Sei sulla pagina 1di 4

Candidatos Habemus

23 de Abril del 2012

El Prximo domingo 29 de abril arranca la campaa electoral por la alcalda de Guaymas y su ayuntamientoy el panorama luce impredecible por tanto rumor esparcido con el objeto de desprestigiar contrarios. Jilgueros de unos y otros, principalmente en redes sociales, de gran influencia tras la victoria de Barak Obama en USA, erigen a los suyos como la mejor opcin y, dependiendo del lado que estn, gobernando o no, se

acusan de irregularidades tipificadas como delitos que los rganos electorales, como el simio, ni ven, ni juzgan.

Lo que antes era normal y permitido para los tricolores, hoy se desgarran las vestiduras porque los azules se las aplican, como han sido, dicen ellos, los anticipados actos de campaa y dispendio de recursos con el objetivo de ampliar un mayor porcentaje de oportunidades de ganar y ser reconocidos por el electorado. Con vientos y nubarrones, el proceso sigue y a punto de entrar en su etapa constitucional, los partidos ya tienen candidatos y son puros varones.

Manuel Aguilar Jurez por el PAN; Otto Guillermo Claussen Iberri por el PRI; Librado Navarro Jimnez por el Movimiento Ciudadano, y Lino Ruiz Coronel por el PRDPT. Manuel Aguilar, se supo desde endenantes, fue el bendecido por el gobernador Guillermo Padrs Elas, coincidiendo ambos en ideologa poltica y religiosa. Empero, ello poco import para que Hctor Hernndez piloteara a scar Gonzlez y se declarara precandidato y obligara el proceso donde la democracia azul lo atropell, y de fea forma.

En unas cuantos amaneceres Manuel Aguilar afin su sensibilidad poltica y social, y durante meses fue el Santa Claus de miles de guaymenses. Corren versiones de que los panistas de a de veras, como si fueran muchos, no estn contentos por ser slo cuatro los que integrarn su planilla de regidores, y que los nombres los decidirn en Hermosillo. Y los panistas, o sus allegados, se declaran punteros en las encuestas, asumiendo y difundiendo similar versin los priistas.

Otto Claussen concret este 2012 lo que el 2009 no pudo; ser el candidato. Sentaron en Hermosillo a Jos Luis Marcos Len Perea y lo catapixiaron a la diputacin local que del 2006 al 2009 ocup el facultativo. Corren rumores que los grandes y medianos empresarios ligados a la pesca le apuestan su billete a Manuel Aguilar, y los pesos y centavos al de nombre germnico, ojo azul y ancho de espalda. Y que los afanes del Cacho Zaragoza sern hacerlo perder por causas de todos conocidas, cuando a 44 kilmetros de Guaymas, rodando de Hermosillo a las Ciudad y Puerto, el Otto fue bajado de la candidatura a la alcalda y el Cacho fue el bendecido por don Javier Robinson Bours, va su vstago de infames recuerdos, Jos Eduardo Robinson Bours Castelo.

Veld o mentira, dira la cubana Niurka, lo cierto es que no le bastar a Otto Claussen la bendicin de Ricardo Mazn Lizrraga para remontar el posicionamiento de Manuel Aguilar. Le tendr que agregar muchos pesos que se dice no saldrn en su totalidad de los tradicionales padrinos de Guaymas. Se le nota ausente, sin equipo slido de campaa, con una estructura electoral harto disminuida por la estampida de cientos de priistas, tras la derrota de Alfonso Elas Serrano, hacia el Partido Accin Nacional. Ciertamente el efecto Pea Nieto puede influir en una mayor captacin de votos del candidato tricolor, y los hay que creen va a ser el fiel de la balanza. Ya se sabr.

Tribales y antropfagos como son en la izquierda, desperdiciaron una real oportunidad de ser protagonistas, juntos, en pos de la alcalda, con Librado Navarro Jimnez, de incuestionable solvencia moral y poltica. Optaron por dividirse y as, segn ellos, pavimentar el triunfo a otros, amarrar una o dos regiduras, y una o dos

posiciones en el prximo gobierno municipal, jugada negociada, ellos mismos dicen, en refrigerada oficina gubernamental en la Ciudad del Sol. Total, lo hicieron, algunos grupos, el 2009, porqu no el 2012. Lino Ruiz, si llega a regidor, se habr sacado la lotera.

En tanto, Librado Navarro Jimnez confa en su buena imagen ciudadana, deportiva, profesional y residente desde su nacimiento en Guaymas, para entrarle con nimo de que su oferta de un gobierno diferente al PRI y al PAN, rinda frutos y mientras los dos grandes se trenzan, l pasar de largo y ofrecer y conformar un gobierno atpico, con guaymenses capaces en cada una de las posiciones, desligados de partidos polticos. Total que esto est apenas que empieza y mientras unos le apostarn al dispendio otros lo harn a las propuestas esperanzadoras de un gobierno ciudadano.

Potrebbero piacerti anche