Sei sulla pagina 1di 16

Liceo Comercial Leonardo da Vinci Unidad Tcnico Pedaggica

PLANIFICACIN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE


PROFESOR NIVEL: Sandra Uribe rodriguez CURSO: primer ao medio SECTOR:matemtica FECHA: N HORAS :

NOMBRE DE LA UNIDAD: Nmeros OBJETIVOS FUNDAMENTALES


Comprender que los nmeros racionales constituyen un conjunto numrico en el que es posible resolver problemas que no tienen solucin en los nmeros enteros y caracterizarlos como aquellos que pueden expresarse como un cuociente de dos nmeros enteros con divisor distinto de cero.

Representar nmeros racionales en la recta numrica, usar la representacin decimal y de fraccin de un racional justificando la transformacin de una en otra, aproximar nmeros racionales, aplicar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con nmeros racionales en situaciones diversas y demostrar algunas de sus propiedades. Comprender el significado de potencias que tienen como base un nmero racional y exponente entero y utilizar sus propiedades.

Aprendizaje esperado N 1

Indicadores de evaluacin Expresa en forma de fraccin un nmero decimal finito,o infinito peridico o semiperidico y viceversa. Dan ejemplos de la vida cotidiana en que la informacin numrica corresponde a nmeros racionales negativos.

Fecha Clase

Contenido Nmeros fraccionarios, Se comenta a los decimales finitos.

Estrategia/Actividad Se comenta a los alumnos y alumnas que en cursos anteriores han trabajado con operatoria con fracciones y decimales positivos y que ahora aprendern a realizar operaciones bsicas con fracciones y nmeros decimales negativos. Tambin se explica que a veces los problemas involucran nmeros racionales escritos en fraccin y en forma

-Distinguir problemas que no admiten solucin en los nmeros enteros y que pueden ser resueltos en los nmeros racionales.

Identifican los nmeros racionales como aquellos que pueden expresarse como un cuociente de dos nmeros enteros, con denominador distinto de cero.

decimal,por lo tanto necesitan aprender ciertos procedimientos para transformar nmeros decimales infinitos peridicos y semiperidicos a fraccin . Se recuerda al los estudiantes los nmeros decimales finitos y los llamados infinitos peridicos o semiperidicos y ejemplo de nmeros que no son racionales. Se propone a los estudiantes transformar algunas fracciones a nmeros decimales cuyo resultado sean nmeros decimales finitos, infinitos peridicos , infinitos semiperidicos y decimales infinitos no peridicos. Se trabaja con gua de ejercicios que los alumnos resuelven en forma individual. Al cierre de la clase se pregunta a los alumnos y alumnas las dificultades que tuvieron al transformar fracciones en nmeros decimales y nmeros decimales en fraccines.

Se realiza un resumen de los resultados obtenidos se resuelven las dudas planteadas en conjunto con los alumnos y alumnas.

Aprendizaje esperado 1 -Distinguir problemas que no admiten solucin en los nmeros enteros y que pueden ser resueltos en los nmeros racionales.

Indicadores de evaluacin Dan ejemplos de la vida cotidiana en que la informacin numrica corresponde a nmeros racionales negativos. Establecen condiciones para que al dividir dos nmeros enteros el cuociente sea un nmero entero, y condiciones para que sea un nmero decimal positivo o negativo.

Fecha Clase

Contenido Operaciones aritmticas con nmeros racionales Concepto de nmeros enteros.

Estrategia/Actividad Se hace un resumen de lo tratado en la clase anterior , repasando la transformacin de los nmeros decimales a fraccin y profundizando en aquellos aspectos que presentaron mayor dificultad la clase anterior. Se seala que el objetivo de la clase es que los alumnos y alumnas puedan operar la adicin y sustraccin con nmeros racionales . Se comenta que la resolucin de problemas ser fundamental en la operatoria con este tipo de nmeros , y que se trabajar en forma grupal e individual. Se recuerda a los alumnos y alumnas que en aos anteriores han trabajado operatoria con fracciones y decimales positivos y que ahora

aprendern a realizar operaciones bsicas con fracciones y nmeros decimales negativos. Se pide a los estudiantes que den ejemplos de la vida cotidiana que involucre operatoria con nmeros enteros, y ejemplos de la vida cotidiana que involucre operatoria con nmeros enteros , y ejemplos de la vida cotidiana que no se pueden resolver con este tipo de nmeros Por ejemplo compras en el supermercado. Se muestra diarios y revistas donde aparece informacin relativa a algunos indicadores econmicos que son de uso cotidiano como la UF, IVA etc. Se presenta alos alumnos una serie de situaciones problemticas que involucren adiciones y sustracciones con nmeros racionales. Se trabaja con ejercicios propuestos en el pizarrn en donde aparecen adiciones y sustracciones de nmeros racionales. Antes de finalizar la clase se realiza un

resumen de los contenidos tratados en la clase y se resuelven dudas tratadas por los alumnos.

Aprendizaje esperado 1 Multiplicacin y divisin con nmeros racionales. Operatoria combinada con nmeros racionales.

Indicadores de evaluacin

Fecha Clase

Contenido

Estrategia/Actividad Se realiza un resumen de la clase anterior repasando la adicin y sustraccin de nmeros racionales y profundizando en las dificultades que presentaron los estudiantes . Se seala los aprendizajes esperados para esta clase explicando que se trabajar la multiplicacin y divisin de nmeros racionales y la operatoria combinada con este tipo de nmeros. Se evalan los conocimientos previos como la divisin de nmeros enteros. Se presentan a los estudiantes una serie de situaciones problemticas que involucran multiplicaciones y divisiones con nmeros racionales.

Se trabaja con desarrollo de gua en forma individual. Al finalizar se hace un resumen de lo visto en clases y se resuelven las dudas planteadas por los alumnos y alumnas en conjunto.

Aprendizaje esperado 2 Justificar matemticamente que los decimales peridicos y semiperidicos son nmeros racionales.

Indicadores de evaluacin . Justifican los pasos de un procedimiento para expresar como cuociente de enteros un nmero decimal peridico o semiperidico.

Fecha Clase

Contenido Nmeros racionales

Estrategia/Actividad Se realiza un resumen de los contenidos de la clase anterior poniendo nfasis en los contenidos relevantes, se trabaja en la multiplicacin y divisin de racionales, con la participacin de los alumnos en el pizarrn. Se menciona a los estudiantes el objetivo de la clase indicando que estos aplicaran mtodos para transformar decimales finitos, peridicos y semiperidicos a fracciones irredudtibles. Se da indicaciones a los alumnos de como transformar decimales a fraccin , presentando variadosejemplos en el pizarrn, luego se dan una serie de ejercicios presentados en el pizarrn y se pide a los

alumnos que apliquen las distintas estrategias en forma individual. Luego se pide a los alumnos Pasar al pizarrn a resolver algunos ejercicios en forma voluntaria. Al finalizar la clase se presenta una sntesis de lo expuesto en clases realizando un resumen de las propiedades para transformar decimales a fraccin.

Aprendizaje esperado 2 Justificar matemticamente que los decimales peridicos y semiperidicos son nmeros racionales.

Indicadores de evaluacin Dan caractersticas del conjunto de los nmeros racionales.

Fecha Clase

Contenido Nmeros racionales

Estrategia/Actividad Se realiza un resumen de los contenidos de la clase anterior poniendo nfasis en los contenidos relevantes Se realizan ejercicios en el pizarrn de decimales peridicos y semiperidicos aplicando las tcnicas para ser transformados en fraccin irreductible. Se informa a los estudiantes el objetivo de la clase mencionando que los estudiantes conocern las propiedades de los

nmeros racionales , su comportamiento. Para conocer las propiedades de los racionales se expone en la sala de clases un power point en donde aparecen ejercicios variados de dichos nmeros. Se proponen ejercicios en donde los alumnos comprueben las propiedades de estos nmeros. Al finalizar se pide a los alumnos participacin en el pizarrn para revisar los ejercicios propuestos y comprobar las propiedades. Aprendizaje esperado 2 Justificar matemticamente que los decimales peridicos y semiperidicos son nmeros racionales. Indicadores de evaluacin Conjeturan acerca de la existencia de nmeros que expresados como decimales no tengan perodo. Fecha Clase Contenido Nmeros decimales,racionales. Estrategia/Actividad Se realiza un resumen de lo visto en la clase anterior , realizando ejercicios en donde se comprueben las propiedades de los racionales . Se menciona el objetivo de la clase , comenzando la introduccin con los nmeros decimales finitos, se mencionan variados ejemplos en donde aparecen estos nmeros en la vida

cotidiana, poniendo nfasis en la diferencia de estos y los decimales peridicos o semiperidicos . Se pide a los estudiantes la representacin fraccionaria de los decimales finitos y se pide realizar una comparacin con las fracciones de los decimales peridicos y semiperiodicos para luego realizar conjeturas de las diferencias de estos nmeros.se muestra a los estudiantes un resumen de lo expuestos mencionando la diferencia de las fracciones que representan decimales finitos y los infinitos tanto peridicos como semi peridicos.

Aprendizaje esperado 2 Justificar matemticamente que los decimales peridicos y semiperidicos son nmeros racionales.

Indicadores de evaluacin

Fecha Clase

Contenido Nmeros decimales Nmeros irracionales

Estrategia/Actividad Se realiza un resumen de lo visto en la clase anterior , realizando ejercicios en donde se verifiquen claramente la diferencia de las fracciones que

Conjeturan acerca de la existencia de nmeros que no pueden ser expresados como cuociente de enteros.

representan decimales finitos, decimales peridicos y semiperiodicos. Se indica a los estudiantes cual es el objetivo de la clase y se presentan ejemplos de nmeros que no pueden ser representados como un cuociente de nmeros enteros. Se hace uso de la calculadora para obtener resultados tales como la raz cuadrada de dos y otros ejemplos de nmeros irracionales. Se presenta a los estudiantes la biografa del matemtico y fsico francs Adrien Marie legendr Se trabaja con el texto escolar en donde los alumnos conocen variados nmeros irracionales y adems conocen la historia de varios matemticos que aportaron al conocimiento de los nmeros irracionales.

Aprendizaje esperado 3 Establecer relaciones de orden entre nmeros racionales.

Indicadores de evaluacin Formulan estrategias para comparar nmeros decimales semiperidicos.

Fecha Clase

Contenido Nmeros decimales Comparacin de numeros

Estrategia/Actividad Se realiza un resumen de lo visto en la clase anterior , realizando

Ejemplos de nmeros irracionales en el pizarrn y realizando pregunta a los alumnos del porque se llaman de esta forma. Se presenta el objetivo de la clase indicando que los nmeros decimales semiperiodicos se pueden comparar , entregando a los alumnos estrategias para comparar nmeros decicimales semiperiodicos realizando variados ejercicios en el pizarrn Se trabaja en forma individual en desarrollo de gua en donde los alumnos ordenan nmeros decimales nmeros decimales semiperiodicos en forma decreciente. Al finalizar se pide a los alumnos participar en forma voluntaria en el pizarrn resolviendo algunos ejercicios propuestos en la gua aplicando las estrategias aprendidas para comparar decimales.

Aprendizaje esperado 3

Indicadores de evaluacin

Fecha

Contenido

Estrategia/Actividad

Clase Establecer relaciones de orden entre nmeros racionales. Comparan nmeros peridicos. Nmeros racionales Nmeros decimales peridicos.

Aprendizaje esperado 10 Verificar la densidad de los nmeros decimales.

Indicadores de evaluacin

Fecha Clase

Contenido

Estrategia/Actividad Responden preguntas como: Cunto medir el rea del cuadrado de la figura resultante despus de hacer 8 dobleces? Cunto medir el rea del cuadrado resultante despus de hacer n dobleces?

NOMBRE DE LA UNIDAD: algebra

OBJETIVOS FUNDAMENTALES Aprendizaje esperado N 1 Indicadores de evaluacin Multiplican expresiones algebraicas y reducen el resultado. Fecha Clase Contenido Funciones lineales y afines como modelos de situaciones o fenmenos Representacin grfica de funciones lineales y afines Estrategia/Actividad Anlisis de PPT

Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias.

Establecen expresiones para sumas por diferencias y cuadrados de binomios.

Representan por medio de una grafica funciones lineales y afines.

Reconocen regularidades en multiplicaciones de expresiones algebraicas. Por ejemplo, en los productos (a + b) (a - b), (a2 - b2) (a2 + b2), (a3 k

Resolucin de problemas mediante ecuaciones literales Composicin de funciones y propiedades asociadas Dominio y recorrido de funciones que se obtienen al componer otras funciones

Aprendizaje esperado N 2

Indicadores de evaluacin

Fecha

Contenido

Estrategia/Actividad

Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias. . Aprendizaje esperado N 3

Sacan factor comn en expresiones algebraicas. Factorizan expresiones algebraicas, utilizando productos notables. Expresan trinomios como el producto de dos binomios. Indicadores de evaluacin Emplean tcnicas algebraicas para expresar ecuaciones literales de primer grado en la forma ax = b Resuelven ecuaciones literales de primer grado. Verifican las soluciones obtenidas. Indicadores de evaluacin Reconocen la proporcionalidad directa como un caso de la funcin lineal. Reconocen como funciones lineales relaciones de la fsica como F = ma (Newton), V = Ri (en circuitos elctricos) y F = kx (ley de Hooke), sealando variables y constantes. Organizan en una tabla pares ordenados de una funcin. Generan el grfico cartesiano a partir de una tabla de valores. Fecha Fecha

Resolucin de problemas mediante ecuaciones literales

Desarrollo de guas con resolucin de problemas.

Contenido Ecuacin literal de primer grado

Estrategia/Actividad Resolucin de ejercicios con ecuaciones literales.

. Establecer estrategias para resolver ecuaciones lineales.

Aprendizaje esperado N 4

Contenido Concepto de Proporcionalidad

Estrategia/Actividad Anlisis de ppt de proporciones. Aplicacin de la vida diaria.

. Analizar representaciones de la funcin lineal y de la funcin afn.

Funcin lineal

Par ordenado

Trabajo con gua de ejercicio.

Usan un procesador simblico para registrar diversos valores de y = kx, variando los valores de k

Aprendizaje esperado N 5

Indicadores de evaluacin Demuestran que la composicin de funciones cumple la propiedad de clausura. Dadas algunas funciones realizan composiciones de ellas y determinan el dominio y recorrido de la funcin resultante. Discuten acerca de la conmutatividad de la composicin de funciones. Analizan el caso en que las funciones son transformaciones isomtricas. Verifican que la composicin de funciones es asociativa. Verifican que la funcin identidad en un conjunto opera como elemento neutro para la composicin de funciones.

Fecha

Contenido Propiedades de las funciones.

Estrategia/Actividad

. Realizar composiciones de funciones y establecer algunas propiedades algebraicas de esta operacin.

Desarrollo de gua aplicada Dominio y recorrido de las funciones.

Transformacin isomtrica.

Propiedades de las funciones.

Aprendizaje esperado N 6

Indicadores de evaluacin

Fecha

Contenido

Estrategia/Actividad

. Resolver problemas asociados a situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales de primer grado.

Identifican ecuaciones literales de primer grado en diversos contextos. Reconocen situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales. En situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales: - plantean la ecuacin - la resuelven - la evalan en funcin del contexto

Ecuacin de primer grado. Ecuacin de primer grado. Ecuacin de primer grado.

Resolucin de problemas. Plantean ecuacin y la resuelven.

Potrebbero piacerti anche