Sei sulla pagina 1di 12

Ao de La Consolidacin Econmica y Social del Per

ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU

PROYECTO DE INVESTIGACIN VIAS DE ACCESO AL PUERTO DEL CALLAO Y LA CIRCULACIN DE CONTENEDORES EN EL AO 2009

Curso Profesora Alumna Especialidad Ciclo

: Metodologa de la Investigacin : Doris Medina : Janeth Sinche Vilcapoma : Administracin Martima Portuaria :V

Chucuito - 2010

Dedicatoria

A mis padres por su comprensin y apoyo constante para mi superacin;

A nuestra institucin ENAMM por la preocupacin constante de capacitar a las nuevas generaciones para

mantenernos actualizados de acuerdo a los avances de la modernidad.

ii

Pensamientos

No preguntes que puede hacer tu pas por ti, sino qu puedes hacer t por tu pas. John F. Kennedy

El mayor obstculo para aprender es creer que uno ya lo sabe. Annimo

iii

Agradecimiento
A nuestra gloriosa Escuela Nacional de Marina Mercante, por brindarnos la oportunidad de y su a superarnos nuestros tiempo y

profesionalmente profesores por

dedicacin para darnos lo mejor de sus conocimientos y motivar en nuestro estado de nimo, en el sentimiento de buscar siempre la capacitacin permanente para el impulso del desarrollo personal e institucional. A todas las personas que

participaron en nuestra formacin acadmica, intelectual y personal, lo cual ser de valiosa utilidad en nuestra actividad laboral,

institucionalidad y personal.

iv

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la influencia de las vas de acceso al Puerto del Callao en la circulacin de contenedores en el ao 2009. El estudio realizado, descriptivo-correlacional, evalu el grado de relacin entre las variables: Vas de acceso al puerto del Callao y circulacin de contenedores, aplicando una encuesta a la muestra integrada por 9 transportistas y 1 personal administrativo de la Empresa Transportes Segundo Alberto Urcia Malca, en un solo experimental. Conclusiones: Las vas de acceso al puerto del callao no son adecuadas, son limitadas y congestionan el libre trnsito. El transporte de la circulacin de contenedores dificulta el libre trnsito, deteriora las vas de acceso al puerto y congestiona el trnsito urbano. Los resultados demostraron que existe una relacin significativa entre las variables de estudio. momento. El diseo fue no

Palabras claves: Vas de acceso, Puerto del Callao, Circulacin de contenedores.

Abstract

This study aimed to determine the influence of general access roads to the Port of Callao in the movement of containers in 2009.

The study, descriptive and correlational study, assessed the degree of relationship between variables: Access roads to the port of Callao and movement of containers, using a sample survey consisting of nine carriers and an administrative staff of the Second Transport Company Alberto Urcia Malca, at one time. The design was not experimental. Conclusions: The access roads to the port of Callao are inadequate, are limited and congested traffic free. The transport of container traffic hinders the free movement, deteriorating access roads to the port and congested urban traffic.

The results showed that there was a significant relationship between the study variables.

Keywords: Highways, Puerto del Callao, flow of containers.

vi

ndice

Cartula Dedicatoria Pensamiento Agradecimientos Resumen Abstract ndice Introduccin

CAPTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1 1.2 1.3 1.4

DELIMITACIN DEL PROBLEMA FORMULACIN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivo especfico

vii

CAPTULO II: MARCO TERICO 1.1 1.2 MARCO HISTRICO MARCO TERICO PROPIAMENTE DICHO 1.2.1 Puerto 1.2.1.1 Definicin 1.2.1.2 Puerto del Callao 1.2.1.3 Caractersticas 1.2.1.4 Importancia del Puerto del Callao 1.2.1.5 Vas de acceso para la llegada de la carga al puerto del Callao 1.2.2 Contenedores 1.2.2.1 Definicin 1.2.2.2 Clasificacin 1.2.2.3 Ventajas 1.2.2.4 Circulacin de contenedores 1.2.2.5 Contenerizacin TP del Callao 1.2.2.6 Transporte de contenedores 1.2.3 Las vas de acceso al Puerto del Callao y la Circulacin de Contenedores 1.2.3.1 Vas de acceso al Puerto del Callao 1.2.3.2 Problemas 1.2.3.3 Condiciones de las vas de acceso al Puerto del Callao 1.2.3.4 Plan de Mejoramiento

viii

1.2.3.5 Alternativas al problema de las vas de acceso al puerto del Callao 1.3 MARCO CONCEPTUAL CAPITULO III METODOLOGIA

3.1 3.2 3.3

DISEO DE INVESTIGACIN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIN POBLACION Y MUESTRA 3.3.1 Poblacin 3.3.2 Muestra

3.4

HIPOTESIS 3.4.1 Hiptesis General 3.4.2 Hiptesis especfica

3.5 3.5

VARIABLES VARIABLES CAPITULO IV RESULTADOS

4.1 4.2

VAS DE ACCESO AL PUERTO DEL CALLAO CIRCULACIN DE CONTENEDORES

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXO

ix

Introduccin

Los procesos de globalizacin y liberalizacin de la economa internacional estn provocando un fuerte incremento del transporte martimo debido a la fragmentacin del comercio, que crece de forma muy rpida tanto en el intercambio de bienes finales como en el de los componentes que sirven para su fabricacin.

Los puertos son la pieza clave en este tipo de comercio global, especialmente en lo que se refiere a la organizacin logstica y el acceso a los mercados de produccin y de consumo. Este modelo lleva consigo la adopcin de modos de transporte ms giles, baratos y seguros, como son los contenedores y los buques especializados en su carga, as como la construccin de instalaciones portuarias: terminales especficas, muelles de mayor calado, gras gigantescas, vas de acceso y zonas de actividades logsticas, en definitiva, mayor espacio, que se consigue ganando terreno al mar y ocupando nuevos terrenos en los propios entornos portuarios. Nunca como hasta ahora la actividad portuaria haba provocado tantos cambios en el espacio litoral.

El presente trabajo titulado Vas de acceso al Puerto del Callao y la Circulacin de contenedores en el ao 2009, tuvo como objetivo determinar la influencia de las vas de acceso al puerto del Callao en la circulacin de contenedores. El trabajo ha sido estructurado en cuatro Captulos.

xi

En el Captulo I,

se presenta el problema de investigacin, la

justificacin y los objetivos del estudio.

En el Captulo II, se desarrolla el Marco Terico, presentando en primer lugar el Marco Histrico, el Marco Terico propiamente dicho y el Marco Conceptual.

El Captulo III, se refiere a la Metodologa utilizada en la investigacin, es decir el Diseo de Investigacin, se define la poblacin y muestra del estudio, as como las tcnicas e instrumentos utilizados, la hiptesis y las variables de estudio.

En el Captulo IV, se presentan los Resultados de la investigacin, a travs de tablas y grficos con sus respectivas interpretaciones.

Finalmente vienen las Conclusiones, Bibliografa utilizada y los Anexos que contiene el Instrumento utilizado, la Matriz de Consistencia, y Fotos referentes a las variables de estudio.

Chucuito, 2010.

xii

Potrebbero piacerti anche