Sei sulla pagina 1di 19

AMPLIFICADORES MULTIETAPAS

Un amplificador multietapa es un amplificador constituido por un conjunto de amplificadores bsicos conectados en cascada. La tcnica de anlisis de este amplificador es sencilla ya que se reduce bsicamente a analizar un conjunto de etapas bsicas y a partir de sus modelos equivalentes (tensin o corriente) obtener el modelo equivalente del amplificador completo. El acoplo entre las etapas bsicas puede ser realizado bsicamente de dos maneras: directamente o acoplo DC y a travs de un condensador. El primero exige estudiar conjuntamente la polarizacin de cada una de las etapas lo que complica su anlisis en continua. Sin embargo, el amplificador multietapa carece de frecuencia de corte inferior. El acoplo a travs de un condensador asla en DC las etapas bsicas a costa de introducir una frecuencia de corte inferior. Este ltimo acoplo solo es usado en aquellos amplificadores realizados con componentes discretos.

Un aspecto importante a tener en cuenta en amplificadores multietapa, si se desea un amplificador de altas prestaciones, es el impacto del acoplo de impedancias entre los amplificadores bsicos. Como ejemplo, el amplificador multietapa de la figura anterior est constituido por: tres etapas bsicas representadas a travs de su modelo en tensin, un circuito de entrada y una resistencia de carga. La impedancia de entrada del amplificador completo es Zi=Zi1, es decir, la impedancia de entrada de la primera etapa, y su impedancia de salida Zo=Zo3 es la impedancia de salida de la ltima etapa. La expresin de la ganancia del amplificador, teniendo en cuenta que vi=vi1, vo1=vi2, vo2=vi3 y vo3=vo, es:

La ecuacin anterior tiene varios trminos. El primero indica la adaptacin de impedancias entre la etapa bsica 1 y la 2, el segundo entre la 2 y la 3, y el ltimo entre la 3 y la resistencia de carga. Un buen amplificador en tensin debe tener, adems de altos valores de AV1, AV2 y AV3, un acoplo de impedancias adecuado para que las fracciones de la ecuacin anterior no reduzcan la ganancia de tensin a un valor muy bajo. Para ello, es condicin necesaria que se verifique Zi2>>Zo1, Zi3>>Zo2 y RL>>Zo3. Extrapolando esta condicin se puede decir que un amplificador de tensin ideal debe verificar que AV inf, Zi. inf y Zo0. Esta misma conclusin se obtiene si se analiza el circuito de entrada de forma que la ganancia en tensin referido al generador vs viene dada por:

La ecuacin anterior indica que para evitar una fuerte reduccin en esta ganancia es necesario que Zi1>>RS. Ntese que si RS>> Zi1 entonces la AVs.0. Un anlisis similar se puede realizar a un amplificador multietapa de la siguiente figura basado en modelos equivalentes de corriente de las etapas bsicas. Su impedancia de entrada es Zi=Zi1 y de salida Zo=Zo3. La expresin de la ganancia en corriente del amplificador, teniendo en cuenta que ii=ii1, io1=ii2, io2=ii3 y io3=io, es:

y referida a is,

Un buen amplificador en corriente debe tener, adems de altos valores de A I1, AI2 y AI3, un acoplo de impedancias adecuado. Para ello, es condicin necesaria que se verifique Zi2 << Zo1, Zi3 << Zo2, RL<< Zo3 y Zi1<<RS. Un amplificador de corriente ideal debe verificar que AI. inf, Zi. 0 y Zo. inf. Estas condiciones son antagonistas a las

necesarias para un amplificador en tensin. Esto significa que un buen amplificador de corriente es un mal amplificador de tensin y, viceversa, un buen amplificador en tensin no puede ser de corriente.

DISEO DE UN AMPLIFICADOR MULTIETAPA Diseo de la etapa 1 : Para esta etapa optamos por hacer el modelo de autopolarizacin, tal y como se ve en la figura 3., en donde se muestra el montaje general de esta primera etapa.

Las caractersticas para esta etapa son las siguientes:

Ganancia de la etapa : Av = -2

Impedancia de carga : Zin1= 11.66 k.

Referencia del dispositivo : JFET, Canal N, J201

Este JFET fue usado en una prctica de laboratorio anterior, en donde se determinaron los siguientes parmetros: - Vp = -1.45V - IDSS = 0.74 mA

Valor fuente DC : VDD = Vcc= 20V

Un procedimiento razonable para localizar el valor esttico cercano al centro de la regin de operacin lineal, es determinar los siguientes criterios de diseo:

La transconductancia se encuentra de la pendiente de la curva en el punto iD/IDSS = 0.5 y vGS/VP = 0.3. Por tanto:

Planteamos ahora la siguiente ecuacin: Vcc = VDS - ( Rs +RD ) ID de donde el valor Rs+ RD le damos el nombre provisional de k1, para facilitar el manejo de esta ecuacin. Por lo tanto:

K1 = Rs + RD entonces Para esta configuracin de source comun, definimos su ganancia de la siguiente manera:

De la ecuacin anterior conocemos todos los valores, excepto el de RD, el cual ser posible determinar al solucionar la siguiente ecuacin resultante del reemplazo de valores.

Solucionando la ecuacin cuadratica, obtenemos que el valor de RD= 24.46 k. Esto nos permite determinar tambin que el valor de RS = 2.567 k. Para finalizar esta tapa, solo falta el calculo de la Rgg, pero como se determino desde un comienzo usar el modelo de autopolarizacin, en donde el valor tpico de Rgg es de 2M , decidimos dejar este valor para Rgg ya que tambin coincide con el valor de la impedancia de entrada especificada desde el comienzo; por lo tanto Rgg = 2M. Calculo de los condensadores de las etapas 1 y 2 : En los dos apartados anteriores hemos calculado todos los valores de los resistores necesarios para que se cumplan las especificaciones dadas. Es hora de determinar los condensadores que se usan para acople y desacople de impedancias, as como el que sirve de acople y desacople entre las etapas y entre la primera etapa y la entrada. Cabe anotar que los capacitores que se usan en el circuito son para baja frecuencia, pero de igual manera vamos a determinar el comportamiento de las capacitancias internas de los dispositivos en altas frecuencias. Capacitores para bajas frecuencias: Los capacitores de bajas frecuencias a determinar son los siguientes :

Nombre en el circuito DC Cf Cs Ca CE Cl

Funcin Acople y desacople entre la entrada y la etapa 1 Acople y desacople de la resistencia Rs Acople y desacople entre la etapa 1 y la etapa 2 Acople y desacople de la resistencia Re Acople y desacople entre la etapa 2 y el driver

Tabla 1.

Para iniciar es necesario determinar la impedancia vista por cada capacitor. Para esta labor nos apoyamos en el circuito equivalente en AC de la figura 4.

Figura 4.

Antes de iniciar el calculo de la impedancias vistas por cada condensador que se encuentra en la figura 4. Hay que determinar algunos valores que se encuentran en el circuito en mencin. Por ejemplo el valor de la resistencia ro lo determinamos por medio de las hojas de especificaciones del JFET (J201). Este parametro, se calculo, de acuerdo a las condiciones de opercacin del circuito, de la siguiente manera:

, donde gos es la conductancia de salida. Los valores de gm y vpi para el caso del BJT, no van a ser necesarios calcularlos ya que no van a ser usados. Rl valor de la resistencia rpi es el siguiente:

Ahora vamos a proceder a calcular la impedancia vista por cada capacitor para bajas frecuencias.

Resistencia vista por el capacitor Cf :

Resistencia vista por el capacitor CS :

Resistencia vista por el capacitor Ca :

Resistencia vista por el capacitor CE :

Resistencia vista por el capacitor CL :

Procedemos ahora a calcular el valor de cada condensador teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Al condesador que ve la menor impedancia se le asigna la frecuencia baja especificada. En caso de este diseo, Cs ve la menor impedancia, por lo tanto:

Al siguiente que ve una impedancia baja, se le asigna la frecuencia, pero una decada abajo . Para el caso de este diseo, se le asigna a CE una frecuencia de 2Hz. Su calculo es como sigue:

Al resto de capacitores que faltan por calcular se lasigna la frecuencia baja pero 2 decadas abajo, es decir que fL =0.2Hz. Para su calculo se usa la misma formaula usada en los casos anteriores, obviamente reemplazando por el valor correspondiente de frecuencia (0.2Hz) y la impedancia vista por cada capacitor. Despues de realizar los reemplazos y clculos obtuvimos los siguientes resultados:

Capacitores para altas frecuencias: Los valores de capacitancia para altas frecuencias vienen determinados por algunos parametros en las hojas de especificaciones de componentes como BJTs y JFETs. A continuacin, apoyados en los valores de capacitancia dada por los fabricantes, determinaremos la frecuencia alta de operacin de dichos capacitores. Para realizarlo nos apoyamos en el circuito de la figura 5.

Figura 5. Ahora vamos a calcular la fecuencia de trabajo para capacitor que aparece en la figura 5.

Capacitor Cgs : La impedancia que ve este capacitor es la siguiente: Ahora, segn valores tomados de las hojas de especificaciones, Cgs es: Cgs = Ciss - Crss , entonces: Cgs = 4.5pF - 1.3pF .... Cgs = 3.2pF La frecuencia de trabajo para este capacitor Cgs es la siguiente:

Capacitor Cds : La impedancia que ve este capacitor es la siguiente:

Algunas veces las hojas de especificaciones no dan el valor Cgs por lo que se supone un valor tipico. Entonces: Cds = 3pF La frecuencia de trabajo para este capacitor Cds es la siguiente:

Capacitor Cgd :

La impedancia que ve este capacitor es la siguiente:

Ahora, segn valores tomados de las hojas de especificaciones, Cgd es: Cgd = Crss , entonces: Cgd = 1.3pF .... Cgs = 1.3pF La frecuencia de trabajo para este capacitor Cgd es la siguiente:

Capacitor Cds : La impedancia que ve este capacitor es la siguiente:

Segun las hojas de especificaciones el valor de Cpi es: Cpi = 25pF La frecuencia de trabajo para este capacitor Cpi es la siguiente:

Capacitor Cu : La impedancia que ve este capacitor es la siguiente:

Segun las hojas de especificaciones el valor de Cu es: Cu = 8pF La frecuencia de trabajo para este capacitor Cu es la siguiente:

1. DISEO DE LAS ETAPAS 3 Y 4 Nos corresponde ahora disear la etapa 3, que es un driver BJT, y la etapa 4, correspondiente a una etapa de potencia clase AB. El esquemtico de estas dos etapas se aprecia en la figura 6.

Figura 6.

Las caractersticas para estas etapas son las siguientes: Impedancia de carga : RL= 8. Potencia sobre la carga : po = 1W Referencia del dispositivos : BJTs - NPN 2N2222A y BJT - PNP 2N3906 Voltaje base-emisor : VBE = 0.7V Beta del dispositivo: = 100 Valor fuente DC : Vcc= 20V Con los datos suministrados pudimos realizar los siguientes clculos:

Como se conoce el beta AC del dispositivo ( ac = 100), entonces: entonces ibp =5mA Se puede calcular, con los datos con que se cuenta, la cada de tensin en AC sobre la carga. Ahora, es posible determinar el valor del resistor R3, de la siguiente forma:

As mismo nos es posible determinar la corriente de polarizacin de la siguiente manera:

De los datos obtenidos hasta el momento nos es posible calcular re de la siguiente forma:

En el diseo de las dos primeras etapas, en especial de la segunda etapa, siempre tuvimos en cuenta que esta vea una impedancia de carga igual a 3k . Dicho valor en el caso de las etapas que estamos en este momento diseando, ser la impedancia de entrada. Por lo tanto: De la anterior ecuacin, tenemos como incgnitas a RB y a RE , pero podemos usar la relacin de proporcionalidad que tenemos definida como que : RB =0.1 ( + 1) RE . Con esta relacin, y reemplazando los valores conocidos, llegamos a la siguiente ecuacin: . Esta ecuacin nos da como resultado que RE = 330; por consiguiente RB = 3.298k. Estamos en capacidad de hallar el VBB o sea la cada de tensin sobre R2. La hallamos as:

Finalmente hallamos los valores de R1 y de R2 de la siguiente manera:

Para finalizar con los clculos de esta etapa, es necesario calcular el capacitor de acople C3

AMPLIFICADOR EN CASCADA

Un amplificador en cascada con acoplamiento RC construido utilizando BJT se ilustra en la figura. Como antes, la ventaja de las etapas en cascada es la mayor ganancia total de voltaje.

Figura. Amplificador BJT en cascada (acoplamiento RC).

La impedancia de entrada del amplificador es la de la etapa 1, Zi = R1 || R2 || hie

y la impedancia de salida del amplificador es la de la etapa 2, Zo = RC || roRC CONEXIN CASCODE La configuracin base-comun presenta una baja impedancia de entrada. Una conexin Cascode es una conexin en serie de transistores o uno encima de otro. La cual ayuda mediante la configuracin de emisor comn. El anterior Cascode esta compuesto de dos etapas _ Emisor comn (EC) _ Base comn (BC) Esta configuracin proporciona una alta impedancia de entrada y una ganancia de voltaje baja. La configuracin de BC asegura que la capacitancia Miller de entrada sea mnima lo que proporciona una operacin adecuada a alta frecuencia.

Otra conexin alternativa Cascode se muestra a continuacin _ La etapa de emisor comn proporciona una ganancia -1 _Alta impedancia de entrada hacia la entrada de la base comn. _La conexin base comn proporciona una alta ganancia

AMPLIFICADOR DARLINGTON

Conexin darlington Una conexin muy popular de dos transistores de unin bipolar para que operen como un transistor con superbeta es la conexin darlington. Su caracterstica principal consiste en que el transistor compuesto acta como una sola unidad con una ganancia de corriente, que es el productor de las dos ganancias de corriente de cada transistor, as: D = 12 adems si 1 = 2, se tiene:

D = 2

C C Q1

B Q2

E E

AMPLIFICADORES RETROALIMENTADOS

En su bsqueda de mtodos para el diseo de amplificadores con ganancia estable para el uso de los repetidores telefnicos Harold Black, un ingeniero de electrnica de la compaa Western Electric invent el amplificador retroalimentado en 1928. Desde entonces esta tcnica se ha ocupado tan ampliamente que es casi imposible pensar en los circuitos electrnicos sin alguna forma de retroalimentacin, tanto implcita como explcita; la mayor parte de los sistemas fsicos incluyen alguna forma de retroalimentacin. Ms an el concepto de la retroalimentacin y su teora asociada es utilizado corrientemente en reas diferentes de la Ingeniera, como el modelo de sistemas biolgicos. La retroalimentacin puede ser tanto positiva como negativa (regenerativa, degenerativa). Es interesante notar, sin embargo, que los ingenieros en electrnica han desarrollado la teora de la retroalimentacin negativa. En el diseo de los amplificadores la retroalimentacin se aplica para el efecto de una o ms de las propiedades siguientes:

-Desensibiliza la ganancia- esto es, hace el valor de la menos sensible a las variaciones en el valor de los componentes del circuito, tales como las variaciones que podran provocar las variaciones en la temperatura. -Reduce la distorsin no lineal- es decir, hace la salida proporcional a la entrada (en otras palabras hace a la ganancia del valor de nivel de seal). -Reduce el efecto del ruido- seales elctricas indeseables generadas por los componentes del circuito y de la interfe-rencia externa. -Controla las impedancias de entrada y de salida- al selec-cionar una topologa de retroalimentacin apropiada, puede hacerse que las impedancias de entrada y de salida aumenten o disminuyan segn se desee. -Extensin del ancho de banda del amplificador- Todas las propiedades deseables anteriores se obtienen a expensas de una reduccin de ganancia, y al factor de reduccin de ganancia se le llama magnitud de retroalimentacin, es el factor por el cual el circuito se desensibiliza, mediante el cual el ancho de banda se extiende, la impedancia de entrada de un amplificador de voltaje se incrementa y as sucesivamente.

En sntesis, la idea bsica de la retroalimentacin negativa es cambiar ganancia por otras propiedades deseables. Bajo ciertas condiciones la retroalimentacin puede volverse positiva y de tal magnitud que cause oscilaciones. Sin embargo, no debe implicarse que la retroalimentacin positiva lleva a la inestabilidad, esta es til en cierto nmero de aplicaciones tales como el diseo de los filtros activos.

Para hablar de amplificadores retroalimentados primero debemos citar todos las partes que componen un amplificador retroalimentado, as tenemos un amplificador bsico, cualquier tipo de amplificador bsico como los vistos en electrnica 2, una red de retroalimentacin, esta red puede estar formada por elementos activos o pasivos, una red para muestrear la variable de salida y una red mezcladora que se utiliza para sumar la variable de entrada con la variable de retroalimentacin. Consideremos la configuracin inversora en la cual la variable de retroalimentacin est desfasada 180 grados respecto a la entrada, si est en fase se dice que tenemos retroalimentacin positiva. Hay cuatro distintas combinaciones de transferencia en los amplificadores retroalimentados.

Avf= Xo = voltaje de salida Xi voltaje de entrada AMPLIFICADOR DE VOLTAJE

Aif= Xo = corriente de salida Xi corriente de entrada

AMPLIFICADOR DE VOLTAJE

Gif =Xo = corriente de salida Xi voltaje de entrada

AMPLIF.DE TRANSADMITANCIA

Rmf= Xo = voltaje de entrada Xi corriente de entrada

AMPLIF.DE TRANSIMPEDANCIA

INTRODUCCIN

El presente reporte ha sido elaborada con el propsito de mostrar lo realizado durante el curso, posteriormente los conocimientos adquiridos sern aplicados en las distintas reas de Electrnica. La informacin recopilada en este reporte corresponde al mismo orden del desarrollo temtico del programa implementado por el docente. Un amplificador puede estar constituido por una nica etapa, sencilla o complicada, o puede utilizar una interconexin de varias etapas. Diversas alternativas de diseo, polarizacin, acople y realimentacin, lo cual determina la topologa del amplificador.

CONCLUSION

En un amplificador multietapa, las etapas individuales pueden ser esencialmente idnticas o radicalmente distintas. Las tcnicas de realimentacin se pueden emplear tanto a nivel individual como a nivel funcional, o en ambos, y con la finalidad de obtener estabilizacin de la polarizacin o de la ganancia, reduccin de la impedancia de salida, etc. Los amplificadores prcticos de transistores constan por lo general de cierto nmero de etapas conectadas en cascada. Adems de que proporcionan ganancia, la primera etapa o de entrada usualmente se requiere para que proporcione una alta resistencia de con el fin de evitar prdida del nivel de seal cuando el amplificador se alimenta con una fuente de alta resistencia. En un amplificador diferencial la etapa de entrada debe tambin proporcionar un gran rechazo en modo comn. La funcin de las etapas intermedias de la cascada de un amplificador es proporcionar el grueso de la ganancia de voltaje. En adicin, las etapas intermedias proveen tales otras funciones como la conversin de la seal del modo diferencial al modo asimtrico (de un solo extremo) y el corrimiento del nivel de CD de la seal. Finalmente, la funcin principal de la ltima etapa o de salida de un amplificador es proporcionar una baja resistencia de salida con el fin de evitar prdida de ganancia cuando al amplificador se conecta una resistencia de carga de bajo valor. Tambin, la etapa de salida debe sercapaz de suministrar la corriente que requiere la carga de manera eficiente, esto es, sin disipar en forzad indebida una gran cantidad de potencia en los transistores de salida. La carga en el primer amplificador es la resistencia de entrada del segundo amplificador. No es necesario que las diferentes etapas tengan las mismas ganancias de tensin y de corriente. En la prctica, las etapas iniciales suelen ser amplificadores de tensin y la ltima o las dos ltimas con amplificadores de corriente.

La ganancia en una etapa se determina por la carga de sta, que se gobierna por la resistencia de entrada a la siguiente etapa. Por tanto cuando se disean o analizan amplificadores multietapa, se inicia en la salida y se contina hacia la entrada.

Potrebbero piacerti anche