprendizaje en estrategias de anlisis visual, como los arquitectos, por ejemplo, no seran los puntajes extremos altos, un ndice de inteligencia superior. En niveles socio cultural bajos (salvo que exista la presuncin de un problema orgnico de hemisferio derecho), ser la prueba que ms puramente estara indicando el nivel intelectual del suejto. Ordenacin Las historietas tienen un trasfondo de humor que refleja aspectos crticos y a veces divertidos de costumbres sociales. Para poder ejecutar bien la tarea es necesario conocer antes los aspectos generales implicados por tales costumbres, por lo que existe un sesgo en cuanto las personas puedan provenir de sectores marginales y rurales. Ensamblaje Los estmulos que comprende la prueba corresponden a elementos familiares a la mayor parte de las personas en todos los niveles sociales, por lo que no debiera esperarse ningn sesgo debido al nivel sociocultural. La evaluacin de lo psico-orgnico a partir del Test de WAIS*

El Test de WAIS es una prueba que evala funcionamiento intelectual, en tanto permite calcular el coeficiente intelectual de una persona en determinado momento y describir el perfil de sus habilidades cognitivas. Este test NO es una prueba de organicidad, pero es posible utilizarlo como instrumento de Screening (= mapeo, pantalleo), cuyos resultados orientarn la aplicacin de pruebas especficas o la solicitud de interconsulta mdicaneurolgica.

144

A continuacin se exponen 3 mtodos cuantitativos que conllevan a evaluar la posibilidad de la presencia de un cuadro Psicoorgnico, as como algunos indicadores cualitativos que hacen surgir sospechas al respecto. 1.- Mtodos cuantitativos 1.1.- Coeficiente de Deterioro (original de Wechsler) CI = M-NM M = (1-NM) x 100 = % M

Se calcula a partir de los puntajes standard obtenidos por el individuo. M= Pruebas que se mantienen ms all del transcurso de los aos. Corresponden a las subpruebas de Informacin, Vocabulario, Completacin y Ensamblaje. NM= Pruebas cuyos puntajes disminuyen con el transcurso de los aos, tanto en el deterioro normal como en el patolgico. Corresponde a las subpruebas de Semejanzas, Dgitos, Smbolos y Cubos. De lo anterior se desprende que las diferencias entre un deterioro normal y uno patolgico son cuantitativas y no cualitativas. Dicho de otro modo, las funciones afectadas son las mismas, lo que vara es su magnitud. El mismo Wechsler estableci una tabla de promedios normales de deterioro debido a la edad, en porcentajes: Edad % 25-29 1% 30-34 35-39 40-44 3% 5% 8% 45-49 50-54 55-59 11% 14% 16%

Para obtener el coeficiente de deterioro REAL de un adulto, hay que restarle el deterioro esperado para su edad al porcentaje obtenido con la frmula anteriormente sealada. Segn Wechsler, un coeficiente de deterioro real entre un 10 y 20% indica posible deterioro, y ms del 20%, deterioro evidente.
* Eve-Marie Apfelbeck. 1999

145

Se utiliza la frmula original de Weschler, que no incluye las subpruebas de Comprensin, Aritmtica y Ordenacin. Ello en tanto Comprensin corresponde ms bien a un indicador de perturbaciones emocionales que de deterioro cerebral; Aritmtica es muy suceptible a factores emocionales (angustia) y a problemas de aprendizaje; y Ordenacin evala juicio social. Sin embargo, hay que ser cuidadoso en la valoracin de otros subtests que s se incluyen: y y y Informacin no siempre discrimina entre deteriorados y no deteriorados, excepto en pacientes epilpticos con compromiso de lbulo temporal. Completacin suele mostrarse altamente resistente a la disminucin en casos de D.O.C. general o lesiones difusas. Semejanzas puede resultar refractorio a la disminucin.

Recientes estudios destinados a evaluar deterioro patolgico (especialmente Demencias tipo Alzheimer) a partir de una batera completa de pruebas concluyen que, de los subtests de la Escala de Wechsler para Adultos, el mejor predictor es la subprueba de smbolos. 1.2.- Discrepancias entre C.I.V. y C.I.M. Wechsler seala que una diferencia de 15 o ms puntos entre el C.I Verbal y el C.I Manual sera significativo de deterioro orgnico cerebral. Estudios posteriores realizados por Newland y Smith, determinan que para personas en los rangos de edad entre 18 y 19; 25 y 34; y 45 a 54 aos, es suficiente una diferencia de 10 puntos para hipotetizar deterioro patolgico. Cuando el CIV es mayor al CIM, puede ser indicativo de una patologa cerebral en el hemisferio derecho (problema en la psicomotricidad) o de tipo ms difuso. Las alteraciones en reas frontales se relacionan con un aumento tal de la ansiedad que desorganizan la actividad motora. Si el CIV es menor al CIM, se hipotetizan lesiones en el hemisferio izquierdo, posiblemente en el lbulo parietal (ejemplo: afasia) Segn Zimmerman, la cuestin no est en si las diferencias entre CIV y CIM son significativas o no, sino ms bien en qu significan; y el significado de esta

146

desviacin slo puede establecerse con la ayuda de indicadores ms especficos y diferenciales.

1.3.- Comparacin entre C.I. esperado y C.I. obtenido. En tanto el WAIS es un test sensible al N.S.E. y sus puntajes se relacionan en forma significativa con la escolaridad del sujeto (medida en aos), Mattarazo estableci una tabla de C.I. esperados segn aos de escolaridad (ver anexo). El procedimiento consiste entonces en comparar el C.I. obtenido por la persona con el C.I. esperado para su escolaridad. Este mtodo es til, pero presenta limitaciones ya que muchos pacientes con enfermedad mental indiscutible no muestran declinacin total en la inteligencia general que sea lo suficientemente seria para reflejarse en una disminucin significativa de C.I. en el WAIS. Por lo tanto, se puede esperar que este procedimiento proporcione una cierta cantidad de resultados de falso negativo. 2.- Aspectos cualitativos. Provienen de la observacin de la conducta del examinado frente a las pruebas, dirigida a conocer la vivencia del dao, tanto en sus sntomas negativos (reacciones de impotencia) como en los positivos (reacciones anormalmente intensas, masividad, irritabilidad, reacciones de duracin anormal, perseveracin, adhesividad, estereotipia, inercia del pensamiento; reacciones ligadas al estmulo en forma anormal: desorganizacin, incontinencia afectiva, dificultad para posponer la descarga; reacciones simples o primitivas: concretizaciones, sincretismo, dificultades de sntesis; deficiencias en la captacin de lo abstracto. (Ballati,1988) Sntomas Generales

147

y y y y

Constante autocrtica frente al rendimiento; en algunos casos se dan cuenta de los errores, pero no pueden corregirlos. Angustia, intentos de reflexin, apunto de llorar, suspiros de ahogos. Obstinacin en no saber Inseguridad: no s si est bien o no qued bien?.

Ejemplos en algunas subpruebas y Informacin: Pelota: es un crculo, es circular (lleva lo tridimensional a lo bidimensional) Presidentes: cuenta con los dedos. Completacin: Toca los dibujos. Concretismos Ejemplos chancho: le falta el barro; caballo: le falta el jinete. En casos extremos, simplemente nombra la figura chancho. Ensamblaje: y Configuraciones absurdas y Incapacidad para reconocer la figura y Edging: van esquinando, buscando el acomodo de las piezas ms chicas alrededor de las ms grandes. Cubos: y Reaccin catastrofal: tira lejos los cubos, en un arranque de enojo motivado por impotencia. y Persevera en la posicin de un cubo. Dgitos: Hacia delante: persevera en los nmeros iniciales. Hacia atrs: no entiende la instruccin, cree que hay que restar. Ordenacin: Persevera en dejar las tarjetas tal cual como se le presentaron, es incapaz de establacer relaciones asociativas, secuencias temporales, relaciones causa-efecto. Smbolos: Persevera en un error a lo largo de la prueba.

3.- Crticas al WAIS como instrumento de organicidad. y Los puntajes revelan poco sobre la naturaleza de la extensin mxima del dficit.

148

y y y

No es suficientemente exacto en diferenciar el tipo de dao. Las escalas clnicas son superiores a las pruebas psicomtricas. Por s solo, no resulta lo suficientemente sensible. Por ello una evaluacin neuropsicolgica completa debe constituirse a partir de una batera que evale una mayor cantidad de funciones cognitivas, a fin de especificar la localizacin y la extensin del dao. Por ejemplo, una prueba de adicin seriada evala funcionamiento subcortical; una prueba de copiar dibujos evala el funcionamiento del lbulo parietal derecho, etc.

149

Potrebbero piacerti anche